Sectas religiosas

Religiones. Psicosociología. Doctrinas. Waco. Líderes. Captación. Ritos. Weber. Destrucción. Nieburh. Movimientos. Milenarismo. Apocalipsis

  • Enviado por: Julieta
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Introducción

En una era en la que la Globalización de los mercados se encuentra presente en todos los rincones de la vida moderna, en una era en la que la tecnología lo explica todo, toman fuerza fenómenos contrarios al desarrollo de estos acontecimientos: las Sectas Religiosas.

Dichas sectas han tenido un gran auge y son buscadas de manera constante por gente que al parecer necesita nuevos horizontes religiosos. Esto tal vez debido a que los factores económicos y políticos pretenden abarcar todo lo que concierne a la vida cotidiana y aunque dominantes del entorno se muestran inalcanzables para muchos.

Históricamente han existido dos áreas geográficas más favorables a la multiplicación de las sectas, la del mundo anglosajón, sobre todo el americano, procedente del anglicanismo, y la del mundo eslavo, de origen ortodoxo. Sin embargo, en la actualidad se da un movimiento continuo de un continente a otro, de una a otra área cultural, produciendo una especie de amalgama con elementos mas elevados, a la vez de los más turbios e incluso los más aberrantes que surgen precisamente del temperamento del pueblo y en su mayoría de los cambios tan bruscos del mundo actual.

Por ello podemos hablar de la mundialización de las sectas, ya que el crecimiento de la secularización ha abierto una enorme brecha y ha hecho retroceder la conciencia religiosa de las personas.

Así, en la actualidad podemos comprender el crecimiento sectario a raíz de que el hombre se encuentra(como en cualquier otro momento) sin respuesta a interrogantes como el principio y el fin, el cómo y por que de la existencia, el bien y el mal, la muerte y el Juicio Final. Frente a todo esto solo nos queda el absurdo, el porvenir que se muestra amenazante y una humanidad sentida que tiene una carga demasiado pesada que llevar.

Asimismo se vive una vieja tradición la cual en su momento fue creadora de una histeria generalizada en la Europa del Medioevo: el Milenarismo. Esta tradición genero en aquellos años un miedo social en esa parte del mundo porque se creía, en ese periodo de tiempo, en la venida del tan temido fin del mundo.

Ahora, nos encontramos comenzando un nuevo siglo, el siglo XXI concluyendo el milenio numero dos y empezando - dirían muchos- una nueva era. Podemos pensar, de esta manera, en el posible reanimamiento del sujeto con su vida religiosa, la cual no ha perdido pero indudablemente ha dejado un poco de lado.

Nuestro país no ha quedado al margen del desarrollo sectario y la tradición milenarista, prueba de ello es el constante ir y venir de gente que predica la idea de un nuevo mundo en el cual se vivirá en paz y armonía, aunque no sea nueva. No solo eso, sino además la tan ansiada y esperada purificación del planeta pregonada por sectas fundamentalistas, las cuales se han preparado para el momento en el que se manifieste el día del juicio final.

Se realizara, de esta manera, un estudio en el cual se analizara la doctrina religiosa y a partir de ello aunado a los sucesos y acontecimientos actuales determinar si debe existir, en la mentalidad de los testigos de Jehová, un replanteamiento en su filosofía religiosa, ya que la secta espera finalmente que "algo" pase en este nuevo milenio, pero que debido a sus constantes equivocaciones milenaristas no se atreven ya a señalar un día para su tan ansiado fin del sistema. Es decir, se tratara de relacionar su concepción milenarista con su pensamiento religioso, partiendo desde una idea general para llegar justamente a la interpretación de lo particular.

Necesariamente los constantes cambios en la vida moderna suelen pasar inadvertidos para la gran mayoría de las personas. Existen, ciertamente, super carreteras de información y el mundo vive algo llamado Globalización. Pero finalmente estos cambios tan bruscos se encuentran tan lejos de la comprensión de seres humanos comunes y corrientes. ¿Internet?, ¿Globalización?, ¿para que? Si en muchos pueblos, y esto también en nuestro país, la principal preocupación de la gente es que comer al día siguiente. La respuesta a todos los males y problemas de la vida se encuentra mas allá de nuestro mundo terrenal.

El Hombre Religioso

Existe una conexión o elemento común entre el asesinato de Anuar el Sadat en Egipto, la muerte del primer ministro de Israel Yitzhak Rabin a manos de un joven extremista, las matanzas en mezquitas musulmanas en la India y el asesinato de un medico abortista en una fría clínica del sur de los Estados Unidos. Son crímenes alejados espacial y temporalmente, para los que se usaron distintas armas y se emplearon tácticas diferentes.

Asimismo encontramos el mismo elemento en lo acontecido en 1978, en Jonestown Guyana. 914 personas integrantes de la secta religiosa denominada EL Templo del Pueblo se suicidaron por mandato de su gurú o guía el reverendo Jim Jones quien también se autoinmolo; en marzo de 1993, en Waco, Texas, 88 personas se suicidaron colectivamente, después de varios días de asedio por parte de grupos policiacos. Todos ellos eran integrantes de una secta adventista mejor conocida como los davidianos. Su líder David Koresh también murió ese fatídico día.

De igual forma se han dado manifestaciones de lo religioso en países como Canadá y Suiza en los cuales mas de 50 personas seguidoras del Dr. Luc Jouret integrantes del Templo Solar realizaron suicidios diferidos. En Japón(la Verdad Suprema), los Platillistas de San Diego y otras partes del mundo. Todos estos sucesos con resultados funestos.

Estos acontecimientos forman solo una parte de las muchos estilos en como se manifiesta lo religioso, ya que existen otros, no tan absurdos pero sí con una influencia muy grande en la sociedad, los cuales funcionan con tendencias de crecimiento importante y poco a poco se encargan de arropar a aquellos que de una u otra forma solicitan en diferentes momentos su ayuda . Ejemplo de ello son las constantes visitas de los Testigos de Jehová a los hogares, la enorme cantidad de católicos que año con año asisten a la basílica de Guadalupe y la idea de los adventistas frente a la creencia del fin de los tiempos, etcétera.

Entonces la pregunta obligatoria es determinar si en todos esos casos existe un elemento encargado de hacer común las tradiciones religiosas debido a la enorme variedad de formas en como se manifiesta el pensamiento religioso. Así se nos presenta este tipo de acontecimientos y doctrinas como algo incomprensible a la vez de inconcebible para el razonamiento de muchos y por otro lado mucho muy explícitos para quienes cuentan con la capacidad de análisis necesaria de interpretación de estos fenómenos.

Estas dos posturas(lo religioso trágico y lo religioso no trágico) impiden totalmente una comprensión por igual, por lo cual intentare realizar una teoría general acerca de lo religioso, pero sobre todo lo religioso expresado en una secta y como esto permite replantearse o no una filosofía religiosa y así determinar si existe de una u otra manera un miedo escatológico y como esto se manifiesta en el interior de una secta.

Para ello se empezara haciendo un recorrido de términos con los cuales se ha de clasificar la idea de la Secta debido a que este tipo de organizaciones ha ganado terreno en el amplio mercado de la fe. Y a partir de ello iniciar un análisis que nos demuestre los posibles cambios en la sociedad mexicana.

Es decir, existe para este estudio la necesidad de determinar en que difiere la Secta de los Nuevos Movimientos Religiosos y de las Iglesias oficiales. De esta manera se podrá vislumbrar la verdad sobre el constante demandar de las personas que buscan en otras religiones respuestas inmediatas a los males que les aquejan.

La palabra Secta proviene del latín "Secta", que significa doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos aunque también puede considerarse como una doctrina religiosa y sus adeptos, que se aparta de lo tradicional u oficial y en este sentido lo que se denomina así engloba diferentes mecanismos con los cuales los hombres que se han alejado de una religión oficial se relacionan con una instancia superior, la cual se encuentra por encima de ellos, temen y encuentran su origen y posible destrucción.

El lenguaje teológico tomo esta palabra de la lengua latina en la que significaba una forma de seguir(sequi) a un maestroÆ , incorporándose después a esa acepción una noción de rechazo y ruptura(secare que significa cortar). Por otra parte, la connotación peyorativa que conserva para los historiadores de las religiones no implica ya un juicio de valor, sino que designa mas bien una especial estructura religiosa y un hecho social.

La llamada cultura de occidente no tolera- aparentemente- el uso del pensamiento mágico, lo desprecia y lo considera fuera de justificación. No obstante, vale aclarar que a pesar de todo lo que pudiera decirse en ese sentido, de haber derrotado a la magia, al primitivismo, esta regresa en algunos casos en los que se recurre a ella porque no puede explicarse lo que ocurre o lo que no quiere comprenderse lo que sucede mediante el empleo de pensamiento racional.

