Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Historia universal. Conflicto Nazi soviético. Derrota alemana. Ofensiva contra Japón. Guerra fría

  • Enviado por: Anibal Fernandoy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

introducción.

ESTAMOS MAS ATEMORIZADOS POR LA GUERRA EN NUESTRO MUNDO DE LO QUE LO HAN ESTADO LAS PASADAS GENERACIONES EN PARTE ALGUNA. ELLO SE DEBE A QUE UNA NUEVA GUERRA SERIA LIBRADA CON ARMAS ATÓMICAS Y SENTIMOS MIEDO DE QUE EL RESULTADO FUESE ACASO LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA.

EN LO PRETÉRITO LA GUERRA HA CAUSADO GRANDES CATÁSTROFES. HA DESBARATADO DIVERSOS INTENTOS DE EDIFICAR UNA CIVILIZACIÓN, PERO EN NINGÚN MOMENTO HA IMPEDIDO QUE SURGIESEN NUEVAS TENTATIVAS NI TAMPOCO HA AMENAZADO NUNCA CON CONVERTIR ESTE PLANETA EN INHABITABLE.

EL PROGRESO DE LA TÉCNICA SE LIMITO ANTAÑO A PRODUCIR NUEVAS ARMAS MAS MORTÍFERAS. CADA UNA DE DICHAS ARMAS PRESTO A LA GUERRA MAS HORRIBLES CARACTERÍSTICAS, PERO NINGUNA DE ELLAS CONDUJO A QUE EL HOMBRE DESISTIESE DE LA IDEA DE GUERREAR. LAS ARMAS ATÓMICAS CONSTITUYEN OTRA ETAPADE ESTA SERIE.

¿CONTINUARA EL HOMBRE HACIENDO LA GUERRA COMO EN EL PASADO O ESTA VEZ SE DESPEDIRÁ DE TAL IDEA?

ANTAÑO LA DESTRUCTIVIDAD Y SOBRE TODO LOS EFECTOS DESMORALIZADORES DE LA GUERRA INDUJERON A MENUDO A LA GENTE A INTENTAR ABOLIR LA GUERRA. EN ALGUNOS CASOS FRACASARON; EN OTROS CONSIGUIERON ABOLIR LA GUERRA EN UNA AMPLIA ZONA DE LA TIERRA DURANTE DIVERSOS SIGLOS. ¿VAMOS A TRIUNFAR O FRACASAR?

LA GUERRA ES UNA INSTITUCIÓN FUNDADA EN DOS PREMISAS QUE HAN GOZADO DE CONSTANTE VALIDEZ Y EFICACIA EN LOS SIGLOS PASADOS.

LAS DOS PREMISAS DE LA GUERRA SON: PRIMERA, QUE EL SOLDADO CUENTA CON POSIBILIDADES DE DEFENDER EFECTIVAMENTE A SU FAMILIA, SU PUEBLO, SU ESTADO, MEDIANTE EL ACTO DE PONER SU VIDA EN PELIGRO, Y, SI DA EL CASO PERDERLA; Y SEGUNDA, QUE TODA GUERRA TIENE QUE TERMINAR DE MODO TAL QUE UNA PARTE LA PIERDA Y OTRA LA GANE, Y QUE ES MUCHO MEJOR PARA EL PROPIO PAÍS GANARLA QUE PERDERLA, HASTA EL EXTREMO DE QUE VALE DAR LA VIDA POR TAL CAUSA.

ESTAS DOS PREMISAS HAN QUEDADO INVALIDADAS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA A CONSECUENCIA DE LA INVENCIÓN DE LA BOMBA ATÓMICA.

ESTOS HECHOS ,SIN DUDA, CONVIERTEN EN UN ABSURDO LA INSTITUCIÓN DE LA GUERRA. Y SIGNIFICA QUE EL INVENTO DE LAS ARMAS ATÓMICAS CONSTITUYE SIMPLEMENTE UN NUEVO DESPERDICIO EN LA CREACIÓN DE ARMAS DESTRUCTIVAS. SUPONE UNA NUEVA ARMA CUYA MAYOR DESTRUCTIVIDAD CREA UNA DIFERENCIA ,NO DE GRADO, SINO UNA DIFERENCIA DE ESPECIE.

DE ESTA SUERTE, PARECE INTRODUCIRSE UN PROBLEMA ENTERAMENTE NUEVO EN EL PROBLEMA DE LA GURRA.EN NUESTRO TIEMPO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, SE PLANTEA EL DILEMA ENTRE ABOLIR LA GUERRA O DESTRUIR GRAN PARTE, Y QUIZÁS LA TOTALIDAD DE LA RAZA HUMANA. ESTA SITUACIÓN ES ENTERAMENTE NUEVA Y CREEMOS QUE ESTO INCITARA AL HOMBRE A ABOLIR AL INSTITUCIÓN DE LA GUERRA.DESPUES DE TODO HEMOS ABOLIDO LA INSTITUCIÓN DE LA ESCLAVITUD,LA CUAL,COMOLA GUERRA,ERA TAN ANTIGUA COMO LA CIVILIZACIÓN.

DESARROLLO.

EN AGOSTO DE 1939 SE FIRMO UN TRATADO DE NO OPRESIÓN CON LA U.R.S.S. Y EN PROTOCOLO SECRETO EN QUE HITLER Y STALIN SE PONÍAN DE ACUERDO PARA EL REPARTO DE POLONIA . EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 1939 LAS TROPAS ALEMANAS INVADIERON POLONIA PERO INGLATERRA Y FRANCIA NO ESTABAN DISPUESTOS A ADMITIR QUE EUROPA CAYERA BAJO EL DOMINIO DEL NAZISMO, Y EL 3 DE SEPTIEMBRE DECLARARON LA GUERRA A ALEMANIA HABÍA ESTALLADO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

EL TRATADO ENTRE ALEMANIA Y U.R.S.S. PERMITIÓ A CADA UNO ALCANZAR SUS OBJETIVOS .SE REPARTIERON POLONIA ,U.R.S.S. ADEMÁS INVADIÓ A FINLANDIA Y LA OBLIGO A CEDER PARTE DE SUS TERRITORIOS ,LA REPÚBLICA BÁLTICA (ESTONIA, LETONIA, LITUANIA) QUEDARON INCORPORADAS A LA UNIÓN SOVIÉTICA.

HITLER APROVECHANDO TODAS LAS POSIBILIDADES DE LA TECNOLOGÍA MODERNA, HABÍA DADO LA PREFERENCIA A LAS UNIDADES BLINDADAS Y A LA AVIACION,ESTAS ARMAS LE PERMITIERON CONQUISTAR ESPECTACULARES ÉXITOS. EN ABRIL DE 1940 LAS FUERZAS ALEMANAS OCUPARON DINAMARCA Y NORUEGA. EN AGOSTO DEL MISMO AÑO HITLER FIRMO TRATADOS CON ESLOVAQUIA ,HUNGRÍA Y RUMANIA ,SI BIEN NO PUDO IMPEDIR QUE EN JUNIO DEL MISMO AÑO LOS RUSOS ANEXARAN LOS TERRITORIOS FRONTERIZOS RUMANOS DE BESORABIA Y BUCOVINA DEL NORTE.EN VERANO DE 1940, LOS EJÉRCITOS ALEMANES ,INVADIERON HOLANDA,BELGICA Y LUXEMBURGO Y ATACARON A FRANCIA QUE TUVO QUE RENDIRSE EN EL CURSO DE VARIAS SEMANAS. HITLER ERA DUEÑO DE GRAN PARTE DEL CONTINENTE ,SOLO GRAN BRETAÑA CONTINUABA LA GUERRA.

