Símbolos patrios en Centroamérica

Identidad nacional. Patria. Banderas. Escudos. Himnos, oraciones y aves nacionales. Cantos patrióticos. El Salvador. Árboles y flores nacionales. Guatemala. Nicaragua. Honduras. Costa Rica

  • Enviado por: Crazy Lilly
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 38 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LOS SIMBOLOS PATRIOS

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises CentroAmericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. Cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad.

Algunos símbolos patrios que estudiaremos de cada pais CentroAmericano serán:

-La Bandera.

-El Escudo.
-El Himno.

-La Oración.

-Ave.

-Arbol.
-Flor.

EL SALVADOR

BANDERA NACIONAL DE EL SALVADOR

Es la Bandera Nacional un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro.

Sus dimensiones oficiales son: 3.25 metros de largo por 1.89 de ancho; cada franja, 0.63 de ancho. Puede dársele cualquier dimensión, siempre y cuando conserve las mismas dimensiones y colores.

Las dos franjas azules simbolizan los dos oceanos que bañan a Centroamerica: el Oceano Pacifico y el Atlantico, el color blanco simboliza la paz.

Lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras "Dios Union Libertad. El Escudo es llavado si la organización que coloca la Bandera es gobernamental ( Casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, etc) y todo lo que concierne el ejercito ( cuarteles, aviones, buques, etc.).

La Bandera llevara "Dios Union Libertad" en letras doradas si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno; como las escuelas, edificios publicos, barcos mercantes, etc.

Historia:
Fue adoptada el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823.

Sus colores fueron escojidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamerica a Mexico en 1822.

El propio Presidente de la Republica, Manuel Enrique Araujo, hizó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912 para hacer oficial el nuevo Simbolo de la Patria.

Antiguas Banderas

Bandera de la Federación Centroamericana o Provincias Unidas de Centroamerica, adoptada en 1823.

Los colores azul y blanco de la Bandera de la Federación Centroamericana fueron sugeridos por Manuel José Arce, cuando los milicianos salvadoreños lo nombraron jefe de las fuerzas de El Salvador que se oponìa a la anexión a Mexico, decretada en 1822.

Recordó Arce los colores de los próceres argentinos San Martìn y Belgramo, comunicó la idea a doña Felipa Aranzamendi, su esposa, y a su hermana Antonia Manuela. Ambas mujeres confecionaron con seda blanca y celeste la Bandera de la Provincia de El Salvador.

En solemne ceremonia celebrada en la Iglesia, con asistencia del pueblo y las tropas, fue bendecida el 20 de febrero de 1822. Con ella como simbolo nacionalista se cubrieron de glorias los ejércitos salvadoreños, hasta caer vencidos por la superioridad del adversario.

Para rendir homenaje a la enseña de Arce, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la azul y blanco como Bandera de la Federación Centroamericana el 21 de agosto de 1823, con el escudo en el centro.

Bandera Nacional de El Salvador apotada en 1965

La Bandera constituyó a la antigua de cinco franjas azules y cuatro blancas que en el ángulo superior sostentaba un cuadro de color encarnado ( tipo de color rojiso ocre), con 14 estrellas blancas de cinco picos cada una, las cuales simbolizaban los 14 departamentos de la República.

Fue adoptada por decreto el 28 de abril de 1865, lo emotió el Presidente de la República, doctor Francisco Dueñas.

La primitiva Bandera sólo tenia 9 estrellas, en representación de los 9 departamentos de aquella época, los cuales, dichos por su orden de antigüedad son: San Salvador, Sonsonate, San Vicente, San Miguel, La Paz, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán.

A medida que aumentaba el número de los departamentos fueron agrégandose estrellas hasta completar 14 en 1875.

Bander de la Organización de los Estados CentroAmericanos, adoptada en 1951.

La reunión preliminar de Ministros de Relaciones Exteriores de Centro América, efectuada en San Salvador entre el 8 y 14 de octubre de 1951 creó la Bandera de la Organización de los Estados Centroamericanos ( ODECA).

Esta bandera consiste en un paralelogramo de color azul, con un circulo en el centro y dentro del circulo, el tradicional Escudo de Centro América, rodeado por la leyenda "Organización de Estados Centroamericanos".

EL ESCUDO NACIONAL DE EL SALVADOR

El escudo Nacional de El Salvador esta compuesto por:

Cinco Banderas Cinco países Centroamericanos hermanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

Franja Azul de las banderas
El mar y el cielo .
Franja Blanca de las banderas La paz
Catore Laureles Catorce Departamentos de la República de El Salvador
Gorro Frigio La libertad
Cinco Volcánes Representan el Istmo Centroamericano, que simbolizan las cinco Naciones del mismo, bañados por los dos Océanos
Océanos Océano Pacífico y Atlántico
Triangulo Equilátero Igualdad de los individuos. Los tres Poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
Arco Iris Esperanza
Dios, Unión y Libertad Principios en que se basa la República de El Salvador
Chonga (Nudo) Unidad
15 de Septiembre de 1821 Fecha de la Independencia de la República de El Salvador


Historia:

Oficialmente adoptado el 15 de Septiembre de 1912, junto con la Bandera azul y blanco de la Federación.

El diseño original del Escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien venció en el concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo 30 competidores.

El Escudo tiene como base el antiguo Escudo de la Federación Centroamericana. Rafael Barraza Rodríguez le agregó los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.

Antiguos Escudos:

HIMNO NACIONAL DE EL SALVADOR

HISTORIA
El Himno Nacional fue estrenado en la mañana del 15 de septiembre de 1879, aniversario LVIII de nuestra independencia, en la explanada del antiguo Palacio Nacional.

Con acompañamiento de la Banda Militar lo cantaron alumnos de las escuelas y colegios de la capital, quienes lo habían ensayado por espacio de tres meses.

El Presidente Rafael Zaldivar, por acuerdo oficial, había comisionado a los señores Juan José Cañas y Juan Aberle para que compusieran el Himno Nacional. El primero, salvadoreño de nacimiento, debería escribir la letra; y el segundo, italiano por nacionalidad, la música.

Juan José Cañas nació en San Miguel en 1826, estudió en Nicaragua y después en Guatemala, donde obtuvo el título de Bachiller. Pasó a la Universidad y cursó tres años de Medicina. En 1848 volvió a El Salvador y luego se marchó a San Francisco, en busca de oro.

Falleció el 10 de enero de 1918. Sus poesías figuran en la Galería Poética Centroamericana, en la Guirnalda Salvadoreña y en periódicos de su tiempo.

Juan Aberle era de nacionalidad Italiana, pero convirtió a El Salvador en su segunda patria desde que contrajo matrimonio con una ahuachapaneca. Nació en la ciudad de Nápoles, Italia, el 11 de diciembre de 1846 y murió un 28 de febrero de 1930.

En su vida compuso varias obras salvadoreñas, tal como la marcha "Morazán".

LETRA

CORO

Saludemos la patria orgullosos
De hijos suyos podernos llamar;
Y juremor la vida animosos,
Sin descanso a su bien consagrar.


PRIMERA ESTROFA

De la paz de la dicha suprema,
Siempre noble soñó El Salvador;
Fue obtenerla su eterno problema,
Conservarla es su gloria mayor.

Y con fe inquebrantable el camino
Del Progreso se afana en seguir
Por llenar su grandioso destino,
Conquistarse un feliz porvenir.

Le protege una férrea barrera
Contra el choque de ruin deslealtad,
Desde el dia que en su alta bandera
Con su sangre escribió: ¡LIBERTAD!


SEGUNDA ESTROFA

Libertad es su dogma, es su guía
Que mil veces logró defender;
U otras tantas, de audaz tiranía
Rechazar el odioso poder.

Dolorosa y sangrienta es su historia,
Pero excelsa y brillante a la vez;
Manantial de legítima gloria,
Gran lección de espartana altivez.

No desmaya es su innata bravura,
En cada hombre hay un héroe inmortal
Que sabrá mantenerse a la altura
De su antiguo valor proverbial.


TERCERA ESTROFA

Todos son abnegados, y fieles
Al prestigio del bélico ardor
Con que siempre segaron laureles
De la patria salvando el honor.

Respetar los derechos extraños
Y apoyarse en la recta razón
Es para ella, sin torpes amaños
Su invariable, más firme ambición.

Y en seguir esta linea se aferra
Dedicando su esfuerzo tenaz,
En hacer cruda guerra a la guerra;
Su ventura se encuentra an la paz

Juan J. Cañas.


Actual himno nacional adoptado el 15 de Septiembre de 1879. En la actualidad solo se canta el coro y la primera estrofa.

ORACION A LA BANDERA DE EL SALVADOR

El Ministerio de Educación fué el que adoptó la Oración a la Bandera, escrita por el autor David J. Guzmán.

ORACIÓN A LA BANDERA SALVADOREÑA
Dios te salve, Patria Sagrada.
En tu seno hemos nacido y amado; eres el aire que respiramos,
la tierra que nos sustenta, la familia que amamos, la libertad que
nos defiende, la religión que nos consuela.
Patria, en tu lengua armoniosa pedimos a la Providencia que te
ampare, que abra nuestra alma al resplandor del cielo, grabe en ella
dulce afecto al Maestro y a la Escuela y nos infunda tu santo amor.
Tú tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majes-
tuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de purpura y de
oro.
En tus campos ondulan doradas espigas, en tus talleres vibran los
motores, chisporrotean los yunques, surgen las bellezas del arte.
Patria, tu historia, blasón de héroes y mártires, reseña virtudes y
anhelos; tú reverrencias el Acta que consagró la soberanía nacional
y marca la senda florida en que la Justicia y la Libertad nos lleven
hacia Dios.
Bandera de la Patria, símbolo sagrado de El Salvador, te saludan
reverentes las nuevas generaciones.
Por ti el sol vivificante de nuestra glorias, los himnos del
patriotismo, los laureles de los héroes.
Por ti el respeto de los pueblos y la corona de amor que hoy ceñimos
a tus inmortalaes sienes.

David J. Guzman.
Oración a la bandera salvadoreña.

ARBOLES NACIONALES DE EL SALVADOR

(el Bálsamo y el Maquilishuat)

Por acuerdo gobernativo del 26 de junio de 1939 se designaron como árboles nacionales al bálsamo y al maquilishuat, su nombre científico (Tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular.

