Semillas de rencor

Análisis antropológico. Película. Impacto social y cultural. Visiones: marxista, existencialista, febomenológica, estructural y freudiana

  • Enviado por: Hugo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGIA

1º PEDAGOGIA 2000/2001

ANTROPOLOGIA

La película de mi vida
 " Semillas de Rencor "



ANTROPOLOGÍA (Post Moderna)
COMPRENDER UN FILM ES DECODIFICAR SU MENSAJE
Comentario de texto.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
1º Resumen.
2º Información sobre su autor y su obra.
3º Información sobre su impacto cultural, producción - difusión -
influencia.
4º Análisis del film bajo diversos ángulos. Observación externa.
a) Histórica.
b) Biográfica.
c) Retórico - estilístico - estética
d) Poético - místico - sentimental
e) Estructural
f) Freudiana
g) Psicosocial - Jungística
h) Marxista
i) Existencialista
j) Cristiana
k) Mítico - alegórica
l) Ética individual y/o social
m) Fenomenológica
n) Arquetípica - paradigmática - modélica
o) Original - recreativa
5º Actualidad del argumento
6º Principales lecciones sobre antropología y educación aplicables a la
vida cotidiana
7º Escenas y diálogos fundamentales. Iconografía y detalles.
8º Bibliografía y referentes explicativas.

INTRODUCCIÓN

Semillas de Rencor es la película de mi vida, debido a los diferentes
aspectos sentimentales y experiencias personales que se reflejan en
ella.
Si hablo desde una visión muy subjetiva y con algunos comentarios
personales que puedan ser contraproducentes, es porque así debe ser el
análisis de este trabajo, desde una situación emic, trato de hacer una
instropección hacia mi persona, escribiendo lo que pienso en realidad y
se me pasa por la cabeza.
Son los diferentes momentos y situaciones en que se encuentran los
personajes los que me han recordado experiencias pasadas y posibles
venideras.

La situación de los personajes en la universidad, en primer curso,
igual que mis compañeros y yo; la diferencia cultural y sexual, no
racial en mi caso, por la que observo y aprendo de ella.
La convivencia mayoritaria entre mujeres y personas con diferentes
problemas, situaciones emocionales que se recopilan en un momento de mi
vida muy especial, dónde la mayoría de las veces doy más importancia a
las relaciones sociales y personales que pueda llegar a tener, sin
dejar de lado mi futuro profesional.
De los diversos personajes confluyen diferentes sentimientos y
emociones, entre los cuáles destacan la violencia y el racismo, las
tendencias sexuales y la convivencia entre diferentes grupos
socioculturales y étnicos.

La película de mi vida está estrechamente relacionada por el contexto
en que yo vivo actualmente, aunque fuera rodada en 1995. La relaciono
con mis estudios, mi futuro profesional y la relación y convivencia con
los diferentes compañeros y amigos que surgen de esta relación; no
solamente de esta facultad, sino de otras como la de ADE y Turismo y de
las cenas de clase, fiestas universitarias, los jueves por la noche y
durante el transcurso de este cuatrimestre y relaciones de años
anteriores.

Está rodada por Jhon Singleton, un director que dirige las películas
desde situaciones emic, desde su persona, y que expresa con sus
diversas películas los diferentes momentos de su vida.
En 1995 aprovecha el momento sociocultural, para realizar Semillas de
Rencor, muy apropiada para la crítica de la sociedad con diferentes
lecciones antropológicas, así en la película, refleja unos
universitarios los cuáles están pendientes y forjando su vida, sus
principios y su futuro.
Tienen relaciones de convivencia con otros y acumulan experiencias que
los forman.

Este tipo de películas son las que hacen evolucionar pensamientos y que
en la actualidad escasean, y somos muchos los que preferimos ocio y
entretenimiento, pero se hecha también mucho de menos programas de
calidad cultural, quizás más que eso, se echa de menos esas
motivaciones y ganas de ver estos programas, esas lecciones de
antropología, sociología y humanismo, educación. Creo que viene dado
por una mala formación inicial e infantil, promovida por una sociedad
capitalista y mercantil, la cuál justifica el fin a pesar de los
medios; pero no debemos desplazar la culpa a otros motivos sin dejar de
pensar que tenemos que ver en ese proceso y que podemos hacer para
mejorarlo, aunque sea a nivel personal e individual.

La actualidad del argumento es tal como la actualidad en la que
nosotros vivimos, en EEUU la violencia está radicalizada por la gran
diversidad de culturas y su incompetencia por convivir, en España,
tenemos cuestiones desde personas con dificultades especiales para la
educación y socialización, desde físicas (gente con necesidades
educativas especiales), psíquicas (con problemas de inserción y
rehabilitación) hasta comportamientos ideológicos (nacionalismos,
religiosos, étc.) y políticos (leyes de ordenación territorial, del
inmigrante, del menor...).

Desde el punto en que empieza el film diferentes momentos y escenas han
transcurrido de forma similar en nuestras personas (compañeros y yo)
referente a la iconografía, habitaciones y pisos de alquiler y
residencias universitarias, relaciones de amistad y de amor, en clase,
en la biblioteca.
Piensas como estarías tú dentro de la película y que personaje serías y
como actuarias, para formar parte de ella.

Desde comentarios de profesores, citando a personajes célebres, las
lecturas, momentos en el bar, de confesiones, relaciones étc. En
conclusión los momentos y experiencias transcurridas, hacen elegir
Semillas de Rencor como la película de mi vida, y pararme a pensar y
reflexionar sobre las diferentes situaciones vividas y por vivir, sino
para comprenderlas, para sentirme mejor y disfrutar plenamente de ellas.












1º RESUMEN

Semillas de Rencor, la xenofobia de la universidad.

Durante los años ochenta proliferaron una serie de comedias
intrascendentes sobre las universidades americanas.
Jhon Singleton ha puesto las cosas en su sitio con Semillas de Rencor.
Para diseccionar el microcosmos que representa cualquier universidad
americana de hoy, el director John Singleton ha elegido una ficticia,
la de Columbus, y allí ha colocado a toda una galería de personajes que
son un retrato de lo mejor y lo peor de EE.UU.

El filme se centra en tres estudiantes, Malik Williams (Omar Epps), un
joven de color que entra nuevo en el Campus dispuesto a demostrar que
alguien de su condición puede triunfar en ese ambiente, Kristen Connor
(Kristy Swanson), una chica algo perdida, también del primer curso, que
busca su lugar en el campus, y Remy (Michael Rapaport), un chico
callado y aislado necesitado de alguien que le haga caso. Los tres sólo
se encuentran al principio de la historia, pero no se dirigen la
palabra.

