San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Biografía del autor. Estructura. Temas. Argumento. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: Aitor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE:

III...EDICIÓN.

IV.....AUTOR Y ÉPOCA.

V.........ARGUMENTO.

VI.........TEMA.

VII.........ESTRUCTURA EXTERNA.

VIII..........ESTRUCTURA INTERNA.

IX...............PERSONAJES PRINCIPALES.

X...................LENGUAJE.

XI...................TEMAS.

XII...................VALORACIÓN PERSONAL.

PRIMERA EDICIÓN: 10-IV-1.942.

VIGESIMA OCTAVA EDICIÓN: 1-IX-1.997.

EDICIÓN: VICTOR GARCÍA DE LA CONCHA

“COLECCIONISTA AUSTRAL”.

AUTOR Y ÉPOCA:

Es un escritor Vasco, nacido en Bilbao el 1864 y el cual falleció en Salamanca en el año 1936. De familia rica, su padre era un comerciante y liberal que murió cuando su hijo había cumplido los seis años. En cuanto a su madre, queda destacar que era profundamente católica y que esto tuvo una gran influencia en él.

Unamuno, estudió el bachillerato en el instituto Bizkaino, y a los dieciséis años se traslada a estudiar a la universidad central de Madrid donde obtiene en doctorado de filosofía y letras, después vuelve a Bilbao. En 1891 gana las oposiciones de griego en la universidad de Salamanca dejándolo para ingresar en el PSOE en 1894 hasta que por un artículo que escribe considerado injurioso para el rey es procesado y condenado. En 1924 el gobierno de Primo De Rivera le destituye de su cargo y finalmente en el treinta y uno se reintegra a la universidad de Salamanca.

Su fama, se debe principalmente a sus ideas filosóficas y a su actitud respecto del pueblo, es decir respecto de lo civil.

La primera obra conocida de Miguel De Unamuno, fue El custión de Galabasa, escrita en el año 1880, antes de obtener el doctorado de filosofía en 1884 en la universidad de Madrid. Así pues, en las obras de este representante y propulsor de la generación del 98, catedrático De Griego y rector de la universidad de Salamanca, podemos observar como se ven las cosas desde un punto de vista crítico y diferente al que se planteaba en la época.

En cuanto a San Manuel Bueno Mártir, junto con otras tres obras mas, fueron unas de sus últimas obras escritas en 1931, hasta que escribió la última en 1933, el mismo año de su muerte, titulada Medea.

Además de todas sus obras, Unamuno escribió una enorme cantidad de artículos periodísticos que fueron repartidos por numerosas revistas españolas e hispanoamericanas.

ARGUMENTO :

Angelita Carballina, es una joven habitante de Lucerna de Valverde, que hasta que cumplió quince años estudió en una escuela pagada por su hermano Lázaro. A partir de esta edad, vuelve a su ciudad natal, en la que vuelve a ver a amigos, familiares, y especialmente al tan famoso y querido párroco de su pueblo, Don Manuel, también conocido como San Manuel Bueno Mártir, al que nada mas llegar va a contar sus errores para que este pueda librarle de sus pecados cometidos durante todo ese tiempo.

Cuando Angelita ha cumplido los veinticuatro años, Lázaro vuelve al pueblo decidido a llevar a esta y a su madre ha vivir a la gran ciudad, pero a pesar de todos sus argumentos, estos, no aceptan y deciden quedarse en el pueblo.

Según el tiempo pasa, se crean opiniones contrapuestas entre Lázaro y Don Manuel, que al demostrar estos una gran amistad acaban finalmente disipándose quedando ante el pueblo como dos grandes amigos. Aunque así y todo, entre ellos, siguen manteniendo sus diferencias, ya que Lázaro sabe (y a su vez Ángela sospecha) que Don Manuel, aunque lo tenga en su interior guardado, y quiera aparecer como un gran cura sobre todo para el consuelo y la ayuda del pueblo no es en realidad un creyente.

