Segunda República Española. Constitución de 1931 y evolución politica e ideológica

Historia de España. Pacto de San Sebastián. Constitución de 1931. Bienio reformista y restaurador. Frente Popular

  • Enviado por: Jorge Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 13 2ª REPUBLICA ESPAÑOLA: CONSTITUCION DE 1931 Y

EVOLUCION POLÍTICA E IDEOLÓGICA

Introducción

La 2ª República llega a España de una manera inesperada, porque aunque existía un estado de opinión a favor de la República, este se limitaba a sectores no mayoritarios. El país seguía siendo monárquico.

Si triunfa el sistema republicano es como consecuencia de la identificación de la monarquía de Alfonso XIII con la dictadura.

La República concitaba pasiones y era entendida incluso de manera muy diferente por los propios partidarios del sistema. Para la burguesía la República suponía un gobierno democrático al margen del caciquismo por encima de la Restauración, pero para las clases trabajadoras la República era el camino hacia la revolución. El fracaso de este sistema se debió a un doble acoso, el de los enemigos de la República (la derecha conservadora) y el desbordamiento del orden publico por parte de las masas y las organizaciones obreras que debilito a la República y fortaleció a sus enemigos.

A El Advenimiento de la República

El triunfo del sistema republicano se gesta en la segunda mitad de 1930 y los tres primeros meses de 1931. La renuncia de Primo de Rivera obliga a Alfonso XIII a nombrar jefe de gobierno al general Berenguer, con el objetivo de devolver al país al sistema de la restauración como si nada hubiera pasado.

Este militar se muestra muy indeciso a la hora de tomar decisiones (esta época se la conoce como Dictablanda) y es sustituido por el almirante Aznar, con el mismo objetivo. Sin embargo en el país, sectores cada vez mas importantes (republicanos, socialistas y regionalistas) exigían no solo el fin de la dictadura sino también el de la monarquía de Alfonso XIII al que responsabilizaban de la dictadura de Primo de Rivera.

Líderes de este sector se reúnen en San Sebastián a mediados de 1930 y llegan a un acuerdo, el Pacto de San Sebastián, para conseguir que el nuevo sistema político triunfe. Por parte de la UGT y los republicanos se organiza un pronunciamiento militar coincidiendo con una huelga general para precipitar la caída de la monarquía y la llegada de la República. Es destacamento de Jaca realiza una sublevación que no se coordina ni con la huelga ni con otros militares y termina por ser abortada.

El paso hacia un sistema constitucional era claro que debía hacerse mediante elecciones. Los sectores republicanos y socialistas optaban por elecciones generales y constituyentes, sin embargo, el rey y los sectores monárquicos preferían las municipales, pensando que estas eran mas fáciles de manipular. La convocatoria se realiza el 14 de Abril, en esta convocatoria hasta el momento de las elecciones pasan unos meses en los que el panorama político del país enrarece en el ambiente, en la prensa, en la opinión publica. La idea que esta en el fondo no es la de unas simples elecciones sino un referéndum república - monarquía.

Así, el 14 de Abril, ante la sorpresa de los monárquicos, el resultado electoral a nivel nacional daba ventaja a las actas de concejal de los grupos monárquicos. En las ciudades el triunfo de los republicanos era incuestionable (la relación en Madrid era de 1 a 3; y en Barcelona de 1 a 4). Solo ganaron los monárquicos en Palencia y Cádiz, y este triunfo era debido al caciquismo.

Entonces al rey y al jefe de gobierno se les plantea una cuestión difícil, un país dividido, ante estos resultados, desde balcones en Madrid y Barcelona se proclamara la 2ª República Española, ya que si Alfonso XIII mantiene la monarquía habrá una guerra civil, así que abdica y huye del país.

B El gobierno provisional: la constitución de 1931.

La caída de la monarquía da paso al nombramiento de un gobierno provisional que se va a hacer cargo de los asuntos del país mientras se aprueba un texto constitucional que determine o consolide el sistema de manera definitiva y establezca la normativa.