Cada uno de ellos tomará caminos diferentes a lo largo de los primeros
meses de curso. Conocerán a las mismas personas, vivirán las mismas
experiencias, sufrirán en sus carnes el racismo, la incomprensión y la
violencia y aprenderán el modo de sobrevivir en la jungla que es el
campus.

Sus destinos se volverán a cruzar al final de la historia pero, cuando
llegue ese momento, para alguno de ellos será demasiado tarde.

2º INFORMACIÓN SOBRE SU AUTOR Y SU OBRA

AUTOR

Nombre: JOHN SINGLETON
Fecha de nacimiento: 06-01-1968
Nacionalidad: Estados Unidos


Biografía

JOHN SINGLETON hizo un meteórico debut con "Los Chicos del Barrio", que
le aportó la distinción de ser el hombre más joven y el primer
afroamericano nominado al Oscar como mejor director. Su trabajo también
le valió otra nominación al mejor guión, así como el premio del New
York Film Critics Circle como mejor director. "Los Chicos del Barrio"
se convirtió en una de las películas con mejor taquilla dirigida por un
afroamericano.

Singleton siguió este destacado debut escribiendo y dirigiendo el drama
urbano "Justicia Poética", protagonizada por Janet Jackson y el
fallecido Tupac Shakur. También escribió y dirigió el drama
colegial "Semillas de Rencor", con Laurence Fishburne, Ice Cube y
Michael Rapaport.



Su siguiente película fue la aclamada "Rosewood", basada en la historia
real de una pequeña población de Florida masacrada en los años 20. Fue
nominada al Oso de Oro en el Festival de Cine Internacional de Berlín,
protagonizada por John Voight, Ving Rhame y Don Cheadle. También
produjo "Woo", con Jada Pinkett Smith.

Nacido y criado en Los Angeles, Singleton fue a la Universidad de
Southern California y estudió escritura cinematográfica.

Filmografía básica

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR
 
Shaft (2000)
Rosewood (1997)
Semillas de rencor (1995)
Justicia Poética (1993)
Los chicos del barrio (1991).
 

FILMOGRAFÍA COMO ACTOR

Shaft (John Singleton, 2000)
Your Studio and You (Trey Parker, 1995)
Super detective en Hollywood III (John Landis, 1994)
Los chicos del barrio (John Singleton, 1991) (cameo)


FILMOGRAFÍA COMO PRODUCTOR

Shaft (John Singleton, 2000)
Woo (Daisy Von Scherler Mayer, 1998) (productor ejecutivo)
Semillas de rencor (John Singleton, 1995)
Justicia Poética (John Singleton, 1993)
FILMOGRAFÍA COMO GUIONISTA

Shaft (John Singleton, 2000) (screenplay) (story)
Semillas de rencor (John Singleton, 1995)
Justicia Poética (John Singleton, 1993)
Los chicos del barrio (John Singleton, 1991)
Filmografía como director
SHAFT - 2000



























OBRA

"Semillas de Rencor", HIGHER LEARNING



CARACTERÍSTICAS

Título original: Higher Learning
Distribuidora: Columbia TriStar
Género: Drama
Año: 1995
Dirección: John Singleton
Guión: John Singleton
Producción: John Singleton, Paul Hall
Fotografía: Peter Lyons Collister
Idioma: Inglés
Formato: No disponible

Singleton ha pretendido con esta película hacer una aproximación lo más
real posible a lo que es la vida en una universidad americana. Para
ello muestra las aulas, las fiestas de hermandades, los dormitorios y,
en general, toda la problemática juvenil americana.
En su filme coinciden neo-nazis, afroamericanos, blancos, hispanos,
judíos, personajes de diferentes orientaciones sexuales, de distintos
estratos sociales, comprometidos, superficiales..., en definitiva una
muestra de lo que es ahora los EE.UU.

Por supuesto, su película no tiene nada que ver con comedias estúpidas
del estilo Porky's y sucedáneos. Esta historia, partiendo de un tema
similar al de ese tipo de productos, se desmarca al ofrecernos un
relato duro y sin concesiones.

Singleton ha escrito personalmente el guión y, como él mismo
dice, «quería representar diferentes tipos de personas, de distintas
razas, culturas y países. De ahí sale una mezcla muy inflamable, tanto
si es en un campus como en un país».

El actor Laurence Fishburne, que interpreta al profesor con más
influencia en los diferentes chicos, asegura que «Singleton ha sido muy
valiente con esta película. Meter a personajes tan diferentes, todos en
pantalla es algo nuevo y atrevido. En realidad es como una metáfora de
toda la nación».

El resto del reparto lo componen una nómina de actores que va de Kristy
Swanson (Baffy, La Cazavampiros) y Jennifer Connelly (De Amor y de
Sombras) al cantante de rap Ice Cube (que ya había trabajado con el
director en su primer filme Los Chicos del Barrio) y la top model Tyra
Banks.



REPARTO

Kristen Connor: Kristy Swanson
Malik Williams: Omar Epps
Remy: Michael Rapaport
Taryn: Jennifer Connelly


Maurice Phipps, el profesor  Omar epps, chico afroamericano  Michael
Rapaport
Laurence Fishburne           Malik Williams                   Remy,
Skinhead


ACTOR PRINCIPAL
OMAR EPPS (MALIK WILLIAMS)

Omar Epps es un actor afroamericano natural del carismático barrio
neoyorquino de Brooklyn. Estudió en el High School of Performing Arts
de Nueva York.

Se hizo notar por su trabajo en el telefilme "First Time Felon" y en la
serie "Urgencias". También ha aparecido en largometrajes como "Semillas
de rencor", "Juice", "Daybreak" o "The Program". Recientemente ha
rodado "Scream 2", "Breakfast of Champions", "The Wood In Too Deep".

Epps es también un músico de rap y ha dirigido vídeo clips de artistas
como Heather B., Special Ed y Wolf Pack, su propio grupo de rap
Brooklyn, Nueva York. Estados Unidos
Se ha convertido en uno de los jóvenes actores más cotizados del
momento. Entre sus películas más recientes destacan El desayuno de los
campeones, de Alan Rudolph, con Bruce Willis y Nick Nolte, y la
película dramática de Miramax In too deep, ...junto a Stanley Tucci y
Nia Long.

Epps se licenció por la High School of Performing Arts de Nueva York.
Debutó en el cine en 1991, con la película de Ernest Dickerson Juice y
posteriormente interpretó Higher learning. Entre sus otros créditos
destacan The wood junto a Taye Diggs y Richard T. Jones, The mod Squad,
Scram 2, The program, Major League 2 y Daybreak.

