Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Contexto histórico. Causas. Características. Fases. Consecuencias. Cronología. Carta del Atlántico Norte. Conferencias. Yalta. Teherán. Casablanca

  • Enviado por: Perucho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Contexto histórico

Entre 1919-1924

Se produce un período de inestabilidad provocado por las fisuras de Versalles, la reconstrucción económica, el enfrentamiento franco-germánico, la invasión francesa del Runhr (1923). Alemania como potencia vencida tuvo que hacer frente a las reparaciones acordadas produciéndose una hiperinfracción.

Seguidamente tuvo lugar la reconciliación entre Franco- Alemana con Briand y Stresseman como máximos representantes de ambos estados (1925). En este año tuvo lugar la conferencia de Locarno, con el objeto de ratificar los tratados de Versalles, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Italia, Polonia y Checoslovaquia establecieron una serie de acuerdos con el fin de conseguir un sistema de seguridad colectiva, donde la Sociedad de Naciones ejerce un poder arbitral. Por otra parte Alemania, Bélgica y Francia mantendrían el equilibrio territorial y la inviolabilidad de sus fronteras establecidas en Versalles, donde Gran Bretaña e Italia garantizaría el cumplimiento del pacto. Alemania aceptó la desmilitarización de Renania pero no reconocía las fronteras con Polonia y Checoslovaquia.

En 1926

Alemania se incorpora a la Sociedad de Naciones.

En 1927

Se firma el Briand-Kellog en el cual se renuncia a la guerra como instrumento para solucionar los problemas internacionales.

En 1933

Hitler accede al poder con la idea de reconstruir una gran Alemania y la consecución del espacio vital, retirándose de la Sociedad de Naciones. Reintegrando la región del Sarre, pactando la no agresión a Polonia y remilitarizando Renania.

En 1935

Ante la respuesta internacional se produce la conferencia de Stresa a consecuencia de la negativa alemana a pagar las reparaciones. En este mismo año Italia conquista territorios africanos que afectan al equilibrio colonial ingles, Italia fue sancionada por la Sociedad de Naciones lo que la acercó a Alemania. Acercándose la Guerra Civil Española, a pesar de la política de no intervención, un hecho que las aproximo mucho más.

En 1936

Italia y Alemania firman el Eje Berlín-Roma uniéndose Japón pasó a llamarse pacto anti- komintern.

En 1937

Se produce la intensificación del rearme alemán, la nazificación del Estado, hechos que junto con la política expansiva nazi demostraron la impotencia de las democracias europeas.

En 1938

Se produce la incorporación de Austria al Reich (Auchluss), en este mismo año se realiza la conferencia de Munich en la cual Francia y Gran Bretaña legitiman la incorporación de las poblaciones checas con 50 % de población alemana. Ante la agresión alemana Checoslovaquia pasó a ser protectorado alemán, Eslovaquia subordinada a Berlín. Los resultados de este acuerdo aproximaron el expansionismo a las fronteras soviéticas, esto fue bien acogido por las democracias occidentales aunque la Unión Soviética deseaba que el conflicto se alejara de sus fronteras.

Alemania y Rusia en 1922 son excluidas de la Sociedad de Naciones (Tratado de Rapallo) en 1939 se firma el pacto germano-soviético que establece el reparto de Polonia y la influencia soviética en el Báltico.

Paralelo al militarismo Hitleriano surgió el Japones. En 1927 el plan Tanake panteó el expansionismo Japones en Asia, conquistando Manchuria constituyendo el Estado satélite Manchukuo en 1932. Un año mas tarde Japón abandonó la Sociedad de Naciones. En 1937 invade China, hecho que aumentó poder militar del General Tojo, en 1941 atacó las bases norteamericanas.

Causas

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, hecho que es considerado como comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El pretexto de la invasión fue la reivindicación de la soberanía sobre el Estado libre de Dantzig, las democracias occidentales (Francia y Gran Bretaña) declararon la guerra a Alemania el 2 y 3 de septiembre.

Los bloques estaban configurados desde la Primera Guerra Mundial, los aliados formado por Gran Bretaña, Francia (EEUU y Unión Soviética) y el Eje Berlín-Tokio-Roma.

Características 2º Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue la primera guerra planificada científicamente, en la cual Alemania y Japón actuaron bajo estrategia militar ofensiva. Aparición de nuevos soportes científicos: en Gran Bretaña surge el radar, en EEUU la energía atómica que desarrolló la aviación a gran escala; Alemania la bomba volante, industria de guerra, estrategia ofensiva que arrolló al ejercito francés en la línea Maginot (línea defensiva francesa en el Rhín.

A tener en cuenta como efecto psicológico, la ruptura moral en la retaguardia se valoró como un instrumento decisivo para la victoria.

La Segunda Guerra Mundial tuvo como espacios el frente, fábricas, el laboratorio y la retaguardia.

