Secuestros en Colombia

Delitos. Cautiverio. Tipos de secuestro. Extorsión. Rescate. Estadísticas colombianas. FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). ELN (Ejército Liberación Nacional). Autodefensas campesinas. Delicuencia Común. Ingrid Betancourt

  • Enviado por: Jessi
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


EL SECUESTRO

INGENIERIA INDUSTRIAL

HUMANIDADES I

13 DE SEPTIEMBRE

PEREIRA

INDICE

  • OBJETIVOS.

  • INTRODUCCION.

  • JUSTIFICACION.

  • EL SECUESTRO.

  • CONCEPTO.

  • CLASES DE SECUESTRO.

  • ESTADISTICAS.

  • GRUPOS ARMADOS ILEGALES.

  • HISTORIA INGRID BETANCOURT.

  • CONCLUSION.

  • BIBLIOGRAFIA

  • OBJETIVOS

    • Dar a conocer algo más sobre el delito del secuestro en Colombia.

    • Reconocer las diferentes clases de secuestro.

    • Crear una conciencia acerca de la realidad de este grave delito.

    • Revelar la historia de una persona que ha sido secuestrada.

    • Mostrar los diferentes grupos al margen de la ley que atentan contra la libertad.

    • Exponer algunas estadísticas del secuestro.

  • INTRODUCCION

  • El secuestro es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y sicológica de una persona; y es uno de los actos que más ha generado controversia en los últimos tiempos en todo el mundo.

    Saber el porqué apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de las incógnitas que siempre se plantearán al momento de presentarse este acto delictivo.

    Este trabajo nos enseña a comprender una situación que para algunos de nosotros puede ser no tan grave y que al vivirla en carne propia puede llevarnos a la muerte.

    La historia de Ingrid Betancourt ha sido una muestra de valentía para el país, pues arriesgo su libertad por las negociaciones con las FARC.

    3. JUSTIFICACION

    Para nosotros el haber escogido este tema ha sido muy importante, pues el secuestro es uno de los delitos mas cometidos en Colombia. Al ver la angustia de las familias y el sufrimiento de quienes están secuestrados hace que valoremos más nuestra libertad.

    Nos llamo mucho la atención poder investigar mas sobre este tema, la entrevista que realizamos nos cambia radicalmente la forma de pensar que teníamos antes de la investigación.

    4. EL SECUESTRO

    4.1 Concepto: El Secuestro es toda acción que consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es una autoridad o agente público o si la víctima es menor de edad.

    4.2 Clases de secuestro:

    • El secuestro Express: retención de una o más personas por un periodo corto de tiempo (horas o días), durante el cual, los delincuentes exigen dinero a los familiares de las victimas para su liberación.

    • El secuestro extorcivo: el que arrebata, sustrae, retiene u oculta a una persona, con el propósito de exigir por su libertad algún provecho, utilidad, o para que se haga u omita algo, con fines publicitarios o de carácter político. Pueden haber dos tipos de extorsión:

      • La extorsión Psicológica directa: Esta forma se da cuando un individuo visita a una persona generalmente en su trabajo y le muestra una fotografía de su familia tomada el mismo día cuando salían a despedirlo en la puerta de sus casa. El delincuente asegura que sus cómplices mantienen secuestrada a la familia y exige que se le entregue una cantidad de dinero por no lastimarlos.

      • La extorsión Psicológica indirecta: Puede también considerarse como una amenaza y esta extorsión se da cuando la víctima recibe una llamada o mensajes escritos en donde se le exige dinero a cambio de no lastimar a él o a sus seres queridos.

      • Secuestro simple: modalidad más usual. Los autores permanecen en el anonimato o se identifican con otras organizaciones, generalmente como Delincuencia Común.

      • Secuestro virtual: De hecho el secuestro no existe, solamente se trata de personas que aprovechan alguna situación en la cual una persona no puede mantener comunicación con su familia y así extorsionar y manejar psicológicamente  a sus familiares haciéndoles creer que lo tienen secuestrado, y así pueden obtener montos bajos entre 3 y 8 millones de pesos o cifras fáciles de reunir en poco tiempo.

      • La Venta del secuestrado: Debido a la actualización del secuestro se han desarrollado actividades como esta en la cual un grupo secuestra a una persona importante, pero por no poseer los recursos para llevar a cabo una operación de cobro de rescate, subastan a esta persona entre grupos de secuestradores los cuales se encargaran de cobrar el rescate el trato puede ser en pago directo por la persona o a comisión sobre las utilidades.

    'El secuestro'
    4.3 ESTADISTICAS

    En Colombia, el secuestro en los últimos años ha venido creciendo en una forma vertiginosa sin respetar edad, género, grupo socioeconómico, cultural, religión o nacionalidad.

    El secuestro tiene un efecto negativo sobre la economía colombiana, especialmente sobre el empleo.

    Para evitar el riesgo, muchos empresarios han decidido abandonar el país. Día a día el país está pidiendo no sólo capacidad empresarial, sino posibilidades de generación de nuevos puntos de trabajo.

