Salud mental

Psiquiatría. Enfermedades mentales. Terapia Ocupacional. Integración social del minusválido. Legislación. Exclusiones sociales. Institución española de rehabilitación. Terapias de grupo. Estructura interna. RRHH (Recursos Humanos)

  • Enviado por: Lolita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN........................................................................ 3

2. Análisis del entorno general.................................... 3

2.1.Caso Español................................................................................3

2.2 Caso Francés................................................................................6

3. ANÁLISIS DE ASAPME..............................................................7

3.1 Evolución histórica..................................................................7

3.2 Fines y objetivos de la institución............................................8

3.2.1. Fines de la institución.....................................................8

3.2.2. Objetivos de la institución ..............................................8

3.3 Servicios y proyectos ..............................................................9

3.4 Fuentes de financiación...........................................................11

3.5. Estructura interna...................................................................13

3.6. Estilo de gestión.....................................................................16

3.7. Perfil de los usuarios y condiciones de acceso......................16

4. ANÁLISIS ESTRATÉGICO.........................................................17

4.1 Análisis interno.......................................................................17

4.2. Análisis externo.....................................................................19

5. RECOMENDACIONES A LA ENTIDAD..................................20

6. CONCLUSIONES.........................................................................21

7. BIBLIOGRAFÍA...........................................................................22


1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata el tema de la salud mental. Lo hemos elegido porque es un problema cada vez más extendido y al mismo tiempo menos atendido en nuestro país, en comparación con otros de la Unión Europea, como es el caso de Francia. Nos resulta interesante dado que es una cuestión sobre la que hay poca información y no es muy conocida ni aceptada por la sociedad. Con este análisis pretendemos dar a conocer el funcionamiento de una entidad que aborda este problema.

Los objetivos que guían este trabajo son por un lado los objetivos generales que se resumen en conocer los problemas de salud mental en España, analizar como son atendidos los enfermos y por quién, si son las instituciones públicas o privadas, la facilidad de acceso a estos servicios y todo ello comparándolo con otro país de la Unión Europea que dedica más atención a este tipo de enfermos, como es Francia. Así mismo pretendemos comentar el conocimiento de la sociedad sobre este tipo de problemas al ser una cuestión olvidada en nuestro país. Por último intentaremos aportar posibles soluciones a las carencias en este campo.

Como objetivos específicos nos hemos centrado en una entidad dedicada a la salud mental en nuestra región, ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental). Hemos elegido la asociación de Zaragoza, porque ante el desconocimiento que teníamos sobre este tema, seleccionamos la institución más cercana, aunque también está presente en Teruel y Huesca, porque como suele ocurrir en los temas olvidados por la sociedad conocíamos la asociación a través de personas vinculadas a ella.

2. Análisis del entorno general

Vamos a analizar la situación de la Salud Mental en España para conocer más ampliamente los problemas con que se encuentran estos enfermos y familiares, y después compararla con lo que está ocurriendo en países cercanos al nuestro como Francia.

2.1.Caso español

La legislación de la salud mental en España se rige por la Ley de Integración Social Del Minusválido (1) ; LEY 13/1982 de 7 de Abril. Esta ley abarca los aspectos sociales, laborales, económicos, sanitarios, legales etc...

La atención a la salud mental en España ha experimentado diversos cambios. Como se menciona en el informe sobre la salud mental en España realizado por la Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria , “la reforma psiquiátrica en España se inició en 1986 con la promulgación de la Ley General de Sanidad que incluyó la asistencia psiquiátrica como una parte más del Sistema Sanitario Español”. Se creó un marco legislativo pero aun así se encuentran grandes insuficiencias en la amplitud y calidad de los servicios de atención a la salud mental y además se encuentran en inferioridad en comparación con la demanda social que existe de estos servicios.

Uno de los mayores logros que se han conseguido es la inclusión de la atención de la salud mental en el Sistema Sanitario antes mencionado y con ello se han reconocido los derechos que tienen los pacientes a acceder a estos servicios. Además ha surgido una nueva cultura asistencial, con el desplazamiento del enfermo del hospital psiquiátrico a la comunidad, siendo los familiares los responsables de la atención y el cuidado de los


enfermos. En los lugares donde se han desarrollado redes asistenciales (programas ambulatorios en los centros, programas de hospitalización, de rehabilitación, de


apoyo…) la calidad de vida de enfermos y familiares ha mejorado, así como la evolución clínica de los primeros. En un informe anterior redactado en 1998 por la misma asociación (2), “se pueden destacar algunos de los mayores problemas, insuficiencias y cuestiones pendientes:

  • Desigualdad en el desarrollo y calidad de servicios de salud mental entre las distintas comunidades autónomas e incluso diferencias dentro de la misma provincia.

  • Gran precariedad en el desarrollo de redes de cuidados intermedios, sobre todo en lo referente a alternativas residenciales y laborales para los pacientes mentales con algún grado de minusvalía o discapacidad.

  • Dotación precaria de programas dirigidos a niños y adolescentes, tanto en dispositivos ambulatorios como hospitales o posibilidades de tratamiento hospitalario.

  • Respuesta asistencial inadecuada a paciente con problemas mentales y dependencia a sustancias, así como desatención a problemas psicogeriátricos.

  • Además de los grupos señalados, otro colectivo con gran grado de desatención son los enfermos que se encuentran en prisión, con lo que sus posibilidades de reinserción en la sociedad son bastante pequeñas”.

Todavía (3) hoy existen problemas de exclusión social para los pacientes graves, ya que para ellos no es efectivo el derecho a una vivienda y un trabajo. Además existe una sobrecarga para las familias ya que son ellos quienes tienen que asumir el cuidado del enfermo ante la falta de opciones de la atención domiciliaria. A esto se une que los servicios existentes son insuficientes por la gran demanda que se produce de ellos. Con todo esto llegamos a una situación en la que los enfermos que poseen menores recursos pueden llegar a no ser atendidos por lo que su reinserción en la sociedad puede no llegar a producirse nunca. Es importante mencionar que existe un gran vacío además en lo que se refiere a los programas formativos para especialistas en temas de salud mental.

La patología más común es la esquizofrenia, aproximadamente el 95% de los enfermos la sufren. La falta de centros y la elevada demanda se traducen en la necesidad de poner listas de espera con lo que los pacientes tienen que estar en casa en ese periodo, así que hay que ayudar a prepararse a las familias, lo que se realiza a través de psiquiatras. Además estas familias no reciben ningún tipo de ayuda económica por parte de las instituciones públicas.