En nuestro mundo occidental y por la manera en que la Iglesia Católica al igual que otras organizaciones han otorgado y manejado conceptos a los grupos sectarios, la palabra secta nos traslada inmediatamente a imágenes ligadas con sucesos como los de Waco, Texas; la Guyana, Africa y los terribles atentados terroristas en el Japón por parte de los integrantes de la organización religiosa llamada Verdad Suprema. Pero, la realidad es muy diferente, pues existen independientemente de lo que hemos escuchado, visto y analizado grupos religiosos distintos a las Iglesias oficiales que no tienen el peso y la jerarquía para poner en peligro el orden social.

Así, existen agrupaciones que no pueden ser consideradas como peligrosas, su visión religiosa es otra, tienen una esperanza idéntica del mas allá aunque su paraíso sea distinto, no tienen un Dios sino cientos y como las demás tradiciones defienden una verdad que todos dicen tener viviendo bajo ciertas reglas impuestas dentro de su organización.

Sin embargo, independientemente del estilo como se manifiestan, lo que es común en cualquier tipo de pensamiento religioso, lo que podemos encontrar en cada uno de ellos, sin importar el tiempo y el momento histórico, es que todos operan con su propio margen de lo sagrado y lo profano. Las personas están conscientes en cualquier lado que existe algo mas y se muestra como incomprensible, sobrenatural, inalcanzable y sumamente poderoso. Finalmente todo aquello que se muestra como supremo es en ultima instancia lo único inmediato a ofrecer respuestas claras.

Por lo tanto es comprensible determinar la existencia de los dos mundos. En el mundo de lo profano se perciben y manifiestan los momentos en los que el hombre común se desarrolla, en el que realiza todos sus actos y vivencias, en consecuencia lo profano no puede trascender mas allá de sus limites. Pero, en lo sagrado se encuentra el único ser trascendente, aquello capaz de crear, controlar y destruir a lo profano.

En consecuencia lo sagrado manifiesta la potencia de su ser. Hacer y deshacer es solo cuestión de instantes. Es algo sobrehumano e inimaginable. Es todo aquello considerado como poderoso y en lo cual radica el poder dios. Estos son principios adoptados por el hombre que ha destinado un valor inigualable a aquello que controla sus vidas.

Lo sagrado siempre ha logrado darle un sentido al sin sentido de la vida ya que junto a la religión han tomado su lugar, desde un principio, como los formadores del orden. Así lo vivió el hombre primitivo y así lo estamos viendo en nuestros días. De esta manera observamos que aunque la tecnología y la ciencia en la modernidad han invadido todos los ámbitos de la vida colectiva empezando por lo individual, los hombres siguen enlazándose con sus dioses por medio de sus rituales.

El hombre nunca ha podido vivir sin el temor a Dios y en consecuencia ha evolucionado con parámetros de miedo y fe. Las creencias manifestadas no son otra cosa sino la insuficiencia explicativa de los sucesos cotidianos. Por ello se puede afirmar que Dios vive aun cuando durante mucho tiempo se cuestiono la existencia del mismo. En todo caso el hombre se muestra a sí mismo como un ser indeleble el cual solo logra trascender dentro de su propio orden si su Dios se lo permite.

Los ritos han perdurado y sobrevivido constantemente hasta la actualidad, pero no se pueden entender sin sus principios básicos de unión con lo sobrenatural y con la idea de una purificación del cuerpo y del alma, ya que ahora son mucho mas evidentes no solo en las Iglesias o religiones consideradas como oficiales(islamismo, HINDUISMO, CRISTIANISMO, BUDISMO Y JUDAISMO)Æ , o las conocidas cinco grandes. En estos días, desde hace tiempo y mucho mas abiertamente, los ritos de acercamiento a lo divino se están generando en agrupaciones sectarias, las cuales son intermediarias entre Dios y el mundo terrenal.

¿Qué es un rito?. Es un acto individual o colectivo que siempre, aun en el caso de que sea lo suficientemente flexible para conceder márgenes a la improvisación, se mantiene fiel a ciertas reglas que son, precisamente, las que constituyen lo que en él hay de ritual……….La palabra latina ritus designaba, además, tanto las ceremonias vinculadas con creencias que se referían a lo sobrenatural , cuanto los simples hábitos sociales, los usos y las costumbres(ritus moresque), vale decir: maneras de actuar que se repitiesen con cierta invariabilidad.

El hombre siempre ha tenido creencias ligadas a la idea del Dios benevolente y salvador, a la vez del Dios despiadado y enjuiciador, quien ve y analiza los actos buenos y malos sobre los cuales es capaz de juzgar y castigar.

Lo sagrado, de esta manera, ya no solo puede ser encasillado dentro de las cinco grandes religiones del mundo, ahora y de manera constante, se encuentra presente en organizaciones que manifiestan una confianza necesaria para asimilar los grandes cambios sociales. Las Sectas son sin lugar a dudas la fuente de la manifestación religiosa que han logrado una gran captación de adeptos.

En todo caso se tiene la intención de evitar juicios de valor con respecto a estas organizaciones y asignar un significado general a estructuras en particular. Se presentaran brevemente ideas y significados desde diferentes perspectivas sobre lo que se conoce como una secta para poder identificar mediante un solo significado a estas organizaciones religiosas.

Con esta revisión de términos resultara mucho mas simple en este trabajo ubicar mi posición como investigador dentro del marco actual del fenómeno sectario.

Finalmente, la presencia de Sectas e Iglesias y lo que estas implican nos hacen ver que aun con sus marcadas diferencias y las constantes pugnas entre unas y otras, amen de las atroces acciones que en su momento todas han tenido, su finalidad en la tierra y todo lo que hacen nos presentan el elemento en común: todo es en el nombre de Dios

DIFERENTES PERSPECTIVAS TEORICAS SOBRE LAS SECTAS

Max Weber es el primer pensador que se preocupo por hacer un estudio sobre las sectas. La definición clásica de Weber designa a la Iglesia como una comunidad de creyentes y a la Secta como una comunidad de elegidos. Weber hace de la religión uno de los principales centros de interés de su Sociología.

Este autor hace todo un recuento histórico de la religión y su principal propósito es determinar de que manera influyo el protestantismo en el desarrollo del capitalismo europeo. Weber asegura que el individuo al pertenecer a un grupo religioso se muestra ante su sociedad como una persona confiable y segura. El pertenecer de esta manera a una Secta religiosa significa por lo tanto estar bien con Dios y con el capital.

Por otra parte, en contraposición a Weber , Troeltsch considera a una secta como una elite laica, una comunidad interior que no administra la gracia, sino que comparte el mismo amor y hace hincapié en la santidad de sus miembros; en la vida religiosa tiende a la intensidad y practica el sacerdocio universal. Da mas valor a la espontaneidad de las asambleas que a los ritos litúrgicos y considera superior el estatuto voluntario del adepto al del fiel obligado. La Secta no acepta muchas ataduras con la sociedad y la cultura y recluta a sus miembros, sobre todo en las clases inferiores.

El Dr. Walter Martín, teólogo. Doctorado en religiones comparadas dice que Una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretación particular que una persona hace de la Biblia, que incurre en grandes desviaciones con respecto a las doctrinas primordiales de la fe cristiana.

Esta definición manifiesta a primera vista la descalificación utilizada por la religión católica. Toma como referencia para sus clasificaciones las bases meramente teológicas, y no considera el tiempo, los miembros y el reconocimiento oficial que en un determinado país se le puede dar a la organización religiosa.

Pepe Rodríguez en su libro "El Poder de las Sectas" define así el concepto: una Secta Destructiva (SD) será todo aquel grupo que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien:

1.- La destrucción (des estructuración) de la personalidad del individuo

o la dañen severamente.

2.- El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa

de los lazos afectivos y de la comunicación afectiva del sectario con

su entorno social habitual y consigo mismo.

3.- Y por ultimo el que su dinámica de funcionamiento le lleve a

destruir, o conculcar, derechos jurídicos inalienables en un estado

de derecho.

La presente definición tiene su punto de referencia en la conducta social. Se enfoca principalmente en aquellos comportamientos grupales que puedan dañar a la sociedad, violan los derechos del individuo y atentan contra la estabilidad del orden establecido.

El Doctor Michael Langone (Psicólogo Clínico) define así a la secta: La secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antieticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles , el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general.

Después el Doctor Langone añade que: Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos, de autorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios.

Aunque esta definición es lo bastante amplia porque clasifica desde el punto de vista psicosocial, además de que analiza en cuanto a hechos tangibles, tiene sus problemas, puesto que en algún momento puede resultar complicado entender e interpretar ciertos conceptos, debido a que son usados casi exclusivamente en el psicoanálisis y por lo tanto suelen ser especializados y rigurosos teniendo como consecuencia la poca accesibilidad en la mayoría de las personas, resultando muchas veces un tanto difíciles de comprender hasta para la gente que se puede considerar como preparada.

