Segunda Guerra Mundial

Historia universal. Causas. Desarrollo. Bombardeo de Pearl Harbor. Bomba atómica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Causas de la Guerra.

Las causas que conducirán al estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) serán similares a las que originaron el primer conflicto: el nacionalismo agresivo, el desarrollo armamentista, el imperialismo de algunas potencias y el nuevo sistema de alianzas­.

El Nacionalismo Agresivo.- Los primeros decenios del siglo XX, serán testigos del naci­miento de ideologías que propugnarán un fuerte y exacerbado nacionalismo entre sus partidarios. Entre ellas, el comunismo ruso, el fascismo y el nacionalsocialismo, lideraron estas ten­dencias. Es así como Rusia. Italia y Alemania reivindicaban la unión de los pueblos que pertenecían a su misma raza.

Rusia.- Grupos de minorías nacionales, tales como rusos blancos, rutenios y alemanes se hallaban insertos dentro de la población de Polonia. Estos grupos fueron objeto de discriminación en materia de idioma y educación. Inmediatamente establecida la nueva República polaca, Rusia reivin­dicó la anexión de sus connacionales.

Italia.- El movimiento fascista en Italia, detuvo un carácter de acusado nacionalismo. Los fascistas se referían a una Italia alejada (Saboya, Niza y Córcega), que debía integrarse a la Italia peninsular.

Alemania.- Uno de los primeros objetivos del partido nacional-socialista una vez establecido en el poder (1933), era el de anexionar al Reich los núcleos étnicos de habla alemana establecidos en Checoslovaquia, Austria, Memel y Dantzig

El Afán Imperialista.- Un grupo pequeño de naciones poderosas monopolizaban casi la totalidad de las riquezas del mundo. Al contrario, otras, mantenían encerradas dentro de sus límites fronterizos un excesivo numero de habitantes. No es de extrañar entonces, el anhelo de estas ulti­mas potencias de apoderarse de ciertos territorios para establecer entre ellos el excedente de su pobla­ción. En todo caso, el propósito de anexionarse estos territorios no era utilizando los procedimientos de paz, sino, por el contrario, mediante el método de la presión y la fuerza.

Rusia.- Por su parte, los rusos, en el afán de incrementar su litoral marítimo y resguardar la ciudad de Leningrado, aspiraban a apoderarse de las Repúblicas bálticas (Estonia y Lituania) y de Finlandia.

Italia.- Una profunda decepción en el pueblo italiano provocaron los Tratados de Paz firmados una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Ante esto, los fascistas pretendían adueñarse de Etiopía, Túnez, Albania y el canal de Suez. “El mar Mediterráneo debía ser un lago italiano".

Alemania.- La devolución de las colonias alemanas que su país había perdido en la Primera Guerra Mundial, fue una de las primeras exigencias del partido nazi. La imperiosa necesidad de contar con un adecuado “espacio vital” para desenvolvimiento racial y económico fundamentaba esta reclamación de Alemania.

El Nuevo Sistema de Alianzas.- En Versalles el 18 de enero de l9l9 se llevó a cabo la Conferencia de la Paz. Congregó a representantes de treinta y dos Estados. Sin embargo, como sucedió en el Congreso de Viena (1814-1815), en que se liquidó la aventura napoleónica, sólo las grandes potencias vencedoras se arrogaron el derecho de tomar las decisiones: Los imperios Cen­trales fueron ignorados en las Conferencias de paz. Los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia, representados, respectivamente por Wilson, Lloyd George, Clemenceau y Orlando, integran el “Consejo de los Cuatro”. Los representantes de las naciones derrotadas sólo comparecieron para firmar lo que ya se había acordado por parte de los Estados vencedores. En la práctica, no fue otra cosa que una paz obligada, sin posibilidad de alternativas, se trató de un “diktat” o imposición, como la calificaron los Alemanes. En el futuro, la decepción e insatisfacción que estos hechos provocaron en los Estados vencidos daría por resultado la “Agrupación De Las Naciones En Grupos Antagónicos”.

EL Eje Roma-Berlin-Tokio (1937). - Una vez en poder, el nazismo (1933) da inicio a una políti­ca de acercamiento con Italia. El conde Ciano, Ministro de Asuntos Exteriores y yerno de Mussolini se entrevista con Hitler en Alemania, en el mes de Octubre del año 1936. En esta visita se concretará la creación del Eje Roma-Berlin, acontecimiento que se publicará luego de la firma del mismo.

Con la finalidad expresa de combatir a la Internacional comunista con sede en Moscú, en noviembre de 1936, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern.

Italia al año siguiente (l937) se adhirió a Pacto Antikomintern formándose de esta manera el Eje Roma-Berlin-Tokio. Las consecuencias de este pacto se dejaron sentir en todo el mundo: la Conquista del Manchukuo por el Japón (1934) fue inmediatamente reconocida por Alemania e Italia.

La Alianza de Bélgica, Francia e Inglaterra.- Como contramedida a la formación del Eje Roma­-Berlín-Tokio, se constituye la alianza entre Bélgica, Francia e Inglaterra. Las naciones aliadas vieron con profundo malestar y preocupación los acciones desarrolladas por el Eje. Tratando de impedir que se dieran las condiciones para el inicio de un nuevo conflicto mundial optaron por no oponerse de modo abierto a las acciones emprendidas por el Eje. Para lograrlo, se embarcaron en una política de apaciguamiento, consistente en poner obstáculos a las peticiones de Roma y Berlín, para luego aceptar los hechos consumados. Al comprobar que Alemania aumentaba cada vez más sus exigencias y llevaba adelante nuevas intervenciones milita­res, los Aliados se vieron obligados a pronunciarse por la guerra. La declara­ción de guerra se produce a raíz de la invasión de Polonia por parte del Reich el 1° de septiembre de 1939.

El Desarrollo Armamentista.- El fracaso de la Conferencia Interna­cional del Desarme (2 de febrero de 1934) presidida por Henderson, la actuación de Alemania, burlando pri­mero las obligaciones que el Tratado de Versalles le imponía, y luego de­nunciando sus cláusulas militares, fueron la señal inequívoca de que se estaba llevando adelante una carrera armamentista de gran envergadura.

Alemania.- De la campaña de 1914-1918, los alemanes rescataron experiencias referentes al manejo de doctrina táctica y estraté­gica, las que serían aplicadas en la reorganización de su ejército. Al inicio de las hostilidades dispo­nían de un material modernísimo y las fuerzas acorazadas y de aviación (6.000 aparatos operativos) habían llegado a alcanzar un desarrollo considerable. La marina alemana, por su parte, estaba com­puesta por 5 acorazados (más 3 en construcción) 9 cruceros, 36 destructores y 42 submarinos. En julio de l939, un millón y medio de soldados alemanes, estaban, preparados para la guerra.

Italia.- Mussolini hizo público que Italia disponía de “ocho millones de bayonetas prontas a entrar en acción”. Aunque obviamente se trataba de una cifra exagerada, el ejército italiano se halla­ba bien pertrechado. Para ello, el Gobierno fascista había comprometido ingentes sumas. Aunque no disponía de suficientes medios acorazados, la flota constaba de 6 acorazados y la aviación era moderna y numerosa.

Japón.- El Japón era dueño de un ejército fuerte y entrenado. Su flota de guerra era poderosa (l0 acorazados). La aviación, tanto por el número de aparatos como por el arrojo de sus pilotos (“Kamikazes”) era de temer.

Francia.- El ejército francés se había relajado, carecía de una preparación rutinaria y sus dirigentes enfocaban la guerra desde una perspectiva equivocada. El Frente Popular y su política disolvente, infiltrada tanto en el ejército permanente (60.000 hombres de la metrópoli) como en las reservas mermó la capacidad combativa del soldado francés. Las fuerzas aéreas eran deficientes, en cambio la marina de guerra era poderosa: 800.000 Tm. y 7 acorazados.

Inglaterra.- Inglaterra, al entrar en la contienda contaba con un ejército voluntario eficiente, pertrechado con elementos acorazados: pero sus efectivos eran insuficientes (155.000 hombres). Por otro lado, 325.000 soldados componían el Territorial Army y la milicia. La potencia naval británica era considerable: 2 millones de Tm. con 15 acorazados.

