Sigmund Freud

Biografía. Psiquiatría. Teoría del psicoanálisis. Psicopatología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

La situación socio-política que se vivía en Europa para la época del nacimiento de Freud era la siguiente: una de las consecuencias de la revolución de 1848-49 había sido la de aumentar el nacionalismo checo y estimular el odio de éstos contra la población austro-alemana, esto se volverá pronto contra los judíos naciendo el Nazismo.

En el mundo científico: la fe que en S.XIX se tenía en que el conocimiento científico había de ser el elemento primordial en la solución de los males del mundo (fe que Freud alimentó hasta el fin de su vida), comenzaba a desplayar las esperanzas que antes estaban en la religión, la política y la filosofía. Esta alta valoración de la ciencia llegó a Viena desde Alemania y se hallaba en su punto culminante en la década del 70 al 80, las ideas de Darwin tenían predominio en este momento en todos los países de Europa.

Biografía

Sigmund Freud nació en la ciudad austríaca de Friburgo, Moravia (Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856 en el seno de una familia burguesa judía.

Su padre Jacob Freud fue comerciante, se casó 2 veces, de su primer matrimonio tuvo 2 hijos. Después de la muerte de su primera mujer se casa con Amalia Nathansohn, él ya era abuelo, o sea que Freud nació tío, con un hermano de la misma edad que su madre. Fue el primer hijo de este matrimonio al que siguieron 5 hijas y 2 hijos más, teniendo siempre un lugar privilegiado para su madre. Él mismo escribió: `Cuando un hombre ha sido el favorito indiscutido de su madre, logra conservar durante toda la vida un sentimiento de vencedor, esa confianza en el éxito que a menudo conduce realmente al éxito. (1) Pocas veces se vio afectada esa confianza en sí mismo, una de las características sobresalientes de Freud. La complejidad de su constelación familiar hizo que tempranamente se viera en la tarea de resolver problemáticas situaciones emocionales.

Él ingresa a la universidad de Viena en 1873 a los 17 años, pero su interés siempre estuvo centrado en la investigación más que en su ejercicio médico. Freud vivía absorvido por los estudios y la investigación. Tuvo una notable aptitud para los idiomas, además de su familiaridad con el latín y el griego, tuvo un conocimiento cabal del francés, inglés, italiano y el español.La manera de trabajar característica de Freud consistía en no desestimar un hecho aislado hasta no hallar una explicación del mismo. El descubrimiento básico de Freud es en efecto el del inconsciente como sistema constitutivo del ser humano, no sólo como lo `no consciente' sino como un aspecto del psiquismo capaz de producir efectos con sus propias leyes.

Freud dejaría planteado que toda conducta tiene una motivación, o varias porque los actos están sobredeterminados, este planteo tan obvio hoy significó ir en contra de lo que suponía la concepción psicológica y psiquiatra positivista vigente en el S. XIX. De este modo el reto del psicoanálisis consistió en comprender la vida mental, aún sus comportamientos más extraños como la locura. Él mismo dijo: `Más bien me movía una suerte de apetito del saber, pero dirigido más a la condición humana que a los objetos naturales' (2)

Su teoría propone un giro absoluto respecto de las teorizaciones vigentes en psiquiatría, hasta comienzos del S. XIX la psiquiatría consibe la locura como enajenación, alienación, y como una enfermedad del cerebro, Freud deja el cerebro a un lado y trata la enfermedad mental como producto del psiquismo y no de la fisiología cerebral, descubre entonces que el conflicto es el responsable de la etiología de los transtornos psíquicos y así desplaza la tensión sobre las personas y sus relaciones habidas desde la primera infancia.

Si bien en el contenido teórico él se opone a la concepción de su época, pretendió siempre construir una psicología del inconsciente sobre el modelo de la ciencia natural de su tiempo y procedió a la construcción de modelos del psiquismo humano. Para su tiempo las aportaciones freudianas fueron subversivas con su relativización de valores, el bien y el mal quedan como constructos culturales, sociales.

Sus primeros pasos en el estudio de las enfermedades psíquicas los hizo junto al doctor Breuer y luego al doctor Charcot, con él primero atendió a la que fue la paciente que inaugura el método catártico (descarga afectiva a través de la palabra) Anna O. considerada la primer paciente psicoanalítica que permitió ver que no se puede esclarecer nada actual si no es reconduciéndolo a algo pasado. El trabajo con la hipnosis le permitió acercarse a la idea de que `existieran potentes procesos anímicos que, empero permanecerían ocultos para la conciencia del ser humano' (3).

Los pilares de la teoría psicoanalítica serán el reconocimiento de la sexualidad infantil (concepto rechazado y revolucionario para su época), la doctrina de la represión (plantea que todo lo que fue penoso de algún modo tratará de ser olvidado, lo que produjo terror, dolor o fue vergonzoso para la personalidad, no permanecerá conciente, si no que se hará un `esfuerzo de desalojo' como lo llamará Freud para mantenerlo en el inconsciente y desde allí provocará efectos como por ejemplo síntomas neuróticos. `La doctrina de la represión se convirtió en el pilar fundamental para el entendimiento de las neurosis'.La interpretación y el uso de los sueños para el reconocimiento de lo inconsciente son los otros dos pilares de la teoría.

Freud sentía un profundo interés por la clínica psicopatológica, esperando a través de su estudio el esclarecimiento de la estructura y funcionamiento de la mente en general. Percibió desde los comienzos que las perturbaciones mentales no sólo representaban una variante del funcionamiento psíquico si no que proporcionaban una vía de acceso a capas profundas de la mente. En esta percepción consistió su genialidad. Desde el primer momento sus teorías de la patología se hallaron entretejidas con hipótesis psicológicas y principios de carácter general.

Si hubiera que destacar una de las obras de Freud se seleccionaría `La interpretación de los sueños'; es considerada la obra más original con conclusiones enteramente nuevas e inesperadas. Esto se aplica a la estructura del sueño asi como a numerosos temas: complejo de Edipo, valoración de la vida infantil y de su abrumadora importancia para todos los aspectos del desarrollo que contribuyen a formar a un ser adulto. Proporciona no sólo una base para la teoría del inconsciente sino que nos facilita una de las mejores formas de enfoque para aproximarnos a esa oscura región más importante que la conciencia en lo que se refiere a la conducta efectiva del hombre.

Con toda justicia se denominó la interpretación de los sueños la vía regia para el inconsciente, o sea el mejor camino para llegar a comprender los fenómenos y el funcionamiento del mismo. Su interés por los sueños provenía de muy lejos, probablemente de su infancia, siempre había soñado mucho y aún desde joven les prestaba atención y los registraba.

El que la realización de un deseo oculto inconsciente es la esencia del sueño es la hipótesis que quedará confirmada en el análisis de los sueños. Por supuesto ese deseo aparecerá disfrazado y sometido a las reglas del inconsciente. Su libro `La interpretación de los sueños' de 1900 es considerado una de las obras que componen las ideas del siglo XX.

Las aportaciones de S. Freud al conocimiento de la personalidad humana y sus conflictos poseen el carácter fundacional de los hallazgos que abren nuevas vías en la

historia de la ciencia y el pensamiento. Su obra constituye uno de los pilares de la cultura contemporánea.

Como ha dicho Stefab Zweig `Todas las personalidades europeas prestigiosas en el ámbito del arte, la investigación o la ciencia han sufrido la influencia freudiana, ya sea a partir de la aceptación o rechazo de éste; Freud ha llegado al centro mismo de la vida, a lo humano'

Todas las disciplinas intelectuales han sido afectadas por el peso de la teoría psicoanalítica. Si bien en un principio su teoría fue muy atacada en forma creciente ha sido aceptada.

Con respecto a su vida personal: Freud se casó con Martha Bernays en 1886 con la que mantuvo un noviazgo de 4 años en los que se escribieron más de 900 cartas ya que su actividad académica hizo que durante ese noviazgo 3 años estuvieron separados. Tuvieron 6 hijos.

En 1923 supo que tenía cáncer de mandíbula. Se le practicaron 33 operaciones sin anestesia. Durante 16 años vivió en medio de intensos dolores pero aún así nunca dejó de producir intelectualmente, de esta época son obras como `El malestar en la cultura', `El yo y el ello', `Inhibición, síntoma y angustia', `Moíses y el monoteísmo'.

Tuvo golpes muy dolorosos en su vida. En 1920 muere su querida hija Sophie a los 26 años y a los 4 años de edad en 1923 muere Heinz el hijo de ella. Ambos fueron heridas imposibles de cerrar.

Conservó su lucidez mental hasta el último momento y pidió a su médico personal que lo ayudara a abandonar este mundo de manera decente.

La invasión nazi de Austria el 11-03-1938 hizo que Freud abandonara su patria y se trasladara a Londres. No abandonó su actitud irónica aún en esas circunstancias, una de las condiciones que le impusieron para su salida fue que firmara un documento que acreditara el buen trato que recibió de la GESTAPO (policía nazi), él agregó a ese documento una frase: `de todo corazón puedo recomendar la GESTAPO a cualquiera'. Sus 4 hermanas no pudieron salir de Viena, él falleció antes de que fueran incineradas en un campo de concentración.

Murió el 23 de septiembre de 1939 en la ciudad de Londres.

Para Freud el psicoanálisis fue:

  • Una teoría del comportamiento humano que pretende la interpretación de toda conducta mediante la dilucidación de los motivos latentes de la misma.

  • Un método de investigación.

  • Un método terapéutico.

`El psicoanálisis es considerado hoy día no sólo un instrumento intelectual de aproximación a la problemática psiquiátrica y psicológica, sino parte del sistema en que se apoya la idea del mundo que caracteriza al hombre contemporáneo, cuando menos de nuestra cultura occidental'

5- JONNES, E. , Freud 2, contratapa.