Sierra de Grazalema

Europa. España. Geografía física. Parque Natural. Localización. Flora. Fauna

  • Enviado por: Mane
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

La Sierra de Grazalema

INTRODUCCIÓN:

Junto con el parque nacional de Doñana, la Sierra de Grazalema es uno de los enclaves naturales de Andalucía mejor conservados. Contiene en su interior un sinfín de singularidades faunísticas, de flora y climáticas, que hacen de la Sierra un ecosistema único en el mundo. Tal singularidad riqueza ecológica supuso que la UNESCO lo declarase Reserva de la Biosfera en 1977 (Programa MAB de la UNESCO), y la Junta de Andalucía le dio el status de Parque Natural en febrero de 1.986 (Ley 2/1989, de la Junta de Andalucía). Además también está declarado como Zona especial de protección para las aves (Directiva CCE/409/79).

GEOGRAFÍA:

El Parque Natural de Sierra de Grazalema es un conjunto montañoso que se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga con una extensión de 51.695 Hectáreas en la zona más occidental de la Cordillera Bética, formando parte del sistema subbético. Destaca fundamentalmente por ser uno de los puntos donde se recoge mayor cantidad de precipitaciones de la península Ibérica, alcanzando los 2.400 mm anuales. Por ello los ríos que nacen en este nudo montañoso, en especial el Majaceite y Guadalete, poseen notabilísimas crecidas. Los vientos que llegan a la sierra desde el océano acentúan las precipitaciones, lo que facilita la existencia del bosque de pinsapo en la sierra del Pinar. Su Temperaturas medias son de 10ºC en invierno y 26ºC en verano. Su altitud mínima es de 250 m, y la máxima de 1.624 m . Es una zona de agrestes relieves, con valles de paredes verticales como la "Garganta Verde", cuya profundidad alcanza los 400 m. También son frecuentes las cuevas o grutas entre las que se encuentran el Complejo Hundidero-Gato (que en invierno se transforma en la mayor concentración europea de murciélagos), la mayor cueva de Andalucía o la Cueva de la Pileta, conocida en todo el mundo por sus vestigios prehistóricos.

Un total de 13 municipios se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, en la superficie del Parque : Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y el Gastor de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.

Sierra de Grazalema

FLORA:

A pesar de la presencia del hombre desde épocas remotas, la sierra conserva una importante masa de vegetación natural: encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches. Olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse por ejemplo en el curso alto del río El Bosque. Todas estas especies hasta un total de 90 están representadas en el Jardín Botánico El Bosque. En la umbría de la Sierra del Pinar se localiza un magnífico bosque de pinsapos, el mejor conservado en la actualidad de este abeto. En sierras próximas aparecen bosquetes o ejemplares aislados de esta especie, testimoniando su antigua extensión. El resto de su vegetación, claramente mediterránea, incluye también quejigales y bosques de ribera.

  • Pinsapo, nombre común de un árbol de la familia de las Pináceas que crece de forma natural en el norte de Marruecos y en la zona occidental de los sistemas Béticos en España, donde las mayores extensiones se dan en la sierra de Grazalema. Puede alcanzar hasta 20 m de altura. Tiene el porte cónico y la copa densa. Las ramas brotan desde la base del tronco, normalmente verticiladas y horizontales. Las hojas son persistentes durante muchos años, aciculares, rígidas, punzantes, de color más o menos azulado, insertas helicoidalmente por lo que los ramillos resultan cilíndricos. Las piñas salen verticales, cilíndricas, rematadas en una pequeña punta, y alcanzan entre 10 y 15 cm de largo. Tiene gran valor ornamental y se utiliza en jardinería.

Clasificación científica: el pinsapo pertenece a la familia de las Pináceas (Pinaceae); se clasifica como Abies pinsapo.

Sierra de Grazalema

FAUNA:

Numerosas especies de aves habitan en el Parque, aunque quizá por su tamaño y majestuoso vuelo sean las rapaces las que más llamen nuestra atención. De una de ellas, el buitre común, o buitre leonado, se encuentran aquí las mayores colonias de Europa. En su rica fauna podemos destacar mamíferos como la cabra montés, el ciervo y el corzo; depredadores como el meloncillo, la nutria común, el zorro y la gineta, y aves rapaces como el alimoche, el águila pescadora y el águila real.

Sierra de Grazalema

BUITRE LEONADO