El analista Bryan Wilson define a la secta como: Una agrupación voluntaria y exclusivista a la que se accede mediante cierta prueba de méritos, dotada de un status de elite, auto identificable y legitimada entorno a un líder carismático, que exige de sus fieles un sometimiento absoluto.

Wilson señala que el rasero distintivo fundamental es la actitud frente al mundo. Entre este y la secta no existe compromiso sino oposición, una oposición que traduce lo que se da entre lo religioso y lo social. El tipo ideal es el grupo que forma un cuerpo libremente constituido en el cual el ingreso debe ser merecido puesto que sus miembros se consideran una elite. Único, poseedor de la verdad, el grupo permanece aparte y se caracteriza por el dominio de sí mismo y la conciencia. El juramento de fidelidad es absoluto y exclusivo. La secta se basa en una autoridad sagrada; una vocación y una misión conferidas por dios, un jefe carismático.

Aquí posiblemente nos acercamos a la idea que tiene Weber sobre lo que entiende como una secta y el valor de pertenecer y permanecer en ella. Se necesita tener cualidades y características bien claras y definidas que manifiestan confiabilidad para con el grupo.

Nieburh, por su parte, como historiador alemán, señala que la secta nace bajo la influencia del entorno sociocultural y consiste en la aparición del tipo del "marginado" en busca de sus valores. Es una reacción de grupos sociales desfavorecidos, deseosos de una vida mejor, una que es también la obra de gentes que se interesan por una cultura mas compartida y mas unificadora.

Nieburh enfoca su concepto hacia la necesidad que tiene el hombre por comprenderse socialmente. El termino "marginado" nos lleva a pensar en el desamparado y el pobre, en aquel que necesita ciertas explicaciones para cosas que acontecen de manera cotidiana. Esta perspectiva analiza la influencia que tiene el medio social con el sujeto y la búsqueda de lo que el "marginado" ha perdido u olvidado. Solo observa la idea de los valores encontrados y controlados en el medio social. Asimismo, al igual que Troelsch manifiesta abiertamente un discurso dirigido obviamente a las clases bajas o marginadas tanto social, política y económicamente.

Para J. Seguvy; pensador francés, la secta no es mas que un remedio a las situaciones frustrantes - intelectuales y morales - y un deseo de reestructuración de una sociedad conmovida en sus cimientos.

El presente recorrido sobre significados es fundamental para ubicar la posición frente a el fenómeno a estudiar. La Secta ha sido analizada desde diferentes perspectivas, todas con una gran validez, pero no todas son las adecuadas para este trabajo. Las diferencias entre unas y otras suelen de repente ser abismales. No podemos por lo tanto ubicar una posición clínica cuando nuestra perspectiva es social. La secta de esta manera la ubicamos simplemente en contexto en el cual se requiere mucha precisión sin importar la sencillez.

Es cierto, no son todas las definiciones que existen para determinar lo que es o no una secta. Sin embargo en cuanto a generalización suelen ser muy posiblemente las mas importantes debido obviamente a las diferentes áreas que analizan el tema. La secta finalmente es en principio la base sobre la cual se puede entender un cierto pensamiento religioso y todo lo que ello implica.

Hasta este momento he presentado un panorama diferente y general de las diferentes disciplinas que analizan el tema de las sectas religiosas. Ahora debemos preguntarnos ¿cual de todos estos significados ha de ser el adecuado para iniciar la comprensión del fenómeno sectario y sus diferentes consecuencias? ¿bajo que definición debemos entender a la palabra secta? Esto lo vamos a resolver mas adelante.

Finalmente los medios y los lugares en los cuales el hombre pretende comunicarse con dios suelen ser totalmente diferentes. Por un lado tenemos a las Iglesias oficiales, por otro a las Sectas y finalmente a los Nuevos Movimientos religiosos. Sin embargo, al final, lo único que puede importar independientemente del lugar o la religión es la búsqueda de una paz.

NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS PERSPECTIVAS TEORICAS

Se define como Nuevos Movimientos ReligiososÆ a las asociaciones religiosas y corrientes de espiritualidad surgidas en los dos últimos siglos sobre bases ya sea de religiones antiguas(en especial orientales) tradiciones esotéricas, gnósticas o el pensamiento original de sus fundadores. Se desarrollaron principalmente en Asia y en América, sus adeptos mas comunes pertenecen al ámbito juvenil y experimentaron su crecimiento prodigioso en los años de la crisis cultural mundial de "1963 a 1978".

Campiche dice que a diferencia de las sectas religiosas, los Nuevos Movimientos Religiosos son desviaciones de las culturas o iglesias religiosas ya establecidas y son producto de transformaciones en el campo religioso. Los Nuevos Movimientos Religioso son respuestas a las crisis culturales y sociales de la humanidad, mientras que las sectas solo se harían cargo de los religiosos.

Según este autor los NMRs surgieron a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial(1945-1960) como parte del periodo de la contracultura que se desencadeno en el mundo, representan en el contexto occidental unas manifestaciones de ultra-cristianismo , extracristianismo o que sobrepasan el cristianismo en un proceso sincrético, y eso es a la inversa de las sectas. Se trataría entonces de una religiosidad paralela, o de una religiosidad que sale del marco estricto de la familia de las religiones abrahamanicas.

Esta religiosidad se presenta en diferentes periodos de la humanidad, pero al parecer crecen y mantienen un ritmo estable a partir de desastres sociales muy fuertes. Por eso no resulta extraño pensar que los NMRs surgen cuando se pide a gritos un re-ordenamiento en el mundo, el cual estaría basado principalmente en la búsqueda de respuestas a los problemas que el mismo hombre se crea en su contexto social y cultural, a diferencia de las sectas que buscan explicaciones a los problemas religiosos y del alma.

Las características de los NMRs se podrían sintetizar según Barker por su proliferación y su propensión a combinar elementos opuestos presentes en otras religiones y a reorganizar prioridades opuestas presentes en otras tradiciones religiosas, su novedad será mas retórica que doctrinal. Beckford le agrega otros elementos, el carácter particularmente especializado de sus ideas y de sus practicas, la participación alta de laicos, la capacidad de traducir la espiritualidad en acciones practicas diarias repensando y readecuando "la relación entre lo espiritual y lo material". Beckford señala que los NMRs serian entonces una especie de laboratorio social y cultural donde se ensayan y expresan ideas, sentimientos y relaciones sociales.

Wallis los explica como una reacción a la desinstitucionalización de la identidad individual como consecuencia a la primacía otorgada a la racionalización y a la eficacia de nuestras sociedades y a la desaparición de la comunidad. Para Brinbrigde y Stark serian una respuesta a la secularización. Termina Wallis planteando las dificultades epistemologícas que acarrean los NMRs y propone "evitar llamar religioso a todos los intentos de dar sentido a la existencia, de legitimar los comportamientos individuales y sociales".

Asume así provisoriamente la definición de Dobbelare para quien la religión es un sistema unificado de practicas relativas a una realidad supraempírica, trascendente, que une a todos los que se adhieren a ella en una sola comunidad moral.

Según Mayer el desarrollo de los NMRs se da en el contexto de una religiosidad difusa y paralela existente a las ortodoxias, que produce una reevaluación de las viejas ideas y de los antiguos sistemas, es probable que los NMRs no son mas que la punta emergente de un iceberg a largo plazo, el desarrollo y la popularización de esa religiosidad difusa seria mucho mas que los NMRs, un factor determinante en la modelación de la futura fisonomía de los países occidentales.

Mayer, al igual que Campiche considera como NMRs a grupos nacidos durante la época contemporánea, implantados en su mayoría en Occidente después de 1945 que proponen experiencias espirituales no cristianas o sincréticas, esto quiere decir que un NMR no constituye una nueva religión, asimismo excluye de esta clasificación a los representantes de las grandes religiones tradicionales establecidas en Occidente a las disidencias cristianas, con la excepción de movimientos que reclaman formar parte del cristianismo y que incluyen a la vez importantes aportaciones de otro origen (v.g. Moon y la Iglesia de la Unificación).

Por sus características los NMR pueden ser clasificados como:

  • Movimientos Neo Hinduistas: se comenta que la diversidad es muy grande, se coloca en un extremo a los Hare Krishna que enseña una practica espiritual con acentos devocionales y con un modelo védico, basado en las Antiguas Escrituras Sagradas y en otro extremo, sin clasificarlo como hinduista esta Bhagwan Shree Rajneesh, una religión ecléctica y que trastorna los valores tradicionales, con una gran libertad sexual y un conjunto de comportamientos provocadores y escandalosos, coloca en medio a Siddha- Yoga, Ananda Marga, Sathya Sai baba, Sahaja Yoga y el Brama Kumaris, todos estos grupos tienen como elemento central el guía espiritual, el gurú a quien se le presta mas obediencia y sumisión que a la misma organización.