Polonia.- Un millón de soldados disponía Polonia, al inicio de las hostilidades, congregados en contingentes permanentes. Sin embargo, este abultado número de combatientes poseía un armamento deficiente. Polonia contaba además con 40 regimientos de caballería que eran del todo ineficaces para una guerra moderna. Sus unidades blindadas, y aviación eran escasas (estos últimos, no pasaban más allá de 900 aviones).

Hechos Políticos Y Militares Previos A La Guerra.- Los antecedentes inmediatos y considerados para los historiadores como los principales hechos causantes de esta Segunda Guerra Mundial son:

  • El fracaso del acuerdo de Munich (1938).

  • La anexión de Austria al Reich (13 de marzo de 1938)

  • La ocupación alemana de Memel, según acuerdo previo con Lituania (22 de Marzo de 1938)

  • La anexión de Albania a Italia (29 de Septiembre 1938)

  • El llamado “Pacto de Acero” que enlaza política y militarmente a Roma con Berlín y Tokio.

  • El Pacto de no-agresión, firmado entre rusos y alemanes, y finalmente el mayor acontecimiento, y por el cual es declarada la guerra.

  • La invasión a Polonia por parte de las tropas alemanas (1° de Septiembre de 1939).

  • Causas Ocasionales Para Esta Segunda Guerra Mundial.- La guerra es declarada al ser invadida Polonia por los alemanes, este hecho puede considerarse como la causa ocasional. En efecto ante esta acción de fuerza, Francia e Inglaterra reaccionan y declaran la guerra a Alemania el 3 de Septiembre de l939. Se suman a esta declaración: Nueva Zelanda. Australia y la India. En Estados Unidos el presidente Roosevelt pronuncia neutralidad el 5 de Septiembre de 1939.

    En el desarrollo de la segunda Guerra Mundial se pueden apreciar 2 grandes etapas: Los Fulminantes triunfos de los alemanes y la respectiva respuesta aliada. Y, el derrumbe del Eje Roma-Berlin-Tokio, y por ende, el fin de la guerra, (1945).

    II.- 1ª Etapa: Los Triunfos Fulminantes Alemanes Y La Respuesta Aliada.

    La Invasión A Polonia (1º Al 28 De Septiembre De 1939).- La Alemania nazi, formula a Polonia, el 21 de marzo de 1939, las siguientes exigencias: Incorporación de Dantzig a Alemania y tránsito con derechos de extraterritorialidad entre el Reich y Prusia oriental. Polonia no acepta estas impos­iciones rompiendo las negociaciones con el país germano el 26 de marzo de l939. Como consecuen­cia de la garantía franco inglesa a Polonia (31 de marzo de l939), se anula el pacto de no-agresión germano polaco y el acuerdo anglo-germano (28 de abril de l939).

    Con el propósito de derrotar rápidamente a Polonia y evitar así, la lucha simultánea en los frentes occidental y oriental, el 1 de septiembre de l939, las tropas blindadas germanas ingresan al territorio polaco. La aviación polaca, fue sorprendida en sus propios aeródromos, y es destruida por La Luftwaffe (traducido al español como el ejército aéreo alemán). Por su parte, las fuerzas acorazadas alemanas, en una campaña relámpago de tres semanas, desorganizan y acaban con toda resistencia enemiga (entre el 1º y el 28 de septiembre de l939).

    Por otro lado, los rusos, de acuerdo a lo convenido en el Tratado germano-ruso del 23 de agosto, el cual además, hacia mención de la no-agresión entre Alemania y la U.R.S.S., penetran en Polonia (17 de septiembre) sin mayor oposición, llegando hasta el Vístula. Ante el acoso de ambas potencias y luego de la caída de Varsovia el 27 de septiembre, lo que queda del ejército Polaco se rinde a los invasores en Modlin (28 septiembre de l939).

    La U.R.S.S. y Alemania proceden a repartirse los territorios de Polonia. Los límites del reparto se establecerán en un tratado firmado en Moscú (28 de septiembre de 1939); restitución al Reich de Dantzig y de los territorios cedidos en 1918. Pacto germano soviético (28 de septiembre de 1939), por el cual se entrega Lituania a la U.R.S.S., regreso de los alemanes que se habían instalado en la U.R.S.S. Entrada de Polonia en el Ejército Rojo.

    Mussolini proclama la “no beligerancia” (pugna) de Italia (2 de septiembre de 1939) tras variados intentos de mediación.

    Por su parte, Francia y Gran Bretaña ingresan al conflicto declarando la guerra al Reich el 3 de septiembre de 1939.

    Conflicto Ruso Finlandés (30 de Noviembre de 1939 - 12 de Mayo de 1940). - La U.R.S.S. inmediatamente a la caída de Polonia, da comienzo a su ambiciosa política imperialista. Stalin obliga a Lituania, Estonia y Letonia, a que le cedan bases militares en las que sitúa fuertes contingentes militares soviéticos. Finlandia, en cambio, debe oponerse a la intromisión rusa en su territorio, lo que motivará la invasión de éstas en el país. (30 de noviembre).

    Medio millón de rusos apoyados por millares de tanques y aviones, intentarán doblegar a las fuerzas finlandesas compuestas por doscientos veinte mil efectivos, es decir, menos de la mitad. La lucha se prolonga durante tres meses y medio destacándose el heroico comportamiento de los soldados finlandeses en las acciones, hasta que, agotadas todas sus posibilidades de resistencia el Gobierno de Helsinki se ve en la obligación de firmar el armisticio (mayo de 1940).

    Tratado de Moscú (1940). - Con la firma del Tratado de la paz de Moscú (12 de mayo de 1940) Finlandia cede a la U.R.S.S. el istmo de Carelia y el puerto de Visborg. Además y por un lapso de treinta años se concede la posesión momentánea de la península de Hangö, situada en la entrada del golfo de Finlandia.

    Conquista de Dinamarca y Noruega (19 de abril al 10 de junio de 1940). - La península escandinava, constituía un hito estratégico tanto para Francia como para Alemania. Pese a la aparente calma en el frente ambas potencias intentarán el control de este enclave.

    Una serie de hechos configurará un panorama adecuado para que se desencadenen las ac­ciones bélicas. Un destructor británico ataca a un mercante alemán, refugiado en un fiordo noruego, liberando a los prisioneros ingleses que aquél llevaba a bordo (16 de febrero de 1940). El Gobierno de Oslo no reacciona ante tal suceso, a la vez que Gran Bretaña establece la prohibición, a los barcos germanos que se aprovisionaban de mineral de hierro en Narvick, de navegar por aguas jurisdiccionales noruegas.

    ­Berlín acusa a Noruega de no ser capaz de defender su soberanía, y se lanza a la ocupación de Dinamarca y de los principales puertos noruegos (9 de abril). Dinamarca no ofrece resistencia; en cambio Noruega, ayudada por un cuerpo de ejército franco-inglés de 20.000 hombres, luchará sin éxito contra los germanos durante poco más de dos meses.

    Ocupación de Dinamarca y Norue­ga (1940). - Atacados en todos los fren­tes, los franco ingleses se ven obligados a reembarcar en Narvick mientras que los noruegos se rinden a los invasores (9 de junio).

    Conquistada Noruega, las fuerzas alemanas, en especial, la aviación y los submarinos pueden actuar fácilmente sobre Gran Bretaña dando a Alemania una mayor libertad de acción.

    Ocupación Alemana de Holanda, Bélgica y Francia (10 de mayo al 22 de junio de 1940). - Ocho meses después de iniciada la lucha en el frente oriental, Alemania iniciaba la ofensiva contra Hol­anda Bélgica y Francia. El plan que pro­yectaba realizar el Estado Mayor Germa­no consistía en separar al ejército fran­cés del británico para luego, derrotarlos aisladamente.

    Precedidas por una intensa acción aérea y por el lanzamiento de paracai­distas que actúan a espaldas de algu­nas zonas fortificadas holandesas y so­bre el fuerte belga Eben Emael, las tro­pas alemanas avanzan con una rapidez sorprendente (10 de mayo).

