Santo Tomás de Aquino

Filosofía cristiana medieval. Escolástica. Summa Theologica. Ley natural. Fe y razón. Existencia de Dios. Estudio de las vías. Orden racional de la creación. Ser. Conocimiento. Cuerpo y alma. Ética. Ley. Dos poderes

  • Enviado por: Krasty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

La escasez de recursos y la difusión de herejías exigieron unificar la ecuación en centros que se situaron en las grandes ciudades y que fueron llamados:

Universidades: a las que acudía el clero secular y regular de todas las órdenes y de todas las provincias. La enseñanza se impartía en latín y se estructuraba en grados: bachiller, licenciado, maestro y doctor.

Studium generale: centro de formación de los alumnos procedentes de todas las provincias de una orden religiosa.

Studium particulare: centros de formación de una provincia de una orden.

Las universidades aparecen en el siglo XIII como espacios de formación y centros de vida intelectual.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Su misión: demostrar metódicamente que una lectura directa de Aristóteles no era incompatible con la fe cristiana.

La calidad de su argumentación, la profundidad de la fe y el valor de esta síntesis han convertido el proyecto intelectual de Santo Tomás en una referencia obligada de todos los centros de formación, escuelas y universidades.

LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA: La escolástica en la que englobamos a Santo Tomás era un método de enseñanza y no una doctrina concreta. Bajo el término ESCOLÁSTICA entendemos las diferentes enseñanzas que se podían recibir en las escuelas medievales; un método, un espacio de formación para afrontar problemas filosóficos y teológicos.

Los escoláticos impartían sus enseñanzas alternando lecciones y discusiones.

FE Y RAZON:

En el siglo XIII las relaciones entre la fe y la razon eran un grave problema filosófico. Muchos pensadores habían adoptado la teoría averroísta de la doble verdad: fe y razón, la teología y la filosofía, son dos verdades diferentes que pueden llevar a resultados contradictorios. La verdad racional de la filosofía venía a ser una especie de entretenimiento intelectual.

Por otra parte, los seguidores de San Agustin otorgaban una primacía absoluta a la fe, transmitida a través de las Escrituras y del contacto interior con Dios, de manera que tendían hacia un cierto irracionalismo.

Santo Tomás resuelve esta polémica conciliando fe y razon. Santo Tomas parte de que solo puede haber una verdad, se llegue a ella a través de la razón o de la fé.

Dividir las verdades en tres grupos:

  • verdades que solo podemos saber por fe. Ejm. Si el mundo es o no eterno.

  • verdades a las que llegamos racionalmente, sin que la fe tenga nada que decir sobre ellas. Ejemplo los conocimientos de la física.

  • verdades a las que podemos acceder por ambos caminos. Ejm. Que dios existe, lo cual sabemos tanto por fe como por demostración racional.

  • LA FILOSOFÍA, SIERVA DE LA TEOLOGÍA: El pensamiento cristiano medieval limitaba la funci´ñon de la filosofía afirmando que es la esclava de la teología, es decir, asignandole un papel meramente auxiliar para explicar o aclarar contenidos de fe.

    Santo Tomás redefine esta relación. Un interes profunda y exclusivamente religioso guía su obra filosófica y teológica, y sin embargo el renuncia en ella a hacer uso del saber revelado y utiliza solo métodos racionales. De esta manera, la filosofía se subordina a la teología y, en último término, al fin supremo de la vida: la salvación; pero al mismo tiempo queda firmemente establecida la autonomía del saber filosófico, que puede y debe emplear sus propios criterios.

    EL ORDEN RACIONAL DE LA CREACIÓN: la obra de Santo Tomás es el resultado de un esfuerzo inmenso por alcanzar la verdad.

    Para construir esta filosofía, Santo Tomás comienza distinguiendo tajantamene entre el orden del ser ( lo que las cosas son en sí mismas) y el orden del conocimiento ( el modo en que nuestra razón va descubriéndolas) ambos ordenes coincidirán siempre que el conocimiento haya razonado sin cometer errores, y discurren en direcciones inversas.