  • Movimientos de Origen Oriental: Japón y Corea tienen organizaciones budistas como Soka Gakkai. También existen lecturas orientales del cristianismo. Oomoto, Sekai Kyusei Kyo (Iglesia de la Mesianidad Mundial) y Mahikari, en Corea el mas conocido es la Iglesia de la Unificación. Estas religiones tienen en común su organización en torno a un líder carismático y proponen la construcción de un Nuevo Tiempo.

  • Derivaciones del Islamismo: La mayoría están influenciados por el sufismo, una forma esotérica y mística del Islam. (V.g. La Nación del Islam que dirige Louis Farrakhan en los E.U.).

  • Grupos Esotéricos Ocultistas: Tienen acercamientos gnósticos, antroposofía, Rosacruces, Fraternidad Blanca Universal, Sserulanda Nsulo Y´ obulama Spiritual Foundation y el Movimiento del Graal, la Escuela Arcane y la Nueva Era(New Age).

  • Movimientos Platillistas y de Ovnilatria: Ted Peters distingue cuatro elementos de estos movimientos. Trascendencia(objetos llegados desde arriba), omnisciencia(los extraterrestres lo saben todo), perfección(los extraterrestres son de una civilización muy avanzada) y redención(vienen a avisarnos del peligro que corremos por nuestros problemas).

  • Movimientos Psicoreligiosos: Se da un desliz creciente hacia lo espiritual en el movimiento del potencial humano, la Cienciología, es el mas estructurado de todos.

  • Los NMR son religiones de la experiencia y el desarrollo personal, no se trata sólo de aceptar intelectualmente una doctrina, una manera de introducir un mundo nuevo y regenerado, donde uno participa de la transformación más amplia cambiándose a sí mismo.

    Hasta este momento se ha realizado un pequeño recuento de lo que significa una secta en diferentes áreas y de lo que es considerado como un nuevo movimiento religioso para poder dar un significado claro en relación con el grupo en el cual nos vamos a ubicar.

    Se identifican en este aspecto una serie de problemas en cuanto al significado y la manera en como podemos referirnos a los Testigos de Jehová . por ejemplo y ubicándonos en el momento en el que se da el nacimiento de los NMRs, esta organización no puede ser considerada como tal, debido principalmente a que surge en el año de 1914. En aquel tiempo predicaba Charles Tazze Russel (fundador y primer presidente de la secta) que cuando se desate la guerra final entre el bien y el mal por medio del Armagedon solo unos cuantos elegidos(ellos) se salvaran para gobernar en un nuevo mundo al lado del padre.

    Asimismo, desde un punto de vista mucho mas preciso y científico, esta secta puede identificarse sociológicamente manejando el concepto en la postura de Pepe Rodríguez como una secta destructiva, ya que debido a sus creencias se prohíben a sí mismos las transfusiones de sangre incluyendo a menores de edad provocando con esto muertes innecesarias y violaciones a los derechos humanos de muchas personas.

    Finalmente por esto es que quiero identificar a los Testigos de Jehová con el significado que expresa Seguvy sobre lo que es una secta y con este significado trabajar mas adelante conjugándolo con lo que se conoce comúnmente como Milenarismo ya que esto forma parte importante en la investigación.

    Continuamente iré proporcionando y manejando diferentes y variados conceptos los cuales permitirán entender el pensamiento religioso de una sociedad encasillada en la actualidad. Así, la búsqueda de las nuevas formas de expresión religiosa, los posibles cambios en el estilo de vida y la readaptación de una filosofía frente al nuevo milenio deben quedar reflejados en la investigación.

    Porque la existencia de ese día tan temido y esperado por esta secta nos puede proporcionar avances en cuanto a la adaptación, en caso de ser requerida, de una nueva filosofía religiosa. Esto simplemente porque la secta ha anunciado varias veces la aproximación del fin del mundo y en todas ellas ha fallado. Por ello es preciso lograr hacer una distinción entre su vieja filosofía y su nueva perspectiva frente a lo que ellos consideran como un cambio. El año dos mil y el cambio de milenio es algo que ellos predican como una nueva era.

    Antes de pasar a otra cosa es menester señalar que el significado ha presentar es totalmente arbitrario, porque cada uno de nosotros puede interpretar cualquier tipo de organización religiosa como una secta. Por ello quiero dejar en claro que el principal problema no es la mentalidad que los integrantes de una secta tengan basados en sus creencias y en su propia idea milenarista o de fin del mundo.

    Y es que necesariamente debe ser así, ya que no es posible estudiar cambios en la mentalidad de una persona religiosa cuando toda su vida se ha preparado para lo que espera. Pero si es posible estudiar cambios en muchas partes de su doctrina cuando lo que han anunciado y predicado constantemente no llega. Por ello es indudable identificar un replanteamiento en una filosofía religiosa.

    Una teoría no puede tomarse como buena o mala, correcta o equivoca, ya que debe responder a una serie de acontecimientos o datos que provengan de una realidad generada en cierto lugar y contexto histórico. Por ello para realizar la presente investigación es necesario designar el significado con el que se trabajara a la (s) secta (s).

    Dicho significado debe abarcar sencillamente y de forma amplia todo aquello que pueda en determinado momento sugerir el preestablecimiento de una mentalidad y la consecuencia de esta en la sociedad.

    De esta manera existe de entre todas estas corrientes y definiciones antes mencionadas una que por su sencillez puede ser tomada como punto de referencia para el estudio del fenómeno sectario y es necesariamente la que me va a servir como una alternativa viable.

    Y aunque esto es un estudio sociológico, al parecer (desde este punto de vista) la mejor opción es la posición teórica de Weber, es decir, de entre las opciones antes señaladas, la que proviene de dicho autor debería ser la definición obligatoria con la cual se trabajaría. Sin embargo, no es así puesto que Weber solo analiza al fenómeno sectario como un estilo en la forma del crecimiento económico y no se remite al ámbito religioso- espiritual.

    Por ello, la ultima definición, o sea la de J. Seguvy es la que ofrece la sencillez que se necesita, porque puede ubicar de manera precisa en el estudio y la comprensión del pensamiento sectario religioso espiritual y social.

    Seguvy encuentra a la secta en medio de los problemas sociales, espirituales y morales; la des estructuración de estos valores propicia la búsqueda de una nueva seguridad en un mundo que en este momento ya no es capaz de ofrecer las respuestas necesarias a las inquietudes que día con día el hombre se va creando.

    En la introducción a "The World Almanac Guide to Good Word Usage" (Guía del almanaque mundial para el buen uso de las palabras), Edwin Newman expone el punto de vista de los editores sobre el fin del milenio: "El siglo I comenzó el día 1 de enero del año 1 después de Cristo. Por lo tanto, el siglo XX no terminó hasta el 31 de diciembre del año 2000, y el siglo XXI comenzó el 1 de enero del 2001 y no, como comúnmente se cree, el 1 de enero del 2000".

    MILENARISMO: LA ESPERA DEL FIN DEL MUNDO

    Se ha dado un paso fundamental para iniciar el estudio de los personajes antes señalados. El significado asignado será base primordial en la comprensión y desarrollo de este problema. Ahora, debo iniciar con una especie de retroceso mental-social: definir para entender el pensamiento mágico-religioso en este contexto temporal al Milenarismo debido a que esto es esencial para la interpretación del fenómeno.

    No todos los días se termina un Milenio, como tampoco muchos tenemos la oportunidad de celebrarlo. La primera vez hace mil años, una parte de la humanidad se encontraba en la plenitud de la Edad Media Æ y en base a fe y miedo en la creencia de Dios como el único capaz de explicar y justificar los acontecimientos acaecidos en la sociedad. Ahora, cuando estamos en un gran problema cronológico (de esto hablaremos mas tarde) se debe explicar lo que se entiende como Milenarismo.

    Asimismo se necesita nombrar y recalcar aspectos que determinen el significado y la connotación de lo que encierra dicha palabra para poder entenderla y relacionarla con el pensamiento religioso en los Testigos de Jehová.

    Antes de esto, es menester señalar precisamente como vivieron los pobladores de la Tierra en los últimos días del año mil. La histeria milenarista llega a su más alto punto cuando en aquellos años se dejo oír la voz de religiosos y profetas quienes aseguraban que el fin del mundo llegaría la noche del 31 de diciembre del 999, esta paranoia llego a su mas alta expresión ese día: algunos por temor se suicidaron; no pocos escalaron las montañas para esperar de cerca la venida del señor. El mundo cristiano estaba aterrado.