    En el Osa, los alemanes rompen el frente francés (10 al 12 de mayo), y luego de hacer lo propio con las fortificaciones galas en Sedán {acontecimiento decisivo para el futuro desarrollo de la lucha} las tropas blindadas irrumpen sin cesar a través de la brecha abierta, en dirección del Oise y del Somme, quedando 38 divisiones británicas, francesas y belgas en difícil situación contra el mar.

    El éxito del fulminante ataque alemán provoca la capitul­ación de Bélgica y Holanda y el armisticio franco-alemán. Luego de que la reina Guillermina y su gobierno se refugian en Londres (13 y 14 de mayo), el ejército holandés depone las armas (l4 de mayo).

    Los alemanes se apoderan de Bruselas, Amberes, y San Quintín (19 de mayo). Ante los acontecimientos y tomando en cuenta la inutilidad de resistir, el rey belga Leopoldo III, capitula sin condiciones (27 al 28 de mayo) no sin antes protestar por este acto el gobierno belga, que declara "sin valor legal la decisión del rey”.

    El Armisticio Franco Romano.- Acosados por tierra y por aire, y empujados incesan­temente hacia el Canal de la Mancha, 234.000 ingleses y 112.000 franceses logran escapar embar­cando en Dunquerque (12 de mayo al 3 de junio), apoyados por la marina inglesa. El 14 de junio, los alemanes conquistan esta última ciudad. El avance de las fuerzas germanas hacia el Sur es general. ­Luego de entrar en París sin disparar un tiro, el mariscal Pétain, encargado del gobierno, éste solicita a través de la mediación de España y del Vaticano el cese de las hostilidades (17 de junio). La convención del armisticio franco alemán se firmó en Rethondes (22 de junio). Por parte de Alemania suscribió dicho acuerdo el general alemán Keitel, y por parte de Francia, lo hizo el general Huntziger unos días antes (10 de junio), Italia intervenía en la guerra, atacando en la frontera de los Alpes al ya vencido ejército francés.

    Los ejércitos de Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica, han sido destruidos en menos de 60 días dejando en manos de los alemanes unos 3 millones de prisioneros. No hay duda, que para los aliados, este triste saldo constituyó una verdadera catástrofe. Hitler se da cuenta que solo a Inglaterra puede considerársele como un oponente serio a las ambiciones del Reich, por tal razón, decide ofrecer la paz a Gran Bretaña pero W. Churchill rechaza el ofrecimiento (29 de junio).

    Luego de la derrota francesa, Gran Bretaña reconoce al general De Gaulle como “Jefe las Fuerzas francesas libres” (28 de junio). Desde Londres el general hace una llamada al pueblo de Francia para que inicie clandestinamente la resistencia contra los alemanes: “La France a perdu una bataille. Mais elle n'a pas perdu la guerre” (Francia perdió una batalla, pero no ha perdido la guerra). Días después, el Gobierno del General Pétain se instalaba en Vichy (1º de julio).

    La eficacia del poderío bélico alemán se demuestra con las batallas conseguidas en lapsos de tiempos muy cortos: Polonia en 26 días, Noruega en 28 días. Dinamarca en 24 horas, Holanda en 5 días, Bélgica en l8 y Francia en 35 días. Sólo Inglaterra pudo resistirse al poderío nazi en toda Europa.

    La Luftwaffe Contra Inglaterra (8 de agosto al 29 de septiembre). - El deseo de Hitler, luego de los brillantes triunfos conseguidos en el continente, era invadir las Islas Británicas. La evidente desproporción entre los medios navales germanos y los ingleses le hicieron desistir de aquella idea. Con la intención de debilitar la moral inglesa anulando su voluntad de proseguir la lucha, sometió a las principales ciudades británicas a un incesante e implacable bombardeo aéreo. Londres, Coventry y Southampton entre otras urbes sufrirán los efectos de los horrorosos bombardeos y experimentan daños considerables, con millares de muertos y heridos (8 de agosto al 29 de diciembre).

    Los resultados de estas incursiones aéreas no serán los esperados por Hitler, pese a todo lo ocurrido, el ánimo de los británicos de proseguir con la lucha no decae. La Luftwaffe, en cambio, en el transcurso de estos ataques, registra una pérdida de más de 3.000 aviones incluyendo a sus mejores pilotos. Estas bajas, traerán para los germanos serias consecuencias que serán de gran repercusión en el futuro desa­rrollo de la guerra.

    Derrotas Italianas en Africa (Octubre de 1940 a Febrero de 1941). - Las tropas italianas que estaban estacionadas en Libia inician una ofensiva contra Egipto (14 de octubre de 1940), y se apoderan de Sollum (16 de octubre).

    Al mando del general Wawell, los ingle­ses atacan a las tropas italianas de Graziani en Egipto y en Libia, ocasionándoles a éstos continuos reveses. Las fuerzas italianas son cercadas en Bardia y pierden 20.000 prisioneros (12 de diciembre).

    Derrotados los ejércitos del Duce en el norte de África debieron entregar a los ingle­ses los territorios que habían conquistado casi sin resistencia, Somalía, Eritrea, Libia, Sudán, Cirenaica y Kenia.

    Nueva Derrota italiana, ahora en Grecia.- Mussolini, en su deseo de apoderarse de Gre­cia, solicita al Gobierno de esta nación varios puntos de su territorio que garanticen la se­guridad de Italia (28 de Octubre de 1940). El Gobierno heleno rechaza tales exigencias, provocando la invasión de Italia en el Epiro.

    Los griegos ayudados por los ingleses, oponen al invasor una tenaz resistencia obli­gando a las tropas fascistas a efectuar un repliegue general en territorio albanés (5 de di­ciembre). Luego de esto, el frente griego se estabilizará. Un año más tarde los alemanes se apoderan de Grecia (1941).

    El poderío alemán comienza a declinar a comienzos del año 1941, si bien es cierto, las armas germanas logran resonantes triunfos en varios campos de operaciones en el terreno militar, en el ámbito diplomático en cambio, la situación general del Eje tiende a empeorar.

    Después del fallido ataque de Hitler a Rusia. La situación desfavorable evoluciona con rapidez, culminando con la más aplastante derrota del Eje Roma-Berlin-Tokio.

    Conquista de Grecia por parte de Alemania (6 y 7 de abril de 1941).- En los cinco primeros meses del año 1941, Alema­nia se apodera de casi todos los Estados meridionales de Europa: de Bulgaria (1 de marzo), de Yugoslavia (17 de abril). Sólo resiste a su avance Grecia, cuya lucha con los italianos se hallaba en situación estacionada.

    Vencida la resistencia de las tropas griegas, las cuales ayudadas por fuerzas inglesas pelean heroicamente, los alemanes ocupan Atenas (27 de abril de 1941) y se desplazan con rapidez por toda la península. Tras implacable persecución, 100.000 soldados correspondientes a los restos de los ejércitos heleno y británico consiguen salir de Grecia. Los germanos se consolidan en toda la península helénica ocupando el punto estratégico del istmo de Corinto (27 de abril). Los italianos se apoderan entonces de las islas Zante, Cefalonia.

    Ocupación de la Isla de Creta (abril - mayo de 1941). - Dueño de la Península helénica, Hitler decide la conquista de la isla de Creta, defendida por soldados griegos y británicos. El ataque se lleva a efecto por medio de fuerzas de paracaidistas alemanes quienes consiguen apoderarse de la isla en el corto plazo de un mes (5 abril al 6 de mayo). La flota inglesa no pudo evitar la llegada de refuerzos germanos a la isla; pero el ejército británico logró salir de Creta (27 de mayo).

    Desde bases de Grecia y Creta, la aviación alemana pudo atacar a la escuadra británica en las aguas de la isla de Cithera o Cérigo. Doce barcos de guerra entre ellos un acorazado, fueron hundidos o averiados (23 de mayo).

    La Guerra Con Rusia (junio - Diciembre de 1941). - Antes de que Stalin terminara sus preparativos de guerra y debido a las exigencias rusas sobre Rumania y Bulgaria y la pretensión de instalarse en los Estrechos, Hitler, decide atacar a la U.R.S.S. Con anterioridad el Führer había logrado un éxito diplomático importante con la firma de un tratado de amistad entre Turquía y el III Reich (17 de junio). Alemania, Italia y Rumania declaran la guerra a Rusia (22 de junio). Stalin es designado comandante en jefe de los ejércitos soviéticos.