El maquilishuat o maquilishue: de macuil (cinco); isguat (pétalo), conocido también con el nombre de apamate, posee una belleza suprema y puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Su follaje es muy espeso y pasa floreado durante la mayor parte del año. Sus flores presentan variables combinaciones de colores entre rosa, naranja y rojo.

Mide hasta 15 metros de altura. Cuando el Maquilishuat florece es uno de los más bellos de la región. Su madera una de las más finas de Centroamérica, es bastante apreciada en ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.

Su corteza tiene propiedades medicinales. El Maquilishuat es un árbol abundante en toda Centroamérica.

El bálsamo: nombre popular del Myroxylon balsamun, es un árbol de la familia papilionáceas que alcanza a veces hasta 17 metros de altura; su corteza es gris y las hojas pinadas; crece en casi toda América tropical continental.

Comprende dos variedades: la Genuinum de la cual se extrae el bálsamo de tolú; y la Pereirae de la que se extrae el Bálsamo del Perú. Posee propiedades estomacales y expectorantes y su perfume es utilizado en la fabricación de ungüentos.

En El Salvador, la zona litoral entre los departamentos de Sonsonate y la Libertad es conocida como "Costa del Bálsamo".

El Poder Ejecutivo de la República de El Salvador, Considerando: Que en todos los paises civilizados se rinde culto al árbol, tanto por ser factor positivo de la riqueza nacional como elemento de belleza natural; que actualmente el Estado salvadoreño desarrolla una intensa campaña de reforestación nacional, por lo que es oportuno y conveniente dictar medidas defensivas y estimulado ras de nuestra opreciosa flora; que en nuestro país existen dos árboles a los cuales tributa nuestro publo, tradicio nalmente, especial admiración y devoción patriótica por sus sobresalientes cualidades botánicas y estéticas, siendo así que se les considera como árboles simbólicos, y ellos son EL BALSAMO y EL MAQUILISHUAT;
CONSIDERANDO: que por las razones anterioires es necesario rendir a dichos árboles un homenaje de consagración nacional, a fin de que las generaciones presentes y futuras les dediquen esmerada atención para que se conserven y, propaguen en mayor escala en el país, POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales, DECRETA:
Art. 1 Institúyase el DIA DEL ARBOL NACIONAL, designándose para su celebración el 22 de Julio de cada año.
Art. 2 Declárase árboles nacionales de la República el BLASAMO y el MAQUILISHUAT. Art. 3 Las autoridades estarán obligadas a fomentar su cultivo y a velar por su protec ción.
Art. 4 Queda encargado el Ministerio de Agricultura de disponer de forma en que se da rá cumplimiento al Decreto. Palacio Nacional, San Salvador, 26 de Junio de 1939

FLOR NACIONAL DE EL SALVADOR

(Flor de Izote)

La flor de Izote es muy especial, ya que es originaria de la región de Meso América, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Esta flor es perteneciente a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies. Además, la Flor de Izote es muy útil ya que es comestibles y sirven para hacer textiles y se pueden usar de manera ornamental.

Decreto No. 560 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:
I Que la Flor de Izote por mucho tiempo, ha sido reconocida como la Flor Nacional, sin que exista ningún decreto que la legitime como tal;
II Que a fin de declarar oficialmente el reconocimiento de la referida Flor de Izote, como identidad representativa de nuestra flora, es procedente emitir el Decreto co rrespondiente: POR TANTO. En uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa de los Diputados Renato Antonio Pérez, Mercedes Salguero Gross, ......
DECRETA: Art. 1 Declárase la Flor de Izote "Flor Nacional de El Salvador"
Art. 2 El Presente Decreto entrará en vigencia ocho dias después de su publicación en el Diario Oficial.
DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintiún días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

AVE NACIONAL DE EL SALVADOR

(El Torogóz)

Siendo el Torogoz un ave se singular belleza, por su policromo plumaje, inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones, es conveniente declararlo como "Ave Nacional de El Salvador".

Cita: A iniciativa del Diputado Gerardo Escalón Gómez, decreta:

"Art. 1 Declarase Ave Nacional de El Salvador, El Torogoz".

"Art. 2 El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintiún días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

GUATEMALA

BANDERA NACIONAL DE GUATEMALA

PABELLÓN NACIONAL DE GUATEMALA: Fue creado por Decreto No. 12, emitido por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871. Se consideraba entonces, que la revolución imponía el deber de adoptar un pabellón que armonizara con leyes fundamentales de la República que establecen su absoluta independencia. El Decreto en si, reza lo siguiente:

1. Los colores nacionales serán el azul y blanco, dispuestos en tres franjas verticales quedando la blanca en el centro.
2. El pabellón llevará sobre la franja blanca el escudo de la República.
3. El pabellón mercante será el mismo pero sin escudo.
4. La cucarda llevará los mismos colores nacionales dispuestos en la misma forma. La bandera es un rectángulo en el cual los lados verticales y horizontales están en una proporción de 5 a 8, respectivamente. La franja blanca va en medio y representa: pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Además representa la tierra enmarcada en dos océanos. Las franjas azules van a los lados y su color representa: justicia, verdad y fortaleza, representando también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodean.

MODIFICACIONES QUE SUFRIERON EL ESCUDO Y EL PABELLÓN NACIONAL: La bandera y escudo actuales de Guatemala fueron promulgados por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871, mediante el Decreto No. 12. Antes del decreto mencionado, la bandera y el escudo sufrieron varias modificaciones:
a) El Acuerdo del gobierno sobre la creación de los símbolos nacionales fue publicado el 21 de agosto de 1823 (año de la verdadera emancipación política de C.A.). En él se indicaba que el pabellón nacional debería tener los colores azul y blanco y el emblema de Dios, Unión y Libertad, así como el escudo de armas.
b) El 20 de enero de 1825, la Asamblea Constituyente emitió el decreto para crear el pabellón y el escudo de armas del Estado de Guatemala, los que estuvieron en uso hasta el año de 1843.
c) A principios del año 1844 se mandó a reformar el escudo de armas, pero el pabellón nacional siguió siendo el mismo, hasta el año de 1851, cuando sufrió una total modificación.
d) De 1851 a 1858, los colores del pabellón fueron azul, blanco, amarillo y encarnado, dispuestos en franjas horizontales, conservando así los colores de la enseña de España.
e) De 1858 a 1871 reinaron los emblemas patrios dispuestos por el Presidente General Rafael Carrera. Después de haberse consumado la Revolución Liberal de 1871, el presidente provisorio Miguel García Granados dictó nuevas leyes, proponiendo para la bandera los mismos colores adoptados por la Constitución de 1823: el azul que dentro de las reglas heráldicas significa fortaleza, justicia, verdad; el blanco que representa la integridad, firmeza y luz. García Granados publicó el Decreto No. 12 que dice así: *** DECRETO No. 12 Considerando: Que la revolución que se ha verificado impone el deber de adoptar un nuevo pabellón, que esté en mejor armonía con las leyes fundamentales que establecen la independencia absoluta de la República: Que este requisito se cumple estableciendo los colores fijados en el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente del 21 de agosto de 1823:
1. Los colores nacionales serán el azul y el blanco dispuestos en tres fajas verticales, quedando la blanca en el centro.
2. El pabellón nacional llevará sobre la faja blanca el escudo de armas de la República.
3. El pabellón llevará los mismos colores nacionales dispuesto en la misma forma. Dado en Guatemala, a diez y siete de agosto de mil ochocientos setenta y uno. Miguel García Granados El Secretario General Felipe Gálvez ***

Unos meses después, el mismo presidente publicó el Decreto No. 33 que dice así: DECRETO NUMERO 33 Debiendo estar en armonía el escudo de armas de la República con los principios políticos que ha proclamado la Nación; en uso de las facultades de que me hallo investido, DECRETO:
Artículo único. Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel, en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: libertad, 15 de septiembre de 1821; figurando en la parte superior un quetzal como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación. Dado en Guatemala, a diez y ocho de noviembre de mil ochocientos setenta y uno. Miguel García Granados. El Ministro del interior, Francisco Alburez *** Último decreto emitido por la Presidencia de la República sobre el escudo y la bandera: PALACIO NACIONAL Guatemala, 12 de septiembre de 1968 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decretos números 12 y 33 de fechas 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, dictados por el entonces Presidente de Guatemala, General Miguel García Granados, se establecieron, respectivamente, la bandera nacional y el escudo de armas de la República; CONSIDERANDO: Que la falta de una reglamentación adecuada en materia tan importante, ha dado origen a que dichos símbolos patrios se hayan venido representando en forma caprichosa y arbitraria, tanto en lo que se refiere al matiz de sus colores como al diseño del escudo de armas de la República; CONSIDERANDO: Que por Acuerdo Gubernativo de fecha 30 de noviembre de 1967 se designó una comisión con el objeto de que efectuara los estudios pertinentes a la correcta aplicación de las leyes mencionadas, la que después de meritoria labor rindió dictamen presentando el proyecto respectivo;
POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere el inciso 4o. del artículo 189 de la Constitución de la República, El Consejo de Ministros, ACUERDA: El siguiente "REGLAMENTO SOBRE COLORES Y DISEÑO DE LA BANDERA Y ESCUDO NACIONALES" DE LA BANDERA
Artículo 1. La bandera de Guatemala es la insignia suprema de la Patria. Lleva en su centro el escudo de armas de la República, de conformidad con lo estipulado en los Decretos números 12 y 33 del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871.
Artículo 2. La bandera no ostenta ninguna leyenda o inscripción adicional, salvo en los casos específicos previstos por los reglamentos militares. Artículo 3. Los colores de la bandera son el azul y el blanco, dispuesto en tres franjas verticales del mismo ancho: dos azules en los extremos y una blanca en medio. La franja blanca lleva en su centro el escudo de armas de la República, en dimensiones proporcionales a las de la Insignia Patria; la bandera mercante es la misma, pero sin escudo. El color azul, que expresa justicia y lealtad, corresponde al azul del cielo de Guatemala y en la nomenclatura de uso internacional se designa como ISCC-NBs 177, o VM 1.6 PB 5.9/9.4. El color blanco, que simboliza pureza e integridad, equivale al ISCC-NBs 263, o VM 2.5 PB 9.5/0.2.
Artículo 4. La forma de la bandera es un rectángulo con las dimensiones proporcionales, vertical y horizontal, de 5 a 8, respectivamente. La relación de 5 a 8 corresponde a la regla de oro de la proporción estética. del escudo

Poema a la Bandera

Autor: Anónimo

Yo tengo una Bandera

Bandera bicolor,

Que indica que sigamos

la senda del honor.