    Mucho de este pensamiento se puede encontrar en la Biblia, sobre todo en el libro del "Apocalipsis" que habla mas o menos de manera escatológica de lo que va a suceder en los terribles "últimos días", debido a que este libro es el que manifiesta la segunda venida del señor, la purificación de nuestro mundo y la salvación de aquellos que han vivido bajo la gracia de Dios.

    Georges Duby, señala que el Apocalipsis producía miedo, pero a la vez esperanza; ya que después de las tribulaciones empezaría un lapso de paz que precedería al juicio final, un periodo mas fácil de vivir que el cotidiano. Para Duby lo que se conoce como Milenarismo se nutria de esta creencia. Cuando se desgarra el velo, iba a empezar un largo tiempo en que los hombres por fin vivirían en paz y en igualdad

    Duby percibe de esta manera el miedo y la esperanza de los habitantes de aquellos años, existe la necesidad social religiosa que involucra el temor como inicio de una búsqueda de seguridad ante lo incognoscible e incomprensible. Además, se vislumbra en este momento un ambiente de ansia y refugio, lo que desencadena en la obligación no tradicional del individuo por reafirmar los valores religiosos ante lo impredecible y catastrófico.

    Sin embargo, esta manifestación religiosa no puede presentarse en tal magnitud en este momento. Ahora pensaríamos ya no tener la obligación de creer y refugiarnos en Dios (para qué si todo se existe en Internet) cuando la ciencia y la tecnología se encuentran por doquier y en ellas encontramos respuestas casi inmediatas. Aun así a estas alturas del desarrollo humano, y por como se termina día a día el calendario no dejamos de escuchar comentarios que manifiestan las inquietudes de muchas personas (aunque son atrasados o adelantados). "El Ultimo año del Milenio", El Jubileo del Año Dos Mil", "el Ultimo Evento- de lo que fuera- del Milenio Numero dos". Esto indiscutiblemente generó preguntas como ¿qué puede pasar?, ó ¿qué nos depara el nuevo Milenio?

    Como resultado de errores temporales y de interpretaciones del imaginario colectivo, el 31 de diciembre de 1999 se celebro el supuesto cambio de milenio. La algarabía desbordada por la gente se reflejo como una muestra de ciertos errores inevitables.

    Se festejo el "fin de milenio", eso es muy cierto, pero aun no se ha podido explicar y comprender en toda su extensión que es el Milenarismo. El Milenarismo es designado como el reino terrestre de Cristo que sucederá antes del fin del mundo, tal y como esta establecido en el libro del Apocalipsis. (cap. 20, vers. 4-6)

    Debemos observar algo importante para no confundir los términos y las interpretaciones religiosas y apocalípticas. Existe una gran diferencia entre lo que comúnmente se conoce como "últimos días" y "fin del mundo". Entre estos y aquel habrá una gran época de paz (mil años)- relacionado con la visión Milenarista- en los que Jesús reinara en todos los confines de la tierra y a su lado se encontraran los elegidos.

    Por otro lado, existen diferentes significados de esta tradición. Bernardo González Solano menciona que el Milenarismo ha sido una antigua creencia que fijaba en el año mil el fin del mundo. Por extensión , se dice de cualquier creencia que fije una fecha para tal acontecimiento.

    Sin embargo y pese a la anterior definición nombra otra mucho mas formal y mas relacionada con el aspecto religioso; dice que el "Milenarismo" es el conjunto de doctrinas que defendían(defienden), que una vez derrotado el anticristo- figura citada por Juan y san Pablo, que representa un poder radicalmente opuesto a Cristo y su doctrina. Algunos lo confunden con el Diablo(Lucifer) que en realidad es un ángel que se rebelo a la divinidad. El anticristo es propio de la apologética milenarista y apocalíptica. Así han sido considerados Atila, Mahoma, Lutero, el Comunismo -, el espíritu santo traería un reinado de justicia en la tierra que duraría mil años.

    El resultado de una concepción Milenarista es el miedo al fin del mundo, al juicio final y la espera de la segunda vuelta del Mesías. Estos pensamientos proféticos ya escritos generan en consecuencia, no solamente religiosamente, cierto miedo e incertidumbre en mucha gente. Es indudable que este tema se ha estado abarcando en toda la vida cotidiana. No podemos abstenernos de oír, ver y vivir día a día en todas partes(radio, televisión, revistas, etc.) comentarios que abordan a favor o en contra el fenómeno.

    Al parecer la tradición Milenarista se encuentra presente en el pensamiento de los hombres. En este momento no se puede afirmar la no existencia de un temor en la humanidad, pero si podemos afirmar que ese miedo, en caso de existir, no difiere mucho del que vivió hace mil años la humanidad.

    Porque durante mucho tiempo el hombre ha creído y esperado por diferentes tradiciones o interpretaciones la inevitable destrucción del mundo, la conclusión es simple si alguna vez se creo o surgió el cosmos, no importando como, también habrá un fin. Esta creencia ha existido siempre. Autores paganos como: Ovidio, Juvenal, Seneca o Heraclito de Efeso relatan en sus obras sombríos panoramas sobre el fin catastrófico para el orbe.

    Vivimos en una era en la que la "Globalización" ha llegado a todas las partes del mundo, en la cual las super carreteras de información y el uso de las computadoras son indispensables y donde se puede pensar que ya no tenemos la necesidad de refugiarnos en Dios ni en todo lo que representa. Pese a todo, muchos individuos siguen creyendo en la inminente existencia del fin del mundo y en su funesto resultado: la desaparición de la humanidad.

    EL FIN DEL MUNDO. UNA ESPERA QUE NO LLEGA PERO ATEMORIZA

    La existencia de ese día, planificado con sumo esmero, se conoce desde hace miles de años y cada cultura o civilización le ha otorgado un nombre: la Nueva Era, el Segundo Advenimiento, la Cuarta Dimensión, la Tribulación, el Extasis, el Cambio de Eje, la Era Dorada, la Era de Acuario, el Sexto Mundo, Armagedon, el Cinturón de Fotón, la Era del Mundo y el Bautismo de la Tierra.

    La respuesta inmediata frente a la perspectiva milenarista se da en un contexto de relaciones interpersonales las cuales se encargan de ligar sistemáticamente conjuntos de valores generados en cierto círculo. Y como respuesta tenemos una replantación de lo religioso a partir del miedo y de la búsqueda de nuevos valores espirituales que no necesariamente deben manifestarse colectivamente aunque en su mayoría así sea.

    Frente a esta replantación y búsqueda encontramos muchas veces lo incomprensible. Porque de alguna manera seguimos teniendo miedo a todo lo que no conocemos y que se muestra como amenazante además de inexplicable e incomprensible. Por ello no es de extrañar que en estos días en el mundo se encuentre mucha gente esperando el segundo advenimiento o un cambio de giro en su vida religiosa que se puede manifestar de diferentes maneras, la mas trágica ya sucedió. Africa: 1316 muertos por la espera de una divinidad.

    Este suicidio como resultado del miedo milenarista era de esperarse. Porque la concepción milenarista no es nueva debido a que el fin del mundo se ha anunciado muchas veces en diferentes momentos y momentos históricos. Aunque hace años se anunciaba en forma general. Ahora se interpreta en subgrupos debido a la enorme cantidad de sectas que existen en el mundo.

    La primera ocasión en la cual se anuncio el fin del mundo fue en el año 666, cuando muchos profetas y charlatanes además de religiosos influyeron en el pensamiento de las personas asegurando que el fin estaba cerca por ser ese año considerado como el "numero de la bestia". Luego, fue la histeria colectiva del año mil solo en Europa; después se continuo con la del año 1033, por ser la suma de la edad que supuestamente vivió Jesús de Nazaret . En todo momento se espero lo peor. Al final nada sucedió.

    Asimismo, en Europa, los pronósticos de la venida del anticristo y del fin del mundo se fundaban en indagaciones astrológicas, en interpretaciones cabalísticas y en profecías. Estas predicciones eran el reflejo de la inseguridad civil, de una inestabilidad social extrema. Así, a principios del siglo XIV, la crisis se hizo presente y abarco todos los ordenes, empezó por ser climática y demográfica para convertirse después en social, económica y espiritual.

    No es nueva porque el fin del mundo se ha anunciado muchas veces, por diferentes agrupaciones religiosas. "Los Adventistas anunciaron el Holocausto final en 1843 y varias veces en 1844; la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, cuyos miembros son conocidos como Mormones, lo fijo para el año 1890; los Testigos de Jehová lo anunciaron en 1914, 1925 y 1974; la Iglesia Universal de Dios , que publica la revista "la Pura Verdad" ha señalado que será en 1936, 1943, 1972 y 1975; la Misión Rama, entre los años 1975 y el 2000; la Iglesia Universal Triunfante, en 1990; y los Niños de Dios en 1993.