    La Wehrmacht (En español, el ejército terrestre alemán), en combinación estrecha con la Luftwaffe obtiene éxitos colosales en la primera fase de la campa­ña de Rusia.

    En el frente central, las tropas germanas comandadas por Von Bock se apoderan de Minsk, Wilna y Bialystok.

    En el frente norte el grupo de ejércitos dirigidos por Von Loeb, que actúa en los países bálticos, ocupa Vindau, Libau, Dvinsk, Riga y Kowno.

    En el frente sur los ejércitos al mando de Von Rundstedt entran en Chernovitz, Przemysl, Lwow y atraviesan Galitzia.

    El 25 de junio de l941, Finlandia declara la guerra a la U.R.S.S. aprovechándose de las derrotas rusas que se estaban produciendo. Asimismo, con la ayuda germana procede a recuperar los territorios cedidos a Rusia mediante el Tratado de Moscú (12 de marzo de 1940).

    Batalla De La Línea De Stalin (julio - septiembre de 1941).- La segunda fase de la guerra germa­no rusa comprende la llamada Batalla de la Línea de Stalin. Los alemanes se apuntan éxitos asom­brosos. En el frente central los alemanes rompen la línea de defensa rusa, situada entre Orcha y Vitebs. Se lleva a cabo la batalla indecisa de Smolensko, la toma de Gomel y el cruce del Dnieper cerca de esta última ciudad. Los ejércitos del Norte entran en Pskov, Polotsk, Ostrov, Reval y Dorpat. En el sur, los alemanes ocupan Nikolaiev, Biclaya, Jitomir, Odessa, y se adueñan de Ucrania hasta el Dniéper

    Entre agosto y septiembre se desarrolla la denominada batalla de las capitales, en el norte las tropas germanas destruyen las fortificaciones rojas en Narva y Louga e inician el sitio de Leningrado. En el centro se produce una contraofensiva soviética. En el sur los alemanes ocupan Kiev (19 de septiembre) y ocupan gran parte de la cuenca del Donetz.

    En un corto tiempo, poco más de dos meses los ejér­citos de la Wehrmacht habían ingresado a Rusia y ocupado alrededor de un millón y medio de kilómetros cuadrados, capturaron mas de 4 millones de prisioneros, se apoderaron de unas 30.000 piezas de artillería, 20.000 tanques, y destruyeron más de 15.000 aviones rusos. Sin embargo y pese a los grandes triunfos alemanes la U.R.S.S. no había sido vencida aun. Con la llegada del invier­no ruso, los ejércitos soviéticos reaccionan vigorosamente.

    Por otra parte, los ejércitos alemanes, en su incesante avance hacia el Este, llegan hasta las cercanías de Moscú, capital que desde el punto de vista bélico debe ser conquistada a toda costa.

    La Batalla de Moscú.- Más de 50 divisiones germanas atacan con furia las guarniciones rusas que defienden Moscú. Las líneas de fuego alema­nas se acercan a menos de 20 Km de la capital y logran cercarla a medias. Los rusos inician una contra ofensiva que arroja a las tropas germanas 200 Km hacia el Oeste, y estos se apoderan de Mojaisk, Kalinín y Kaluga

    Los rusos, en la primavera de 1942, atacan en el istmo de Kerch y en la zona de Jarkov; pero el mariscal Timochenko, que dirige la ofensiva rusa, es completamente derrotado por los alemanes, quienes ocupan Kerch, en Crimea (16 de mayo de 1942). A fines de junio los alemanes se apoderan de a fortaleza de Sebastopol (1 de julio) tras de una acometida de 7 meses.

    El 2 de julio de 1942, los alemanes inician una ofensiva general en el frente ruso Mientras un cuerpo de ejército se apodera de Voronej y cruza el río Don (7 de julio) los otros ejércitos penetran a fondo en el Cáucaso, sin embargo, no logran dominar las zonas petrolíferas de Bakú y Grosny (agosto de 1942).

    La ciudad de Stalingrado es atacada con vigor por varias divisiones alemanas, pero los rusos les oponen tenaz resistencia princi­palmente en torno a la ciudad. Los alemanes consiguen penetrar en la ciudad después de romper las defensas del Sur y del Oeste de la ciudad (25 de Agosto) pero a costa de grandes perdidas, ya que la lucha se desarrolla casa por casa.

    II.- 2ª Etapa(a): El Eje Comienza a Derribarse.

    La Contraofensiva Rusa Y El Derrumbamiento Del Frente Alemán.- El desgaste de las tropas alemanas en el frente ruso había llegado a ser considerable, como consecuencia de las numerosas acciones bélicas. La situación de las tropas germanas en Rusia se tornó sumamente peligrosa. Los soviéticos, al tanto de esto, concentran en el frente fuertes contingentes de tropas y recursos de todas clases, pasando de inmediato a la ofensiva.

    Las fuerzas rojas atacan y rodean a las germanas de Stalingrado. EI VI ejército alemán es derrotado y el mariscal Von Pauluss, que mandaba estas tropas, es hecho prisionero junto con 24 generales. Las perdidas de los germanos son muy grandes: 300.000 hombres, de los cuales 91.000 caen prisioneros.

    Los rusos explotan su victoria: ocupan Krasnodar, Kursk y Kharkov. Los éxitos parciales conseguidos por el general Manstein, no logran restablecer las líneas. Los alemanes se repliegan en toda el frente meridional, hasta el Dniéper. Durante todo el año 1943 los rusos continuaron su ofen­siva en casi todo el frente. Perdida la esperanza de lograr la victoria, los germanos, desgastados, apenas reaccionan.

    La Lucha En El Norte De Africa: Montgomery y Rommel.- Les fue imposible a las fuerzas italianas mantenerse en el norte de África. Acosadas por los ingleses, perdieron casi la totalidad de las posiciones que habían sido conquistadas por los italianos en los comienzos de la contienda. Hasta en la lejana Etiopía fueron desalojadas por los ingleses (rendición de la guarnición italiana de Gondar, en la que se entregan 23.500 hombres. Este hecho, pone fin al Imperio italiano de Etiopía (27 de septiembre de 1941). Ante estos desastres, Hitler envía al general Rommel para hacerse cargo de la mala situación de los ejércitos italianos.

    Rommel desaloja, en poco más de dos semanas (21 de enero al 5 de febrero de 1942), a los británicos de toda la Cirenaica y se interna en Egipto, llegando hasta la región de El Alamein, situada a unos l00 km de Alejandría (1º de julio).

    Montgomery, lanza en conjunto con el general ingles Harold Alexander una contraofensiva, obligando a los germanos a replegarse, 23 de octubre de 1942.

    Las tropas del Reich, pese a la heroica resistencia, comienzan a ceder todas las conquistas conseguidas luego que los aliados desembarcaran en Marruecos y Argelia (7 de noviembre de 1942)

    Hitler, a partir de 1943, sólo se mantendrá a la defensiva ya que en todos los frentes las derrotas se sucedían unas tras otras, a partir de esa fecha, no podrá hacer frente a la enorme supe­rioridad de medios y de hombres de los ingleses. Esta situación, se hará sentir tanto en Europa como en el Lejano oriente.

    Los Aliados Ocupan Italia.- El 10 de junio de 1943, las tropas aliadas desembarcan en Sicilia, y desde allí, se dirigen a Calabria (8 de septiembre). El nuevo Gobierno italiano hace pública la firma del armisticio con los ingleses el 8 de septiembre de 1943. El rey de Italia había abandonado a Mussolini.

    Los alemanes se defienden tenazmente a lo largo de la Península Italiana. Los aliados efec­túan otro desembarco, esta vez en Neptuno, al sudeste de Roma (22 de enero de 1944). Conclui­da la célebre batalla de Monte Cassino (15 de febrero), el ejército alemán se repliega hacia el Norte, y las tropas inglesas al mando del general Alexander entran a Roma (4 de junio), a Florencia (12 de agosto) y Ravena (5 de diciembre).

