Sangre y células hematicas

Biología. Características físicas y químicas. Elementos. Esquema de arnete. Plaquetas. Plasmas. Glóbulos

  • Enviado por: Barbarella
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Sangre y células hemáticas

La sangre es un líquido que circula por el interior del sistema vascular, comprendido por elementos figurados y una porción liquida llamada plasma sanguínea.

Sus características físicas y químicas son:

Valencia (-), representa el 8% del peso corporal total, lo que equivale a 5 litros aprox., es de color escarlata en las arterias y color rojo oscuro en las venas, sabor salado y olor siugeneris, PH 7,35 y temperatura 38 C.

Elementos figurados:

1_ glóbulos rojos: llamados también hematíes o eritrocitos, son los mas numerosos y brindan color a la sangre, se hallan en una cantidad de 5 millones x mm3 esto puede aumentar o disminuir, cuando aumenta este de numero se llama poliglobulia, cuando disminuye se llama anemia. Vistos de frente son circulares con una depresión central de perfil son bicóncavos.

Su tamaño es de 7.2 a 7.8 micras dentro de estos tenemos a los microcitos cuando son mas pequeños, macrocitos 9 a 10 micras y megalocitos + de 10 micras.

Cuando la forma varia se llaman poiquilocitosis, cuando el tamaño varia se llama amisocitosis.

Histológicamente presenta la siguiente estructura: tienen una membrana limitante externa constituida por lipoproteínas y glucoproteinas en ella también se encuentran los antigenos que determinan el grupo sanguíneo.

El eritrocito adulto carece de núcleo, en su interior se halla la hemoglobina, que esta constituida por una proteína llamada globina y un pigmento llamado hem, este tiene la capacidad de asociarse a moléculas de hierro.

Hb + O2 = oxiglobulina Hb + CO2 = carboxiglobulina.

Por lo tanto la función del glóbulo rojo es transportar oxigeno, son células labiles que duran de 90 a 120 días, son producida por la medula roja de los huesos y se destruyen en el bazo.

2._Glóbulos blancos o leucocitos: son verdaderas células ya que poseen núcleo, se encuentran en una cantidad de 6000 a 8000 x mm3, cuando esto aumenta se llama leucocitosis y si disminuye se llama leucopenia, es su mayoría son esféricos y miden de 5 a 20 micras, para su estudio se dividen en dos grupos

1_ agranulocitos: se llaman asi por que dentro de su citoplasma no presentan granulos, dentro de este grupo tenemos:

A) _ linficitos: se hallan en un porcentaje de 25 a 30 % y miden de 6 a 12 micras, son esfericos con un gran núcleo central, según su origen son dos linfocitos T, originados en el timo y linfocitos B originados en la bolsa de Fabricio, antiguo nombre que se le daba a la medula roja de los huesos

B) _ monolitos: se hallan en un porcentaje de 2 a 4 %, miden 12 micras, son esféricos con núcleo bilobulado con dos nucleolos, cuando el porcentaje aumenta se llama linfocitosis, cuando disminuye se llama luefocitopenia

Los linfocitos y monolitos son propios de los procesos infecciosos crónicos

Ej._: tuberculosis.

2_granulositos: se llaman así por que dentro de su citoplasma presentan numerosos gránulos y según su apetencia tintorial tenemos tres tipos:

  • neutrofilos: se hallan en un porcentaje de 60 a 75%, miden de 8 a 12 micras presentan aprox. 100 granulaciones citoplásmicas las cuales miden entra 700 a 900 amnstroms, estos gránulos citoplásmicos se tiñen con colorantes ácidos o básicos, son células redondas con núcleo multilobulado por eso también se llaman polimorfo nuclear, propio de los procesos inflamatorios agudos, cuando su numero incrementa neutrofilia y cuando disminuye neutropenia.

  • Eucinofilos: se hallan en un porcentaje de 1 a 3 %, miden de 12 a 15 micras son células redondas con núcleo biglobulado, dentro de su citoplasma se encuentran gránulos que se tiñen con colorantes acidos cuando aumentan son propios de los procesos alérgicos y parasitarios.

  • Basofilos: están en un porcentaje de 0,5 a 1%, miden de 8 a 10 micras son esféricos con núcleo trilobulado dentro su citoplasma los granulos se tiñen con colorantes básicos, estos gránulos contienen leuparina que ayuda en la coagulación, lustamina en procesos alérgicos y serolonina en los procesos inflamatorios, cuando aumentan de numero basofilia y cuando disminuye basopenia.

  • Nuetrofilos: 8-12 M ; 60-75%, agudos.

    Eusinofilos: 12-15 M ; 1-3% alergicos y paracitos.

    Basifilos: 8-10 M ; 0,5- 1% heparina, histamina, serotonina.

    En resumen la función de los glóbulos blancos es la defensa del organismo: para ello salen del torrente sanguíneo mediante la diapédesis, llegan al sitio de la lesión y mediante la quimotaxia destruyen, sobre todo a las bacteria mediante la fagocitosis

    La musina tiene 4 fases:

    -reconocimiento

    -adhesión

    -englobamiento

    -degradación.

    Esquema de arnette: sirve para determinar el grado de maduración de los neutrofilos en base a lóbulos.

    Hemograma de shilling

    GR 5000000/mm3

    GB 6000-8000/mm3

    Eusinofilos 1-3%

    Basofilos 0,5-1%

    Neutrofilos 60-75% :mielocitos 0%

    Metamielocito 0%

    Neutrofilo encayado 4%

    Linfocitos 25-30%

    Monolitos 2-4%

    Plaquetas 250000-3500000/mm3

    Plaquetas: no son verdaderas celulas sino fragmentos de citoplasma, se hallan en una cantidad de 250000 a 350000/mm3, miden 2-5 micras y presentan una zona externa llamada lualomera y una zona interna llamada cromomera, dentro de esta se hallan los granulos alfa, betay delta , cuerpos densos, con estos elementos las plaquetas participan de la coagulación de la siguiente manera

    TROMBOPLASTINA

    PROTROMBINA Ca

    TROMBINA

    FIBRINOGENO----) FIBRINA

    Plasma : es la parte liquida de la sangre, espontaniamente coagulable y débilmente alcalina, contiene 92% de agua, proteinas como la seroalbumina, seroglobulina y fibrogeno, sustancias nitrogenadas como la urea, acido urico, xantina he hipoxantina, glucosa, minerales como sodio, calcio, magnesio, potasio,hormonas y gases, tiempo de coagulación aprox 4 minutos

    Tiempo de retracción del coagulo 2horas a 37 C.

    Tiempo de sangria 2,5 minutos.

    Quilomicrones: partículas de grasa de una micra de diámetro, se hallan en la linfa

    Peunoconias o polvo sanguíneo formado por la destrucción de los elementos figurados.

    Linfa: circula por el torrente vascular linfático, su composición física y química es igual a la del plasma.

    Hematopoyesis: es el proceso de formación y maduracion de los elementos figurados de la sangre, en la medula roja de los huesos y organos linfoides.

    Glóbulo rojo.

    a) proeritoblasto.

    b) eritroblasto basofilo

    c) eritroblasto policromatofilo

    d) eritroblasto ortocromático.

    e) normoblasto con núcleo pignotico.

    f) eritroblasto adulto.

    Glóbulo blanco.

  • mieloblasto.

  • Promielocito.

  • Mielocito.

  • Metamielocito

  • Adulto: neutrofilo,eosinofilo y basofilo.

  • Glóbulo blanco:-linfoblasto = linfocito.

    -monoblasto = monolito.

    Timo, amigdalas, ganglios linfaticos.