Segunda Revolución Industrial en España

Historia universal. Progreso técnico, científico. Taylorismo. Arte impresionista. Joaquín Sorolla. Transformaciones urbanas

  • Enviado por: Bermejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


1.-La segunda revolución industrial.

Los cambios en la tecnología.

La segunda revolución industrial se produjo en 1860, debido al uso de nuevas materias primas y a la aparición de dos sectores industriales, que desarrollaron materiales nuevos. Además se emplearon la electricidad y el motor de explosión como fuentes de energía.

Las transformaciones de la segunda revolución industrial.

La segunda revolución industrial hizo que se crearan nuevas potencias industriales. Además las industrias crecieron. Se organizaban por el método del Taylorismo, que consistía en emplear la producción en cadena, controlar los tiempos de trabajo y la coordinación entre el ser humano y las máquinas. Esto hizo que la gente emigrara a la ciudad. El capitalismo antiguo sufrió cambios, como la concentración de empresas, la consolidación del poder entre la industria y la banca.

Nuevas tierras y nuevas colonias.

Los países industriales colonizaron tierras cercanas y crearon imperios coloniales para conseguir nuevas tierras y materias primas.

2.-Los Avances de la ciencia y la técnica

Fe en la ciencia.

En el siglo XIX, surgieron el materialismo y el positivismo, (solo existe el mundo material y que la ciencia puede explicar las ideas y los pensamientos) a causa del progreso del hombre, en la ciencia y la técnica y en los misterios de la naturaleza.

La biología, la gran protagonista.

Charles Darwin publicó obras científicas y fundó el evolucionismo, base de la biología, que decía que el origen del hombre estaba en los primates. Seguidamente, Mendel descubrió las leyes de la herencia, Pasteur descubrió los microbios y los gérmenes y Koch el bacilo de la tuberculosis.

Un extraordinario progreso técnico.

A partir de la segunda revolución industrial se hizo la vida más fácil para las personas. Se crearon nuevos materiales que transformaron los paisajes y espacios. Se crearon exposiciones universales para mostrar las nuevas técnicas.

El Impresionismo.

El impresionismo intenta captar un instante, para ello usan la luz y el tiempo. Fue una ruptura radical con el arte de antaño.

Artistas.

Manet: Fue el primer impresionista.

Monet: Fue el maestro en la representación del agua y del cielo

Renoir: Muestra el ambiente de la sociedad de la época.

Degas: Pintaba bailarines e interiores.

Técnica.

Color: Usan los colores primarios y el blanco. Se crean cuados muy luninosos.

El dibujo y la forma: Representan as formas con pinceladas sueltas de color, así se adquiere un aspecto inacabado.

La composición: Es nueva influida por la fotografía en la originalidad de los encuadres.

Temas.

Utilizaban el movimiento y la luz. Buscaron temas del mundo que les rodeaba.

4.-Arte y ciencia en la España del siglo XIX.

España y la ciencia.

Se generalizó la enseñanza, extendiéndose la educación por todos los países industrializados. También se crearon más universidades, por lo que surgían muchos científicos, pensadores e investigadores.

Nuevas construcciones, nuevos estilos.

En España también se utilizó el hierro para la arquitectura e ingeniería. El modernismo era una arquitectura muy decorativa y utilizaba muchas curvas. Gracias a que la burguesía financiaba sus obras, Gaudí hizo edificios en Barcelona.

La ruptura con la pintura tradicional.

Darío de Regoyos fue un pintor cosmopolita y viajero. En Cataluña surgió un grupo de pintores importantes influidos por la pintura europea. En Valencia destacó Sorolla que reflejaba la luz del Mediterráneo.

Joaquín Sorolla.

Sorolla nació en Valencia en 1863. Se hizo famoso pintando retratos de la alta burguesía. Fue pintor de la familia real y de algunos políticos. Se inspiraba en la realidad popular y quería dotarse de personalidad propia.

5.-Las transformaciones urbanas

Las ciudades de Europa se transforman.

Las ciudades tuvieron que ser ampliadas debido a que la gente emigró del campo a las ciudades industriales. Se crearon barrios burgueses, obreros, industriales y otras zonas en las que estaba la administración. Las ciudades se transformaron para ser el escaparate de cada país.

Los ensanches de las ciudades españolas.

Con motivo de la llegada de los inmigrantes a las ciudades, se tuvieron que hacer ensanches en ellas. A burguesía se instaló en las nuevas zonas y las clases más pobres en la periferia. Además se tuvo que diseñar el mobiliario urbano.

Valencia

Valencia comenzó sus ensanches una vez derribadas las murallas. Se respetaba el trazado de las antiguas murallas haciendo paseos.

Vídeos relacionados