Sexo y Sexualidad

Conducta sexual. Órganos sexuales masculinos y femeninos. Testosterona. Estrogenos. Progesterona. Masturbación. Fantasías sexuales. Homosexualidad

  • Enviado por: Solcar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

Sexo y Sexualidad.

Definición del tema:

  • Sexo:

Característica orgánica que diferencia al macho de la hembra.

  • Sexualidad:

Condiciones anatómicas y fisiológicas de cada sexo.

Conjunto de caracteres especiales, externos o internos, que representan las personas y que están determinas por el sexo.

Conducta sexual en su sentido más amplio, estudio de la conducta sexual.

Esta constituye una parte importante del individuo en su totalidad.

  • Sexología:

Estudio científico de la sexualidad de los problemas psicológicos que implica.

Organos genitales Femeninos.

(Aparato reproductor Femenino).

Este esta integrado por los siguientes órganos:

* Los ovarios:

Estos producen óvulos, el ovario mide en una mujer adulta 26 milímetros de largo por 17 de ancho y 12 grueso.

El peso de este es de 6 a 8 gramos.

* Trompa de Falopio: (Trompa uterina u oviducto).

Esta tiene como función llevar los óvulos a la superficie del ovario a la cavidad uterina. La longitud de cada trompa es de 10 a 12 cm.

* Utero o Matriz:

Este el órgano de la fecundación y la gestación y es también receptáculo al óvulo después de la fecundación.

* La vagina:

Es un conducto musculomembroso que continuo al conducto uterino y se extiende desde el útero de la vulva. Las paredes de la vagina son muy extensibles y elásticas.

* La vulva:

Situada debajo de la vagina, representa los órganos genitales externos de la mujer.

Aparato Genito Urinario.

* Los ureteres:

Conductos que se extienden desee el vértice de la pelvis renal a la vejiga.

* La vejiga:

Esta destinada para recoger la orina que llega por los ureteres y expulsarla luego atraves de la uretra.

* La uretra:

Es un conducto por el cual la orina, después de una permanencia mas o menos prolongada en la vejiga, es expulsada al exterior.

Organos Genitales Masculinos.

* El testículo:

Se encarga de la elaboración de líquido fecundante (esperma). Este es transportado por las vías espermáticas.

Este mide 40 a 45 milímetros de largo por 25 de ancho y 30 de alto y tiene un peso de 18 a 22 gramos.

  • Escroto: bolsas donde se encuentran los testículos.

  • Pene: órgano copulativo del hombre y tiene la función de llevar esperma a los órganos genitales femeninos.

El pene esta formado por un tejido esponjoso que tiene lagunas venosas con propiedades eréctiles, a estas cavidades se les llama cuerpos cavernosos, que al momento de la erección se cargan de sangre. A la parte terminal del pene se le llama glande.

Es esta estructura externa la que penetran en el órgano sexual femenino durante el coito (relación sexual) para depositar los espermatozoides e iniciar el proceso reproductivo.

  • Epididímo: cuerpo prolongado de adelante atrás y aplanado de arriba abajo.

* Vesículas seminales:

En estas se acumula el esperma a medida que se va elaborando.

* Próstata:

Glándula anexa al aparato reproductor masculino.

  • El aparato reproductor masculino es el que se encarga de producir, almacenar y transmitir el gameto o célula reproductora masculina (espermatozoide).

  • El aparato reproductor es el encargado de recibir transportar y sostener el desarrollo del gameto femenino en unión con el gameto femenino en unión con el gameto masculino, desde su fecundación hasta el alumbramiento, en sus diferentes etapas, huevo o cigoto, embrión, feto y el nuevo ser.

  • Cuando el óvulo no es fecundado en un lapso de 6 a 7 horas la progesterona desprende el endometrio produciendo con esto un sangrado cada 28 días aproximadamente llamado menstruación, el sangrado dura 3 días por lo regular. Si se produce le embarazo el ciclo menstrual se interrumpe durante 9 meses, tiempo en el que se da el alumbramiento del nuevo ser, o el tiempo que dure en interrumpirse el proceso en caso de aborto. También se interrumpe mientras la madre lacta a su niño.

  • Cuando el óvulo es fecundado toma el nombre de cigoto continua su camino a través del oviducto y entra el útero, en ese transcurso sufre sus primeras divisiones celulares, el útero debe ya estar preparado para recibirlo. En ese instante el ser humano esta compuesto por una célula diploide, que se ubica en una de las paredes uterinas e inicia su desarrollo. A su derredor comienza a formarse una serie que lo ayudaran a vivir y lo mantendrán unido al útero materno que ira creciendo a medida que se desarrolle el producto en los primero meses se le llama embrión en las 7 siguientes se denomina feto. Después de 9 meses se produce el alumbramiento con la contracción enérgica y periódica del músculo uterino y la vagina, este acto se le llama parto.

