Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela de ficción. Argumento y personajes

  • Enviado por: Malibu Masita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

RESUMEN

El jefe y compañero de Gurb, decide que este , para integrarse en la sociedad humana, se convierta en un famoso personaje: Marta Sánchez. Una vez Gurb se marcha da unas cuantas noticias suyas, pero de pronto deja de dar señales de vida. Al día siguiente, su compañero intenta encontrarle, pero en seguida se ve perdido en la ciudad de Barcelona,

como no sabe que hacer , adopta una forma humana y empieza a vivir su peculiar vida.

Nuestro protagonista enseguida encuentra relaciones sociales humanas: un bar al lado de donde aterrizo, donde encuentra a un matrimonio, el señor Joaquín y la Sra. Mercedes.

Intenta imitar la vida de un terrícola , pero enseguida se tira a la bebida y a la mala vida. De vez en cuando , piensa en Gurb. Tenía dinero, tenia una casa, como a cualquier humano le faltaba alguien con quien compartirlo , una mujer, y se enamora de su vecina.

Dado a la bebida en enseguida coge mala fama entre sus vecinos, e incluso pierde la oportunidad de llevar el bar de Joaquín y Mercedes.

Un día recibe una carta por debajo de la puerta , era de Gurb. Al día siguiente va a la dirección señalada y se reencuentro son su viejo

amigo.

Ya se estaba cansando de la vida en la tierra, y propone a Gurb( tiene forma de prostituta) abandonar al planeta, pero este se niega. Se iba a ir solo fue a la nave que ya estaba sucia, y llama al consejo superior, que le da una nueva misión, hacer amistad con los habitables de un remoto planeta, muy feos, así que deciden que la nave despegue sola y gurb y su amigo se quedan en tierra. Como se había gastado todo

el dinero en regalos, hicieron autostop, bueno gurb hizo autostop, pues se marcho sin su amigo, dejándolo tirado.

OPINION PERSONAL

Sin noticias de Gurb, un libro que nadie se puede perder (al menos según mi opinión).

Es uno de los pocos libros con los que me he reído a carcajadas, y no he podido parar de leerlo hasta que me lo he acabado.

Aunque me hubiera gustado mas leérmelo por mi cuenta y sin tener que haber hecho un trabajo después de leérmelo, ha sido toda una experiencia, y además si nadie me hubiera obligado a leer un libro no creo que me lo hubiera leído todo, supongo que algún día me lo habría acabado

Lo que mas me ha gustado es la forma de ver las cosas que tiene el protagonista. Ha sido como ir andando por Barcelona pero mirándolo todo con los ojos de otra persona (en este caso un extra terrestre).. Los comentarios y las observaciones del protagonista, son los mejores son muy graciosos. Aunque los haga porque en realidad no entiende lo que esta sucediendo en su alrededor.

Me gusta la forma en que se lo toma todo: con mucha frialdad y si le pasa algo muy grave casi siempre lo acaba solucionando todo comiéndose una gran cantidad de churros con Whisky.

Este libro se lo recomiendo a todo el mundo, incluso a la gente que no lee con frecuencia porque no le gusta. Yo tampoco no leo demasiado pero este libro es fácil de leer, divertido y sobretodo muy, muy entretenido.

COMENTARIO CRITICO

Sin noticias de Gurb, es un libro para mi un tanto raro, pues nunca había leído un libro con una estructura como la de un diario. Es un libro fácil de leer, con un humor gracioso, pero extraño a la vez, tal vez será por las peripecias y las acciones de un extraterrestre que se tiene que se adaptar en poco tiempo a la vida terrícola.

Los personajes no son mi mas ni menos que dos extraterrestres en la tierra, donde intentar hacer nuevas amistades, por lo menos el jefe, como la Sra. Mercedes y Joaquín.

Estos dos son una pareja que tienen un bar al que nuestro extraño amigo va casi todos los días a desayunar, con un gusto un tanto peculiar; churros y tortilla de berenjena, yo personalmente no podría comer eso ni en el desayuno ni a la hora de comer.

El autor utiliza descripciones fáciles de entender y solo describe a los personajes superficialmente, para que se pueda entender bien, pues este libro está mas bien echo para la juventud, los personajes no son cosa de otro mundo, en obra solo aparecen 4 personajes importantes. Los dos extraterrestres y el Sr. y Sra. Joaquín y mercedes, con la que uno de los extraterrestres tiene una buena amistad.

El libro utiliza a veces un lenguaje culto pero fácil de entender, como he dicho antes porque esta echo para los mas pequeños. Como ya he dicho antes se me ha hecho raro leer un libro con una organización como la de diario, cuenta lo que hace en todo momento el jefe de Gurb en sus dos semanas en la tierra, al final esa organización hace el libro mucho mas ameno para leer y con sus toques de humor hacen un libro bastante bueno y muy fácil de leer incluso para los que no suelen leer mucho.