En este gobierno provisional entran a formar parte fuerzas políticas muy diversas; a la derecha estarían los liberales conservadores que aunque han colaborado con la monarquía y han sido ministros como Niceto Alcalá Zamora no son opuestos a la República. Pero la mayoría de sus componentes son republicanos de centro (M. Azaña, presidente de Acción Republicana) o centro-izquierda (Alejandro Lerroux, presidente del Partido Radical) o son socialistas (Largo Caballero e Indelecio Prieto).

Este gobierno provisional va a enfrentar dos problemas, uno de orden publico al producirse una radicalizacion de los sectores anarquistas y de izquierda que incluso lleva a la ocupación de fincas en Andalucía y Extremadura y a la quema de Iglesias y Conventos en otras ciudades. El gobierno provisional va a actuar con mano dura para evitar las criticas de los monárquicos y de la derecha católica. En este sentido habría que hablar de la creación de una policía de orden publico llamada Los Guardias de Asalto (que con Franco seria la Policía Nacional) que estaba concebida para centros urbanos.

El otro gran problema del gobierno provisional es redactar una constitución, para esto se convocan elecciones a cortes constituyentes, para que estas puedan ser democráticas y para inutilizar la fuerza de los caciques se aprueba por decreto una nueva legislación electoral. El sufragio será universal, la edad será 23 años, los distritos electorales se hacen provinciales y de capitales; se admite la posibilidad de una segunda vuelta electoral en los distritos que lo requieran (para evitar caciquismo) y se prima a las mayorías electorales; por lo tanto no es un sistema proporcional.

Así en las elecciones de Junio de 1931 fueron elegidas unas Cortes integradas por 250 diputados republicanos de izquierda y socialistas, 100 diputados republicanos de centro y 80 diputados de la derecha.

La constitución responderá lógicamente a la composición de la cámara, será por lo tanto una constitución de centro-izquierda aunque no socialista. Se la puede definir como democrática e idealista, define a España como una República de trabajadores de todas las clases. En ella hay una proclama por la que el país renuncia a la guerra como instrumento para solucionar diferencias; prohibía sin antes elaborar una ley la salida del país de la Sociedad de Naciones (SN). Por otra parte, se establece la soberanía popular, la división de poderes con un parlamento con una sola cámara (Cortes) que vigila un tribunal de garantías constitucionales. También se establece una diputación permanente. El poder ejecutivo, teóricamente, estaría controlado entre el presidente de la República (elegido por 6 años) y el jefe del gobierno (elegido por 4 años). El presidente lo nombran los diputados en las Cortes mas un grupo de compromisarios elegidos para ello.

En la constitución de 1931 hay algunos defectos de mas o menos importancia, se trata de una constitución muy similar a la de muchos países europeos del momento, sus defectos están en relación con su carácter excesivamente detallista. Es una constitución no consensuada en la que no se tuvo en cuenta a la derecha, no se llegaron a acuerdos, y en esta medida se puede hablar de constitución impuesta, pero la verdad es que en su corta vigencia fue un instrumento que permitió gobernar a la derecha, al centro y a la izquierda.

Quizá el principal problema es el escaso papel que tiene el presidente de la República. En la relación entre poderes el presidente es una figura política subordinada a las Cortes. En las cuestiones conflictivas habria que señalar la aconfesionalidad del Estado y las relacones con la Iglesia; el reconocimiento de las nacionalidades y la extension del voto a la mujer.

C Evolucion politica durante las etapas

  • El bienio reformista (1932-1934)

Se mantiene durante 1932 y 1933 y el poder esta en manos de republicanos y socialistas. Como presidente de la Republica esta Niceto Alcala Zamora, que representa a la derecha republicana y pretende integrar a estos secotres en el nuevo sistema. Como jefe de gobierno esta Manuel Azaña (presidente de l Ateneo), su partido es Accion Republicana y es de centro izquierda. Manuel Azaña es polemico en el sentido de no dudar en la utilizacion de la fuerza y procedimientos autoritarios en defensa de la libertad; poco dado a consensos y demasiado convencido de la bondad de sus ideas, que trata de imponer de manera autoritaria. Eon él la Republica entra en una fase de reformas profundas y necesarias que no resultarosn tan eficaces como penso por su imposicion y no discusion (militares, agricultura, enseñanza, religiosas, sociales, politicas y laborales)

En las cuestiones politicas el gobierno va a tener que superar la oposicion frontal y directa de los monarquicos, de la derecha catolica y de la extrema izquierda, incluso del socialismo y anarquismo.