Entre los créditos de Epps en televisión destacan sus papeles
protagonistas en los telefilmes originales de la HBO "First Time
Felon", dirigido por Charles Dutton, el famoso "Deadly Voyage" y el
memorable papel del cirujano luchador Dr. Dennis Gant en la famosa y
galardonada serie de la NBC "Urgencias".

Epps está produciendo actualmente Brother, que protagoniza junto a
Takeshi Kitano. Brother es la historia de un gangster de la Yakuza
desplazado, que entabla una increíble amistad con un hampón negro
interpretado por Epps.










3º SOBRE SU IMPACTO CULTURAL
Producción - Difusión - Influencia.

El impacto cultural de esta película ha sido trascendente e importante
por la calidad de la misma y la expresión de la realidad de los
diferentes tipos de personas, culturas y universidades que conviven en
la sociedad actual americana. Más destacable que los meros rasgos
físicos de los protagonistas, es la expresión de sentimientos de estos
personajes que protagonizan al individuo con todos sus ideales,
principios y características enfatizando sus rasgos socioculturales y
relaciones interpersonales entre los diferentes y diversos
protagonistas.

Producido por Jhon Singleton actualmente promovedor del cine
afroamericano como en su reciente película Shaft en la que se
reivindica de manera evidente y también indirectamente el poder negro
frente a una sociedad racista y la violencia como expresión actual de
poder frente al control de la situación y la cordura.
Difundida en el año 1995, proviene de la saga de muchas películas
divertidas y de humor sobre universidades, y de la saga de películas
donde hay muchas confluctuaciones raciales y culturales; En este año
los movimientos por las libertades sexuales se incrementan, como el de
la revolución de la mujer por conseguir más que la igualdad, el poder.

No consigue ningún premio de Oscar o nominación pero sí excelentes
críticas por este género que trata drama y la concepción del
conocimiento, como debe ser aprendido y sus influencias, por culpa de
un desarrollo decadente, agresivo, competitivo, con ansias de
superarse; como es en si el hombre socializado, en el desarrollo y
progreso de este, cada vez más.
Singleton viene motivado por los aspectos anteriormente nombrados y por
el auge del cine negro, abarca y tiene influencia en toda América y su
diversidad multiracial, este film es en parte crítica de la sociedad,
es otra manera de reflejar el comportamiento de ella así, como en el
termino opuesto, el cómico, lo hacen los dibujos animados los Simpsons.

La televisión como gran medio divulgativo de información y en menor
grado Internet(por los cuáles se deberían aprender conductas correctas)
son los más recientes aspectos analizados para el estudio y la
prevención de la violencia.

¿Qué puede estar pasando para que en una sociedad occidental
supuestamente desarrollada, civilizada y de alto nivel tecnológico
surjan estos comportamientos antisociales?

Algunas condiciones culturales pueden propiciar riesgo en cuanto a la
estructuración psicológica de los adolescentes: la sobrecarga
televisiva en ciertos grupos generacionales con cientos de miles de
conductas agresivas que han presenciado, muchas veces con una
indiferencia emocional y otras con ciertas identificaciones con el
héroe o el provocador.

El mundo virtual de los videojuegos hizó trastornar a un joven en
España el cuál mato a su familia con una Katana simulando a su héroe de
videojuego.

Personas muy impregnadas o muy sobresaturadas de imágenes violentas en
televisión llegan a tener problemas para diferenciar entre imágenes
reales y ficticias. Y es muy probable que en muchas generaciones de
jóvenes que han crecido pegados al televisor, esta confusión pudiera
influir en unos déficits de desestructuración mental.

En estos casos, cuando además no existe en el medio natural del joven
una buena relación con padres, maestros o amistades que pueda compensar
esta desproporción de la realidad y la ficción, la introducción de
esquemas visuales en la mente de un chico es muy fuerte. Es muy difícil
que padres y educadores puedan competir para contrarrestar el impacto
de imágenes violentas en un chico sobresaturado de televisión. Para
ello los padres y educadores tienen que ofrecer al joven imágenes más
potentes que las del televisor, y eso no es fácil porque las relaciones
interpersonales en estos contextos sociales tienden a ser muy frágiles,
(como sucede en la película de la Naranja Mecánica).

El racismo ha llegado a ser la causa de genocidios y actualmente están
como si de una guerra fría se tratase, las grandes expresiones de
violencia no se radicalizan tanto, pero si están presentes, incluido en
sociedades indirectamente, es un echo difícil de destruir, porque
simplemente se transforma, está presente, en algunas mentes
inconscientes.
 
Las expresiones sexuales están llegando a cambios de culturas y
comportamientos, la homosexualidad muy promovida o comunicada en los
últimos años, está haciendo cambiar leyes de matrimonios, adopción de
hijos; y el reconocimiento de las mismas están permitiendo su difusión,
y que cada uno haga con su cuerpo lo que quiero dentro de la tolerancia
y el respeto hacia los demás.

Este drama influye en experiencias personales, violencia, armas, sexo y
hace sentir el film parte de tu vida aunque por los términos anteriores
quizás no lo sea, quizás por el afán de la superación, la educación, o
las relaciones sociales y de amistad, lo que es la vida, el transcurso
de la universidad y la convivencia con otras personas.


4º ANÁLISIS DEL FILM BAJO DIVERSOS ÁNGULOS. Observación externa.

a) Histórica.
El contexto social en que se produce es en una sociedad multicultural,
en una universidad que refleja los ideales radicalizados de las
personas de ese y de cualquier país dónde exista una diversidad y
pluralidad como en la película.
Con el presidente demócrata, Bill Clinton al mando del gobierno, la
problemática de la posesión de armas, y el aumento de la violencia
juvenil, son unas de las cuestiones a resolver.

b) Biográfica.
Singleton quería reflejar la sociedad americana con un estilo serio,
crítico y sin concesiones.

c) Retórico - estilístico - estética
Se citan diversas veces a autores como Rousseau, Frederik Daglas y
referencias a Napoleón Bonaparte, feudalismo, teoría democrática,
colonización, dictadores, étc.

d) Poético - místico - sentimental
Se tratan relaciones de pareja y convivencia entre diferentes personas
del mismo y diferente sexo, algunas frustradas por la violencia y otras
de forma esporádica.

e) Freudiana.
El profesor Maurice Phipps en todo momento analiza la situación y los
policías intentan convencer a Remy para que no se suicide.
Muchas de las conversaciones entre estudiantes, son consejos y
transmisión de sentimientos y experiencias. En las reuniones por una
educación no-sexista cuentan y recuerdan sus propias experiencias
sexuales y personales. Fudge con Malik y Scott con Remy estudian la
situación de la sociedad y los impulsos para desarrollar sus creencias.