    Toda defensa organizada queda, desde este momento, desarticulada en la península itálica. Mussolini junto a 17 jefes fascistas, es ejecutado el 20 de Abril de 1945, por miembros de la resistencia. El 2 de mayo de 1945, capitulan las fuerzas del eje en Italia.

    La Liberación de Francia (junio - septiembre de 1944).- El desembarco de los aliados en Normandía, preludio de la liberación de Francia, se llevó a efecto el 6 de junio de 1944. Siete divisiones aliadas, comandadas por Montgomery y bajo la dirección suprema del general norteamericano Eisenhower, rompen la llamada “muralla del Atlántico” (línea de defensa costera) con extrema facilidad, penetrando así en la Europa ocupada por los nazis. En Tolón, dos meses después (15 de agosto) se producirá otro desembarco, y días más tarde (10 de septiembre), los aliados se hallaban ya en la frontera alemana. La utilización de armas secretas (las bombas volantes V1 y V2 sobre Inglaterra (septiembre y octubre) de nada servirá para los propósitos de los alemanes, puesto que, la oleada del ejército aliado no se iba a detener con nada.

    Retiro De Las Fuerzas Alemanas De Rusia.- Concluida la derrota de Stalingrado, los rusos atacan de inmediato a los germanos y sus aliados en todos sus frentes. La resistencia será la mínima en todas partes. Avanzan hasta los Cárpatos en pocos meses, fuerzan las defensas finlandesas amenazan a Prusia oriental. Los alemanes retroceden en toda la línea siendo abandonados poco a poco por sus aliados

    Los alemanes son derrotados en el frente occidental y en el oriental. Por su parte, los nipones sufren constantes fracasos en el pacifico. Sin duda, 1945 será el año de la victoria para los aliados.

    Caída del Frente Occidental Alemán.- Hitler no consigue, en la practica, resultados satisfactorios, pese a la ofensiva llevada a cabo por el general alemán Von Rundstedt (16 de Diciembre), él que logra una importante penetración en las líneas adversarias. Las tropas de Eisenhower, al contraatacar, llegan sin contrapeso hasta las orillas del Rhin uniéndose el grueso del ejercito aliado, a mediados de abril. Este encuentro se produce en el margen derecho de este río.

    Los Aliados, en especial las tropas norteamericanas, en su incesante progreso hacia el Este, llegan hasta el Elba (17 de marzo) y esperan allí la llegada de las divisiones rusas que, según previo acuerdo, debían ocupar la zona comprendida entre la orilla derecha de aquel río y Berlín.

    Ocupación de Berlín.- Los rusos se apoderan de la capital de Alemania, el 12 de mayo de 1945. Anteriormente, las tropas soviéticas habían llegado a Berlín, la rebasaron por los flancos y, siguiendo hacia el Oeste, establecieron contacto con las fuerzas norteamericanas en Torgau, sobre el Elba (25 de abril de 1945). Berlín resistió desesperadamente los ataques de sus adversarios. El 30 de abril de 1945, Hitler se suicida en el refugio subterráneo de la Cancillería del Reich, sus restos serán incinerados por sus subalternos de acuerdo a sus propias instrucciones.

    A la entrada de las fuerzas británicas en Hamburgo (3 de mayo), se entregan todas las fuerzas germanas del Noroeste (Dinamarca y Holanda) el 4 de mayo.

    La Rendición del III Reich.- En el Gran Cuartel General de Eisenhower en Reims, tiene lugar la rendición oficial del III Reich, el 7 de mayo de 1945. La Segunda Guerra Mundial, en la parte occidente, se había extendido por 2.076 días.

    Alemania declara haber hundido, durante los años que duró la guerra, 2.700 barcos, habiendo perdido 783 submarinos, con sus respectivas tripulaciones y dotaciones, equivalente a 32.000 hombres.

    En el cuartel General del mariscal Ruso Jukov en Berlín, fue ratificado el acto de capitulación por los representantes alemanes, entre ellos el mariscal Keitel. La capitulación se firma el 8 de mayo de 1945. De esta forma, los Aliados pusieron fin al intento de Gobierno dirigido por el almirante Carlos Doenitz, sobre quien Hitler había delegado sus poderes. De la Alemania derrotada y destruida, sólo quedaba una población desesperada y hambrienta. En el campo aliado se vislumbraban dos problemas: resolver el reparto y control de sus respectivas zonas, y el manejo de su propia coexis­tencia.

    II.- 2ª Etapa (B): La II Guerra Mundial Vista Desde El Japón, Y Posterior Derrumbe Del Eje Y Final De La II Guerra Mundial.

    Con anterioridad al ataque de Pearl Harbor, existía una política expansionista de parte del Japón, que competía muy seriamente con los intereses norteamericanos e ingleses. La expansión japonesa se inicia con la invasión de Manchuria en 1931, continua con la invasión de China en 1937 y la ocupación de la Indochina francesa en 1939.

    Varias fueron las causas del rompimiento de relaciones entre Japón y Estados Unidos, que habían de determinar a ambos países al enfrentamiento de la segunda Guerra Mundial.

    Alianza militar, Eje Roma-Berlín-Tokio.- Al considerar las fulminantes victorias de los alemanes en el comienzo de la segunda Guerra Mundial y pensando que habrían de favorecer la realización de los planes de su imperialismo para apoderarse de Asia y de toda el área del Pacifico, el Gobierno japonés firmó otra vez con Alemania e Italia una alianza militar, que se llamó Eje Roma-Berlín-Tokio (27 de noviembre de 1940). Con esta Alianza se pretendía principalmente mantener fuera de la guerra a Estados Unidos.

    Los Estados Unidos que junto a otras potencias habían firmado el tratado de puerto abierto con China en 1922, sentían tocados sus intereses con la invasión japonesa, situación que hacía respaldar la independencia territorial China. Es así, como la guerra económica contra el Japón comenzaba sin tregua, en l938 Estados Unidos suspendía la venta de aviones a Japón, en l939 da por terminado unilateralmente el Tratado Comercial Niponamericano, firmado en 1911; en 1940 los Estados Unidos conjuntamente con la nación de la Commonwealth, congelan los bienes japoneses en sus respectivos territorios, en el mismo año se impone un bloqueo comercial haciéndose partícipe Norteamérica, Gran Bretaña, la parte libre de China y las Indias Orientales holandesas. La respuesta a estos acontecimientos fue un profundo repudio e indignación que trajo como consecuencia la unificación de todos los partidos políticos, que se unieron junto al pueblo en la única y monolítica Asociación de Asistencia al Gobierno imperial; los militares enardecidos entraron de lleno en febriles preparativos bélicos

    En octubre de 1944, Winston Churchill advirtió a los japoneses, que si los Estados Unidos entraban en confito bélico con el Japón, la declaración de guerra por parte de Inglaterra, no se haría esperar. El

    Príncipe Konoye, quien hasta entonces luchaba por la moderación entre ambas potencias, fue reemplazado por el General Tojo quien formó un gabinete compuesto por oficiales de la armada y el ejercito, desatando una furiosa campaña norteamericana. El 17 de noviembre los representantes diplomáticos japoneses presentaban las siguientes peticiones:

    1.- Término del embarque financiero y económico norteamericano.

    2.- Cese de ayuda militar y económica hacia China y la no-intervención en este país.

    3 Reconocimiento del Manchukuo.

    4 Pleno acceso a las Indias Orientales holandesas.

    5.- Reconocimiento de la Gran Asia Oriental Japonesa.

    La respuesta a esta demanda se recibió el 3 de noviembre con otro pliego de peticiones que consideraba:

    1.- La retirada de las fuerzas japonesas de China e lndochina

    2.- Garantía sobre la integridad territorial China, con el reconocimiento del gobierno nacionalista chino de Chiang Kai-Chek.

    3.- Un pacto de no-agresión con las potencias del pacífico

    4.- Término a la asociación con las potencias del eje.

    Con esta respuesta la negociación estaba prácticamente terminada, se deja ver que la única solución era la guerra.

    Bombardeo de Pearl Harbor.- Pearl Harbor es un punto del archipiélago de Hawaii, situada a 3.500 millas náuticas del Japón, donde estaba ubicada la principal base naval de Estados Unidos en el Pacífico Septentrional.