Donde se nota mayor desatención y mayor falta de recursos es para ingresos en estancia media. Una solución que se ha buscado para desahogar, en la medida de lo posible, este problema ha sido los centro de trabajo; esto puede ayudar a la inserción del enfermo en la sociedad pero otro de los problemas que se encuentran es el gran rechazo social que padecen, a veces, incluso dentro de la propia familia. Actualmente se está colaborando con “Centros Espaciales de Empleo”, como es el ejemplo de FUNDOSA. Este rechazo se produce en muchas ocasiones por la falta de información que existe sobre este problema. Se han emprendido diversas acciones para solucionarlo como por ejemplo el “Día de la Salud Mental”. Se debe intentar llegar a una situación en la que el enfermo salga de casa, se relacione con los demás, para poder sentirse como uno más y facilitar así dicha integración.

Para entrar en un centro de atención psiquiátrica, primero se requiere la valoración de un psiquiatra y después en dicho centro se realiza otra valoración ya que, como hemos dicho, no existe oferta suficiente para satisfacer las necesidades de este colectivo.

Situándonos en un contexto más amplio como es la Unión Europea (4) expondremos las conclusiones a las que se llegaron en un encuentro (“Balance de la Promoción y la


Atención a la Salud Mental”) promovido por Nations for Mental Health en Bruselas en Abril de 1999. Los elementos básicos en una estrategia de salud mental de ámbito global son la promoción y la atención a la salud mental y debería realizarse un balance entre ellos. Se deben basar las acciones en el mejor conocimiento disponible en ese momento y evaluarlas continuamente. Los principios clave para la promoción y la atención son: autonomía personal, apoyo, efectividad, accesibilidad, globalidad, responsabilidad, coordinación y eficiencia. Los objetivos y estrategias comunes a desarrollar son:

  • Mejorar el reconocimiento del valor de la salud mental.

  • Aumentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

  • Desarrollar políticas de salud mental explícitas, innovadoras y globales.

  • Definir prioridades para la promoción de la salud mental.

  • Desarrollar una atención primaria y servicios especializados, fijándose en la calidad y desarrollando nuevos abordajes.

  • Atacar la inequidad de la salud, con especial atención a la promoción de la salud mental.

  • Desarrollar pautas basadas en la evidencia para la promoción de la salud mental, atenciones primaria y secundaria, incluyendo la rehabilitación y las intervenciones basadas en la comunidad.

  • Desarrollar una estrategia de recursos humanos y subrayar la importancia de la formación continuada.

  • Enfatizar la investigación y el desarrollo, estableciendo sistemas para estimar los costes y necesidades de la salud mental y los resultados de las intervenciones.

  • Desarrollar una legislación que se base en los derechos humanos.

Como resumen (5) de todo lo dicho anteriormente se pueden destacar los siguientes puntos:

  • La esquizofrenia es el trastorno más común y la sufren aproximadamente 300.000 personas en España siendo el 95% de los enfermos de nuestra asociación estos.

  • Para ayudar a solucionar este problema es fundamental la información completa, un entrenamiento adecuado, comprensión y ayuda por parte de todos.

  • La familia es el lugar donde permanece la persona con problemas mentales y sobre ella recae el mayor peso de la asistencia al mismo, por lo que ayudar a la familia es ayudar también al enfermo.

  • Junto con la ayuda e información profesional, es beneficioso agruparse en asociaciones para ayudar y auto animarse y para hacer ver al resto de la sociedad, a particulares, y a instituciones públicas que el paciente con problemas mentales es un paciente más al que hay que ayudar sin prejuicios.

  • Necesidad de una legislación que proteja y ayude a enfermos y familiares y libere a estos últimos de la carga que supone el cuidado del paciente.

  • En España hay aproximadamente 568502 enfermos mentales y en Aragón la cifra asciende a 12765.

  • 2.2 Caso francés (6)

    La verdadera política de salud mental nació en 1975, cuando hubo en Francia una voluntad nacional de tomar a su cargo las personas que padecen de enfermedades mentales. Las dos


    leyes redactadas dan reconocimiento a las personas minusválidas y facilitan la colocación de las diferentes instituciones para recibir a estas personas.

    La ley de modernización social con fecha 17 de enero 2002 extiende los ámbitos en los que debe ejercerse la obligación nacional de solidaridad y pone como principio el derecho a compensación de las consecuencias de la discapacidad. Afirma que `toda persona minusválida tiene derecho, cualquiera que sea su deficiencia, a la solidaridad de toda la colectividad. Esta ley se basa en el principio general de no discriminación y la nación tiene que garantizar la igualdad de los derechos y oportunidades a los minusválidos.

    Este principio supone también que la nueva legislación organiza el acceso de estas personas al derecho común, les adapta o les completa para garantizar cualesquiera que sean las circunstancias una igualdad real de acceso a los cuidados, al alojamiento, a la escolaridad, a la formación, al empleo y a la Ciudad.

    El sistema francés hace una diferencia entre los jóvenes que tienen menos de 18 años y los adultos. Cuando los hijos se vuelven mayores de edad, el sistema distingue entonces dos categorías:

    • los que tienen la capacidad de trabajar

    • los que son incapaces de trabajar y que necesitan un acompañamiento casi permanente, y cuidados.

    Desde el nacimiento hasta los 18 años: Cuando un niño nace con una deficiencia, esta obligado a tener cuidados médicos hasta cinco años. Después, como la escolaridad es obligatoria en Francia y según el principio de formación, se trata de orientarle en la búsqueda del centro mejor adaptado para él.

  • Así, a partir de cinco años, se va con sus padres a la Comisión Departamental de la Educación Especializada que le encuentra y propone una estructura adecuada.

  • A partir de la mayoría de edad: Cuando el adolescente se hace mayor, tiene que ir con sus padres al CoTOReP, (Comisión Técnica de Orientación y de Rehabilitación Profesional) para determinar y evaluar el grado de su minusvalía. Después del examen y según su deficiencia, es colocado por el CoTOReP en el centro mas adaptado para el. El sistema francés distingue los que pueden trabajar y los que son incapaces y que necesitan cuidados.

    Las personas que están colocadas en un taller protegido o en un CAT tienen una deficiencia física o mental de 25% hasta 70%, lo que quiere decir que tienen en general la tercera parte del potencial de un trabajador normal. El objetivo de estos centros es encontrar un trabajo adaptado y remunerado para cada persona. Los recursos de una persona que trabaja en los talleres y en los CAT provienen de su trabajo (de 5% a 25% del salario mínimo), de un complemento de remuneración dado por el Departamento del Trabajo y del Empleo y de la Alocacion Adultos Minusválidos (AAM). Lo que representa en suma el salario mínimo de Francia (1000 euros). Estas personas, según su


    deficiencia, pueden vivir en pisos donde están vigilados y seguidos por un equipo, en un internado o en su familia.