f) Psicosocial - Jungística
Es un film que se introduce en el subconsciente del espectador y en
diversas situaciones le hace participe de una fiesta, una relación y
tiene intereses claros en concienciar de los problemas existentes y las
causas y consecuencias que estos producirán, es como una explicación de
la realidad con una moraleja sobre las conductas de grupos sociales,
subculturales, étnicos, diversos para hacer reflexionar a la gente que
ve y analiza la película para intentar implicar a la gente para un
progresivo cambio y desaparición de ideales irrazonables.

g) Cristiana
Más que cristiana, es religiosa, porque Remy y los Skinheads 
diferencian el racismo entre las diferentes razas y la religión judía,
como es el ejemplo de la película.

h) Mítico - alegórica
Los comportamientos de los protagonistas y en el contexto dónde se
sitúan están continuamente cuestionando y planteando las conductas de
los otros individuos de diferentes razas o culturas.

i) Ética individual y/o social
El concepto de superación de tanto en la vida como en el deporte es
participe de diferentes escenas, y los diferentes estudios y formas de
comportamiento son analizadas según los principios morales que deberían
de ser activos.






j) Fenomenológica
Multiculturalidad, feminismo, etnia dominante, violencia, sexo,
racismo, homosexualidad, libertad, fascismo.

k) Arquetípica - paradigmática - modélica.
Todo lo contrario de modélica, la mayoría de los aspectos tratados son
los comportamientos negativos y la mala actuación de las personas
frente a diferentes situaciones de temor.
 
l) Original - recreativa
Las representaciones de las diferentes fiestas de hermandades, las
relaciones sexuales, el juego y el consumo que se hace en ellas son
parte de la chispa lúdica para romper el hielo y el gancho para que
muchas más personas vean la película.















5º ACTUALIDAD DEL ARGUMENTO.

El argumento ha sido actual desde siempre, las creencias ideológicas y
diferencias sexuales ya existían en los tiempos de la Grecia antigua y
en los animales desde siempre.
El multiculturalismo y racismo, a partir de las colonizaciones de los
países más desarrollados al resto, de Europa a África y América.
La convivencia de culturas desarrolladas, afectadas y mezcladas hasta
el momento de la libertad de oportunidades para todos la democracia y
libertad de expresión, igualdades y razas.

El argumento más recientemente ha sido tratado debido al aumento de
violencia entre los jóvenes y la producción y difusión de películas
sobre universidades.

Actualmente están siendo analizadas las causas de la violencia juvenil
tras el último suceso de EE.UU. (el asesinato múltiple perpetrado por
dos estudiantes de 17 y 18 años en un colegio de Denver).

Se están perdiendo los valores de la convivencia humana y de desarrollo
personal y social, los cuáles hacen aparecer comportamientos agresivos
en los adolescentes.

La sobreexposición a escenas violentas, tanto reales como ficticias a
través de la televisión y el cine, y los sucesos traumáticos y/o
agresivos vividos en el entorno familiar son otros de los gérmenes que
se van gestando durante los primeros años de la infancia y acaban por
explotar con la adolescencia.


Además, diversos estudios realizados en Estados Unidos, [ entre ellos
uno publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine y otro
aparecido en Journal of the American Academy of Child and Adolescent
Psychiatry (ver DM del 2-VII-98 y 30-III-99)], confirman estas
afirmaciones.

Los estudios revelan que los jóvenes expuestos a acontecimientos
violentos tienen más posibilidades de manifestar un comportamiento
antisocial y sufrir ansiedad, depresión y enfermedades psicosomáticas.
Esta exposición es causa de más del 50 por ciento de la violencia
juvenil.

En el caso de Denver, por la forma de actuar estos chicos, arrastraban
antiguos trastornos del comportamiento y esta pudo ser las últimas
reacciones de violencia pertenecientes a un ciclo.

En Europa están sucediendo cosas similares unos años después de lo que
ocurre en Estados Unidos. Así, los enfrentamientos con los profesores
es una cosa que se está empezando a dar ya en determinadas ciudades
europeas y en determinadas zonas marginales, cuando en Estados Unidos
se viene haciendo de hace tiempo.

En España como en Europa y el resto del mundo como ya predecía
Rousseau, la sociedad se diversifica por la interacción de todas sus
variables y características y se producen radicalismos, interacciones y
un cierto mimetismo.

Los países demócratas y capitalistas forman parte de los países
occidentales y desarrollados y participamos conjuntamente de las mismas
virtudes y los mismos defectos.

Aunque en nuestro país existe una limitación importante para poder
acceder con total libertad a las armas de fuego, como ocurre en Estados
Unidos (ninguno de los partidos republicanos ni demócratas se oponía a
ese tema, es más eso era casi tabú).

Actualmente otro tipo de violencia subyacente y criticada como
videojuegos, películas y la educación en la escuela y familiar, así
como la de las cárceles está intentando ser prevenida por un auge de
educadores sociales, centros de prisión preventiva, reformatorios,
talleres y nuevas leyes para los menores de edad, para que no sean
recluidos en cárceles, escuelas de delincuencia.
 
Y es que como se refleja en los aspectos anteriores, existe una
sociedad de violencia. No sólo de actividad violenta, sino de ideología
de la violencia, se ha impuesto la idea de que para obtener un fin es
más fácil utilizar la violencia que el camino de la razón.

Hay por medio una cultura que ha priorizado una cierta exaltación a la
autodefensa (centros de gimnasio, peleas de perros...). En Estados
Unidos se dirimen muchos conflictos interpersonales con armas.

Es una situación muy incorporada a la rutina diaria.

La fácil posesión de las mismas ha sido criticada en series de mucha
difusión como en "Cosas de casa", recientemente en España una noticia
en "Ahora" de Antena3, de que un padre a su hijo había cometido
homicidio involuntario por el mismo caso, en la serie el comisario de
Tele5 el primer capítulo de la misma, los chicos entrenaban Kick-Boxing
para más tarde robar, y muchos casos más cada día, étc.

Las noticias que nos demuestran la mayoría de las veces la parte cruel
de la sociedad como guerras, abusos, influyendo en nuestro
subconsciente y disminuyendo nuestra capacidad de crítica frente a
nuestra sociedad por creer a veces que vivimos mucho mejor que muchos
otros, y la conformidad nos es suficiente.

Tendrían que ser revisados sistemas y programas educativos, la
organización del sistema familiar y el sistema judicial.