Mi Bandera y mi Escudo

con su bello quetzal

simbolizan la patria,

Guatemala inmortal.

ESCUDO NACIONAL DE GUATEMALA

El Escudo de Armas
La descripción del escudo de armas se encuentra en el decreto número 33 con artículo único, fechado el 18 de noviembre de 1871. Este establece un escudo con dos rifles (Remington, como se usaban en la época de la revolución liberal de 1871) y dos espadas desenvainadas de oro (símbolo de justicia y soberanía), enlazados con ramas de laurel (símbolo de victoria) sobre un fondo celeste claro; el centro está cubierto con un pergamino, que contiene la siguiente leyenda en letras de oro: «Libertad 15 de Setiembre de 1821», figura en la parte superior un quetzal, como símbolo de la libertad, independencia y autonomía de la Nación.

El decreto de creación dice: “Debiendo estar en armonía el escudo de armas de la República con los principios políticos de la Nación; en uso de las facultades de que hallo investido, DECRETO:
Artículo Unico: Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel, en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad, 15 de Septiembre de 1821; figurando en la parte superior un quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación.

Dado en Guatemala, á diez y ocho de noviembre de mil ochocientos setenta y uno.
Miguel García Granados. El ministro del Interior, Francisco Alburez”.


Artículo 5. El escudo de armas de la República, cuando se diseñe independientemente de la bandera, irá en campo celeste claro conforme el Decreto de su creación. Dicho color, que representa idealidad, equivale al ISCC-NBS 184, o VM 1.5 PB 8.3/3.3.
Artículo 6. Los rifles, Remington de la época (1871), se representan como bayoneta triangular calada, de perfil, con el guardamonte hacia abajo, y entrecruzados en ángulo recto en el centro del escudo.
Artículo 7. Las espadas, símbolo de justicia y soberanía, desenvainadas y en oro, se entrecruzan en ángulo recto, simétrico al de los rifles.
Artículo 8. Las ramas de laurel, símbolo de victoria, que enlazan las armas, se representan al natural con frutos, entrecruzadas en la parte inferior y sin atadura alguna. Las hojas inferiores de las ramas enlazan con las empuñaduras de las espadas, las subsiguientes con las culatas de los rifles y las últimas, en el extremo superior, con las bayonetas.
Artículo 9. El pergamino, cuya leyenda hace inmortal la fecha del nacimiento de la Patria, va desenrollado en el centro del escudo, sobre el cruce de los rifles; tiene una vuelta y media hacia el frente de la parte superior y una vuelta y media hacia el reverso en la inferior, descansando ésta sobre las hojas de las espadas. Centrada en el pergamino, figura la siguiente leyenda en letras de oro, mayúsculas, en cuatro líneas, así: en la primera LIBERTAD, en la segunda 15 DE, en la tercera SETIEMBRE, y en la cuarta, DE 1821.
Artículo 10. En la parte superior del pergamino posa el Quetzal, símbolo supremo de libertad. Se representa diestrado, en sus colores propios. Las plumas caudales más largas, pasan sobre las armas del lado correspondiente y sobrepasan ligeramente las hojas inferiores del laurel.

HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA

Como todos los cantos patrios del Continente, wl Himno Nacional de guatemala, ha tenido que pasar, por algunas vicisitudes; después de los vanos intentos de la Sociedad Literaria El Porvenir, en 1879, la jefatura del departamento de Guatemala promovió un concurso en 1887, para elegir la música de la letra del Himno Popular del poeta Ramón P. Molina, en el que tomaron parte distinguidos maestros de este bello arte y del cual salió triunfante por la primera vez la del compositor Rafael Alvarez Ovalle, cuya música acompañó por un largo tiempo la letra del poeta Molina, compuesta a instancias de la gobernación departamental.

No fue sino hasta el año de 1896 en que el gobierno del general Reina Barrios, "Considerando que se carece en Guatemala de un Himno Nacional, pues el que hasta hoy se conoce con ese nombre, no sólo adolece de notables defectos, sino que no ha sido declarado oficialmente como tal; y que es conveniente dotar al país de un himno que por su letra y música responda a los elevados fines en que todo pueblo culto presta esta clase de composiciones", acordó la convocatoria de un certamen para premiar la mejor letra y música que se presentara en ese concurso, logrando así encarnar la suprema aspiración de nuestro pueblo de contar con un Himno Nacional, habiendo sido premiados la música del compositor Rafael Alvarez Ovalle y la letra amparada con el seudónimo de "Anónimo".

El triunfo concedido nuevamente al maestro Rafael Alvarez Ovalle, le costó los momentos más amargos de su existencia, hubo descontento entre los que no ganaron, haciendo llegar su queja hasta el primer mandatario, quien en presencia de los miembros de su gabinete y otras personalidades y maestros de arte musical, volvieron a escuchar todas las composiciones que compitieron en el concurso, habiendo salido electa nuevamente por unanimidad, la del maestro Rafael Alvarez.

El autor de la letra del Himno Nacional, permaneció en el más profundo misterio hasta 1911, en que se descubrió que su autor era el poeta cubano J. Joaquín Palma.

El estreno del Himno Nacional, tuvo lugar en el acto lírico literario, celebrado en el teatro Colón, la noche del domingo 14 de marzo de 1897, como uno de los principales puntos del programa de festejos de la Exposición centroamericana, habiendo sido condecorado con medalla de oro y diploma de honor, su autor, el maestro Rafael Alvarez

LETRA
Guatemala feliz!..... ya tus aras
No ensangrienta feroz el verdugo;
Ni hay cobardes que laman el yugo;
Ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado
Lo profana invasión extranjera,
Tinta en sangre tu hermosa bandera
De mortaja al audaz servirá.

CORO:
Tinta en sangre su hermosa bandera
De mortaja el audaz servirá;
Que tu pueblo con ánima fiera
Antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas
Tú fundiste con mano iracunda,
El arado que el suelo fecunda,
Y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día
Encendidos en patrio ardimiento,
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor.

CORO:
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor,
que de patria al enérgico acento
Muere el crimen y se hunda el error.

Es tu enseña pedazo de cielo
Entre nubes de nítida albura,
Y ay de aquél que con mano perjura
Sus colores se atreva á manchar!

Que tus hijos valientes y altivos
Ven con gozo en la ruda pelea,
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar.

CORO:
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar,
Que es tan solo el honor su presea
Y el altar de la patria, su altar.

Recostada en el Ande soberbio,
De dos mares al ruido sonoro,
Bajo el ala de grana y de oro
Te adormeces del bello quetzal;

Ave indiana que vive en tu escudo,
Paladión que protege tu suelo,
Ojalá que remonte su vuelo
Más que el cóndor y el águila real!

CORO:
Ojalá que remonte su vuelo
Más que el cóndor y el águila real,
Y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!


Anónimo.

La letra original del Himno Nacional fue cambiada durante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico, dicha tarea le fue asignada a José María Bonilla Ruano. Algunos versos fueron embellecidos en gran manera y otros fueron suavizados... desde 1934 cantamos:

!Guatemala feliz...! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.

Coro:
Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.

Coro:
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,
que de patria en enérgico acento
dieron vida al ideal redentor.

Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y !ay! de aquel que con ciega locura
sus colores pretenda manchar.

Pues tus hijos valientes y altivos,
que veneran la paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.

Coro:
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.

Recostada en el ande soberbio,
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello Quetzal.

Ave indiana que vive en tu escudo,
paladión que proteje tu suelo;
!ojalá que remonte su vuelo,
más que el condor y el aguila real!

Coro:
!Ojalá que remonte su vuelo,
más que el condor y el aguila real!
y en sus alas levante hasta el cielo,
GUATEMALA, tu nombre inmortal!


José Joaquín Palma: Letra original.
Rafael Alvarez Ovalle: Música.
Embellecimiento de la letra:
Prof. José María Bonilla Ruano.

BIOGRAFIA DE JOSÉ JOAQUIN PALMA:
El autor de la letra de Guatemala es el poeta cubano J. Joaquín Palma, originario de San Salvador de Bayamo, provincia de oriente de Cuba, donde nació el 11 de septiembre de 1844, y quien había buscado refugio en el país de Guatemala luchando por la independencia de su patria.
Su amor por Guatemala lo dejó también plasmado en cien composiciones poéticas de altura. "Tierra de su adopción y de sus afectos", llamaba a nuestra patria.
Palma guardó en secreto, por más de tres lustros, ser el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, hasta ya en vísperas de su muerte en que lo dió a conocer.
Al saber el pueblo guatemalteco, que él era el autor de la letra de su canto sagrado dispuso rendirle un apoteósico homenaje el que fue recibido por el poeta en vísperas de su muerte. Una hermosa corona de laurel de plata fue ceñida sobre su cabeza moribunda, acto que el poeta agradeció con lágrimas en los ojos en los momentos en que las bandas marciales entonaban el Himno Nacional y el pueblo amotinado trataba de entrar a su lecho, donde sólo se había permitido a los poetas Manuel Valle, escritor Virgilio Rodríguez Beteta y miembros del comité organizador, quienes profundamente emocionados recibieron el expresivo agradecimiento del poeta moribundo que ya no podía hablar, vertido en lágrimas. El miércoles 2 de agosto de 1911, pocos días después de recibir el justo homenaje del pueblo guatemalteco, exhalaba su último suspiro.
Sus restos mortales, envueltos en la bandera de su patria natal, recibieron cristiana sepultura en el cementerio de la ciudad capital de Guatemala, donde reposaron hasta el 17 de abril de 1951, en que a insistencias del gobierno de Cuba, fueron repatriados.
Yacen en su amada tierra de Bayamo, aquellas amadas reliquias, resguardadas por un monumento erigido a su memoria de destacado patriota y prócer de la independencia cubana.
Un simbólico sauce, traído de la isla de Cuba por la delegación que vino por sus despojos, cubre el sitio en donde por 40 años reposaron tranquilamente sus restos mortales.
La letra del Himno Nacional de Guatemala fue modificada por acuerdo del ejecutivo del 26 de julio de 1934 y con las anotaciones crítico-didácticas del gramático José María Bonilla-Ruano