    A partir de una deficiencia de 80%, las personas necesitan cuidados regulares y viven así en hogares o en casas de ayuda. Todas estas personas reciben la Alocacion Adultos Minusválidos (AAM) que representa unos 550 euros. Sin embargo, deben restituir el 90% de esta ayuda a estos centros que toman a su carga su alojamiento, su comida, los cuidados necesarios y numerosas actividades (deporte, cine...). Así, solo tienen dinero para pequeños gastos. Con este sistema, es como si el gobierno o el estado se autofinanciara.

    En la mayoría de los casos, estos establecimientos son regentados por asociaciones del tipo ley 1901. Fue en los años 1960, cuando muchos padres con niños minusválidos se reunieron para crear estas asociaciones y abrir estos centros. No obstante, fue solo en 1975 cuando la política social nacional reconoció a esta populación y decidió organizar y financiar la toma a cargo de estas personas.

    Hoy, todos estos centros están financiados principalmente por el Estado o por la Diputación Regional. El esfuerzo social de la nación en favor de las personas con una deficiencia mental o física representaba, en 2002, 1.7% del PIB francés, o sea 26 mil millones de euros (fuente ministerio de Salud en Francia). Esta ayuda considerable permite especialmente:

    • Garantizar un mínimo de recursos para casi 700 000 beneficiarios de la AAM y 120 000 de la AES.

    • Financiar la necesidad de personal para ayudar y ofrecer cuidados a 90 000 minusválidos y la necesidad de instalación del alojamiento para 160 000 personas.

    • Crear algunos 150 000 sitios de alojamiento, de cuidados y de trabajo en particular centros de ayuda por el trabajo y casas de ayuda especializada.

    • Desarrollar servicios de acompañamiento, especialmente auxiliares de vida.

    3. ANALISIS DE ASAPME

    3.1 Evolución histórica (7)

    “ASAPME se fundó en 1984 con el objetivo de representar a todos los afectados, tanto enfermos como familiares, ante los organismos oficiales para conseguir una asistencia que realmente tuviera en cuenta las necesidades de estos” . Sus inicios fueron muy precarios, se reunían en un bajo en el que se repartía chocolate a los asistentes y con este pretexto los familiares y enfermos comenzaron a compartir su problemática y a asociarse. Se planteó la creación de estructuras que cubriesen esas necesidades y así, en la actualidad gestiona un Centro de Día de Salud Mental, que también cuenta con talleres ocupacionales, siendo atendido por un equipo multiprofesional, que a su vez actúa en coordinación con Centros de Salud Mental y profesionales de la psiquiatría.

    En marzo de 1989 la DGA en base a un Convenio de Colaboración cede uno de los pabellones (San José) a ASAPME, posteriormente se traslada la asociación al pabellón Santa Ana que fue reformado para tener unas condiciones adecuadas.

    En 1996 los vecinos del Barrio Delicias se manifestaron ante la asociación para exigir que abandonara el edificio la asociación y que lo dejaran para disfrute de la Asociación de vecinos Delicias. Los enfermos, familiares y trabajadores contestaron a semejante aberración repartiendo juguetes a los niños y sacando al parque los cabezudos que ellos mismos habían construido. El resultado de esta respuesta fue la continuidad de la asociación en el pabellón Santa Ana a pesar de las continuas muestras de vandalismo sobre los cristales y puertas de ASAPME.

    Respecto al objetivo inicial por el cual fue creada la asociación bajo la idea de crear un club o lugar de reunión para las personas que tenían un familiar con minusvalía psíquica, en donde pudieran reunirse periódicamente los familiares y a su vez fuese un sitio de recreo para


    los afectados; hoy en día ha cambiado sustancialmente, ya que la función principal es la rehabilitación y la reinserción de los usuarios en la sociedad.

    3.2.2. Objetivos de la institución (9)

    Es importante resaltar la existencia en ASAPME de dos servicios diferentes, aunque complementarios que tienen sus fines definidos con mayor precisión, se trata del Servicio de Atención Domiciliaria (SADEM) y del Programa Individualizado de Rehabilitación (PIR).

    • Los objetivos del PIR se pueden resumir en los siguientes apartados:

      • Mejorar la capacidad de relación con los demás de cada paciente.

      • Lograr un nivel de autonomía más normalizado.

    • Recuperar las habilidades ocupacionales atendiendo a las posibilidades de cada persona.

      • Mejorar la convivencia familiar proporcionándole instrumentos para el manejo y la resolución de conflictos.

    • Los objetivos del SADEM quedarían reflejados en la siguiente relación:

    • Fomentar la autonomía e independencia personal del usuario, es decir, que se puedan desenvolver aceptablemente y por sí mismos en su propio entorno habitual, fomentando los sentimientos de utilidad y responsabilidad personal.


    • Conseguir la normalización e integración sociofamiliar y comunitaria de los usuarios del SADEM.

    • Evitar recaídas para disminuir el número de ingresos hospitalarios.

    • Apoyar, orientar, asesorar y favorecer el acercamiento a los recursos sociales comunitarios.

    3.3 Servicios y proyectos (10)

    • SADEM (Servicio de Atención Domiciliaria para Enfermos Mentales).

    “Es un conjunto especializado de prestaciones de carácter psicosocial dirigido a las personas con enfermedad mental y/o sus familias, desarrollado con personal cualificado que interviene a nivel preventivo, educativo y rehabilitador, con el fin de que mantengan en su entorno comunitario una calidad de vida digna”.

    El objetivo general que se persigue con este servicio es prestar apoyo y ayuda a la persona con enfermedad mental en su propio hábitat para que consiga el máximo de independencia y autonomía que le permita mejorar su calidad de vida, evitando recaídas y facilitando su reinserción social.

    Las áreas sobre las que interviene el equipo del SADEM son: la alimentación, la higiene y el aseo personal, la administración del dinero, el control de la medicación, el aislamiento, las habilidades sociales y el apoyo familiar.

    • CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y LABORAL.

    Presenta las siguientes topologías de actividades

    1. Psicoeducación: Se trata de ofrecer información clara y asequible a los usuarios sobre su problemática psiquiátrica crónica y su condición de vulnerabilidad, también se les enseña a que conozcan los factores de riesgo que inciden en la probabilidad de aparición de recaídas, además se les enseña que la medicación es un factor de protección y se les educa en su seguimiento y toma regular.