Las opciones que tienen los adolescentes para estructurarse como
personas y muchas ciencias dedicadas al desarrollo como la genética
están dejando de lado las humanistas, la ética, la moral y las
humanidades" El fin (el desarrollo) justifica los medios?

¿Cuánta razón tiene Fher?

"Nuestro poder está creciendo más rápido que nuestra sabiduría"
(Fher en el CD de Maná, Grandes Exitos)



















6º PRINCIPALES LECCIONES SOBRE ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN APLICABLES A LA
VIDA COTIDIANA.

Temas a introducir Introducción a la antropología general por Marvin
Harris:
La evolución orgánica
- la selección natural y la <<lucha por la supervivencia>> 39
- lenguaje y cultura 66
La raza, la variación humana y las fuerzas de la evaluación 121
Lenguaje y cultura
¿Cuándo se descubrió América? 231
Ley, orden y guerra en las sociedades preestatales 381
- ¿comunismo primitivo? 382
- El liderazgo de los cabecillas 387
- Las venganzas de sangre 389
Los grupos estratificados 429
La homosexualidad 472
La religión 481
Cultura y personalidad 535
La antropología de una sociedad industrial 579 ...



Semillas de rencor

"Como decía Victor Hugo, no hay malas hierbas, ni hombres malos, sino
malos cultivadores. Y se está cultivando una juventud sin valores. Esa
falta o pérdida de valores influye en la convivencia humana y en el
desarrollo personal y social",






7º ESCENAS Y DIÁLOGOS FUNDAMENTALES. ICONOGRAFIA Y DETALLES.

El siguiente texto es en parte resumen del film, no quiero hacer un
libro, pero explico a mi observación las diferentes escenas y momentos
importantes y/o que tienen características especiales ya sean por su
trasfondo, diferentes sentidos desde los que se pueda decodificar o por
el cáliz que reflejen; también explica el sentido al que el director le
puede dar a una determinada escena, simbología y detalles.

Con esto explico casi toda la película por lo que prefiero que se vea
primero este gran film, sino, tú te lo pierdes, a veces se dice que es
mejor el libro que la película, lo dejo a la opinión de cada uno, esto
es una mera explicación con no toda la profundidad con la que se debe
tratar, por no poder hacerlo por haber tantas escenas buenas.

La  película empieza con la ceremonia de apertura y de bienvenida a la
nueva generación de universitarios, a la universidad Columbus
(extrapolable a toda la sociedad americana; en honor a Cristóbal Colón,
descubridor de América) se refleja el patriotismo subyacente de los
americanos de los que participan son jóvenes de 18 a 26 años. También
acaba con la ceremonia de clausura, similar, pero entre estos dos
momentos han transcurrido muchas y diversas experiencias de nuestros
protagonistas.

Valores que se extraen de la película son: libertad, paz, violencia,
nazismo, racismo, sexo, lesbianismo, machismo...
Tantos valores se pueden observar, decodificar en pequeños detalles,
buscar el trasfondo y sentido de las diferentes escenas.

El primer encuentro de estos jóvenes es ocasional, Kristen Connor (la
chica blanca algo pérdida, indecisa) se encuentra en un ascensor con
Malik Williams (el chico afroamericano, negro, con ganas de hacerse su
futuro y luchar por sus principios) ambos sólo se miran, la chica
agarra su bolsa con más fuerza por temor a que un chico de su condición
(prejuicio por ser negro y por su aspecto) se la robe.

Los dormitorios y habitaciones en las que conviven dependen cada una de
sus estilos de vida, los cuáles están generalizados por las
características de cada individuo perteneciente a su grupo y clase
social.
Los chicos tienen músicas potentes, fuertes de las que se desprende
fuerza, sentimientos; Malik escucha rap y Remy (el chico blanco,
inferior, aislado, marginado) escucha Rock, mientras que las chicas
escuchan música con mayores expresiones de menores caracteres fuertes;
son más puros, románticos, sentimentales.

Los problemas de convivencia entre las personas de estos dormitorios y
territorios que pertocan a cada uno, entre los que destacan las
diferencias de gustos, la higiene, el orden ...

Las fiestas de hermandades blancas y negras, en las que ambas discurre
la bebida, mientras que la cocaína y derivados en la hermandad blanca y
el cannabis y sus derivados en la hermandad negra. La música Rock de
fiesta en los blancos porque no tienen que preocuparse de las
diferentes clases sociales y diferencias raciales como los
afroamericanos, el rap la canción y expresión popular de los negros que
trata la sociedad, el rap también es más revolucionario y patriótico a
su manera.



Las drogas y la fiesta en sí, pierden el control y entre los jóvenes y
estos aspectos:
- sexo (disfrutar de los placeres carnales)
- violencia (el descontrol de unos violentos y con menor coeficiente
intelectual o capacidad de expresión y relación) y
- la fiesta (el motivo de las reuniones de muchos miembros para difluir
los problemas y relacionarse con otros individuos para compartir
sentimientos, emociones y experiencias)

Es difícil distinguir.

El lesbianismo camuflado como amistad y que también lo es, está
presente en el encuentro de Taryn (la chica blanca lesbiana y pacifista
activa) con Kristen, encuentro simbólico porque Taryn de tercer curso
le explica consejos prácticos de la universidad a Kristen.

Los problemas económicos y burocráticos, como los son las becas, de las
que muchos estudiantes dependen de ellas para poder seguir  en la
universidad, ¿el conocimiento es libre?, no hay que pagarlo, bueno se
paga al que te ayuda a tenerlo.
La beca de Malik de atletismo se convierte de total en parcial por
creerse mejor que los demás cuando no lo es; su entrenador le dice,
quieres una beca total, sí, pues gánatela.

