San Agustín: cristianismo

Filosofía cristiana. Santo Tomás. Neoplatonismo. Fe y razón. Existencia de Dios

  • Enviado por: Kurod
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EDAD MEDIA: FILOSOFÍA CRISTIANA

SAN AGUSTÍN

RAZÓN Y FE COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO:

- Incompatibilidad : la fe como absurdo racional

- Conciliación de razón y fe mediante los planteamientos gnoseológicos platónicos

- Contacto biográfico con las filosofías “paganas”

- Apelación a la interioridad como lugar de encuentro entre la razón y la fe. “Dios nos ilumina”.

- La causa de las verdades racionales del alma es Dios, que “ilumina” nuestra alma para que conozcamos

- La razón es un don divino, luego procede de la fe. No hay que temer a la razón, ya que es obra de Dios.

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES:

No intenta enunciar si los géneros y las especies existen por si mismos, ni si son corporales o no, ni si existen separados de los objetos sensibles o formando parte de los mismos. Este problema es excesivo y necesitaba indagaciones mas amplias.

LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS:

La apelación agustiniana a la “iluminación divina” como fuente del conocimiento introduce el embrión de una prueba de la existencia de dios q será desarrollada por Descartes: en mi alma hay ideas eternas que han tenido que ser puestas ahí por un ser eterno: Dios.

LA SOCIEDAD Y LA HISTORIA:

-introducción de las categorías históricas , frente a la concepción cíclica del tiempo de los griegos.

-Escribe la “Ciudad de Dios”: Responde a un plan divino. Afirma q la ley es deducible por la razón, está en la mente de dios desde el principio y la libertad humana la hace posible. El libro consiste en la lucha entre dos ciudades (la de dios y la del diablo) que, aunque están mezcladas serán separadas al final de la historia .

En la cuidad de dios, se ama a este sobre todas las cosas , mientras q en la del diablo, se aman a ellos mismos sobre todas las cosas.

Para pertenecer a la cuidad de dios, es necesario que te toque la gracia divina, según S.Agustín “la minoría se salvará y la mayoría arderá en el infierno”

  • ALTA ESCOLÁSTICA

RAZÓN Y FE COMO FUENTES DE CONOCIMIENTO:

-Antidialécticos: incompatibilidad entre razón y fe, temor a que la fuerza de la razón pueda socavar la fe.

-Dialécticos: se defienden los métodos argumentativos para aclarar conceptos diversos. Se acepta la incorporación de planteamientos filosóficos paganos en los debates. Métodos de estudio: lectio (comentario de texto) y quaestio (controversia a partir de argumentos contrapuestos sobre una misma cuestión).

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES:

-Realismo: (Guillermo de Champeaux y San Anselmo) la realidad está compuesta por los universales. Los individuos son realizaciones contingentes de una misma sustancia segunda

-Nominalismo: (Roscelino) la realidad está compuesta por individuos, los universales tienen como única realidad la palabra pronunciada, el nombre.

-Conceptualismo: (Abelardo) el universal es intermedio entre el objeto individual (referente) y la palabra (significante). Los universales o conceptos sobreviven a la contingencia de sus nombres.

LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS:

San Anselmo, Argumento Ontológico. Parte de la definición de Dios y su definición para concluir en la necesidad de su existencia.

1.Dios es aquello mayor lo cual nada puede conocerse.

2.La idea la comprende también el insensato

3.Hay dos formas de existencia, en la mente y en la realidad

4.Lo que existe en las dos formas es mayor que lo que sólo existe en una de ellas.

5.Si Dios existe sólo en la mente (como idea o definición) otra cosa que existiera también en la realidad sería mayor.

6.Luego, Dios debe existir necesariamente en la mente y en la realidad, porque anteriormente habíamos aceptado la definición de Dios como lo mas grande...

  • GRAN ESCOLÁSTICA

RAZÓN Y FE COMO FUENTES DE CONOCIMIENTO:

-Averroismo Latino: teoría de la “doble verdad” Razonando se llegará a una verdad y la fe en cambio defenderá otra.

