Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Causas. Etapas. Consecuencias económicas y territoriales

  • Enviado por: Agatha Sakura
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

Museografía Didáctica del Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
En la actualidad, tanto la obra de arte como los formatos expositivos han sufrido un notable cambio, no sólo en su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Indice

páginas

Indice ......................................................................................................... 1

Introducción ............................................................................................. 2

Causas ....................................................................................................... 3

Declaración de guerra ............................................................................. 3

Desarrollo del conflicto ........................................................................... 4 - 5

La diplomacia americana durante la Segunda Guerra Mundial ......... 6

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial .............................. 7 - 8

Conclusión ................................................................................................ 9

Recortes ..................................................................................................... 10 - 11

Bibliografía ............................................................................................... 12

-1-

Segunda Guerra Mundial

Introducción:

La segunda guerra mundial ha sido el mayor conflicto que la humanidad ha conocido, y en el cual, se vieron enfrentados dos bloques de países: las potencias del Eje, lideradas por Alemania (Hitler), Italia (Mussolini) y Japón (Hirohito); y los Aliados, Gran Bretaña (Chamberlain; Churchill), Francia (Reynaud; Petain; De Gaulle), Unión Soviética (Stalin) y Estados Unidos (Roosevelt; Truman). Comenzó el 1 de Septiembre de 1939, cuando los alemanes invadieron Polonia y concluyó 6 años más tarde, cuando los japoneses se rindieron y firmaron la paz.

-2-

Las Causas:

Algunos acontecimientos se van encadenando claramente hasta desembocar en la guerra:

  • En Alemania, el 30 de Enero de 1933 se designa “canciller” a Adolfo Hitler, fundador del Nacionalsocialismo o Partido Nazi, que pronto se convierte en la única organización política permitida.

  • En 1934, Hitler asume las fnciones de Jefe de Estado.

  • En 1935, Alemania el territorio de Sarre.

  • A comienzos de 1938, Alemania invade a Austria, y luego la incorpora a su territorio.

  • El 29 de Septiembre de 1938, se autoriza a Alemania la ocupación militar de territorios de Checoslovaquia, que tenían población alemana.

  • En Marzo de 1939, Alemania ocupó y estableció un protectorado sobre los territorios de Bohemia y Moravia.

  • El 1 de Septiembre de 1939, Hitler inicia la invasión de Polonia, y a fines de mes, pone sitio a su capital, Varsovia.

Declaración de guerra:

El 3 de Septiembre de 1939, Francia declara la guerra a Alemania. Comenzando de manera oficial, el conflicto bélico.

-3-

Desarrollo del conflicto:

Por los problemas implicados, la duración de la guerra y la amplitud geográfica de la misma, es posible distinguir dos grandes etapas:

Etapa Europea ( 1939 - 1941 ) :

Se refiere al primer período de la guerra, que tiene como escenario geográfico, principalmente, a Europa y que está marcado por la rápida expansión de Alemania, bajo el gobierno de Adolfo Hitler. Se destacan los siguientes subperíodos:

1-. Septiembre de 1939: Alemania invade Polonia y estalla la guerra. A continuación, la Unión Soviética, que había firmado un pacto de no-agresión con Alemania, también invade Polonia y ambas potencias se reparten el país.

2-. Octubre de 1939 - Marzo de 1940: Ante la invasión de Polonia, Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania; la URSS, ocupa los países Bálticos y entra en guerra con Finlandia, con el objeto de recuperar los territorios perdidos en 1918.

3-. Abril de 1940 - Junio de 1941: En el Norte de Europa, los ejércitos alemanes invaden sorpresivamente Dinamarca y Noruega para asegurar el abastecimiento de hierro; en tanto que en el oeste se apoderan de Holanda, Bélgica y poco después de Francia. Este útimo país es dividido en dos zonas:

la del norte, incluido París, ocupada por los alemanes; y la del sur con capital en Vichi, como territorio libre, bajo el gobierno autoritario de Petain, que siguió una política de colaboración hacia los alemanes.

Entre tanto, Italia entra en la guerra al atacar a Grecia, pero fracasa por la intervención de Gran Bretaña. Luego una segunda ofensiva italiana con el apoyo de los alemanes logra su objetivo, ocupando Grecia y también Yugoslavia.