BIOGRAFIA DE RAFAEL ALVAREZ OVALLE:
El compositor Rafael Alvarez Ovalle nació en San Juan Comalapa, pueblo de estirpe cakchiquel, el 24 de octubre de 1858; siendo sus padres el maestro de capilla de la población, don Rosendo Alvarez, quien le enseño las primeras lecciones de música, y doña Ildefonsa Ovalle, que soñaba con que su hijo fuera "un gran hombre"; perfeccionó sus conocimientos en la ciudad capital, gozando de una beca que le había concedido el presidente Justo Rufino Barrios, durante una visita que hizo a Santa Lucía Cotzumalguapa donde don Rafael Alvarez desempeñaba el cargo de director de la banda de música de aquel lugar, en vez de su padre que había fallecido.
A los 29 años de edad, compuso su obra maestra, el Himno Nacional de Guatemala con la que entró a formar conciencia en la nacionalidad guatemalteca.
En el año de 1911, el gobierno y pueblo de Guatemala, le rindió público y apotéosico homenaje, colocando en sus sienes la corona de oro y plata que luce La Urna del Himno Nacional en el salón principal de la Biblioteca Nacional de Guatemala, junto a la del poeta J. Joaquín Palma.
La vida de don Rafael Alvarez Ovalle, fue pura y ejemplar; murió a los 88 años de edad, el 26 de diciembre de 1946.

FLOR NACIONAL DE GUATEMALA

(La Monja Blanca)

La Monja Blanca Fue adoptada como emblema por decreto presidencial del General Jorge Ubico, el 11 de febrero de 1934. La monja blanca se dio a conocer al mundo hace más de 100 años cuando «en el año de 1889 se estableció un intercambió botánico entre científicos de América y Europa. Las orquídeas guatemaltecas se expusieron en Viena por iniciativa del profesor Ladislao Cordero. En esa oportunidad el orquideólogo Lindley estableció los géneros Cattleya y Lycaste. Entre las orquídeas de este último género se encontraba la que más tarde sería declarada flor nacional de Guatemala, y cuyo nombre científico fue inicialmente Lycaste skinneri alba. En la actualidad el nombre ha tenido un cambio debido a las leyes de nomenclatura botánica, conociéndosele como Lycaste virginalis alba.» (Cartilla Cívica Libre al Viento.) El nombre científico de la monja blanca es pues Lycaste virginalis, variedad alba y es una de las especies más raras entre las casi ochocientas que se encuentran en Guatemala, por lo que está prohibida su comercialización. La monja blanca es una orquídea, y como tal tiene un labelo o pétalo transformado que sirve como una «pista de aterrizaje» a los insectos que la polinizan. Es además, una planta epífita (vive encima de otras plantas) y cuenta con un engrosamiento del tallo (pseudobulbo) que le sirve para almacenar agua. Crece en los bosques de Verapaz, en la sierra de Las Minas y en las faldas de los volcanes del occidente guatemalteco. Abre sus pétalos entre los meses de noviembre y febrero. Su fruto es una cápsula que necesita de un determinado hongo para germinar por lo que es sumamente escasa y sensible al deterioro de su hábitat. Entre los muchos factores que destruyen su hábitat se encuentran -la desmesurada tala de bosques, -los incendios forestales ocasionados en su mayoría por prácticas de agricultura muy primitivas, y -el avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil (ej. Petén). Es por ello una especie en peligro de extinción. La Monja Blanca Simboliza paz, belleza y arte. Taxonomía de la Monja Blanca: Tipo : Espermatofitas Subtipo : Angiospermas Clase : Monocotiledóneas Orden : Microspermas Familia : Orquidácea Género : Lycaste Especie : Lycaste Virginalis Variedad : Alba Nombre Común: Monja Blanca

AVE NACIONAL DE GUATEMALA

(El Quetzal)

Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871 se declaró al Quetzal como ave nacional. Es el símbolo de libertad, un ave que no puede vivir en cautiverio.

El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional, es la máxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segunda ciudad del país) significa "Lugar de Quetzales".

Se utilizó por primera vez como símbolo patrio cuando se le colocó como parte del Escudo de Armas (1871), sin embargo ha sido parte de la historia y la cultura de los pueblos que habitaron esta región desde época prehispánica. Era conocido como «Pájaro Serpiente» en los libros sagrados de los mayas. Su nombre popular (Quetzal), tiene su origen en la lengua náhuatl. Entre los nombres vernáculos se puede mencionar que en maya, se le denomina "Kuk" y los quichés le llaman "guc" o "gugú". En Q'eckchi su nombre es « G'oog ». La palabra "quetzalcoatl" es azteca y "quetzallí" tolteca y nahoa.

Científicamente se le denomina Pharomacrus Mocinno. Este último nombre le fue dado en honor al naturalista José María Mociño, quien realizó varias exploraciones en Guatemala a finales del siglo XVIII y llevo los primeros especímenes de esta ave a Europa. A esta hermosa ave se le conoce con varios nombres. Algunos son : Trogon Resplendes, Trogon Paradiseus, Pharomacrus Mocinno de la Llave, Pharomacrus Costarricense y Trogon Pavonius.

El quetzal pertenece a la familia de los trogones y en opinión de los expertos, es el más bello ejemplar de este grupo de aves. Se caracteriza por el especial color de su plumaje, el cual parece variar de tonalidades y brillo debido a los cambios de luz. Según algunos ornitólogos, esto se debe a la presencia de melanina en sus plumas y también a que las mismas reflejan la luz.

Su clasificación científica se presenta a continuación :

Nombre Científico: Pharomachrus Mocinno

Nombre Vulgar: Quetzal

Gran Reino: Organizado

Reino: Animal

Sub Reino: Metazoos

Grupo (filum): Cordados

Sub Grupo: Vertebrados

Super Clase: Trepadores

Clase: Aves

Sub Clase: Neognatos

Orden: Trogoniformes

Familia: Trogonidae

Género: Pharomacrus

Especie: Mocinno

Sub Especie: Mocinno

Descripción física del Quetzal :

« Esta especie de ave posee pico corto, ancho y robusto, con cerdas en la base. Tanto las patas del macho como las de la hembra son muy débiles y amarillentas…Los ojos del quetzal son ligeramente salientes, lo que le proporciona un ángulo visual de 36o. Su cabeza es angosta, afilada y aguda. El pecho y el abdomen son de color rojo carmesí en los machos, mientras que en las hembras, lo es solamente el abdomen. En la cabeza, el verde plumaje se dispone de manera que forma un penacho sedoso de alrededor de tres cm. de ancho, el cual es característico de los machos…..La cola es muy larga…llegando a medir, en los machos, hasta 1.05m. A pesar de que las plumas más largas son verdes, el quetzal posee plumas negras en el centro y abajo de la cola. Además, posee plumas muy blancas, en las alas. La hembra presenta el plumaje menos brillante que el macho. Posee plumaje superior verde como su compañero, pero la cabeza es de un gris oscuro y no tiene penacho…Durante la estación de cría, que comprende aproximadamente de mayo a agosto, la pareja se turna durante todo el día para la incubación de los huevos, la cual dura 18 días…..Al salir del cascarón las crías están desnudas y mantienen los ojos cerrados durante los primeros 10 días…. La dieta básica de los adultos está formada por diversas frutas, principalmente aguacatillo blanco, capulín y otras. Además de esta dieta vegetal, y sobre todo en las primeras semanas de vida, se alimenta de insectos.» (cartilla cívica, Libre al viento)

Descripción de su hábitat:

« El quetzal es un ave de regiones montañosas, subtropicales y húmedas, de las que ya casi no existen en Guatemala. La vegetación de los territorios que habita el quetzal es muy tupida y rica en humus, abundan también los helechos, orquídeas y patas de gallo. Debido a la densa capa de hojarasca acumulada y al alto grado de humedad, en esos lugares también se encuentra gran variedad de hongos. Los árboles que forman la vegetación maciza son aguacatillos, amates, guarumos, ciprés, robles, cedros, pinos blancos, así como muchas otras maderas preciosas. La fauna de su entorno está constituida por enorme variedad de especies: pájaros de montaña, halcones, gavilanes, tucanes, etc. » (Molina, Diego. El Quetzal)

El quetzal habitó en algún tiempo la mayor parte de las cadenas montañosas y volcánicas de Guatemala y Centroamérica, siempre limitado a las áreas con las características mencionadas arriba y lo más alejado posible de los humanos. Los quetzales son aves territoriales, que defienden un territorio de aprox. 300 m. de radio (a partir del nido) como propio.

Sin embargo, hoy día, se encuentra en peligro de extinción debido en gran medida a la destrucción de su hábitat. Entre los muchos factores que lo afectan se encuentra

-la desmesurada tala de bosques,

-los incendios forestales ocasionados en su mayoría por prácticas de agricultura muy primitivas, y

-el avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil (ej. Petén).

Todo esto afecta enormemente la población de quetzales pues afecta sus fuentes de alimentación y limita las posibilidades para encontrar sitios idóneos para sus nidos. Para hacer sus nidos los quetzales buscan perforaciones (usualmente agujeros abandonados por los pájaros carpinteros) en los árboles muertos pero aun en pie, que reciben el nombre de tocones. Estas aves tienden a volver a estos nidos año tras año, durante los meses de marzo a junio, para reproducirse. La hembra del quetzal pone solamente dos huevos (de color azul verdoso), de los cuales nacen generalmente una hembra y un macho.

En Guatemala es una especie protegida. El Biotopo Mario Dary para la conservación del Quetzal se localiza en Baja Verapaz, sin embargo es necesario más concientización y educación para lograr realmente evitar que desaparezca de nuestro territorio.

ARBOL NACIONAL DE GUATEMALA

(La Ceiba)

Su nombre científico es Ceiba Pentandra Gaertin, es uno de los árboles más grandes de la América tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la república de Guatemala y es muy común en casi toda América. Generalmente se encuentra en altitudes menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Crece en los departamentos de El Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa, El progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepequez, Retalhuleu y San Marcos.

