Lengua Española


Sintaxis


SINTAXIS

  • La oración

  • Una oración es un tipo particular de enunciado (cadena de sonidos comprendida entre dos pausas largas en la cadena hablada) que se caracteriza por su organización en dos miembros, que llamamos sujeto y predicado. El sujeto puede no aparecer, pero el predicado siempre debe aparecer para que una oración sea gramatical, o, al menos el elemento que forma el núcleo del predicado: el verbo.

  • El sujeto.

  • Llamamos sujeto a la persona, el animal o la cosa de quien decimos algo en la oración:

    María llegó enseguida. (¿Quién llegó enseguida?)

    El árbol creció rápidamente. (¿Qué creció rápidamente?)

    El perro tenía una pata lastimada (¿Qué o quién tenía una pata lastimada?)

    Ayer vinieron Luisa y Pablo. (¿Quiénes vinieron ayer?)

    ¿Cómo reconocerlo? La manera de reconocer el sujeto es, como vemos en los paréntesis, preguntar qué o quién realiza la acción del verbo que aparece en la oración. El sujeto de una oración, por otra parte, puede ir en cualquier posición de la oración. No tiene por qué ir necesariamente al principio.

    La concordancia. Entre el sujeto y el verbo de la oración se establecen unas relaciones gramaticales, la más importante de las cuales se denomina concordancia. Así, por ejemplo, en una de las oraciones anteriores, si cambiamos el sujeto El perro por el plural Los perros, ya no podemos decir, como arriba:

    *Los perros tenía una pata lastimada, porque sería incorrecto.

    Deberíamos decir Los perros tenían una pata lastimada (El sujeto, que va en plural, tiene que concordar en número con el verbo, que debe ir entonces en plural)

  • El predicado.

  • Llamamos predicado a lo que en la oración se dice del sujeto.

    ¿Cómo reconocerlo? En una oración, cuando sabemos con seguridad cuál es el sujeto, puede decirse que forman parte del predicado todas las palabras que no forman parte del sujeto, ejemplo:

    Los soldados afilan las armas (¿Quién afila las armas? Los soldados, por lo tanto Los soldados

    es sujeto y afilan las armas será el predicado.)

    2.1 Predicado nominal.- Se llama así a aquel predicado que cumple las dos condiciones siguientes:

  • El verbo que constituye el núcleo de este predicado es uno de estos tres: ser, estar o parecer.

  • Dichos verbos llevan el complemento llamado atributo.

  • Es un predicado nominal el de la oración El niño está enfermo, donde enfermo es el atributo.

    No es un predicado nominal el de la oración El niño está en su casa, donde en su casa no es

    un atributo, sino un Complemento circunstancial de lugar.

    El atributo puede ser sustituido por el pronombre lo:

    El niño está enfermo = El niño lo está.

    2.2 Predicado verbal es el formado por cualquier otro verbo que no sea uno de los tres dichos anteriormente. El predicado verbal nunca puede llevar atributo.

    El profesor llegó a las ocho y media.

  • Complementos del predicado

  • Una vez que conocemos el sujeto de una oración gramatical, sabemos que el resto de palabras que no forma parte del sujeto es el predicado de la oración.

    El predicado de la oración tiene siempre un núcleo, que siempre es un verbo, ejemplo:

    El revisor pidió los billetes. (aquí pidió es el verbo, y por tanto el núcleo del predicado)

    Pero, además, acompañando al núcleo del predicado pueden ir uno o varios complementos, que iremos viendo a continuación más detalladamente:

    3.1- El objeto directo

    Llamamos objeto directo al complemento que nombra al ser o al objeto sobre el que recae la acción del verbo. Ejemplo:

    Yo consulté un diccionario.

    El objeto directo puede sustituirse por un pronombre átono (lo, la, los, las, me, te, se, nos, os), ejemplo:

    El conductor no vio la señalEl conductor no la vio.

    La función de objeto directo puede ser desempeñada por un grupo nominal sin preposición (Miré fijamente sus ojos)

    Pero también puede desempeñar la función de O D un grupo nominal con la preposición a: (Ayer vimos a tu primo)

    Reconocimiento del Objeto Directo.- En esta última oración podemos tener la duda de si el sintagma a tu primo es O Directo u O Indirecto, ya que tanto el uno como el otro pueden ir con la preposición a.

    Pero, si vemos que en esta oración a tu primo puede ser sustituido por uno de los pronombres átonos anteriores, tendremos la certeza de que es OD:

    Ayer vimos a tu primo ====ð Ayer lo vimos (O Directo)

    Pero la mejor forma de comprobar si existe un O Directo en caso de duda es hacer la transformación de esa oración activa a una oración pasiva.

    Queremos comprobar si a tu primo es O Directo. Si lo es, ese sintagma, sin la preposición a, debe quedar como sujeto del verbo en voz pasiva, una vez que transformemos la oración:

    Ayer vimos a tu primo. ======ð Tu primo fue visto ayer por nosotros. (queda como sujeto paciente del verbo pasivo, por lo tanto es un O Directo .