Se incorpora así un nuevo escenario al conflicto, el Mediterráneo (Europa y norte de África).

Hacia 1941, la guerra se ha generalizado en Europa. Mientras Gran Bretaña resiste ante los avances de Hitler, los rusos deben sufrir los primeros ataques alemanes, que pasan sobre el acuerdo diplomático entre ambos.

-4-

Etapa Mundial ( 1941 - 1945 ) :

En esta etapa, la guerra que había estado centrada en un escenario europeo y en el norte de África, se proyecta a nivel mundial, cuando Japón ataca la base norteamericana de Pearl Harbour, en las islas Hawai. El conflicto se extiende hasta el extremo Oriente. Estados Unidos entra en la guerra, uniéndose a las democracias occidentales y también a la URSS, contra los regímenes totalitarios de Alemania, Italia, Japón y sus aliados. Así, países de todos los continentes se ven involucrados en la guerra.

1-. Diciembre de 1941 - Junio de 1942:Es un período marcado por la ofensiva del Eje. Japón, después de bombardear Pearl Harbour, dirige sus operaciones hacia el sudeste asiático: Hong-Kong, Singapur, Malasia, Indonesia, Guam, etc.; Alemania, en tanto, se enfrenta a la URSS; y en los países ocupados por los nazis, surgen con fuerza los movimientos de resistencia.

2-. Junio de 1942 - Junio de 1944: A partir de la batalla de Midway, en que E.E.U.U detiene el avance Japón, comienza un período de retroceso del Eje, en que destacan: la derrota de los alemanes ante los rusos en Stalingrado y ante los ingleses en El Alamein; el desembarco aliado en Sicilia y la destitución de Mussolini; y la liberación de los países de Europa central y oriental por el ejército soviético.

3-. Junio de 1944 - Septiembre de 1945: Este período final de la guerra, comienza con el desembarco en Normandía, que da inicio a la liberación de Francia y más tarde de Bélgica, Holanda e Italia. Otro acontecimiento importante en estos últimos días de guerra fue en Mayo de 1945, cuando, en circunstancias que el ejército soviético había sitiado Berlín, Alemania se rinde y Hitler se suicida.

Desde un punto de vista europeo, la guerra había terminado, pero en el Extremo Oriente, Japón continuaba luchando y se negaba a rendirse. Ante esta situación, el presidente de E.E.U.U., H. Truman, decide emplear la bomba atómica, que fue lanzada sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de Agosto. Ante estos hechos, Japón se rinde el 2 de Septiembre de 1945. Finalmente, la guerra había terminado.

-5-

La diplomacia americana durante la segunda guerra mundial:

El mismo 1 de Septiembre de 1939, día de la declaración de la guerra, Argentina y Colombia propusieron una reunión de ministros de relaciones exteriores.

Reunión de Panamá

La reunion solicitada, se realizó en Panamá el 21 de Septiembre de 1939. En ella se pidió fijar una posición conjunta frente a los acontecimientos. Hubo acuerdos de solidaridad continental y de neutralidad, dado el carácter todavía europeo del conflicto.

Reunión de La Habana

Una segunda reunión del mismo tipo, se realizó en La Habana, del 21 al 30 de Julio de 1940. Su tema central fue el posiblearmisticio de Francia, lo que dejaría en poder de Alemania las colonias francesas en América. A propósito de ese caso, el canciller argentino dejo constancia de que las islas Malvinas no eran una colonia ni posesión de una nación europea, sino parte de la república argentina.

Reunión de Río de Janeiro

Una tercera reunión surgió motivada como respuesta al ataque japonés a las islas Hawai.

Esta se realizó en Río de Janeiro, del 15 al 29 de Enero de 1942, cuandoya la guerra superaba los límites continentales del conflicto inicial.

Conferencia de México

La principal de estas reuniones continentales fue la conferencia de México, realizada en Febrero y Marzo de 1945, en la cual se firmó el llamado Pacto de Chapultepec. En él se creó un sistema de seguridad colectiva al declarar que todo ataque, de cualquier estado dirigido “contra la integridad, la soberanía o la independencia de unestado americano, será consideradocomo un acto de agresión.” contra los demás estados firmantes del acuerdo.

-6-

La segunda guerra mundial y sus consecuencias

La segunda guerra mundial, fue sin duda, el conflicto bélico más universal y catastrófico de los que se habían registrado en la historia de la humanidad.