El triunfo de los estudios, ¿cuál es su fin? El dinero, la clase
social, el saber; todos juntos, cada joven tiene sus motivos, objetivos
y principios, todos se basan dependiendo de la educación recibida, y en
el ambiente y sus condiciones a lo largo de su vida; Fudge (el chico
negro revolucionario, pensador, el cuál se cultiva de cultura) lleva 6
años estudiando y parece un mal estudiante, pero tiene un gran nivel
cultural, leer cultivar la mente, lo considera más importante que para
aprobar o seguir el currículum ordinario de la universidad.
En una de estas fiestas universitarias (diferentes a las de Tarragona,
son típicas americanas en una casa grande y sin responsabilidad por
parte del dueño, porque no suele estar, sí, su hijo que aprovecha la
ocasión de desfogarse y revelarse sin importarle los destrozos por su
vanidad al no importarle demasiado el dinero ya que ha perdido la
conciencia, el valor y el peso de éste; digo la ironía, no la paradoja
que es de carisma más fuerte, la relación entre un americano obeso como
la mayoría y un etíope, por ejemplo; es la sociedad en sus puntos más
extremos, las diferencias de condiciones de vida, progreso y
subdesarrollo, así como debe haber una relación coherente entre ambas,
que es lo que hace al hombre, la coherencia y la conciencia de si
mismo) el valor del SEXO está roto por la violación, la rotura de éste
valor (la expresión mínima de la mujer en la relación, su abuso).
En una de las fiestas de hermandad blanca, Kristen conoce a un chico y
ambos animados por el consumo de la bebida suben por las escaleras de
la casa hacia la habitación dónde empiezan a mantener la relación
sexual y en el coito el chico no se pone el preservativo, cuándo la
chica le dice que sí se lo ponga, él no quiere y continua, hasta que
ella lo empuja y sale corriendo, mientras que se observa las luces
azules y el teléfono de seguridad, símbolo de protección y defensa.

Kristen es consolada por su compañera de dormitorio (negra), cuándo el
violador que llama a Kristen para impedir que la denuncie, insulta a su
compañera: "puta negra", la chica llama a la hermandad negra y todos
juntos van a por él. En el momento que ya lo tienen, llega la policía y
los dispersa.

Kristen días más tarde acude a la reunión de mujeres (organizada por
Taryn la chica lesbiana) por una sociedad no-sexista y se inicia en el
grupo, dónde encuentra protección, consuelo y consejo. Ya desde hace
mucho tiempo las mujeres se agrupan entre sí para darse fuerza y ayuda
común (así han luchado y progresado por sus libertades, mientras que en
los pueblos musulmanes este hecho es impedido para que los hombres
sigan teniendo un poder absolutista sobre ellas).

En otra escena, el dormitorio de Fudge se observan una cerámica de un
rostro, una manufactura africana y casi una biblioteca de
literatura "seria", biografías y la nombrada autobiografía de Frederik
Daglas, por la que Fudge se instruye y argumenta a Malik el fin de la
lectura y su fin de los estudios.

Remy sentado sólo en las escaleras de la entrada y con la bandera de
Estados Unidos a su espalda, tiene su primer contacto con un Skinhead,
Scott (similar a Fudge, pero del otro bando extremo, también culto, con
ideas claras) el cuál dándole amistad recluta a Remy.

Maurice Phipps (el profesor afroamericano de Ciencias Políticas de la
universidad) impartiendo sus clases en forma de discurso, personaje muy
culto y estable, explica la teoría democrática como proveniente desde
el feudalismo no proveniente del contrato social de Rousseau, soberanía
y patria, premisa de la sociedad del derecho individualizado a la vida,
libertad y felicidad.

Nombra las características del trabajo semestral a realizar por los
alumnos sobre ideología política, basándose en los aspectos de:
sexualidad, educación, estatus sociales, experiencias...
Discurso que motiva a los alumnos y tiene un trasfondo para chicos como
Malik, Fudge, Scott tienen un significado característico para cada uno
de ellos.

Malik y Maurice debaten sobre la motivación en la universidad sobre
cada tipo de universitarios blancos, negros, judíos...

Kristen le confiesa la agresión y violación sobre ella a Taryn (le
sirve de consuelo, para sacar ese sentimiento de su interior y buscar
la ayuda de otra persona, que es lo que se hace al mantener estas
relaciones, contar chistes, contar con las amistades, expresar
sentimientos, confesarse, contar secretos ...)

Las pruebas atléticas empiezan con el disparo de una bala símbolo de
fuerza explosiva como la que han de tener los corredores, son todos
negros y por genética ellos tienen más fibras musculares y son mejores
en deportes de acción-reacción, explosión, pero no por ejemplo en la
natación, porque pesan más. Resulta que el jurado, él cuál debería
estar constituido por antiguos corredores con experiencia, son todos
blancos (podría remontarse a la época de gladiadores de esclavos en la
arena y la plebe y emperadores en las gradas).
En la vida como en el deporte la superación debe ser constante.

Malik conoce para salir a Deya (la chica atlética negra similar a Malik
en ideología pero con la sangre fría y la cabeza sentada), como deben
ser las relaciones en las que se quiere tener un desarrollo constante y
mejor para la definición de sentimientos, para estar con la pareja por
la que sientes una atracción especial. Salir para conocerse es otra
opción más rápida, definitiva.

Scott instruye a Remy en la cultura nazi, de raza aria, en su
dormitorio decorado a su estilo, banderas y cruces nazis, al igual que
Fudge hace con Malik con la cultura afroamericana, el poder negro, la
historia, la sociedad.

Deya ayuda a Malik con los estudios, cada universitario estudia a su
manera, en la biblioteca y fuera de ella, en la sala de estudio y en el
Bar.



Maurice Phipps, el profesor, tiene otra charla y tutoría con Malik.
Hablan del pensamiento original, que un ensayo debe ser como su
opinión, la enseñanza para aprender a pensar como propósito, estudiar,
progresar y pensar más, así como cuando corres más para superar a tus
adversarios y a ti mismo.

Remy sólo en la biblioteca se siente rodeado por otras razas, escenas
correlativas de chinos, judíos, hispanos, y todo el sentimiento racista
que Remy tiene en su interior lo expresa portando la cruz esvástica al
cuello, símbolo y cruz que representa toda una ideología y movimiento
xenófobo; como mucha gente lleva en el cuello diferentes collares que
para ellos representan suerte, fortuna, amor, solidaridad, o
simplemente belleza, como la que se comentó en una de las clases de
antropología que las mujeres y hombres se adornan como pavos reales,
aves del paraíso, reyes o princesas; adornos del arte barroco o la
máxima expresión de belleza en la simplicidad del minimalismo.

En una de las fiestas universitarias, de disfraces, el grupo de
Skinheads apalea a una pareja porque el chico es negro y ella blanca,
cuando la envidia y la razón se convierten en odio y violencia.
Justamente después la secuencia de estas imágenes salen otras que
corresponden a la oposición de conceptos racismo - solidaridad, son las
escenas de Kristen en discurso en la conferencia por una educación no-
sexista. A partir de la cuál el aumento de la amistad de Kristen por
Taryn hace pensar a la primera en hacerse bisexual (está confusa por
sus preferencias sexuales).

Malik y Deya durante el curso y sus citas entrenan juntos, se ayudan a
estudiar y tienen sus primeras relaciones sexuales, Malik acoge a ella
en la cama rodeada por sus brazos, representa protección, afecto,
posesión tal vez.

