Semana Santa

Cristianismo. Vida de Jesús. Evangelio de San Marcos. Jueves Santo. Viernes Santo. Sábado Santo. Domingo de Resurrección

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

I PARTE:

RESUMEN DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS:

Anuncio de la traición de Judas: Al llegar Jesús con sus discípulos, mientras cenaban Jesús dijo que uno de los 12 le entregaría. Todos le preguntaron si eran ellos. Dijo que el se iría pero que pobre del que le entregara.

Institución de la eucaristía: Jesús tomo el pan, lo bendijo y lo paso a sus discípulos para que lo comieran, como su cuerpo. Luego tomo el vino, dio gracias y se la dio para que la bebieran, como su sangre.

Anuncio de la negación de Pedro: En el monte de los olivos Jesús dijo a sus discípulos que todos le fallarían porque estaba escrito. Pedro replicó que el nunca lo haría y Jesús le dijo que antes de que el gallo le cantara dos veces él le negaría tres.

Oración de Jesús en Getsemaní: Jesús fue a orar mientras los discípulos le esperaban. Se llevo a Pedro, Santiago y Juan. El se fue a orar un poco mas adelante. Pidió a Dios que le librara de ese trance pero le dijo que se cumpliera su voluntad. Al volver los encontró dormidos. Les dijo que velaran por él. Volvió a orar y al regresar los encontró dormidos. La tercera vez que volvió les dijo que se levantaran porque el que le iba a entregar estaba cerca.

Prendimiento de Jesús: Llega Judas con mucha gente armada y les dijo que al que besara era Jesús. Lo besó y los demás lo apresaron. Jesús dijo que cuando les enseñaba no lo mataron pero que así estaba escrito.

Jesús ante el Sanedrín: Cuando llevaron a Jesús ante el Sumo Sacerdote éste intentaba buscar una culpa para ejecutar a Jesús pero todos los testimonios eran falsos. El Sumo Sacerdote le dejo defenderse pero el solo dijo que era el Hijo de Dios. Le condenaron a muerte por blasfemar contra Dios.

Negación de pedro: Pedro esperaba a Jesús en el patio y al verlo la criada le dijo que si andaba con Jesús, él lo negó; entonces cantó el gallo. Cuando le volvió a ver la criada dijo a todos que era uno de ellos; él lo volvió a negar. El gallo cantó otra vez. Los presentes también se lo dijeron y a la tercera negación se dio cuenta de que antes de que el gallo cantara 2 veces él había negado 3 a Jesús, Rompió a llorar.

Jesús ante Pilato: Llevaron a Jesús ante Pilato y este le pregunto que si era el rey de los judíos y Jesús le dijo que sí. Todos le acusaban y Pilato le dijo que respondiera. Jesús no dijo nada y Pilato se extraño.

Jesús sentenciado a muerte: Pilato pregunto al pueblo que a quien querían soltar y respondieron que a Barrabas. Pregunto también que hacer con Jesús y contestaron que crucificarlo. Así fue.

Burlas de los soldados: Los soldados llevaron a Jesús al pretorio, lo vistieron con una túnica púrpura y le pusieron una corona de espinas. Después se rieron del y lo dejaron en ridículo. Mas tarde le sacan para crucificarlo.

Crucifixión: Por el camino encontraron a un tal Simón y le obligaron a llevar la cruz. Llevaron a Jesús hasta el Gólgota y después lo crucificaron y se repartieron sus pocos bienes. Con él crucificaron a 2 ladrones, uno a cada lado.

Ultrajes y burlas: Lo insultaron y le dijeron que al igual que salvaba a otros se salvara a sí mismo.

Muerte de Jesús: Al llegar las 3 de la tarde Jesús grito: - Eloí, Eloí ¿ lema sabaktaní? Significa “ Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Y lanzando un fuerte grito murió. El centurión, al ver a Jesús morir de esa manera dijo que realmente era Hijo de Dios.

Sepultura de Jesús: La víspera del sábado José fue a pedirla a Pilato el cuerpo de Jesús. Al enterarse de que ya había muerto le entregó el cuerpo. José, mientras Mª Magdalena y María le miraban, lo enterró.

