Seis personajes en busca de autor; Luigi Pirandello

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Teatro italiano. Renovación dramática. Premio Nobel. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Richi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad


INDICE

  • Biografía del autor......................................................2 y 3

  • Resumen de la obra...............................................4, 5 y 6

  • Caracterización de los personajes.............................7 y 8

  • Análisis personal de la obra...................................9 y 10

  • Bibliografía.....................................................................11

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR

    PIRANDELLO, Luigi (Agrigento, 1867- Roma, 1936). Escritor italiano. Premio Nobel de Literatura en 1934 “por su audaz e ingeniosa renovación del arte dramático y escénico”. Estudió filología románica en las Universidades de Palermo, Roma y Bonn.

    Se estableció en Roma (1894), y alcanzó fama internacional después de la I Guerra Mundial, cuando se dedicó por entero al teatro, en el que destacó por la originalidad de sus temas y la novedad de planteos y procedimientos técnicos que representaban una revolución contra los esquemas convencionales, hasta el punto de que sin él no puede explicarse gran parte del teatro moderno, tanto europeo como americano.

    En la obra de Pirandello cabe distinguir tres etapas o aspectos:

    - La primera es de producción poética, recogida en varias colecciones (1899-95), y a la que hoy no se concede prácticamente ningún valor.

    - Siguió una segunda etapa, de narrador y novelista (1895-26), de gran importancia en la formación y desarrollo de su arte que desembocará en lo que él llama el Humorismo y definía como “el sentido de la contradicción”, por el que la llama del sentimiento se debilita en el agua de la reflexión . En 1912 pretendió reunir sus numerosísimos cuentos, publicados a partir de 1894, en una amplia colección titulada Novelle per un anno, que debía de comprender 24 volúmenes de 15 cuentos cada uno, aunque sólo llegaron a publicarse 15 volúmenes; entre los que sobresale La veglia. Corresponden a este periodo sus novelas: Il fu Mattia Pascal (1904), trata sobre la historia de un hombre vivo, pero legalmente muerto, que intenta en vano liberarse de la “forma” en que la vida la había cristalizado, y que es una de sus obras maestras; I vecchi e i giovani (1912), novela social de ambiente siciliano, y Uno, nenessuno e centomila (1925-26), novela que cronológicamente coincide con su etapa de dramaturgo en la que plantea la base de su teatro: la trágica soledad del hombre y la idea de cambio constante, con la cual el hombre es distinto ahora de lo que era un momento antes y de lo que será un momento después: parece ser uno y en realidad es cien mil personajes distintos o ninguno.

    - La tercera etapa de la actividad de Pirandello está integrada por su abundante producción de comedias y tragedias (reunidas bajo el título global Maschere nude). Reaccionando contra el teatro naturalista de la segunda mitad del s.XIX, Pirandello intenta un teatro de ideas, que plantea los problemas del hombre moderno y revela lo grotesco de la vida humana. A este fin responden sus obras más destacadas: Così è se vi pare (1916), Enrico IV (1922) y la trilogía “el teatro en el teatro”, formada por Sei personaggi in cerca d'autore (1921), Ciascuno a suo modo (1924) y Questa sera si recita a soggeto (1930). En ellas se representa el mundo de la burguesía, de existencia gris, aunque con deseos de sobresalir; pero más que el ambiente, lo que le interesa a Pirandello son los dolores y angustias del individuo, que expone valiéndose del Humorismo y la dialéctica, a menudo en forma de polémica antiburguesa y siempre con un nihilismo desesperado: el hombre no puede comunicarse con sus semejantes, porque “mentirse a sí mismo viviendo conscientemente sólo la superficie de nuestro ser psíquico, es un defecto del mentir social”1.

    RESUMEN DE LA OBRA

    Esta comedia no tiene ni actos ni escenas, pero tiene tres momentos diferenciados.

    Se interrumpirá en dos momentos claves, la primera vez cuando el personaje de Padre y el Director marchen del escenario al camerino interesado por la trama de la historia de los personajes, y la segunda vez cuando por una equivocación del Tramoyista el telón cae de verdad.