La consolidacion de la Republica se va a ver amenazada por su izquierda y su derecha. Los primeros en actuar son los monarquicos a traves del partido Accion Española, que va a tratar de acabar con el sistema mediante un pronunciamiento militar. La verdad es que fracasara estrepitosamente en Madrid, donde trata de tomar el gobierno, al igual que en Sevilla, donde el general Sanjurjo es detenido, por las fuerzas fieles a la República, y encarcelado.

Otro problema para la Republica es la organización de las derechas. Va a ser la Iglesia y los sectores catolicos los que inicien el proceso hacia la creacion de un partido de derechas catolico, sera Angel Herrera Oia (periodista catolico y director de el Debate) el que funde Accion Popular a cuyo frente coloca a un catedratico salmantino: Jose Mª Gil Robles, hombre considerado de derecha, proximo a los circulos democrata cristianos, que va a ser el que logre crear un gran partido de derecha catolico al fusionarse con Derecha Regional Valenciana, para formar la CEDA (Confederacion Española de Derechas autonomas) en la que se integran no solo sectores monarquicos, ultracatolicos, democrata cristianos, sino tambien conservadores y centristas que apoyan al sistema republicano.

Sin embargo la CEDA no era una amenaza para la Republica. La amenaza llegara de otros partidos que a lo largo de 18931, 1932 y 1933 surgen a la derecha de la CEDA. Son partidos fascistas o proximos al fascismo. En primer lugar, Calvo Sotelo funda en 1933 junto a Goicoechea: Renovacion Española, que conectara con Mussolini a traves del Conde de Vallellano o el Duque de Alba.

Sectores carlistas se transforman en la Comunion Tradicionalista de Manuel Fal Conde, rompen con el PNV. Sin embargo los partidos fascistas seran la Falange Española de Primo de Rivera, que terminara fusionandose a las Juntas Ofensivas Nacional-Sindicalistas (Jons) de Ramiro Edesma y Onesimo Redondo. El partido FE y de las Jons es la version española del fascismo, se definia como una fuerza ni capitalista ni comunista, sino nacional-socialismo, su programa propone una reforma agraria, nacionalizacion de la Banca. Sus jovenes uniformados y organizados paramilitarmente se enfrentaran en las calles con las otras juventudes socialistas y anarquistas; sin embargo son una minoria, aparentan mas de lo que son por su estructura militar, etc...

Los problemas para Azaña que formaron su caida, vienen de los sectores de la izquierda, que debian considerarse defensores de la Republica.

Para el anarquismo faista y la UGT dirigida por Largo Caballero, la republica era un sistema burgues y era un paso hacia la revolucion, por eso dentro de estos sectores van a desarrollarse acciones extremistas con dos objetivos: Iglesia y cuarteles de la Guardia Civil, y a veces la ocupacion de fincas y linchamiento de guardias civiles. En este caso son claros ejemplos los conflictos surgidos en la cuenca del Llobregat por los anarquistas que fueron controlados por el ejercito a partir de la ley de defensa de la Republica. En Extremadura, en Castilblanco, cuatro guradias civiles fueron linchados por el pueblo. En Arnedo (Rioja) la Guardia Civil mata a tiros a seis huelguistas. Pero el suceso mas importante es el de Casasviejas que provocara la caida de Azaña, donde una familia se encierra en su choza y amenazando con incendiarla si aparecia la Guardia Civil, el resultado fue una masacre.

La inestabilidad provocada por el movimiento anarquista y ugetista va a provocar la dimision de Azaña y la convocatoria de nuevas elecciones para las que la derecha estaba mejor preparada.

  • El bienio restaurador (1934-1936). Republica de las derechas.

La convocatoria de elecciones se realiza en diciembre de 1933. En esta segunda convocatoria la derecha aparece perfectamente organizada entorno a la CEDA y con un lider indiscutible: Jose Mª Gil Robles. Por otra parte los radicales de Lerroux tambien se inclinan por apoyar a la derecha. La izquierda aparece debilitada, ademas los anarquistas hacen propaganda por la abstencion, lo que supuso el triunfo de la derecha.

La diferencia en votos no fue grande, pero por el sistema si lo fue en diputados. Los partidos mas votados fueron la CEDA (120-130 diputados), el partido radical de Lerroux y los socialistas. El resto de fuerzas quedaron a considerable distancia.

El presidente de la Republica, Niceto Alcalá Zamora, ante las persiones de la izquierda opta por encargar que forma gobierno a los radicales de Alejandro Lerroux, que va a tener el apoyo puntual de la CEDA y de los otros grupos de la derecha.

Inicialmente el nuevo gobierno lleva a cabo una politica que trata de evitar confrontaciones con la izquierda, evitando en la medida de lo posible llevar a la practica medidas como la de la amnistia para los golpistas de Sanjurjo, la contrarreforma agraria, el descenso de salarios, la disminucion de los derechos sociales, la no mediacion del gobierno. Sin embargo la presion que se hace por conservadores sobre Gil Robles para que exija sobre el jefe de gobierno la proclamacion de amnistia y ciertos privilegios a la Iglesia, va a originar la caida de este como jefe de gobierno y su sustitucion por Barrios. Sin embargo las presiones de los sectores mas conservadores de la CEDA para que se cumpla su programa y que en el nuevo gobierno haya al menos tres ministros cedistas( orden publico, agricultura y hacienda), lo que van a tener que admitir, generando un descontento, ya que se va a poner en marcha el programa de la CEDA, lo que provoca un estallido de violencia, con dos figuras: el nacionalismo catalan y el sindicalismo de la UGT, CNT y FAE.

En Cataluña que ya habia enfrentamientos entre el gobierno de la Generalitat y el gobierno central por el tema de los arrendamientos de fincas, que ambos consideraban que la solucion era de su competencia. Aquí la irrupcion de ministros de la CEDA lleva a los anarquistas a declarar una huelga general. El presidente de la Generalitat (Companys), deseoso de que el nuevo gobierno recorte su autonomia y de manifestar su catalanismo y pensando que iba a ser apoyado por los anarquistas, declara el Estado Catalan de la Republica Federal Española.

El gobierno central envia al ejercito y las tropas toman la ciudad y la Generalitat, asi la revuelta es solucionada sin problemas y se suspende la autonomia catalana.

El problema asturiano va a ser mas grave, donde simultaneamente y con la coordinacion de anarquistas y socialistas, estalla una huelga general en las cuencas mineras que se convierte en insurreccion y luego en revolucion. Los mineros se hacen con el poder en Asturias y organizan una Republica independiente, crean sus propios organos de gobierno y una organización estatal al margen de la propia republica. Para acabar con esta revuelta el gobierno hecha mano de las tropas en Africa y de los legionarios, y para que mediante una guerra ocupar la provincia. El resultado es miles de muertos, 40.000 detenidos y centenares de fusilados. Estos acontecimientos originaron en el gobierno la salida de la CEDA y que fuera Lerroux quien se encargara en 1935 de formar gobierno para tratar de superar la situacion. Sin embargo la permanencia de los radicales en el poder, tambien fue cuestion de meses. Un tema de corrupcion conocido como el Estraperlo salpico a Lerroux y otros miembros de su gabinete siendo nombrado Chapaprieta nuevo jefe de gobierno, que sin la personalidad de Lerroux, se pliega a la CEDA y alos sectores mas conservadores y va tomando dos medidas: la puesta en marcha de la contrarreforma agraria y la preparacion de elecciones para febrero de 1936.

  • Etapa del Frente Popular (febrero - julio 1936)

En estas terceras elecciones la izquierda habia asimilado el ejemplo de unidad y de organización desarrollado por la CEDA y por Gil Robles en las elecciones anteriores y va a organizarse y tratar de presentar un frente unido.

Por otra parte, a nivel internacional, los lideres comunistas favorecen y presionan esta union de las derechas. En el ultimo congreso de la internacional comunista, Stallin dio libertad a los partidos comunistas para participar en los procesos electorales cohaligados con otras fuerzas de izquierda. Este factor contribuye a la formacion de los frentes populares, que en España y Francia llegaron al poder a traves de las elecciones.

En España, el programa electoral del frente popular que se puede definir como moderado (amnistia politica, reorganizacion economica, bajada de impuestos, autonomia regional, reorganización de la enseñanza, etc.) y podia ser asumido por una democracia burguesa.

En la firma de este programa participan PSOE, UGT, Partido Comunista Español (PCE), las juventudes del PSOE, la Esquerra Republicana de Catalunya (EERC), partido sindicalista y Partido Obrero de Unificacion Marxista (POUM); y ademas en este frente aparecen fuerzas republicanas como Izquierda Republicana y la Union Republicana de Azaña.

La derecha aparece mas desunida, ademas hay cierta tension entre sectores de la derecha muy democraticos y sectores fascistas. La CEDA no escapa a estas tensiones, hay sectores que tratan de presionar a Gil Robles hacia el fascismo.

La ventaja de la izquierda ademas se consolido debido a que los lideres y las organizaciones anarquistas, esta vez si hacen propaganda a favor de la participacion de sus militantes y seguidores, sobretodo por la promesa de amnistia para los presos politicos, ya que muchos anarquistas estaban encarcelados.

Las elecciones de febrero de 1936 confirmaron estas previsiones. Sobre un total de 9,5 millones de votantes, 5 millones fueron para el Frente Popular, cerca de 4 millones para las derechas, mientras que el centro apenas supero los 400.000 votos.

Lo que si demostraban las elecciones era una clara polarizacion de la vida española en dos bloques: la izquierda y la derecha. Que el pais no caminara hacia una guerra dependia del triunfo en cada uno de los bandos de las opciones moderadas y centristas, sin embargo, las cosas evolucionaron hacia el prodiminio de los secotes extremistas que veian en el compatriota a un enemigo.

El triunfo de las izquierdas genero una radicalizacion de las masas tanto urbanas como rurales. El gobierno se vio desbordado por las fuerzas mas extremistas de su electorado. En las ciudades, las masas urbanas excarcelan a los presos politicos sin esperar al decreto de amnistia. En las zonas rurales, los campesions dirigidos por la Federacion de Trabajadores de la Tierra (FTT) se producen ocupaciones de fincas en Andalucia, sin esperar a la reforma agraria. Estos sectores campesinos se apropian de muchos latifundios e inician su reparto o su explotacion colectivista; si a esto añadimos la quema de Iglesias y conventos, parece logico que entre la derecha española cundiera la alarma de que se produjera una radicalizacion; como lo demuestra el hecho de que Gil Robles, el lider de la derecha, fuera arrinconado por Calvo Sotelo, ultracatolico y proximo al fascismo, y por el que gran parte de juventudes de la CEDA se inscribieran a la Falange Española.

A nivel de calle, la radicalizacion se manifiesta en los cada vez mas frecuentes enfrentamientos entre juventudes socialistas unificadas al incluir a los comunistas y los jovenes falangistas. La calle es escenario de estos enfrentamientos y hay una sensacion de proximidad a un conflicto civil. Mientras parte de la derecha apoya la conspiracion militar, otros participan en la vida parlamentaria y democratica.

Dos asesinatos politicos: el del teniente Castillo por parte de los falangistas; y el de Calvo Sotelo por parte de compañeros de Castillo, fueron el detonante de la Guerra Civil.

El 18 de julio de 1936, un dia antes en Africa, se pone en marcha la conspiracion militar que llevara a la Guerra Civil.

Vídeos relacionados