    2. Control emocional: Además del reconocimiento de emociones y expresión de las mismas, se pretende favorecer la adquisición de habilidades y estrategias que permitan controlar y manejar las respuestas de ansiedad y estados depresivos ante determinadas situaciones estresantes que pueden influir en la aparición de crisis y recaídas.

    3. Terapia psicológica integrada: Actividad que incluye diferentes áreas de rehabilitación: diferenciación cognitiva, percepción social, comunicación verbal, habilidades sociales y resolución de problemas. Esta actividad se realiza en grupos.

    4. Habilidades sociales: Es un procedimiento educacional altamente estructurado, cuyo fin es enseñar comportamientos de una forma divertida y amena en diferentes situaciones sociales, tanto dentro como fuera del centro. Su objetivo es facilitar las relaciones personales y el trato entre usuarios y no usuarios, que cubran sus necesidades a través de una adecuada comunicación personal, expresión de sentimientos y manejo asertivo en la resolución de problemas de convivencia (conversación, obtención de citas, compras, manejo de transporte, uso de recursos...).

    5. Actividades de la vida diaria: Son todos aquellos aspectos considerados básicos para un adecuado desempeño en las áreas de comportamiento relacionadas con el auto cuidado, la competencia personal, la independencia y la autonomía. De esta manera se procura fomentar el aprendizaje par la reincorporación del paciente a su entorno con el fin de que sea capaz de afrontar sus roles ocupacionales. El diseño de estas actividades está guiado por una evaluación


    previa de las necesidades de cada paciente en relación con su entorno y a sus roles ocupacionales. La finalidad de las actividades de la vida diaria es conseguir que los usuarios tengan una mayor calidad de vida, de autonomía, capacidad de manejo de su entorno y una mejora del auto cuidado.

    6. Psicomotricidad: La actividad en la terapia psicomotriz no es un fin, sino un medio continuo, abierto, y modificable para ayudar a construir un mundo interno más satisfactorio y maduro, que permita a la persona encontrarse mejor consigo misma. El objetivo principal es que el sujeto tenga una mejor vivencia de sí mismo.

    7. Taller de modelado de arcilla: Con esta actividad se pretende reforzar la psicomotricidad y sacar toda la creatividad y sensibilidad que llevan dentro y mejorar la autoestima, mediante la toma de contacto con la realidad a través de materiales tangibles y naturales como es el barro, además de reforzar el “YO” facilitando la expresión personal a través del modelado.

    • CENTRO OCUPACIONAL.

    Son todas aquellas actividades cuyo objetivo es lograr la plena integración del sujeto en su entorno, dotándole de mecanismos que aumenten sus capacidades en el ámbito laboral y personal.

    1. Desayunos compartidos: Esta actividad es un complemento del aprendizaje de AVD con las que se pretende que el usuario comparta con los demás usuarios la primera comida del día, respetando valores como la puntualidad, el respeto a los demás y la responsabilidad en la limpieza y el orden de la cocina tras el desayuno.

    2. Lectura de prensa: Se lee la prensa todos los días a primera hora de la mañana, para estar informados de lo que ocurre en la actualidad, evitando el aislamiento, la apatía y desarrollando la motivación por la lectura diaria, y su posterior discusión.

    3. Talleres ocupacionales: Son dispositivos ocupacionales centrados en el tratamiento rehabilitador, donde los usuarios a través de una actividad, más o menos dirigida. , elaboran algo por sí mismos, participando de una tarea común y asumiendo una estructuración del tiempo más normalizada. La finalidad del taller es preparar a los usuarios a en la adquisición de habilidades pre-ocupacionales, así como utilizar la actividad ocupacional como puente hacia otros niveles, como el empleo protegido o el empleo normalizado.

    4. Taller de manualidades.

    5. Taller del euro: Tiene como objetivo el aprendizaje en el manejo de la nueva moneda, así como la pérdida del miedo a enfrentarse a la nueva situación a través del juego y de situaciones simuladas.

    6. Cursillo de iniciación a la encuadernación: El objetivo básico es enseñar los pasos necesarios para realizar trabajos con cartón. Se pretende crear hábitos y comportamientos laborales además de la iniciación a un oficio.

    • CLUB DE OCIO Y TIEMPO LIBRE (CTL)

    Las actividades tienen carácter cultural, artístico, lúdico y deportivo.

    1. Culturales: Visitas a diferentes museos y monumentos artísticos de la ciudad y provincia, montaje de exposiciones y la elaboración de la revista”La Cafetera Estrés”.

    2. Artísticas: Curso de dibujo, participación en concurso de carteles anunciando las fiestas del Pilar y del Barrio Delicias, un concurso de postales navideñas. Tienen una coral y un grupo de teatro.


    3. Lúdicas: Baile y viajes.

    4. Deportivas: fútbol sala, ping-pong, asistencia y participación en la carrera por la integración.

    • SERVICIO DE APOYO A FAMILIARES, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN (SAFO)

    Está destinado a proporcionar ayuda a las familias que lo precisen con relación a la enfermedad mental, promoviendo la participación en actividades de la propia asociación o bien orientando hacia otros recursos más apropiados.

    1. Escuela de familias: Es un modelo de intervención psicosocial dirigido a los familiares de personas con enfermedad mental que pretende una mayor comprensión acerca de la misma y un manejo adecuado de las consecuencias de la enfermedad en la convivencia. Tiene un enfoque educativo y atiende a las tres necesidades básicas de la familia: información, entrenamiento y apoyo.

    2. Grupo de autoayuda: Los familiares de enfermos mentales se reúnen para poner en común sus problemas e ir perfilando sus necesidades. Siempre acompañados por la Vocal de la Junta responsable de este grupo.

    .

    Los gastos también pueden representarse de la siguiente forma:

    En el gráfico se refleja que la mayor parte de la financiación va destinada a los pagos de las nóminas y la seguridad social.

    Las cuotas de los socios se dividen en tres categorías: 6 € al mes para los socios y familiares, 21€ para los usuarios del centro de día y 6€ por cada visita de atención domiciliaria.


    3.5. Estructura interna (12)

    Desde el 26 de Marzo de 2001 hay una nueva junta directiva. La adopción de las primeras medidas se dirigía hacia la mejora de la gestión y hacía una participación más activa del gobierno de la asociación como vocales. Las nuevas vocalías se caracterizan por tener plena autonomía para estudiar y proponer proyectos. Tienen un mayor contacto con el personal técnico con el que trabajan conjuntamente en las prácticas de las actividades. Este trabajo mas cohesionado permite una gestión más eficiente.

