SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Prevención. Consecuencias. Sistema inmunológico. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Contagio. Transmisión. Información ciudadana

  • Enviado por: Oficina de información juvenil de Navia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Monográfico Dirección de Proyectos
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Adquirir los conocimientos fundamentales de la Dirección de Proyectos.
Solicita InformaciÓn

Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos
eDAP
¿ Eres un profesional de la direción de proyectos? Con este Máster a distancia impulsarás tu carrera a un nuevo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1. CÓMO SE TRANSMITE EL SIDA

No es correcto decir que el SIDA se transmite, porque no es así. Lo que se transmite de una persona a otra es el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), que puede llevar a producirnos el SIDA. Se transmite por vía sanguínea (compartir jeringuillas), sexual (penetraciones vaginales o anales sin preservativo, ingerir o retener en la boca semen o flujo vaginal) y de madre a hij@ (durante el embarazo, el parto o la lactancia materna).

2. POR QUÉ SURGE EL SIDA

Hay distintas teorías, desde que surge en Africa, en un laboratorio..., pero ninguna segura, por lo que el Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias no toma partido en ello.

3. CUÁNTAS PERSONAS DE ESPAÑA TIENEN EL SIDA

Según los últimos datos que tenemos en España hay 23.692 enfermas de SIDA y aproximadamente 125.000 seropositiv@s.

4. QUÉ SÍNTOMAS PADECES CUANDO TIENES SIDA

No hay síntomas específicos, lo que ocurre es que una persona que tiene SIDA, tiene las defensas muy bajas, y es más fácil que los virus y/o bacterias le puedan provocar alguna enfermedad, alguna de ellas características en las personas con SIDA, y que se conocen como infecciones oportunistas. Estas infecciones son las que dan el diagnóstico de caso de SIDA.

5. CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS GENERALES CUANDO TIENES EL VIH

Pueden ser posibles algunas manifestaciones, pero, por un lado estos síntomas no son específicos de la infección por VIH, pues muchas enfermedades (generalmente benignas) puedan ocasionar estas mismas manifestaciones y, por otro lado, hay muchas personas que no experimentan ningún síntoma durante mucho tiempo.

6. ES MÁS FRECUENTE EN HOMBRES Ó MUJERES

No depende del sexo, sino de las prácticas de riesgo. Hay más hombres seropositivos o enfermos de SIDA que mujeres, aproximadamente el 75% son hombres.

7. ES MÁS FRECUENTE EL VIH O TENER EL SIDA

El VIH es el virus que puede llegar a producirte el SIDA, es decir no puedes tener SIDA si no tienes el VIH, pero sí hay muchas personas VIH que no han llegado a tener el SIDA (cada vez más).

8. QUÉ TE SUCEDE SI TIENES EL SIDA

Que las defensas bajas, te hacen mas propenso a las infecciones oportunistas y cada vez se te hace mas complicado superarlas. Los nuevos tratamientos ayudan a las personas con SIDA a mejorar sus defensas y evitar las infecciones oportunistas.

9. TE PUEDES MORIR

Para empezar hay que desterrar el SIDA=MUERTE, porque no es cierto, sobre todo ahora gracias a los nuevos avances tanto en el conocimiento de la infección como en tratamientos. Es una enfermedad crónica, de la que te puedes morir, o con la que puedes vivir; depende de muchos factores, de cómo te cuides, tanto física como psicológicamente, de cómo evolucione (también en esto, cada persona es un mundo)...

10. CUÁNTOS AÑOS SUELE DURAR ALGUIEN QUE LO CONTRAE

No se sabe, y menos ahora con lo explicado en la pregunta anterior.

11. SI ALGUIEN TIENE EL SIDA Y TIENE UNA HERIDA QUE SANGRA SI TE TOCA CON ELLA TE PUEDES CONTAGIAR

No, la piel sin lesiones es suficiente barrera para impedir la transmisión del VIH. Se necesitaría una herida abierta, para que la sangre infectada entrara en el torrente sanguíneo de la persona sana.

12. SE PUEDE CONTAGIAR EL SIDA CON SALIVA

Aunque el virus está presente en la saliva, no existe concentración suficiente del mismo para que la transmisión sea posible. Se necesitarían litros de saliva para que se produjera una transmisión.

13. UNA PERSONA QUE TENGA EL VIH DURA MENOS AÑOS QUE UNA PERSONA QUE NO LO TIENE

Ahora una persona con VIH no tiene por qué vivir sabiendo que en un plazo de tiempo se va a morir, por eso no tiene sentido que nos planteemos quién vive más como no nos preguntamos si voy a vivir más yo o mi vecino.

14. A MI ME GUSTARÍA SABER SI SE PUEDE USAR LA JERINGUILLA DESPUÉS DE LAVARLA, ¿POR QUÉ?

No intercambiar nunca las jeringuillas. Una sola vez puede ser suficiente para infectarse. Usar una jeringuilla desechable nueva cada vez. Si se reutiliza una jeringuilla hay que desinfectarla, con lejía (llenándola y vaciándola varias veces) y aclararla con agua de la misma forma.

15. DÓNDE SE DEBEN DE TIRAR LAS JERINGUILLAS

Las jeringuillas usadas deben echarse en los contenedores que están preparados para ellas. El Comité Anti-SIDA tiene el Programa de Intercambio de Jeringuillas que consiste en que la persona trae jeringuillas usadas y las cambia por un Sanikit de manera gratuita, el sanikit contiene un preservativo, una ampolla de agua destilada, toallitas con alcohol y una jeringuilla en una funda. Así las jeringuillas usadas no estarían tiradas y la persona podría usar una jeringuilla nueva aunque no pudiera comprarla. Y al mismo tiempo pueden consultar las dudas que tengan.

16. CUÁNTOS CONTACTOS PUEDES TENER USANDO PRESERVATIVOS.

Los que quieras, el preservativo, siempre que se use correctamente es el único método eficaz para evitar la transmisión del VIH en las relaciones sexuales.

17. ADEMÁS DEL PRESERVATIVO QUISIERA SABER SI HAY OTRA PROTECCIÓN PARA ESTE VIRUS

El preservativo te protege en tus relaciones sexuales. Otras medidas de prevención son: no compartir jeringuillas y consultar el embarazo si se es portadora del VIH.