DURANTE VARIAS SEMANAS LAS BOMBAS ALEMANAS CAYERON SOBRE LAS CIUDADES INGLESAS, MAS,LA NACIÓN INGLESA BAJO LA DIRECCIÓN DEL 1º MINISTRO WISTON CHURCHILL NO CEDIÓ ,FINALMENTE HITLER TUVO QUE SUSPENDER LA BATALLA DE INGLATERRA.

EN 1941 HITLER LLEGO A LA CONCLUSIÓN DE QUE PARA CONSOLIDAR DEFINITIVAMENTE SU PODER DEBÍA DERROTAR A RUSIA.EN JUNIO DE 1941 LAS TROPAS ALEMANAS SE LANZARON A LA CONQUISTA DE RUSIA.

EN INVIERNO DE 1940 Y 1941,LAS TROPAS ALEMANAS SUFRIERON UN NUEVO DESCALABRO,ESTA VEZ CATASTRÓFICO ;ANTE LAS TROPAS INGLESAS QUE PROCEDENTES DE EGIPTO PENETRAN A LIBIA, ADEMÁS LOS BRITÁNICOS NO SE APODERARON SOLO DE LIBIA, SINO TAMBIÉN DE LA SOMALIA ITALIANA DE ERITREA DEL RECENTISMO IMPERIO QUE A MUSOLINI TANTO LE COSTARA CONQUISTAR ;ETIOPÍA . HITLER NO PUDO TOLERAR LOS FRACASOS ITALIANOS Y ENVIÓ A LIBIA A UNO DE SUS MEJORES GENERALES, LOS CUERPOS BLINDADOS Y ESPECIALMENTE EQUIPADOS Y ADIESTRADOS PARA LA GUERRA EN EL DESIERTO.

EN PRIMAVERA DE 1941 LOS ALEMANES EJERCIERON TAN INTENSA PRESIÓN SOBRE YUGOSLAVIA PARA ARRASTRARLA A SU SISTEMA DE ALIANZAS QUE TERMINARON POR CEDER.

EL 27 DE MARZO POR LA NOCHE UN GRUPO DE OFICIALES Y POLÍTICOS OPUESTOS A ALEMANIA DIERON UN GOLPE DE ESTADO Y RECHAZARON AQUEL TRATADO QUE SOMETÍA SU PATRIA A HITLER.

EL 06 DE ABRIL HITLER DEMOSTRÓ QUE SE PROPONÍA SOMETER A TODOS LOS PAISES BALCANICOS , LA AVIACIÓN BOMBARDEO BELGRADO DURANTE TRES DÍAS ,SIMULTÁNEAMENTE, EL EJERCITO INVADÍA YUGOSLAVIA Y GRECIA. EL GOBIERNO HELENO PUDO REFUGIARSE EN LONDRES . A FINES DE MAYO DE 1941,LOS ALEMANES SE APODERARON IGUALMENTE DE CRETA ,GRECIA ,EN UNA AUDAZ OPERACIÓN AEROTRANSPORTADA, A PARTIR DE ENTONCES, EL EJE PUDO PASAR A LA OFENSIVA EN LIBIA.

HITLER Y EL ESTADO MAYOR ALEMÁN VENIA PREPARANDO YA LA CAMPAÑA DE RUSIA “OPERACIÓN BARBARROJA”. EL 22 DE JUNIO DE 1941 INICIA LA OFENSIVA CON PODEROSOS EFECTIVOS Y EN UN AMPLIO FRENTE.

LAS VICTORIAS ALEMANAS EN EL FRENTE RUSO

EL CONFLICTO DE LOS BALANCES SIGNIFICO POSPONER LA “OPERACIÓN BARBARROJA” HASTA EL 22 DE JUNIO. STALIN CONSIDERABA QUE ESA FECHA ERA MUY TARDÍA PARA INICIAR HOSTILIDADES ESE AÑO; ADEMÁS, LAS DEFENSAS SOVIÉTICAS NO HABÍAN SIDO ALERTADAS DE UNA POSIBLE AMENAZA.

LA CONTRAOFENSIVA RUSA.

ESTA DECLARACIÓN SOBRE UN NUEVO ORDEN RESULTO UN POCO PREMATURA. LA CAMPAÑA ALEMANA EN EL ESTE SE FUE HACIENDO MAS LENTA EN LA MEDIDA EN QUE EMPEZABAN A CAER LAS LLUVIAS OTOÑALES Y DEBIDO A LAS FUERTES PERDIDAS EN HOMBRES Y EQUIPOS. CONFIADOS EN UNA RÁPIDA VICTORIA, LOS ALEMANES HABÍAN REALIZADO POCOS ESFUERZOS POR ABASTECER A SUS HOMBRES CON EQUIPO Y ROPAS PARA LUCHAR EN INVIERNO. LAS FUERZAS SOVIÉTICAS RESISTIERON CON FIEREZA, Y FRENTE A MOSCÚ, DONDE LOS ALEMANES HABÍAN LLEGADO EN DICIEMBRE DE 1941, UN JOVEN GENERAL SOVIÉTICO, GEORGY ZHUKOV, ORGANIZO UNA DEFENSA FRENÉTICA PERO EFECTIVA. APOYADO POR TROPAS FRESCAS PROVENIENTES DE LAS PROVINCIAS SOVIÉTICAS ORIENTALES, EQUIPADAS CON ROPA INVERNAL Y CON ARMAS RECIÉN PRODUCIDAS EN EL ESTE, EL EJERCITO ROJO INFLIGIÓ SUS PRIMEROS REVESE A LAS FUERZAS ALEMANAS DESGASTADAS POR LAS DURAS CAMPAÑAS EN EL FRENTE RUSO. PESE A ESTOS OBSTÁCULOS, HITLER PERSISTIÓ EN SUS PLANES DE TOMAR MOSCÚ SIN CONSIDERAR LA INDEFENSION DE SUS HOMBRES ANTE UN INVIERNO INCLEMENTE PARA EL QUE NO ESTABAN PREPARADOS.

A PARTIR DE ENTONCES, LA GUERRA MÓVIL FUE REEMPLAZADA POR DOS LÍNEAS DEFENSIVAS QUE SE EXTENDÍAN POR MAS DE 1.500 KILÓMETROS AL INTERIOR DEL TERRITORIO SOVIÉTICO.

EL CONFLICTO NAZI-SOVIÉTICO, 1943-45.

EL ATAQUE POR EL SUR.

EN LA PRIMAVERA DE 1942, HITLER CONFIABA PODER CONSEGUIR LA DERROTA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, QUE SE LE ESCAPO EN 1941. EN CONTRA DEL CONSEJO DE SUS GENERALES, QUE ANSIABAN APODERARSE DE MOSCÚ, HTLER OPTO POR LANZAR UN ATAQUE AL FLANCO SUR, CON EL FIN DE CAPTURAR LOS RICOS RECURSOS DE UCRANIA Y EL PETRÓLEO DE LA REGIÓN DEL CÁUCASO, QUE RESULTABAN FUNDAMENTALES PARA EL AVANCE ALEMÁN. CONFIABA EN TRASTORNAR EL FRENTE SOVIÉTICO Y QUE LAS FUERZAS ALEMANAS PODRÍAN ENTONCES RODEAR A MOSCÚ POR LA RETAGUARDIA Y ENCERRAR LOS RESTOS DEL EJERCITO ROJO.

