Santo Tomás de Aquino: de la emoción a la razón

Filosofía medieval. Búsqueda racional del conocimiento. Racionalismo. Dios. Juicio moral. Metafísica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

DE LA EMOCIÓN A LA RAZÓN. TOMÁS DE AQUINO

La Conferencia fue expuesta por el Dr. Carlos Mendoza. Él quiso nombrar diferente a la conferencia llamándola de dos maneras “ búsqueda racional del conocimiento” y/o “el nacimiento del racionalismo” .

Racionalismo: Doctrina filosófica que rechaza la revelación y pretende explicarlo todo por medio de la razón; Doctrina que pretende que nacen las ideas no de la experiencia sino de la razón.

De esta forma expone dos puntos principales en su conferencia a) un contexto de la edad media; b) aportaciones de Tomas de Aquino.

En el primero considera que la edad media como un germen de la modernidad, eso a que en el siglo XIII la sociedad estaba en una época de transformación y esto nació debido a la ruptura de Roma; así se produce una nueva cultura alternativa (fundamentada en una red de monasterios).

Habla de cuando aparece el pensamiento universitario y con este dos escuelas mas: escuelas palatinas: que se encargan de conservar los escritos antiguos y formaban a los escribanos y las escuelas catedralicias: que trabajaban con y en el catolicismo.

En las aportaciones que dio Tomas de Aquino consideré:

  • El cosmos es un lugar geológico

  • El mundo es autónomo

  • No podemos absolutisar ninguna cultura

  • El dialogo hecho con razón es lo que propone

  • En la razón existe una pequeña parte de santidad.

  • La razón puede conocer la realidad

  • Aparición del paradigma del pensamiento

Estos a su vez tienen 4 vertientes:

  • Metafísica : que dice que el amor de Dios nos da todas las cosas, nos entrega el ser; Dios está en todas las cosas.

  • El conocimiento es análogo: habla del equivoquismo, la verdad es la adecuación de la mente.

  • Participación: se refiere a que através de conocimiento se puede dar una estructuración como lo es el PODER+HUMANO+DIVINO y que cada cosa tiene una lógica para Dios. La creación desde la eternidad existe y forma parte de una dimensión.

  • Orden moral: defino a la moral como un fruto de libertad con un plan de vida; habla de las virtudes y las acciones deben ser comprensibles hacia los demás. el orden moral sabe conducir sus pasiones, ya que si odias al mal, ese odio es bueno.

  • Creo a mi punto de vista estos fueron algunos puntos muy importantes que pude obtener de la conferencia; Conferencia que a mi punto de vista estuvo muy entretenida, muy concisa y se ve claramente que el Dr. Mendoza sabe mucho del tema.

    Al estar (en el sigloXIII ) naciendo una cultura alternativa , se busca el mejor camino para el conocimiento, dando lugar al racionalismo , de esta forma se puede saber que la universidad era considerada como un universo de orden, de razón ,de lógica. Lo que se buscaba era la verdad. Las universidades facilitaron el camino conservando los escritos antiguos, razonando la historia de su tiempo , los conocimientos alcanzados hasta ese entonces.

    Así creo que Tomas de Aquino sus aportaciones fueron una combinación del conocimiento que tenía con la razón que la gente pude poner en una idea. Como podemos tomar una de sus aportaciones “ el mundo es autónomo” Se sabe que el mundo , la tierra sin el hombre puede seguir viviendo , los ciclos , la naturaleza siguen su rumbo; En los humanos una reacción principal que tienen es la de la vida, no se dejan morir fácilmente, el hombre y la tierra forman al mundo, que conviven relacionándose el uno con el otro para subsistir mutuamente.

    Creo que de esta forma s Tomás de Aquino iba poco a poco haciendo sus aportaciones al conocimiento , a la filosofía . Y es lo que llaman el paradigma del pensamiento , un modelo de filosofía aplicable en muchos campos.

    A mi parecer las aportaciones de Tomas de Aquino eran realidades meditadas y vistas de diferentes puntos de vista , pero apoyadas por una razón , cuando dice que en la razón existe una pequeña parte de santidad creo que es que en la razón existe una realidad , una verdad , y en la verdad esta Dios (metafísica) entonces todo lo que tenga una verdad , es real , esta Dios , y así consecuentemente tiene una santidad.

    Quisiera poner un ejemplo para mi mejor entendimiento; Si se dice una mentira blanca (como acostumbramos llamarle) no tiene una verdad, es malo, si decimos la verdad (aunque a veces esta sea fea o dolorosa) de una u otra forma , la verdad , lo real contiene a Dios, y el hablar con sinceridad muchas veces es un acto de bondad , creo que es ese el momento donde aparece la pequeña parte de santidad.

    “El diálogo hecho con razón es lo que propone” pienso que se refiere más a la educación a una manera de pedir las cosas, de hablar de relacionarse con la gente, si razonáramos todo lo que habláramos, quizá la gente nos vería de otra manera diferente; En este caso quiero hablar de los políticos, a veces Fox no sabe lo que esta diciendo , Labastida no sabe lo que le está recriminando y Cuahutemoc ya no se sabe ni lo que quiere. Pienso que en nuestro país (aparte de propuestas) necesitamos a gente que sepa razonar , que no hablen por hablar , creo que el racionalismo es un buen camino que debe seguir México , hacia donde vamos , como vamos y como lo estamos haciendo ; que como dijo la maestra el presidente no cambia a un País , lo cambiamos todos. Así concluyo que el raciocinio es un camino sencillo y práctico que podemos seguir ya sea para nuestras carreras ( la mía diseño gráfico , la razón antes de la emoción), nuestra vida , agregándole un poco de razón a nuestras cosas creo que podemos poco a poco cambiarlas hacia un bien.