En una de las reuniones del grupo de Skinheads se observa en el
ambiente y la decoración de la habitación, los diferentes preferencias,
gustos, ideologías y sentimientos que tienen, racistas, xenófobos y
fascistas. Hechos que van relacionados con una infancia y educación
maltrecha por la agresión que Remy recibió de su padre cuándo él era
niño.

Kristen confusa pero sin recelos tiene sus primeras relaciones con
Taryn y con un chico, su confusión se representa en el cambio de
imágenes y persona cuándo está en la cama y su persona querida va
cambiando de chico a chica y viceversa.

Remy y Malik ambos más afectados por el desarrollo y progreso de
principios e ideologías se enfrentan para sacar fuera, explotar sus
sentimientos hacia el otro; ambos no pueden convivir, son radicales y
tienen que acabar el uno con el otro.

La consecución de escenas relacionadas y con significado propio, es
continua, en este caso, a continuación Kristen organiza el festival de
manos unidas por la paz, y la gorra que porta con la palabra choice, lo
dice todo, elige, elige lo más correcto.

Maurice charla con Malik y Fudge de manera informal en las escaleras de
la entrada de la universidad y hablan de la cultura americana y de
conspirar para robar información.
Después los dos grupos radicales, ya no hermandades porque la expresión
de sentimientos es máxima y se pierde el control, racistas - nazis y
afroamericanos luchan por el dominio, el territorio y sus ideas para
que prevalezcan sobre las otras y allá un sentimiento único. Se pelean
y golpean porque pierden la razón y la palabra no vale,( este hecho se
puede relacionar con ETA sus expresiones, el movimiento terrorista y la
incapacidad por solucionar el problema, con el GAL; no profundizaré en
este tema, tema casi tabú).

En el final de la pelea, batalla en antiguos tiempos (nazis y judíos),
continúan hablando del sentimiento del poder negro y blanco.

Remy tan exaltado parece perder el control y empezar una revolución,
Scott se lo propone si de verdad son esas sus creencias, matando al
enemigo.

Durante el festival por la paz, los Skinheads llaman la atención de la
policía para distraerlos pegando a dos homosexuales (las diferencias
raciales sólo es violencia que no distingue de las diferencias
sexuales, culturales y religiosas) dejando el camino libre a Remy que
empieza a disparar desde la azotea de la universidad a los pacifistas y
universitarios, y con ello, a nuevas generaciones de pensadores,
creencias e ideologías.

Remy dispara a Deya, la cuál herida es protegida por Malik y detrás de
la estatua de Cristóbal Colón [el símbolo de la universidad Columbus, y
que da paso al análisis del mismo, descubridor de América y nuevos
mundos o también indirectamente, tal vez involuntariamente, destructor
de otro mundos (maya, indio) promovedor traficante, explotador y
supresor de africanos convertidos en esclavos afroamericanos].
Malik abatido y confuso por la máxima expresión de sus sentimientos se
dirige a por Remy. Mientras sube por las escaleras, aparecen diferentes
cuadros de personalidades blancas en las paredes (la igualdad total no
existe porque es imposible al ser diferentes, pero siempre predomina en
las clases más altas y lugares de más poder la clase blanca, este echo
debería ser incomprensible en un mundo de paz, igualitario) se
encuentran y enfrentan, pero la policía los separa incidiendo sobre
Malik aunque en principio Remy aparenta ser peor persona (por la
primera apariencia evidente).

Remy intenta escapar y con él todo su persona, creencias, sentimientos
y sólo puede quedarse delante de una puerta en la que pone "NO EXIT",
no hay salida, ni para él ni lo que representa, él chico al no poder
más consigo mismo acaba con su vida, suicidándose.

A la salida de la universidad Maurice espera y acoge en sus brazos para
consolar a Malik.

El curso intenta proseguir.

Al final del curso, tras superar cada uno su propia carrera, Malik se
reúne con Maurice para aclarar sus ideas y su futuro a forjar por él
mismo.
Maurice le dice a conclusión y reseña "Si no hay lucha no hay
progreso", Malik asiente con la cabeza y confirma que la cita es de
Frederik Daglas.

El destino vuelve a cruzar y juntar a Kristen, el chico blanco y Malik,
pero para Remy es demasiado tarde, entorno a la estatua de Colón la
cuál está con velas y flores.

Dos frases con significado, la primera es la que se dicen " es curioso
que nunca hayamos hablado" cogiendo Malik por el hombro a Kristen que
se culpa por la organización del festival, cuando todos se separan para
seguir corriendo más, hacerse su vida.

La película termina con la ceremonia de clausura de licenciados y el
comienzo de otra generación de universitarios, mientras que el profesor
Maurice Phipps se aleja de la Universidad pasando por debajo de la
bandera de Estados Unidos, "unidos"?.

La última frase y mensaje es la palabra "DESAPRENDER".

El director deja la comprensión de este mensaje para el significado de
cada uno.

Yo considero que el significado consiste en desaprender todos los
sentimientos raciales de diferencias sexuales, de religión, culturales
que puedan conllevar la violencia o la pérdida de la razón, los cuáles
están pre-aprendidos por el hecho de vivir en la sociedad diferente en
la que convivimos muchas y diferentes personas y culturas, pero las
culturas y las diferencias al igual que la diversidad no son malas son
buenas, tienen que existir siempre que exista el respeto, tolerancia y
la razón.

"DESAPRENDER"...




8º BIBLIOGRAFIA Y REFERENTES EXPLICATIVAS.

"Como decía Victor Hugo, no hay malas hierbas, ni hombres malos, sino
malos cultivadores. Y se está cultivando una juventud sin valores. Esa
falta o pérdida de valores influye en la convivencia humana y en el
desarrollo personal y social".
"Como decía Rousseau en el contrato social"













"Como decía Victor Hugo, no hay malas hierbas, ni hombres malos, sino
malos cultivadores. Y se está cultivando una juventud sin valores. Esa
falta o pérdida de valores influye en la convivencia humana y en el
desarrollo personal y social", destaca el académico Juan del Rey
Calero, jefe del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad
Autónoma de Madrid, como uno de los detonantes o factores que pueden
propiciar la aparición de comportamientos agresivos en adolescentes.

La sobreexposición a escenas violentas, tanto reales como ficticias a
través de la televisión y el cine, y los sucesos traumáticos y/o
agresivos vividos en el entorno familiar son otros de los gérmenes que
se van gestando durante los primeros años de la infancia y acaban por
explotar con la adolescencia. Así lo entienden varios expertos
consultados por DM.