La verdad es una, y es la verdad cristiana: a la verdad se llega por dos caminos:

- La razón : se parte de los datos de los sentidos y se van construyendo conceptos.

- La fe : a través de revelación. Entre ambas hay un punto de confluencia, hay verdades que se pueden conocer tanto por la fe como por la razón: como la existencia de Dios. Si en algún momento la razón contradice a la fe, esta siempre se equivoca.

Santo Tomas: Razón y fe son independientes y autónomas. Pero la razón no puede contradecir a la fe (solo lo falso es contrario a lo verdadero), como las verdades de la fe son verdaderas, en caso de controversia se entiende que no ha sido bien desarrollado el razonamiento. La revelación facilita el camino a la salvación, pero no es incompatible con la razón.

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES:

Santo Tomas: el universal existe en Dios (ante rem) en las cosas particulares (in re) y en la mente humana (post rem). El universal es un concepto, pero no arbitrario, sino basado en el correspondiente universal “in re” y por último en el “ante rem” que está en Dios.

LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS:

Santo Tomas: vías para la demostración de la existencia de Dios, siguen todas el mismo esquema:

-Hecho de experiencia

-Principio metafísico

-Afirmación de la existencia de Dios

Las vías tomistas son “a posteriori”, parten de la experiencia.

1.Vía del movimiento (motor inmóvil)

2.Causa eficiente

3.Trata de lo posible y lo necesario

4.Los diversos grados de la perfección de los seres

5.El gobierno del mundo

LA SOCIEDAD Y LA HISTORIA:

Santo Tomas se inspira en la política de Aristóteles reconociendo el carácter social de la naturaleza humana. La sociedad, frente a San Agustín, no está relacionada con el pecado.

Sin embargo subordina el estado a la iglesia ya que el fin último de la existencia humana es sobrenatural. El estado tiene su esfera de acción propia, pero en los casos de conflicto debe doblegarse a la iglesia.

  • CRISIS ESCOLÁSTICA

RAZÓN Y FE COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO:

-Ockham declara la autonomía de la fe y la razón. Ambas son viables, justamente porque no guardan ninguna relación entre ellas. Dios es sólo accesible por la fe, y la razón puede dedicarse libremente a sus investigaciones sobre la naturaleza.

La critica de Ockham tiene dos puntos de partida:

-Omnipotencia divina: Dios es lo único necesario y no se somete a ningún esquema, hizo el mundo como quiso, todo es voluntad divina “voluntarismo”

-Principio de economía (navaja de Ockham) : no hay que multiplicar los entes sin necesidad. La simplicidad es el camino mas adecuado para explicarlo todo.

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES:

-Principio de economía (navaja de Ockham): no hay que multiplicar los entes sin necesidad

-La existencia corresponde sólo a los singulares que pueden ser conocidos por los sentidos (intuición).

-No hay esencias universales comunes a todos los individuos, ni ideas ejemplares de ellos en Dios. Los universales solo existen como abstracciones en la mente de quien observa los individuos. Sólo la semejanza observable entre los individuos nos lleva a abstraer el concepto, que es un acto mental por el que el entendimiento se dirige a una popularidad de individuos conocidos por intuición. El concepto es posterior a la noción del singular y por eso mas confuso.

LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS:

Al declarar la independencia entre filosofía y teología se niega la necesidad de probar la existencia de Dios. Los argumentos tomistas serían sólo probables (no se aceptan los dos primeros pasos de su esquema argumentativo). La divinidad tiene mas un carácter de voluntad libre que de entidad razonable.

LA SOCIEDAD Y LA HISTORIA:

Propugna la separación de la iglesia y Estado promoviendo una reforma de la iglesia en la línea de los franciscanos. Cuestiona el poder del Papa en los asuntos políticos, se busca separarlo espiritual de lo temporal a fin de garantizar lo primero.