Santiago Segura

Cinematografía. Director. Biografía. Torrente. Muertos de risa. El día de la bestia. Dirección. Premios

  • Enviado por: Capi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Santiago Segura

Biografía:

Nació en 1965 en Carabanchel, un barrio popular de Madrid. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y cuando estaba a punto de firmar un contrato para impartir clases en un colegio, decidió que su vida estaba en el mundo artístico.

Ha trabajado en muchos sitios y entre ellos destacan: haber sido escritor de relatos para películas porno y ha participado en varios concursos de televisión de gran audiencia como "No te rías que es peor", "Locos por la tele", o "El huevo de Colón”. De este modo consiguió reunir algún dinero y gracias a esto pudo rodar sus primeros cortometrajes: Evilio (1992), Perturbado (1993) por el que obtuvo el Premio Goya a mejor Cortometraje de Ficción y Evilio vuelve, el purificador.

Saltó a la fama con su papel co-protagonista de heavy enrollado en El día de la bestia por el que obtuvo el Premio Goya al Actor Revelación, sin embargo ya apareció trabajando como secundario en otras películas como: Two Much, Todo es mentira, Sexo oral, Todos a la cárcel, Acción mutante, Airbag o Perdita Durango.

A lo largo de su no demasiado extensa carrera cinematográfica ha trabajado para sus directores preferidos: Alex de la Iglesia, Fernando Trueba y Luis García Berlanga.

En 1998, escribió, dirigió y protagonizó su primera película, Torrente, el brazo tonto de la ley y en la Ceremonia de Entrega de los Goya de 1999 obtuvo dos galardones, uno de ellos a la Mejor Dirección novel.

Entre sus últimos trabajos destacamos su actuación en la película Muertos de risa en la que compartió protagonismo con el Gran Wyoming.

Su ultima película de gran éxito ha sido Torrente 2, Misión en Marbella que por segunda vez en la historia de Torrente ha roto todos los esquemas y ha sido la película mas taquillera con diferencia.

También ha aparecido en un video clip de una canción de Alejandro Sanz

Filmografía:

Acción mutante (1992)
Todo es mentira (1994)
Sexo oral (1994)
El día de la bestia (1995)
Killer Barbys (1996)
Mátame mucho (1997)
La niña de tus ojos (1998) Santiago Segura
Mejor película
Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) Santiago Segura
Mejor dirección novel
Muertos de risa (1998)
París Tombuctu (París) (1999) Santiago Segura
Mejor interpretación masculina de reparto
El corazón del guerrero (1999)
Sabotaje!! (2000)
Obra maestra (2000)
Torrente 2, misión en Marbella (2000)

Dirección:

Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) Santiago Segura
Mejor dirección novel

Torrente 2, misión en Marbella (2000)

Guión:

Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) Santiago Segura
Mejor interpretación masculina de reparto
Torrente 2, misión en Marbella (2000)

Premios:

Goya. Mejor actor revelación 1995
Goya. Mejor dirección novel 1998

Comentario de películas

El día de la bestia

En esta película Santiago, como co-protagonista, fue donde saltó a la fama. Le dieron el Goya al actor Revelación

ARGUMENTO
Un sacerdote descifra unas antiguas claves, y descubre que queda poco para el nacimiento del Anticristo, y que este nacerá en Madrid. Comienza aquí una búsqueda del lugar donde nacerá el demonio. El padre encontrará la ayuda de un joven "heavy" y de un presentador televisivo de programas sobre ciencias ocultas, junto a los que intenta contactar con el diablo, para evitar la llegada al mundo del rey de las tinieblas.

La película mezcla lo fantástico con la acción y el humor, en una "comedia de acción satánica", como podía leerse en el cartel promocional. El film muestra la parte oscura de la Navidad, lejos de la visión comercialmente familiar que estamos acostumbrados a ver tanto en el cine como en la vida real. La película no fue sólo un éxito dentro de España, sino que fue estrenada en varios países extranjeros.

Torrente

Película dirigida por Santiago Segura de la cual ya se han hecho dos partes. Las dos partes han sido éxito en taquilla desde el primer día.

En la primera película obtuvo dos Goyas uno de los cuales a la mejor dirección novel.

Es una película que se parodia la sociedad española. Torrente es un ex-policía nacional racista, fascista, machista y un apasionado del Atlético de Madrid.

En esta película, tanto en la uno como en la dos, salen personajes conocidos en toda España. Presentadores de televisión como Pepe Navarro, Gran Wyoming, Andreu Buenafuente (en su papel de dominguero) , Tony Leblanc (en su papel de padre de Torrente), Gabino Diego, etc. También aparecen modelos de gran prestigio como Inés Sastre, Esther Cañadas.

Torrente 2" ha costado 450 millones de pesetas, pero Santiago Segura, que, en este caso, participa en la producción del filme afirma conformarse con que "haga la mitad de taquilla que la primera". Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que "Torrente" costó 280 millones de pesetas y recaudó en taquilla 1.925 millones.

En "Torrente 2, Misión en Marbella" la acción del filme comienza donde acabó la primera parte, con Torrente afincado en Marbella. Han pasado unos años desde que llegó allí y está arruinado, por lo que acaba metiendose en negocios con la mafia rusa.

Santiago Segura es de la opinión de que "la vida ya es demasiado dura" como para ir al cine a sufrir, por eso cree que "si la gente ser ríe por lo menos cinco veces en una película ya merece la pena haberse gastado las 700 pesetas que cuesta la entrada".

El actor guionista y director es consciente de que el público tiene muchas expectativas puestas en esta segunda parte y él espera no decepcionarle. Segura considera que el peso de la responsabilidad es el mismo en este "Torrente 2" que en la primera entrega. Aunque el hecho de que ahora sea coproductor le provoca "un nerviosismo distinto".

El porqué ha centrado la acción de "Torrente 2" en Marbella se debe, dice Segura, a que "Torrente es como una ratilla urbana y me lo he llevado a Marbella a que le dé el aire".