San Ovidio; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes. Crítica

  • Enviado por: Jose Antonio Carrizo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

1.Resumen breve de cada tratado

ACTO PRIMERO

El primer acto habla de cómo se conocieron los ciegos y Valindín. Este habla con la priora del hospicio en el que estaban para contratarlos, quería que tocasen sus instrumentos en la feria de San Ovidio que se ofrecería poco tiempo después.

La priora acepto´ y con motivo de la firma del contrato Validin contrato´ a un músico de la comedia cómica Valentín Haüy. Toda la acción discurre en casa de Valindín. Nos presenta a Adriana, una mujer de origen humilde, pareja de Valindín.

En esta casa se reúnen todos los ciegos y de les ofrece la oportunidad de tocar como personas normales, y lo que es mejor para ellos comer y recibir un salario.

Al aceptar se les enseñó a tocar varias canciones cómicas.

Este acto no acaba sin las trifurca entre Adriana y David, uno de los ciegos que piensa que ella esta intentando enamorar de Donato o ciego, muy amigo suyo.

ACTO SEGUNDO

Comienza con la finalización de los ensayos por la cercanía de la feria. El día antes Validin les vistió con ropas nuevas, pero no las que ellos querían. Les vistió con ropas ridículas que les hacían o parecer videntes pero que en realidad les hacían parecer payasos, en concreto el rey Midas y sus súbditos con el único fin de hacer reír a los que se encontraran en el bar.

Después de varios devaneos porque los ciegos habían descubierto lo que en realidad quería, tocaron.

El día de la inauguración del bar fue espléndido, estaban y altos mandatarios como: Dubois y Latuche.

Al ver el espectáculo los presentes se empezaron a reír, todos, todos menos uno, Valentín Haüy que de indignación empezó a criticarlos por lo que fue ex pulsado del bar.

ACTO TERCERO

Tras acabar casi toda la feria, y empezando ya a haber escasez de público, Valindín les propuso a los ciegos ensayar para otra feria próxima. Estos se negaron, David fue uno de los impulsores.

En este acto David dicute con Adriana porque piensa que ella les esta intentando engañar, pero ella les ara ver que es una amiga. Tal es su postura que se acuesta con Donato, únicamente para hacerle feliz, aunque el que de verdad quería a Adriana era David.

Validín lo descubrió todo y pego a Adriana además de agredir a Donato y a David.

Esa noche aprovecho David que Valindin estaba borracho para asesinarle pero para desgracia de Adriana David fue arrestado y ahorcado,todo ello por culpa de Donato que envidioso del amor de ambos se lo dijo todo a la policía.

Termina con una pequeña reflexión por parte de Haüy.

2.Caracterización física y moral de estos

PRIORA.

Es una vieja cincuentona recia y de aire resuelto, con el pelo sin arreglar. Viste una casaca de terciopelo con botones de plata, botas de media punta y tricornio negro con un galón plateado.

La priora ocupa un lugar secundario pero muy bien trabajado. Es una devota del régimen feudal con su comentario de un "Versalles" poderoso. Tiene una visión del mundo negativa con respecto del aprovechamiento personal y de las posibilidades del individuo. Evoca al perjuicio socia de su época, por el aislamiento de los disminuidos.

Acepta que cada cual debe aceptar su papel en la vida; unos ricos y otros pobres.

VALIDIN.

Es un hombre de posición media alta, bien vestido, bien parecido, un hombre de negocios. Destaca su espada como referencia de su posición.

Es un hombre con ideología capitalista cuya visión del mundo es un afán de ascenso en la sociedad. Es un oportunista, pues, necesita el visto bueno de altos mandatarios para abrir su negocio.

Peca de filantropía, pero lo hace para ocultar su orgullo y su codicia. Pero es un solitario que se evade de la realidad con grandes juergas.

Pero no todo es malo, tiene una lucidez poco común unida a un una gran perspicacia.

DAVID.

Es un ciego de unos 35 años, pálido y delgado, de manos varoniles que sujetan un fuerte callado.

Se mantiene apartado de la trampa de Valindin, una trampa material, el dinero. Se refugia en un mundo de sueños creado por el mismo.

Como revolucionario, es quien con su utopía intenta derrumbar el perjuicio social, por ello David es la figura antológica de Valindin.

Le fascina la fuerza de las ideas, sobre todo la idea de refugiarse en la música más allá de un mero entretenimiento. Su utopía en general cuestiona la sociedad de su tiempo.

VALENTÍN HAÜY.

Es un mozo de 25 años, guapo de cara y aire resuelto. Tiene una indumentaria burguesa, limpia y seria.

Valentín es un hombre que da esperanza para la afirmación de que no hay duda de la capacidad de cualquier individuo de realizar cualquier trabajo.

Tiene una función ética, nos dice que hay que proteger y culturizar nuestra intimidad.

ADRIANA.

Es una mujer bella y atractiva: tiene un físico de una mujer campesina y vigorosa.

En la mejilla tiene un lunar negro, que entonces estaba de moda. Tiene aproximadamente unos 30 años.