En esta guerra, se desarrollaron una serie de enfrentamientos militares que se extendieron a todos los continentes y a todos los países, con mayor o menor intensidad, sufrieron dramáticas consecuencias.

Consecuencias sociales

La mayor de las repercusiones de la guerra, fue sin lugar a dudas, las pérdidas humanas. Aunque no se conoce un balance exacto, se ha calculado que murieron entre 50.000.000 y 60.000.000 de personas, entre militares combatientes y civiles, debido a bombardeos, ejecuciones, deportaciones, hambre y persecusión racial.

Estas pérdidas, afectaron sobre todo a la Europa del este, fundamentalmente a países como la Unión Soviética, donde murieron unas 20.000.000 personas y Polonia, donde murieron unos 6.000.000 habitantes. Por otra parte, se ha calculado que los nazis exterminaron unos 6.000.000 judíos.

Otra consecuencia que afectó a la población, fue una importante migración a raíz de los cambios territoriales. De esta forma, se destaca que unos 3 a 4 millones de polacos se deplazaron hacia el oeste; unos 7 millones de alemanes debieron abandonar Prusia Oriental, otros 2,5 millones Checoslovaquia y unos 200 mil Hungría.

Consecuencias territoriales

Los asuntos sobre reorganización territorial y política, fueron discutidos por las grandes potencias vencedoras:Inglaterra, E.E.U.U. y la Unión Soviética, en las conferencias internacionales de Teherán (Diciembre de 1943), Yalta (Febrero de 1945) y Postdam (Julio de 1945) .

-7-

Aunque las transformaciones territoriales fueron menores que en la Primera Guerra Mundial, éstas se hicieron presentes de una manera significativa entre los países de Europa centro-oriental. Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación que administrarían ingleses, norteamericanos, franceses y rusos; la capital, Berlín, también fue divididaen cuatro sectores administrados conjuntamente por los comandantes militares de las cuatro potencias ocupantes. Posteriormentela diferencia de modelos políticos va a profundizar por varias décadas la división de dos Alemanias: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Italia debió ceder Istria a Yugoslavia, Rodas a Grecia y aceptar que Trieste fuese declarada ciudad independiente; además perdió sus colonias en África y Asia.

Por su parte, la Unión Soviética incorporó importantes territorios, entre los que se hallan: una parte de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, parte de Finlandia y Besarabia.

Japón sufrió pérdidas territoriales considerables, pues tuvo que ceder todas sus colonias, restituir la mayoría de las anexiones realizadas antes de la guerra, en Manchuria y Corea, además de soportar la ocupación norteamericana.

Consecuencias Económicas:

La destrucción material fue una de las consecuencias más evidentes al término de la guerra. Millones de kilómetros de campos arrasados; ciudades, instalaciones mineras e industriales destruídas; redes de comunicación, puentes y puertos práctica o absolutamente inutilizados, eran el balance de años de enfrentamiento que habían concluido. La reconstrucción, sobre todo de Europa, no fue fácil y en ella tuvo un papel económico destacado Estados Unidos.

-8-

Conclusión:

En el juego de la guerra nadie gana, en el intento de demostrar quien es el mejor, todo sale mal.

Durante la Segunda Guerra Mundial, todo fue una tragedia, se destruyeron muchas cosas, pero lo peor fue la pérdida de tantas vidas humanas.

Creo que no necesitamos un “Día del Juicio Final”, porque si seguimos así, nos destruiremos entre nosotros.

La guerra nace de la ambición de los hombres, que no piensan en las demás personas, sino en sí mismos, con la excusa de probar armas, demostrar quien es el mejor, o por cualquier otra conducta egoísta, hacen que los demás sólo sientan odio por los demás.

El hombre, siendo el ser “más inteligente”, no aprovecha tales condiciones.

-9-

Recortes

-10-

Recortes

-11-

Bibliografía

  • Tareas Escolares Zig-Zag,

años: 1994 y 1998

  • Soluciones Escolares Icarito,

años: 1994, 1995 y 1998

  • Enciclopedia Temática Recortable Icarito

-12-

Carpeta de

Historia

“ La Segunda

Guerra Mundial “

................................ 8º B

Vídeos relacionados