Siddharta; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa y literatura religiosa. Buda. Budismo. Siddharta. Gotama. Govinda. Amistad. Enseñanzas budistas

  • Enviado por: Triana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

El libro trata principalmente del alcance de la felicidad.

Siddharta, un muchacho brahmán, cree que la felicidad se encuentra en escaparse del “yo”, liberarse del “yo”. Por ello ve a unos Samanas y va con ellos. Allí cree entender que la felicidad se encuentra en la sabiduría, y se va para escuchar la doctrina de Gotama cuando se cansa de estar entre los Samanas, siempre orando y escapándose del “yo” por momentos. Escucha la doctrina de este hombre y aprende una cosa que le será útil toda su vida, que la felicidad no se encuentra en la sabiduría y que no puede aprenderse por medio de profesores, sino por uno mismo.

Cuando piensa esto, Siddharta va a la ciudad y vive como una persona de la misma; pero de nuevo Siddharta se cansa y huye, descubriendo el río que “le habla”.

Hay un momento casi al final del libro en el que el barquero le dice a Siddharta que escuche con más atención al río, y de pronto comprende que lo que él busca, la felicidad, la paz con el mundo y consigo mismo, la perfección, siempre ha estado ahí. Está en todas las cosas del mundo, en él, en el barquero, en su hijo, en Kamala, en su amigo Govinda, en los árboles, en las flores, en el río, etc. Es aquí dónde acaba la búsqueda de Siddharta de la felicidad en esta obra.

Uno de los numerosos temas secundarios que existen en este libro es el amigo se Siddharta, Govinda, que al igual que aquél busca la felicidad y sigue siempre a su amigo. Govinda es como la sombra de Siddharta hasta que escoge seguir la doctrina de Gotama, que Siddharta rechaza y se distancia de él.

Después de que los dos amigos se distanciaran se encuentran dos veces. En la segunda vez que se reencuentran, Siddharta lo invita a quedarse con él un día para hablar y en el momento de Govinda irse ve en la cara de Siddharta todo lo importante del mundo y dónde se encontraba la felicidad y la sabiduría. Por ello esta obra finaliza habiendo encontrado los dos amigos la felicidad.

'Siddharta; Herman Hesse'

Otro tema secundario es el SANSARA. El SANSARA son las cosas materiales que la gente de la ciudad busca: dinero, poder, juego, etc. Es la vida material que Siddharta desprecia, pero que cuando va a la ciudad consigue. El imperio de los sentidos, la belleza y la naturaleza humana, que antes viera como un engaño que obstaculizaba su búsqueda del ATMAN pero que desconocía en persona, sólo de oídas.

Así cuando se cansa de la ciudad y se marcha, puede hablar del SANSARA con más sabiduría que antes, pues ahora él ha pasado por ella.

Un tema a mencionar es el interés que Siddharta no tiene sobre las cosas materiales hasta que empieza a jugar. Él desprecia las cosas materiales y no le importa perder lo que ganaba, pues le quitaba importancia a vivir en la pobreza sin nada que comer porque tenía la costumbre (que después la pierde) de mantenerse en ayunas varios días. En estas cosas Siddharta llevaba ventaja entre las personas de la ciudad y aunque esto molestaba a Kamaswami no echaba a Siddharta porque era un buen comerciante que

ganaba mucho y además lo apreciaba.

'Siddharta; Herman Hesse'

También entra aquí el tema de la redención. Kamala abandona su vida licenciosa y se redime siendo madre y donando sus bienes a los monjes. De esa forma, la ciudad también permite alcanzar a las personas la paz y la felicidad.

Porque a lo largo de todo el libro , el autor mantiene fija la idea de que cada uno puede alcanzar la plenitud de la vida, esté donde esté.

Kamala, mujer perdida con la profesión más denigrante para una mujer, que vende su amor a quien pueda pagarlo, al tener contacto con Siddharta en sus largas conversaciones comprende que también

'Siddharta; Herman Hesse'

Aunque en esta obra no se diga muy directamente, una de las cosas que ayuda a Siddharta es la belleza, era un hombre guapo y por eso y también porque es inteligente y desprendido , la gente lo quiere.

Kamala le escucha a pesar de tener apariencia de mendigo porque es atractivo y de apariencia agradable.Después le conoce y ya le quiere por quien es, pero no hubiera sido recibido si no hubiera sido bello.

Pero quizás también es porque Siddharta es hermoso, porque su mirada gusta a las mujeres, y por ello tiene suerte”.

Seguramente Kamaswami lo contrató por su imagen y presencia, aparte de saber leer y escribir, y por ese atractivo que mana de su interior de ser un hombre que busca la santidad, la comunión con el todo, la naturaleza, el dios...

'Siddharta; Herman Hesse'

El río es un elemento muy importante en esta historia, al igual que el barquero Vasudeva.