Fases del conflicto

1939-1941

Los alemanes ocuparon Dinamarka, Noruega, Holanda y Bélgica. Ante la dificultad de avance por el canal de la Mancha, debido a la resistencia francesa, el ejército francés fue sorprendido en las Ardenas, tras este suceso los alemanes ocuparon París el 14 de julio. El 22 de junio los franceses solicitaron la firma de los armisticios, Alsacia y Lorena pasaron a formar parte del Reich. La costa atlántica y el norte fueron ocupados por los alemanes y en el centro-sur se instaló el régimen colaboracionista de Vichy. Esta campaña propició que Gran Bretaña quedara como único oponente de la Alemania nazi. Gran Bretaña resistió los ataques alemanes promovida por la política de resistencia que llevó a cabo el primer ministro Churchill su gobierno de unidad natural, que dio lugar a un alargamiento de la guerra.

Hitler quiso reconstruir una nueva Europa que dependiese de Berlín. Para ello su nazismo se fundamentó en una violenta depresión política y racial. Ante esta situación surgieron movimientos de resistencia en los que participaron comunistas y socialistas. La resistencia francesa se estructuró alrededor de la figura del general De Gaulle que en 1940 se negó a firmar el armisticio con los alemanes. En torno a De Gaulle se aglutinaron militares comprometidos con el frente popular de 1936.

1941-1942

El conflicto se propagó al querer los alemanes conquistar los Balcanes y Centro-Europa, con el fin de conseguir una plataforma de estabilidad que hiciese más operativo el futuro ataque a la URSS.

En 1941 Grecia fue ocupada por las tropas del Eje, por fin en 1941 la isla de Creta cayó en poder de los alemanes.

Los aliados intentan invadir Italia, los italianos habían invadido Egipto en septiembre de 1940. La contraofensiva británica provocó el envío de tropas alemanas dirigidas por Rommel, protagonizando la guerra del desierto, el objetivo de esta guerra era el control de las regiones petroleras de Oriente. Siendo los alemanes derrotados en el norte Africa por los aliados.

Entre septiembre de 1939 y marzo de 1940, Stalin había integrado a la URSS a Estonia, Letonia y Lituania, además de obtener ventajas territoriales en la guerra contra Finlandia.

En 1941 tiene lugar el plan Barbarroja ( ofensiva alemana en tres direcciones: Leningrado, Báltico y Moscú). La llegada del invierno ruso suspendió las oparaciones, dando tiempo a la reorganización militar y económica de la URSS. En 1942 los alemanes planearon la invasión de Stalingrado, produciéndose en el Caúcaso la primera derrota alemana.

Con la subida al gobierno japonés del general Tojo, Japón entra en la guerra con dos objetivos: el sudeste asiático y el área del Pacífico.

El bombardeo por sorpresa de la base norteamericana de Pearl Harbor dio inicio a las operaciones, la respuesta americana fue la declaración de guerra. EEUU consideraba el área del Pacífico como área de influencia propia. Japón emprende la conquista de Hong Kong, Singapur, Malasia, Birmania e Indonesia. El avance culminó con la conquista de Filipinas donde en 1942 se produjo la derrota del general Mc Arthur. La victoria americana en Midway cerró la ruta de las islas Haway y el estancamiento japonés en Nueva Guinea..

1943-1945

En 1944 la táctica soviética de la destrucción frontal del enemigo y debilitamiento de las posiciones alemanas en occidente europeo facilitaron el desembarco anglo-norteamericano de Normandia, es decir la apertura del tercer frente: los aliados conquistan Sicilia. Musolini fue destituido como jefe de gobierno para dar paso a la firma del armisticio entre Italia y los aliados. Como respuesta los alemanes ocuparon el país. Las tropas aliadas desembarcaron en Normandia al mando del general Eisenhower, produciéndose la operación Overload, una vez vencida la primera resistencia alemana los aliados penetraron en Francia, provocando la retirada alemana del Rhín. El fracaso de la contra-ofensiva alemana en las Ardenas selló el último intento de recuperación alemana en el frente occidental .

El último acto de la guerra se desarrolló en 1945 teniendo lugar la gran ofensiva soviética en el frente oriental desde el río Vístula, Polonia quedó liberada y aislada de Prusia oriental.

El 24 de abril se inició el cerco final de Berlín.

Las ofensivas anglo-norteamericanas dan lugar a la liberación de Hungría.

El suicidio de Hitler el 30 de abril, la capitulación de Berlín el 2 de mayo ante las tropas soviéticas y la creación de un último gobierno del Reich marcaron el final de la guerra en Europa.

En mayo de 1943 tuvo lugar la conferencia de Berlín donde se diseñó la estrategia norteamericana: produciéndose las decisivas batallas de Iwojima , Okinawa y Filipinas. La utilización de la bomba atómica en Japón durante 1945 tuvo como resultado la derrota japonesa.