    Parte 1ª:

    La obra comienza en el escenario de un teatro en el cual comienzan ha aparecer los actores y actrices de una compañía que acuden a un ensayo de la obra que van a representar. Al llegar el Director éstos comienzan a ensayar la escena que les tocaba, curiosamente representan una comedia de Pirandello, el propio autor de seis personajes en busca de autor.

    A poco de comenzar el ensayo irrumpe en el teatro por el patio de butacas un grupo de Personajes (el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Muchacho y la Niña) guiados por el portero del teatro que les lleva hacía el Director. Estos personajes estaban buscando un autor para su drama. Después de varias discusiones con el Director el Padre consigue que éste le escuche y explicarle su historia; que no es más ni menos que eran personajes de un drama, pero su autor no quiso o no pudo llevarlos materialmente al mundo del arte.

    Los personajes astutamente dejan ver poco a poco sus sentimientos de unos hacía otros creando un clima de cierto interés por la compañía. El Director escuchó la siguiente historia:

    El personaje del Padre estaba casado con la Madre y tenían un hijo. El Padre tenía un secretario muy leal que se llevaba muy bien con la Madre, hasta el punto que sin maldad se entendían mejor que la propia pareja. Cierto día el Padre lo despidió para alejarlo de ella, pero la Madre al poco tiempo se sintió desorientada y vacía. Al observar esto, el Padre decidió echarla de su casa, porque no aguantaba verla tan triste y la llevó con el otro hombre. El Padre decidió que el hijo que tenían en común debía dejárselo a una ama de crías campesina para educarlo. La Madre y el otro hombre se fueron de la ciudad. El drama comienza cuando murió el ex-secretario (padre de la Hija) y esta nueva familia cae en la pobreza, obligados a volver a la ciudad de donde procedían. La Madre trabajó como modista para una tal Madama Pace, una modista de altos vuelos, que aparentemente ofrecía sus servicios a damas elegantes, pero en realidad eran estas damas la que le ofrecían a ella el servicio en una casa de citas.

    Fue allí donde se volvieron a encontrar el Padre, la Hijastra y la Madre, ya que él era cliente de esa casa de citas y Madama Pace obligó a la hijastra a trabajar para ella, excusándose en el mal trabajo de los modelos hechos por su madre. Dio la casualidad que el Padre iba a citarse con su hijastra sin saberlo; dado el largo tiempo de su ausencia, no la podía reconocer. Fue entonces cuando la Madre los encontró y el drama se disparó. El Padre finalmente los acogió como si de mendigos se tratase en su casa con su Hijo, que había vuelto hacía tiempo.

    El Director interesado en el drama accedió a ser el autor y ofreció al Padre a ir a su camerino para detallarle las escenas. El director deja un tiempo de descanso para los actores.

    Parte 2ª:

    Esta segunda parte empieza con las instrucciones del Director para acomodar el escenario a las exigencias de la Hijastra y de la situación en la que ocurrió la escena del encuentro del Padre con ella. El Apuntador pasa a ser el taquígrafo para recoger los diálogos de la escena.

    El Director muestra su intención de representar el drama con sus actores y no con los personajes, lo que indigna a éstos, que defienden sus ideas de que no hay nadie mejor para representar su drama que ellos mismo ya que son los que lo han vivido, y para lo que han sido creados. El Padre consigue crear un escenario parecido a la escena donde ocurrió y logra que Madama Pace se presentase en el teatro para que recogiesen los actores su papel. Al entrar Madama Pace en el escenario la Madre comienza a chillar angustiosamente por todo lo que les hizo en el pasado, la tienen que apartar para que el Padre y la Hija representen la escena con Madame Pace. Al acabar de representar la escena, son los actores los que tomando sus papeles representan la misma escena bajo la crítica mirada del Padre y la Hijastra. Éstos acaban por interrumpir el ensayo y deciden representar la escena del dormitorio para provocar así la impresión del Director y que les dejase interpretar la obra. Con esta escena acaba el primer acto de la obra (de los personajes), y a su vez acaba la 2ª parte con el error del tramoyista al bajar el telón.

    Parte 3ª:

    Esta última parte arranca con el segundo acto del drama, la acogida en casa del Padre de la familia.