Pertenece a la familia de las bombacáceas, éstas son árboles o arbustos provistos de espinas, hojas alternas, caducas y muy pequeñas. La ceiba es un árbol gigante de 50 o más metros de altura, su tronco y su follaje cubre hasta 1600 metros cuadrados de superficie. La parte inferior del tronco posee aletonas que se prolongan abajo por raíces gruesas muy extendidas. La copa que tiene forma deprimida está formada por grandes ramas horizontales. La corteza de la ceiba es de color café claro o gris y está provista de espinas. Este árbol se propaga por medio de semillas y de estacas. Su fruto produce algodón silvestre llamado "kapoc", la madera del Kapoc es utilizada en los chalecos salvavidas por su mejor flotabilidad y repelencia al agua. Su semilla es empleada para la producción de aceite de comer y de jabones. La pasta que queda de la semilla es utilizada para alimento de ganado. Los desperdicios se muelen y trituran como material de relleno en la preparación de mezclas fertilizantes. La fibra de la ceiba es corta, suave, lustrosa y elástica. Actualmente tiene gran demanda comercial, y se emplea para rellenar almohadas, cojines, colchones y artículos de mueblería. Debido a la carencia de sustancias nutritivas, carece de parásitos y por su facilidad para quemarse se emplea en la fabricación de explosivos y en piezas de pirotecnia. Como no causa alergias, es utilizado frecuentemente como relleno de colchones y almohadas para uso de personas asmáticas y alérgicas a la lana y plumas. En tiempos precolombinos tenía especial importancia, pues los nativos acostumbraban celebrar sus ritos bajo el follaje de la ceiba, considerándolo árbol sagrado. Simboliza: Vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión.

HEROE NACIOAL DE GUATEMALA

TECUN UMAN (1499-1524)

Rey Quiché que se enfrentó junto con su ejército a los conquistadores españoles en la batalla del Pinal, en cual resultó mortalmente herido por la espada de Don Pedro de Alvarado quien le atravesó el pecho y según la leyenda el Quetzal que por ahí volaba cayó sobre el cuerpo sin vida del jefe indígena, con el pecho ensangrentado, desde entonces el ave nacional conserva el color rojo en su pecho.

Este personaje legendario es considerado héroe nacional de Guatemala y en su honor se han erigido varios monumentos.

Jura a la Bandera de Guatemala

de Alberto Velázquez

Bandera nuestra, a ti juramos

devoción perdurable,

lealtad perenne y honor y sacrificio y esperanza

hasta la hora de nuestra muerte.

En nombre de la sangre y de la tierra

juramos mantener tu exelsitud sobre todas las cosas

en los prósperos días y en los días adversos ;

y velar y aun morir porque ondees perpetuamente

sobre una patria digna.

La marimba

Considerada un símbolo patrio, la marimba guatemalteca de arco es idéntica a la tímbila que ejecutan los chopis africanos.

Según Vida Chonowith, en su libro “La marimba de Guatemala”, desde los primeros años del siglo XVII se empezaron a escapar negros de Cuba; los pocos que alcanzaron tierra firme en el continente la enseñaron a construir a los aborígenes de Guatemala.

Por eso es que se afirma que fue nuestro país, donde ya se conocía el tun o tunkul, el que adoptó con entusiasmo la marimba africana.

La marimba evolucionó durante los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble. Por ser instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el Congreso de la República declaró a la marimba símbolo nacional.

Por medio del decreto 31-99 se enaltece este instrumento y se obliga al Ministerio de Educación Pública a propiciar la enseñanza del mismo en las escuelas públicas y privadas, como reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición guatemaltecos.

NICARAGUA

BANDERA NACION DE NICARAGUA

LA BANDERA
Tiene 3 franjas horizontales, dos de ellas azules en los extremos superior e inferior, significando que el territorio está bañado por dos océanos tambien significa justicia y lealtad. Su franja blanca interior representa el territorio de la nación y simboliza la pureza e integridad de la patria . En el centro de ella se observa su escudo Nacional

Hostoria
Es el emblema que representa a una nación y el símbolo más preciado de la dignidad nacional. Es la efigie que expresa a la patria, lo que ha sido, es y será en pensamientos, emociones y acciones de los que nacen en su seno.

El origen de los colores de la bandera de Nicaragua data de 1822 cuando el salvadoreño Gral. Manuel José Arce, agitó por primera vez en Centroamérica, la bandera con los colores azul y blanco, cuando le nombran jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron contra la anexión de las Provincias de Centroamérica a México.
En el mismo año de 1882 el Gral. Arce recordó los colores azul y blanco de la bandera de los próceres argentinos José de San Martín y Manuel Belgrano.
Para rendir tributo a la en-seña del Gral. Manuel José Arce, la memorable Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica decreta el azul y blanco como los colores de la primera bandera de la Federación Centroaméricana.
Nicaragua desde la independencia de España ha tenido conforme a decretos, tres banderas y tres escudos.

1.- La Bandera y El Escudo de Armas de Las Provincias Unidas del Centro de América.

Nicaragua formó parte de La federación de Centro América de 1823 a 1838. Durante este período el país usó las insignias de la Federación, adoptando el Pabellón y El Escudo de Armas, lo cual fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según consta en el de-creto número 29, del 21 de Agosto de 1823. Nicaragua continuó usando las insignias de la Federación de Centro América hasta el 21 de Abril de 1854.

La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, de forma rectangular, constaba de tres franjas horizontales, color azúl la su-perior e inferior y blanca la del centro (semejante a la actual).
El Escudo de Armas de las Provincias Unidas del Centro de A-mérica era un triángulo equilátero, en su base figuraba una cordillera de cin-co volcanes (representaban las cinco naciones de Centroamérica), sobre un terreno que se figuraba bañado por ambos mares. En la parte superior, un arco iris que cubre los cinco volcanes, y bajo el arco iris, el gorro de la libertad --color rojo--, esparciendo luces (este gorro llamado frigio tiene su origen en la Revolución Francesa, y es el mismo que luce la representación hu-mana de «la república» en Francia). En torno del triángulo y en figura circular se escribía con letras doradas: «Provincias Unidas del Centro de América».
En 1938, al separarse de la federación centroamericana, Nicaragua modificó el «gorro frigio» que aparecía suspendido al aire, y le colocó sostenido por una lanza; y al pie del triángulo equilátero, se ven cañones y fusiles, pero mantuvo la inscripción de Provincias Unidas del Centro de América.

Decreto No. 1908- Art. 1.

El Pabellón de la República o Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional de la República de Nicaragua, quedan sujetos con relación a sus características y uso a la presente ley.

Art. 2

El Pabellón, es el emblema nacional y consta de tres franjas iguales horizontales; blanca la del centro y azul la superior e inferior, con el Escudo al centro de la franja blanca. El color azul significa justicia y lealtad. El color blanco simboliza pureza e integridad.

ESCUDO NACIONAL DE NICARAGUA

El Escudo Nacional fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908:
Un triángulo equilátero que encierra la figura de cinco volcanes continuos que emergen entre dos mares, un arco iris y un gorro frigio irradiando luces (libertad).
El triángulo está circundado por dos leyendas: “República de Nicaragua-América Central”.

El triángulo equilatero símbolo de igualdad de sus pobladores.
La cordillera con cinco volcánes que representa los países de la región.
El agua que rodea los volcánes representa los océanos Pacífico y Atlántico que lo rodea.
El arco Iris simboliza la paz que debe reinar en la nación
El Gorro Frigio que simboliza la libertad.

Decreto No. 1908- Art. 1.

El Pabellón de la República o Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional de la República de Nicaragua, quedan sujetos con relación a sus características y uso a la presente ley.

Art. 42.

El Escudo Nacional el emblema creado por Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908. Es un triángulo equilátero en cuyo centro aparece una cordillera de cinco volcanes, bañados por dos mares. En la parte superior de los volcanes hay un arco iris, y debajo de éste el gorro frigio de la libertad, esparciendo luces. Fuera del triángulo y en forma circular, la inscripción: "República de Nicaragua. América Central":

HIMNO NACIONAL DE NICARAGUA

El himno de Nicaragua es el más corto de América y el único que no se inspira en la “Marsellesa” ni proclama la guerra. Su música es de origen religioso, atribuida a un fraile: Anselmo o Ernesto Castinove; su letra, original de
Salomón Ibarra Mayorga (1887-1885). Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adoptó oficialmente en 1938.

Decreto No. 1908- Art. 1.

El Pabellón de la República o Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional de la República de Nicaragua, quedan sujetos con relación a sus características y uso a la presente ley.

Art. 57.

El Himno Nacional de la República de Nicaragua es el canto patriótico conocido con el nombre de "Salve a ti Nicaragua", cuya letra fue aprobada por Decreto Ejecutivo No. 3, del 20 de Octubre de 1939, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No. 231, del mismo mes y año.

LETRA
¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor.

Brilla hermosa la paz en tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal.

ART. 58. La música del Himno Nacional será la misma que acompaña a la letra del Decreto del 23 de Abril de 1918. Adaptada de un antiguo Salmo Litúrgico Anónimo de las postrimerías de la Epoca Colonial, en el tono de Mi Bemol Mayor, acordado en Decreto Legislativo No. 39, del 26 de Febrero de 1919.

Salomón Ibarra Mayorga

Letra del poeta nicaragüense Salomón Ibarra Mayorga, que ganó el Concurso Nacional del 18 de Diciembre de 1918 y aprobada por el Decreto Ejecutivo No. 3 del 20 de Octubre de 1939 durante el Gobierno del Gral. Anastasio Somoza García. La música es un arreglo de un grupo de músicos encabezados por el maestro Luis. A. Delgadillo, de un Himno religioso de autor anónimo del siglo XVII, que fue oficialmente acordada por Decreto Legislativo No. 39 del 26 de Febrero de 1919. Este himno sustituyó oficialmente al anterior Himno Nacional de Nicaragua «Hermosa Soberana». establecido durante el Gobierno de Gral. José Santos Zelaya López.

AVE NACIONAL
(El Guardabarranco)

El Guardabarranco (Eumomota superciliosa) es un pájaro tan bello como escaso. Su plumaje tiene diferentes tonalidades, que van desde el amarillo hasta el verde o celeste. Su larga cola le da una semblanza de realeza, es de tamaño pequeño, alas cortas redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Sus patas son cortas y los dedos sindáctiles. El pico es alargado, anchos y normalmente cerrado. Normalmente se encuentran en ciertos lugares de Nicaragua como: Granada, Masaya, Carazo, Rivas y Managua.