    Además, en otras épocas se espero el Juicio Final. Después del incendio de Roma, de las persecuciones de Nerón, de la Caída de Roma; el gran miedo del año mil(pasados mil años, decía san Juan) Satanás será liberado de su prisión; el gran miedo de 1789, cuando la Revolución francesa y la muerte de Dios; el de 1832, como consecuencia de una terrible epidemia de cólera; el de 1871, que levanto la provincia contra los Comuneros de París; el de 1944 y también el de mayo de 1968.

    Entre calamidades graves como epidemias, hambre, guerras, disturbios cósmicos(volcanismo y terremotos entre otros), se provocan indudablemente psicosis colectivas. Frente a este tipo de problemas existe gente realmente convencida de que el porvenir se muestra muy amenazador.

    Los desordenes atmosféricos, por ejemplo, fueron calificados como acciones del demonio, permitidas por dios para castigo de los pecadores. ¿cómo explicar en esa época las terribles epidemias que diezmaban la población, si no eran por estas causas?

    Sin embargo, y olvidando un poco los oscuros presagios que han acompañado a la humanidad, en estos años lo que mas preocupa es que el miedo al Apocalipsis, Armagedón, al Fin del Mundo o el Fin del Sistema al igual a una catástrofe mundial ha rebasado el ámbito meramente religioso porque al aproximarnos al fin de este milenio, aparecen diversas voces que anuncian un fin catastrófico. Son básicamente de tres grupos: los representantes de diversas creencias religiosas, los interpretes de nebulosos estudios astrales y los científicos que alarmados presentan inquietantes hipótesis apocalípticas.

    Ejemplo de las tres corrientes anteriores son en primer lugar: la idea del fin del mundo desde la perspectiva religiosa representada por cualquier secta e iglesia; segunda: la espera de la alineación cósmica iniciando el cambio con la gran cruz formada en el ultimo eclipse de sol el 12 de agosto de 1999 pasando por la entrada en un cinturón de fotones y mas radicalmente esperando el choque de un cometa con la tierra y finalmente la tercera representada por el famoso fenómeno "Y2K"Æ con el que habría un error computacional el cual acarrearía desastres en todos los sistemas del mundo.

    Por ello, se puede entender que el miedo al fin se encuentra presente en todos los rincones de la vida moderna. Sin embargo, el miedo al fin del mundo no conduce necesariamente al suicidio recordando precisamente las predicciones alarmistas vinculadas al eclipse total de sol de agosto. En este caso, los testigos de Jehová, presentada como la principal secta apocalíptica, porque espera el fin de los tiempos y el juicio final, ya no se arriesgan a predecir una fecha para tal ocasión por sus constantes errores.

    Asimismo, se puede percibir un ambiente tenso ante el inminente fin del milenio, pero lo que mas preocupa, lo que puede causar mas daño a cualquier sociedad en los últimos minutos y el transcurso del siguiente, es la fatídica y obsesionante dependencia de cientos de millares de personas en unos lideres de sectas destructivas que con toda seguridad intentaran inducir a sus adeptos a cometer suicidios colectivos para hacer realidad sus propias y fatales profecías o predicciones sobre el fin del mundo.

    Las ideas milenaristas, sean cuales sean, producen necesariamente cambios de integridad emocional en las personas porque nuestra sociedad esta inquieta. Lo prueba el hecho mismo de que se vuelva decididamente a su memoria. Nunca hemos conmemorado tantas cosas. Todas las semanas se festeja aquí y allá el aniversario de algo. Este apego al recuerdo de los acontecimientos o de los grandes hombres de nuestra historia también ocurre para recuperar confianza. Hay una inquietud, una angustia, crispada en el fondo de nosotros.

    ENTRE EL APOCALIPSIS Y EL ARMAGEDON

    Precisamente existen en el mundo diferentes concepciones milenaristas, entendiendo al Milenarismo como la ocasión tiempo- espacio en la cual se dará lo que se conoce comúnmente como el juicio final y la purificación de esta tierra. Asimismo encontramos que esta idea se ha salido completamente de un entendimiento religioso debido a que existen diferentes expectativas frente al devenir.

    ¿Qué es el Apocalipsis? ¿Qué es el Armagedón? ¿Qué Representan? ¿Por qué se les teme?. Son preguntas que nos hacen volver al ámbito religioso.

    Quienes han leído el Nuevo Testamento no pueden minimizar todo lo que representa y explica Juan en su libro del Apocalipsis. Y es que el Apocalipsis es el pasaje bíblico de los 27 libros del Nuevo Testamento que aborda y menciona de una manera mas o menos escatológica lo que va a suceder en los terribles "últimos días".

    Apocalipsis es una palabra griega que significa "Revelación", entonces, el Apocalipsis o la revelación que le hizo Dios a Juan es un libro que contiene todo lo que sucederá en el futuro.

    El Apocalipsis de Juan es un libro que habla del final de los tiempos, habla de manera muy clara del regreso del Mesías, les revela a los cristianos de todas las épocas que vendrá el día del Juicio Final, además los reconforta haciéndoles saber que sus sufrimientos por amor a Dios serán recompensados, y aquellos que los atormentaron serán castigados y lanzados al fuego por toda la eternidad.

    Por otro lado para la secta religiosa conocida como los Testigos de Jehová existe un acontecimiento que lo va a cambiar todo y este suceso es el Armagedón .

    En términos religiosos es mejor conocido como la batalla final entre el bien y el mal que se dará antes del fin del mundo y ha sido anunciada por ellos mismos en diferentes ocasiones. El fin de la batalla tendrá como resultado una gran época de paz en la cual reinara la tranquilidad. Además será una época en la que integrantes de los Testigos de Jehová se encuentren como los elegidos. Y es que según Juan oí el numero de los que fueron sellados 144,000; pertenecían a todas las tribus de los hijos de Israel ……………….misma cantidad de Ungidos que la secta dice tener en sus filas.

    Se comprende que dentro de esta secta se encuentren personas realmente convencidas de todo lo que creen y predican. Sin duda es aceptable y muy respetable su creencia al igual que la de otras organizaciones religiosas. Sin embargo, y sin descartar suicidios como los que ya se han suscitado en diferentes momentos esperamos un contante ir y venir referente a las conversiones religiosas que favorezcan al incremento de adeptos en consecuencia de una propia concepción Milenarista.

    La tan ansiada espera y el festejo del "nuevo milenio" ya se dio. Se desbordó la alegría, la algarabía se encontraba por todos lados. Meticulosamente se preparo la celebración en todas partes del mundo, aun así, existen ciertos datos que nos permiten ubicar el presente trabajo en este lapso de tiempo, es decir, se puede considerar un periodo de dos años para determinar un cambio en cuanto a las fechas.

    En realidad la noche del 31 de diciembre de 1999 no fue como muchos piensan la ultima del siglo XX ni el cambio al Milenio numero tres. Como ya se menciono antes existen ciertos datos que nos hacen mas amplio y cuestionado el contexto cronológico por lo cual se abre un abanico de posibilidades, las cuales nos dan un panorama mas preciso para el manejo del tiempo.

    Como primer suceso tenemos la reforma realizada con ayuda de un astrónomo alejandrino, conocida como calendario juliano. Desde tiempo remoto, los romanos contaban con años lunares y para su correspondencia con los años solares añadían días a capricho. En tiempo de Cesar, el día de año nuevo caía en octubre y la siega en primavera. Para reajustar las estaciones, hubo que alargar hasta 455 días el año 45 a.C. Cesar fijo el año-calendario en 365 días, añadiendo uno mas cada cuatro años. Desde entonces, el mes del nacimiento de Cesar fue llamado julius (julio), en su honor; del propio modo, el mes siguiente llevaría luego el nombre del emperador Augusto(Agosto).

    Con el tiempo, el calendario juliano resulto inexacto, y el papa Gregorio XIII lo reformo en 1582; suprimió los años bisiestos centenarios excepto aquellos que fueran divisibles por cuatrocientos. Así, los años 1600 y 2000 son bisiestos, pero no los años 1700, 1800 y 1900.

    Pero estas reformas no son los únicos datos que nos hacen dudar sobre la precisión de las fechas. Rafael Ruiz Harrel menciona que quienes se encuentran siempre en la búsqueda de la precisión en cuanto a fechas aseguran que las cuentas que hizo Dionisio el Exiguo estaban mal y Jesús no nació en el año 1, como dijo, sino cuatro años antes por lo tanto el nuevo siglo inicio en 1997. De esta manera tenemos que si esto es cierto el milenio cambio aproximadamente en 1997 y no en 1999 ni en el 2000.