    En el escenario, el Director sólo quería representar el huerto de la casa, cosa que era desvirtuar el drama porque el Hijo siempre estaba distante de la familia mostrando su indiferencia hacia ellos. El Padre no dejará de mostrar pensamientos al Director de su realidad de personaje ante la realidad de los actores lo cual acaba en enrevesadas conversaciones más bien filosóficas que artísticas.

    Se reanuda otra vez la narración de la historia por medio de la Hijastra que muestra los sentimientos de su familia al llegar a esa casa. El hijo intenta marcharse del escenario pero un extraño poder le impedía marcharse, estaba obligado a realizar la escena con su madre en el Huerto, era como si algo les obligase a los personajes a estar juntos, su misión, para lo que habían sido creados, era representar su drama aunque se odiasen unos a otros.

    Pero al intentar representar la escena ocurren cosas extrañas, el Muchacho ante la insistencia de la Hijastra en que representase su papel empuña una pistola, se vuelve a colocar tras los árboles del escenario y se reanuda la historia.

    Ahora la Madre cuenta como entró en la habitación del Hijo y éste se marchó. Vuelve a interrumpirse la representación ante la negativa del Hijo que acaba por discutir con su padre. Tras la discusión comienza el desenlace de la historia:

    El Hijo al marcharse de la habitación se dirigió al huerto y en la alberca vio a la Niña ahogada en la alberca, corrió a salvarla pero se detuvo al ver al Muchacho contemplando a su hermana ahogada se dirige hacia el pero... (en el escenario se oye un disparo). Los actores y personajes acuden a ver que ha pasado, creen que no es real pero el Padre si sabe que es real. El Director piensa que todo es falso y decide marcharse del teatro, se apagan las luces y cuando se está marchando aparecen detrás del decorado las sombras de los personajes menos las del Muchacho y la Niña. La Hijastra saldrá corriendo del escenario riéndose a carcajadas.

    CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

    EL PADRE:

    - Físicamente: unos cincuenta años, casi calvo, de pelo rojizo, con bigote, amplia frente; ojos rasgados y azules, penetrantes. Pantalones claros y chaqueta oscura.

    - Psíquicamente: es un personaje profundo, a veces duro y crítico con los demás. Plantea muchas cuestiones de la existencia y acerca de la realidad de su misión como personaje. Él cree que la separación de mujer fue por el bien de ella. Vive amargado por el remordimiento del error cometido con su hija, pero intenta solucionarlo acogiéndolos en su casa al final de la obra.

    LA MADRE:

    - Físicamente: viste de luto, humillada, con la cabeza y los ojos bajos.

    - Psíquicamente: este personaje vive dolorido por la situación que le ha tocado vivir, quiere a sus hijos y sufre cada vez que recuerdan las escenas de su vida.

    LA HIJASTRA:

    - Físicamente: unos dieciocho años, provocadora, de gran belleza. También vestirá de luto, pero con una gran elegancia.

    - Psíquicamente: es un personaje con aire de venganza hacia su padrastro, no deja de recordarle todo lo malo que ha hecho. Manifiesta un sentimiento de repulsa por su hermanastro, ternura hacia su hermana (la niña) y un cierto desprecio hacia su hermano (el muchacho).

    EL HIJO:

    - Físicamente: unos veintidós años, alto, con un abrigo morado y una bufanda verde al cuello.

    - Psíquicamente: siente desdén por su padre por mandarle a educarse lejos de su casa y de su familia; cierta indiferencia hacia su madre y un desprecio hacia sus hermanastras/os al ver que de repente una gente entra de repente en su casa.

    LA NIÑA:

    - Físicamente: alrededor de cuatro años, vestida de blanco con una cinta de seda negra en la cintura.

    - Psíquicamente: una niña callada y triste por los acontecimientos sucedidos en su familia.

    EL MUCHACHO:

    - Físicamente: de unos catorce años, también vestido de negro.

    - Psíquicamente: un desgraciado niño traumatizado con pocas ganas de vivir y un rencor hacia toda su familia menos a su madre.