EL 28 DE JUNIO SE INICIO EN EL SUR LA “OPERACIÓN AZUL”. NUEVAMENTE LAS FUERZAS ALEMANAS OBTUVIERON GRANDES ÉXITOS. EN ESTE FRENTE, EL EJERCITO ROJO ESTABA DEBILITADO Y SE RETIRO EN DESORDEN HACIA EL VOLGA Y LAS MONTAÑAS DEL CÁUCASO. SE DETUVO PARA LUCHAR EN LOS PASOS DE LAS MONTAÑAS, QUE RESULTARON SER EL LIMITE DEL AVANCE ALEMÁN HACIA EL SUR EN BUSCA DEL PETRÓLEO. SOLO EL PUEBLO PETROLERO DE MAIKOP FUE CAPTURADO, EL QUE LUEGO DE LAS DEMOLICIONES SOVIÉTICAS ANTES DE SU RETIRADA, NO ALCANZO A ENTREGAR 70 TONELADAS DE PETRÓLEO AL DÍA. LAS FUERZAS SOVIÉTICAS DETUVIERON TAMBIÉN EL AVANCE ALEMÁN EN LAS RIBERAS DEL VOLGA, EN STALINGRADO.

LA CIUDAD DE STALINGRADO ERA UN IMPORTANTE CENTRO INDUSTRIAL, CLAVE PARA EL ABASTECIMIENTO DE PETRÓLEO PARA EL EJERCITO SOVIÉTICO HACIA EL NORTE. HITLER ORDENO AL GENERAL FRIEDRICH PAULUS Y A SU SEXTO EJERCITO TOMAR LA CIUDAD A LAS FUERZAS SOVIÉTICAS EN RETIRADA. SE PRODUJO UNA CRUENTA BATALLA EN LA MEDIDA EN QUE LA CIUDAD ERA DEMOLIDA, CALLE POR CALLE, CASA POR CASA. EL 62º EJERCITO, BAJO EL MANDO DEL GENERAL CHUIKOV, FUE EMPUJADO HASTA EL BORDE DEL RÍO, DONDE LUCHO CON UNA TENACIDAD FANATICA. AMBOS EJÉRCITOS LLEGARON A LOS LIMITES DE SU RESISTENCIA, PRESIONADOS POR STALIN Y HITLER,QUE VEÍAN EN ESA COMPETENCIA EL SÍMBOLO DE LA LUCHA ENTRE AMBAS NACIONES. EN NOVIEMBRE, LA CONTRAOFENSIVA SOVIÉTICA, CON EL NOMBRE DE “OPERACIÓN URANO”, ROMPIÓ EL CERCO ALEMÁN EN TORNO A STALINGRADO Y LOGRO ENCERRAR A SU VEZ A PAULUS Y A SUEJERCITO. EL 31 DE ENERO, ESTE ULTIMO SE RINDIÓ.

LA DERROTA ALEMANA EN LA UNIÓN SOVIÉTICA.

EL EJERCITO ROJO HIZO RETROCEDER A LOS ALEMANES A TRAVÉS DEL TERRITORIO QUE HABÍAN CONQUISTADO EN 1942 HASTA QUE, EN LA PRIMAVERA, EL MAL TIEMPO Y EL CANSANCIO LO HICIERON DETENERSE. EN 1943, AMBOS BANDOS SE PREPARARON PARA LO QUE SE CONSIDERABAN LA CONFRONTACIÓN FINAL.

EN CUATRO MESES, LOS EJÉRCITOS SOVIÉTICOS SE ABRIERON CAMINO HASTA BERLÍN Y VIENA. PARA EVITAR SER CAPTURADO MIENTRAS LAS FUERZAS SOVIÉTICAS TOMABAN POR ASALTO LAS ULTIMAS CALLES DE LA CAPITAL ALEMANA.

SI BIEN MUY LUEGO EMPEZÓ A PRESTAR FUERTE APOYO ECONÓMICO Y FINANCIERO A INGLATERRA. POR OTRA PARTE SE AHONDARON LOS ANTAGONISMOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EL JAPÓN, YA QUE EL PODER DE ESTADOS UNIDOS EN EL PACIFICO CONSTITUI EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA LA EXPANSIÓN JAPONESA HACIA EL CONTINENTE ASIÁTICO Y LAS ISLAS DE POLINESIA. JAPÓN DECIDIÓ RESOLVER EL CONFLICTO MEDIANTE LA GUERRA Y EL 7 DE DICIEMBRE DE 1941, 250 AVIONES JAPONESES LANZARON UN MORTÍFERO ATAQUE CONTRA LA FLOTA NORTEAMERICANA EN PEARL HARBOR, EN HAWAII. ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA DECLARARON LA GUERRA AL JAPÓN. POCOS DÍAS DESPUÉS ALEMANIA E ITALIA DECLARARON LA GUERRA A ESTADOS UNIDOS. LA GUERRA SE HABÍA HECHO GLOBAL.

LOS JAPONÉS PUDIERON EXTENDER SU DOMINIO SOBRE EL ASIA SUDORIENTAL. ESTADOS UNIDOS TRATO DE RECUPERAR SUS POSICIONES EN EL PACIFICO, SIN EMBARGO, DIO PREFERENCIA AL ESCENARIO EUROPEO YA QUE ROOSEVELT Y SUS ASESORES ESTABAN CONVENCIDOS DE QUE LA GUERRA SE DECIDÍA EN EUROPA.

MIENTRAS LAS TROPAS RUSAS AVANZABAN EN MEDIO DE VIOLENTAS LUCHAS HACIA LAS FRONTERAS ORIENTALES DE ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA PREPARARON EL ASALTO A LA “FORTALEZA EUROPEA”, DESDE EL OESTE. EL 6 DE JUNIO DE 1944 LAS FUERZAS ALIADAS DESEMBARCARON EN NORMANDÍA, EN EL NOROESTE DE FRANCIA. LAS TROPAS ALEMANAS SE BATIERON EN RETIRADA. LOS SISTEMÁTICOS BOMBARDEOS DE LA AVIACIÓN ALIADA DESTRUYERON LAS CIUDADES ALEMANAS, DESARTICULARON EL SISTEMA DE TRANSPORTES Y PARALIZARON LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. EN AGOSTO DE 1944, PARÍS FUE LIBERTADO. LAS TROPAS INGLESAS Y AMERICANAS CRUZARON EL RIN. OTROS CONTINGENTES AVANZARON A TRAVÉS DE ITALIA. LAS FUERZAS RUSAS BAJO EL MARISCAL ZHUKOV PENETRARON EN ALEMANIA ORIENTAL.

LA OFENSIVA FINAL CONTRA JAPÓN.

EN OCTUBRE DE 1944, LA INVASIÓN NORTEAMERICANA DEL GOLFO DE LEYTE PROVOCO EL INTENTO FINAL DE JAPÓN POR DEFENDER SU NUEVO IMPERIO. UN PODEROSO ATAQUE POR TRES FLANCOS FUE DIRIGIDO CONTRA LAS YA SUPERIORES FUERZAS NORTEAMERICANAS, ATAQUE QUE CULMINÓ EN UN COMPLETO DESASTRE.

EL 15 DE AGOSTO , JAPÓN SE RINDIÓ DESPUÉS DE MESES DE ENCONADAS DISCUSIONES EN EL GABINETE. MUCHOS LÍDERES JAPONESES HABÍAN ACEPTADO LA DERROTA DE JAPÓN MUCHO ANTES ANTES, PERO EL PREDOMINIO MILITAR EN LA POLÍTICA JAPONESA NO HIZO POSIBLE LA PAZ. EL EMPERADOR TOMÓ LA DECISIÓN DE RENDIRSE CONTRA LOS DESEOS DE LA OPOSICIÓN MILITAR PARA QUIENES LO ÚNICO RAZONABLE ERA LUCHAR HASTA LA MUERTE POR EL HONOR DE JAPÓN.