Sobre la mitad del libro, Vasudeva dice que se puede aprender del río, cosa que no se entiende hasta que Siddharta piensa que el río es como la vida, que está en todas partes y siempre vuelve a sus orígenes. Nace como una persona, tiene una meta, sufre hasta conseguir los fines, corre con prisa, llega a sus objetivos y sigue otro objetivo más. Se convierte en vapor, sube al cielo y se convierte en río otra vez hasta su próximo fin.

El río es la música de la vida, todos los fines, los sufrimientos, los placeres, todo eso es el río, como la vida de las personas y de las cosa, todo eso era la perfección, la paz, la felicidad.

Vasudeva, el barquero, es una persona que ayuda a Siddharta a superar dificultades y cuando Siddharta consigue su objetivo, Vasudeva se va hacia los bosques, hacia la unidad.

'Siddharta; Herman Hesse'

CAPÍTULO I

EL HIJO DEL BRAHMAN

Siddharta es feliz en su casa, hijo de un santón mimado por todos y con un amigo con el que lo comparte todo, hasta el descontento en su interior, a pesar de dominar la doctrina que sus padres les enseñan y de haber creído encontrado el ATTMAN.

'Siddharta; Herman Hesse'

Reconoce que su formación es buena, pero no le llena.

Las charlas con su amigo Govinda le brinda la oportunidad de contrastar sus respectivos pensamientos.

Cuando ve pasar un día por su pueblo unos peregrinos, los samanas del bosque, se propone seguirlos creyendo que una doctrina tan dura, donde se renuncia a todo, le daría respuesta al vacío que siente.

Al pedir permiso a su padre y negárselo rotundamente, él utiliza una protesta que me parece que es propia de ese país (como Ghandi), y es esperar sin inmutarse de pie y sin comer ni dormir hasta que el padre no tiene más remedio que dejarle ir.

Su amigo le espera para acompañarlo.

CAPÍTULO II

CON LOS SAMANAS

Siddharta y Govinda son admitidos entre los samanas y pronto aprenden u aprehenden todas las enseñanzas de los samanas.

Muy pronto siente que esto tampoco le llenan estas doctrinas. Le parece que el ATMAN es algo que se posee y no hay modo de aprender.

Todo esto inquieta mucho a su amigo, que se encuentra muy a gusto con cada doctrina que va asimilando.

En esas oye hablar de un tal Gotama, hombre santo que ejerce como un Buda, transformados a base de renuncias y que ya había llegado a la perfección.

Se propone buscarlo y seguirlo, pero antes debe despedirse de los samanas, que como antes su padre no quiere dejarle marchar.

Govinda tiene también ganas de conocer y seguir al Buda.

CAPÍTULO III

GOTAMA

Al encontrar a Gotama, Siddharta tiene conciencia de haber conocido a un verdadero hombre santo.

Escuchando sus enseñanzas Govinda se extasia y pide en voz alta que se le deje seguirlo, pero Siddharta no siente esa llamada, y tiene la necesidad de explicarle al Buda dónde está el fallo de su doctrina, y es que hay un pequeño resquicio por el que la doctrina no puede ser cierta.a Gotama no le inquieta, porque , como los grandes santos, lo que busca es la perfección del alma y la redención del sufrimiento en la tierra, y que un fallo en toda una filosofía no es nada si hay fe.siddharta comprende que la doctrina de Gotama no es un fraude, pero ha llegado a ella a través de una revelación o una iluminación de su espíritu, por ello está convencido de su veracidad, pero esa iluminación no se puede transmitir a través de unas enseñanzas. Si él ha llegado a ese punto de perfección, los demás no podrán llegar a ese punto a través de enseñanzas, sino con la misma iluminación que él ha tenido, o la experiencia que él haya vivido.

O sea, que nadie escarmienta por cabeza ajena.

El Buda le roba a su amigo, pero le devuelve a sí mismo, con quien estará hasta el final en el camino.

CAPÍTULO IV

DESPERTAR

En este punto Siddharta se da cuenta de que ya ha pasado la etapa de joven en su vida, es ya un hombre que no precisa de maestros. Comienza a pensar que toda su búsqueda está encaminada a la búsqueda de sí mismo, persona única a la que desconoce porque siempre se ha dedicado a alcanzar el ATMAN, que es la superación del yo.

A partir de ese momento se propone conocerse a sí mismo y no renunciando a l mundo, sino disfrutando de él.

Al momento siente que está solo, que necesita una casa, y pertenecer a un grupo humano, cosa que hasta entonces nunca había sentido.

CAPÍTULO V

KAMALA

Cuando empieza a descubrir el mundo, se percata de la belleza del mundo, que para él siempre había sido sólo un engaño de los sentidos para despistarle de la sabiduría y la búsqueda del ATMAN.comienza a tomar conciencia de sí mismo, de su cuerpo, cuando antes sólo tenía conciencia de sus pensamientos.

Se encuentra en su camino con un barquero que ha aprendido a vivir escuchando y asimilando la sabiduría del río, y le dice que volverá porque el río le dice que todo vuelve.