  • En la mujer la capacidad reproductiva termina alrededor de los 45 a los 50 años y se denomina menopausia.

  • Se llama caracteres sexuales primarios a los que se traen desde que se nace, aun siendo su función latente y secundarios los que aparecen con la pubertad como el vello púvico, el cambio de voz, etc. y en estos influye la producción de hormonas endocrinas.

La Testosterona.

Es la hormona masculina que producen los testículos. Tal hormona empieza a actuar sobre el organismo en el periodo de transición de la etapa de desarrollo de la niñez a la siguiente etapa, que es la adolescencia también conocida como pubertad; es la causante de los cambios internos como de los físicos o externos.

También engruesa las cuerdas vocales, desarrolla el pene y el escroto, ensancha los testículos y la próstata ( la prepara para formar parte del liquido seminal) y estimula las glándulas suprarrenales.

Provoca el crecimiento de vello, en la barba, el bigote y en el pubis, en las axilas y en diversas partes del cuerpo y se da la aparición de la manzana de Adán.

Los Estrogenos y la Progesterona.

Estrogenos: actúan sobre el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos, consisten en el engrosamiento de las caderas, crecimiento de las glándulas mamarias, aparición de vello en el pubis y en las axilas y en cambio de voz, que torna aguda.

Progesterona: prepara al endometrio, quien recibe y fija el óvulo fecundado. La prolactina es una hormona que estimula la producción de la leche materna después del parto.

La etapa de la niñez a la etapa de la adolescencia esta influido por la secreción de dichas hormonas.

Las glándulas suprarrenales se encargan de secretar hormonas tanto masculinas (Testosterona) como femeninas (Estrogenos y Progesterona).

Oración para ofrecer a Dios mi Juventud.

Aquí estoy Señor. Enséñame a vivir mi Juventud, me conoces bien, mejor que yo mismo y mejor que mis padres y profesores. Me presento a ti, Padre de los hombres de la luz de la vida. Te vengo a dar gracias por todo lo que me haz dado.

Enséñame a emplear bien el tiempo, mis fuerzas, mis deseos de amar y trabajar, mis sed de conquista y de conocer.

Ayúdame a vivirla con espíritu de generosidad y entrega...

Que no pierda nada de lo que tu me has dado.

Que todo florezca y fructifique. Que mis ojos sean sencillos e ilumine todo lo que miren. Pongo a tu disposición todo mi ser. Bendice mi juventud, y la de todos los muchachos del mundo que tengan mi edad y que tanto se parecen a mí. Bendice a mis padres, a mis hermanos y a todos los seres que me son queridos.

¿ QUE ES SEXUALIDAD?

Esta palabra entendida como conducta sexual en su sentido mas amplio, es un fenómeno extraordinariamente complejo que, como tal, se presta a múltiples interpretaciones. El estudio de la conducta sexual en los animales resulta, sin duda, de gran utilidad para una mejor comprensión de la sexualidad humana en lo que respecta a sus bases anatómicas , nerviosas y hormonales. Sin embargo, el sorprendente desarrollo que han experimentado en el hombre las capas filogeneticamente mas nuevas del cerebro ha permitido que la conducta sexual de este vaya mas allá de los limites de la conducta sexual animal y se convierta en algo que no se limita a una función reproductora y que constituye una parte importante del individuo en su totalidad.

Sexualidad y Juventud.

La temprana juventud es una de las etapas más críticas del ser humano, por cuanto representa el momento anterior para asumir una responsabilidad social adulta. Esto implica la definición de un papel específico como hombre o como mujer en los ámbitos laboral, familiar, sexual, cultural y recreativo.

Por esto se dice que el joven está en la búsqueda de su identidad, necesita responder a la pregunta ¿quién soy?, y ansía llegar a ser adulto, pero le duele abandonar la niñez.

Tiene que formar una imagen propia, para lo cual necesita negar lo que ha aprendido. Está en una lucha ambivalente entre la dependencia y la independencia, quiere autoafirmarse, pero añora la seguridad que le brindaban sus padres. Está descubriendo un cuerpo que desconocía, y reconociendo que a pesar de los cambios, él sigue siendo el mismo. Está despertando a un cúmulo de sensaciones sexuales de dimensiones insospechadas para él.