EN ABRIL DE 1945 LAS FUERZAS DE EISENHOWER Y LAS TROPAS DE ZHUKOV SE DIERON LA MANO. LOS RUSOS ENTRARON EN BERLÍN.

HITLER SE QUITO LA VIDA EL 30 DE ABRIL DE 1945, DEJANDO EL PAÍS EN LA RUINA.

EL 7 Y EL 8 DE MAYO DE 1945 CAPITULARON LOS EJÉRCITOS ALEMANES. LA GUERRA EN EUROPA HABÍA TERMINADO.

MIENTRAS TANTO, LAS UNIDADES NORTEAMERICANAS HABÍAN LOGRADO AVANZAR TAMBIÉN POR EL PACIFICO Y HABÍAN CONQUISTADO LA SUPREMACÍA EN EL MAR Y EN EL AIRE. CON EL FIN DE ABREVIAR LA GUERRA, EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO TRUMAN DIO ORDEN DE HACER USO DE UNA NUEVA ARMA, LA BOMBA ATÓMICA.

EL 6 DE AGOSTO DE 1945 LOS ESTADOS UNIDOS LANZARON LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA DE LA HISTORIA SOBRE LA CIUDAD DE HIROSHIMA (IZQUIERDA). MAS DE 80.000 PERSONAS MURIERON O QUEDARON GRAVEMENTE HERIDAS POR EFECTO DE LA RADIOACTIVIDAD Y LA CIUDAD RESULTO COMPLETAMENTE DESTRUIDA. TRES DÍAS MAS TARDE, EL 9 DE AGOSTO , OTRA BOMBA FUE LANZADA CONTRA NAGASAKI (ABAJO), CON UN COSTO DE 40.000 MUERTOS Y UNA CIUDAD ARRASADA. ESTOS HECHOS DEMOSTRARON UNA FUERZA DESTRUCTIVA SIN PRECEDENTES QUE OBLIGÓ A JAPÓN A CAPITULAR FRENTE A LOS ALIADOS PONIENDO FIN A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

LA INVASIÓN DESDE EL OESTE.

EL DESEMBARCO EN NORMANIA.

LAS DISCUSIONES SOBRE SI CONCENTRARSE EN DERROTAR A ALEMANIA AVANZANDO HACIA EL NORTE DESDE EL MEDITERRÁNEO O MEDIANTE UNA INVASIÓN POR EL CANAL DE LA MANCHA NO SE RESOLVIERON HASTA LA CONFERENCIA DE TEHERÁN, REALIZADA EN NOVIEMBRE DE 1943. STALIN, CON EL RESPALDO DE LOS ESTADOS UNIDOS, INSISTÍA EN QUE UNA INVASINO DE FRANCIA ERA LA ÚNICA FORMA DE DERROTAR A ALEMANIA. EN ENERO DE 1944 SE INICIARON LOS PREPARATIVOS SERIOS PARA LA “OPERACIÓN OVERLORD”.

EISENHOWER FUE NOMBRADO COMANDANTE SUPREMO, CON COMANDANTES ADJUNTOS BRITÁNICOS PARA EL EJÉRCITO, LA FUERZA AÉREA Y LA MARINA. EL PLAN CONSISTÍA EN ATACAR SOBRE UN FRENTE ANGOSTO EN NORMANDÍA, DESPLEGANDO INICIALMENTE CINCO DIVISIONES. SE REMOLCARÍAN MUELLES ARTIFICIALES DE PONTONES HASTA EL LUGAR EL DÍA DE LA INVASIÓN, CON EL FIN DE QUE LAS CABEZAS DE PLAYAS PUDIERAN SER ABASTECIDAS RÁPIDAMENTE CON FUERZAS Y EQUIPOS.

EL PUNTO CRÍTICO CONSISTÍA EN MANTENER SECRETO PARA LOS ALEMANES EL LUGAR DEL DESEMBARCO. AL SER MANTENIDAS EN ASCUAS, LAS FUERZAS ALEMANAS TENDRÍAN QUE EXTENDERSE A LO LARGO DE TODA LA COSTA, EN VEZ DE CONCENTRARSE EN EL PUNTO DE INVASIÓN. SE MONTÓ UN PLAN PARA ENGAÑAR A LOS ALEMANES, LA “OPERACIÓN GUARDAESPALDAS”, QUE TUVO COMPLETO ÉXITO, EN CONTRA DE TODAS LAS ESPERANZAS RAZONABLES, EN CONVENCER A HITLER DE QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL ERA

EL PASO DE CALAIS. A PESAR DE QUE ALEMANIA TENIA 58 DIVISIONES EN FRANCIA, HABÍA SÓLO 14 DE ELLAS EN LAS PLAYAS DE NORMANDÍA. EN SEGUNDO LUGAR, ERA IMPERATIVO USAR LA SUPERIORIDAD AÉREA DE LOS ALIADOS PARA NEUTRALIZAR A LA FUERZA AÉREA ALEMANA Y CORTAR LA RED DE COMUNICACIONES EN EL NORTE DE FRANCIA PARA EVITAR QUE LOS ALEMANES RECIBIERAN REFUERZOS. AMBAS CAMPAÑAS FUERON EXITOSAS.

EL DIA “D”

EL DIA DE LA INVAS8ION CONOCIDO UNIVERSALMENTE CON EL NOMBRE DE “DIA D”, 12.000 AVIONES ALIADOS LEVANTARON VUELO PARA ENFRENTAR A SOLO 170 AVIONES ALEMANES, MIENTRAS QUE LOS REFUERZOS DESDE ALEMANIA HASTA EL FRENTE TOMARON VARIAS SEMANAS EN LLEGAR AL LUGAR DE LOS ENFRENTAMIENTOS, A CAUSA DEL PÉSIMO ESTADO DE LAS COMUNICACIONES.

LA INVASIÓN SE HABÍA FIJADO PARA EL 5 DE JUNIO, EN CASO DE MAL TIEMPO, DEBÍA POSTERGARSE HASTA LA MAÑANA SIGUIENTE. DURANTE LA NOCHE SE ENVIARON PARACAIDISTAS PARA ASEGURA LOS FLANCOS Y LAS POSICIONES INICALES SE ESTABLECIRON CON ÉXITO. LAS FUERZAS ALIADAS BRITÁNICAS, NORTEAMERICANAS, FRANCESAS Y CANADIENSES, OBTUVIERON GRANDES VENTAJAS. EL COMNANDANTE ALEMÁN MARISCAL DE CAMPO ROMMEL, HEROE DE LAS RÁPIDAS CAMPAÑAS DEL DESIERTO, SE VIÓ FORZADO A LUCHAR EN UNA DIFÍCIL CAMPAÑA DEFENSORA A TRAVÉS DE LOS CAMPOS.

