Semiología o semiótica

Gramática. Signo. Simbolismo. Tipo y tono. Anclaje y relevo. Significación

  • Enviado por: Liza Ar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


SEMIOLOGIA

La semiología o semiótica es la ciencia que estudia los signos y las leyes que los gobiernan, esta palabra proviene del griego semeion que significa signo, y de logos que significa estudio.

LA SIMBOLOGIA INICIAL

Desde la antigüedad, todo lo que se observaba, se expresaba a través de la gráfica gestual del objeto o idea en sí, el SOL por un círculo, la Luna y la MUJER por la media luna, etc, lo que conformó la IDEOGRAFIA (Signos).

Más tarde se originaron los SIMBOLOS, que eran identificados en sonidos, pronunciados en sílabas (fonética signo sonido) es decir la imagen identificada por la palabra, cuya pronunciación es el sonido-expresión; identificando así la imagen y viceversa.


El símbolo es el génesis de los sistemas de escritura, sílabas y pronunciaciones originándose las lenguas antiguas.


El signo es el carácter y elemento esencial y el símbolo es la representación, reflejo del mismo con o sin analogía con otros conceptos o hechos. Ejemplo: tenemos las notas musicales, cada una de ellas son signos esenciales pero en su conjunto representan una melodía (símbolo) es decir una estructura con su forma armónica irradiando hacia el exterior, otro sin sonido (signos esenciales) que en el conjunto puede ser un símbolo viviente: emitiendo variados mensajes que pueden ser captados o no, como sucede en las ceremonias, en los rituales mágicos y/o religiosos.


Por otra parte la idea puede ser un signo en sí mismo o puro, pero debe ser expresado en figuras, objetos, sonidos, palabras. Lo mismo sucede con los signos en la alquimia, astrología, matemáticas, etc.


El símbolo en conclusión, está conformado por uno o varios signos que es la esencia oculta (interna) y el símbolo es el reflejo (externo), de ahí en más las observaciones e interpretaciones son libres en la medida que se sintoniza con la esencia oculta velada representada por el símbolo.


Por lo general, lo que se identifica literalmente como signo suele ser a la vez un símbolo, ya sea natural o artificial, porque en esencia es lo mismo.

Existen distintas concepciones y análisis del símbolo:

  • por observación, percepción, analogía, relación.

Uno de los primeros ejemplos del símbolo-signo, surge en Platón con el concepto de Arquetipo identificándolo como Idea y más tarde surge Jung con el concepto del modelo innato en común en el inconsciente colectivo, es decir la memoria de la humanidad.


Por ello el símbolo no tiene fronteras, ni edad, es tan antiguo y universal como el Ser Humano.


Encontramos símbolos en los sueños, en las religiones (Textos sagrados) en lo mágico (Ceremonial), en los alfabetos, etc.

El simbolismo no fue algo inventado por los hombres, surgió naturalmente de la necesidad de expresión en medio que trasciende las limitaciones de las palabras y que expresa, sin embargo, un lenguaje que puede ser comprendido por todos.

Los símbolos son un lenguaje internacional: el árbol, la cruz, la cruz de San Andrés, etc., aparecen en toda cultura desarrollada, como así también en muchas sociedades primitivas.

El símbolo no es una cosa estática, establecida una vez para siempre y para todos. Puede expandirse, crecer, incluir otros significados - hasta volverse ambivalente, una cultura tiene un significado y una connotación totalmente diferente en otra.

El simbolismo tiene como principal función revelar una manifestación interior, puede actuar, como toda las religiones, en el nivel exotérico (común, accesible para el vulgo) como en el esotérico (oculto, reservado) - puede servir tanto para ocultar como para revelar. Hasta el lenguaje tiene un origen simbólico.

Ferdinand Saussure, dijo, en 1916 que la lengua es un sistema de signos, y por eso la lingüística es sólo una parte de una ciencia más general llamada Semiología.

En el análisis del tema lo sucede Roland Barthes en 1960.

En esta época comienza el auge de la imagen, pero para él será un siglo de escritura (cualquier imagen tiene un significado, si no está, el mismo espectador hace su traducción al lenguaje verbal).

Existen 3 componentes esenciales: signo, objeto, significación.

Cada uno se puede dividir por su naturaleza o por sus relaciones con los objetos dinámicos.

  • La división de los signos por su naturaleza nos da:

    • Tipo y Tono.

    Tipo: tiene una identidad definida aunque admite una gran variedad de apariencias

    Tono: no tiene identidad, es la mera cualidad de la apariencia

  • La división de los signos por sus relaciones con los objetos dinámicos puede ser:

    • Icono, Indice y Símbolo.

    Icono: es un signo que está determinado por su objeto dinámico en virtud de su propia naturaleza interna (una pintura, ideograma, etc.).

    Indice: es un signo determinado por su objeto dinámico en virtud de estar en relación real con él (síntomas de una enfermedad, golpes en una puerta cerrada, etc. )

    Símbolo: es un signo determinado por su objeto dinámico, en el sentido que así será interpretado. Por lo tanto depende de una convención o hábito (cualquier palabra o signo convencional, etc.).

    Para Roland Barthes el mensaje verbal cumple dos funciones primordiales respecto del mensaje icónico (imagen) que son:

    • anclaje y relevo.

    Función de Anclaje: toda imagen es polisémica, es decir, que crea una cadena flotante de significados, entre los cuales el lector puede elegir algunos e ignorar otros. El mensaje verbal está destinado a fijar la cadena flotante de los significados: de todos los significados posibles establece cuál debe elegirse. El "anclaje", función del mensaje lingüístico, se usa en fotografía de prensa y publicidad.

    Función de Relevo: Es la función complementaria del texto visual; es decir, el significado de la imagen es complementado por el texto. Las palabras y las imágenes son fragmentos de una unidad más general. Es menos frecuente, se la encuentra en los dibujos humorísticos y en las historietas.

    .