Al entrar en la ciudad ve pasar a Kamala, una joven y bella cortesana a la que le pide que le enseñe el arte de amar. Ella le pide regalos y dinero, y le enseña a conseguirlos con lo que él sabe hacer.

CAPÍTULO VI

CON LOS HUMANOS

Comienza a ser ayudante de un comerciante rico, y aunque aprende pronto los secretos del negocio, no consigue que las formas de los comerciantes del enfado, el engaño, el mercantilismo sin cortesía no le llegan. Él oye a todos y a todos trata como iguales, y la gente lo quiere.

Sigue su aprendizaje con Kamala, que conversa a menudo con ella, y que se convierte en su única amiga, casi como Govinda .

'Siddharta; Herman Hesse'

CAPÍTULO VII

SAMSARA

Siddharta se hace rico con el tiempo y sin proponérselo. La gente lo quiere.

Poco a poco se va convirtiendo en uno más y la rutina de cada día le va afectando como a los demás. Se va cansando, desde su despedida de Govinda, su vida se va deteriorando, y para tapar el hueco que siente en su corazón se hace jugador empedernido y temerario.

Se hace cruel en los negocios para tener dinero y poder jugar.

Una tarde con Kamala hablan del Gotama y ella le dice que en el futuro le dejará su jardín y su hacienda y para seguirle.

Se despide de ella y viendo que todo le da igual se duerme después de una gran orgía. Entonces sueña con un pájaro que Kamala tiene enjaulado y que se muere. Al tirarlo al parque siente que ha arrojado de su vida la alegría y la juventud perdida, así como su libertad...

Se lleva un día entero meditando y de pronto se va, lo abandona todo.

Cuando su amigo el comerciante ve que no aparece, lo busca pensando quee le haya pasado algo malo.

A Kamala no le preocupa, lo esperaba. Cierra entonces su casa l su vida anterior, y se da cuenta de que está esperando un hijo de Siddharta.

CAPÍTULO VIII

A ORILLAS DEL RÍO

'Siddharta; Herman Hesse'

Huyendo de la ciudad camina hasta llegar al río, cuando llega cae en la desesperación.

Viéndose tan vacío piensa acabar con su vida como fin de su búsqueda.

Cuando va a dejarse caer escucha un OM que le devuelve la fe y se duerme profundamente como hacía tiempo que no lo conseguía.

Al despertar se encuentra con un monje, al que él reconoce como su amigo Govinda, que se ha quedado vigilándolo porque el terreno es peligroso en serpientes venenosas. Tras darse a conocer y contarse la vida , Govinda, que sigue tras Gotama, sigue su camino.

CAPÍTULO.IX

EL BARQUERO

'Siddharta; Herman Hesse'

Vuelve a ver al antiguo barquero y al hablar con él se da a conocer y se quedan a vivir juntos.

Aprende a escuchar, y a aprender del río. Viven juntos largos años hasta llegar a una compenetración casi total.

Pasa el tiempo y llegan noticias de que Gotama muere su última vida en la Tierra.

La gente va en peregrinación a verlo, y entre los peregrinos viene Kamala con su hijo. En una de las paradas del viaje , junto al río, se duerme y le pica una serpiente. Al buscar el niño ayuda se encuentra al barquero.

Cuando Siddharta ve a Kamala la reconoce y ella a él. Antes de morir le deja a su hijo.

'Siddharta; Herman Hesse'

CAPÍTULO X

EL HIJO

El niño vive con su padre y el barquero, pero no quiere estar allí, y sólo le da quebraderos de cabeza.

Roba comida, se niega a trabajar, se resiste a la autoridad paterna, no reconoce a Siddharta como padre, lloriquea continuamente...

Cuando el barquero dice que lo deje ir a casa de su madre, él quiere evitarle al niño el sufrimiento y el estropear su vida, y el barquero le dice que cada cual debe vivir su vida.

Roba las pocas monedas de los barqueros y se escapa con la barca.

CAPÍTULO XI

OM

De todas formas el niño vuelve a casa escapándose. Siddharta lo sigue y vuelve a la ciudad, donde recuerda su vida pasada.

Vuelve al río con Vasudeva, el barquero, y deja ir a su hijo.

A Siddharta le cuesta trabajo olvidar a su hijo y le confía su problema a Vasudeva, que le hace escuchar al río hasta comprender el sentido de la vida en su totalidad. Una vez que Siddharta comprende, el barquero dice que se va, porque ya ha cumplido su misión, alejándose convertido en un cuerpo refulgente.

CAPÍTULO XII

GOVINDA

La última parte del libro es el reencuentro de Siddharta con Govinda, en la que hay un profundo coloquio sobre la búsqueda de la verdad, donde el protagonista explica que todo es nada y nada es todo. Que los pensamientos y doctrinas se asemejan todos, y la vida es un todo.

Govinda reconoce a su amigo como un santo.

Siddharta ha encontrado lo que buscaba cuando ya se había olvidado de buscarlo: la serenidad y el amor universal, se llame como se llame.