EL PLAN DE LOS ALIADOS CONSITÍA EN FORZAR A LOS EJÉRCITOS ALEMANES A CONCENTRARSE EN LA OLA ORIENTAL DEL FRENTE DE LA INVASIÓN, MIENTRAS QUE EN EL OESTE SE LIMPIABA LA PENÍNSULA DE COTETIN Y LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS PENETRABAN EN TERRITORIO FRANCÉS Y SE DIRIGÍAN HACIA PARÍS. EL PROGRESO FUE LENTO Y EN EL ESTE, LA CIUDAD DE LAEN TARDÓ MÁS DE UN MES DE SER CAPTURADA A CAUSA DE LA ENCARNIZADA DEFENSA ALEMANA. PERO EL DESGASTE CONSTANTE, TERMINÓ POR AGOTAR A LA DEBILITADA FUERZA ALEMANA EL 25 DE JULIO, EL GENERAL OMAR BRADLEY, IRRUMPIÓ POER EL OESTE Y EN POCOS DÍAS BARRIÓ CON TODA LA RESISTENCIA, LLEVANDO A SUS FUERZSA POR EL CAMINO HACIA EL SENA. UN CONTRATAQUE INESPERADO DE LO QUE QUEDABA DE LAS FUERZAS BLINDADAS ALEMANAS, FUE REPETIDO EN MORTAIN, OBLIGANDOLAS A EMPRENDER LA RETIRADA, PARA A FINES DE AGOSTO LOS ALIADOS HABÍAN CRUZADO EL SENA Y EN SEPTIEMBRE SE ENCONTRABAN EN LA FRONTERA ALEMANA.

JAPÓN SE RINDIÓ INCONDICIONALMENTE. HABÍA TERMINADO LA II GUERRA MUNDIAL.

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1. EL TERMINO DEL CONFLICTO SIGNIFICÓ PARA LOS PAISES INTEGRANTES DEL

EJE, ALEMANIA, ITALIA Y JAPÓN, PERDER LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR SUS

TERRITORIOS Y DE LOGRAR SUPREMACIA POLÍTICA.

2. EL SACRIFICIO DE MILLONES DE VIDAS HUMANAS Y EL DETERIORO

MATERIAL, ECONÓMICO Y MORAL, YA QUE EN GRAN PARTE DE SUS

CIUDADES QUEDARON EN RUINAS Y SUS HABITANTES SIN LOS ELEMENTOS

INDISPENSABLES PARA DESARROLLAR SU VIDA.

3. LOS VENCEDORES DETERMIRAN LA DIVISION DE ALEMANIA EN UN SECTOR

OCCIDENTAL Y ORIENTAL, SI BIEN PARA LAS NACIONES QUE INTEGRABAN EL

GRUPO DE LOS ALIADOS LA PERDIDA DE CIVILES Y MILITARES TAMBIÉN FUE

CONSIDERABLE, RECIBIERON EN CAMBIO EL BENEFICIO DE INTERVENIR

DIRECTAMENTE EN EL REAJUSTE TERRITORIAL DE EUROPA Y DE LAS

REGIONES EN CONFLICTO, ADEMAS, LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES

OCUPARON JAPÓN.

4. EN ENERO DE 1946, SE CONSOLIDÓ LA FORMACIÓN DE LAS NACIONES

UNIDAS. ESTE ORGANISMO ESTABLECIO UN PROGRAMA DE PAZ MUNDIAL A

CARGO DE UN CONSEJO DE SEGURIDAD, CON AUTORIDAD PARA INVESTIGAR

TODA DISPUTA, ENTRE NACIONES RECOMENDAR SOLUCIONES Y EMPLEAR

LA DIPLOMACIA O MEDIDAS ECONÓMICAS CONTRA CUALQUIER PAÍS

MIEMBRO QUE SE ALZARA COMO AGRESOR.

EN LA ACTUALIDAD INTEGRAN LAS NACIONES UNIDAS, PRACTICAMENTE TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO Y ES CONSIDERADO EL ORGANISMO MÁS IMPORTANTE EN LA TAREA DE VELAR POR LA PRESERVACIÓN DE LA PAZ MUNDIAL Y LA COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS.

5. EL JUICIO DE NÜREMBERG Y TOKIO.

TERMINADA LA GUERRA, LOS PAISES CONDUCTORES DEL TRIUNFO SOBRE EL EJE, ROMA, TOKIO, BERLÍN, PROCEDIERON A ESTABLECER UN NUEVO ORDEN, EMPEZANDO POR EL CASTIGO A LOS QUE INICARON Y SOSTUVIERON EL CONFLICTO. EL JUICIO CONTRA 20 PRINCIPALES IMPLICADOS NAZIS SE LLEVÓ A EFECTO EN ALEMANIA, EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE NÜREMBERG, LA ACUSACION ESTUVO BASADA EN 4 PARTES, ANTES DEL JUICIO SE RECOPILARON TODOS LOS ANTECEDNTES POSIBLES, MUCHOS SACADOS DE LOS ARCHIVOS NAZIS QUE NO ALCANZARON A SER DESTRUIDOS

LOS CONDENADOS DE NÜREMBERG

LA DECLARACION DE TEHERAN SE FIRMÓ EN 1943, A ROOSVELT, CHURCHILL Y STALIN, EN ESTA LOS CULPABLES DE GRAVES DELITOS SERÍAN CASTIGADOS EN EL LUGAR EN QUE LO COMETIERON Y EN CONFORMIDAD A LAS LEYES DE ESA NACIÓN, SE LES DENOMINÓ DELINCUENTES LOCALES Y EL RESTO DE OS CULPABLES FUERON JUZGADOS CONJUNTAMENTE POR TRIBUNALES ALIADOS, ASÍ EN 1946 DURANTE EL PROCESO FUERON ACUSADOS 24 JERARCAS ALEMANES POR CRÍMENES DE GUERRA.

ROBERT LEY Y GUSTAV VON BOHLEN, NO LLEGARON A SER INJUICIADOS, EL PRIMERO POR SU SUICIDIO Y EL SEGUNDO POR ESTAR ENFERMO. LOS 22 RESTANTES FUERON CONDENADOS A MUERTE O A CADENA PERPETUA..

PROCESO DE TOKIO.

A SU VEZ SE LLEVÓ A EFECTO EN TOPKIO EL PROCESO CONTRA ALTOS DIGNATARIOS QUE TUVIERON RESPONSABILIDAD EN EL INGRESO DEL JAPÓN EN EL CONFLICTO MUNDIAL Y FUERON CONDENADOS A MUERTE.

KENJI DOIHAREN, COMANDANTE DE LOS SERVICIOS ESPECIALES DE MANCHURIA, KOKI HIROTA, PRIMER MINISTRO ENTRE 1936 Y 1937, SEISHIRO ITAGAKI, COMANDANTE DE LA ARMADA DEL KWANTUNG, HAITARO KIMURA, COMANDANTE EN BIRMANIA, IWANE MATSUI, COMANDANTE EN LA CHINA CENTREAL, AKIRAMUTO, COMANDANTE EN FILIPINAS EN 1944, HIDEKI TOJO, PRIMER MINISTRO Y MINISTRO DE GUERRA EN 1941 A 1944, Y UNA SERIE DE MINISTROS QUE FUERON CONDENADOS A CADENA PERPETUA. Y LOS EX-MINISTROS TOGO Y MANURO SHIGEMITTZU QUE OCUPARON LA CARTELERA DE RELACIONES EXTERIORES EN DIFERENTES PERIÓDOS FUERON CONDENADOS A PENAS MENORES.

6. LA PAZ MUNDIAL Y LA GUERRA FRIA

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DEJÓ UN SALDO DE 55 MILLONES DE MUERTOS Y PRODUJO INCALCULABLES PÉRDIDAS MATERIALES. HABÍA QUE EVITAR QUE LA HUMANIDAD QUEDASE EXPUESTA A UNA NUEVA CATÁSFROFE. SOBRE TODO EL INVENTO DE LA MORTÍFERA BOMBA ATÓMICA OBLIGABA A CREAR ALGUNA INSTITUCIÓN QUE ASEGURASE LA PAZ INTERNACIONAL.