Todo este proceso se da dentro de una sociedad que lo presiona para que reproduzca los patrones de vida vigentes, frente a los que el joven tiene que asumir una posición.

La relación con los padres, hermanos, amigos, novios y demás, refleja el proceso que el joven atraviesa. El joven debe renunciar a los primeros objetos de amor: sus padres. Y para esto, se separa de ellos, exagera sus defectos, se enoja; los tiene que derrumbar, poner una distancia que le permita diferenciarse y lograr el desarrollo de su masculinidad o feminidad.

El sentimiento de amor que antes estaba centrado exclusivamente en los padres, se vuelve sobre sí mismo en un primer peldaño, llamado egocentrista, que lo lleva a una sobrevaloración de sí mismo, a una autopercepción exagerada, a una sensibilidad extraordinaria y a su alejamiento de la realidad. Estos sentimientos son también dirigidos hacia el mejor amigo de su mismo sexo, quién adquiere una importancia y significación que antes no tenía. Lo idealiza, admira y ama las características que él quisiera tener, por medio de la amistad siente que se apodera de ellas; y se identifica con los héroes de los medios de comunicación que representan esas cualidades, para adquirir la fuerza y reafirmar su papel e imagen ante los demás.

En un intento de iniciar la heterosexualidad, estos sentimientos pueden dirigirse a artistas del otro sexo o a los adultos, como son los maestros, los tíos, los líderes políticos, etc., “amor platónico” que les permite ensayar antes de acercarse con personas de su misma edad, y poder dirigir su atención a un objeto heterosexual real.

Fantasías sexuales:

Los sueños y las fantasías sexuales se tornan más frecuentes y explícitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. Parece ser que la fantasía, en el marco de la adolescencia, cumple varios cometidos: realza por lo general el placer de la actividad sexual; puede sustituir a una experiencia real (pero inasequible); origina excitación o provoca el orgasmo; constituye una especie de plataforma de ensayo mental de cara a ulteriores situaciones sexuales (aumentando la tranquilidad y anticipándose a posibles problemas, igual que ocurre con el ensayo de cualquier otra actividad) y, en fin, supone un medio de experimentación sexual sin riesgos, controlable y nada conmocionante. La experiencia del adolescente, en cuanto a la exploración del alcance y aplicabilidad de las fantasías, repercute decididamente en su actividad sexual y en la propia seguridad a la hora de desempeñarse sexualmente en fases posteriores.

En el segundo peldaño, por medio de las relaciones heterosexuales, el joven se interesa por el otro sexo y desarrolla poco a poco una capacidad más rica para amar, abriéndose nuevos horizontes e incrementando su vida emocional. La ternura se expresa con mayor facilidad desde un principio y la posibilidad de tener relaciones sexuales puede darle mayor formalidad y profundidad a su relación de pareja.

La actividad sexual, que va desde los besos y las caricias, hasta el acto sexual, no sólo satisface una serie de necesidades físicas sino también emocionales, ampliando sus canales de comunicación, buscando experiencias propias, poniendo a prueba su identidad personal y encontrando alivio a las presiones externas.

Los sentimientos también se caracterizan por una relación singular con la realidad. El joven percibe el mundo con un matiz especial, piensa que nadie se siente como él y que el mundo externo lo identifica de acuerdo con lo que siente y no con lo que muestra. Esto significa que ha encontrado una nueva fuente de seguridad, la pareja.

Una vez conjuntado el amor tierno con el amor sexual, el joven elabora la masculinidad o la feminidad, lo cual le permite consolidar una nueva identidad sexual. Este proceso lleva tiempo, mientras ocurre, los jóvenes canalizan su sexualidad de diferentes maneras de acuerdo a con sus valores, sus sentimiento y su posición frente a las normas.

Algunos jóvenes optan por la abstinencia. Esta es la salida más aceptada por los adultos en nuestra cultura: no realizar actividad sexual alguna, ni autoerótica, ni con otra persona. Los hombres se ven sometidos a descargas fisiológicas llamadas poluciones nocturnas o sueños húmedos, cuando los espermatozoides y el líquido seminal provocan la eyaculación involuntaria, la mayoría de las veces acompañada de sueños eróticos. Las mujeres que se abstienen presentan orgasmos o fantasías durante el sueño.

La masturbación es una actividad practicada por la mayoría de los jóvenes y los adultos y aunque ésta se ha dado desde la infancia, es en la juventud temprana donde se manifiesta como la actividad principal de su satisfacción sexual. La masturbación es la manipulación de los genitales con el fin de sentir placer. La realizan tanto hombres como mujeres, aunque socialmente está más permitida al hombre, y en especial ha estado rodeada por culpa y miedo.