    Cuando una delegación diplomática japonesa se hallaba en Washington negociando la paz enviados por el general Hideki Tojo (1884-1948), jefe del partido militarista, se produjo el sorpresivo y alevoso ataque a la flota americana anclada en la base y a varios campos de aviación diseminados en la isla. El domingo 7 de Diciembre de 1941, a las 8:10 horas en Hawaii, comienza un bombardeo sorpresivo por parte de Japón a la base naval norteamericana. La casi totalidad de los hombres que componían la dotación militar, estaban durmiendo o se encontraban de permiso; esta falta de precaución significó la destrucción de la mitad de la flota naval norteamericana. La armada japonesa estaba compuesta por 72 buques de guerra, 25 submarinos, 16 destructores y 260 aviones. Fuerzas que se emplearon implacablemente contra el enemigo.

    ­El ataque fue preparado por el almirante Isoroku Yamamoto, quien estaba al mando de la Armada Imperial. Ciento ochenta y nueve aviones, con el emblema del Sol Naciente, dejaban caer su poderío bélico sobre la escuadra y sobre la aviación norteamericana demostrando una precisión impresionante, la totalidad de los aviones fueron destruidos en tierra y 70 buques de guerra destrozados en su base; 2.393 oficiales de la marina norteamericana encontraron la muerte, sin contar a los desaparecidos, cuyas cifras pasaban el millar, mientras que los japoneses perdían 26 aviones, 5 submarinos enanos y un submarino de la armada. En este ataque la mitad de la armada quedó inutilizada, y el poderío naval de la flota de Estados Unidos del Pacifico, desarticulada e incompetente desde el punto de vista bélico.

    Un día después del ataque a Pearl Harbor. Estados Unidos y Gran Bretaña declaraban la guerra al Japón, mientras que Alemania e Italia declaraban la guerra a los ingleses y a los norteamericanos (11 de Diciembre de 1941).

    Al mismo tiempo, y después del ataque contra Pearl Harbor, Japón invade diferentes áreas en el Extremo Oriente, la ofensiva se extiende a Kota Bharu, en la Malaca británica; Singora en Tailandia; Singapur; Hong Kong; Guam; Midway; isla Wake y las Filipinas. Estas operaciones realizadas con fuerzas de aire, mar y tierra, tuvieron pleno éxito; aprovecharon la habilidad y la preparación para la guerra en la jungla, procedimiento que desconocían casi por completo las fuerzas inglesas y norteamericanas, dejando a los aliados en inferioridad de condiciones en la lucha contra el enemigo.

    Un año después los japoneses dominaban en un territorio con una población total de 450 millones de habitantes, acumulando en esta expansión el 95% de la producción mundial de caucho, el 90% de la quinina y el 70% de la de zinc y de arroz, aparte de porcentajes menos espectaculares de otros minerales y fuentes de energía.

    Invasiones En Manos De Los Japoneses.- El mismo 7 de diciembre (día del bombardeo a Pearl Harbor), una cuadrilla de bombarderos japoneses pulveriza las defensas norteamericanas de la isla Guam, ubicada a 1.155 millas al sur de Tokio, tres días después, tomaban posesión de la isla con la rendición incondicional de la guarnición defensora.

    Hong Kong, luego de 17 días de lucha. Se produce la rendición de esta guarnición inglesa compuesta de 11.000 hombres, el 5 de diciembre de 1941.

    El 23 de diciembre cae en manos japonesas la isla Wake, cortando el abastecimiento entre Hawaii y las Filipinas.

    Poco después, 200.000 soldados adiestrados a luchar en la jungla, parten hacia Malaca. Para evitar un nuevo desembarque anfibio, se dirigen a la zona los acorazados ingleses “Prince of Wales” y el “Repulse", acompañados de otros tres destructores, con la misión de evitar el desembarco de nuevos contingente en la isla. Los buques de guerra fueron vistos por aviones de reconocimiento japonés 50 millas antes de llegar a su destino, una poderosa cuadrilla de aviones salió a su encuentro, bombas y torpedos cayeron sobre los barcos enemigos con gran destreza, los dos principales acorazados se perdieron en el fondo del mar.

    Los Estados Unidos se habían anexado al archipiélago de las Filipinas durante la Guerra con España en 1898.

    Al día siguiente del bombardeo del Pearl Harbor, aviones japoneses destruyen el aeródromo de Clark en las proximidades de Manila y la base naval de Cavite, destruyendo el poderío aeronaval norteamericano en las Filipinas. Un masivo desembarco japonés toma posesión del Archipiélago, cayendo en su poder el puerto de Manila, uno de tos mejores del Extremo Oriental. El 21 de enero de 1942 la fuerza invasora tomaba el control completo de la ciudad después de haber sido sometida a un intenso bombardeo. La inferioridad naval y aérea, hizo que el general Douglas MacArthur, quien mandaba la fuerzas Filipinas y norteamericanas, compuestas por 60.000 hombres, se dirigen a la península de Batán en espera de refuerzos, la retirada costó grandes pérdidas tanto por deserción de soldados filipinos como por bajas en combate, sólo llegan a su destino 14.000 soldados, MacArthur y su familia abandonan la isla dejando las fuerzas al capricho de las tropas enemigas. El 9 de Abril la Guarnición norteamericana de Batán se rinde, el destino de los soldados fue la muerte y los campos de concentración japoneses.

    En el mismo mes, los japoneses inician un intenso juego de artillería sobre Corregidor, los japoneses destruyen las armas, hunden los buques, esta guarnición se rinde en mayo de 1942. Con la conquista de Corregidor, la fuerza japonesa dejaba fuera de combate a un ejército enemigo aproximadamente de 100.000 soldados.

    En Singapur los ingleses habían construido la más poderosa base naval del mundo, considerada inexpugnable por mar, pero vulnerable desde Malaca. Donde se abastecía de agua potable.

    Después que los japoneses se afianzan en Malaca, los ingleses quedan sin abastecimiento del preciado líquido vital, teniendo que luchar contra enemigos con superiores condiciones materiales y morales, rindiéndose e1 15 de febrero de 1942.

    Poderosas fuerzas de asalto se infiltraron en la jungla el 15 de enero de l942, los japoneses avanzaban regularmente, mientras que los ingleses retrocedían a la frontera de Indochina, los refuerzos enviados por los norteamericanos quedaron aislados en la carretera, quienes para sobrevivir atravesaron la jungla y después de múltiples aventuras una parle de las tropas logra salvarse. En mayo Birmania es dominada por los invasores, cortando el abastecimiento a Chiang Kai-Chek quien tuvo que subsistir mediante un espectacular puente aéreo.

    Java era la isla más importante de las Islas Orientales holandesas, situadas entre el mar de Java por el norte y el océano Indico por el sur. A fines del mes de febrero de 1942 una flota aliada formada por 5 cruceros y 9 destructores salen al encuentro de naves japonesas produciéndose la batalla del mar de Java, que termino en un completo desastre para las fuerzas aliadas, la escuadra completa sucumbió ante la superioridad japonesa, así finaliza el ultimo intento por defender la isla. El 9 de marzo todas las Islas Orientales Holandesas se rindieron, 98.000 prisioneros con sus respectivos armamentos fue el botín de los japoneses.

    En febrero de 1942 la aviación japonesa bombardea Port Darwin, donde se ubicaba la única base naval de Australia con la finalidad de aislar el Continente, Japón se apodera de Nueva Bretaña, Nueva Irlanda, Isla del Almirantazgo, Islas Gilbert y zona de Nueva Guinea.

    Durante medio año las fuerzas aliadas habían sufrido múltiples humillaciones, derrota tras derrota producidas por la invasión, los japoneses habían conquistado un enorme imperio que se extendía de este a oeste, desde la India a Hawaii y de norte a sur desde Siberia hasta Australia; además de haber ocupado las islas Attu y Kiska en el archipiélago de las Aleutianas, amenazando Alaska y Norteamérica continental.

    La Contraofensiva De Los Aliados.- La gran cantidad de triunfos japoneses hizo proseguir la ofensiva hacia la isla Midway, cuya importancia estratégica era fundamental por ser un punto de avanzada para instalar una base aérea en Hawaii, para cumplir tal finalidad, se reunieron más de 200 barcos entre ellos 11 acorazados, 8 portaaviones, 22 cruceros, 65 destructores, 21 submarinos y más de 700 aviones, bajo el mando del almirante Isoroku Yamamoto.