    En Colombia el secuestro ha alcanzado límites absurdos para cualquier Estado o Nación, en los últimos 12 años en el país se ha privado la libertad a un promedio de 1910 personas anualmente, cifra difícil de superar por cualquier país del mundo, al punto de que en 1999, 2000 y 2001 más de 3000 personas fueron secuestradas.

    Sin embargo después de ese incremento tan vertiginoso, en el año 2001 se logró la disminución del delito en un 18%, con 665 casos menos respecto al año inmediatamente anterior, gracias al replanteamiento de la actividad investigativa y las campañas de prevención lideradas por el Área de Prevención de la Dirección Antisecuestro y Extorsión, fomentando la creación de la cultura de Autoprotección.

    AÑO 2001-2002


    Con el replanteamiento de la actividad operativa y las campañas de prevención durante éste año se ha continuado con la reducción del secuestro en 11 casos durante los 9 primeros meses del el año, representados en un 0.5%., con respecto al mismo periodo de tiempo en el año 2001

    Cabe anotar que uno de los factores más importantes dentro de lucha antisecuestro, ha sido el Ataque a la estructura financiera de las organizaciones delincuenciales dedicadas a estos flagelos.


    RETENES ILEGALES

    El mayor número de secuestrados en nuestro país han caído en retenes ilegales o las mal llamadas "PESCAS MILAGROSAS" efectuados por los grupos al margen de la ley, especialmente por los grupos Subversivos FARC-EP Y ELN, en los principales corredores viales del territorio colombiano, en los 9 primeros meses, han sido secuestrados 407 personas, en 129 retenes ilegales.

    MODALIDADES DEL SECUESTRO


    2253 personas secuestradas en Colombia en los primeros 9 meses

    del año 2002, no son secuestros de tipo económico, tan solo son 1332 casos, es decir, un 59.12% de los plagios cometidos en el país tienen finalidad económica; 775 casos correspondientes a un 34.4% corresponden a secuestros de carácter simple, principalmente por la disputa de la patria potestad de los menores que quedan en el medio de la separación de sus padres; 86 casos, es decir, el 3.82% aún no se ha establecido la finalidad del secuestro, aunque dentro de estos casos en muchas oportunidades se encuentran casos de desaparición, homicidios, desapariciones forzadas, entre otras. Por último durante el presente año han sido secuestrados 60 miembros de la Fuerza Pública, un 2.65%.


    4.4 GRUPOS ARMADOS ILEGALES:

      • LAS FARC: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, organización guerrillera comunista de origen campesino creada el 27 de mayo de 1964, es el grupo armado más antiguo y numeroso de Colombia, así como el más extendido geográficamente, cuenta con 62 frentes de combate y más de 15.000 combatientes armados.

        En 1964 el "Ejército desplegó 1.200 hombres para destruir lo que llamaban los dirigentes conservadores de la época "la república independiente de Marquetalia" -vereda del municipio de Gaitiania- en las montañas del sur del Tolima. Pero alrededor de medio centenar de campesinos, al mando de Pedro Antonio Marín, ahora conocido como 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo´', escaparon con sus armas y ganado.

        Actualmente, su principal estructura militar es el Bloque Sur, que opera en la región geográfica de la Amazonia, la cual comprende los Departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas. En el Norte del Caquetá -los Llanos del Yarí- y el sur occidente del Departamento del Meta tuvo vigencia desde el 23 de octubre de 1998 una Zona de Distensión de 42 mil km2, establecida por el presidente Andrés Pastrana con el fin de adelantar un proceso de diálogo y negociación. Este proceso terminó el 20 de febrero de 2002.


    Además han sufrido fuertes golpes con las capturas de importantes dirigentes, como el ex negociador Simón Trinidad y 'Sonia', que tiene pedido de extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico".


      • EL ELN: Ejército de Liberación Nacional, organización guerrillera de influencia Guevarista, surgió el 7 de enero de 1965, cuando dio a conocer su documento fundacional, el Manifiesto de Sumacota.

        Inició actividades en el Magdalena Medio y estableció contacto con los sindicatos de la industria petrolera, así como con campesinos y colonos. En sus filas militó el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo, muerto en su primer combate.

        Actualmente se hacen intentos de inicio de negociaciones con el gobierno del Presidente Uribe. Sin embargo, la comandancia del ELN, en entrevista con el sistema Informativo Patria Libre, (SINPAL), afirmó: "Estamos abiertos al diálogo con la sociedad y rechazamos la propuesta de rendición y reinserción guerrillera que el régimen presenta como ofertas de paz".


        En abril de 2004 la Unión Europea incluyó al ELN en su lista de organizaciones terroristas; el gobierno colombiano consideró positiva la decisión ya que el mismo presidente Uribe, en su gira por Europa (febrero de 2004), lo había solicitado a los gobiernos que visitó, vale la pena recordar que obtuvo el respaldo de Alemania y España.