Tumba vacía y mensaje del ángel: Un día después Mª Magdalena, Mª la de Santiago y Salomé fueron a embalsamar a Jesús. Fueron al sepulcro y no sabían quien les correría la piedra. Se dieron cuenta de que ya estaba corrida, entraron y vieron a un joven vestido de blanco. Él dijo que no se asustaran porque Jesús había resucitado. Les dijo que fueran a decir a los 12 y a Pedro que él iría delante de ellos a Galilea y que allí lo verían. Se fueron asustadas y no dijeron nada a nadie

Aparición del resucitado: Jesús resucitó entre los muertos y se apareció ante María Magdalena, ella va a comunicarse a los demás que estaban tristes tras la muerte de Jesús. Ellos no la creyeron, después apareció ante 2 de ellos y también fueron a comunicarlo a los demás pero tampoco les creyeron. Por último se apareció a los 11 y les echo en cara su incredulidad. Les ordeno que fueran a predicar la buena noticia

Ascensión y misión: Después de hablarle Jesús ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios, todos salieron a predicar confirmando la palabra con las señales que le acompañaban.

LISTA DE LA IMAGEN QUE TRANSMITE DE JESÚS:

Es una persona buena

Valiente

Humilde

Murió por nosotros

Nunca utilizaba la fuerza para defenderse

Se basa en las escrituras de Dios

Aguantó el dolor hasta el final por la humanidad

Ayudo a quienes lo necesitaban

Predico la buena noticia hasta el final

INDICE:

I PARTE:

Resumen del contenido estructurado

Lista de la imagen de Jesús que transmite

II PARTE:

Información de los acontecimientos

Introducción

Domingo de Ramos

Lunes, Martes y Miércoles Santo

Jueves Santo

Viernes Santo

Sábado Santo

Domingo de Pascua

Día de la Ascensión

Domingo de Pentecostés

Las cofradías

Opinión personal

Noticias

BibliografíaINFORMACION DE ACONTECIMIENTOS:

  • INTRODUCCION:

La Semana Santa, en el año litúrgico cristiano es la semana previa a la Pascua que comienza con el Domingo de Ramos. Se celebran ritos para conmemorar la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo. Las celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande' porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

  • DOMINGO DE RAMOS:

'Semana Santa'
Paso de misterio (Cofradía de la Amargura)

Domingo de Ramos, en el cristianismo, el domingo antes de Pascua, así llamado por la costumbre de bendecir las palmas y ramos de olivo y de otros diversos árboles. Portando esas palmas y ramos se organiza una procesión, en recuerdo de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. La costumbre nació en el siglo IV, y dura hasta nuestros días.

  • LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO:

Durante el transcurso de estos tres días las hermandades y cofradías salen a la calle y se disponen a tocar canciones y a arrastrar imágenes en recuerdo de Jesucristo durante la procesión. Este acontecimiento también se realiza durante el resto de la Semana Santa. Esta tradición se practica desde hace muchos siglos

.'Semana Santa'
'Semana Santa'

Lunes Santo en Santa María Paso de Cristo en la nave de la catedral

  • JUEVES SANTO:

Jueves Santo, el jueves previo al domingo de Pascua, es celebrado por los cristianos en conmemoración de la Ultima Cena de Cristo. En la Iglesia católica y en muchas iglesias protestantes, la eucaristía se celebra en una liturgia vespertina que incluye la sagrada comunión. La ceremonia de lavar los pies se realiza durante la liturgia católica: el celebrante lava los pies de doce personas para conmemorar el lavado de pies de los discípulos de Cristo.

'Semana Santa'
Paso de los espejitos.

  • VIERNES SANTO:

Viernes Santo, viernes anterior a la Pascua de Resurrección, celebrado por los cristianos como la conmemoración de la muerte de Jesucristo. Desde los comienzos de la Iglesia católica, este día se dedicaba a la penitencia, el ayuno y la oración.

La liturgia del Viernes Santo se compone de cuatro partes diferenciadas: lecturas bíblicas y oraciones solemnes, incluyendo la lectura de la Pasión según san Juan, la adoración de la cruz, la comunión de los fieles y las devociones populares.

El Viernes Santo era el día de la Parasceve, preparación de la Pascua, cuando Jesucristo murió en la cruz. Sin embargo, en 1955 el papa Pío XII decretó cambiar su denominación por “Viernes de la Pasión y Muerte del Señor”. El Viernes Santo, viernes de la Semana Santa, es fiesta oficial en muchos países cristianos.

'Semana Santa'
Macarena de luto.

  • SÁBADO SANTO:

También es llamado Sábado de gloria y es el día en el que se realiza el velatorio de Jesucristo. En la última hora de esa noche se realiza la Vigilia Pascual, que es un acontecimiento en el cual se bendice al agua que será utilizada en todos los bautismos del año, y el fuego en el que se encenderá el Cirio Pascual.

'Semana Santa'

  • DOMINGO DE PASCUA O DE RESURRECCIÓN

Pascua cristiana, celebración anual que conmemora la resurrección de Jesucristo y fiesta principal del año cristiano y que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, por lo tanto puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de Abril.

