Seres vivos

Nutrición. Relación. Reproducción. Sustancias inorgánicas. Sustancias orgánicas. Células. Alimentación. Digestión. Fotosíntesis

  • Enviado por: Pucka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Perito en Arqueología
INTESA
¿Quieres conseguir tu carné profesional en peritaje en arqueología? Haciendo este curso tendrás no solo tu carné...
Solicita InformaciÓn

Técnico Administrativo
Gesforem
Redacta informes, prepara documentación, y elabora listados y estadísticas propias en el área en la que desarrolla...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 1 - LOS SERES VIVOS

% Las funciones de los seres vivos

  • Nutrición! proceso mediante el cual los seres vivos se automantienen. Los seres vivos necesitamos incorporar materia y energía del medio.

  • Relación! esta función permite a los seres vivos elaborar un respuesta frente a la información que recibe del medio externo e interno. Para ello el organismo, al recibir esta información, modifica su funcionamiento para mantener unas condiciones más o menos constantes en su interior.

  • Reproducción! proceso mediante al cual los seres vivos dan lugar a organismos semejantes para mantener la especie. Al reproducirse, los seres vivos, transmiten a sus descendientes sus propias características.

% Composición de los seres vivos

%Sustancias inorgánicas: son comunes en materia viva y no viva

  • El agua

  • Sales minerales

%Sustancias carbonadas/orgánicas: son ricas en carbono

  • Glúcidos! o azúcares. Frutas, patata, cereales y legumbres.

  • Lípidos! grasas que se almacenan en algunas semillas o las q forman una capa por debajo de la piel de los animales

  • Proteínas!forman el pelo o las plumas y abundan el los músculos.

  • Ácidos nucleicos! ADN x ejemplo, q se encuentra en el núcleo de todas las células.

% Las células

Todos los seres vivos están formados por células, que son unidades básicas.

Todas las células presentan una estructura semejante. Hay dor tipos de células: la animal y la vegetal.

Célula animal: mitocondria, membrana celular, núcleo y citoplasma.

Célula vegetal: mitocondria, membrana celular, núcleo, vacuola, cloroplasto y pared celular.

El citoplasma contiene una gran variedad de orgánulos, como las mitocondrias o los cloroplastos, que realizan diferentes funciones.

%La alimentación de los animales

El tipo de alimento que un animal ingiere, varía de unos animales a otros, y recibe el nombre de régimen alimentario.

% Herbívoros

Los animales herbívoros se alimentan de plantas o de algas. Las estructuras que aparecen en la boca de cada animal dependen de su régimen alimentario.

  • El conejo! vertebrado que se alimenta de hierba. Su dentadura se caracteriza porque:

_ Los dientes crecen continuamente y así compensan el desgaste al que se ven sometidos.

_ Los incisivos son largos, curvados y cortados en bisel. Sirven para cortar el alimento.

_ Los molares llevan crestas muy cortantes. Trituran el alimento al deslizarse unos sobre otros.

  • El caracol de huerta ! se alimenta de hierba, para triturarla utiliza la rádula, una especie de lengua llena de pequeños dientes con los que roe las hojas antes de ingerirlas.

  • La mariposa ! se alimenta del néctar de las flores. De su boca sale una larga trompa hueca que introduce en las flores y con la que succiona el néctar. Cuando no la usa la mantiene enrollada en espiral.

% Carnívoros

Los carnívoros ingieren alimentos procedentes de otros animales . Los carnívoros que se alimentan de cadáveres se denominan carroñeros y los q cazan a sus presas depredadores.

  • El lince ! vertebrado depredador. Sus mandíbulas poseen una fuerte musculatura y su dentición está perfectamente adaptada a comer carne:

_ Los caninos son largos y tienen una forma cónica; sirven para perforar y sujetar.

_ Los potentes molares se utilizan para despedazar carne cruda

  • La araña ! depredadora, la araña inmoviliza a su presa mediante un veneno y le inyecta jugos digestivos que disuelven sus órganos. Después, succiona el líquido resultante.

  • La mosca común ! insecto chupa alimentos líquidos o que licua mediante su saliva. Su boca esta preparada para chupar y lamer.Usa una especie de lengua con el extremo ensanchado. Unos canales interiores conducen el alimento hacia el interior.

% Omnívoros

Los omnívoros se alimentan de animales y plantas.

% La transformación de los alimentos

Los alimentos ingeridos pasan al tubo digestivo. En él experimentan importantes transformaciones que reciben el nombre de digestión.

% Diferentes tubos digestivos

El tubo digestivo comienza en la boca y posee un ensanchamiento llamado estómago que continua por un largo tubo, el intestino, que acaba en el ano.