Es una mujer humilde, buena y muy sensitiva. Es una propiedad de su amo Valindin que la trata como un objeto o un juguete al que tiene bien controlado

.

5.Valoración personal de la obra

Es una obra, en mi opinión, muy aburrida. Me lo parece porque casi no hay acción como en otros libros, en este se reduce, casi toda, al tercer acto donde empiezan los desengaños amorosos, las venganzas e incluso un asesinato. Pienso esto porque en los primeros actos se dedica mas a una forma descriptiva de los personajes, tanto en el aspecto físico como en el moral.

Se aprecia muy fácilmente la superposición de una crítica social, en concreto hacia los disminuidos físicos. Pero son algunos de los personajes los que de verdad hacen esa crítica como Valentín, Adriana, el propio David, etc.

Me gusta sobre todo el tercer acto porque se ven muy fácilmente el predominio de los buenos sentimientos por encima de del poder, como por ejemplo, el aprecio de Adriana hacia los ciegos.

Resumiendo, todo lo que a mí me parece que es la obra de Buero Vallejo representa una crítica social muy fuerte y una exaltación de valores humanos como el amor, la honradez, y que siempre existirán opresores que dificultarán nuestra vida.

6. Bibliografía

LIBRO: El concierto de San Ovidio.

AUTOR: Buero Ballejo, Antonio.

EDITORIAL: Espasa.

COLECCIÓN: Austral.

EDICIÓN: 15-7-1996(décima edición).

OTROS LIBROS: Libro 4º ESO. Lengua y literatura, Ed. Anaya

La Encarta 97 ( C.D Room ).

Libro de literatura de 2º BUP .Ed. Edelvives.

3.Autor: Biografía, ideología y obras.

Buero Vallejo, Antonio(1916), fue un dramaturgo español, nacido en Guadalajara. Estuvo casi siete años en la cárcel, junto con Miguel Fernández, compañero de celda. Ambos fueron apresados por motivos políticos, eran republicanos. Obtuvo el premio Lope de vega(1949) por su obra Historia de una escalera, obtuvo además el premio Cervantes en 1986. Pertenece a la real academia desde 1972.

Es un trágico, aunque su tragedia no sea pesimista, impulsa una lucha contra los obstáculos que se opone al desarrollo de la dignidad del hombre. Su temática se mueve en torno a: un plano existencial, formado por la meditación sobre la vida y la condición humana.

Un plano social, denuncia las injusticias desde un punto de vista social y político, sobre todo las limitaciones humanas.

Busca en su obra captar la atención del espectador, tomando partido de lo que lee y sacando sus propias conclusiones.

Rechaza en toda su producción el teatro comercial vigente en España durante sus inicios.

Sobre el teatro se puede decir que hubo una confrontación entre los dramaturgos de la época franquista contra la censura, que hacía difícil ofrecer una visión crítica de la realidad. El teatro de Buero investiga en la condición trágica y ambigua de la libertad humana.

Se pueden observar varias etapas unidas a la producción literaria:

1 ETAPA: existencial, hasta 1955. “Historia de una escalera” habla de ilusiones frustradas de gentes de dos generaciones distintas. “En la ardiente oscuridad”, cuyos personajes ciegos encarnan la rebeldía, símbolo de la condición humana.

2 ETAPA: social, de1955 hata1970. El autor se enfrenta a la injusticia social y a la falta de libertad. Con dramas históricos como “El concierto de San Ovidio” situado en la Francia prerrevolucionaria o “Las Meninas”. A esta época pertenece “El tragaluz” drama familiar situado en la guerra civil española.

3 ETAPA: experimental, a patir de 1970. “La fundación” son reflexiones de presos políticos. Entre sus obras posteriores destaca “La detonación” volviendo a los temas históricos. En esta etapa Buero introduce novedades técnicas, recursos luminosos o la mezcla de la realidad y lo imaginario, desorden cronológico, etc.

Sin duda Buero es el mejor autor teatral desde 1939.

4.¿Qué son las acotaciones?

Son anotaciones que hace el autor en el margen o dentro del propio texto que le sirven para describir de una forma detallada lo que sucede en el contexto. Gracias a ellas el lector puede imaginarse a los personajes, al paisaje, etc.

En el teatro son imprescindibles para la composición de escenarios, trajes, y para la multitud de gestos que acompañan a la forma de ser del personaje.

Están muy bien utilizadas en el texto, pues es muy difícil situarse e imaginar la Francia prerrevolucionaria. Está colocadas minuciosamente, de forma que al lector le resulta más fácil situarse en la acción.

Son ejemplos: pag. 91(al principio), (David se acerca a la puerta)

Pag.77(al principio), (comienza a oírse el allegro...)

Pag.173(al final), (Apresa en el aire el bastón...)

Índice

1.Resumen breve de cada tratado............................... 2

2.Caracterización física y moral de

los personajes...........................................................3

3. Autor: Biografía, ideología y obras........................... 4

4. ¿ Que son las acotaciones ?.................................... 5

5.Valoración personal de la obra................................. 6

6. Bibliografía................................................................ 7

EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO