Segunda República española (1931-1936)

Historia contemporánea de España. Siglo XX. Etapas. Partidos. Gobiernos republicanos

  • Enviado por: Tukita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

1.- LA SEGUNDA REPÚBLICA: 1931-1936.

% Esquema:

1.1.- La caída de Alfonso XIII y el inicio de la 2ª República.

- Fin de la Dictadura de Primo de Rivera.

- Elecciones municipales con victoria de la izquierda.

- El rey abandona el país ante el temor de una guerra civil.

- Proclamación de la República (14 de abril).

- Constitución de 1931: Cámara única, sufragio universal, regionalismo, etc.

1.2.- Etapas de la 2ª República.

1.2.1.- Bienio progresista: 1931-1933.

- Elecciones a Cortes Constituyentes (junio).

- Gobierno de coalición entre los vencedores de las elecciones. Será presidido por Azaña

- Problemas con la Iglesia, que no aceptaba un Estado laico. Quema de conventos.

- Problemas con el ejército (oficialidad conservadora y monárquica).

- Problema regional. Aprobación del Estatuto Catalán

- Problemas sociales, vinculados con la reforma agraria. Su fracaso dio lugar a disturbios fuertemente reprimidos (Casas Viejas).

- Oposición obrera, representada por la FAI y la CNT.

1.2.2.- Bienio derechista: 1933-1936.

- La delicada situación provocó la convocatoria de elecciones (noviembre de 1933).

- Victoria del centro derecha (representado por la CEDA).

- Gobierno de Lerroux, presionado por la derecha.

- Aumento de la agitación social.

- Descontento campesino al serles quitadas las tierras de la reforma agraria.

- Revoluciones de Asturias y Cataluña, sofocadas por los legionarios.

- Deflación monetaria.

- Medidas reaccionarias del gobierno.

1.2.3.- El frente popular.

- Nueva convocatoria de elecciones.

- Unión de las izquierdas en un bloque: el Frente Popular (temor de las izquierdas europeas a la expansión de las potencias fascistas.

- Triunfo de la agrupación de izquierdas. Presidente de la República Azaña y Presidente del Gobierno Casares Quiroga.

- Creciente enfrentamiento entre las izquierdas y las derechas. Asesinato del teniente Castillo y de Calvo Sotelo.

1.3.- El fin de la 2ª República. El comienzo de la guerra.

- Alzamiento de un grupo de militares y políticos de derechas que estuvieron preparando un golpe de estado (18 julio).

- La sublevación fracasó y se llegó al conflicto armado entre las zonas favorables a los sublevados y las fieles al gobierno de Madrid.

- Zona republicana: de composición sindicalista y obrera.

- Zona nacional: clases medias y pequeños agricultores.

% Tema desarrollado:

Definición de República:

Los diccionarios definen “republica” como “Sistema de gobierno en que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente el cual es elegido por el pueblo.

La II República:

Tras conocer los resultados de las elecciones del 12 de Abril de 1931 causo sorpresa: la mayoría de los republicanos no se esperaba la victoria y los monárquicos consideraban imposibles los resultados.

Al no darse la misma importancia a los votos rurales que a los urbanos la monarquía sufrió un golpe de inimaginables magnitudes, ya que en las ciudades había crecido un gran movimiento de izquierdas. El sistema caciquil de España había llegado a limites insostenles y por primera vez habían vencido al gobierno en la urnas.

La caída de la Monarquía se había producido porque sus representantes se habían identificado con lo que el país consideraba caduco. La Republica se inició con una gran veracidad electoral.

Como todo cambio de régimen, la Republica se tradujo en un relevo de la clase dirigente. El gobierno provisional estaba compuesto por muy diversos partidos.

  • Derecha Liberal Republicana ( conservadores)

  • Acción Republicana

  • Partido Radical

  • Partido Radical-Socialista

  • PSOE

Por todo esto era muy difícil conseguir la unanimidad, viendo esta clara división de ideas.

La Constitución creada por estas Cortes fue un fiel reflejo de su composición. Se trato una constitución inmensamente democrática e idealista. Fue calificada por el líder de PSOE por una constitución de izquierdas.

Se proclamó presidente a Zamora y a cargo del gobierno a Azaña. Se dio el derecho a voto a las mujeres y a todos los que tuvieran su estancia en España legislada.

En principio la idea era crear un gobierno fuerte como el norteamericano, pero dadas las ideas ultrademocráticas de la cámara se convirtió al presidente en <<el más débil de la orbe>>. Se elegía cada 6 años y no tenia el derecho de ser reelegido.

Durante el periodo comprendido entre 1931 y 1933 se hizo cargo del gobierno Azaña, líder republicano-socialista.