Decreto No. 1891.

- Se declara el Guardabarranco es el ave nacional.

Es un pájaro de tamaño pequeño, alas cortas redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Sus patas son cortas y los dedos sindáctiles. El pico es alargado, ancho y normalmente cerrado. Se encuentra en muchos lugares de Nicaragua: Granada, Masaya, Carazo, Rivas y Managua.

ARBOL NACIONAL DE NICARAGUA
(el Madroño)

El Madroño fue declarado el Arbol Nacional de Nicaragua el 23 de agosto de 1971. Es un árbol frondoso, leñoso de blancas flores, que tiene la característica de ser el primer árbol que florece en Nicaragua a mediados de Noviembre.

Sus flores son el adorno tradicional de los altares de las purísimas en toda Nicaragua. Su madera a sido utilizada como leña por su alto rendimiento calórico y por el aroma que emana al quemarse, es de color marrón pálido. Sus flores son de 4 a 5 pétalos de color blanco cremoso y perfumadas.

Decreto No. 1891.

- Se declara el Madroño (callycophylum candissimun) Arbol Nacional de Nicaragua.
En la Gaceta, Diario Oficial No. 194, del 27 de agosto de 1971, se declara al madroño, Arbol Nacional de Nicaragua.
Es un árbol bien conocido por los nicaragüenses cuyas características principales son: flores muy olorosas que atraen visitas de abejas milíferas.
Este acuerdo fue aprobado por decreto legislativo No. 48 el 4 de febrero de 1927.

FLOR NACIONAL DE NICARAGUA
(El Sacuanjoche)

Su nombre declarísimo origen Náhualt se descompone de las raices XACUAN=Pluma amarilla preciosa, y el muy popular XOCHITL=Flor. O sea flor de petalos amarillos preciosos.

Desde las épocas precolombinas, niquiranos y chorotegas ensartaban las flores de Sacuanjoches en hilos y juntaban varias sartas para formar una verdadera cabellera o racimo de rosario de Sacuanjoches, para adornar altares y criptas furnerarias.

Esa forma de preparar sartas de Sacuanjoches es una costumbre que aún se practica en Nicaragua, especialmente para el día de los difuntos.

En los matrimonios precolombinos y aún entre las campesinas, racimos de Sacuanjoches se usan como adornos de las cabelleras femeninas.

Los mayas atribuyen al sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto, observaron que de un péndulo sólo, les salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.

Don Carlos A. Bravo, maestro de la narrativa del paisaje nicaragüense, la llama “La Flor Escogida” y dice que “hay trozos de montaña por los Sábalos, en donde alguien sembró toda la variedad de la Flor Nacional. En ella hay un tinte del amarillo, que es el color sagrado de los indios, el que les habla del pasado, de sus dioses y de sus ensueños. Amarillo es el sol, la llama, la flor, las alas del pájaro predilecto, el fuego del volcán que les cuenta de sus antepasados y el que ellos han divinizado haciéndolo un dios”.

Se cultiva con frecuencia en jardines y parques con sus hermosas y fragantes flores coriáceas, muy usadas para hacer coronas y guirnaldas. Estos arbustos se desarrollan muy bien en los terrenos secos y abundantes de lavas volcánicas de la zona del Pacífico.

Se encuentran en forma silvestre, más de diez variedades: blanca rosada, blanca amarilla, blanca roja, blanca pura, rosada amarilla, rosada morada, etc., pero al sacuanjoche o Flor Nacional, corresponde la flor de color blanco hueso, con centro amarillo, que es la flor que aparece estampada en los billetes de uno, cinco, diez y veinticinco centavos.

Por decreto Nº 1890, que aparece publicado en la Gaceta, Diario Oficial, Nº 194, del 27 de agosto de 1971, la Flor del Sacuanjoche fue declarada Flor Nacional.

HONDURAS

BANDERA NACIONAL DE HONDURAS

La bandera de Honduras cuenta con tres franjas horizontales dos de ellas son azules y una blanca. Las azules simbolizan el cielo. El blanco, el deseo por la paz. Las cinco estrellas, el ideal de Morazán, por una sola patria en la región ademas de representar tambien los miembros de la antigua República Federal de América central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua

Historia
Después de 45 años de Independencia, fue que Honduras contó con Bandera Nacional. Durante ese tiempo se utilizó la misma bandera que representaba a la Reública Federal Confederada.

Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional el 16 de febrero de 1866, se estableció el pabellón nacional, el cual debe de constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turqueza, y la del centro blanca con cinco estrellas del mismo color azul turqueza en el centro.


ESCUDO NACIONAL DE HONDURAS

Por iniciativa de don Dionisio de Herrera en su cargo como Jefe de Estado de Honduras, decretó la creación de un Escudo Nacional, el 3 de octubre de 1825. El representa de su historia y la variedad de los recursos naturales que poseen y los cuales deben proteger y conservar.

El soberano Congreso Nacional en el decreto No. 216 y en el artículo 142 considera al Escudo como Símbolo Nacional para todos los usos, de modo claro y general.
El escudo consta de lo siguiente:

El triángulo equilátero Significa la perfecta igualdad de todos los hondureños ante la ley; todos gozamos de los mismos derechos y que todos tenemos las mismas obligaciones.

El volcán Situado entre dos castillos, es el recuerdo constante de que él perteneció al grupo de los cinco volcanes que figuraron en la base del triángulo equilátero del Escudo Federal.

Los dos castillos Uno en las costas del Mar de las Antillas y otro en las del Golfo de Fonseca, significan los baluartes en que se puso a prueba el valor indomable de la raza aborigen, ante cuyos muros se estrelló muchas veces la furia del conquistador.

El arcoiris Con sus extremos sobre los dos castillos está simbolizando la paz, la unión de la familia hondureña, la elevación de ideales.

El sol naciente Esparce luz e ilumina el horizonte haciendo resaltar la hermosura del país. Simboliza la libertad, el amor a la patria, virtudes por las cuales cayó Lempira bajo el plomo traidor de los conquistadores, para pasar a los espacios infinitos de la inmortalidad, dejando como recuerdo imperecedero la enhiesta cumbre del Coyocutena.

Los dos mares El terreno sobre el cual está ubicado el triángulo equilátero, se figura bañado por los océanos, Atlántico y Pacífico que simbolizan la ruta que siguió Colón para llegar a esta tierra.

El óvalo Simboliza el receptáculo en donde ha de guardarse el recuerdo de la fecha de emancipación política con esta leyenda: ``República de Honduras, libre, soberana e independiente, 15 de septiembre de 1821''.

Aljaba llena de flechas Simboliza la vida guerrera de nuestros indios y mantiene vivo entre nosotros el recuerdo inmarcesible de Lempira.

Cuernos de la abundancia Están unidos por un fuerte lazo y penden de la aljaba, simbolizando la riqueza vegetal de Honduras.

Cordillera de montañas Constituye la base en que descansa el óvalo, significando que nuestro territorio es montañoso con una gran variedad de clima.

Los robles y los pinos Significan que en nuestras selvas y montañas hay abundancia de madera preciosa, de mérito y valor.

Las minas y herramientas Las minas son indicio de que nuestra tierra conserva en sus entrañas riquezas maravillosas que al ser debidamente explotados con auxilio de la técnica moderna nuestro país sería rico y feliz. Las herramientas son el reclamo constante que la patria hace a sus hijos invitándoles al trabajo para formar la conciencia nacional en el yunque del honor.

HIMNO NACIONAL DE HONDURAS

Letra: Augusto C. Coello
Música: Carlos Hartling

Augusto Constantino Coello Estévez: Nació en Tegucigalpa, el 1 de Septiembre de 1884. Su labor fue fecunda en el campo de la poesía, ensayo, historia y diplomacia. En 1915 escribe el Himno Nacional. Muere en El Salvador el 8 de Septiembre de 1941 y sepultado en el cementerio de Tegucigalpa.

Carlos Hartling nació el 2 de Septiembre de 1869, en la ciudad de Schlotheim, Turingia. Alemania. En septiembre de 1896, llega a Tegucigalpa para actuar como maestro de banda y maestro de música y canto. En 1903 recibe el encargo de hacer la música de un poema de Augusto Coello.
Por los conflictos derivados a causa de su nacionalidad alemana, se trasladó en 1920 a El Salvador. Se radicó en la ciudad de Santa Tecla, desempeñandose como director de la Banda Musical del sexto Regimiento del Ejército. Murió el 13 de agosto de 1920 en Santa Tecla, El Salvador.

Honduras desde su independencia hasta el año de 1915, no tuvo su himno debidamente autorizado por una disposición legal de Gobierno usando como tal el canto patriótico llamado "La Granadera'' letra del hondureño, Dr. Rómulo E. Durón.

Fue la escuela "Guadalupe Reyes'' de Tegucigalpa la que tuvo el honor de cantarlo por primera vez, el 15 de septiembre de 1904.

Este canto quedó olvidado hasta el año de 1907 que con motivo de reunirse en el Puerto de Amapala los presidentes de Centro América, fue nuevamente ejecutado, quedando desde entonces en uso para las recepciones y demás actos oficiales.

En consideración a lo extenso de la letra del Himno, el doctor y profesor Presentación Centeno, en su condición de ministro de ramo, siendo Presidente Constitucional de la República el doctor Miguel Paz Barahona, dispuso que los alumnos de los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normal, solamente cantarán el coro y la séptima estrofa.

LETRA

CORO
Tu bandera es un lampo de cielo
Por un bloque de nieve cruzado;
Y se ven en su fondo sagrado
Cinco estrellas de pálido azul;
En tu emblema, que un mar rumoroso
Con sus ondas bravías escuda,
De un volcán, tras la cima desnuda,
Hay un astro de nitida luz.

I ESTROFA
India virgen y hermosa dormías
De tus mares al canto sonoro,
Cuando hechada en tus cuencas de oro
El audaz navegante te halló;
Y al mirar tu belleza extasiado,
Al influjo ideal de tu encanto,
La orla azul de tu esplendido manto
Con su beso de amor consagró.

Coro...

