Siddharta; Herman Hesse

Literatura alemana contemporánea. Narrativa (novela) europea. Sentimientos. Amor. Ambición. Pensamiento. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Tato
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura Hispánica (Catalana, Gallega, Vasca) en el Contexto Europeo
UNED
Ofrecemos aquí una somera descripción del Doctorado en literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Resumen

Siddhartha cuenta la vida de hijo de un buen brahmán hombre que se dedicaba a hacer sacrificios a rezar ,filosofar y meditar con otros. Siddhartha un sansara.(hombre que se retiraba al bosque para meditar, ayunar y esperar) empieza ya de pequeño dando a conocer sus capacidades como gran pensador y su amigo Govinda le sigue a todos lados siempre haciendo lo que hace él. Ambos quieren dejar su mundo entre los brahmanes y se dirigen juntos con un grupo de sansaras hacia el bosque donde están durante tres años meditando ayunando y esperando la paz absoluta viviendo de lo que la gente les daba .luego dejan este grupo de ascetas para ir a ver a Gotama mas conocido como buda. El jefe de los sansaras les deja irse receloso al igual que padre de Siddhartha cuando se marcho para incorporarse con los sansaras. Finalmente Govinda su amigo se queda con Gotama para aprender las enseñanzas y Siddhartha se encamina hacia la vida mundana donde conoce a Kamala una bella cortesana que le inicia en el mundo del amor y sus juegos, esta le consigue trabajo con un mercader llamado Kamaswami un hombre muy avaricioso que le logra embaucar en el mundo de los negocios del alcohol y las mujeres. Siddhartha se da cuenta q este tipo de vida solo le ha llevado a la desdicha y se marcha de la ciudad dejando embarazada a Kamala .Este se acerca al rió de donde vino a la vida mundana y se quiso suicidar pero el Om la perfecto le salva y le hace meditar sobre lo que iba a hacer .Entonces es cuando se le aparece Govinda y le cuenta sus ideas actuales y que añora a Buda.

Siddhartha entonces se dirige a cruzar el rió cuando de repente se encuentra al barquero y se queda con el a trabajar. Llego el día en que corrían las noticias de que buda llegaba a su ultima muerte y se aparece Kamala herida con su hijo pero no se salva y Siddhartha se queda con el niño y lo cuida hasta que el niño se escapa. Siddhartha hace la experiencia de la unidad de todos los seres, tras haber renunciado al apego que sentía hacia su hijo. Finalmente se encuentra con Govinda que siente como Siddhartha ha llegado a la perfección que tenia Buda y a la paz interior.

TEMAS

El tema principal es alcanzar el Yo perfecto la paz interior

La falta de sentimientos de amor

La preocupación por el atesoramiento del saber

Necesidad de tener un maestro

La ambición

Los caminos para llegar al nirvana

El cambio de pensamiento

Autor

Poeta y novelista alemán; nació en Calw (Selva Negra) el 2 de Julio de 1877, murió en Montagnola (Suiza) el 9 de agosto de 1962. Es uno de los escritores más representativos de la Europa actual, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino. Hijo de un pastor protestante, ingresó en 1891 en el seminario de Maulbronn, que abandonó al año siguiente; trabajó primero como mecánico y luego de librero. En 1903 viajó a Italia y en 1911 a la India. Vivió varios años en Berna y, desde 1919, en Montagnola, junto a Lugano. En 1946 obtuvo el premio Nobel. Las raíces espirituales de Hesse hay que buscarlas en el pietismo al que vino a unirse la experiencia del Lejano Oriente. Entre estos dos polos busca el auténtico ideal humano. Sus obras son en gran parte confesión de su interior. En su edad madura intenta armonizar los valores éticos y estéticos, la sabiduría del Oriente y la del Occidente. Su lenguaje es sencillo, fluido y musical y sabe expresar los más diversos matices del sentimiento. 
Sus principales novelas son : Peter Camenzind (1904), historia de un vagabundo con rasgos autobiográficos; Unterm Rad (Bajo la rueda), 1906, en la que critica la educación escolar; Gertrud (1910) y Rosshalde (1914), que tratan del conflicto entre la vocación artística y los deberes conyugales; Demian (1919), que es de nuevo la historia de un joven en busca de su destino; Siddharta (1922), en que varía el tema de la novela anterior poniendo por fondo el mundo de la India; Der Steppenwolf (El lobo estepario), 1927, muestra como en el hombre hay dos almas: una humana y otra de lobo; Narziss und Goldmund (1930) representan al asceta y al esteta; Das Glasperlenspiel (El juego de las perlas de cristal), 1943, es la utopía de una orden de hombres espirituales dedicados a la contemplación.

Personajes

Siddhartha: el es el protagonista de la historia inestable en cuanto pensamiento .poco sensible pero gran pensador con sed de saber.es un sansara y durante parte de su vida prectico una vida de ascetismo .

Govinda: amigo desde la infancia de Siddhartha que finalmente se desvia del camino de Siddhartha para hacer su propio camino como monje de Buda.

Kamala: bella cortesana amante de Siddhartha q enseña a este las artes del amor

Vasudeva:es el barquero y ultimo maestro de Siddhartha le enseña a escuchar las cosas.

Opinión personal

El libro me ha parecido un libro demasiado filosófico y poco entendible debido a una terminología budista ,pero en lineas generales es un libro bastante bueno desde el punto de vista filosófico por que te lleva a al inicio del budismo .y como se vivia el tema de reencarnación paz interiror y nirvana.