18. DÓNDE SE DEPOSITA UN CONDÓN DESPUÉS DE UTILIZARLO

Se tira a la basura, envuelto en un trozo de papel higiénico o un clínex. No se tira al water, porque podría aparecer flotando en la playa.

19. ALGUNAS PERSONAS COGEN EL VIRUS DEL VIH POR VOLVER A USAR JERINGUILLAS Y PRESERVATIVOS LAVADOS

Tanto los preservativos como las jeringuillas son de un solo uso, aunque en el caso de las jeringuillas se podría desinfectar lavándola tres veces con lejía (llenándola y vaciándola) y aclarándola con agua otras tantas. En el Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias tenemos un programa de Intercambio de jeringuillas, en el que facilitamos las jeringuillas nuevas a cambio de las usadas.

20. CÓMO SE PUEDE PREVENIR CUANDO VIVES CON ALGUIEN AFECTADO

Los estudios realizados en todo el mundo demuestran que el VIH no se transmite por la convivencia y contactos habituales de la vida cotidiana, incluido el medio escolar. Convivir con una persona seropositiva o enferma de Sida no supone ningún riesgo, las medidas de prevención se limitan a no compartir jeringuillas u objetos como cepillos de dientes, cortaúñas, navajas de afeitar..., que puedan entrar en contacto con sangre infectada, y utilizar el preservativo en las relaciones sexuales.

21. A PARTE DE LAS RELACIONES SEXUALES ¿EL VIRUS SE PUEDE TRANSMITIR DE OTRAS FORMAS

Sí, a través de la sangre (compartiendo jeringuillas u objetos que puedan contaminarse con la sangre de una persona infectada) y de madre seropositiva a su hijo (en el embarazo, el parto y/o la lactancia).

22. CÓMO PUEDE ESTAR SEGURA EN CASO DE DUDA DE QUE SOY PORTADORA DEL SIDA

Si se han tenido prácticas de riesgo, se puede solicitar la prueba al médico de cabecera o en otros centros más anónimos. Aunque la presencia del VIH puede detectarse mediante una simple extracción de sangre, en un análisis de rutina no puede saberse si una persona está infectada o no por el VIH; se debe hacer la prueba de anticuerpos anti-VIH.

23. HAY MUCHAS ASOCIACIONES EN TORNO AL SIDA

En Asturias el único Comité Anti-Sida que existe es éste. Hay otra Asociación en nuestra comunidad que lleva una Casa de Acogida y se llama SILOE. En el resto de España, hay más de 100 Asociaciones que trabajan el tema del SIDA, a parte de Casas de Acogida y otras Asociaciones que aunque no trabajen directamente el tema lo abordan.

24. HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE UNA PERSONA VIH NO SE LE ACTIVE EL VIRUS EN SU ORGANISMO

Hoy en día, se está tendiendo a cronificar la enfermedad, cada vez hay mas personas que consiguen mantener el virus como dormido, lo que les permite tener una buena calidad de vida. El virus está siempre activo, lo que ocurre es que con los nuevos tratamientos se impide que se multiplique y de esta manera se impide que destruya nuestro sistema de defensas.

1. QUÉ ES EL SIDAEl SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, no es propiamente una enfermedad. Consiste en la aparición de distintas enfermedades (por eso se denomina Síndrome) que se desarrollan principalmente como consecuencia de la alteración del sistema de defensa (inmunitario), que provoca la infección por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

2. HAY ALGO PARA CURARLO

De momento no hay nada para curarlo pero sí tratamientos eficaces para frenar la infección. Estos medicamentos atacan diferentes partes del virus impidiendo que se multiplique e infecte nuevas células de nuestro sistema inmunológico.

3. QUÉ CONSECUENCIAS TRAENo tiene consecuencias en el trato y la convivencia con otras personas; ni en el trabajo. La persona que tiene el VIH/SIDA necesita realizar un seguimiento médico para medir la evolución de la infección y si es oportuno tomar los tratamientos antirretrovirales.

4. CUÁNTO TIEMPO TARDA EN DESARROLLARSE EL SIDANo hay un tiempo concreto, cada persona es diferente, incluso es posible que un/una portador/a de VIH nunca desarrolle el SIDA. Los tratamientos actuales frenan la infección, es decir, lo cronifican.

5. PUEDE HABER OTRA MANERA DE CONTRAER EL SIDA QUE NO SEA POR VÍA SEXUAL Ó INTRAVENOSAEl SIDA no se contrae, lo que se transmite es el VIH que es el virus del SIDA. Utiliza tres vías de transmisión:· Sanguínea: Compartir jeringuillas u objetos cortantes.· Sexual: Prácticas sexuales sin protección.· Vertical: De madre a hijo.

6. POR QUÉ NO SE DÁ MAS INFORMACIÓN SOBRE EL SIDA

Porque aún hay una parte de la sociedad que no comprende que es una enfermedad más y rechaza a las personas VIH/SIDA, a esto lo llamamos SIDA social la única manera de vencer el miedo es informando a todos, a la población en general sobre la realidad del VIH/SIDA. Teniendo muy claro que no se "contagia" y que nadie es culpable de tener la infección.

7. CÓMO SE DETECTA LA INFECCIÓNMediante unas pruebas concretas que detectan anticuerpos del VIH en muestras de sangre. Hay algunos tests muy complicados pero los Laboratorios de Salud Pública utilizan dos:1.- ELISA Prueba de detección2.- Western Blott Prueba de confirmación

8. SE PUEDE CONTAGIAR TOCANDO LA SANGRE DE UN SEROPOSITIVOEl VIH/SIDA no se contagia, no es una infección de contacto (gripe, por ejemplo) ; tocar sangre de una persona seropositiva no tiene riesgo de transmisión en sí mismo, el problema es si tenemos heridas en las manos o pequeños cortes, por eso se recomienda el uso de guantes.

9. NO SE PUEDE CURAR EN UN FUTUROEn unos pocos años los avances científicos en el campo del VIH/SIDA han sido espectaculares, los nuevos tratamientos consiguen frenar la infección y hablar de una posible cronicidad. Es difícil pero todos tenemos la esperanza de que en el futuro se consiga la curación o al menos de un tratamiento eficaz que cronifique definitivamente la infección.