    En los primeros días de junio, un avión norteamericano de reconocimiento ubica una poderosa fuerza enemiga que se dirige a Midway, al día siguiente centenares de cazas abandonan los portaaviones japoneses y se elevan rumbo al Otolon, por otra parte, de la Isla despegaban los bombarderos aliados repletos de torpedos, destinados a hundir las naves enemigas que se acercaban. La artillería antiaérea ubicada en Midway recibió con nutrido fuego a la aviación japonesa, destruyendo en el primer ataque a 40 aviones; similar situación se produjo cuando los aviones norteamericanos atacaron las bases japonesas, posteriormente llegaron nuevos refuerzos de aviones aliados procedentes de Hawaii, después de 4 días de encarnizados combates, los japoneses perdieron 4 portaaviones, 1 crucero y 322 aviones, además de 2 destructores dañados, se calculan las perdidas humanas en mas de 5.000 hombres, mientras que las perdidas norteamericanas fueron: 1 portaaviones, un destructor y 147 aviones. Dado el resultado obtenido, la armada japonesa se retira de Midway, actitud que demuestra que se ha producido la primera derrota japonesa de la guerra.

    Invasión Norteamericana Guadalcanal.- El 1 de Agosto, Guadalcanal es tomada por las fuerzas norteamericanas enseguida refuerzos navales japoneses y aliados llegan a la zona donde se desarrolla una serie de combates navales que duran seis meses con grandes perdidas de buques y de vidas humanas.

    El plan general de ataque norteamericano consistía en la conquista de isla tras isla y de esta manera poder acercarse al Japón, método que facilitaba la instalación de puertos y aeródromos que permitirían seguir avanzando.

    A cargo de las diferentes operaciones, se designaron a distintos generales. El general Douglas MacArthur al mando de la operación del pacífico suroccidental, formada por Australia, Nueva Guinea, las Indias Orientales Holandesas y las Filipinas; al almirante Chester W. Nimíz, en el pacífico que abarcaba desde las islas Salomón por el sur, islas Aleutianas por el norte, incluyendo las Gilbert, las Marshall, las Carolinas y las Marianas; al teniente general Joseph W. Stilwel a cargo de la operación de China, Birmania y la India.

    En 1944 el poderío marítimo norteamericano era muy superior al de Japón, estaba constituido por 4.l67 barcos, 613 buques de guerra, 18.269 aviones y 100 portaaviones, con una población combatiente de 3 millones de personas.

    La defensa japonesa en el territorio conquistado era de gran calidad, tanto desde el punto de vista táctico como en la solidez de las fortificaciones, cuya disposi­ción era de tal manera que cuando una de ellas era conquistada, quedaba bajo el fuego cruzado de las posiciones defensivas.

    La invasión por parte de los aliados era precedida de un persistente bom­bardeo, seguido por el desembarco de la infantería, que terminaba generalmente en una lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo resultando la conquista a un costo material muy elevado con cuantiosas perdidas de vidas humanas.

    Los Japoneses invaden en Julio de 1942 las islas Attu y Kiska, pertenecientes al archipiélago de las Aleutianas, situación que permitiría atacar a Estados Unidos desde Alaska.

    Reconquistas En Manos De Los Aliados.- Esta isla fue reconquistada por los norteamericanos, en mayo con grandes pérdidas, donde se peleaba de trinchera a trinchera, luchando muchas veces cuerpo a cuerpo. Las tropas sitiadas del Coronel Yasuyo Yamasaki se lanzaron como ultimo ataque, la bayoneta calada sobre las líneas enemigas. Sucumbiendo heroicamente, así cae Attu dejando aislada a Kiska, la principal base japonesa.

    El 5 de agosto de 1941, un ejército norteamericano canadiense invade Kiska, encon­trándose con la sorpresa que había sido abandonada por los japoneses un mes antes, los 5.000 soldados japoneses que la defendían habían sido evacuados sin el conocimiento de los aliados.

    El 20 de noviembre de 1943 los aliados invaden la isla Tarawa que estaba defendida por 3.000 infantes de la Marina Imperial Japonesa, protegida por trincheras de hormigón. La isla fue arrasada por la aviación norteamericana, dejando cráteres, humo y llamas, suponiendo la fuerza invasora que era imposible la sobrevivencia en aquellas condiciones, se dio la orden de desembarco para sorpresa de los aliados un intenso fuego de artillería cayó sobre las tropas, causando gran numero de bajas, los japoneses resistieron hasta el final, los últimos fueron muertos en sus refugios con bombas de mano, torpedos y lanzallamas.

    El Archipiélago de Marshall pertenecía a Alemania desde 1855 y entregado después de la primera guerra en calidad de protectorado a los japoneses. Aprovechando la experiencia de Tarawa, esta vez se bombardeó la isla durante dos meses consecutivos antes de la invasión, convirtiéndola en una masa de cráteres y un montón de escombros, sin embargo, los japoneses se mantuvieron vivos entre las ruinas y la situación de Tarawa se repitió. Las bajas japonesas alcanzaron los 8.000 hombres, la intervención de los tanques fue muy significativa en este resultado.

    El 16 de febrero de 1944 nubes de aviones, procedentes de los portaaviones norteamericanos inician el bombardeo de las islas Carolinas, especialmente la base naval en Truck, que disponía de una guarnición de 50.000 japoneses, días después se anuncia la destrucción de 20 aviones, 2 cruceros, 2 destructores, 1 hidroavión, 2 petroleros, 2 cañoneros y 8 mercantes. Los soldados japoneses tuvieron que rendirse por el hambre al no tener línea de abastecimiento, con esta conquista los Estados Unidos navegaba sin problemas en el Pacifico Occidental.

    Los Estados Unidos disponen de medios bélicos más numerosos y poderosos, paulatinamente, se apoderan de las islas que estaban en manos de los japoneses en el Pacifico, hasta acercarse al archipiélago japonés(conquista de Okinawa, del archipiélago de la Riu Kiu, el 27 de marzo de 1945). A partir de entonces, las islas japonesas son sometidas a los efectos de un bombardeo potente y continuad, destruyendo varias ciudades principales (Yokohama, Osaka, Kobble).

    A pesar de las conquistas norteamericanas e inglesas en el Pacifico y en el Indico, los Japoneses continuaban defendiéndose con tenacidad y arrojo, y aún faltaba mucho para que los aliados pudieran asaltar la metrópoli nipona. En estas circunstancias, cuando todo el mundo esperaba que la guerra duraría algún tiempo en el Extremo Oriente, tiene lugar el lanzamiento de La Primera Bomba Atómica, sobre la ciudad de Hiroshima, el 6 de Agosto de 1945. Tres días después caería otra sobre Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. Los efectos destructores de tales ingenios fueron enormes, 250.000 muertos y 350.000 afectados por las quemaduras a causa de la radiación atómica, estos hechos repercutieron tan fuerte dentro de todo Japón que el emperador Hiro Hito, propone al Presidente Truman la rendición del Japón (10 de agosto).

    Rendición del Japón.- El 28 de agosto los estadounidenses desembarcan en el Japón y entran en Tokio; el 2 de septiembre el general MacArthur recibe, a bordo del acorazado Missouri, anclado en la rada de Tokio la capitulación oficial del Gobierno japonés. Exactamente, la guerra contra el Japón había durado 1366 días.

    Con este acontecimiento, se da el fin a LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Resumen

    Después de la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial se organizó una República democrática, basada en la Constitución de Weimar (1919). La nueva República no logró echar raíces. Entre el pueblo alemán había una profunda amargura después de la derrota militar y una fuerte oposición contra el Tratado de Versalles que consideraban injusto. El descontento aumentó como consecuencia de los graves problemas económicos. Después de una breve recuperación en la década de 1920, la grave depresión que se inició en 1929 produjo en Alemania una fuerte crisis que dejó a millones de cesantes. Como la democracia liberal resultaba incapaz para resolver los problemas, muchos alemanes empezaron a cifrar sus esperanzas en otros sistemas de gobierno.