Consecuencias de la 2ª Guerra Mundial

  • Pérdidas demográficas.

  • Pérdidas económicas: durante la guerra se crea la UNRA, para aliviar las necesidades de la población de las zonas conquistadas recientemente a Alemania y para organizar la recuperación agrícola e industrial.

  • Las condiciones de paz se fueron elaborando durante el transcurso de la guerra:

Carta del Atlántico Norte ( agosto de 1941). Entre Churchill y Roosevelt. Fija los fines de la guerra entre los aliados y los principios sobre los que se construirá el mundo tras el conflicto, recoge el espíritu de los que fueron los catorce puntos de Wilson, y si estos inspiraron el pacto de la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial, esta carta se convierte en la declaración de la ONU.

Conferencia de Casablanca en 1943.Roosvelt plantea a Churchill la cuestión sobre la rendición incondicional de Alemania, en el sentido de que no habría negociación previa de armisticio.

Conferencia de Teherán, entre Roosevelt, Churchill y Stalin se fija el Oder

Como frontera de Polonia sobre la desmembración de Alemania. Se preparó el desembarco aliado de Normandia y se aprobó que la URSS mantuviera los territorios polacos ocupados en 1939 planteando ya las áreas de influencia rusa en la Europa postbélica.

Conferencia de Yalta febrero de 1945. Las tropas aliadas occidentales estaban ya en el Rhín y las Soviéticas a cincuenta kilómetros de Berlín. Se plantearon las siguientes cuestiones:

  • Cuestión polaca: se permite el control del ejército ruso así como en Europa oriental a cambio de promesas verbales de Stalin sobre la celebración de elecciones libres para que los pueblos liberados elijan su forma de gobierno.

  • La ocupación de Alemania: tras la victoria aliada será desarmada y dividida en cuatro zonas de influencia: norteamericana, francesa, inglesa y rusa.

  • La guerra del Pacífico. Se autoriza a la URSS a declarar la guerra a Japón lo cual, no hubiera sido necesario, ya que durante un breve tiempo y a costa de concesiones de Japón y China invade Manchuria, islas Curiles e islas Sajalin.

En Yalta triunfa la concepción de Roosevelt de mantener unidas a las tres potencias, pero pronto advirtió Churchill que los rusos no eran leales a los acuerdos, sobre todo en Polonia.

Conferencia de Postdam (julio-agosto de 1945) entre Truman Stalin y Churchill se intentó salvar la alianza de las potencias vencedoras y se tomaron acuerdos concretos como la creación del consejo aliado de ocupación en Berlín, la actuación soviética de Europa oriental abriría paso a la guerra fría. Además una serie de circunstancias produjeron una serie de transformaciones en las relaciones internacionales entre los aliados:

  • La URSS favoreció la implantación del regímenes comunistas y prosoviéticos en Europa oriental .

Cambios territoriales. La URSS aumentó al incorporar Estonia, Letonia, Lituania, parte de Finlandia y zonas de Polonia, Rumania y algunos territorios checos.

  • Italia cedió parte de Istria a Yugoslavia y Rhodas y las islas del Dodecaneso a Grecia.

  • Albania alcanzaba la independencia.

  • Alemania y Austria estaban ocupadas por los aliados. Las ciudades de Berlín y Viena serían divididas en cuatro zonas, hay que destacar el proceso de desnazificación.

  • Japón sufrió pérdidas territoriales en beneficio de la URSS, China y Corea recobran su independencia.

Opinión personal

Hace 50 años que el mundo recobró la paz después de 70 meses de la guerra más mortífera y más extensa de su historia. Cincuenta y cinco millones de muertos, fue el precio de aquella lucha implacable, en la que se jugó el destino de la humanidad en una increíble serie de destrucciones.

Desde la invasión de Polonia, en septiembre de 1939, hasta la capitulación japonesa en agosto de 1945, este trabajo no reconstruye la tragedia y sus consecuencias que se abatió sobre nuestro planeta por culpa de la locura de un hombre: Adolfo Hitler.

Sufrimiento es, sin duda la palabra clave, la expresión más cruelmente familiar que acudía a nuestros labios cuando escogíamos para la confección de este trabajo los documentos de los sombríos años de guerra. ¡Que este trabajo sea dedicado a los que sufrieron, a los que dieron su vida por el triunfo de la causa de las libertades amenazadas que aunque lucharon por el tercer Reich, únicamente obedecían a las órdenes de un demente!¡ y ojalá sirva, por los recuerdos que despierte las imágenes que evoque, para alentar a los hombres a conservar la paz tan caramente reconquistada!.

Bibliografía

Libro y apuntes de historia de 1º y 4º de la ESO respectivamente.

Libro “Crónica de la 2ª Guerra Mundial”

Vídeos relacionados