    Aunque aun hay mas. Porque si nos situamos en la fecha en la que supuestamente nació Jesús y por la cual se rige nuestro calendario encontramos otro error. Su nacimiento se remonta al día 24 de diciembre del año 1, entonces el tercer milenio de la era cristiana debe de empezar al llegar el 25 de diciembre del año 2001.

    Por esta simpleza de los datos es por lo que nos podemos situar en cuestión de tiempo en un margen de 2 años a partir de 1999, aunque claro, la mayoría de la gente festejo la noche del 31 de diciembre de 1999 como el fin del milenio. Pero yo me pregunto, ¿qué se festejo ese día?

    Sea como sea, para muchos fue el inicio de algo, para otros solamente una gran noche. El resultado de esta etapa temporal se encuentra reflejado en el incremento de adeptos a sectas religiosas fundamentalistas.

    Nuestro país no se ha quedado al margen del desarrollo sectario y Milenarista, como tampoco sus influencias han pasado desapercibidas. Es común ver todo tipo de manifestación religiosa, por ejemplo personas predicando e invitando a unirnos a su religión para retomar la fe que muchos consideran como perdida.

    Existen diferentes formas de leer e interpretar los libros sagrados, sin embargo, sobresalen en las organizaciones sectarias y milenaristas (como los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día, etc.) y es que todos ellos se encuentran ligados a un cúmulo de experiencias y creencias: la espera Milenarista de una época de oro de la humanidad, una ley cósmica, la creencia de un Dios o Cristo cósmico encargado de mantener el orden y sentido del universo, y la creencia de avatares o manifestaciones criticas.

    Usando la razón y la lógica, el tan esperado fin de milenio(sea cual sea la fecha) no traerá los males que muchos dicen venir, y acontecimientos como el eclipse del 11 de agosto de 1999, los terremotos y temblores acontecidos en muchas partes del mundo no son en absoluto señales apocalípticas, aunque exista gente que crea lo contrario.

    Pero, en lo que no podemos equivocarnos es que aunque muchos grupos milenaristas crean se acerca el retorno del Mesías, o el segundo advenimiento de Cristo, que solo se salvaran unos pocos y habrá un gran reinado de paz, esto no será el fin. Porque no será el fin del mundo sino el fin de los tiempos luego de ser purificada la tierra, la vida continuara con el triunfo de la paz y la justicia.

    Pero simplemente muchos son lo que señalan que tras el tan esperado 2000 se dará inicio al reinado de los mil años de Jesús sobre la Tierra. Los vaticinios siguen siendo innumerables.

    Hasta este momento se han dado dos pasos fundamentales que nos permiten introducirnos mucho mas ampliamente en el problema religioso y sus consecuencias. El significado de la palabra secta, como ya se hizo, es indiscutiblemente la mas adecuada, la que mas se amolda a nuestro tema y problema a tratar.

    Asimismo, la definición asignada al fenómeno del Milenarismo nos abrirá el panorama con el cual podremos situarnos en un contexto mas preciso. Por lo tanto el Milenarismo será entendido como la espera del fin del mundo. De temor en temor, el Milenarismo es una creencia que fijaba en el año mil el fin del mundo. Por extensión, se dice de cualquier creencia que fije una fecha para tal acontecimiento.

    Frente a la anterior manifestación religiosa, se observa en primera instancia el reanimamiento de lo sacro. Parece existir un temor(visible en algunas ocasiones) ante lo que se presenta como incomprensible. De esta manera encontramos(sobre todo en los últimos meses de 1999) muchos reportajes en radio, televisión, periódico y otros lugares que hablaban de los oscuros presagios del fin del milenio.

    No todos los días acaba un milenio, la primera vez hace mil años la única explicación a los problemas era Dios. Ahora, cuando vivimos en una época en la que todo o casi todo nos lo resuelve la tecnología seguimos creyendo en Dios y a él le pedimos resolver nuestros problemas. Esto es nítido cuando vemos una inseparable conjunción entre lo sagrado y lo profano representado, como ejemplo, por 10 millones de católicos asistiendo a la Basílica de Guadalupe.

    Existen momentos en los que no podemos pensar en otra cosa que no sea la conciencia religiosa implantada desde pequeños en cada uno de nosotros y a la cual acudimos cuando no podemos hacer otra cosa mas que rezar.

    En este sentido el problema Milenarista se encuentra presente en el aquí y el ahora. Vivimos en un momento en el que muchas sectas religiosas e Iglesias aseguran ser el principio del fin. Por lo tanto y en cuanto seres humanos no nos encontramos exentos de recordar lo insignificantes que somos en este universo lleno de orden y precisión.

    La existencia del orden conlleva por lógica a un caos, el cual se desatara algún día. En muchos lugares y desde hace tiempo grupos religiosos creen que el caos se ha empezado a manifestar, aunque halla algunos escépticos que creamos lo contrario.

    Pero, no puede pasar desapercibida la enorme variedad de formas en como se manifiesta lo religioso y la gran afluencia de católicos a la Basílica nos lo demuestra. Todo es cuestión de observar a nuestro alrededor y nos daremos cuenta de que seguimos temiendo a Dios.

    De esta manera el Milenarismo como tradición no es nuevo, ni va a desaparecer en los años venideros. Tal vez dentro de mil años alguien estudie las manifestaciones religiosas de las personas en su mundo(si aun existe) ante su inminente fin de milenio.

    Dadas las características en los errores y la imprecisión del tiempo no podemos creer en una fecha predestinada para determinar el fin del mundo, aunque existan sectas que digan lo contrario. Sin embargo, y frente a todo esto el temor milenarista existe. Pero yo como muchos otros y retomando las palabras de Jesús de Nazaret quiero creer que el día y la hora nadie lo sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi padreÆ

    LAS SECTAS RELIGIOSAS EN MEXICO. ANTECEDENTE HISTORICO

    La presencia de las sectas religiosas en México no es ciertamente algo nuevo y tampoco desconocida. Las elites triunfantes de la Revolución Mexicana, con carácter profundamente anticlerical, dieron apoyo patrocinando y promoviendo la infiltración de grupos religiosos protestantes, todo ello con la intención de debilitar en gran medida la fuerza y la influencia que tenia la Iglesia Católica en la población.

    En 1935, el gobierno solicito la intervención de misioneros protestantes de los Estados Unidos para que trabajaran con grupos de indígenas marginados, de esta forma se celebro un convenio con el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), al que se le concedió una serie de privilegios para la introducción al territorio nacional de extranjeros, así como medios de comunicación y transporte. Todo ello con la única intención de enseñar y practicar una nueva doctrina a fin de debilitar la fuerza y los posibles brotes de violencia encabezados por religiosos católicos como ya había ocurrido durante la Guerra Cristera.

    Aunque la actividad oficial del ILV tendría que limitarse solamente al aspecto lingüístico y escolar, pronto rebaso tales limites y se dedico a realizar proselitismo religioso, ideologización política e investigación científica del ambiente humano y ecológico, cuyos resultados fueron enviados sistemáticamente a sus patrocinadores estadounidenses.

    La escuela de verano estuvo de hecho ligada a la Agencia Central de Inteligencia(CIA), por lo que durante las décadas de los sesenta y setenta tuvo un papel muy importante al impedir que se formaran o que se expandieran en el sur del país movimientos guerrilleros con tendencias comunistas que pudieran afectar los intereses de su país.

    Quince años después de la llegada del ILV se hizo mas notoria la presencia en territorio mexicano de numerosas sectas y religiones de corte protestante provenientes de los Estados Unidos , como los Pentecosteses, Mormones y Testigos de Jehová por solo nombrar unos cuantos

    Alain Woodrow, afirma que la decadencia de las religiones se expresa en el relativismo de las creencias y dogmas; disminución de la asistencia a los cultos y a los ritos; desmantelamiento de las instituciones y las estructuras; transferencia de las convicciones religiosas a otras formas de convicción global; resistencia a las jerarquías eclesiásticas; aparición de nuevas delimitaciones que atraviesan las fronteras de las diferentes confesiones, etcétera.

    En nuestro país, al igual que en resto de América Latina el crecimiento de los grupos sectarios ha ido en incremento como resultado capaz a las necesidades espirituales de los hombres, por lo que refugian en este tipo de organizaciones, en donde sí encuentran las respuestas aunque en muchos casos de manera distorsionada y peligrosa.

    Ahora bien, el resultado de la infiltración de sectas protestantes da como resultado una amplia variedad de estilos religiosos los cuales se encaminan como las religiones del futuro. Dadas las carencias en las cuales ha incurrido la iglesia católica podemos observar un alto desarrollo sectario y un alto índice de nuevos adeptos.