Antes de morir, Don Manuel, acaba diciéndole a Lázaro que su mayor deseo, aunque el no crea en ello es que la gente crea y que tenga esperanza, porque según él es tan importante creer en la vida como en lo que hay después de la muerte, y que por eso el nunca contó a nadie sus verdaderos sentimientos, ya que como representante del pueblo su trabajo era mantener la esperanza. Y así lo hace hasta el último momento de su vida, ya que cuando está a punto de morir pide que le lleven a la iglesia para dar una última misa y un último adiós al pueblo.

Cuando Don Manuel es llevado a la iglesia, empieza a predicar el evangelio rezando y hablando al pueblo que entre lloros y sollozos le escucha hasta que finalmente este cierra los ojos y finalmente acaba muriendo.

Después de su muerte, Lázaro va a visitarle todos los días a su tumba, y en una conversación con su hermana Angelita este le cuenta, que al igual que el párroco el tampoco cree en Dios, ya que este nunca había aportado pruebas sobre su existencia, y por lo tanto no podía creer en él.

Al final de la obra, el autor nos cuenta, o mejor dicho, nos hace una reflexión sobre como si Lázaro o Don Manuel hubieran dicho al pueblo lo que realmente ellos pensaban sobre la existencia de Dios, no se hubiera tratado simplemente de que estos no les habrían creído, sino que a su vez, el pueblo no les hubiera entendido lo que estos querían decir.

TEMA:

El tema principal de esta novela es la creencia, es decir como puede un pueblo creyendo en algo durante toda su vida ser feliz, y como una persona puede hacer creer a un pueblo para que este sea feliz.

Un nuevo título, podría ser Vivir Felices o Creemos y Vivimos.

ESTRUCTURA EXTERNA:

Esta obra pertenece al género literario de la narrativa, ya que la protagonista nos narra su vida desde su juventud hasta su vejez en la que ella ya tiene cincuenta años, por lo tanto, este es un largo espacio de tiempo.

En cuanto al punto de vista de la autora, bien podríamos decir que es un punto de vista religioso, ya que a la vez que nos demuestra su amor por su pueblo, también deja entre ver durante toda la obra el punto de vista respecto a la vida, tanto suyo como de su pueblo, demostrándonos en todo momento su postura religiosa.

En cuanto al texto, y como ya comentaremos en la estructura interna, se divide en un único capítulo, el cual a su vez, y según la división del autor, esta dividido en cuatro partes (que son como sí fueran cuatro partes las que principalmente se tienen en cuenta en la vida de Ángela).

ESTRUCTURA INTERNA:

En cuanto a su estructura interna, primero, hay que decir que la novela nos viene estructurada en un único capítulo, el cual comienza en la página noventa y cinco del libro y termina en la ciento cuarenta y ocho, y que en sus márgenes inferiores vienen ciertas explicaciones del autor sobre citas de la Biblia,...

Atendiendo a su estructura en partes, he podido dividir el libro en cuatro diferentes partes que son las siguientes:

  • La parte que va desde la página 95 hasta la 111 que es la parte la cual comienza cuando Ángela está en el colegio de monjas y nos cuenta la buena fama y como recuerda ella que es Don Manuel, y como este es conocido hasta en el colegio de monjas en el que está ella estudiando, y finaliza cuando esta regresa al pueblo, con muchas ganas de ver a Don Manuel.

  • Desde la página 111 hasta la 116, parte desde el momento en el que Angelita vuelve al pueblo, y es reconocida por la gente de allí, y nos cuenta como ella echaba en falta a Don Manuel, y que ganas tenía de verle después de tanto tiempo hasta el momento el que ella cumple los veinticuatro años y viene su hermano lázaro lleno de nuevas ideas.

  • Parte que comienza en la página 116 y termina en la 135 en la cual Lázaro, al llegar al pueblo con todas sus nuevas ideas trata de demostrar que la ciudad es mejor que el pueblo, para vivir, y Ángela y su madre se niegan a irse, pasando por que Lázaro y su hermana

  • descubren que Don Manuel, a pesar de predicar lo que predica, y decir lo que dice no es en realidad creyente hasta que este va ha morir.