    Las nuevas vocalías son:

    % PRESIDENCIA Y RECURSOS INSTITUCIONALES.

    % GESTIONES INSTITUCIONALES Y NUEVOS RECURSOS.

    % RECURSOS HUMANOS.

    % PRENSA-PROPAGANDA Y EVENTOS ESPECIALES.

    % OCIO-DEPORTES-EXCURSIONES Y MÚSICA.

    % APOYO FAMILIAR.

    % VOLUNTARIOS Y PRÁCTICAS.

    La nueva junta creó una nueva área: la COMISIÓN TÉCNICO-ADMINISTRATIVA con la función de hacer de enlace entre la Junta Directiva y el personal técnico de manera que exista una mayor colaboración. Celebran reuniones una vez al mes. Las funciones de esta nueva comisión son:

    - Estudio de los objetivos generales.

    - Realizar un seguimiento de las actividades realizadas.

    - Estudiar medidas para mejorar la adecuación de objetivos.

    LOS RECURSOS HUMANOS:

    La JUNTA DIRECTIVA está formada por: un presidente, un vicepresidente, una secretaria, una tesorera y seis vocales.

    El AREA ADMINISTRATIVA está formada por: el personal de administración y secretaría, un conductor, el personal de limpieza y el de recepción.

    Sus funciones son atender las necesidades administrativas y burocráticas de ASAPME y de FASAPME (Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental).

    1. Contabilidad y servicios generales: el responsable del área de administración y servicios generales depende de la junta directiva. Sus obligaciones son ejecutar políticas de actuación económica realizando el seguimiento e implantación de la legislación contable vigente. Se encarga de elaborar presupuestos, presentar la documentación necesaria a las instituciones, realiza las declaraciones fiscales y gestionar el cobro mensual de los usuarios, asociados, y colaboradores. Gestiona las nominas, los costes sociales y las contrataciones laborales. Supervisa la calidad del servicio de limpieza e identificar las necesidades en el mantenimiento de instalaciones y solventa los problemas detectados en la infraestructura.

    2. Auxiliar administrativo: depende del responsable del área de administración. Sus funciones son: Realización de las tareas administrativas, la tramitación, clasificación,


    registro y archivo de la correspondencia, la atención a la fotocopiadora, atención telefónica. Se encarga también del mantenimiento de la base de datos de usuarios, asociados y colaboradores y de la gestión y los trámites bancarios.

    Del Área administrativa dependen además los Servicios Generales, que se ocupan de la vigilancia, control, mantenimiento, limpieza y transporte de ASAPME.

    El AREA TECNICA esta formada por: psicólogos, una trabajadora social, una terapeuta ocupacional, una profesora de taller y varios cuidadores. El servicio ofrecido es el SADEM.

  • Psicóloga: Depende de la Vocalía de Recursos Humanos y Presidencia. Sus funciones son la coordinación técnica del personal, la planificación y ajuste de actividades y programas, y la supervisión y evaluación de los programas y actividades. Otras de sus actividades son la recepción de usuarios y su preevaluación así como la evaluación funcional de los mismos. Se encarga del diseño de planes individualizados de rehabilitación, de la tutorización de usuarios y de organizar y mantener la coordinación con los centros de salud mental.

  • Trabajadora social: Depende del Área Técnica. Responsable del Club de Ocio y Tiempo Libre. Sus funciones son: Organizar y mantener la coordinación con los Servicios Sociales. Colabora con la psicóloga en los programas y actividades. Asesora a los usuarios y familiares sobre recursos, prestaciones sociales e iniciativas de empleo y colabora en el plan individualizado de rehabilitación. Tutoriza a los usuarios y se encarga de formar al personal en prácticas.

  • Terapeuta ocupacional: Responsable de los talleres ocupacionales. Depende del área técnica. Sus funciones son: Evaluación de los usuarios, colaboración en las tareas de información y sensibilización social, colaboración en el seguimiento y apoyo comunitario a los usuarios y contacta con las empresas que proporcionan trabajo en los talleres y busca provee

  • Profesora de taller: Responsable del taller de manualidades Depende del terapeuta Ocupacional. Sus funciones son: Dirección del programa de postales navideñas, control estadístico de la asistencia al taller. Es la monitora de excursiones o viajes programados y colabora en el montaje de exposiciones del material de talleres.

  • Cuidadores: Responsables de los talleres. Dependen del terapeuta ocupacional. Sus funciones son: Estimulación y motivación de los asistentes. Velan por el buen estado de salud física y psíquica de los usuarios y son monitores en excursiones y viajes organizados.


  • El organigrama de la asociación se puede sintetizar de la siguiente manera:



    3.6. Estilo de gestión (13)

    El equipo directivo lo constituye una Junta Directiva basada en un sistema vocalías y corte empresarial dividiendo el trabajo por áreas.

    Anteriormente, se utilizaba un sistema presidencialista pero con objeto de mejorar la gestión y conseguir una mayor eficacia se cambió el sistema.

    Para conseguir una mayor coordinación y mejorar los servicios que gestiona se creó una Comisión Mixta compuesta por miembros de la Junta Directiva y de los técnicos responsables de cada área. Esta se reúne, como mínimo, una vez al mes.

    Así, los responsables de cada área pueden tomar las decisiones conjuntamente con la Junta Directiva.

    ASAPME es una organización bastante profesionalizada, cuenta con pocos voluntarios. Si a eso se le añade su corta estancia en el centro llegamos a problemas de mortalidad infantil, porque; por lo general, estos voluntarios suelen acudir con mucho entusiasmo, pero al poco tiempo abandonan la organización debido a que no ven materializado su esfuerzo en resultados tangibles.

    El grado de participación de los usuarios es muy alto ya que parte de los miembros de la junta directiva son familiares de los enfermos; por lo que colaboran activamente en la toma de decisiones, en la formulación de objetivos y en la organización de actividades.

    Los flujos de información son internos ya que cada departamento depende directamente de su superior; ya que existe una jerarquía muy definida en la toma de decisiones; y aunque hay varias áreas realizando distintas actividades, están muy interrelacionadas.

    Al regirse su administración por el Real Decreto 776/98 de 30 de Abril sobre las Normas De Adaptación Del Plan General De Contabilidad de Información Presupuestaria De Las Entidades Sin Fines De Lucro la contabilidad de la asociación es diferente a la de las empresas, y no esta obligada a ser auditada(14) .