    De una manera más general, la "fórmula" para reconocer el O Directo es:

    ¿QUÉ + verbo + sujeto? :

    Juan come pan (¿qué come Juan?) ====ð pan (O Directo)

    Pero cuando se trate de personas, la pregunta a hacer será:

    ¿A quién + verbo + sujeto? : Ayer vimos a María (¿a quién vimos ayer?) ==ð a María (O Directo)

    También, en el mismo ejemplo anterior, para comprobar si es O Directo, podemos observar si el sintagma a María pasa, sin la preposición, a sujeto paciente al transformar la oración a voz pasiva:

    María fue vista ayer (por nosotros) ð Esa transformación se ha dado, por lo tanto en la primera oración María era O Directo.

    3.2 - El Objeto Indirecto.

    Llamamos Objeto Indirecto (O I) al complemento que, en general, designa al destinatario de la acción nombrada por el verbo más el objeto directo. Ejemplo:

    Entregad el cuaderno al profesor; donde Entregad es N.P., el cuaderno es O Directo y al profesor será Objeto Indirecto. O, dicho en otras palabras, el destinatario de la acción de entregar el cuaderno (verbo + objeto directo ) es el profesor (objeto indirecto).

    El Objeto Indirecto también puede llevar antepuesta la preposición para, ejemplo:

    Tengo un regalo para Julia; donde para Julia es el O. Indirecto.

    Reconocimiento del Objeto Indirecto.- La función de O Indirecto puede ser desempeñada por un grupo nominal precedido por la preposición a, para (menos frecuente) o por un pronombre personal átono (le, les, me, te, se, nos, os )

    Eché una ojeada a los animalesLes eché una ojeada. (a los animales y su referente en la segunda oración les son el Objeto Indirecto).

    Para diferenciar el O Directo del O Indirecto, se transforma la oración activa en oración pasiva, como hemos visto antes para el O Directo, y si el grupo nominal que va detrás de la preposición a pasa a voz pasiva como sujeto es porque ese grupo nominal era un O Directo. Por el contrario, si el grupo nominal permanece en la oración pasiva sin cambiar es porque se trata de un Objeto Indirecto.

    Veamos este caso de duda en dos oraciones diferentes pero a simple vista muy parecidas:

    Oración A: Yo observé a aquellos animales.

    Oración B: Yo eché un vistazo a aquellos animales.

    Siguiendo las normas de transformación de voz activa a voz pasiva que ya conocemos, tendríamos:

    Oración A: Yo observé a aquellos seres Aquellos animales fueron observados por mí (Aquellos animales ha pasado en la oración pasiva a sujeto paciente, perdiendo, por lo tanto la preposición a, por lo tanto se trata de un O Directo).

    Oración B: Yo eché un vistazo a aquellos animales. ==ð Un vistazo fue echado por mí a aquellos animales. (Observamos que a aquellos animales sigue llevando, después de transformar la oración, la preposición a al principio, lo que quiere decir que no es sujeto de la oración en pasiva, sino que sigue siendo Objeto Indirecto.

    Si nos fijamos mejor, vemos que en la nueva oración, el sujeto es un vistazo, que ha perdido la preposición a y que, por lo tanto, era O Directo en la oración primitiva.

    3.3.- El Complemento Circunstancial.

    Llamamos Complemento Circunstancial al complemento que expresa las diversas circunstancias de lugar, tiempo, modo, causa, etc. de la acción verbal.

    Reconocimiento del complemento circunstancial.- Está desempeñado en la oración bien por adverbios, bien por un grupo nominal con preposición o sin ella:

    El animal me miraba fijamente (C Circunstancial de Modo)

    Hay ejemplares en África (C C de Lugar)

    Yo acudía todas las mañanas (C C de Tiempo)

    NOTA IMPORTANTE: El Complemento Circunstancial de Modo nunca puede ser un adjetivo:

    El animal me miraba cansado (Aquí cansado no es un Complemento Circunstancial de Modo, sino un Complemento distinto que veremos más adelante, y que se llama Complemento Predicativo).

    3.4.- El Complemento Preposicional.

    Llamamos Complemento Preposicional (C. Prep.) al complemento no circunstancial que va introducido por una preposición impuesta por el propio significado del verbo. Así, verbos como acostumbrarse, acordarse, conformarse, etc., se construyen siempre con una preposición (acostumbrarse a ... ; acordarse de... ; conformarse con... ):

    El animal se acostumbró a mis visitas.

    Yo me acordé de los leones.

    Yo me conformé con mi suerte.

    Los grupos nominales encabezados por una preposición que vemos en estos tres ejemplos son Complementos Preposicionales. Hay que procurar no confundirlos con Complementos Circunstanciales ni con O Directo u O Indirecto.