    4. La última parte, comenzando desde la página 135 y hasta el final del libro en la 148, desde que Lázaro y Ángela descubren la verdad, Don Manuel muere y por el bien del pueblo deciden guardar el secreto hasta la última reseña que nos hace el autor que dice que si estos o Don Manuel le hubieran contado algo al pueblo, este no hubiera entendido nada de lo que decían.

    PERSONAJES PRINCIPALES:

    ANGELINA: Podríamos decir que es la protagonista principal de este libro, que resulta ser la que nos cuenta la historia desde sus ya cincuenta años cumplidos. Es la hermana de nuestro otro protagonista, Lázaro e hija de Simona. Vive en un pequeño pueblo llamado Valverde De Lucerna, y estudia hasta que cumple los quince años gracias a su hermano Lázaro. Es creyente desde su nacimiento y quiere a su pueblo.

    LÁZARO: Es el hermano de Ángela, el que le paga los estudios hasta que cumple los quince años, en un principio vive en América, pero después vuelve a su pueblo con la intención de llevarse a su madre y a su hermana de allí exponiendo argumentos sobre la gran ciudad y sobre como es la vida allí. Finalmente no lo consigue, y cuando su madre y Don Manuel mueren, se queda con su hermana en el pueblo.

    DON MANUEL: (San Manuel Bueno Mártir o San Manuel bueno El Mártir) Durante el libro es nombrado de estas tres formas. Es el cura de Valverde De Lucerna, muy querido por todo el pueblo. Su historia se remonta a cuando su hermana quedó viuda y tuvo que ayudarla a mantener a sus hijos (según dicen es la razón por la cual se hizo cura).

    En un principio nos viene representado como un gran creyente y amigo del pueblo y lo único que desea es ver cumplidas las necesidades de este.

    Finalmente, demuestra no ser creyente, pero que su amor por el pueblo es lo que le mantiene y hace decir al pueblo que crean ya según él, todos saben que después de esta vida viene otra mejor.

    LENGUAJE:

    Esta, es una novela narrativa, escrita toda ella en prosa en la cual puede observarse abundancia de diálogos que son principalmente los que tiene Ángela con su hermano, Lázaro, o estos con el párroco.

    Aunque durante la obra, también pueden observarse bastantes descripciones, comenzando desde el primer capítulo (la primera parte) cuando Ángela va a regresar a casa y describe a Don Manuel como una persona buena, simpática y agradable que cree en Dios y es conocido hasta por todos los alrededores de su pueblo, hasta el final, donde el párroco está a punto de morir y describe como le ayudan y están con el hasta el final, podríamos decir que toda la obra es una gran especie de narración ya que Angelina nos cuenta un resumen de su vida, es decir, nos narra y nos describe su vida, desde el momento en el que ella es ya una señora de cincuenta años.

    En cuanto al estilo en el que está escrita la obra, es un estilo un tanto complicado, ya que aunque no obliga a mirar demasiadas cosas en el diccionario, si nos obliga a recurrir a casi todas esas explicaciones que vienen en la parte inferior del libro y que de ellas, la mayoría son de carácter religioso, y las que no lo son, son famosas expresiones de filósofos como Marx, como cuando en un momento dado de la obra nos dice: La religión es en opio del pueblo.

    Para finalizar este apartado, solo queda destacar la presencia de varios casos de leísmo a lo largo de la obra como por ejemplo cuando Ángela dice ¿Le tenía él?, ya que dado que en esta frase se estaba refiriendo probablemente a un objeto, la frase correcta sería ¿Lo tenía él? Aunque

    Esto no es de extrañar, ya que este es un libro de hace mas de cincuenta años, y que aunque algunas cosas han podido ser modificadas para su correcta comprensión, otras han sido, probablemente mantenidas tal y como las escribió el propio Miguel de Unamuno.