    Dada la dificultad para encontrar indicadores que midan los resultado obtenidos por el carácter no lucrativo de la entidad, ASAPME realiza en cada una de sus actividades cuestionarios antes y después de cada actividad, evaluando así el grado de satisfacción de los usuarios. También realizan listados sobre el nivel de asistencia y las incidencias y conflictos producidos.

    3.7. Perfil de los usuarios y condiciones de acceso (15)

    El perfil del usuario de ASAPME sería un varón, con una media de 36 años de edad que reside con sus padres y que presenta bajo nivel de integración, así como escasa preparación laboral, encontrándose además, un elevado número de personas en situación de incapacidad laboral permanente.

    La mayor parte de los usuarios presentan trastornos sicóticos de varios años de evolución. Su valor medio se encuentra en 13 años y la mayoría de ellos han presentado varios ingresos, situándose la media en tres. Un elevado tanto por ciento de los usuarios está diagnosticados de esquizofrenia. La mayoría no tienen conciencia de su enfermedad y este hecho dificulta la recuperación y rehabilitación así como su futura integración socio-familiar, principal objetivo por el que luchan los profesionales de ASAPME.


    La asociación atiende a toda persona que tenga problemas, provocados por su enfermedad. La aceptación o no de la persona en el centro, vendrá determinada por el grado de


    deterioro que tenga la persona, la edad, el tipo de enfermedad (es un centro pensado para esquizofrénicos, aunque actualmente también hay deficientes mentales ligeros...).


    Toda persona que llega por primera vez a ASAPME, es atendida inicialmente por la psicóloga, quién efectúa una valoración de la situación personal y familiar, recogiendo toa la información médica que se aporte, como informes médicos, tratamientos, etc. , que será imprescindible para su posterior seguimiento. Se informa al paciente o al familiar del funcionamiento del Centro y de la necesidad, de una implicación activa por parte de la familia para el tratamiento del enfermo.

    En una segunda fase, el familiar o el propio paciente, mantendrá una entrevista con el trabajador social, el cual se encargará de hacer la Historia Social, valorando la situación socio-familiar del paciente y sus deficiencias, para atender la problemática existente.

    Una vez recabados todos los datos, se efectúa una valoración global para decidir si procede o no la integración del paciente en las actividades del Centro. A continuación se informa al resto de equipo asistencial de la situación personal del paciente, para su posterior seguimiento, actuando coordinadamente.

    4. ANÁLISIS ESTRATÉGICO

    4.1 Análisis interno (16)

    A) RECURSOS DISPONIBLES.

    ASAPME cuenta con diversos recursos humanos, materiales, técnicos e institucionales.

    1.1. Recursos humanos: Dispone de 25 trabajadores, los cuales están distribuidos de la siguiente forma: 10 trabajadores en la Junta Directiva, 5 trabajadores en el área administrativa y servicios generales, 6 trabajadores en el área técnica y 4 trabajadores encargados del servicio de atención domiciliaria. Además, cuenta con personal voluntario y alumnos en prácticas de varias universidades.

    1.2. Recursos materiales: Sólo cuenta con los recursos materiales existentes dentro de del edificio: un taller ocupacional, despachos de profesionales, biblioteca, salón de actos, sala de ocio y un gimnasio.

    1.3. Recursos técnicos: ASAPME cuenta con el material y la maquinaria indispensable para que se puedan desarrollar las actividades de cada uno de los talleres que en el centro se imparten. También hay varias televisiones, videos y una cadena musical con los que los usuarios se pueden entretener.

    En el Centro de Rehabilitación psicosocial y laboral, lugar en el que se desarrollan las actividades de la vida diaria, los usuarios pueden utilizar una cocina que cuenta con todos los elementos propios de una cocina convencional.

    1.4. Recursos institucionales: Mantiene relación directa con los siguientes centros: Centro de Salud Mental Seminario, Centro de Salud Mental Oviedo, Centro de Salud Mental Escultor Palas, hospitales: Provincial, Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar, Clínico Universitario, Miguel Server y Royo Villanova, Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, Centro de Día San Carlos, Residencia de Media estancia Profesor Rey Ardid , C. Salud Sagasta, La Bombarda, Rebolería y San José Norte, Hogar Roger


    de Flor, Centro Base del IASS, Ludoteca Escondecucas, Asociación Utrillo, Asociación Vértice, Asociación Alcohólicos anónimos, OSCUS, CODEF, CÁRITAS, APIP, INAEM y CIPAJ.



    B) GRUPOS DE INTERÉS.

    Los principales grupos de interés que debe tener en cuenta la asociación son los usuarios de los servicios, los familiares de estos, las diferentes instituciones públicas que realizan donaciones y conceden subvenciones, los trabajadores y voluntarios del centro y los diversos centros con los que colaboran.

    C) CAPACIDADES DISTINTIVAS

    La entidad presenta varios aspectos a los que debería prestar atención y tratar de mejorarlos para alcanzar sus objetivos.

    Entre ellos destaca la escasa realización de campañas de publicidad, para dar a conocer la entidad a la sociedad. De esta forma, propicia el desconocimiento y rechazo hacia los enfermos mentales.

    Igualmente, con la realización de campañas podría conseguir mayores ingresos procedentes de ayudas y subvenciones, así como más voluntarios, siendo este otro de los mayores problemas de la entidad. Con la presencia de mayor número de estos se podrían realizar más actividades, sin aumentar el coste, y los enfermos recibirían un buen trato por parte de ellos ya que se caracterizan por una gran motivación e interés. Dado los dos grandes problemas que presenta la situación actual de la salud mental en España ( falta de atención y rechazo social), la entidad debería orientarse más hacia estos temas y exigir al estado que mejore la atención así como realizar campañas de concienciación para facilitar la inserción socio-laboral de los enfermos mentales.

    Por otra parte, la entidad plantea unos objetivos demasiado ambiciosos, y con ello puede desviar recursos a actividades que no sean demasiado importantes desatendiendo aquellos que son más relevantes. Esto se debe a que la Junta directiva está formada por familiares de los usuarios sin incluir ningún profesional que asuma el cargo de elección de proyectos viables.

    Al margen de estos tres grandes problemas que presenta la entidad, encontramos otros con una importancia menor como son los conflictos que anteriormente ha tenido con los vecinos, siendo este un tema que debe cuidar y tratar de mantener las buenas relaciones que en la actualidad ha conseguido; y también la presencia de un solo centro en la ciudad de Zaragoza con los consiguientes problemas para los enfermos a la hora de desplazarse.

    Del mismo modo, la entidad presenta unas ventajas que ayudan al buen funcionamiento y a la supervivencia de esta.

