Si esto es un hombre; Primo Levi

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela autobiográfica. Campos de exterminio nazi

  • Enviado por: Lm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

El 13 de diciembre de 1943 la Milicia fascista, captura al protagonista. Le toman declaración y este se declara ciudadano italiano, de raza judía.

Al cabo de quince días de viaje en los vagones de mercancías de un tren. Donde estaban apretujados, hacía frío, tenían sed y los golpeaban. Cuando llegaron separaron a las mujeres y a los niños de los hombres. y a estos los separaron en útiles e inútiles. Él estaba entre los útiles, a estos los metieron en un autobús. Cuando bajaron, los metieron en una sala y les obligaron a quitarse la ropa, los zapatos y a abandonar sus objetos personales. Luego los raparon y desinfectaron. Al cabo de cinco minutos los hicieron salir de la sala desnudos y les dieron uniformes y zapatos.

El Larger estaba dividido en sesenta Blocks (barracones) y cada uno de estos, estaba dedicado a una función (duchas, enfermería...)

Los huéspedes del Larger se dividían en tres: criminales, políticos y judíos.

Allí se da mucho más valor a las cosas, debes dormir con el uniforme debajo de la cabeza, para que no te le roben y debes aprovechar hasta las migas del pan.

Allí había muchas prohibiciones: acercarse a la alambrada, dormir con la chaqueta puesta. Les revisaban los piojos, del lavado de pies y cada día de la semana tenía su ocupación (Sábado, raparse la cabeza y remendarse las ropas; Domingo, revisión...)

Trabajaban todos duramente, excepto los enfermos y los especialistas (electricistas, herreros...)el horario de invierno era de 8h a 12h y de 12:30h a 16h; el horario de verano era de6:30h a 12h y de 13h a 18h), Porque no se podía trabajar durante las horas oscuras.

Al fin le asignaron al Block 30y le dieron una litera (compartida, con Diena), esa noche le cuesta un rato dormirse .Por la mañana se visten rápidamente para coger comida, van a trabajar Yse asean(no había jabón y el agua estaba sucia)

Un día su compañero de trabajo y él cargan con unos hierros muy pesados y le cae uno en el pie, casi no puede andar ,va a la enfermería, le dan hora para el día siguiente, lo ingresan en el Block 23 y la vida del enfermo le resulta cómoda, se pasa casi todo el día durmiendo, no trabaja, no le pegan, aunque se come igual de mal. Él tenia una litera para él solo. Lo malo del Ka-Be es que hay una cámara de gas y cada día unos cuantos enfermos mueren en ella.

Después de veinte días en el Ka-Be, como ya tenía la herida casi cicatrizada, lo mandaron fuera. Al salir de allí lo cambian al Block 45, en el que por suerte esta su amigo Alberto, pero no consigue dormir con él, llega la noche y sueña con su hermana y sus amigos, esta en su casa, todos sueñan lo mismo. Por la noche uno se debía levantar a orinar al menos veinte veces, lo tenían que hacer en un cubo y si se lo encontraban lleno, debían vaciarlo. Cuando los despiertan por la mañana, todos están despiertos: comen, se hacen la cama, se visten y va a el aseo.

Le cambian de compañero, este realmente era una buena persona. Él hace la cama y en el trabajo se lleva la peor parte ya que es más alto que yo y casi toda la carga cae sobre su hombro(se llama Resnyk). El trabajo es muy pesado y parece que te mueres, cuando llega el descanso para la comida, pero dura poco rato y casi no da tiempo a dormir y entonces nos despiertan para volver al trabajo agotador.

Por fin le ha llegado un día de suerte, el sol brilla y calienta levemente y para mejorar todo esto les han llevado a su Block una cacerola con cincuenta litros de sopa(porque pensaban que estaba rancia) y para rematarlo les han dado descansos durante la jornada de trabajo, para poder disfrutar su sopa.

En el Larger se hace contrabando con el comida, las camisas, el tabaco...Pero el contrabando y el hurto es castigado.

Allí los buenos, hábiles y con un cargo importante, son ayudados y sobreviven; sin embargo, los débiles y desgraciados, No sobreviven y son tratados de mala manera.

Por fin tenia una oportunidad de estar entre los supervivientes. Se necesitaban químicos para el Komando 98 y después de pasar un examen le aceptaron y también a Alberto. El capo de ese Komando se llamaba Alex y el Pikolo, Jean, era muy simpático y se hace amigo suyo.