III ESTROFA
De un país donde el sol se levanta,
Mas allá del Atlante azulado,
Aquel hombre que te había soñado
Y en tu busca a la mar se lanzó.
Cuando erguiste la pálida frente,
En la viva ansiedad de tu anhelo,
Bajo el dombo gentil de tu cielo
Ya flotaba un extraño pendón.

Coro...

IIII ESTROFA
Era inutil que el indio tu amado
Se aprestara a la lucha con ira,
Porque envuelto en su sangre Lempira
En la noche profunda se hundió;
Y de la épica hazaña, en memoria,
La leyenda tan sólo ha guardado
De un sepulcro el lugar ignorado
Y el severo perfil de un peñón.

Coro...

IV ESTROFA
Por tres siglos tus hijos oyeron
El mandato imperioso del amo;
Por tres siglos tu inútil reclamo
En la atmosfera azul se perdió;
Pero un día gloria tu oído
Percibió, poderoso y distante,
Que allá lejos, por sobre el Atlante,
Indignado rugía un León.

Coro

VI ESTROFA
Era Francia, la libre, la heroica,
Que en su sueño de siglos dormida
Despertaba iracunda a la vida
Al reclamo viril de Dantón:
Era Francia, que enviaba a la muerte
La cabeza del Rey consagrado,
Y que alzaba soberbia a su lado,
El Altar de la Diosa razón.

Coro...

VII ESTROFA
Tú también, ¡oh mi patria!, te alzaste
De tu sueño servil y profundo;
Tú también enseñastes al mundo
Destrozado el infame eslabón.
Y en tu suelo bendito, tras la alta
Cabellera de monte salvaje,
Como un ave de negro plumaje,
La colonia fugaz se perdió

Coro...

VIII ESTROFA
Por guardar ese emblema divino
Marcharemos, ¡oh patria!, a la muerte;
Generosa será nuestra suerte
Si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera,
Y en sus pliegues gloriosos cubiertos,
Serán muchos, Honduras, tus muertos,
¡pero todos caerán con honor!

Coro..

.

El 13 de noviembre de 1915 bajo Decreto Nº 42 el ciudadano Presidente de la República, Doctor Alberto Menbreño dió vida oficial a nuestro Himno Nacional, siendo Ministro de Educación en esa época el Doctor Rómulo E. Durón reglamentándose su uso para su ejecución sólo en actos especiales en 1917.

El Himno Nacional fue cantado por primera vez el 15 de septiembre de 1904 por las alumnas de la Escuela Normal de Señoritas, pero fue estrenado en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa y dirigido por el maestro Carlos Hartling.

Fue nuevamente ejecutado en una reunión de Presidentes de Centro América en Amapala quedando desde entonces el uso para las recepciones y demás fiestas oficiales.

AVE NACIONAL DE HONDURAS
(La Guacamaya)

La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo de su Fauna Nacional, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional.La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: (Ara macao), su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; habita desde México hasta Bolivia.La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en la Mosquitia, la longevidad de éstas aves es de aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero sí ocupan huecos en los árboles muy altos; ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida. En Honduras existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara macao) y la Guara Verde (Ara ambigüa), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos o como lapas.

ARBOL NACIONAL DE HONDURAS

(El Pino)


El gobierno estableció el árbol del pino como símbolo nacional en acuerdo # 429 emitidos en Tegucigalpa el 14 de mayo 1926. Este acuerdo fue diseñado para establecer medidas protectoras de conservar y de mejorar los recursos existentes a través del país. El árbol del Pino (oocarpa del pinus u ocote del pino) ejemplifica la flora nacional, y se le considera ser uno de los recursos conocidos por los hondureños a través de la nación puesto que son abundantes y sus productos se utilizan en muchas maneras. La protección dada a los recursos naturales en general y particularmente a los árboles del pino, representa una medida necesaria de la conservación que fomente el orgullo cívico entre todos los hondureños.

Por lo tanto, un acuerdo fue aprobado por decreto legislativo # 48 con fecha 4 de febrero de 1927 para declarar el pino como el árbol nacional de Honduras. Su uso también se ha regulado para evitar la destrucción innecesaria ya sea por la tala o por los incendios forestales. Finalmente, para crear conocimiento nacional en las escuelas y otros medios, sobre el uso correcto del bosque a través de la manejo del árbol y de bosque.

FLOR NACIONAL DE HONDURAS

(La Orquídea)


Por mucho tiempo se consideró Flor Nacional la Rosa, en un período comprendido entre 1946-1969. Pero fue tomado en cuenta que la Rosa no era originaria de Honduras, se derogó el Decreto Legislativo No. 17 del 12 de enero de 1946. Fue entonces cuando se consideró que la Orquídea (Brassavola digbiana) es una flor autóctona de Honduras con características excepcionales de belleza, vigor y distinción, por lo tanto se le decretó Flor Nacional de Honduras mediante decreto emitido el 26 de noviembre de 1969..

No obstante, la Real Academia Británica de la Orquídea, responsable del registro de estas flores en el mundo, presentó dos nuevas especies de orquídea brassavola: la Rhyncholaelya Digviana y Rhyncholaelya Glauca. A partir de entonces la flor nacional es la Orquídea Rhyncholaelya Digviana.

ANIMAL NACIONAL DE HONDURAS
(El Venado Cola Blanca)

MAMIFERO NACIONAL DE HONDURAS
Como una medida para preservar la fauna Nacional y sobre todo el medio ambiente de la depredación desmedida, el soberano Congreso Nacional de la República emitió el decreto ejecutivo Nº 36-93 con fecha 28 de junio de 1993, el cual instituye como símbolo de la Fauna Nacional el Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus). Este bello ejemplar de la fauna habita en llanuras y sierras ricas en vegetación y se le puede encontrar donde quiera que existan vastos pinares; permaneciendo siempre fiel a la localidad donde por primera vez eligió; de preferencia se le ve en la noche y casi siempre lleva una vida solitaria.Este mamífero rumiante alcanza un peso promedio de 35 a 40 Kg tiene una alzada de 73 cm. medidos a la cruz, por 140 cm. de largo incluida la cola. Su alimentación es se basa en hierbas, hojas, renuevos, líquenes, musgos y hasta frutas.Los machos poseen una cornamenta que periódicamente se les cae (cada año); tiene un olfato muy sensible y son magníficos nadadores. De las dos especies que habitan en el país, el venado cola blanca es el de mayor tamaño, sus dos mayores enemigos naturales son el puma y el jaguar, además del hombre. Este servido, cuando levanta su singular cola, corre y da la señal de alarma a la manada.Todos los hondureños estan comprometidos a proteger y conservar la fauna nacional como un patrimonio invaluable.

COSTA RICA

BANDERA NACIONAL DE COSTA RICA

Costa Rica ha tenido varias banderas desde 1821 hasta el presente. La bandera tricolor, o sea, la que tiene blanco, azul y rojo, nació en 1848, cuando doña Pacífica Fernández, esposa del presidente de la república en ese entonces, Dr. José Ma. Castro Madriz, recordando los colores de la de Francia, creó con sus propias manos la bandera de Costa Rica

Se cree que los colores de la bandera de Costa Rica, representan:

AZUL: el cielo que cubre a Costa Rica como un manto protector, meta del ser humano cuando busca los más altos ideales y piensa en la eternidad.

BLANCO: la paz que se vive en Costa Rica y la pureza de sus ideales.

ROJO: la energía, la valentía y el desprendimiento con que los costarricenses defienden sus principios e ideales, como su sistema democrático de vida. También la calidéz del modo de ser del costarricense, que se extiende a los otros países del mundo.

Himno a la Bandera de Costa Rica

Letra: Porfirio Brenes Castro

Música: J. J. Vargas Calvo.

Salud, noble bandera

de blanco, azul y rojo;

jamás ningún sonrojo

fue mancha a tu esplendor.

La banda bucanera

cayó a tu sombra herida

y heroica y bendecida

salvaste el patrio honor.

Tan blancas como armiño

tus franjas representan,

la paz que siempre ostentan

los hijos del país.

Vivimos con cariño

bajo este azul del cielo,

labrando con anhelo

dichoso porvenir.

Carmín en las mejillas

del pueblo laborioso,

revela el don precioso

de entera libertad.

Ganaste en los combates

de Santa Rosa y Rivas,

las glorias siempre vivas

de honor y lealtad.

Como ala protectora

en toda Costa Rica,

tu emblema dignifica

el santo patrio amor.

La tumba de los Moras

y Cañas tú proteges

y en nuestro pecho tejes

escudo al corazón.

HISTORIA

La primera bandera de Costa Rica fue puesta en vigencia en mayo de 1823, cuando la Asamblea Provicional de Costa Rica, la instituyó. Era blanca con una estrella roja en el centro y se mantuvo hasta 1824.

La Segunda bandera fue aprobada en agosto de 1823, durante la Asamblea Constituyente de Centroamérica, efectuada en Guatemala. La formaban tres franjas, dos azules y una blanca en el centro.

Fue la bandera que Costa Rica tuvo durante los años que formó parte de la Federación; su vigencia se mantuvo de marzo de 1824, cuando el país entra a esta organización hasta 1840.

Después de la caída de Braulio Carrillo en el año 1842, Francisco Morazán la reinstauró y tuvo validez hasta 1848.A la salida del país de la Federación Centroamericana en 1838, surgió la necesidad de una tercera bandera, sin embargo fue hasta el año 1840, Carrillo acordó que al Estado Libre de Costa Rica lo representaría una bandera blanca con una franja celeste en el centro; permaneció hasta 1842.


La cuarta bandera o actual, fue decretada por la administración del Doctor José María Castro Madriz, se ha dicho que la opinión de Pacífica Fernández, esposa de éste, fue determinante en la escogencia de los colores y que en ella influyó, su admiración por la cultura francesa. Fue decretada en setiembre de 1848. Está formada por cinco franjas horizontales: la primera y la quinta de color azul, la segunda y la cuarta, blancas y una franja roja en el centro, cuyo ancho es dos veces mayor que las demás.