        En junio de 2004 Francisco Galán, uno de sus máximos líderes y actualmente preso en la cárcel de Itagüí, intervino en un foro en el Congreso y se reunió con el Comisionado y el Vicepresidente de la República, lo que se traduce en esperanza y una tónica distinta con respecto a los diálogos entre el Gobierno y este Grupo Armado Ilegal.

      • LAS AUC: Las Autodefensas Campesinas fueron fundadas en Cimitarra (departamento de Santander) a finales de 1994, cuando numerosos grupos regionales surgidos en los 80' para combatir el secuestro, decidieron fusionarse y unificar su mando con el objetivo de actuar como fuerza contrainsurgente. Pero fue en 1997, durante la primera Conferencia Nacional de dirigentes y comandantes de Autodefensas Campesinas convocada por las ACCU, cuando las Autodefensas decidieron agruparse "como movimiento nacional" bajo el nombre de AUC Autodefensas Unidas de Colombia.

        Actualmente, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso (líderes de las AUC) están pedidos en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, acusados de narcotráfico. Además, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó, en Septiembre de 2003, que su gobierno mantendrá por dos años más a las AUC como organización terrorista.

        Como resultado de la Fase Exploratoria adelantada entre las partes a partir del mes de diciembre de 2002, el 15 de julio de 2003, el gobierno nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia AUC., suscribieron un acuerdo de desmovilización: “Acuerdo de Santa Fe de Ralito para contribuir a la paz en Colombia”

        Según el Programa de Reincorporación a la Vida Civil del gobierno Uribe Vélez, por cada mil hombres en el programa de desmovilización son necesarios diez mil millones de pesos anuales. El objetivo, tras el Acuerdo, es desmovilizar 13.000 hombres de las AUC.

        El 23 de enero del 2004, día en el cual el Gobierno colombiano y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un Convenio para el acompañamiento al proceso de proceso de paz. El mandato contempla cuatro ejes: apoyo al proceso de desmovilización de todos los grupos armados al margen de la ley; reinserción; verificación y trabajo con las comunidades afectadas por la violencia. Se trata de una labor de acompañamiento y una tarea de carácter técnica.

      • DELINCUENCIA COMUN (DELCO): la delincuencia común es otro de los grupos que atentan contra la libertad de los ciudadanos, se podría decir que es el 2º grupo al que se le atribuyen más secuestros. El 38% de los secuestros de extorsión han sido ejecutados por la delincuencia común.

    AUTORES:

    4.5 INGRID BETANCOURT:

    El 23 de febrero de 2002 Ingrid Betancourt y su líder de la campaña fueron secuestradas por las FARC. Viajaron a San Vicente del Caguan para exigir garantías para la población civil de la zona y para decirles que cumple lo prometido de estar con ellos en las buenas y en las malas. Su viaje fue condenado como `irresponsable' por el gobierno porque era una zona peligrosa pero siguieron su viaje.

    Ingrid fue secuestrada para cambiarla. Pero se creía que su secuestro no sólo viene bien a las FARC contra las cuales había luchado muchos años sino también a otras personas. Pero el presidente Uribe quiere liberarla de verdad pero no quiere cambiarla y otros secuestradores tampoco y tiene varios motivos para esto. Primero Uribe quiere negociar cuando la oposición abandona las armas.

    Y además las FARC sólo ofrecen la liberación de los 70 políticos por el cambio de sus combatientes.

    En este momento Ingrid ha estado secuestrada más de 4 años. Durante este tiempo se ha recibido dos veces una señal de vida de ella. La primera señal fue del 23 de julio de 2002 cuando Noticias Uno emitió un vídeo de Ingrid y Clara, enviado por las FARC. Este vídeo fue filmado el 15 de mayo de 2002 y fue una primera señal que las dos mujeres todavía estaban en vida. En este vídeo Betancourt dijo que no podía aceptar la ausencia del estado en el caso de secuestros. Y además ella defendió su decisión para viajar en automóvil a San Vicente, lo que el gobierno disuadió. Ella dijo que el gobierno que no dio un avión o un convoy en el 15 de febrero de 2002 y por eso viajaron en automóvil.

    Después de este vídeo su familia y todo el mundo estaban poco seguro sobre la vida de las dos hasta el 30 de agosto de 2003. Apareció otro vídeo de Ingrid y Clara, otra vez enviado por las FARC. Resultó que las dos mujeres todavía estaban en vida porque Ingrid habló sobre cosas que pasaron algunas semanas antes. Primero ella se dirigió a su familia y después a toda la gente que estaba pensando en ella. Luego dijo que es el Presidente quien tiene que tomar una decisión sobre un rescate o no, tiene que ser una decisión política. Ella quiere una liberación humanitaria.

    Además, Ingrid es una secuestrada muy importante para las FARC con un precio alto que quieren cambiar por muchos de sus guerreros. Con el último vídeo querían mostrar que Ingrid todavía está en vida y además así mantenían al calor las negociaciones con el gobierno sobre un canje.

    6. BIBLIOGRAFIA