EN JUNIO DE 1945 SE REUNIERON EN SAN FRANCISCO LOS REPRESENTANTES DE 50 NACIONES Y FIRMARON LAS CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.

EN LO FUNDAMENTAL, LAS NACIONES UNIDAS SIGUIERON EL MODELO DE LAS LIGA DE LAS NACIONES. SUS PRINCIPALES ORGANISMOS SON EL CONSEJO DE SEGURIDAD, LA ASAMBLEA GENERAL Y LA SECRETARÍA GENERAL.

EN EL CURSO DE LOS AÑOS ELÑ NUMERO DE MIEMBROS HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE, DE MODO QUE HOY EN DÍA LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS ASIÁTICOS Y AFRICANOS TIENEN LA MAYORÍA. LAS NACIONES UNIDAES CORREN EL MISMO PELIGRO DE LA LIGA DE LAS NACIONES DE PERDERSE EN ESTÉRILES DISCUCIONES Y DE TOMAR RESOLUCIONES IRREALIZABLES. HASTA AHOIRA LAS BNACIONERS UNIDAS HAN SIDO UN FACTOR DE ESTABILIDAD INTERNACIONAL Y HAN CONTRIBUIDO A EVITAR QUE ESTALLE UNA NUEVA CONFLAGRACIÓN MUNDIA.

SIN EMBARGO ELLAS NO HAN PODIDO IMPEDIR QUE TUVIESEN LUGAR INUMERABLES CONFLICTOS LOCALES Y QUE ENTRE LOS DOS GRANDEWS BLOQUES EN QUE QUEDO DIVIDO EL MUNDO SE PRODUJESE UN HONDO ANTAGONISMO: LA GUERRA FRÍA.

MUY PRONTO DESPUÉS DE TERMINAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EMPEZARON A ENFRIARSE LAS RELACIONES ENTRE LAS POTENCIAS OCCIDENTAKLES Y SU ALIADO EN LA GUERRA, LA UNIÓN SOVIÉTICA. LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS Y LA POLÍTICA EXPANSIVA DE STALIN DIERON ORIGEN AUN PROFUNDO ANTAGONISMO. EN TODAS PARTES CHOCARON LA SPOTENCIAS DEMOCRATICAS ENCABEZADAS POR LOS ESTADOS UNIDOS Y EL BLOQUE COMUNISTA BAJO LA UNIÓN SOVIÉTICA. ENTRE LOS NUMEROS CONFLICTOS REGIONALES QUE SE PRODUJERON., EL MÁS VIOLENTO Y PELIOGROSO FUE EL ESTALLO DE VIETNAM. VIETNAM, LA ANTIGUA COLONIA FRANCESA DE INDOSHINA, QUEDO EN DIVIDIDA EN VIETMNAM DEL NORTE, BAJO UN REGIMEN COMUNISTA Y PRORRUSO Y VIETNEM DEL SUR QUE PROCURABA DARSE UN REGIMEN DEMOCRATICO Y QUE ERA PROOCCIDENTAL.-

EL COMUNISMO EMPEZÓ A CUNDIR EN VIETNAM DEL SUR. LOS GRUPOS COMUNISTAS SE ORGANIZARON EN EL VIETCONG Y RECIBIERON FUERTE APOYO DEL GOBIERNO COMUNISTA DE VIETNAM DEL NORTE. ESTADOS UNIDOS TEMIENDO QUE UN TRIUNFO DEL COMUNISMO EN VETNAM DEL SUR PUDIERA HABRIR LA PUERTA A LA EXPANCION COMUNISTA EN TODA ASIA, DESIDIO ACUDIR EN AYUDA DEL GOBIERNO DE VIETNAM DEL SUR E INTERVENIR CON TODOS SU POTENCIAL MILITAR, PERO SIN RECURRIR A LAS ARMAS ATÓMICAS. LA PARTICIPACION DE ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA DE VIETNAM SE PROLONGÓ DESDE 1964 HASTA 1973, PRODUCIENDO CUANTIOSAS PERDIDAS HUMANAS Y TERRIBLES DESTROZOS MATERIALES. FINALMENTE EL GOBIENRO NORTEAMERINACO COMPERIÓ QUE NO PODÍA GANARA LA GUERRA Y EL PRESIDENTE NIXON ORDENO EL RETIRO DE SUS TROPAS. EN VIETNAM DEL SUR SE ESTABLECIÓ UN GOBIERNO COMUNISTA Y LUEGO SE PRODUJO LA UNIÓN DE TODO VIETNAM BAJO UN GOBIENRO COMUNISTA COMÚN. LA DERROTA DE VIETNAM, HA SIDO LA PWEOR DERROTA SUFRIDA POR ESTADOS UNIDAOS EN LA GUERRA FRÍA.

OTRO FOCO DE TENSIÓN PERMANENTE EN LA POSTGUERRA, HA SIDO EL CERNANO ORIENTE. DESPÚES DE LA DESTRUCCION DE JERUSALEM EN EL AÑO 70 D.C., LOS JUDIOS HABÍAN ERRADO POR EL MUNDO, SIN DISPONER DE UN ESTADO PROPIO. A PARTIR DE LOS COMIENZOS DEL SIGLO XX, EL MOVIMIENTO SIONISTA PROPICIO LA VUELTA DE LOS JUDIOS A ISRAEL, CON EL FIN DE RESTABVLECER ALLÍ UN ESTADO JUDIO. NUMEROSO JUDIOS SE ESTABLECIERON EN PALESTINA Y EN 1948 SE PROCLAMO EL ESTADO INDEPENDIENTE DE ISRAEL. DESDE UN COMIENZO LOS JUDIOS TUVIERON QUE AFRONTAR LA RADICAL OPOSICION DE LOS PUEBLOS ARABES. MIENTRAS QUE ISRAEL HA PODIDO CONTAR CON EL APOYO DE .LOS ESTADOS UNIDOS, VARIOS ESTADOS ARABES HAN RECIBIDO EL APOYO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. DE ESTA MANERA, EL CONFLICTO ENTRE LOS JUDIOS Y LOS ARABES SE HA CONVERTIDO EN PARTE DE LA GUERRA FRÍA. LA GUERRA DE LOS 6 DIAS (5 AL 10 DE JUNIO DE 1967), EN EL CURSO DE LA CUAL LOS JUDIOS PUDIERON OCPAR LA PENINSULA DE SINAI Y AVANZAR HASTA EL CANAL DE SUEZ, Y LA GUERRA DE YOM KIPPUR (6 AL 22 DE OCTUBRE DE 1973), DURANTE LA CUAL LOS JUDIOS ATRAVEZARON EL CANAL DE SUEZ Y TRATARON DE AVANZAR HASTA DAMASCO, LLEVARON AL MUNDO AL BORDE DE UNA NUEVA GUERRA MUNDIAL. SIN EMBARGO, ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS PREVALECIÓ LA PRUDENCIA Y SE LOGRÓ SALVAR LA PAZ. MÁS LA PAZ EN EL CERCANO ORIENTE SIGUE SIENDO PRECARIA Y SIEMPRE EXISTE EL PELIGRO QUE VUELVA A ESTALLAR LA GUERRA.

LAS TENSIONES INTERNACIONALES PERSISTEN. LA LUCHA ENTRE LA DEMOCRACIA LIBRE Y EL SISTEMA COMUNISTA CONTINUA EN EL MUNDO ENTERO.

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1. EL FRACASO DE LA LIGA DE LAS NACIONES Y LOS VENCEROS DE LA

PRIMERA GUERRA MUNDIAL: NO LOGRARON CREAR UN ORDEN

INTERNACIONAL ESTABLE.