    Reconocimiento del complemento preposicional.- El Complemento Preposicional responde a una pregunta de este formato: preposición + qué + forma verbal. Ejemplo:

    Continuamente pensaba en aquellos seres(en qué pensaba ==ð en aquellos seres : C Prep.)

    Además, debemos tener en cuenta, para reconocer un C Prep., el hecho de que éste no se puede sustituir, como el O D, por un pronombre átono (En el ejemplo anterior no podemos sustituir la oración anterior por *Continuamente los pensaba ,porque no sería correcto en español)

    En definitiva, puede decirse que el C Prep. no puede suprimirse ni ser sustituido por un adverbio sin que el verbo cambie de significado: sólo puede ser sustituido por preposición más pronombre:

    Contaba con María ==ð Contaba con ella

    En este mismo ejemplo no significa lo mismo contar con (C Preposicional) que contar + O Directo (Contaba los días con ansiedad)

    3.5.- El Complemento Predicativo.(C. Predicat.) es una función típica del adjetivo. Al igual que el atributo, nombra una cualidad o un estado del sustantivo al que se refiere; pero se diferencia del atributo en que no se construye nunca con los verbos ser, estar o parecer, ni puede ser sustituido por lo. Ejemplo:

    El río está desbordado ==ð El río lo está (desbordado = atributo)

    El río baja desbordado ==ð No podemos decir *El río lo baja (desbordado = complemento predicativo)

    Por otra parte, cuando el C Pred. Se suprime, deja como resto el adverbio así:

    Los niños crecían sanos ==ð Los niños crecían así (Es IMPORTANTE no confundir un C Predicat. Con un C C de Modo. La pista nos la puede dar el hecho de que el C C de Modo nunca va expresado por un adjetivo, mientras que, por el contrario, el C Predicat. es siempre un adjetivo).

    ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES.

  • Subrayar el sujeto en las siguientes oraciones.

  • Esta noche han venido los ladrones.

  • A Marta le dieron un premio.

  • Está hoy muy gracioso Pedro.

  • ¿Cuánto valen estos tomates?

  • Su hermana está enferma.

  • Pedro y Luis son hermanos.

  • B. Subrayar el predicado de las siguientes oraciones. Decir si es predicado nominal o

    verbal.

  • Su madre se enteró ayer de los hechos.

  • Ayer el pescado estaba barato.

  • Nos sorprendió su reacción.

  • Ayer Julia no estuvo en clase

  • El profesor estaba hoy en su casa.

  • Maite estuvo enferma.

  • Transformar las siguientes oraciones activas en oraciones pasivas.

  • Hemos visto a Juan en su casa.

  • Conocimos la noticia el martes pasado.

  • Prestamos la goma a Luisa.

  • Introdujo el balón en la portería.

  • El colegio ofreció un refresco a los alumnos.

  • Analiza las siguientes oraciones y transforma a voz pasiva cuando sea posible.

  • Al niño lo salvó el bañista.

  • A mi perro todo le gusta.

  • En su familia son muy comilones.

  • Darán las notas el jueves.

  • Devolvió la cartera a su dueño.

  • A Pablo lo van a expulsar del equipo.

  • Conocerás tu nota a final de curso.

  • Sustituye los O D y los O I de las siguientes oraciones por el pronombre átono que les corresponda.

  • Reconoce tu culpa.

  • Entregad vuestros exámenes.

  • Dio su comida al perro.

  • ¿Conocéis al jefe de estudios?

  • ¿ Invitamos a Rubén?

  • ¿Quién sabe la respuesta?

  • Enseñaron la ciudad a sus amigos americanos.

  • Decir si lo subrayado en el apartado E es O D u O I en cada caso y analizar la oración completa.

  • Analizar sintácticamente las siguientes oraciones.

  • Aquel niño no me inspiraba confianza.

  • Sus compañeros no confiaban en él.

  • El entrenador no contó con el último fichaje en el último partido.

  • Pensaban en las vacaciones continuamente.

  • En las vacaciones jugaremos al fútbol todos los días.

  • Aléjate de las malas compañías.

  • La afición la tomó con el árbitro.

  • Iremos a la fiesta con las amigas de tu hermana.

    • ¿Cómo analizarías lo subrayado en las siguientes oraciones?

  • Hoy Alberto parece cansado.

  • El río baja crecido.

  • Estas plantas no están muy frondosas.

  • Vamos a ponernos cómodos.

  • María dice que su vestido la hace más delgada.

  • ¿Está Pedro en casa?

  • ¿Está fresco el pescado?

  • Siempre lo hemos conocido tan serio.

  • Los niños andan liados con los exámenes.

  • ¿Quién es el último?

  • No pongas la televisión tan fuerte.

  • Su padre se pondrá contentísimo.

  • Me pondré el jersey negro.

  • I. Sustituye lo que está subrayado por otro elemento (pronombre átono,adverbio, etc. , siempre que sea posible.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar