Sigmund Freud

Psicoanálisis. Biografía. Personalidad. Incosciente. Comportamiento. Deseos reprimidos. Sexualidad

  • Enviado por: Master4u
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Ensayo: El psicoanálisis de Sigmund Freud (Borrador)

Sin duda alguna, durante largos periodos de tiempo, y más con el desarrollo del hombre en civilizaciones avanzadas, la naturaleza humana ha potenciado el prospecto natural del comportamiento “correcto”, enmarcado dentro de una base de valores en torno a la ética y la moral. Pero aun así, el instinto natural con el que es provisto todo ser vivo, ese que nos proporciona la habilidad para sobrevivir, ese que prolonga la existencia de la raza humana como tal, se ve, de una u otra forma, reprimido de muchas maneras por dicho comportamiento ético (este comportamiento es correcto en cuanto sea aceptado por la sociedad en torno a nosotros, ya que esta es la responsable directa de dar origen y manipular determinados tabúes con respecto a ciertos temas, en especial la sexualidad y la religión). Esta situación en particular se puede observar claramente en un niño recién nacido. Al nacer, no conocemos restricciones, prohibiciones, fronteras, leyes, reglamentos, ni nada que condicione de una u otra forma nuestro comportamiento. En esta etapa de nuestra vida no somos muy diferentes a cualquier otro mamífero, no producimos nada, solo nuestro instinto mas primitivo funciona en este estadío; la supervivencia (alimentarnos, respirar, dormir). Al crecer y adquirir una conciencia más racional, advirtiendo las características de nuestro entorno; en ese preciso momento ya la sociedad en si, empieza a ejercer presión, y por contraparte empezamos a reprimir nuestro “comportamiento natural”, interiorizando e introyectando dichas presiones por la personalidad en formación.

De acuerdo a lo dicho anteriormente, Freud desarrolla su teoría sobre el origen, de lo que él denomino, el “inconsciente”, por medio de su experiencia como terapeuta y no a través de la especulación o desarrollo metafísico (como otras teorías fundamentadas en hipótesis sin comprobar por algún medio empírico, muestra de esto puede ser la afirmación de que el universo es infinito, ¿quién lo ha comprobado?). Según Freud, el inconsciente es una región de la mente que contiene los deseos, los recuerdos, los temores, los sentimientos, y las ideas, las cuales quedan reprimidas dentro del plano de la conciencia, manifestándose a través de su influencia sobre los procesos conscientes y, de manera más notable, por medio de fenómenos anómalos como sueños o síntomas neuróticos. No toda la actividad mental de la que el sujeto no es consciente pertenece al inconsciente. La realidad de este psiquismo inconsciente es sexual, ya que se encuentra ligado a los estados de una vida sexual que comienza desde el nacimiento y no desde la pubertad, en tanto que el proceso en el cual, el individuo desarrolla una personalidad singular, se encuentra relacionada con la búsqueda del placer, satisfaciendo de este modo sus instintos primarios. Se podria decir entonces, que hay inconsciente por que hay sociedad; la base real del inconsciente es la explotación del hombre por el hombre y la represión de las fuerzas vitales que resultan de dicha explotación; posibilitándose así el reconocimiento del verdadero trasfondo que representa este concepto, el cual es el producto de la represión. El efecto de este proceso en el cual la sociedad obstaculiza significativamente nuestras pulsiones incestuosas, homosexuales, poligámicas, endogámicas, e incluso heterosexuales, se encuentra intrínsicamente enmarcado de una manera tal que no se tiene conciencia de dichos comportamientos. Por lo tanto el rechazo en si es un proceso inconsciente que al mismo tiempo es generador del inconsciente.

Conjuntamente, se desarrollan otros elementos importantes que buscan la definición de la personalidad de cada individuo, que no caracterizan el psiquismo donde intervienen tanto el consciente, como el inconsciente y el preconsciente. Estas instancias son el “ello”, el “yo” y el “súper-yo”. El “ello” se refiere al instinto natural y al equipamiento funcional con que cada ser nace, instinto el cual no difiere entre individuos; luego con el contacto con el mundo exterior (entorno familiar, social y cultural) se constituye en la periferia del “ello” una nueva instancia, reconocida como el “yo”. De la interiorización e introyección, y al mismo el sufrimiento de las normas que rigen a una sociedad, surge una tercera instancia, el “súper-yo”, la cual consta de la aceptación y compartimiento de una ideología, que repercute mas tarde en la sociedad como contraposición al “yo”.

Es así pues, como en la teoría del psicoanálisis podemos observar la forma en que el desarrollo de la personalidad de cada individuo se ve afectada de una manera notoria en cuanto al desarrollo del inconsciente, impreso dentro de una sociedad; personalidad la cual se encuentra sujeta a las tres instancias enunciadas anteriormente, considerando claro esta, las diferentes presiones ejercidas por la familia y la sociedad, las cuales son en ultimo termino, las causantes de las disfunciones mentales. También se debe de tener en cuenta el método de estudio del psicoanálisis, el cual se da en un estado de inconsciencia del individuo, siendo estos estados los sueños, la hipnosis, entre otros.

Para terminar nos gustaría tener en cuenta un interrogante, ¿no son acaso las actitudes tomadas de la sociedad las que producen este tipo de trastornos?

METODOLOGÍA DE LA EXPOSICIÓN

Por medio de una revisión bibliográfica ardua y buena investigación en el campo se estudiaran los siguientes temas:

  • Psicoanálisis Según Freud

  • El inconsciente como pilar del psicoanálisis.

  • El contexto social del psicoanálisis.

  • El “ello”, el “yo”, y el “súper-yo”.

  • La sexualidad como fundamento del inconsciente.

  • Disfunciones sexuales desde un aspecto psicoanalítico.

  • Biografía de Sigmund Freud.

  • Principales opositores del psicoanálisis freudiano

  • El psicoanálisis de Lacan.

  • Objetivos:

    Reconocer la importancia que ha tenido el psicoanálisis freudiano en la sociedad, desde cualquier punto de vista y la utilización que se le ha dado.

    Conocer la biografia de Sigmund Freud y hacer un análisis de que aspectos y experiencias, le sirvieron como pilares principales para formular su teoria del psicoanálisis.

    Profundizar en cada aspecto que se tiene en cuenta en el psicoanálisis y reconocer su verdadera importancia para la teoria del psicoanálisis.

    Bibliografía:

    ANZIEU, Didier; El autoanalisis de Freud y el descubrimiento del psicoanálisis 1. siglo veintiuno editores.

    ANZIEU, Didier; El autoanalisis de Freud y el descubrimiento del psicoanálisis 2. siglo veintiuno editores.