10. CUÁNTOS MEDICAMENTOS SE UTILIZAN PARA TRATARLO

Se ha avanzado mucho en la investigación sobre los tratamientos contra el VIH. Actualmente en nuestro país existen más de una docena de medicamentos diferentes para tratar esta infección. Los que dan mejor resultado son las llamadas triples terapias, que consiste en tomar tres medicamentos distintos, cada uno de ellos ataca de una manera diferente el virus bloqueando su multiplicación. Es muy importante que este tratamiento se tome correctamente para conseguir su máxima eficacia.

11. SI SE TRATA CUÁNTO TIEMPO TARDAS EN MORIRSi el tratamiento resulta eficaz, la supervivencia se alarga, incluso puede cronificarse la infección. En estos momentos los científicos investigan la eficacia de los tratamientos durante un tiempo prolongado.

12. SE PUEDE CONTAGIAR POR LA SALIVAYa tenemos claro que el VIH no se contagia sino que se transmite por vías muy concretas, Así pues, no se conoce ni un solo caso en el mundo de transmisión del VIH por saliva. Necesitamos una cantidad suficiente de virus para que se produzca la infección y en la saliva no existe esta cantidad.

13. SE PODRA ENCONTRAR ALGUNA SOLUCIÓN PARA ACABAR CON EL SIDA SI ERES PORTADORCon los tratamientos actuales anti-VIH muchas personas portadoras del VIH no desarrollan el SIDA. Tenemos la esperanza de que con el avance de las investigaciones científicas actuales se cronifique la infección en gran parte de la población portadora del VIH.

14. SE PUEDE HACER EL AMOR SIN NINGÚN RIESGO Se puede hacer el amor realizando prácticas de sexo seguras. Es decir, utilizando protección (preservativos) en aquellas prácticas que multipliquen un riesgo de transmisión (penetración vaginal, anal, sexo oral). Las caricias, los besos no suponen ningún riesgo, esto, junto con la protección (preservativo) se denomina "sexo seguro". Practicando el sexo seguro se puede hacer el amor sin riesgo.

15. CUÁNTO TIEMPO TARDA EN DESARROLLARSENo hay un tiempo concreto, cada persona es diferente, incluso es posible que un/una portador/a de VIH nunca desarrolle el SIDA. Los tratamientos actuales frenan la infección.

  • QUÉ ES EL SIDAEl SIDA es un síndrome o conjunto de enfermedades provocadas el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana que ataca a las células T4 encargadas de defender el organismo

  • 2. CÓMO NACE EL SIDAHay muchas teorías acerca del origen del VIH/SIDA, que se originó en África y hay gente que dice hasta que los extraterrestres lo han traído a la tierra. Pero la verdad es que no hay nada demostrado.

    3. CUÁLES SON LOS PRIMEROS SÍNTOMASNo hay síntomas específicos del SIDA sino que ,como las personas tienen las defensas muy bajas, otros virus y bacterias aprovechan para introducirse en el organismo y provocan otras enfermedades.

    4. EL SIDA SE TRANSMITE TAMBIEN DE PADRES A HIJOSSe transmite el virus de madre a hij@ durante el embarazo pero la mayoría de los niñ@s pueden , a partir de los 18 meses dar negativo a la prueba del VIH.

    5. CÓMO SE SABE SI UNA PERSONA ESTÁ INFECTADAExiste una prueba que detecta los anticuerpos del VIH llamada ELISA y en caso de que des positivo en esta prueba te harían otra Western Blott . El test ELISA debe hacerse a partir de los tres meses después de la última práctica de riesgo.

    6. CUÁNTO TIEMPO TARDA EN FALLECER UNA PERSONA CON SIDANo existe un plazo de tiempo puesto que cada persona es un mundo y con los nuevos tratamientos y que te cuides más o menos como todo el mundo llevando una dieta adecuada y ejercicio no se puede decir si te vas a morir..

    7. QUÉ ENFERMEDADES PUEDE CONLLEVAR EL SIDACuando las defensas están bajas otros virus y bacterias se aprovechan para atacar al organismo como la tuberculosis, neumonía, herpes...

    8. CUÁNTAS PERSONAS TIENEN EL SIDASegún los últimos datos que tenemos en España hay 23.692. En Asturias hay 3987 casos de VIH y 985 casos de SIDA.

    9. QUIEN TIENE MÁS RIESGOS PARA ADQUIRIR EL SIDA Y 10. HAY ALGÚN OTRO GRUPO DE RIESGO ADEMÁS DE LOS HEMOFÍLICOS, HOMOSEXUALES Y DROGADICTOSTú, si no utilizas los medios de prevención básicos como usar el preservativo, no compartir jeringuillas... pero ten claro que no existen grupos de riesgo. Cualquier persona que tenga una práctica de riesgo como relaciones sexuales sin protección, comparta jeringuillas usadas...puede contraer el VIH.

    11. CÓMO SE SABE QUIÉN TIENE EL SIDAA simple vista no puedes saber si una persona tiene VIH/SIDA. Hablamos antes de que puedes hacerte la prueba que detecta los anticuerpos que tu cuerpo ha fabricado al entrar en contacto con el virus.

    12. QUÉ ES VIHEl VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un virus que ataca a unas células (linfocitos T4) que están en el cuerpo y son las encargadas de defendernos de los microorganismos que provocan enfermedades.

    13. CÓMO SE TRANSMITE EL VIHSe transmiten por unas vías de transmisión muy específicas y por ningunas otras:Sanguínea: Compartiendo jeringuillas, transfusiones de sangre infectada...Transmisión vertical de madre a hijo.Vía sexual por relaciones sexuales sin preservativo (penetración vaginal, anal, sexo oral...)

    14. CÓMO ACTÚA EL VIHEl VIH penetra en las células T4 y convierte su ARN viral en ADN haciendo que la célula trabaje para él, se multiplica el virus y finalmente la célula se autodestruye.

    15. CÓMO SABER SI UNA PERSONA ESTÁ INFECTADA POR EL VIRUSHablamos antes de la prueba que puede hacerse para detectar los anticuerpos.

