Sector del Cacao

Mercado del Cacao. Mercado español del Chocolate. Magnitudes del Sector. Características del Mercado. Marketing

  • Enviado por: Boreas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo vender más con los catálogos de Belcorp
Cómo vender más con los catálogos de Belcorp
Bienvenida consultora! Te presentamos la nueva plataforma de aprendizaje de Supérate + TareasPlus. Acá encontrarás...
Ver más información

SugarCRM para principiantes
SugarCRM para principiantes
CRM es un modelo de gestión que abarca a toda la organización y está centrado en el cliente. Hay diferentes formas y...
Ver más información


'Sector del cacao'

DIRECCION COMERCIAL

Sector del cacao

4º Ing. Organización Industrial

ÍNDICE:

  • INTRODUCCIÓN 1

  • MERCADO DEL CACAO 2

  • MERCADO DEL CHOCOLATE EN ESPAÑA 4

  • Principales magnitudes del sector 4

  • Características del mercado 5

  • MARKETING .6

  • BIBLIOGRAFÍA .7


  • 1.-INTRODUCCIÓN:

    El cacao es un árbol que crece principalmente en América Central y América del Sur. En zonas donde las lluvias son frecuentes y las temperaturas se mantienen constantes durante prácticamente todo el año.

      A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, el licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao, cacao en polvo y el chocolate. El mercado que más cacao consume es el del chocolate, aunque el cacao en polvo y la manteca de cacao son utilizados en diversas áreas.

      El cacao en polvo se usa esencialmente para dar sabor a diferentes productos como: Batidos, helados, galletas, etc.…

    La manteca de cacao en cambio se utiliza en la producción de tabaco, jabón y cosméticos

    2.-MERCADO DEL CACAO:

    Cadena de producción:

    El 87% de la producción de cacao se centra en: Costa de Marfil (Côte d'Ivoire), Ghana, Indonesia, Nigeria y Brasil.

    Al principio eran Ghana, Nigeria, Costa de Marfil y Brasil los Países con mayor producción de Cacao. Sin embargo, en la actualidad Indonesia ha tenido espectaculares tasas de crecimiento de la producción.

    Distribucin de la Producción Mundial en miles de TN

    Costa de marfil: 1405

    Ghana: 736

    Indonesia: 415

    Nigeria: 175

    Brasil: 164

    El 72,4% de la producción mundial la aporta África, seguido en importancia por Indonesia, América acumula el 12,7 y Brasil es la nación que más cacao cultiva de ese continente.

    En la actualidad, aproximadamente el 90% de la producción mundial de cacao es cultivada por pequeños propietarios. Pero los verdaderos protagonistas del mercado son las sociedades comerciales internacionales. Las cuales compran el fruto del cacao en grandes cantidades obteniendo beneficios con la especulación en el precio de la materia prima. Los principales comerciantes son Archer Daniels Midland, Cargill, Barry Callebaut y Nestlé. Estas empresas son las que se quedan aproximadamente con el 70% del precio final del cacao, mientras que los productores sólo se quedan con el 5%. En el siguiente gráfico se puede observar el reparto de las principales empresas comercializadoras.

    Una vez analizados los datos anteriores llegamos a los productores del producto final. Ellos son los que se encargan de elaborar el cacao y venderlo para el consumo final. Se pueden ver que tan sólo seis empresas multinacionales acaparan en torno al 80% del mercado, como se aprecia en el siguiente gráfico.

    De todo el consumo de cacao a nivel mundial, más del 70% se consume en los países del Norte: entre Alemania (11%), Francia (9%) y Reino Unido (8%) se consume algo más de una cuarta parte del cacao mundial, mientras que en Estados Unidos se consume otra cuarta parte (26%).

    El consumo de cacao en España supone aproximadamente el 3% del consumo doméstico aparente de cacao a nivel mundial. Se consumen unos 3,1 kilos de productos de cacao por persona al año. El cacao que se consume en el Estado español proviene básicamente de África, siendo Costa de Marfil el principal proveedor, que durante los últimos 5 años ha aportado algo más del 60% del total, seguido de lejos por Ghana, con el 9%, y por Nigeria, con el 5%.

    3.- MERCADO ESPAÑOL DEL CHOCOLATE:

    Las grandes importadoras y procesadoras de cacao en el Estado español son Natra Cacao S.L. (Valencia), Extractos Natra (Valencia) y Nederland S.A. (Barcelona).

    3.1.- Principales magnitudes del sector

    La producción Nacional de productos elaborados del Cacao ha experimentado en los últimos años un fuerte incremento. Pasando de 188.359 TN en el 2003 a 206.503 en el 2004. (Últimos datos publicados en Fead). En la siguiente gráfica se pueden comparar la evolución de la producción en los últimos años.

    El 75% de la producción se dirige hacia el mercado interior, mientras el restante 25% se comercializa fuera de nuestras fronteras. El valor de esa producción ronda los 982 millones de euros en el 2004.

    Las exportaciones españolas superan las 51229 toneladas, por un valor de más de 250 millones de euros.

    3.2- Características del mercado:

    Las cremas, cacaos y preparados para desayuno constituyen el 31% del consumo de este tipo de productos, mientras los diferentes tipos de chocolates acaparan otro 25%. Los otros tipos de presentaciones suponen el restante 44% del mercado.

    El sector en nuestro país tiene un elevado grado de concentración, que queda reflejado en la participación de los cinco primeros operadores: Nestlé (líder indiscutible en el mercado), Nutrexpa, Milka, Kraft J. Suchard y el grupo Lacasa, que absorben de forma conjunta más del 60% del mercado.

    Las compras para el consumo doméstico de chocolates y derivados del cacao se realizan sobre todo en los supermercados, con el 60,7% de las ventas, seguido de los hipermercados con el 32,7% sobre el total.

    Los consumos en hostelería y restauración proceden casi en el 70% de los distribuidores, en un 13,2% de los mayoristas y en un 5,7% de los hipermercados.

    4.- MARKETING:

    A la hora de vender las empresas del chocolate organizan sus ventas y una forma de llamar la atención del consumidor es mediante campañas publicitarias. En lo que a esta variable refiere, podemos hablar de una doble vertiente:

    • La promoción al establecimiento (pastelería, panadería,...)

    • La promoción al cliente o consumidor final.

    Muchos de los productos elaborados del cacao están vinculados a celebraciones. Las empresas del sector hacen campañas publicitarias específicas en fechas determinadas:

    • San Valentín (14 de Febrero).

    • Día del Padre (19 de Marzo).

    • Día de la Madre (primer domingo de Mayo).

    • Navidades.

    Consiguiendo en estas fechas fuertes incrementos de ventas para esos productos. Aunque año a año sea menor este impacto debido a la tendencia general del mercado de desvincular estos productos de estas celebraciones “vendiéndolos” como productos de uso habitual. De esta forma se esta consiguiendo un volumen de ventas más estable a lo largo del año.El principal medio que emplea el sector para realizar sus campañas publicitarias es la televisión.

    5.-BIBLIOGRAFÍA:

    • www.guiame.net

    • www.fiab.es

    • www.fead.es

    • www.chococao.com

    Estudio de mercado del sector del chocolate

    Página 1