    ANÁLISIS PERSONAL DE LA OBRA

    El análisis de esta obra es complicado de estructurar ya que la obra es difícil de entender del todo, o por lo menos yo no logro entender todos los diálogos profundos que propone el autor por medio de sus personajes.

    Quizás podamos entender un poco más la obra si nos acercamos a los pensamientos e inquietudes del propio Luigi Pirandello.

    Pirandello tenía dos grandes preocupaciones:

    • Como percibimos el mundo espacio - tiempo.

    • La búsqueda de Dios.

    Respecto a la primera podemos observar que la obra no respeta un argumento lineal, es como si las acciones no tuviesen un sentido lógico unas detrás de otras. Esto tiene explicación porque Pirandello pretende romper con esa idea clásica de que todo tiene que tener un orden lógico y defiende que la obra tenga un ritmo interno, como guiado por los sentimientos de los personajes, aunque en la realidad sea poco lógico. En esta obra casi todas las acciones están regidas por los sentimientos de los seis personajes que se muestran entre ellos, odio, rencor, humillación, desdén, remordimiento, etc...

    También existe una ruptura del espacio, la obra se desarrolla dentro de un teatro, como si fuera teatro dentro de un teatro; en el teatro está permitido romper las leyes lógicas, en la vida real no, esto hace que haya veces que no se sepa si los personajes están actuando o no. En este punto coincide con Brecht en la idea que tenía de teatralidad dentro de la escena, y que cada escena está en función de la siguiente. Por este aspecto y sin desviarnos mucho el teatro de Pirandello se acerca al teatro expresionista con los juegos de luces, las máscaras q deben de llevar los Personajes para diferenciarse de los actores, y la ruptura con el teatro épico.

    Respecto a la segunda inquietud señalada, la búsqueda de Dios, Pirandello la muestra claramente con el ejemplo de los personajes, creados por un autor que al final no los ayuda a poner en escena, parece que quiere decirnos que a los personajes los crea el autor, y al autor lo crea Dios; ¿Quién determina la existencia de la creación?.

    En este punto coincide con Miguel de Unamuno, el cual también sentía esa preocupación por la búsqueda de Dios (en su última etapa cuando cae enfermo su hijo). Los dos eran filósofos y hombres de una mente compleja. Los dos tenían una amplia visión del mundo (viajaron mucho, voluntariamente o no) y habían sido influidos por muchos escritores y pensadores. Unamuno en su obra “Niebla” al igual que Pirandello crea la obra a partir de los acontecimientos que le va sucediendo al personaje (Augusto Pérez) y también coincide en que el personaje se revela al intentar su creador darle muerte marchando a Salamanca a ver a Unamuno, su creador. Pirandello al igual, no le da muerte física, sino teatral al no llevarlos a escena, y si un personaje no se materializa en una obra “muere”. Aquí Pirandello hace un teatro existencialista.

    • Conflicto vida - forma:

    Para entender un poco este conflicto nos podemos basar en el Formalismo Ruso como ejemplo, que empezó a estudiar el lenguaje, pero no sólo centrándose en el significado de las palabras como se estaba haciendo hasta el momento, sino también analizando la formación de la palabra y los fonemas. En la gran diferencia que hay en el significado dedos palabras como por ejemplo “caso” y “paso” y sólo se diferencian en un fonema. Pues Pirandello pensaba igual con la realidad humana, todos los hombres tenemos la misma forma pero todos somos diferentes; cada persona somos muchos, y vamos evolucionando y cambiando de forma con el paso de los acontecimientos. Coincide más o menos con el “relativismo” y con varios pensadores en esta idea como Nietzsche o Bergson.

    BILIOGRAFIA

  • Pirandello Luigi, Seis Personajes en busca de autor. Madrid: Ediciones Cátedra, 2000.

  • VV.AA, Diccionario Enciclopédico SALVAT UNIVERSAL. Barcelona: SALVAT Editores, S.A., 1969.

  • Unamuno de Miguel, Niebla. Madrid: ESPASA CALPE, S.A., 1971.

  • Cita textual del propio Pirandello

    Arte oriental por la cual se busca la burla de la civilización occidental con obras que no tienen ningún sentido.

    1

    8