    16. CÓMO EVOLUCIONA LA INFECCIÓNEn la infección por VIH puedes estar asintomático con una carga viral (nº de virus en sangre) indetectable y células T4 en niveles adecuados y hacer una vida totalmente normal. La infección también puede evolucionar a SIDA cuando las células T4 sanas son muy pocas (menos de 200) y el nº de virus en sangre ha aumentado mucho, entonces se empiezan a asociar otras enfermedades

    17. QUÉ HAY QUE HACER PARA NO CONTAGIARSEEl SIDA no se contagia porque un contagio implica que por tocar con las manos, por besar, por respirar el mismo aire... tú podrías tener la enfermedad, por ejemplo la gripe sí se contagia pero en el caso del VIH/SIDA por la convivencia diaria no habría ningún peligro, hablaríamos de transmisión.Para no contraer el VIH ¿qué es lo que puedes hacer? Practicar sexo seguro usando preservativo, no compartir jeringuillas.

    1. CUANDO YA SE TIENE EL SIDA, COMO SE PUEDE SABER SI SE PUEDE SOBREVIVIRCon los nuevos tratamientos, las personas sobreviven durante mucho tiempo, además hay pruebas para conocer la evolución de la infección ( recuentos de CD4, carga viral...).

    2. LOS SEROPOSITIVOS TIENEN QUE ESTAR INYECTÁNDOSE COMO SI FUESEN DROGADICTOSRotundamente NO. Las personas seropositivas con tratamiento antirretroviral utilizan medicamentos en formato de pastilla o jarabe. Algunos científicos llaman a estas medicinas drogas, pero es sólo una denominación de laboratorio, no tiene nada que ver con el uso que nosotros le damos a esta palabra.

    3. LOS SEROPOSITIVOS TIENEN QUE ALIMENTARSE DE DISTINTA FORMA DE LOS QUE NO SON

    No hay ninguna diferencia en la alimentación. Lo que ocurre es que algunos expertos en nutrición, recomiendan enriquecer la dieta de las personas seropositivas para fortalecer su organismo, y además con algunos medicamentos antirretrovirales se recomiendan determinados alimentos con su toma, para mejorar su absorción.

    4. TIENE EL SIDA MÁS VIRUS QUE EL VIH

    El VIH es el virus que provoca el SIDA, que en realidad es un conjunto de enfermedades producidas porque el virus VIH ataca las defensas del organismo, dejándole desprotegido frente a las infecciones.

    5. LA PERSONA QUE TIENE EL SIDA PUEDE VIVIR NORMALMENTE

    Una persona con SIDA puede tener periodos de hospitalización que rompan su normalidad cotidiana, pero puede adaptar los tratamientos a su vida, normalizándolos y consiguiendo una buena calidad de vida.

    6. ¿A QUÉ PERSONA SE LE DESARROLLA MÁS RÁPIDO EL SIDA CUANDO LO CONTRAEN?

    El desarrollo de la infección por VIH a SIDA depende de múltiples factores individuales (sistema inmunológico, tratamientos, tipo de virus...), y otros sociales (buena calidad de vida, estabilidad personal...). Cuando se realiza el seguimiento de una persona seropositiva se procura que todos estos factores (psico-bio-sociales), sean favorables para frenar la infección y no se desarrolla el SIDA.

    7. LA ACTIVIDAD FÍSICA ¿PUEDE HACER QUE SE DESARROLLE MÁS LENTO EL SIDA?

    La actividad física en sí no frena el desarrollo del SIDA, pero si está recomendado para mejorar la calidad de vida de las personas con SIDA, como para la población en general.

    8. EL CONTACTO CON JERINGUILLAS SI LA SANGRE ESTÁ SECA ¿PUEDE CONTAGIAR A OTRO?

    Se transmite el VIH cuando se intercambian las jeringuillas para inyectarse droga. No pasa nada si uno toca una jeringuilla con sangre seca, desde luego no es higiénico, hay otras infecciones, además del VIH, que son más fáciles de contraer, como la hepatitis B.

    9. SI TIENEN RELACIONES SEXUALES CON UN SEROPOSITIVO ¿SIEMPRE TE CONTAGIAS Ó PUEDES POR CASUALIDAD NO CONTAGIARTE?

    No se puede evitar la transmisión del VIH por casualidad. Hay una serie de prácticas de riesgo que aumentan las posibilidades de transmisión; en el sexo, la penetración sin protección es una práctica de riesgo, se realice con una persona seropositiva o no (no siempre se sabe). Es bueno protegerse siempre utilizando el preservativo.

    10. SI TIENES EL SIDA Y MANTIENES RELACIONES SEXUALES CON OTRO INFECTADO ¿SE TE PUEDE DESARROLLAR MÁS RAPIDO EL SIDA POR VOLVER A CONTRAERLO?

    No es que el SIDA se desarrolle más rápido, sino que la otra persona transmite un virus de VIH distinto al que tú tienes (esto se llama reinfección). Este nuevo virus puede ser más agresivo y complicar el estado de la infección.

    11. SI USAS PRESERVATIVO ¿TE PUEDES CONTAGIAR IGUAL?

    Si utilizas el preservativo estarás siempre protegido, sólo tienes que aprender unas sencillas normas para su correcta utilización y comprobar que el preservativo esté homologado y no sobrepase su fecha de caducidad (si no tiene fecha, no lo utilices).

    12. ¿POR QUÉ ES NECESARIO DEJAR UN DEPÓSITO EN EL PRESERVATIVO?

    El preservativo viene ya preparado con un pequeño depósito donde se acumula el semen para evitar que pueda derramarse y provoque situaciones de embarazos no deseados, transmisión del VIH...

    13. ¿QUÉ MÉTODOS SE UTILIZAN PARA SABER SI UNA PERSONA TIENE SIDA?

    Existen dos pruebas para detectar los anticuerpos del VIH. Se harían de 3 a 6 meses después de la última práctica de riesgo.1ª- El test ELISA: Prueba de detección2ª- WESTERN BLOTT: Prueba de confirmación.

    14. ¿ES UNA ENFERMEDAD MORTAL?

    Es una enfermedad crónica y la muerte depende de muchos factores. Nadie tiene la vida asegurada, pero una persona VIH/SIDA que lleva un buen seguimiento médico, una buena alimentación, una buena higiene tanto física como mental..., tiene muchas posibilidades de mantenerse bien.