Las demás celebraciones eclesiásticas, que abarcan un periodo entre el domingo de septuagésima (noveno domingo antes de Pascua de Resurrección) y el primer domingo de Adviento se fijan con respecto a ella.

Vinculados al Domingo de Resurrección están los cuarenta días de penitencia de Cuaresma, que comienza el Miércoles de Ceniza y concluye la medianoche del Sábado Santo, el día anterior al Domingo de Resurrección; la Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos, e incluye el Viernes Santo, día de la crucifixión, y termina el Sábado Santo; y la octava de Pascua, que comprende desde el Domingo de Pascua hasta el domingo siguiente. Durante la octava de Pascua, en los primeros tiempos del Cristianismo los recién bautizados llevaban ropas blancas, pues el blanco es el color litúrgico de la Pascua y significa luz, pureza y alegría

La festividad cristiana de la Pascua de Resurrección está relacionada con muchas tradiciones precristianas. Eran frecuentes, en el mundo pagano, las celebraciones durante el día del equinoccio de primavera algunas de cuyas tradiciones se mantiene hoy, como los huevos de pascua, originalmente pintados con brillantes colores para representar el sol de la primavera.

La fiesta cristiana de Pascua de Resurrección probablemente incorporaba una serie de tradiciones convergentes; los eruditos destacan la relación original de la Pascua de Resurrección con la fiesta judía de Pascua, o Pesach. Los primeros cristianos, muchos de ellos de origen judío, eran educados en la tradición hebrea y consideraban la Pascua de Resurrección como un nuevo rasgo de la fiesta de Pascua judía, una conmemoración del advenimiento del Mesías como anunciaron los profetas.

Según el Nuevo Testamento, Jesús fue crucificado en la víspera de Pascua y poco después resucitó. Por consiguiente, la fiesta de Pascua conmemoraba la resurrección de Jesucristo. Con el tiempo, surgió entre los cristianos una seria diferencia sobre la fecha de la fiesta de Pascua de Resurrección. Los de origen judío celebraban la resurrección a continuación de la Pascua, que según su calendario lunar babilónico caía en la noche de la luna llena (el decimocuarto día del mes de Nisan, primer mes del año); para su ajuste, la Pascua de Resurrección cae en diferentes días de la semana de un año a otro.

Sin embargo, los cristianos de origen gentil querían conmemorar la resurrección el primer día de la semana, el domingo; según su método, la Pascua tendría lugar el mismo día de la semana, aunque de un año a otro caiga en diferentes fechas.

Un resultado histórico importante de la diferencia en el ajuste de su fecha fue que las iglesias cristianas de Oriente, que estaban más próximas al lugar de nacimiento de la nueva religión y tenían unas tradiciones más consolidadas, observaban la Pascua de Resurrección según la fecha de la fiesta de la Pascua judía. Las iglesias de Occidente, descendientes de la civilización greco-romana, celebraban la Pascua de Resurrección en domingo.

Constantino I, emperador romano, convocó el Concilio de Nicea en el año 325. El Concilio decretó por unanimidad que la fiesta de Pascua de Resurrección se celebrara en todo el mundo cristiano el primer domingo después de la luna llena siguiente al equinoccio de primavera, y si la luna llena fuera en un domingo y coincidiera con la fiesta de Pascua judía, la Pascua de Resurrección tendría que conmemorarse el domingo siguiente. Así se evitaba la coincidencia de las fiestas de Pascua de Resurrección y de la Pascua judía.

También decidió que la fecha en el calendario de la Pascua de Resurrección fuera calculada en Alejandría, entonces principal centro astronómico de mundo. Sin embargo, la determinación exacta de la fecha resultó una labor imposible a la vista de los limitados conocimientos en el siglo IV. El principal problema era la diferencia de días, llamada epacta, entre el año solar y el año lunar aunque la complicación más grande se debió a la diferencia entre el verdadero año astronómico y el calendario juliano entonces en uso.

Los sistemas para fijar la fecha de la fiesta utilizados por la Iglesia resultaron insatisfactorios y la Pascua de Resurrección se celebraba en fechas diferentes en diferentes lugares del mundo. En el año 387, por ejemplo, las fechas de Pascua de Resurrección en Francia y Egipto se diferenciaban en 35 días. Hacia el año 465, la Iglesia adoptó un sistema de cálculo propuesto por el astrónomo Victorinus, al que el papa san Hilario había encargado reformar el calendario y que fijó la fecha de Pascua de Resurrección.