    Al ser una organización que mantiene buenas relaciones con organismos públicos, cuentan con recursos materiales e infraestructuras a bajo coste que les permite realizar sus actividades lo que les proporciona una ventaja frente a otras organizaciones que no cuentan con los mismos recursos.

    Como punto importante de la empresa destacamos la reciente creación de una comisión técnico-administrativa que permite una mayor integración y coordinación de los proyectos, además realizan una adecuada gestión de los servicios porque primero analiza las necesidades y después buscan soluciones, reduciendo así la mala utilización de los recursos.

    Ofrecen también, una gran variedad de servicios entre los que destaca el servicio de orientación familiar, que es muy importante dado que supone un gran apoyo para las familias las cuales son las principales responsables del enfermo; y la gran diversidad de áreas de intervención del SADEM que son interesantes, variadas y útiles.

    En contraste a la falta de campañas para conseguir fondos, podemos encontrar la realización de actividad comercial que proporciona dinero para financiar los servicios y además supone un reto personal para los enfermos que ven valorados sus esfuerzos, aunque esta no es muy abundante y la entidad podría reforzar más esta fuente de ingresos. Un apoyo a la mejora financiera de la entidad es la presencia de alumnos en prácticas que suponen recursos humanos gratuitos.

    Con la utilización de profesionales, complementa el personal ofreciendo un servicio más adecuado a los enfermos.

    4.2. Análisis externo

    A) AMENAZASY OPORTUNIDADES:

    El entorno general en España presenta unas amenazas que deberían tenerse en cuenta debido a la situación de la salud mental en España. La amplitud y la calidad de los servicios de atención a la salud mental son insuficientes debido a que la demanda es superior a los recursos disponibles para satisfacerla. El Estado ante esta situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda, no provee los suficientes servicios para atender a los enfermos, lo que desplaza esta responsabilidad a las familias reduciendo, como consecuencia, la calidad de vida de los enfermos y sobrecargando a los familiares.

    Se observa que el Estado de bienestar español es insuficiente. Los recursos destinados por las instituciones públicas son escasos, lo que provoca una clara desatención en los ingresos en estancia media. Así mismo, la falta de centros debido a la elevada demanda de servicios hace que existan largas listas de espera. Existe una carencia de redes de cuidados intermedios. Pero esta situación no es igual en todas las comunidades autónomas, ya que no se da una homogeneidad en los servicios, ni en la calidad de los mismos, estando desigualmente atendidos dos enfermos con características similares por el hecho de pertenecer a distintas comunidades autónomas. Los enfermos con menos recursos tienen menos facilidad para ser atendidos lo que dificulta su inserción en la sociedad.

    Los enfermos en prisión no son adecuadamente atendidos y su reinserción social es a menudo muy escasa.

    Respecto a los derechos a una vivienda y a un trabajo, estos no se respetan sobre todo en los enfermos mas graves debido a la situación de exclusión social en la que se encuentran.

    En el tema de salud mental hay una serie de vacíos importantes; no existen suficientes programas de atención a jóvenes y adolescentes, lo cual es preocupante por la escasa importancia que se le da a la prevención en los primeros años de vida de la persona, vital en su evolución posterior. También hay un vacío existente en los programas formativos para especialistas en temas de salud mental. Existen en nuestra legislación vacía lo que pone en peligro la protección de los derechos de los enfermos y sus familiares. Hay una falta de apoyo económico claramente necesario para las familias por parte de las instituciones públicas.

    La información es muy importante para evitar el rechazo social y la falta de este tipo de información en la sociedad produce un claro rechazo para el enfermo e impide su inserción en la sociedad ya que se le aísla de los demás. Hay una falta de concienciación social respecto a estos temas.

    Sin embargo en el entorno también observamos una serie de oportunidades que deberían aprovecharse y desarrollarse debido a los beneficios sociales que podrían tener. Se observa que en los lugares donde se han desarrollado redes asistenciales, la calidad de vida de los enfermos y familiares ha mejorado notablemente.

    La creación de centros de trabajo puede ser una oportunidad a aprovechar para ayudar a la inserción del enfermo en la sociedad. También puede resultar muy favorable la colaboración con “centros especiales de empleo”como es FUNDOSA. Este tipo de centros son necesarios para concienciar a la población en contra del rechazo social y como medio para normalizar la vida de los enfermos.

    Es muy beneficioso agruparse en asociaciones porque permite a los familiares sobre todo obtener más ayuda y un gran apoyo a la hora de conseguir los objetivos fijados.

    B) COMPARACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA EN ESPAÑA Y FRANCIA:

    Aunque los problemas de la salud mental en España y Francia son similares, la forma de abordarlos por parte del Estado y de la sociedad, en general, es muy diferente. Mientras que en Francia cuentan con ayudas económicas, centros públicos, apoyo del estado y aceptación por parte de la sociedad, en España las personas con minusvalía psíquica solo pueden contar con escasos centros y la ayuda de sus familiares.

    En España el cuidado de los enfermos recae mayoritariamente en los familiares, siendo los centros a los que pueden acudir, tanto de atención y estancia de enfermos como de información y ayuda a los familiares; y las ayudas monetarias por parte del Estado, mínimas y con horarios limitados.

    Se han propuesto varios planes y proyectos para mejorar la calidad y cantidad de la atención, por parte de los pertinentes organismos públicos , pero no llegan a cumplirse. En contra, las políticas francesas tienen más en cuenta a este colectivo desfavorecido, donde se destina un mayor presupuesto y ayudas a los familiares para que tengan una menor carga en los cuidados de éstos.

    Desde que nacen, en Francia, los niños son atendidos de una forma especial, para que la inserción socio-laboral sea más fácil y tengan las mismas oportunidades. En España hay pocas iniciativas para la contratación de estas personas.

    5.RECOMENDACIONES A LA ENTIDAD

    Atendiendo a los aspectos destacados anteriormente, podemos concluir que la entidad debería abordar las siguientes cuestiones en sus actuaciones futuras dentro del corto plazo:

    • Realización de actos dirigidos a informar y concienciar a la sociedad y al estado.

    • Fomentar la actividad comercial para aumentar sus recursos financieros.

    • Atracción de voluntarios y actuaciones dirigidas a retenerlos durante más tiempo.

    • Inclusión de profesionales en la Junta Directiva


    • Formar un grupo de presión para denunciar la falta de actuación del Estado y actuar para conseguir un mayor grado de bienestar de sus usuarios.

    6.CONCLUSIONES(17)

    Después de haber realizado el estudio de la asociación, observamos que la entidad realiza las actividades de una manera adecuada y gestionando sus recursos de forma que maximice sus posibilidades de actuación, aunque no son suficientes para garantizar el acceso de toda la demanda existente.