    15. ¿ES POSIBLE QUE EN UNA RELACIÓN SEXUAL CON UNA PERSONA SEROPOSITIVA Y USANDO PRESERVATIVO SE CONTAGIE?.

    No, no es posible usándolo correctamente, es decir, que el preservativo no esté caducado, deteriorado y sea utilizado de manera correcta, y es importante que sea de una marca reconocida legalmente. Usándolo bien no hay por que preocuparse de embarazos o transmisión del VIH.

    16. ¿CUÁL FUE EL PRIMER HOMBRE AL QUE SE LE DETECTÓ LA ENFERMEDAD DEL SIDA?

    El primer hombre fue un americano en el año 1981. Los principios de la enfermedad, cuando aún muchas cosas eran desconocidas y confusas y, ni siquiera los médicos tenían nada claro. De las informaciones equivocadas que dieron entonces vienen muchas de las dudas y temores que se tienen ahora.

    17. ¿CUÁNDO EMPEZÓ A CONTAGIARSE ESTA ENFERMEDAD?

    No se tiene nada claro cuando se inició exactamente, se sabe que los primeros casos fueron a principios de los 80 y siempre hablamos de transmisión.

    18. ¿CÓMO LO AVERIGUARON?

    Al principio sólo se sabía que había unas personas que tenían algo en común: un virus desconocido que atacaba las células de defensa del cuerpo humano, dejándolo desprotegido y, entonces, otros virus y bacterias se aprovechaban de la situación.

    19. ¿QUÉ PROCESOS HAY AHORA PARA INTENTAR EVITARLO?

    Procesos ninguno. Hay medidas para prevenirlo. El preservativo en tus relaciones sexuales, no compartir jeringuillas ni ningún objeto cortante.

    20. ¿QUÉ MÉTODOS SE HAN DESCUBIERTO PARA CURAR EL SIDA?

    No hay ningún método para curar el SIDA, lo que si hay son medicamentos que tratan de controlar la enfermedad y conseguir que ésta sea crónica.

    21. ¿QUÉ PERSONAS SON MÁS PROPENSAS A PADECER ESTA ENFERMEDAD?

    No hay personas más propensas que otras, todo depende de las prácticas de riesgo que se tengan. Hay que tener muy claro que no existen grupos de riesgo. El riesgo no está en lo que haces, sino en cómo lo haces.

    22. ¿DESDE CUÁNDO EXISTE?

    No se sabe exactamente desde cuando existe, los primeros casos se detectaron sobre la década de los 80.

    23. UNA PERSONA SEROPOSITIVA ¿TIENE ALGÚN MEDICAMENTO RECETADO POR SU MÉDICO?

    Hay personas seropositivas que se encuentran bien físicamente y no precisan ningún tipo de tratamiento médico, en cambio, otras tienen las defensas bajas y comienzan con una terapia antirretroviral que su médico-especialista le indica y su hospital le suministra.

    24. SI LA ENFERMEDAD AUN NO SE HA DESARROLLADO ¿ES POSIBLE QUE SE CURE FACILMENTE?Los tratamientos actuales no curan, lo que consiguen es frenar la infección lo que permite llevar una vida lo más normal posible.

    25. ¿PUEDEN TENER LOS ANIMALES EL SIDA?

    Como su propio nombre indica VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), es un virus que sólo afecta a los humanos.

    26. ¿CÓMO APARECIÓ EL SIDA?

    No se sabe con exactitud, hay distintas teorías, desde que apareció en Africa, que salió de un laboratorio..., pero no hay una seguridad total por ninguna.

    27. ¿HACE CUÁNTO APARECIÓ EL SIDA? Los primeros casos reconocidos datan de principios de la década de los 80.

    28. SI TIENES EL SIDA Y NO HACES NADA ¿PUEDES TENERLO HASTA QUE MUERAS DE VIEJO?

    No sé a qué te refieres cuando dices que no haces nada, si no haces nada probablemente no te morirás de viejo sino de aburrimiento. Aunque tengas el VIH no tienes que encerrarte en casa sin salir ni moverte. Cada vez se está consiguiendo alargar la vida, con una buena calidad, a las personas seropositivas. Se está haciendo una enfermedad crónica y tenemos esperanzas de que algún día se consiga una cura. ¿Para cuando?...

    29. SI UNA PERSONA ES SEROPOSITIVA Y CONTAGIA A OTRA, SI NACE UN NIÑO, ¿PUEDE NACER SIN SER CONTAGIADO?

    Todos l@s niñ@s, hijos de madres seropositivas nacen con los anticuerpos del VIH, pero un alto porcentaje de ellos se negativizan puesto que estos anticuerpos eran pasados por su madre, no eran propios del bebé. Estos niños son niños sin ningún tipo de problema relacionado con el VIH. El otro porcentajes de niños que no se negativizan dependerá su desarrollo de muchos factores (calidad de vida, buena alimentación seguimiento médico...). Se ha reducido la tasa de transmisión de madre a hij@ considerablemente. Hay tratamientos para las mujeres seropositivas que frenan la transmisión.

    30. ¿SE SABE ALGÚN MÉTODO DE CURA?

    No hay cura, hay tratamientos que controlan la infección.

    31. ¿PUEDE SER POR UNA CASUALIDAD QUE EN UN ACTO SEXUAL DE UNA PAREJA NO CONTAGIE A OTRA SIN NECESIDAD DE PRESERVATIVO?

    A lo mejor por una casualidad no utilizas preservativo y por otra casualidad tú no has tenido otra relación y no hay posibilidad de que transmitas el VIH a la otra persona y, por otra casualidad, la persona con la que tienes la relación sexual , a su vez, tampoco ha tenido relaciones con otra persona o sus otras parejas no tienen el VIH Y por otra casualidad...etc.etc.etc. ¿No te parecen fiarte de demasiadas casualidades en la vida? El único método de prevención ahora es el preservativo, al fin y al cabo tú eres quien debe decidir si usarlo o fiarte de las "casualidades" de la vida.

    32. ¿ES POSIBLE SER SEROPOSITIVO Y NO DESARROLLAR LA ENFERMEDAD?

    Si, puedes ser seropositivo y no desarrollar nunca el SIDA y llevar una vida totalmente normal.

