Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela juvenil. Novela de ficción. Extraterrestres. Crítica social. Argumento

  • Enviado por: Pablozachi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

SIN NOTICIAS DE GURB

PREGUNTAS DEL LIBRO 3º ESO EDICION SANTILLANA

1-¿Cómo llegan el protagonista y Gurb hasta el lugar donde se inicia la narración? ¿De qué lugar se trata?

El protagonista y Gurb llegan al lugar donde empieza la narración a través de su nave espacial, ya que los dos son extraterrestres. El lugar donde comienza la novela se trata de el Planeta Tierra.

2-En el primer capítulo ocurre el suceso en torno al cuál gira todo el desarrollo de la trama. ¿De qué suceso se trata?

El suceso al que entorna la novela se trata de la desaparición del extraterrestre Gurb.

3-De las palabras del autor deducimos que los dos personajes que aparecen en el primer capítulo son extraterrestres, aunque no se diga de forma expresa. Identifica los recursos de que se vale el autor para darnos a conocer este dato.

Con el hecho de que aterriza en la Tierra nos da a entender que es un extraterrestre.

4-La novela es una parodia de las novelas de ciencia ficción: a lo largo del relato se ridiculizan en muchas ocasiones los comportamientos que se suponen propios de los alienígenas. Localiza en el relato algunos pasajes y situaciones en los que se ridiculiza el comportamiento del protagonista.

Una situación en la que se ridiculiza al protagonista es cuando él mismo habla de la temperatura, humedad, viento y estado de la mar. Con una gran exactitud.

5-La organización del relato en capítulos adopta una forma específica. Explica cuál es esa forma.

La forma con la que el autor de la novela trata los capítulos es en forma de día que tarda el protagonista en encontrar a Gurb. El autor quiere dar como una especie de diario.

6-Responde. ¿Por qué crees que el relato se inicia con los hechos correspondientes al día 9 y no con los ocurridos el día 1?

Supongo que el día 9 es la llegada a la Tierra y los anteriores al viaje hasta ella.

7-Indica los capítulos que marcan el inicio de cada una de las partes en que puede dividirse el relato:

Desaparición de Gurb: día 9

Vida del protagonista en la nave: día 10

Vida del protagonista cuando decide comprar un piso: día 14

Reencuentro con Gurb: día 22

8-Responde:

¿De qué forma se produce el encuentro con Gurb?

¿Logra el protagonista dar con el por sí solo?

El encuentro se produce por una cita que le llega al protagonista por debajo de la puerta de su casa. El encuentro se produce por una gran coincidencia ya que el protagonista no pensaba encontrar a Gurb allí. La razón por la que el autor quiso que el encuentro ocurriera así ya que produce bastante intriga porque crees que en la cita no va a estar Gurb, si lo hubiera hecho de otra manera no quedaría tan original.

9-Explica cómo es el protagonista de la novela y por qué motivos se comporta como lo hace.

El protagonista es un ser extraterrestre, es tímido, no le gusta llamar la atención de las demás personas, pero esto es difícil debido a las transformaciones en personajes muy famosos.

10-A partir del momento en el que el protagonista cambia su lugar de residencia, se alternan también su forma de vida y sus propósitos. Responde.

¿En qué consisten los cambios?

¿Sigue preocupándole encontrar a Gurb?

¿Cuáles son sus motivaciones y preocupaciones desde este momento?

Los cambios del protagonista son que decide llevar vida de humano, aunque le tira la bebida y la mala vida. El protagonista le preocupa encontrar a Gurb pero solo cuando se acuerda. Sus motivaciones en estos momentos del relato es encontrar una mujer que le cuide la casa y este se enamora de su vecina.

11-Describe brevemente la personalidad de Gurb a partir de los comentarios del protagonista y de su propio comportamiento.

Gurb es muy diferente al protagonista. Gurb tiene mucho carácter, es decidido y tiene poco aprecio por el protagonista de esta novela.

12-Dos seres humanos tienen especial importancia en el relato: el señor Joaquín y la señora Mercedes. Responde. ¿Cuál es la actitud que el protagonista mantiene hacia los personajes?

La actitud del protagonista es agradable ya que los dos señores son amables y respetuosos y se portan bien con el protagonista.

13-Desde que el protagonista conoce a su vecina, decide conquistarla por todos los medios. Explica las tentativas que realiza para conseguirlo y cuál es el resultado de sus esfuerzos.

El protagonista intenta ligarse a la vecina de diferentes maneras:

-Pidiéndole arroz, aceite, ajos, tomates...

-La escribe una carta romántica.

Y todo esto y mucho más para nada. Ya que el resultado de sus esfuerzos ha sido negativo.

14-La novela ofrece una visión satírica y humorística de muchos aspectos de la sociedad contemporánea. Identifica algún pasaje satírico relacionado con los siguientes motivos y comenta la forma en que el autor lleva a cabo su crítica.

Tráfico: es horroroso y agobiante

Obras públicas:

Compra de una vivienda:

El consumismo:

Vida de los personajes famosos:

15-En muchas ocasiones, la comicidad del relato se basa en el planteamiento de situaciones imposibles o absurdas. Localiza algunas de esas situaciones y explica cómo consigue el autor un efecto cómico.

Eduardo Mendoza para conseguir que el libro sea divertido utiliza las exageraciones y los pensamientos de un ser extraterrestre que todo le parece extraño. Alguna de estas situaciones son:

-Los barrios conflictivos de Barcelona en los que entras y lo mas seguro que no salgas y si sales no sales muy bien que digamos.

-La saturación de las calles y para colmo te cortan media ciudad.

16-Explica qué persona gramatical predomina en la narración y comenta brevemente que relación guarda este hecho con la forma -diario- elegida para contar el relato.

La persona gramatical que predomina es la primera y la relación que mantiene con la forma -diario- del relato, quiere llevar a una sensación de una situación pasada, contándonos el día a día del personaje.

17-La parodia del género de ciencia ficción se consigue en ocasiones mediante el empleo de frases absurdas que imitan el estilo de este género. Identifica algunas frases de estas y explica el mecanismo paródico que emplea el autor.

Cuando entra en la casa de la vecina y se sube al techo al ser atacado por el perro. El mecanismo que sigue el autor es el de ridiculizar acciones que no ocurren en la vida normal.