    En medio de la incertidumbre general y del creciente descontento pudo surgir Adolf Hitler, jefe del Partido Nacional Socialista. Después de conducir a Alemania en un breve tiempo a la grandeza, la sumió en la peor catástrofe de su historia.

    Hitler estaba convencido de que Alemania debía asumir la dirección de Europa. El pueblo alemán pertenecía a la raza ARIA, la raza más vigorosa e inteligente, a la cual le correspondía el liderazgo en la historia. Con el fin de mantener la pureza racial, había que eliminar a los elementos raciales extraños, en particular a los judíos que representaban el mal en la historia. En oposición a la idea marxista de la lucha de clases, defendía Hitler el principio de la comunidad nacional y social. Cada uno debía ponerse al servicio de la nación, la nación debía resolver solidariamente los problemas sociales. “Tú no eres nada, la nación lo es todo”. El Partido Nacional Socialista debía asumir como partido único en la exclusiva responsabilidad política. El Partido y el Estado debían estar organizados sobre el principio del “FÜHRER”, del liderazgo.

    En el año 1933 Adolf Hitler fue nombrado Canciller de Alemania. Los partidos políticos y los sindicatos fueron prohibidos o suspendidos. Se establecieron medidas discriminatorias para los judíos. Hitler pudo reunir todo el poder en sus manos y gobernar autoritariamente. Tuvo grandes éxitos en su política económica y social. En breve tiempo logró eliminar la cesantía. Inició la construcción de una gran red de autopistas.

    Hitler eliminó las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles e inició el rearme de Alemania. Un formidable poder militar lo debía poner en condiciones de realizar su ambicioso programa político externo: todos los hombres y pueblos de habla alemana debían quedar reunidos dentro de “La Gran Alemania”. Para asegurar el porvenir de la nación alemana había que conquistar el espacio vital en la Europa Oriental a expensas de los pueblos esclavos y de la Rusia Comunista.

    Causas De La Guerra

    Desde el punto de vista mas general, la II Guerra Mundial puede ser comprendida como la ultima guerra en la larga serie de conflictos que se produjeron entre los estados europeos por el predominio en Europa.

    En esta ocasión los impulsos provinieron de Alemania y de Adolf Hitler. Durante algunos años Hitler pudo conquistar espectaculares éxitos en la política externa: en el año 1935 el territorio del Sarre volvió a Alemania; en 1938 se produjo el “Anschluss” (unión) de Austria. Luego se propuso anexarse al territorio de los Sudeten que estaba habitado por alemanes, pero que políticamente perteneció a Checoslovaquia. Sus demandas dieron origen a una enérgica oposición por parte ante todo de Gran Bretaña. El peligro de guerra fue conjurado en el último momento por la Conferencia de Munich donde se reunieron Hitler, Mussolini y los representantes de Gran Bretaña y Francia. Los Sudeten fueron asignados a Alemania, pero Hitler se comprometió a no presentar nuevas reclamaciones territoriales. En Agosto de 1939 Hitler firmó un tratado secreto de no-agresión con la URSS y un protocolo en el cual se comprometían (Hitler y Stalin) a conquistar Polonia y además, decidían la división de la misma. El 1º de Septiembre de 1939 Hitler y las tropas alemanas invaden Polonia. Pero Inglaterra y Francia no estaban de acuerdo con que Europa cayera bajo el dominio del nazismo, por esta razón, el 3 de Septiembre de 1939 le declaran la guerra a Alemania, con este episodio comienza la II Guerra Mundial.

    La guerra en Europa

    El tratado entre Alemania y URSS permitió a cada una alcanzar sus objetivos. Se repartieron Polonia. URSS además invadió a Finlandia y la obligó a cederle parte de su territorio. Las Repúbli­cas bálticas (Estonia, Letonia, Lituania) quedaron in­corporadas a la Unión Soviética.

    Hitler aprovechando todas las posibilidades de la tecnología moderna, había dado la preferencia a las unidades blindadas y a la aviación. Estas armas le permitieron conquistar espectaculares éxitos. En abril de 1940 las fuerzas alemanas ocuparon Dinamarca y Noruega. En verano del mismo año los ejércitos ale­manes invadieron Holanda, Bélgica y Luxemburgo y atacaron a Francia que se tuvo que rendir en el curso de pocas semanas. Hitler era dueño de gran parte del continente. Sólo Gran Bretaña continuaba en la guerra. Como las fuerzas navales alemanas eran insuficientes para atacar la isla, Hitler cifró sus esperanzas en la aviación. Durante varias semanas las bombas alemanas ca­yeron sobre las ciudades inglesas. Pero, los ingleses, bajo la dirección del Primer Ministro Winston Churchill no se cedieron terreno. Finalmente Hitler tuvo que suspender la ''Batalla Contra Inglaterra”.

    En el año 1941 se produjeron nuevos acontecimientos dramáticos. Hitler llegó a la conclusión de que, para consolidar definitivamente su poder, debía derrotar a Rusia. En junio de 1941 las tropas alemanas se lanzaron a la conquista de Rusia. El problema mayor fue que Hitler había subestimado la fuerza de los rusos. Después de espectaculares avances iniciales la ofensiva alemana se detuvo. Rusia pudo reagrupar sus fuerzas y en 1943 los ejércitos rusos estuvieron en condiciones de emprender la contraofensiva.

    El Tono “Mundial” que adquiere la guerra.

    Mientras se desarrollaba la guerra en Europa, Estados Unidos se había mantenido neutral, si bien muy luego empezó a prestar apoyo económico y financiero a Inglaterra. Por otra parte se ahondaron los antagonismos entre Esta­dos Unidos y el Japón, ya que el poder de Estados Unidos en el Pacífico constituía el principal obstáculo para la expansión japonesa hacia el continente asiático y las islas de la Polinesia. Japón decidió resolver el conflicto mediante la guerra, y el 7 de diciembre de 1941, 250 aviones japoneses lanzaron un mortífero ataque la flota norteamericana en Pearl Harbor, en Hawaii. Estados Unidos e Inglaterra declararon la guerra al J­apón. Pocos días después Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos, de esta forma, la guerra adquiría un carácter mayor, pasaba a ser una “Guerra Mundial”

    Los japoneses pudieron extender su dominio so­bre el Asia sudoriental. Estados Unidos trató de recuperar sus posiciones en el Pacífico, sin embargo dio preferencia al escenario europeo ya que Roosevelt y sus asesores estaban convencidos de que la guerra se decidiría en Europa.

    Mientras las tropas rusas avanzaban en medio de violentas luchas hacia las fronteras orientales de Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña prepararon el asalto a la “Fortaleza Europea” desde el oeste. El 6 de junio de 1944 las fuerzas aliadas desembarcaron en Normandía, en el noroeste de Francia Las tropas alemanas se batieron en retirada. Los sistemáticos bombardeos de la aviación aliada destruyeron las ciudades alemanas, desarticularon el sistema de transportes y paralizaron la producción industrial. En agosto de 1944, París fue liberado. Las tropas inglesas y ameri­canas cruzaron el Rin. Otros contingentes avanzaron a través de Italia. Las fuerzas rusas bajo el Mariscal Zhukov penetraron en Alemania oriental. En abril de 1945 las fuerzas de Eisenhower y las tropas de Zhukov se dieron la mano. Los Rusos entraron en Berlín. Hitler se quitó la vida, dejando al país en ruinas. El 7 y el 8 de mayo de 1945 los ejércitos alemanes se rinden. La guerra en Europa había terminado.

    Mientras tanto, las unidades norteamericanas habían logrado avanzar también por el Pacífico y habían conquistado la supremacía en el mar y en el aire. Con el fin de abreviar la guerra, el Presidente norteamericano Truman dio orden de hacer uso de una nueva arma: “La Bomba Atómica”. El 6 de agosto de 1945 una bomba atómica cayó sobre Hiroshima. En pocos segundo quedaron destruidos 60.000 edificios y murieron 64.000 personas. Japón se rindió incondicionalmente. Había terminado II Guerra Mundial.

    La II Guerra marcó el fin de la supremacía de Europa en el mundo. Los nuevos dirigentes de la política internacional serían las dos superpotencias, Estados Unidos y Rusia.

    1

    Vídeos relacionados