  • El tubo digestivo de los reviviros es largo y está provisto de una bolsa o ciego en la que el alimento se almacena durante un tiempo.

  • Los carnívoros poseen un tubo digestivo mucho más corto, y cuando llevan ciego, es muy pequeño.

% La digestión

  • Digestión mecánica ! en la boca los alimentos son triturados y reducidos a pequeños fragmentos. Esto no es necesario en animales que se alimentan de líquidos o en los que tragan a sus presas enteras.

  • Digestión química ! al recorres el tubo digestivo, los alimentos sufren transformaciones químicas. Bajo la acción de los jugos digestivos , el alimento se transforma en un líquido que contiene moléculas solubles llamadas nutrientes, que atraviesan la pared del intestino y pasan a la sangre, que los transporta a todas las células del organismo. Los alimentos no digeridos pasan al intestino grueso, son las heces.

La digestión es la transformación del alimento en nutrientes.

% Las sustancias que incorporan los vegetales

% Las plantas necesitan agua y sales minerales

Las plantas absorben agua a través de la raíces. La entrada de esta se realiza a través de los finísimos pelos absorbentes que recubren parte de las raíces. Las plantas también necesitan sales minerales, fundamentalmente aquellas que contienen nitrógeno, fósforo y potasio.

% Una sustancia indispensable: el dióxido de carbono

% Una sustancia indispensable: el dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas que forma parte de la composición del aire, sin este gas, la planta dejaría de crecer. El d.c. se absorbe por las hojas, el gas entra en el interior de la hoja a través de pequeños orificios llamados estomas, a través de los estomas pasan también otros gases, como el oxígeno y el vapor de agua.

% La fotosíntesis

% La materia orgánica se fabrica en las hojas

Las plantas elaboran la materia orgánica sólo en las zonas que poseen clorofila y que se encuentran expuestas a la luz; las primeras sustancias que elabora una planta son glúcidos como el almidón. Las materias primas que utiliza para su fabricación son: el dióxido de carbono, el agua y sales minerales.

% ¿Por qué es necesaria la luz?

La luz es la fuente de energía que utilizan las plantas y las algas para elaborar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas. El proceso por el que se obtienen estas sustancias orgánicas ricas en energía se llama fotosíntesis. En la fotosíntesis, la clorofila que se encuentra en los cloroplastos de las células actúa captando la energía solar.

% La fotosíntesis libera oxígeno

La elaboración de materia orgánica que sucede durante la fotosíntesis va acompañada de liberación de oxígeno al medio externo.

% El transporte en el interior de la planta

Una parte de la materia prima necesaria para el proceso la extraen las raíces, por otra parte la materia orgánica fabricada en las hojas debe llegar a otras partes de la planta que no pueden hacer la fotosíntesis. Todo esto hace necesario que haya un transporte en el interior de la planta.

% Savia bruta

La savia bruta es el líquido formado por agua y sales minerales, absorbido por las raíces desde el suelo hacia las hojas. La circulación de esta savia se realiza por unos finos tubos llamados tubos o vasos leñosos. A su llegada a las hojas, gran parte del agua transportada en esta savia, sale al exterior a través de los estomas, a esto se le llama transpiración.

% Savia elaborada

La savia elaborada es un líquido viscoso, rico en sustancias orgánicas, que circula desde las hojas hacia los diversos órganos de la planta .Contiene los productos elaborados en la fotosíntesis, fundamentalmente glúcidos. Los conductos por los que circula esta savia se llaman tubos liberianos. Las sustancias orgánicas transportadas por la savia elaborada se utilizan para construir la propia materia orgánica de la planta.

%Dos formas diferentes de nutrición

Las células necesitan sustancias orgánicas que utilizan para:

  • Fabricar su propia materia ! necesaria para reponer aquellas estructuras que son destruida, aumentar de tamaño y reproducirse.

  • Obtener su propia energía ! necesaria para realizar actividades.

% Nutrición autótrofa

Las células fotosintéticas de las plantas, las algas y algunas bacterias tienen nutrición autótrofa, es decir, son capaces de captar la energía de la luz solar y utilizarla para elaborar moléculas orgánicas complejas, ricas en energía, a partir de sustancias inorgánicas. Gracias a la fotosíntesis las células de estos organismos obtienen las sustancias que necesitan para mantenerse vivas.

% La nutrición heterótrofa

Las células de los animales, los protozoos, los protozoos y muchas bacterias tienen nutrición heterótrofa. Es decir, necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada por otros seres vivos.

% Una diferencia importante

Para los organismos heterótrofos, los alimentos son a la vez los materiales de construcción de su propia materia y la fuente de energía.

Para los autótrofos, las sustancias tomadas del medio son la materia prima con la cual se elaboran los materiales de construcción de su propia materia, pero no son fuente de energía.