    Sin embargo, dado que cada secta tiene una diferente disciplina es preciso soslayar que, aunque con bases teológicas firmes, a este nivel de desarrollo humano y por necesidad existe la obligación tanto moral y espiritual por replantearse, en caso de así ser exigido, nuevamente la religiosidad que por tantos años han practicado. Por ello independientemente del fin último - desarrollo y crecimiento económico- de los lideres de las sectas, lo que mas importa es indudablemente el pensamiento y la fe de aquellos que incurren y permanecen a una secta en búsqueda de respuestas y que mantienen su fe.

    Por lo tanto, es necesario precisar el modelo de espiritualidad que atrae constantemente a la gente que lo único que busca es una esperanza distinta a las que en la actualidad ofrecen los factores económicos. Por ello resulta necesario internarnos tanto en la organización, división, estratificación y predicación de aquellos grupos que constantemente atraen adeptos a sus filas.

    Dado que la característica de espiritualidad es diferente, cada una de las sectas cuenta con distintas formas de adoctrinamiento y con ello encontramos la respuesta a el ¿por qué? del constante demandar. Asimismo encontramos que una secta promueve de diferente manera la espiritualidad y la verdad que las otras. Sin embargo y aunque la mayoría de los integrantes se encuentra convencido de que su religión es solo religión y en ella encontraran respuesta a sus males, hay quienes eligen una u otra pensando en que es la mejor.

    Como mercado en cuanto a la captación de adeptos, las sectas promueven, cada una a su estilo, la religiosidad necesaria en la cual las personas encuentran la significativa respuesta, una respuesta que se muestra como la única capaz de solventar los males de la humanidad. Ahora bien, y dado que el avance sectario en México se ha desarrollado a grandes pasos, los Testigos de Jehová son una buena opción para buscar la salvación.

    Por ello, es necesario entender los puntos fundamentales de su filosofía y diferenciarlos de otras sectas. Con ello nos podremos dar cuenta de para seguir manteniendo cierta hegemonía es necesario evolucionar. Por lo tanto, al cambiar deberá presentarse, aunque tal vez de manera inconsciente, un replanteamiento en todos aquellos círculos populares que conforman la secta.

    Ahora bien, es una exigencia abordar y profundizar un poco en la esfera religiosa de otras sectas. Con ello podremos entender la marcada diferencia entre una y otra, asimismo también comprenderemos el por que la Iglesia Católica, a pesar de su hegemonía, sigue constantemente perdiendo adeptos.

    Las sectas religiosas Cristianas protestantes mas importantes de nuestro país.

    El crecimiento de las sectas en nuestro país es indudable y este fenómeno se muestra como algo comprensible debido a que al parecer estas organizaciones se han encargado de hablar de acuerdo a lo que las personas necesitan escuchar. Por otro lado al parecer ganan adeptos debido a la forma en como practican sus ritos. Se han salido de lo convencional dando una vuelta irreversible a la Iglesia Católica, la cual se ha encasillado en una tradición monótona.

    Las sectas religiosas mas importantes de nuestro país suelen tener un carácter fundamentalista arraigado justamente en la creencia del fin del mundo o del fin del sistema. Sin embargo suelen dispararse de un polo a otro debido a que no todas son de carácter cristiano. Ahora bien es necesario determinar y precisar la filosofía religiosa de las cuatro sectas protestantes más importantes de nuestro país, con ello se podrá vislumbrar porque le han ganado adeptos a la Iglesia Católica.

  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (Mormones +/-700 000).

  • Los Testigos de Jehová (+/- 400 000).

  • La Luz del Mundo (+/- 200 000)

  • Los Adventistas del Séptimo Día (+/- 100 000)

  • Las sectas con mas actividad y por lo tanto mas importantes de nuestro país cuentan con características similares aunque cuenten con diversas perspectivas religiosas. Algunas de estas características exhiben un grado mas o menos notable como:

  • Organización piramidal.

  • Sumisión incondicional al dirigente o cuerpo gobernante.

  • Anulación de la critica interna.

  • Persecución de objetivos políticos y/o económicos ligados a los religiosos , filosóficos o espirituales .

  • Instrumentalización de los adeptos para los fines de la secta.

  • Ausencia de control o fiscalización del colectivo por cuenta de otro poder religioso o filosófico superior a la autoridad del mismo.

  • A pesar de las características en común que pueden presentar cada secta puede ser clasificada por doctrina y filosofía en la cual encontramos a las sectas cristianas o pseudocristianas, las sectas de espiritualidad oriental, las sectas gnósticas y ocultistas y las sectas utópicas.

    Las sectas cristianas o pseudocristianas(Testigos de Jehová, Luz del Mundo, Adventistas, Asambleas de dios , Bautistas, Nazarenos, Amistad Cristiana, Iglesia del Buen pastor, entre otras) asumen las siguientes características:

  • Se adhieren a una interpretación particular de la Biblia como única norma de vida. Su texto se convierte en arma de ataque y de defensa frente a extraños. Aprenden citas claves de memoria y se contradicen a menudo. No se preocupan mucho por el contexto de las citas ni por la verdad histórica de sus afirmaciones.

  • Suelen fomentar una mentalidad de corte fundamentalista. Su fervor religioso nace como una reacción a un mundo complejo y hostil que amenaza ciertos principios calificados como "intocables". Excluyen el uso de la razón de su comprensión bíblica y caen fácilmente en la irracionalidad total. Su argumentación frecuentemente refleja miedo e incertidumbre ya que desconocen el dialogo y su apego a lo dictado por la secta raya en lo absurdo.

  • Propician un ambiente de "fiel resto del pueblo escogido" entre los suyos. Según eso, el mundo les persigue porque solo ellos han permanecido fieles a lo que dios quiere. esto provoca una profunda sospecha frente al mundo externo a la secta, corta relaciones entre miembros y no- miembros y crea la idea en los miembros de que su salvación será posible solo dentro de los confines de la secta. Excluyen de la "salvación" a los que no pertenecen a la secta.

  • El líder o fundador de la secta es normalmente elevado al nivel de "profeta", de "ungido por Dios" o de visionario fácilmente ejerce un poder absoluto sobre las conciencias de los miembros que ven en él un lazo directo con Dios. El "Hermano Samuel", apóstol de la Luz del Mundo y Gordon Hinkley profeta de los Mormones son buenos ejemplos.

  • La existencia de la secta se plantea como una cruzada en contra del poder religioso o sociocultural dominante. En el caso de nuestro país, las sectas de origen cristiano justifican su presencia como lucha contra la Iglesia Católica. Algunas sectas(v.g. la Luz del Mundo, los Mormones y los Testigos) manipulan y son manipuladas por las autoridades políticas locales y nacionales que ven a la Iglesia Católica como "competencia" por su fuerte injerencia en la vida del pueblo.

  • La secta hace lo posible por ocupar todo el tiempo libre de sus miembros. Los llena de reuniones, servicios, estudios y otras actividades que hacen que la vida diaria del adepto gire en torno a la secta. Suele prohibir categóricamente cualquier contacto con literatura o programas no generados por la misma secta.

  • Sin excepción, las sectas cristianas y pseudocristianas dictan un código moral estricto que afecta todos los aspectos de la vida de sus miembros. La forma de vestir, la elección de esposos, la abstención de fumar, bailar, escuchar música.…. todo eso sirve para apartar del mundo a los miembros, darles una identidad externa inconfundible, crear en ellos una mentalidad de superioridad moral y reforzar en sus mentes la legitimidad de la secta ya que les quita muchos de sus malos hábitos anteriores. Los Testigos y la Luz del Mundo son un claro ejemplo.

  • Muchas sectas crean una fuerte expectativa en sus miembros del fin del mundo y de la segunda venida de Cristo. Esta postura de Milenarismo o adventismo resulta en un fanatismo difícilmente comprensible por aquellos que no comparten la visión del fin inminente.

  • En los grupos de espiritualidad pentecostés(las asambleas de Dios, la Luz del Mundo, los Nazarenos, etc.…) se da mucha importancia a los signos externos del "Poder del Espíritu" como son las sanaciones milagrosas, el hablar en lenguas extrañas, el trance místico, las visiones, los lloriqueos, los vómitos, etc.…….. la secta ejerce una sugestión poderosa sobre los suyos para que se produzcan estas manifestaciones de forma continua en las sesiones masivas de adeptos.

  • La secta obliga a sus miembros a una acción directa de proselitismo de puerta en puerta, en las estaciones del metro, por las calles, etc.……. como forma de ganar nuevos adeptos y de fortalecer la convicción de los miembros. Frecuentemente controla los resultados del proselitismo directo de forma publica dentro de la comunidad, lo cual sirve de presión a los miembros menos inclinados a estar molestando a extraños con sus creencias particulares.