Numerosos estudios han demostrado que la masturbación no causa daño, ni físico, ni psicológico; mucho menos debilidad, dolores de cabeza o acné. Todo lo contrario, la masturbación es una práctica muy saludable, que permite al adolescente ensayar su sexualidad y tener un recurso más cuando decida iniciar su vida en pareja.

Algunos jóvenes ante su impulso sexual y frente a una sociedad que tiene una doble moral sexual, deciden manifestar su sexualidad recurriendo a una prostituta. Así, reduciendo su potencial de ternura para la novia, dejando los compromisos de matrimonio para otra y llevando a cabo relaciones sexuales con prostitutas, el joven se convierte en un cliente que paga por un acto sin reciprocidad y sin afecto. Inicia su aprendizaje con una mujer que es indiferente a él, donde no hay ternura, ni erotismo, ni una real y profunda intimidad. Esta práctica da lugar muchas veces al contagio de enfermedades sexualmente transmisibles y a conflictos que pueden dificultar la vida sexual posterior.

Buscar la excitación a través de la exposición a imágenes y mensajes pornográficos es otro camino que distorsiona y parcializa la actividad sexual. La aparente liberalidad de estos materiales, pone en evidencia la represión de una sexualidad contextuada en el complejo y fascinante mundo de las relaciones humanas. Los mensajes pornográficos refuerzan informaciones contradictorias, casi siempre con el fin de comerciar, instigan al joven al consumismo del sexo, seduciéndolo a través de algo que la sociedad esconde y es incapaz de asumir: la educación para el erotismo. La legítima necesidad del joven de conocer esta área, lo conduce a buscar los mensajes más explícitos, casi siempre acompañados de información distorsionada (mujeres insaciables, penes de tamaños exagerados, eyaculaciones de litros, etc.), que se dan en situaciones ficticias, que eliminan el cortejo, la resolución y la ternura.

MITOS SOBRE LA MASTURBACION:

* Es una forma infantil de sexualidad que debe abandonarse en la madurez.

* Es un pobre sustituto de lo que "realmente interesa", es decir, el coito.

* Es algo compulsivo. Una vez que uno empieza ya no puede detenerse.

* El deseo de masturbarse desaparece cuando uno forma pareja.

* Es perniciosa física/emocional/mentalmente.

* Los orgasmos que uno experimenta al masturbarse son inferiores a los que procura el acto sexual.

* La masturbación es algo privado, para hacer en soledad, para no compartir.

* El sexo es algo para dar a los demás; por lo tanto, la masturbación es egoísta y auto-indulgente.

* Sólo se masturba la gente solitaria, aislada o inadecuada.

* Los hombres se masturban, pero las mujeres no sienten deseos de ello, o no lo necesitan.

  • Cuando uno se acostumbra a los orgasmos que proporciona la masturbación, luego no puede alcanzar la culminación en la relación con el otro.

TIPOS DE MASTURBACION

Masturbación impulsiva.

Es aquella que se produce sobre la marcha, sin que medie una gran elaboración mental o imaginativa.

Masturbación compulsiva.

El acto autoerótico se realiza mediante un proceso de duda, de verse uno forzado a hacer eso, pero sin querer, luchando por evitarlo. Es muy frecuente, sobre todo, en personas con unos criterios morales arraigados.

Masturbación por compensación de frustraciones.

El hombre actual se ve sometido a decepciones que impone la vida moderna y que, en ocasiones, no está preparado para superar. De ahí emerge muchas veces una conducta de masturbación, mediante un mecanismo de indemnización, igualación o compensación que facilita un cierto desahogo momentáneo con el que se corrigen las dificultades por las que se atraviesa.

Masturbación en personas superimaginativas.

Siempre hay en el escenario mental imágenes y fantasías sexuales que, ante pequeños estímulos naturales del exterior, o provocados por ellos mismos, van a desencadenar esta dinámica autosexual.

Masturbación liberadora de tensiones.

Suele darse en personas con ansiedad, estrés, preocupaciones intensas, etcétera. En estos casos, la experiencia se acompaña de un relax que disuelve esa inquietud ansiosa interior.

Masturbación en la persona hipersexual.

En estos casos puede tratarse de alguien muy centrado en la sexualidad, con pocos objetivos en la vida, sin inquietud cultural, y muy dado a un cierto machismo trasnochado consistente en contar a los amigos aventuras sexuales. Al fallar a estos sujetos la "dosis de sexualidad periódica", recurren a la masturbación.

