San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Argumento. Personajes. Espacio y tiempo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

Miguel de Unamuno: “San Manuel Bueno, mártir”.

Edición de Mario Valdés. Editorial Cátedra. Letras Hispanas.

Biografía del autor

Miguel de Unamuno nació en 1864, en Bilbao. Estudió en Madrid y obtuvo la cátreda de griego de la universidad de Salamanca, de la que fue rector durante mucho tiempo. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue destituido y desterrado por sus ideas republicanas. De regreso a Salamanca ocupó de nuevo el rectorado de la universidad hasta su muerte, en 1936.

Reflexivo, intelectual y de profunda personalidad, dedicó su vida a transmitir en sus escritos sus inquietudes filosóficas y religiosas. Para él la vida es una lucha y todos hemos de estar “inquietos y anhelantes” ante los problemas existenciales, el sentido de la vida, la muerte, Dios, la inmortalidad.

Unamuno fue autor de una obra Variada y extensa, ya que cultivó todos los géneros literarios: ensayo, poesía, narrativa y teatro.

Argumento

Angela es una niña jovencita que la mandan a estudiar fuera del pueblo, a un colegio de monjas para culturizarse y no se cerrase al pueblo, Valverde de Lucerna. Ella seguía en contacto con su madre por cartas que esta le enviaba y en ellas le contaba lo que San Manuel, el cura de la ciudad, hacia. San Manuel ayudaba a todo el mundo en el pueblo, a cortar leña para los pobres, ayudaba a los enfermos, los visitaba, aconsejaba bien a todo el mundo, hasta los jueces le pedían ayuda.

Angela a los 15 años volvió al pueblo con su madre. Fue a confersarse a San Manuel y ella hizo unas preguntas que él no contestó.

Volvió el hermano de Angela, Lázaro, de América donde había estado mucho tiempo. Lázaro no creía en la religión, no tenia fe, y tampoco en San Manuel. Él quiere irse a Madrid con su familia, pero ellos no quieren irse, entonces se quedan en el pueblo.

La madre muere al poco tiempo y antes de morir, San Manuel hace prometer a Lázaro que rezaría todos los días por su madre.

Después de la muerte de su madre, Lázaro empieza a hablar mas con San Manuel y este le cuenta dando un paseo por donde siempre lo suele hacer, por el lago, toda la verdad sobre él, que tampoco cree, que no cree nada de lo que dice, que no sabe si hay otra vida después de la muerte, que él lo que quiere es ver a su pueblo feliz, que vivan en paz, y vive por y para el pueblo. Lázaro se lo cuenta a Angela.

San Manuel muere en la iglesia delante de todos con Blasillo, el tontito del pueblo muy querido por él. Mas tarde muere Lázaro y Angela reza por todos, todo el rato.

Personajes principales

San Manuel Bueno, mártir: es el personaje principal sobre el que escribe Ángela. Es el párroco del pueblecito. Es muy buena persona, ayudaba a todos, quería que todos viviesen en paz. Todos los habitantes del pueblo lo querían mucho, especialmente Angela y después Lázaro. A pesar de ser cura no creía en lo que decía ni en lo que debía haber después de la muerte.

Ángela Carballino: es la mujer que narra la pequeña historia. Era muy espiritual, creía todo lo que decían, era muy buena y hacia por los demás.

Lázaro Carbanillo: era el hermano de Ángela. Se fue a América a vivir un tiempo. Al igual que San Manuel, no creía ni tenía fe, esto fue, a lo mejor, lo que hizo que el cura le descubriese su secreto, llegaron a ser muy buenos amigos.

Espacio

El espacio es concreto porque la acción ocurre en Renada concretamente en una pequeña aldea llamada Valverde de Lucerna. Es abierto porque los personajes se desplazan a varios lugares del pueblo (la iglesia, el lago).

La narración también transcurre en Madrid cuando Ángela esta estudiando en el colegio de monjas y donde vivió su hermano un tiempo, en América.

Tiempo

En la historia que estamos trabajando no aparece ninguna fecha, pero se supone que transcurre en un tiempo muy pasado. El libro fue escrito en 1930.

Narrador

En este caso la narradora en 1ª persona es Ángela Carballino, que esta escribiendo la biografía de San Manuel, pero que no la tiene que leer nadie.

Al final de la narración aparece Miguel de Unamuno como narrador omnisciente que termina la pequeña historia sobre el cura.

Opinión personal o intención de Unamuno

Unamuno nos intenta transmitir con esta novela que muchas personas nos transmiten cosas buenas con su experiencia o con su sabiduría y esa persona lo cree o no lo hace.