    33. ¿DE DÓNDE PROVIENE ESTA ENFERMEDAD?No se sabe cuál son los orígenes de la enfermedad. Hay muchas teorías de origen, que se originó en África, que fue transmitido por los monos... Pero se desconoce cúal es su origen.

    34. ¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDE EN MORIR DESDE QUE ERES SEROPOSITIVO?

    No existe un plazo de tiempo puesto que cada persona es un mundo y con los nuevos tratamientos y que te cuides más o menos como todo el mundo llevando una dieta adecuada y ejercicio no se puede decir que te vas a morir en 3, 6 o 9 meses. Si la enfermedad se cronifica definitivamente, puedes ser seropositivo toda tu vida.

    35. ¿PUEDES NACER CON SIDA SIN QUE TUS PADRES SEAN SEROPOSITIVOS?No, sólo en el caso de que haya sido transmitido por una transfusión aunque actualmente esta vía de transmisión ya está controlada .

    36. ¿SI TUS ABUELOS TIENEN SIDA Y TUS PADRES NO PUEDEN LOS NIETOS TENER SIDA?

    No hay posibilidad de que tú tengas VIH/SIDA si tu madre no te lo ha transmitido durante el embarazo y si tú nos has realizado ninguna de las prácticas de riesgo de la que hablamos antes.

    37. ¿SI DESINFECTAN LAS JERINGUILLAS SE PUEDEN UTILIZAR?No se deben reutilizar las jeringuillas si son de otra persona pues es una de las prácticas de riesgo de transmisión del VIH, reutilizar las jeringuillas de uno mismo no es recomendable teniendo la posibilidad de conseguir una nueva en los programas de intercambio o en farmacias. De todas formas puedes desinfectar las jeringuillas lavándolas con lejía y aclarándolas varias veces.

    38. ¿EL PRESERVATIVO ES SEGURO AL 100%?

    No hay nada seguro al 100 % pero lo que SÍ sabemos seguro es que el preservativo es el método más eficaz para evitar la transmisión del VIH.

    39. ¿SE PUEDE TRANSMITIR EL SIDA DE HOMBRE A HOMBRE MEDIANTE RELACIONES SEXUALES?Da lo mismo que sea de hombre a hombre , de hombre a mujer o de mujer a mujer, de lo que hablamos es de prácticas de riesgo. Si tienes una penetración anal sin preservativo hay riesgo de transmisión.

    40. ¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD HAY QUE TENER PARA CONVIVIR CON UNA PERSONA SEROPOSITIVA?No hay que tener ninguna medida de seguridad especial, ni utilizar escafandras, guantes, gorros... Las mismas medidas higiénicas que con el resto de las personas( cepillo de dientes, cuchillos...)

    41. ¿CÓMO EMPEZÓ A TRANSMITIRSE?

    Empezó a transmitirse de la misma forma que se sigue transmitiendo, es decir las vías de transmisión son las mismas desde un principio.

    42. ¿SE PUEDE MORIR AL POCO TIEMPO?

    No, puedes vivir mucho tiempo, si mantienes tus cuidados tanto médicos, como físicos como psicológicos.

    43. SI USAS DOS PRESERVATIVOS PARA ESTAR MÁS SEGURA TIENES MENOS RIESGOS QUE CON UNO Ó IGUAL

    No, aumentarías el riesgo porque sería más fácil que se te rompiera.

    44. SI ESTÁS CONTAGIADA Y TE QUEDAS EMBARAZADA ¿PUEDES ABORTAR PARA QUE EL NIÑO NO SUFRA?

    Si eres seropositiva y te quedas embarazada es conveniente que hables con tu médico para que te informe de las posibilidades que tienes. Podrías optar a un aborto, pero también saber que se ha conseguido reducir mucho la transmisión vertical con un tratamiento durante el embarazo, el parto y al recién nacido.

    45. ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDES DURAR TENIENDO LA ENFERMEDAD?

    No hay un cálculo científico de lo que una persona puede durar. Todo depende de cómo evolucione el VIH, de los cuidados que tengas a todos los niveles. Existen muchos tratamientos que están consiguiendo controlar la enfermedad.

    46. ¿CÓMO NOTAS QUE TIENES EL SIDA?

    El aspecto físico no es un reflejo de la infección o la enfermedad. Solo lo puedes saber con la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH.

    47. SI DOS PERSONAS TIENEN EL SIDA Y TIENEN RELACIONES SEXUALES ¿PUEDE AUMENTAR EL SIDA Ó PASA ALGO?

    Las personas seropositivas o enfermas de SIDA deben seguir utilizando el preservativo en sus relaciones sexuales, pues de lo contrario se estarían reinfectando, es decir, que las defensas se vean más dañadas, lo que podría hacer que el desarrollo de la infección fuera más rápido.

    48.¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ANÁLISIS?

    La prueba de detección de anticuerpos anti-VIH, consiste en una extracción de sangre, pero no se detecta en una analítica rutinaria sino que es una prueba específica. Lo que se detecta en dicha prueba es la presencia de anticuerpos frente al VIH que indicaría que se ha tenido contacto condicho virus. Si este test es positivo, se hace otro de confirmación para evitar falsos positivos.

    49. ¿LOS CONDONES CONTAMINAN?

    Los condones contaminan como cualquier material no biodegradable. Por eso no se deben tirar al water, sino a la basura.Refiriéndonos a la contaminación del medio ambiente. Los condones o preservativos están hechos la mayor parte con látex, una especie de goma, por lo tanto no son biodegradables y, por ello pueden contaminar el medio ambiente.

    50. ¿HAY ALGÚN REMEDIO PARA QUE LOS CONDONES NO CONTAMINEN?

    No tirarlos nunca a un medio acuático, en los vertederos de basura se descomponen como el resto de materias que no son biodegradables. El remedio para que no tenga este efecto nocivo para el medio ambiente, consiste en depositarlos en los lugares específicos para su desecho, como con el resto de los residuos o basura.

    51. CON EL SEXO ORAL ¿PUEDEN COGER EL SIDA CUALQUIERA DE LOS DOS QUE REALIZAN EL ACTO?

    El riesgo de transmisión del VIH sería para la persona que realiza la felación puesto que ya sabemos que una de las vías de transmisión es a través del semen. Para evitarlo se debe utilizar preservativo en el sexo oral. En la práctica del sexo oral entre una persona seropositiva y otra seronegativa, existe el riesgo de contraer por parte de la persona seronegativa el VIH. Siendo el sexo oral, una práctica de riesgo.