Otra salida al impulso sexual juvenil es la realización de actos sexuales libres, sin un compromiso mas allá del que la misma unión genital determina. Generalmente esta práctica se da en períodos de ensayo y tiende a durar poco tiempo. Para que estas actividades de ensayo no conflictúen y sí puedan enriquecer la vida de relación, es importante que se den en el marco de la anticipación, la libre decisión de ambos, la prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual, y que se dé claridad en las expectativas de los amantes.

Las relaciones premaritales son otra forma de expresión de la sexualidad durante el noviazgo e implican un mayor compromiso con la pareja. En la actualidad coexisten pautas de comportamiento sexual muy variables y muy imprecisas, con principios éticos y convenciones sociales muy rígidas. En el noviazgo esta contradicción se hace realmente conflictiva tanto para los jóvenes como para los padres. El joven se encuentra confuso ante la posibilidad de continuar con los patrones familiares o de tomar la decisión de iniciar una relación premarital. Por un lado, son los padres los que proscriben su realización, pero la misma sociedad alienta las oportunidades para que se lleven a cabo. Los medios masivos bombardean cotidianamente al joven con estímulos sexuales, y los amigos y novios presionan también para que se inicien.

Toma de decisiones. Ante estas situaciones el joven no sabe qué hacer, ni cómo decidir, en cuanto a la expresión del impulso sexual. El joven toma decisiones diariamente, algunas de ellas son muy importantes y otras menos; pero tomar una decisión en forma adecuada, es una cuestión difícil que en ocasiones puede afectar la vida de manera decisiva.

Es por eso que la labor del educador es muy importante, ya que debe ayudar al joven a conocer la forma adecuada para tomar decisiones, así como hacerle sentir la responsabilidad de sus propias decisiones en la vida

Sexualidad es Sexualidad y no reproducción.

Y . . ., ¿si pudiésemos ejercer nuestra sexualidad libremente desde el nacimiento, y... por ende ser dueños de nuestro cuerpo y nuestro destino?.

La limitación de la libertad de la actividad psíquica mediante la represión y deformación de la sexualidad es uno de los pilares más importantes en la formación de gente obediente y sumisa. Manteniendo desde la educación infantil la aceptación del autoritarismo. La intimidación y la deformación de la sexualidad, así como el despertar en los hijos el miedo a la autoridad por sus deseos, pensamientos y actos sexuales constituyen un fundamental centro del aparato psíquico con ayuda del cual la flia. esclaviza a sus hijos al poder ajeno. Es una potente herramienta para la prohibición de la protesta, la ausencia de la opinión personal, de la actitud crítica, creativa, espontanea, segura etc.

Experiencia homosexual.

Los estudios de Kinsey pusieron de manifiesto que muy frecuentemente los adolescentes varones habían tenido al menos una experiencia homosexual, en tanto que el porcentaje de experiencias lésbicas entre muchachas era muy inferior.

Conviene tener presente que un encuentro aislado entre dos adolescentes del mismo sexo o una pauta efímera de actividad homosexual no basta para afirmar que el individuo tenga una inclinación de este tipo. La mayor parte de los adolescentes que han tenido experiencias homosexuales no se ven como tales y, ya adultos, su conducta es heterosexual. Aun así, hay adolescentes que albergan sentimientos de culpa y se muestran ambivalentes respecto a su orientación sexual como consecuencia de un solo episodio de ese género, lo que les turba emocionalmente.

El adolescente que se inquieta ante la idea de ser homosexual reacciona de muy diversas formas. Los hay que evitan toda relación con individuos del mismo sexo a la vez que tratan de reforzar su identidad heterosexual saliendo con chicas y entregándose a contactos amorosos heterosexuales. Otros optan por evitar todo tipo de situaciones sexuales. Además, están los que se tienen por bisexuales, los que estiman que la excitación homosexual es una etapa transitoria que dejarán atrás, y, en fin, los adolescentes que recaban la ayuda de un profesional para salir de apuros.

Algunos adolescentes "sienten" de manera intuitiva que son homosexuales, o bien superan el desconcierto inicial acerca de su identidad sexual y asumen de forma positiva la homosexualidad. Estos últimos suelen consultar libros sobre el tema, buscan la compañía de otros homosexuales y aspiran a introducirse socialmente en la subcultura homosexual. Estas personas se enfrentan con algunas dificultades en virtud del concepto hoy vigente sobre la homosexualidad y no confiesan sus preferencias sexuales a la familia o a los amigos (lo que se conoce como coming out, es decir, "salir a la superficie") hasta más tarde, y eso suponiendo que decidan hacerlo.