Además, diversos estudios realizados en Estados Unidos, entre ellos uno
publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine y otro
aparecido en Journal of the American Academy of Child and Adolescent
Psychiatry (ver DM del 2-VII-98 y 30-III-99), confirman estas
afirmaciones. Los estudios revelan que los jóvenes expuestos a
acontecimientos violentos tienen más posibilidades de manifestar un
comportamiento antisocial y sufrir ansiedad, depresión y enfermedades
psicosomáticas. Esta exposición es causa de más del 50 por ciento de la
violencia juvenil.

En el caso de Denver, Alfonso Delgado, presidente de la Asociación
Española de Pediatría, considera que por la forma de actuar estos
chicos arrastraban "antiguos trastornos del comportamiento. No creo que
ésta haya sido su primera demostración de violencia". Delgado reconoce
que "lo que más me preocupa es que en Europa están sucediendo cosas
similares unos años después de lo que ocurre en Estados Unidos. Así,
los enfrentamientos con los profesores es una cosa que se está
empezando a dar ya en determinadas ciudades europeas y en determinadas
zonas marginales, cuando en Estados Unidos se viene haciendo de hace
tiempo" y alerta de que en España puedan ocurrir comportamientos como
los de Denver.

Cierto mimetismo

El académico Francisco Alonso Fernández, catedrático emérito y
presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría Social, vaticina que
estos casos se podrían dar en España porque "formamos parte de los
países occidentales y participamos de las mismas virtudes y los mismos
defectos". Pero, al igual que Del Rey Calero y Delgado, se apresura a
señalar que "en nuestro país existe una limitación importante para
poder acceder con total libertad a las armas de fuego, como ocurre en
Estados Unidos".

En opinión de Alonso, "es una sociedad de violencia. No sólo de
actividad violenta, sino de ideología de la violencia, se ha impuesto
la idea de que para obtener un fin es más fácil utilizar la violencia
que el camino de la razón".

Como sostiene Mariano Hernández Monsalve, presidente de la Asociación
Española de Neuropsiquiatría, "hay por medio una cultura que ha
priorizado una cierta exaltación a la autodefensa. En Estados Unidos se
dirimen muchos conflictos interpersonales con armas. Es una situación
muy incorporada a la rutina diaria".
Por tanto, concluyen que habría que revisar cómo está siendo el sistema
educativo, la organización del sistema familiar "y las opciones que
tienen los adolescentes para estructurarse como personas", reconoce
Hernández. "Es importante que exista un debate nacional entorno a estos
problemas", opina Delgado.
Del Rey Calero advierte que "quizá esto nos puede servir de alarma para
darnos cuenta que no todo es tecnología sino que hay que cultivar el
humanismo".

Viernes, 23/4/99

Puede desestructurar la percepción de la realidad
La televisión: ¿caldo de cultivo de la violencia juvenil? Mariano
Hernández Monsalve, presidente de la AEN.

"¿Qué puede estar pasando para que en una sociedad occidental
supuestamente desarrollada, civilizada y de alto nivel tecnológico
surjan estos comportamientos antisociales?", se pregunta Mariano
Hernández Monsalve, presidente de la Asociación Española de
Neuropsiquiatría, sobre el asesinato múltiple perpetrado por dos
estudiantes de 17 y 18 años en un colegio de Denver (Estados Unidos) el
pasado martes.

Aunque reconoce que primero habría que saber con detalle los
antecedentes personales, familiares y sociales, "algunas condiciones
culturales pueden ser propiciadoras de riesgo en cuanto a la
estructuración psicológica de los adolescentes: la sobrecarga
televisiva en ciertos grupos generacionales con cientos de miles de
conductas agresivas que han presenciado, muchas veces con una
indiferencia emocional y otras con ciertas identificaciones con el
héroe o el provocador".

Francisco Alonso Fernández, presidente de la Asociación Europea de
Psiquiatría Social, asegura que "la televisión y, en general, los
medios televisivos son una fuente más de caldo de cultivo. Al presentar
escenas violentas tan enraizadas, se convierte en un medio de
aprendizaje".

Un mundo virtual

En opinión de Hernández, "personas muy impregnadas o muy sobresaturadas
de imágenes violentas en televisión llegan a tener problemas para
diferenciar entre imágenes reales y ficticias. Y es muy probable que en
muchas generaciones de jóvenes que han crecido pegados al televisor,
esta confusión pudiera influir en unos déficits de desestructuración
mental".

En estos casos, cuando además no existe en el medio natural del joven
una buena relación con padres, maestros o amistades que pueda compensar
esta desproporción de la realidad y la ficción, "la introducción de
esquemas visuales en la mente de un chico es muy fuerte. Es muy difícil
que padres y educadores puedan competir para contrarrestar el impacto
de imágenes violentas en un chico sobresaturado de televisión. Para
ello los padres y educadores tienen que ofrecer al joven imágenes más
potentes que las del televisor, y eso no es fácil porque las relaciones
interpersonales en estos contextos sociales tienden a ser muy
frágiles", explica este experto, que se pregunta: "¿Hasta qué punto se
está contaminando la vida del adolescente a través de un mundo
televisivo cargado de publicidad, de exaltación de violencia? Habría
que replantearse la cultura a la que tienen acceso los jóvenes".
Javier Escudero








CONCLUSIÓN:
RABIA

Empiezas a mirar en todas las direcciones
Notando unas nostalgia que fluye veneno
La sangre empieza a fermentar en tus venas
Tienes que reventar nada de esto es bueno
Porque tu ya estas sembrando en tu cuerpo
Semillas de rencor, torturandote entero
Intentas olvidar esa rabia profunda
Vacio en tu interior, impotencia al respecto
Rabia
Notas como dentro de ti pasa algo
Tu forma de actuar no tiene sentido alguno
Piensas de manera irracional e intangible
Tienes que cambiar el camino es muy duro
Abres la ventana de tus ojos cerrados
Notas el dolor que eso a ti te produce
Fervorosamente el odio te brota
Y temes la reaccion que a ello te induce
Sabes que esto lleva a alguna parte que no sea la violencia
Pero actuas, y ahora lo que hiciste fue por una causa injustificada
Entonces piensas, Corres por un pasillo oscuro que no te dara la
salida.
Y ahora lloras, temes que sea el suicidio la mejor solucion
Las pistolas se descargan sobre cuerpos inocentes
Las miradas de la gente ya te excluyen por completo
Te observas en el espejo y te encuentras miserable
Maldiciendole a la suerte esta vida que te ha dado
Pero ahora te preguntas si esto tiene solucion
La locura es una opcion que se hacer realidad
Salta en ti la incertidumbre, salta en ti la desazon
Muestras cierta indiferencia pero sabes que es verdad.