    52. ¿QUÉ DURACIÓN TIENE EL PRESERVATIVO?Al igual que cualquier producto de uso, tienen un periodo de caducidad (+/- 5 años), duración que se refiere en el envoltorio donde está introducido.

    53. ¿CUAL ES LA MARCA DE PRESERVATIVOS MÁS SEGURA?

    Los preservativos más seguros son aquellos que son construidos con latex. Siendo los más seguros aquellos que están homologados reuniendo los controles de calidad establecidos por la O.M.S..

    54. ¿CÓMO ES LA PRUEBA QUE SE HACE PARA SABER SI TIENES SIDA?

    La prueba más común y específica para detectar anticuerpos para el VIH, se denonima Elisa, consistente en una extracción de sangre y en una comprobación analítica de enzimas indicadoras de la presencia o no de dichos anticuerpos. De igual forma existe una más de comprobación que se denomina Western-Blot.

    55. SI BEBES DEL MISMO VASO Ó COMES DEL MISMO PLATO ¿TE PUEDES CONTAGIAR?

    No. La transmisión del VIH únicamente se produce vías de intercambio de fluidos; la sexual, la sanguínea y de madre a hijo.

    56. ¿CÓMO EMPEZÓ ESTA ENFERMEDAD?Hay distintas teorías, desde que surge en Africa, en un laboratorio..., pero ninguna segura, por lo que el Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias no toma partido en ello.

    57. CUANDO EMPIEZAS A TENER EL VIRUS ¿CAMBIA TU CARÁCTER?Cuando se introduce el virus en el organismo humano, puede o no apreciarse nada, es decir, puede pasar desapercibido a que se asocie haber tenido contacto con él. El cambio de carácter puede ocurrir cuando la persona conoce su existencia y las consecuencias sociales de rechazo, que aún hoy en día existen sobre esta afectación.

    58. ¿HAY ALGÚN RASGO FÍSICO QUE INDIQUE QUE LA PERSONA TIENE SIDA?No existe ningún rasgo físico específico e indicativo de la persona que padece el SIDA y, menos aún si la persona es seropositiva. Como cualquier otra enfermedad los rasgos físicos están determinados por el deterioro del organismo, al igual que cualquier otra enfermedad.

    59. ¿QUÉ ES INMUNO DEFICIENCIA?Como el término indica, un trastorno en el funcionamiento adecuado del Sistema Inmunológico Humano. Provocando el que muchos microorganísmos(virus, hongos, protozoos, bacterias, parásitos) inunden nuestro organismo y produzcan muchas infecciones a la vez.

    60. ¿CÓMO SABES QUE LO TIENES?La única forma de saber que tienes inmunodeficiencia es realizando una analítica sanguínea que compruebe la cantidad de células que componen el sistema inmunitario. De igual manera, si la comprobación analítica quiere determinar la causa de esta inmunodeficiencia y, en especial, la producida por el VIH, se realizarán las pruebas específicas para el VIH (ELISA, WESTERN-BLOT), que indicarán si se tiene o no anticuerpos positivos para el VIH.

    61. ¿SÓLO PUEDES SABERLO CON ANÁLISIS?Sí, la única manera de comprobarlo es mediante un análisis de sangre y, este deberá ser el específico, mediante las pruebas.

    62. ¿QUÉ TE OCURRE CUANDO LO TIENES?Cuando se tiene el VIH, se puede decir que ocurre un gran cambio en la vida de la persona. Por un lado, la necesidad de mantener unos seguimientos médicos para observar su evolución y contención mediante uno o varios tratamientos y, por el otro, mantener toda una serie cuidados preventivos para evitar su transmisión.

    63. ¿ES FÁCIL QUE SE ROMPA EL PRESERVATIVO?No, no es fácil su rotura, siempre que estos reúnan los criterios de homologación y seguridad establecidos por la OMS. Ahora bien, también es necesario para evitar estos riesgos, una conservación (lejos del calor, aplaste o la presión) y colocación (sobre el glande, vaciando el aire del depósito, apretándolo con los dedos) adecuada.

    64. ¿SE PUEDE CONTAGIAR POR LA SALIVA?No por medio de este fluido no se transmite el VIH, aunque en este fluido se halla detectado la presencia del VIH. La cantidad es ínfima y, para producirse una probable transmisión por medio de un beso húmedo, sería necesaria la ingesta de unos 200 cl. (un vaso común de agua) de saliva. Por ello, aunque halla un contacto de intercambio por este medio, la probabilidad sería ínfima y/o imposible. Ante heridas o lesiones bucales, se recomienda la abstención de esta práctica, como prevención de transmisión de cualquier otra infección.

    65. ¿ES OBLIGATORIO USAR CONDÓN SI NO QUIERES TENER EL SIDA O POR EL CONTRARIO SI NO LO UTILIZAS UNA VEZ PUEDE HABER LA POSIBILIDAD DE QUE NO TE CONTAGIES?Es obligatorio para prevenir la transmisión por el VIH y cualquier afectación producida por transmisión sexual, o la prevención del embarazo. Siempre que se tenga una práctica sexual y, únicamente una, es condición necesaria su utilización para evitar cualquier tipo de transmisión. En el caso de transmisión del VIH, una única práctica es suficiente para producir la infección.

    66. SI USAS PRESERVATIVO NUNCA TE PUEDES CONTAGIAREn las practicas sexuales, el único medio para prevenir la infección por el VIH, es el uso del preservativo (desde el inicio hasta final de la relación).

    67. SI NI TU MADRE NI TU PADRE NI NADIE DE TU FAMILIA Y TU NO HAS TENIDO RELACIONES SEXUALES PUEDES SER SEROPOSITIVOHasta ese momento, ni por transmisión perinatal (durante el embarazo o parto) o, por una practica sexual, no se evidencia posibilidad de padecer seropositividad. Ahora bien, si se ha tenido contacto e intercambio con sangre, semen o fluido vaginal infectado, la posibilidad de ser seropositivo aumenta.

