Sensación y percepción

Psicofísica. Constancia perceptual. Brillantez. Tamaño. Forma. Conocimiento de objetos. Campio visual. Estímulos

  • Enviado por: Julián Sandoval
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

SENSACION Y PERCEPCIÓN

LA CONSTANCIA EN LA PERCEPCIÓN :

La luz que llega a nuestro sistema visual desde un objeto , sufre continuos cambios a medida que cambia la “orientación espacial”(la ubicación en el espacio) del objeto con relación al observador, ya sea por desplazamientos espaciales del objeto ; o por movimiento del observador. Pero con estos cambios espaciales estan tambien los de la “distribución de la luz” que son determinantes en la retina del observador y por lo tanto en la percepción es decir que por la luz se captan como variaciones en el tamaño, forma , e intensidad proyectadas . pero a pesar de dichos cambios en la estimulación (orientación espacial , distribución de la luz) percibimos las cualidades estables y duraderas del objeto , lo que llamamos “constancia” .

Dicho de otra forma ,esta estabilidad de la percepción en presencia de la variación en el estimulo físico se llama constancia perceptual.

Esta constancia perceptual de la que nos habla el autor se debe a que la percepción esta vinculada a las propiedades invariables del objeto , ejemplo : “el tamaño y la forma reales “y no a los patrones luminosos ya que estos en su mayoría son variables.

“se percibe al mundo compuesto de objetos razonablemente estables , con propiedades físicas permanentes “.

CONSTANCIA EN LA BRILLANTEZ :

Esta consiste en el hecho de que la brillantez y el color de un objeto tienden a permanecer relativamente constantes o estables , sin importar los cambios en la cantidad d iluminación que llegan al objeto es decir que “la percepción de un objeto es independiente de su iluminación”. Ej : así un copo de nieve en una sombra oscura se percibe como de color blanco, o un pedazo de carbón a la luz solar como negro, develándonos que en cierta manera se esta tomando en cuenta información acerca de las condiciones generales de iluminación .

“las constancias de las percepciones estan relacionadas con la reflectancia de los objetos y no con la iluminación”.

CONSTANCIA DE TAMAÑO : se efectua en una etapa temprana del desarrollo perceptual humano y en organismos muy inferiores al hombre. El tamaño de la imagen de un objeto sobre la retina , puede sufrir considerables cambios a medida que la distancia varia entre el objeto y el observador , pero estos cambios en el tamaño son relativamente inadvertidos en condiciones de observación normal , Ej : un hombre que se halla a una distancia de 7 metros parece de la misma estatura cuando se halla a 14 metros , aun cuando la primer imagen proyectada en la retina es dos veces el tamaño de la segunda .

En pocas palabras “el tamaño percibido no sigue regularmente el tamaño retinal”. El que el tamaño percibido no varié con el tamaño retinal se debe a la operación de la constancia de tamaño .

CONSTANCIA DE FORMA : en esta constancia se destaca que si un objeto es visto en diversas condiciones de iluminación , puede parecer igualmente brillante y si se le mira a diferentes distancias y con diferentes tamaños , proyectado puede parecer del mismo tamaño . Es decir que un objeto puede parecer que posee la misma forma incluso cuando el ángulo desde donde se mira cambie radicalmente , a este fenómeno es que llamamos constancia de forma. Ej : el marco común de una ventana o de una puerta se ve mas o menos rectangular independientemente del ángulo donde se vea.

CONCLUSIÓN : Los efectos de constancia son resultado de intervención de numerosos factores, uno de los mas obvios ; que probablemente desempeña cierta función en todas las constancias es el conocimiento de los objetos en el campo visual . Es decir la experiencia pasada puede influir en la percepción de la entrada visual a pesar de las distorsiones aparentes de los objetos y de los estímulos que les rodean.