    TEMAS:

    Aunque este libro trata lógicamente de varios temas, el principal de ellos, y el que se repite durante toda la obra es el religioso, ya que la obra, además de que gira todo el rato sobre este tema, analiza principalmente sus dos aspectos mas opuestos que son la del creer y no creer en Dios y asuntos relacionados con la religión. En cuanto a los creyentes, tenemos principalmente a Angelita, y a todo el pueblo, por donde se nos trata de enseñar porque es necesario creer, ya que nos dicen que es necesario creer para ser felices, y al contrario tenemos la postura del párroco, para el cual creer no significa nada, personal, porque el no es creyente, pero si le parece una forma de mantener la esperanza del pueblo y que estos vean que hay algo mejor después de la muerte.

    Además de esto, el libro, trata otros varios temas de los cuales, los más destacados o importantes de todos, tal vez pudieran ser:

    Las nuevas ideas que se traen de la gran ciudad, como por ejemplo cuando Lázaro viene y trata de convencer a su hermana y a su madre de que tienen que ir a vivir allí, ya que en el pueblo no tienen nada para hacer, y lo único que les va a pasar es que van a envejecer sin hacer nada.

    El amor por el pueblo que demuestra sobre todo Ángela en varias ocasiones del libro como pudiera ser al principio cuando nos habla de cómo es y nos habla de Don Manuel... y también cuando su hermano le dice que tienen que irse de allí, o mejor dicho que quiere que se vayan de allí y ella, junto con su madre se niega.

    El mismo tema, pero mirándolo desde otro punto de vista, también, podría ser el amor que siente el cura hacia su pueblo, y los buenos deseos que tiene para este, y que demuestra manteniendo la esperanza de la gente, y yendo contra su forma de pensar.

    La amistad o el agradecimiento que un pueblo demuestra hacia alguien que siempre se ha ocupado de ellos en el caso de (Don Manuel) y su forma de agradecérselo, acompañándole hasta en el último momento de su vida, que se ve al final del libro, cuando Don Manuel fallece.

    VALORACIÓN PERSONAL:

    En cuanto a la lectura y trabajo de este libro, en parte, hay que decir que me ha parecido un libro fácil de leer, ya que las expresiones, citas (tanto las de carácter religioso, es decir citas de la Biblia como las personales hechas por el propio autor y demás), de posible difícil comprensión, venían explicadas al pie de cada página del propio libro.

    Por otra parte, el argumento, me ha parecido un poco pobre, ya que además de ser poco extenso va dando vueltas todo el rato sobre el mismo problema, es decir, de la creencia y la no creencia, enfocado desde los puntos de vista de los distintos personajes, los cuales poco a poco van sacando a la luz su verdadera forma de pensar (me refiero expresamente a dos de los principales personajes, Don Manuel, y Lázaro, los cuales al principio son presentados como creyentes, y finalmente nos demuestran que no lo son). Y que así y todo, su intención no es mala, ya que su única razón para actuar de esta manera es la de no sembrar la duda delante del pueblo para que este nunca pierda la esperanza y pueda vivir feliz y tranquilo pensando que lo que tendrán cuando se mueran y se vayan será tan bueno o mejor de lo que ya tienen ahora en su pueblo y en sus vidas.

    En cuanto a mí trabajo personal, solo queda decir que me ha resultado bastante ameno, ya que lo he ido realizando en diferentes partes y durante diferentes días pero que a su vez ha habido ciertas partes del trabajo como por ejemplo el lenguaje y la estructura externa, en las que me he encontrado un tanto perdido y he tenido que consultar, además de en el propio libro en diferentes lugares como enciclopedias o bibliotecas, y pidiendo información por correo (electrónico), cosa que me ha resultado de gran ayuda. Las partes más fáciles de redactar, han sido a su vez la de los personajes, los cuales principalmente distinguíamos a tres, y la de la estructura interna o división en partes que la he realizado de la misma manera que lo hacía el propio libro.

    XII