La reforma del calendario juliano en 1582 por el papa Gregorio XIII, con la adopción del calendario gregoriano, eliminó muchas de las dificultades en la fijación de la fecha de Pascua de Resurrección y en la ordenación del año eclesiástico; desde 1752, cuando el calendario gregoriano fue también adoptado por Gran Bretaña e Irlanda, la Pascua de Resurrección se ha celebrado el mismo día en la parte occidental del mundo cristiano. Sin embargo, las iglesias orientales que no adoptaron este calendario conmemoran la festividad un domingo antes o después a la fecha observada en Occidente. Ocasionalmente las fechas coinciden: las ocasiones más recientes fueron en 1865 y 1963.

Puesto que la fiesta de Pascua de Resurrección afecta a un variado número de asuntos civiles en muchos países, se insiste desde hace tiempo en la conveniencia de que las fechas móviles de la fiesta se reduzcan en distancia o se sustituyan por una fecha fija, a la manera de Navidad. En 1923 el problema fue remitido a la Santa Sede, que no puso objeciones canónicas a la reforma propuesta. Sin embargo, la Pascua de Resurrección continúa siendo una fiesta móvil.

'Semana Santa'

  • DÍA DE LA ASCENSIÓN:

En la doctrina cristiana es la partida de Jesucristo de la tierra cuarenta días después de su resurrección. El hecho es descrito como ocurrido en presencia de los apóstoles. Cristo se elevó y una nube le ocultó de las miradas de sus discípulos. En algunos pasajes del Nuevo Testamento la Ascensión es representada como un hecho histórico probado. Otros pasajes actúan su dimensión teológica. Su importancia parece apuntar a la glorificación de Cristo, signo de que su misión en la Tierra se había culminado.

La fiesta de la Ascensión, una de las mayores del cristianismo, se celebra un jueves, cuarenta días después de la resurrección. Con frecuencia, los artistas han representado este tema en una de estas tres formas: Cristo asciende sobre las nubes hacia la mano extendida de Dios Padre, Cristo conducido por los ángeles o Cristo ascendiendo por sí mismo.

  • DOMINGO DE PENTECOSTÉS:

En el cristianismo es la fiesta que se observa el séptimo domingo (día quincuagésimo) después de Pascua, conmemorando la venida del Espíritu Santo a los apóstoles mientras celebraban la antigua festividad judía del Shavuot . En la Iglesia primitiva era una época de administración del sacramento del bautismo, y, tanto en la Iglesia de Inglaterra, como en otras iglesias anglicanas, se la denominaba fiesta del Domingo Blanco, en alusión a las vestimentas blancas que, según la tradición, llevaban los recién bautizados.

  • LAS COFRADÍAS:

Cofradías son asociaciones de fieles, por lo general puestas bajo una advocación religiosa. Su origen se remonta a la edad media y en numerosas ocasiones provienen de un gremio de artesanos, lo que con frecuencia era motivo de rivalidad entre las diferentes cofradías de un mismo lugar. A principios del siglo XVII son reguladas y se les exige la autorización del obispo.

Muchas cofradías, además de las actividades internas para sus miembros, organizan actos procesionales vinculados a las festividades cristianas tradicionales (como la Semana Santa, el Corpus Christi, la Asunción de la Virgen, por ejemplo) y constituyen una forma de devoción popular muy arraigada en numerosas localidades de España.

'Semana Santa'

OPINION PERSONAL:

En mi opinión la semana Santa es muy importante para la vida de una persona cristiana ya que recuerda acontecimientos importantes en la vida de Jesús.

Yo creo que las personas de mí alrededor no ven la Semana Santa como yo porque ellos solo se dan cuenta que en la Semana Santa te dan vacaciones y te tienes que divertir, para mí la Semana Santa también consiste en vacaciones pero me doy cuenta de que justamente en estos días hace mucho tiempo: Cristo resucita, se le crucifica, y todas las acciones narradas en los evangelios Mateo, Lucas, Marcos también pasa muchas veces por mi cabeza en estos días que Jesús muere por nosotros y me parece un acto de generosidad, también me recuerda a las personas queridas que han muerto pero solo de pensar que están con una persona tan buena como Jesús poco a poco me voy tranquilizando.

Dentro de la Semana Santa en Zaragoza tienen lugar las cofradías que a mí personalmente me gustan mucho porque desde pequeña mis padres me llevaban tal vez por este mismo motivo me gusta asistir a todo tipo de actos relacionados con Jesús.



BIBLIOGRAFIA

González, Angel y Larriba, Teodoro: Biblia Didáctica ED/ S.M, Madrid 1995. 2 Ediciones.

Castaño, Gaspar, Cortes, Javier y Cortes, Miguel Angel: Betel Religión católica ED/S.M, Madrid 1997.

Internet

Enciclopedia Microsoft Encarta 2000

Enciclopedia del estudiante

Enciclopedia Larousse

Periódico Heraldo de Aragón