JAPÓN, EN ASIA, Y ALEMANIA EN EUROPA, SE SINTIERON POSTERGADOS E INICIARON UNA AMBICIOSA POLÍTICA EXPANSIONISTA.

2. EL TRATADO DE VERSALLES

LOS PAISES ALIADOS VENCEDORES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, IMPUSIERON A ALEMANIA LA OBLIGACIÓN DE PAGAR FUERTES INDEMNIZACIONES EN ORO, ADEMÁS DE PERDIDAS TERRITORIALES Y MATERIALES. ESTA OBLIGACIÓN AGRAVARÁ TODAVÍA MÁS SU SITUACIÓN ECONÓMICA, EN CRISIS DESDE 1917.

3. MISIÓN EXPANSIONISTA

HITLER QUERÍA QUE TODA EUROPA CAYERA EN SUS MANOS, JAPÓN EN ASIA Y ALEMANIA EN EUROPA, SE SINTIERON POSTERGADOS E INICIARON UNA AMBICIOSA POLÍTICA EXPANSIONISTA. DURANTE ALGUNOS AÑOS HITLER PUSO CONQUISTAR ESPECTACULARES ÉXITOS EN SU POLÍTICA EXTERNA.

4. AMBICIÓN POLÍTICA DE HITLER

LA POLÍTICA DE NAZIFICACIÓN DE HITLER SOMETIDO A LAS PRINCIPALES ENTIDADES ALEMANAS AL CONTROL NAZI. EL APOYO FUE FOMENTADO MEDIANTE UN VERDADERO CULTO AL LÍDER Y A LA RELACIÓN DE ESPECTÁCULOS POLÍTICOS MASIVOS, COMO LA REUNIÓN ANUAL DEL PARTIDO DE NÜREMBERG. TAMBIÉN SE RECURRIÓ A LA TRADICIÓN Y EL FOLCLORE, CON EL MARCO DE FONDO DE MONTAÑAS, BOSQUES Y TRAJES CAMPESINOS, COMO MOTIVOS PREFERIDOS DE LA PROPAGANDA NAZI.

5. LAS DERROTAS DE ALEMANIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

ENTRE EL PUEBLO ALEMÁN HABÍA UNA PROFUNDA AMARGURA DESPUÉS DE LA DERROTA MILITAR Y UNA FUERTE OPOSICIÓN CONTRA EL TRATADO DE VERSALLES, HABÍAN GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS EN 1929, SE PRODUJO EN ALEMANIA UNA FUERTE CRISIS QUE DEJÓ MILLONES DE CESANTES.

6. LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 EN ALEMANIA

TAMBIÉN LOS PAISES VENCEDORES ENTRAN EN CRISIS, POR LA GUERRA LES HA DISTORSIONADO SU ECONOMÍA. A PARTIR DE 1921, LA ECONOMÍA EUROPEA SE RECUPERA, PERO ESTARÁ MARCADA POR UNA GRAN DEPENDENCIA CON RESPECTO A LA E.U.A. CUANDO SOBREVIENE LA CRISIS FINANCIERA DE 1929, QUE SE ORIGINA EN ESTADOS UNIDOS, SE GENERA UNA GRAN CRISIS ECONÓMICA QUE ARRASTRA A TODA EUROPA MENOS A LA U.R.S.S. EL PAÍS MÁS AFECTADO SERÁ ALEMANIA PUES DEPENDÍA DE LOS CRÉDITOS ESTADOUNIDENSES PARA PAGAR LAS INDEMNIZACIONES DE GUERRA. LA CRISIS DURA 3 AÑOS, LAS MAYORES EMPRESAS SE ARRUINAN, LOS BANCOS CIERRAN, LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DISMINUYE EN UN 50% Y EN MILLONES DE OBREROS PARADOS.

7. AVANCE DEL NAZISMO Y EL FASCISMO

EL FASCISMO SE FORMA BASADO EN UN REGIMEN TOTALITARISTA NACIONALISTA Y MILITARISTA, QUE PROMETIA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO MEJOR QUE LA DEMOCRACIA Y REPRESENTABA COMO UNA DEFENSA PARA EL DETENER AL COMUNISMO.MAYOR EXPONENTE BENITO MUSSOLINI PRIMER DICTADOR FASCISTA EN ITALIA EN 1922.

EL NAZISMO SURGE DE LA MANO DE ADOLPH HITLER SU MAYOR EXPONENTE Y DE LAS BASES DEL PARTIDO NACIONALISTA ALEMAN, IMPREGNO DE RACISMO SU MOVIMIENTO FASCISTA. PROMETIO CANCELAR EL TRATADO DE VERSALLES ,DECIA QUE SU PUEBLO NECESITABA UN ESPACIO VITAL PARA VIVIR UNA “RAZA SUPERIOR” EN ESTE CASO EL PUEBLO ALEMAN.

ESTOS MOVIMIENTOS FUERON MUY POPULARES EN SUS SEGUIDORES.

8. ITALIA, UNA DE LAS VENCEDORAS ,NO RECIBIO SUFICIENTES CONCESIONES TERRITORIALES PARA COMPENSAR EL COSTE DE LA GUERRA NI PARA VER CUMPLIDAS SUS AMBICIONES .

9. FRANCIA ,GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS ALIANZARON LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN EL CONFLICTO. HABIAN LOGRADO QUE ALEMANIA LIMITARA SU POTENCIAL MILITAR A UNA CIFRA DETERMINADA Y ADEMAS REORGANIZARON EL MUNDO Y A EUROPA SEGÚN SUS INTERESES , PERO LOS ACUERDOS POLITICOS ENTRE GRAN BRETAÑA Y FRANCIA HACIAN PELIGRAR LA PAZ.

10. ESTADOS UNIDOS DESENGAÑADO CON SUS ALIADOS EUROPEOS, QUE PAGARON SUS ALIADOS CONTRAIDAS EN LA GUERRA , INICIO UNA POLITICA AISLACIONISTA ESTO SIGNIFICA QUE EE.UU. EVITARIA LAS ALIANZAS CON OTRAS NACIONES PARA PRESERVAR SU LIBERTAD EN ASUNTOS INTERNACIONALES Y MANTENERSE LEJOS DE LOS CONFLICTOS NACIONALISTAS DE LAS POTENCIAS EUROPEAS.

11. EN JAPON LA FUERZAS ARMADAS IMPUSIERON EN EL GOBIERNO UN TOTALITARISMO Y SE APODERARON DE LOS PRINCIPALES PUERTOS CHINOS.

12. LOS TRATADOS FIRMADOS ENTRE ALEMANIA , ITALIA Y JAPON EN 1936 Y 1937 DIERON COMO RESULTADO LA FORMACION DEL EJE:

ROMA - BERLIN - TOKIO.

ANTECEDENTES

EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 1939 COMENZARON A OÍRSE LOS DISPAROS INICIALES DE LO QUE HABÍA DE SER CONFLAGRACIÓN MÁS EXTENSA Y SANGRIENTA DE TODA LA HUMANIDAD. DURANTE CASI 6 AÑOS SE LUCHARÍA EN GRAN PARTE DEL MUNDO, EN NUMEROSOS LUGARES DE OCCIDENTE Y DE ORIENTE, PRODUCIÉNDOSE UN BALANCE ATERRADOR DE VÍCTIMAS HUMANAS, DE PERDIDAS DE BIENES MATERIALES Y DESTRUCCIONES DE TODA CLASE. LOS HOMBRES PARECÍAN ENLOQUECIDOS Y COMO DISPUESTOS A UN COLECTIVO SUICIDIO. NO HABÍA CUARTEL PARA EL ENEMIGO, NI SE SABÍA DISTINGUIR ENTRE FRENTE Y RETAGUARDIA, ENTRE SOLDADOS Y PAISANOS.