    68. ¿QUÉ OTROS MEDIOS DE CONTAGIO EXISTEN A PARTE DE LAS RELACIONES SEXUALES E INTERCAMBIOS DE SANGRE?A parte de los mencionados, durante el embarazo, parto y lactancia, de la madre seropositiva.

    69. SI ESTÁ EMBARAZADA ¿PUEDES ABORTAR?Si estas infectada por el VIH, la ley ampara la interrupción voluntaria del embarazo, como prevención de riesgos para la madre y, la probabilidad de que en el niño permanezcan anticuerpos positivos para el VIH.

    70. ¿QUÉ ES EL SIDA?Como sus siglas indican, S: Síndrome (conjunto de síntomas), ID: Inmunodeficiencia (que producen un deterioro o destrucción del sistema inmunitario), A: Adquirida (producido por un agente externo al organismo (virus), transmitido por unas prácticas íntimas de intercambio de fluidos (sangre, semen, fluido vaginal).

    71.¿CUÁNTOS HOMBRES Y MUJERES PADECEN EL SIDA?Según los últimos datos que tenemos en España hay 23.692 enfermas de SIDA y aproximadamente 125.000 seropositiv@s.

    72. ¿POR QUÉ LOS QUE PADECEN EL SIDA TIENEN QUE PONER PRESERVATIVOS?Por el hecho de que el VIH está presente en sangre, semen y fluido vaginal, utilizando el preservativo como el medio para prevenir su transmisión.

    73. LOS MÉDICOS ¿CÓMO SABEN SI TIENES EL SIDA Ó NO?La única forma de comprobar la presencia de anticuerpos positivos para el VIH, es realizando una analítica sanguínea mediante unas pruebas específicas concretas para su detección (ELISA, WESTERN-BLOT).

    74. ¿CÓMO PUEDEN SABER SI LOS RESULTADOS SON POSITIVOS Ó NEGATIVOS?

    Con la aplicación de unas pruebas específicas de enzimoanálisis (ELISA, WESTERN-BLOT), que determinan la presencia o no del antígeno (partículas ARN del virus). O contando las partículas virales (virus o material genético del virus -ARN-) que están en el plasma sanguíneo.

    75. ¿CUÁNDO SE EMPEZÓ A CONOCER ESTA ENFERMEDAD?Los primeros casos se detectaron en 1.981

    76. ¿QUÉ INFLUYE EN LA VIDA DE ESTAS PERSONAS QUE SUFREN ESTA ENFERMEDAD?En esta afectación los cambios que se producen en las personas son aquellos que pueden producir el seguimiento de unos seguimientos y cuidados médicos y los efectos que surgen como consecuencia del rechazo social, aún existente sobre esta infección.

    77. ¿CÓMO ENTRA EL VIRUS EN EL CUERPO?A través de los fluidos (sangre, semen y fluido vaginal), el virus se acopla a unos receptores (CD4) presentes en los linfocitos T4 (células del sistema inmunitario).

    78. ¿HAY OTROS MÉTODOS PARA NO CONTAGIARSE QUE ES PRESERVATIVO?Por la vía sexual la única forma de evitar la transmisión del VIH, es mediante el uso del preservativo.

    79. ¿CÓMO SE DETECTA LA INFECCIÓN?La infección se detecta mediante las pruebas específicas (ELISA, WESTERN-BLOCK), que se aplican en una analítica sanguínea.

    80. ¿SE PUEDE CONTAGIAR CON LA SALIVA?La cantidad de virus en la saliva es mínima, por lo que es no es posible por medio de este fluido infectar o infectarse.

    81. ¿HAY REMEDIOS PARA QUE LOS NIÑOS NO NAZCAN CON EL SIDA?Los únicos remedios que existen para evitar la transmisión de la madre infectada al niño es la interrupción del embarazo, puesto aunque exista un porcentaje mínimo que no nazca infectado, lo más adecuado para evitar un mal mayor, es el aborto terapéutico, un derecho de la mujer recogido en la legislación española, antes del tercer mes del embarazo. Pero si se decide seguir adelante con el embarazo se puede tomar un tratamiento para disminuir en un alto porcentaje la infección.

    82. ¿HACE CUÁNTOS AÑOS DESCUBRIERON EL SIDA?No se sabe exactamente desde cuando existe, los primeros casos se detectaron a principio de los 80.

    83. ¿DÓNDE SE DESCUBRIÓ EL SIDA?El descubrimiento se puede decir que participaron dos laboratorios en Francia y Estados Unidos, ambos relacionados con las investigaciones y de los avances que sobre el mismo se hacía.

    84. ¿DE DÓNDE PROCEDE LA ENFERMEDAD DEL SIDA?Hay distintas teorías, desde que surge en Africa, en un laboratorio..., pero ninguna segura, por lo que el Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias no toma partido en ello.

    85. ¿QUE EFECTOS PRODUCE EN EL ORGANISMO?Disminuyen las defensas, te hacen más propensa a las infecciones oportunistas y se te hace más complicado superarlas. Con los nuevos tratamientos se ha producido mejoras en la calidad de vida.

    86. ¿SE PUEDE EQUIVOCAR UNA PRUEBA?Las pruebas existentes son muy precisas, la equivocación puede deberse por no esperar un periodo (ventana) de 3 meses, desde el supuesto contacto con el virus y el tiempo necesario para su replicación o desarrollo por todo el organísmo.

    87. ¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE ESTAR CON UN PRESERVATIVO?El tiempo que dure la relación sexual desde el inicio hasta el final.

    88. ¿HAY ALGÚN OTRO MÉTODO DE PREVENIR EL SIDA SIN CONDÓN?En las relaciones sexuales el único método para prevenir la transmisión es mediante el uso del preservativo.

    89. ¿QUÉ PASA SI ROMPE EL CONDÓN EN LA PENETRACIÓN?Ante todo es muy importante, utilizar condones que cumpla con los criterios de seguridad, al igual que su colocación adecuada. Si a pesar de todo ello, rompe y no nos damos cuenta, al igual que cuando hemos tenido una práctica de riesgo, se aconseja esperar y mantener las nuevas prácticas con prevención, buscar un asesoramiento especializado y, valorar la realización o no de la prueba para la detección de anticuerpos, en un centro especializado para este fin.