Santo Tomás de Aquino

Contexto histórico. Imperio bizantino. Imperio germánico. Contexto filosófico. Patrística. Escolástica. Aristotelismo

  • Enviado por: Listillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Contextualización Histórica (sto tomas)

Comenzaba con el imperio Romano, durante los dos primeros siglos, se caracteriza por la crisis religiosa, el peligro q suponía el cristianismo al no adorar al emperador y romper la unidad religiosa. Sin embargo en el siglo III, toma protagonismo la paralización de la cultura. La segunda fase es el Renacimiento carolingio; permite el desarrollo de la cultura y de la filosofía. Carlos Magno emperador. Vuelve el imperio Único, religión cristiana. Además se unen los dos poderes espiritual y temporal. El emperador y el papa, y el emperador se hace protector de la iglesia. Tercera fase El imperio bizantino se crearon dos imperios: oriente y occidente. Y sucede la misma unión entre el trono y el altar q en occidente: un Estado, una ley, una Iglesia….

La última etapa El Sacro-Romano-Imperio-Germánico Los papas se consideran depositarios de la corona, no tienen ninguna autoridad y son depuestos por los mismos emperadores. Otón I, se hace coronar emperador en roma y se convierte en el gran protector de la iglesia. Después Juan XII que es depuesto por Otón. Así se empiezan las luchas entre el imperio y el papado. Pero en el s XIII se consumaría la ruptura entre el papado y el imperio.

Contextualización Filosófica

Abarca desde el fin del imperio romano hasta la caída de Constantinopla.

La filosofía medieval se dividió en dos grandes etapas.

La primera la filosofía patrística es un pensamiento de filósofos cristianos desde el s I-V después de Cristo. Se llama así por constituir un pensamiento propio de los padres de la iglesia católica. No es una filosofía elaborada y sistemática.

El objetivo no es la filosofía, sino la apología y la catequesis de la fe. San Agustín decía que razón y fe, están en íntima relación porque Dios es la única verdad. Ya q la fe necesita de la razón para ver los motivos racionales; la razón presupone la fe, porque la razón por si sola no basta para alcanzar la verdad porque es limitada e imperfecta, necesita de la fe. También están en mutua colaboración, la una con la otra, ya que hay muchas verdades que no se pueden conocer sin fe, y también una razón lúcida para poder fundamentar mejor la fe.

Como segunda etapa de la filosofía tenemos La filosofía Escolástica era la filosofía q enseñaba a las escuelas: va desde el siglo VI-XIII, y aparecen muchísimos pensadores. Pero en el siglo XIV, es la etapa de decadencia, un crítico escolástico distingue de manera definitiva la fe y la razón y niega los universales. Tercera Etapa Grandes temas de la filosofía medieval el agustincillo filosófico: fe-razón: para este no hay separación entre Filosofía y teología, entre la fe y la razón: ambas colaboran en el esclarecimiento de la verdad: la razón sirve a la fe y la fe ilumina a la razón. La razón sin la fe no puede alcanzar la verdad. Antropología: dualismo platónico mantenido por S. Agustín: alma y cuerpo son dos sustancias distintas. “el hombre es “alma inmortal q se sirve de un cuerpo mortal”. De ahí q el conocimiento consiste en la interilización: el interior del alma esta la verdad y de ahí hay q partir el conocimiento de la realidad sensible. Ética: predominio de la voluntad sobre el entendimiento, el bien sobre la verdad, el amor sobre el conocimiento, de la intuición sobre el método racional.

Otro concepto es Aristotelismo averroísta estudia la filosofía aristotélica, la caída del imperio romano

Por último el Aristotelismo tomista hace una distinción entre filosofía y teología. Predominio de la verdad sobre el bien, hilemorfismo en las criaturas corpóreas, pruebas cosmológicas de la existencia de Dios.