¿ CUALES FUERON LAS CAUSAS, LAS MOTIVACIONES FUNDAMENTALES QUE OBLIGARON A TANTOS MILLONES DE HOMBRES A DESTRUIRSE SISTEMÁTICAMENTE UNOS A OTROS ?, HE AQUÍ EL PROBLEMA.

LOS ANTECEDENTES DE ESTA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SON NUMEROSO Y MUY COMPLEJOS, EN TODOS LOS ORDENES Y ASPECTOS. SE HAN SEÑALADO, DE UNA MANERA INCOMPLETA Y FRAGMENTARIAS, LOS SIGUIENTES:

- LAS MEDIDAS DRACONIANAS ADOPTADAS EN LOS TRATADOS DE PAZ QUE SIGUIERON A LA PRIMERA GUERRA EUROPEA; LA APARICIÓN DEL COMUNISMO, COMO ESTADO ORGANIZADO, DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917; LA MARCHA SOBRE ROMA, DEL 28 DE OCTUBRE DE 192, QUE, CON MUSSOLINI AL FRENTE, INICIO LA ERA DEL FASCISMO ITALIANO, MÁS TARDE EXTENDIDO A OTROS PAISES; LA OCUPACIÓN DE CUENCA MINERA DEL RUHR, LLEVADA A CABO POR FRANCIA EL 11 DE ENERO 1923; LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA SUFRIDA POR ALEMANIA EN 1923, CUANDO EL DÓLAR LLEGÓ A COTIZARSE (EL 30 DE NOVIEMBRE DE AQUEL AÑO) A LA ESPECTACULAR CIFRA DE 4.200.000.000.000 DE MARCOS ; EL ABANDONO POR PARTE DE GRAN BRETAÑA, DEL PATRÓN ORO, RESTABLECIDO POR CHURCHILL EL 28 DE ABRIL DE 1925; LA QUIEBRA DE LA BOLSA NUEVA YORK EL 24 DE OCTUBRE DE 1929 Y TODAS LAS GRAVES CONSECUENCIAS INTERIORES Y MUNDIALES QUE ESTE HECHO ACARREÓ; LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA JAPONESA, CLARAMENTE MANIFESTADA EN PRINCIPIO POR LA INVASIÓN DE MANCHURIA EN 1931; LA LLEGADA AL PODER DE ADOLFO HITLER Y DEL PARTIDO NACIONALISTA ALEMÁN, EN 1939, SEGUIDA DE SU POLÍTICA EXPANSIONISTA, INICIADA POR LA ANEXIÓN DE AUSTRIA EN 1938, ETC.

PERO DE TODAS ESTAS CAUSAS, Y DE OTRAS MUCHAS PARALELAS O SUBSIGUIENTES A ELLAS, ACASO LAS QUE PRIMERO HICIERAN GERMINAR LOS AUSPICIOS DE LA GRAN CONTIENDA, APENAS CONCLUIDA LA ANTERIOR, FUERON LAS FIRMAS DE DIVERSOS TRATADOS DE PAZ, PRINCIPALMENTE EL DE VERSALLES “LA PRÓXIMA GUERRA SALDRÁ DE LOS TRATADOS, COMO LA NOCHE SALE DE DÍA”, ASEGURÓ LANSING, SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO DEL TIEMPO DEL PRESIDENTE WILSON. Y SE DICE QUE LLOYD GEORGE, UNO DE LOS AUTORES DEL TRATADO DE VERSALLES SE JACTÓ DURANTE SU REDACCIÓN DE QUE TAL DOCUMENTO PROVOCARÍA LA GUERRA UNOS 20 AÑOS DESPUÉS DE SU FIRMA. NO OBSTANTE, A PESAR DE QUE ESTE TRATADO ES CONSIDERADO COMO PRIMORDIAL ENGENDRADOR DE LO QUE IBA A ACAECER DESPUÉS, ESTE DOCUMENTO - QUE FUE “DEMASIADO BLANDO EN LO QUE TIENE DE DURO Y DEMASIADO DURO EN LO QUE TIENE DE BLANDO” SEGÚN SE DIJO ENTONCES - NO DEJA DE SER UNO MÁS ENTRE TANTOS TRATADOS DE RENDICIÓN Y DE VICTORIA. POR MUY TERRIBLES QUE FUERAN SUS CLÁUSULAS, NO FUERON MENOS DENIGRANTES, POR EJEMPLO, LAS CONDICIONES ESTIPULADAS EN BREST-LITOVSKM UNOS MESES ANTES, EL 3 DE MARZO DE 1918, ENTRE EL MANDO SUPREMO ALEMÁN Y EL GOBIERNO PROVISIONAL DE LA RUSIA BOLCHEVIQUE; POR ESAS CONDICIONES PERDÍA ESTA ÚLTIMA EL 32% DE SU POBLACIÓN, UNA TERCERA PARTE DE SUS VÍAS FÉRREAS, EL 73% DE PRODUCCIÓN DE MINERAL DE HIERRO Y EL 89% DE LA DE CARBÓN, ADEMÁS DE 5.000 FABRICAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES, COMPROMETIÉNDOSE ASIMISMO A PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN A ALEMANIA DE 6 MIL MILLONES DE MARCOS ORO.

CONCLUSION

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HA SIDO UNO DE LOS HECHOS MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, YA QUE SUS ACONTECIMIENTOS TIENEN TRASCENDENCIA HASTA EL DIA DE HOY. POR ESO EN ESTE TRABAJO HEMOS QUERIDO MOSTRAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE ESTE GRAN CONFLICTO QUE HA TENIDO RELEVANCIA NO SOLO EN EUROPA, SINO IMPLICANDO TODO EL MUNDO EN GENERAL, QUEDANDO ESTE CONFLICTO COMO UNA LECCIÓN CONCIENTIZADORA PARA TODA LA POBLACIÓN MUNDIAL, POR EL HECHO DE HABER PERDIDO MUCHAS VIDAS HUMANAS YA QUE INCOCIENTE LÍDERES QUERÍAN INVADIR DISTINTOS TERRITORIOS PARA OBTENER MÁS PODERIO SOBRE EL MUNDO, ESTE HCEHO FUE EL CAUSANTE DE LA GRAN AMBICION DE ESTOS, Y ASI HACER ESTALLAR LA GUERRA

UNO DE LOS GRANDES CONFLICTOS DEL SIGLO XX.

BIBLIOGRAFIA

- HISTORIA DEL SIGLO XX, LAS ULTIMAS

NOTICIAS.

- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,

REVISTA VEA.

- LIBRO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA 8vo.

AÑO, EDITORIAL UNIVERSITARIA.

- LIBRO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA 8vo

AÑO, EDITORIAL ARRAYÁN.

- COLECCIÓN PRACTICA DEL

ESTUDIANTE, REVISTA QUE PASA.

- HISTORIA UNIVERSAL, SEGUNDA

GUERRA MUNDIAL, REVISTA ERCILLA

BIOGRAFIA DE PERSONAJES

D E S T A C A D O S

I N D I C E.

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES

3. CAUSAS

4. DESARROLLO

5. CONSECUENCIAS

6. BIOGRAFÍA DE PERSONAJES DESTACADOS

7. CONCLUSIONES

Vídeos relacionados