La vida se hace difícil, empiezan los bombardeos, la comida escasea, no hay agua. Solo los jefes tenían refugios, ellos deben protegerse como pueden de las bombas. Él se encuentra con su amigo Lorenzo y pasa las penas con él, es muy buena persona.

En octubre llega el invierno y con él la selección (decidir quien vive y quien va a la cámara de gas)la selección es algo horrible, pero esta vez él también Sobrevivió.

Por suerte a tres del comando de química los destinan al laboratorio, él esta entre los agraciados. Allí no se hacía casi nada, hay calefacción, tienen jabón, les dan ropa nueva.. Tienen muchas ventajas y además trabajan con tres chicas. Ya casi a pasado un año desde que entró en el Larger. Y con el nuevo trabajo seguro que resistiría al frío, al hambre, a coger enfermedades y a las selecciones.

Alberto y él hacían contrabando con escobas, limas... Por fin se habían adaptado a campo y vivían dentro de lo que cabe bien, tenían buenos contactos y conseguían mucha comida extra. Pero habían muerto muchos hombres y los que quedaban estaban débiles y eran pocos.

El once de enero de 1945, enferma de escarlatina y lo llevan al Ka-Be de nuevo. El campo es evacuado y se van todos, excepto los enfermos, entre ellos nuestro protagonista. El campo es bombardeado y muchas barracas arden. Los abandonan a su suerte, deben buscar sus provisiones por el campo y se las arreglan, más o menos. Muchos de los enfermos mueren y los menos enfermos deben de cuidar a los demás. Consiguen una estufa y patatas y se arreglan con esto. Al alba del veintisiete de enero de 1945 llegan los rusos y acaba para ellos la lucha por la supervivencia, al fin son rescatados y después de tanto tiempo vuelven a casa. Aún se escribe con algunos de sus compañeros, pero su mejor amigo Alberto que se libero con los sanos murió por el camino.

Me parece una autentica bestialidad lo que hicieron los nazis con esos pobres hombres, que no tenían culpa de nada, ni habían hecho nada. Nadie merece este trato tan brutal, por mucho que haya hecho. Las condiciones tan inhumanas en que vivían, antihigiénicas e insalubres; se cobraron muchísimos muertos. Que murieron en las peores condiciones del mundo con pena, hambre y desprestigio, pero lo más valiente y lo que más deberíamos admirar de estos hombres es que a pesar de todos los maltratos recibidos, seguían manteniendo la esperanza de vivir como hombres libres y siendo esta esperanza lo que les mantenía con vida y para lo que vivían. Las bestialidades vividas allí seguramente les marcaron la vida para siempre y sin poder remediarlo, nunca podrán olvidar lo ocurrido en Auschwitz.

También me sorprendió cuando dejaron a los enfermos abandonados a su suerte, para los que seria una muerte segura si no los rescatan. Y cuando seleccionan quien muere y quien no con un criterio tan poco definido, que parece que lo hacían a suertes.

Hay veces que el hombre, deja de ser hombre para convertirse en un a bestia sin sentimientos ni escrúpulos y en este libro se describe esta actitud en varios pasajes, en las que los nazis dejan de ser hombres y llegan a ser peores que las bestias una bestia no haría lo que ellos hicieron, nadie puede llegar a ser tan sumamente despiadado.

Primo Levi (Turín, 1919-1987) nació en el seno de una familia judía asentada en Piamonte después de la expulsión de España en 1492. en 1941 se graduó en Química en la universidad de Turín y dos años más tarde se unió a la resistencia antifascista. Fue capturado y deportado a Auschwitz, donde trabajó como esclavo en una planta industrial.

Tras la liberación del campo por el Ejército Rojo en 1945 y después de una odisea por varios países de Europa oriental, regresó a Turín y publicó su primer testimonio sobre los campos de exterminio, Si esto es un hombre. Sus retos biográficos más tardíos, (La Tregua, 1963 y Los hundidos y los salvados, 1986) son otras tantas reflexiones sobre la experiencia del horror. Entre sus obras se encuentran además El sistema periódico, Si no ahora, ¿cuándo?, Historias naturales, La búsqueda de las raíces, La llave estrella y Lilít y otros relatos.