ESCUDO NACIONAL DE COSTA RICA

El Escudo Nacional representa tres volcanes y un extenso valle entre dos océanos y en cada uno de éstos un buque mercante. En el extremo izquierdo de la línea superior que marca el horizonte habrá un sol naciente. Cerrarán el escudo dos palmas de mirto, unidas por una cinta ancha color blanco y contendrá en letras doradas la leyenda: "República de Costa Rica". El espacio entre el perfil de los volcanes y las palmas de mirto lo ocuparán siete estrellas de igual magnitud, colocadas en arco que representarán las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. El remate del escudo lo formará una cinta azul en forma de corona en la cual en letras plateadas figurará la leyenda "América Central". El escudo fue promulgado el 29 de septiembre de 1848, durante la administración del Dr. José Ma. Castro Madriz. Este escudo ha sufrido dos cambios: se le quitaron todos los elementos bélicos que tenía y luego se le agregaron dos estrellas más para completar las siete, una por cada provincia.

Significado de los elementos del Escudo Nacional

Los volcanes; representan las tres Cordilleras, que identifican la geografía del país.

Los océanos y los barcos; simbolizan los puertos en el pacífico y el Caribe, a través de los cuales el país estrecha relaciones con el mundo

El sol naciente, indica la reciente formación de la República, libre e independiente.

Las estrellas, representan las siete provincias de Costa rica

HIMNO NACIONAL DE COSTA RICA

La música del Himno Nacional nació durante el gobierno de Juan Rafael Mora, en 1852, cuando el Presidente de la República le pidió a Manuel María Gutiérrez que hiciera la música y él en tres días lo hizo. Para escoger la letra se realizó un concurso en 1903. El premio lo ganó José María Billo Zeledón, y desde entonces fue la única letra con la que se cantó el himno. La letra fue declarada oficial el 10 de junio de 1949.

LETRA


Noble patria, tu hermosa bandera

expresión de tu vida nos da;

bajo el límpido azul de tu cielo

blanca y pura descansa la paz.

En la lucha tenaz,

de fecunda labor

que enrojece del hombre la faz,

conquistaron tus hijos

labriegos sencillos

eterno prestigio, estima y honor.

¡Salve, oh tierra gentil!

¡Salve, oh madre de amor!

Cuando alguno pretenda

tu gloria manchar,

verás a tu pueblo valiente y viril,

la tosca herramienta en arma trocar.

Salve oh Patria tú pródigo suelo,

dulce abrigo y sustento nos da;

bajo el límpido azul de tu cielo

¡vivan siempre el trabajo y la paz!

Letra: José María Zeledón

Música: Manuel María Gutiérrez.

Historia

Hasta mediados de 1853 nunca se habían las notas del Himno Nacional de Costa Rica. Es más, el país tenía ya 31 años de vida independiente y no contaba con himno.

En ese entonces se esperaba la visita de una delegación diplomática de

Estados Unidos e Inglaterra, para lo cual se organizó un acto especial en el que la banda militar ejecutaría los himnos nacionales de esos países.

“Es entonces cuando el presidente Juan Rafael Mora le pide a Manuel María Gutiérrez, que hiciera un himno”, indicó Carlos Saavedra, profesor de música de la Universidad Nacional.

En torno al tema, circulan muchas anécdotas, una por ejemplo dice que el presidente Mora Porras, prácticamente obligó al maestro Gutiérrez a componer la música. Cuentan que se le dijo que tenía que hacerlo o se iba para la cárcel 30 días.

Se dice también que Manuel María Gutiérrez tuvo que componer en la cárcel, a donde fue enviado luego de negarse a la petición del mandatario.

Lo cierto es que el maestro Gutiérrez finalmente hizo su trabajo y el 11 de junio de 1853 se entonaron, por primera vez, las notas del Himno Nacional.

Ya con la música vino la letra.

“En 1903 se hizo un concurso para ponerle letra al himno, y José María

Zeledón ganó el concurso. Fue el 15 de setiembre de ese mismo año que se cantó por primera vez, con la letra que actualmente tiene”, explicó Saavedra.

El sostiene que aunque hubo intentos por variar algunas partes, tanto de la letra como de la música del himno, eso, al final de cuentas nunca se produjo y por eso la composición se mantiene intacta desde su creación.

AVE NACIONAL DE COSTA RICA

(El Yigüirro)

El Yigüirro :[Turdus grayi], fue declarada ave nacional desde el 3 de enero de 1977, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa. Las razones que motivaron la declaratoria del yigüirro como Ave Nacional, se basa en lo familiar que éste pájaro ha sido para los costarricenses desde hace mucho tiempo, debido precisamente a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado en canciones típicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses como Juan Varela y Marcos Ramírez.

DESCRIPCION: El mirlo pardo o yigüiro puede medir aproximadamente entre 22 y 24 cm. Los dos sexos poseen plumajes idénticos, color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento y las patas son parduzcas. El yigüirro anda a pequeños saltos.

SITIOS EN DONDE VIVE: Este pájaro prefiere lugares abiertos pudiendo ser encontrado en jardines, parques, áreas cultivadas, potreros con árboles aislados, áreas de crecimiento secundario; no llega a entrar en el interior de las selvas densas.

ALIMENTACION:Se alimenta de varias clases de frutas que toma de los árboles

También anda mucho el el suelo escarbando con su pico y recogiendo lombrices, caracoles, gusanos, insectos, y tal vez, lagartijas pequeñas

ARBOL NACIONAL DE COSTA RICA

(El Guanacaste)


El árbol de guanacaste fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959, durante la administración del Lic. Mario Echandi Jiménez, por decreto No. 7. Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su anexión a el país de 1825, y además, porque para muchos la inmensa sombra que da este bello árbol, se asemeja a la protección que el Estado les brinda a todos los costarricenses. Guanacaste viene del idioma indígena náhuatl y en ese lenguaje la palabra "guanacaste" significa árbol de la oreja, porque los frutos del árbol se parecen a las orejas de las personas.

El árbol de Guanacaste es el símbolo de estabilidad y crecimiento, irradia pujanza a su alrededor, elegante la silueta, resistente al viento, solemne, poderoso, el guanacaste cautiva a primera vista con su copa vasta, redondeada, en forma de sombrilla. En Costa Rica, el guanacaste se encuentra desde el nivel del mar hasta 900 metros de altitud. La palabra guanacaste deriva de las raíces del vocablo nahuati:quatil, que significa árbol y nacaztli, oreja, o sea árbol de la oreja, ya que el fruto de este árbol tiene esa forma.

FLOR NACIONAL DE COSTA RICA

(La Guaria Morada)

La Guaria morada: En 1939 en Argentina se fundo un jardín llamado el "Jardín de Paz" y le pidieron a los ticos que enviáran su flor nacional para que luciera con las demás flores de los diferentes países. En ese entonces en Costa Rica no había una flor nacional, ninguna había sido escogida como tal. Fue entonces que el Club de Jardínes y el Club Rotario hicieron un concurso para elegir a la flor que los representaría de ahí en adelante. Las flores participantes en el concurso debían cumplir algunos requisitos: ser costarricense, originaria de América y estar incorporada a las costumbres; la ganadora resultó ser la orquídea, conocida popularmente como "la guaria morada" cuyo nombre científico es "Cattleya Skinneri". La guaria morada florece en los meses de febrero y marzo. Fue decretada "Flor Nacional" en el gobierno de León Cortés Castro por la Secretaría del Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura, por acuerdo No. 24 del 15 de junio de 1939.

La Cattleya Skinneri es la orquídea más cultivada en Costa Rica.

DISTRIBUCION:Habita en la zona Pacífica del país y en las zonas premontañosas de 500 hasta 1000 metros. Es epífita de ciertos árboles de tierra templada. Su distribución ecológica es la siguiente:Bosque Húmedo Premontano, Bosque muy Húmedo Premontano, Bosque muy Húmedo Tropical, Pluvial Montano Bajo, Bosque Húmedo Tropical, y Bosque muy Húmedo Tropical Transición Premontano.

Tradicionalmente los abuelos, cultivaban la Guaria Morada, en los muros de los patios internos y los techos de muchas casas antiguas, en los jardines o en los solares de sus casas, pero era clásico verlas en la parte externa, en las tapias de adobe, o bahareque, y sobre tejas de barro como dice la canción de Anibal Reni y los Talolingas.

LA CARRETA NACIONAL DE COSTA RICA

La carreta fue decretada símbolo nacional del trabajo, en el año 1988, durante el gobierno del Dr. Óscar Arias Sánchez. En el siglo pasado la carreta fue el medio más usado para transportar el café en el país, debido a que era el medio adecuado para transitar por los pésimos caminos de aquella época. Según los historiadores, la carreta tuvo su origen en algo parecido que los españoles habían traído y que se llamaba "cureña", la cual era utilizada para montar el cañón de artillería. La carreta se usa en todo Centroamérica, sin embargo, la nuestra es la única que se decora con figuras geométricas, flores y animales.

Simboliza, con fundamento la cultura, de la paz y el trabajo, es decir humildad , paciencia, sacrificio, constancia en el afán por alcanzar los fines.

DECRETO: La carreta fue decretada Símbolo Nacional, el 22 de Marzo de 1988, mediante decreto # 18197-C, publicado en la Gaceta # 131 el 11 de Julio de 1888; en la administración del presidente Dr. Oscar Arias Sánchez

Durante cien años, hasta la entrada de los vehículos, las carretas pintadas fueron el eje del movimiento económico del país. La carreta costarricense se diseñó para superar las dificultades que presentaban nuestros viejos caminos como: lodazales ,cuestas, curvas cerradas, duros pedregales, hondas, quebradas y otros.

La edad de oro de las carretas puede ubicarse desde 1850 a 1935.

SIGNIFICADO: Al decir carreta, se piensa en una Costa Rica apacible, estable, paciente y efectiva en el trabajo. Es el Emblema del espíritu esforzado del pueblo costarricense.

La decoración incluído el yugo, es una de las genuinas manifestaciones folklóricas del pueblo costarricense. La carreta pintada, con sus típicos dibujos constituyen un fenómeno único en la historia de América. Así como también los adornos de los costados, compuertas y ruedas, en colores vivos y brillantes, constituyen una expresion artística popular, autóctona y espontánea. Puede afirmarse que no hay dos carretas pintadas exactamente iguales, siempre se dan cambios en los detalles y el acomodo de los dibujos, porque así lo exige la propia dignidad del artista. La carreta proclama la sencillez y aspiraciones de una Costa Rica rural y artesana