El problema más importante fue declarar laico el país, y por ello se subdividió la unanimidad con la que se acogió la republica.

El gobierno de Azaña se baso en la Gran Reforma. Reformaron el ejército, la religiosidad del estado, la agricultura, la cuestión autonómica, la educación y el trabajo.

Azaña tubo que hacer frente a los monárquicos y a los anarquistas, tanto la extrema derecha como la extrema izquierda eran enemigos de la institución parlamentaria.

La evolución ideológica del monarquismo recalco rasgos que ya habían aparecido en la Dictadura, con la adopción de una política totalmente antidemocrática. Por otro lado el exiliado Alfonso XIII siempre fue partidario de la acción legal.

En ese momento se unieron los alfonsistas y los carlistas formando Acción Española llenando al pueblo de ideas ultraconservadoras.

La oposición anarquista; al principio del régimen los anarquistas supusieron un triunfo y la posterior puesta en práctica del movimiento libertario. Después quemaron Registros de Propiedades, intimidaron a Guardias Civiles y ocuparon ayuntamientos. Esto desemboco en gravísimos sucesos como los de Casas Viejas. Azaña había dado la orden de detener las sublevaciones pero nunca quiso llegar a tanto. Su problema fue hacer la vista gorda a esos sucesos.

Ninguna de esas dos oposiciones llegó a su propósito.

La derecha parlamentaria fue el problema más grande para Manuel Azaña. Eran grupos menos violentos pero más efectivos. A partir de esto a pareció CEDA y Renovación Española, dos partidos conservadores.

Después de unas elecciones (1933) se noto la gran crisis que estaba sufriendo Azaña.

A partir de estas elecciones se colocó en el cargo de jefe del gobierno a Alejandro Lerroux.

En las elecciones de 1933 el Partido Radical y CEDA salieron totalmente vencedores.

El Partido Radical y su radicalismo habían dejado de ser tan extremistas. Sus ideas se basaban el palabras como democracia, libertad, laicismo y, sobretodo, antimarxismo. El líder era Alejandro Lerroux; y La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) constituía la versión española de los partidos católicos existentes en el extranjero, quedó configurada como una organización política que servia de mecanismo de defensa del catolicismo. Su líder Jose M ª Gil Robles. Estos dos partidos tenían la posibilidad de estabilizar el régimen republicano.

El gobierno de Lerroux se califica como “Un exceso de moderación”. Se le devolvió a la nobleza las propiedades confiscadas en el fallido golpe de estado en 1932 y se derogó la Ley de Términos Municipales.

Lerroux tuvo grandes enfrentamientos políticos. Los principales fueron con CEDA que les acusaba de falta de ideas y debilidad. Varios conflictos de Lerroux con Zamora provocaron su alejamiento del poder.

El encargado de sustituirle fue Ibáñez. Los problemas con él crecían, lo que hacia difícil la concordia de la CEDA y los Radicales. Estas divisiones hicieron que la izquierda socialista y republicana entrara en actitud combativa.

Gil Robles empujó a su partido a exigir una acción mas dedicada en materia de orden publico y pidió que CEDA entrara en el gobierno. A Partir de ahí se dio lugar una de las crisis mas grandes de la época republicana. Diversos grupos de la izquierda protestaron antes la entrad de CEDA. Afirmaron hacerse con el poder la fuerza.Los movimientos mas agresivos fueron el Cataluña y Asturias.

Los Catalanes prepararon un golpe de estado y Companys declaro la Republica Catalana.En Asturias la CNT y UGT formaron una alianza par abolir el régimen burgués.

Después de bastantes escándalos administrativos se formo otro gobierno dirigido por Chapaprieta.

En 1935 salieron a la luz los escándalos administrativos, a partir de ésto el presidente Alcalá Zamora pensó colocar como jefe del gobierno a Gil Robles, lo que fue rechazado. El nuevo jefe del gobierno Valladares, intentó crear un partido político de centro y disolver los demás. Eso fue imposible dada la negativa de Gil Robles de aceptar ese gobierno. Este bienio se calificó como el bienio negro dada su inestabilidad politica y su estancamiento.

Tras la dimisión de Valladares, Azaña se volvió a hacer cargo del puesto de jefe del gobierno. Fue bien recibido tanto por la derecha como por la izquierda. Después tuvo lugar una destitución injusta a Zamora para ser sustituido por Azaña. Esta decisión llevo a España por el camino de la guerra civil.

Grandes desordenes sociales de izquierdas empezaron a colapsar el régimen y dejar de lado a los partidos de centro. Muchos jóvenes de CEDA llegaron en oleadas a la falange, y políticos extremistas de derecha empezaban a ganar poder. A partir de aquí empezó el periodo de la guerra civil.

Vídeos relacionados