    EL ORDEN DEL SER: en su metafísica, santo Tomas propone una vuelta rigurosa al aristotelismo, retomando sus distinciones esencia/existencia, materia/ forma y acto / potencia.

    Dios se define como acto puro. Tas el en el orden de la creación se sitúan las inteligencias angélicas, al arecer de cuerpo, no tienen materia, sino solo forma. El ser humano ocupa una posición intermedia enttre los seres inmateriales y los materiales.

    Estos ultimos estan siempre compuestos de materia y forma. Las especies son el principio activo de la naturaleza, frente a una materia totalmente pasiava; en términos aristotélicos, son la causa eficiente de los seres materiales y también su causa final : manifiestan el orden que Dios ha creado en el universo, que es teleológico, tiene una finalidad y un sentido.

    EL ORDEN DEL CONOCIMIENTO: A partir de los datos sensibles, el entendimiento, por obastracción llega al conocimiento propiamente dicho: el de las especies y , a continuación por analogía conoce las formas inmateriales. Los angústianos criticaron duramente este empirismo, pues para ellos el alma, en su interior, podía captar directamente a Dios y a sí misma.

    Esencia:

    • aquello por lo cual y en lo cual el ente tiene ser

    • determina, fija, limita y restringe el ser de una cosa

    • firmeza o estabilidad de una cosa.

    Existencia:

    • es acto sin más, sin determinación o restricción

    • nombre abstracto del verbo existir que significa que algo se dé en la realidad a partir de un origen.

    CUERPO Y ALMA: santo Tomas elabora una antropología dinámica, en la que cuerpo y alma no son dos entidades distintas de cuya unión accidental resulta el hombre, sino los términos que explican cómo la naturaleza del ser humano está abierta estructuralmente al orden sobrenatural divino. El alma es forma y el cuerpo materia, y entre ambos forman un único ser. Asi, Santo Tomás niega la concepción del alama de lso agustianos para los cuales esta consta de materia y forma para el es solo indisolublemente unida a la materia del cuerpo.

    Para santo Tomas como para Aristóteles, las formas son principios de actividad y también de finalidad, el alma hace al cuerpo ser lo que es y, al tiempo, imprime en el una finalidad, lo pone en camino hacia el fin que le es propio.

    Alma y cuerpo forman una sola sustancia.

    LA ÉTICA: EL ORDEN MORAL. Santo tomas adapta la ética de Aristóteles profundizando sus análisis.

    • el fin supremo de la ética es la felicidad. Santo tomas añade que ese fin propio del hombre y de la razón es Dios. Por lo tanto, la felicidad está en ejercer la voluntad de manera que nos acerquemos a Dios.

    • A las virtudes morales e intelectuales Santo Tomás añade las virtudes teologales de la tradición cristiana. La naturaleza human no puede adquirir por sí misma estas virtudes teologales, Zeus on un don otorgado por la gracia divina.

    CONCEPTO DE LEY: santo tomas parte de que lo propio de la razón es ordenar con vistas a algún fin. la ley Debe ser esencialmente racional.

    Hay que distinguir claramente los siguientes conceptos de ley.

    • ley eterna: es válida universalmente para todo tiempo y lugar. Algo de la ley eterna se manifiesta en nuestra razón recibiendo el nombre de la ley natural.

    • Ley divina: preceptos que Dios ha dado a los hombres a través de la revelación para que logren la salvación.

    LOS DOS PODERES: El problema político central para el pensamiento cristiano fue el de las relaciones entre Iglesia y estado, entre poder temporal y poder espiritual.

    Santo tomás sigue la teoría política de Aristóteles en la que se afirma que el hombre vive necesariamente en comunidades, que deben tener una organización, o sea, el Estado, pero con la diferencia de que el úlmino de la sociedad es ahora la salvación eterna de las almas.

    La postura de Santo Tomás acerca de la relación entre poder temporal y espiritual se caracteriza pro un racionalismo muy semejante al que manifiesta acerca de la relación entre filosofía y teología.