    La entidad realiza una gran labor social, dada la importancia de este problema, que mediante subvenciones y donaciones del gobierno, consigue que muchas familias están atendidas y tengan un lugar donde reunirse y obtener apoyo mutuo.

    En los epígrafes anteriores se analiza la entidad en todas sus áreas, valorando sus actividades y gestión, y diferenciando sus aspectos positivos de los negativos, a los cuales debe hacer frente, para lo que se realizan, posteriormente, unas recomendaciones para las actuaciones a corto plazo.

    Sería importante realizar una reflexión sobre el futuro de esta asociación. Puesto que muchos de sus miembros son familiares de los enfermos nos preguntamos que pasará con ellos cuando sus familias falten. En este sentido, el Presidente de ASAPME sugiere que deberían agilizarse las obras de la primera CASA-HOGAR puesto que ya tiene iniciadas las gestiones para financiar el costo total del proyecto. De esta forma los enfermos tendrían más asegurado su futuro.

    Con la realización de este trabajo hemos aprendido a valorar la labor que al entidad realiza socialmente, ampliando nuestro conocimiento sobre este tema, que anteriormente nos resultaba muy lejano. Nos hemos dado cuenta de que es un problema más común de lo que creíamos y que sobre todo afecta a los familiares más cercanos. La enfermedad mental debería ser tratada como cualquier otra enfermedad, evitando así el rechazo social, y haciendo prevalecer el derecho de las personas sobre los prejuicios existentes.

    Esperamos que este trabajo sirva no solo para nuestro aprendizaje personal, sino también para que el resto del grupo aprenda de nuestra experiencia y valoren la importancia de este problema.


    7. BIBLIOGRAFÍA.

    Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, (1998): “Informe emitido con ocasión de la entrevista con el Excmo. Sr. D. J. M. Romay Becaría”

    Organización Mundial de la Salud. Comisión Europea (1999). “Informe: Sin salud mental no hay salud”.

    FEAFES “Confederación Española de agrupaciones de familiares y enfermos mentales”: La esquizofrenia, de la incertidumbre a la esperanza. “La esquizofrenia en la familia”.

    Don Hilario Crespo Sanz. (4 y 5 de Abril de 2003 ) Ponencia: El punto de vista de la Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental y prioridades a la hora de aplicar el Plan de Atención a la Salud Mental de Aragón. V Jornadas de la sociedad aragonesa y riojana de psiquiatría.

    Memoria de ASAPME de 2001.

    Entrevista con la trabajadora social del Centro de Salud Mental Delicias.

    Entrevista con la trabajadora social de ASAPME, Dña. Carmen Castán.

    Entrevista con el director del área de Administración y Servicios Generales de ASAPME, Don Benito Gómez Gómez.

    Entrevista con el presidente de la Junta Directiva de ASAPME, Don Hilario Crespo Sanz.

    Entrevista con la psicóloga de ASAPME, Dña Isabel Blasco Fernández.

    Ministère de l'emploi et de la solidarité - DREES.

    Carmen Marcuello (2003), Apuntes de la asignatura Dirección De Entidades No Lucrativas 3º L.A.D.E. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

    Visita a la organización.

    Ley de Integración Social Del Minusválido; LEY 13/1982 de 7 de Abril.

    www.accesible.org/entorno/legis-lismi.htm

    www.asapme.org

    www.aragob.es

    www.ine.es

    2

    2

    (1)Ley De Integración Social Del Minusválido LEY 13/1982 del 7 de Abril

    www.acesible.org/entorno/legis-lismi.htm

    (3) Información obtenida de la entrevista con la trabajadora social del Centro de Salud

    Mental Delicias.

    (4) Organización Mundial de la Salud. Comisión Europea (1999). “Informe: Sin salud

    mental no hay salud”.

    (5) FEAFES “Conferderación Española de agrupaciones de familiares y enfermos

    mentales”: La esquizofrenia, de la incertidumbre a la esperanza. “La esquizofrenia en la

    familia”.

    www.ine.es

    (2) Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, (1998): “Informe emitido con ocasión de la entrevista con el Excmo. Sr. D. J. M. Romay Becaría”

    (3) Entrevista con la trabajadora social del Centro de Salud Mental Delicias.

    5

    (6)Ministère del´emploi et de la Solidarité- DRESS.

    7

    (7) Información obtenida de la visita a ASAPME.

    7

    (8) www.asapme.org

    (9)Información obtenida de la visita a ASAPME

    8

    (10) Memoria de ASAPME de 2001

    Información obtenida de la visita a ASAPME.

    Entrevista con la psicóloga de ASAPME, Dña Isabel Blasco Fernández.

    9

    11

    (12)Memoria de ASAPME de 2001

    Información obtenida de la visita a ASAPME

    12

    13

    14

    (13) Memoria de ASAPME de 2001

    Entrevista con el director del área de Administración y Servicios Generales de

    ASAPME, Don Benito Gómez Gómez..

    (14) Carmen Marcuello (2003), Apuntes de la asignatura Dirección De Entidades No

    Lucrativas 3º L.A.D.E. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

    (15) Entrevista con la psicóloga de ASAPME, Dña Isabel Blasco Fernández.

    15

    (16) Memoria de ASAPME de 2001

    Información obtenida de la visita a ASAPME.

    18

    (15) Memoria de ASAPME de 2001

    Información obtenida de la visita a ASAPME.

    18

    (15) Memoria de ASAPME de 2001

    Información obtenida de la visita a ASAPME.

    18

    19

    (17) Entrevista con el presidente de la Junta Directiva de ASAPME, Don Hilario Crespo

    Sanz.

    Don Hilario Crespo Sanz. (4 y 5 de Abril de 2003 ) Ponencia: El punto de vista de la

    Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental y prioridades a la hora de

    aplicar el Plan de Atención a la Salud Mental de Aragón. V Jornadas de la sociedad

    aragonesa y riojana de psiquiatría.

    20

    ÁREA ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS GENERALES

    CLUB DE OCIO Y

    TIEMPO LIBRE

    TRABAJADORA SOCIAL

    CONTABILIDAD Y SERVICIOS

    GENERALES

    TALLER DE

    MANUALIDADES

    PROFESORA DE TALLER

    TALLERES

    OCUPACIONALES

    CUIDADORES

    TERAPEUTA

    OCUPACIONAL

    JUNTA DIRECTIVA

    ÁREA TECNICA

    SADEM

    PSICÓLOGA

    AUXILIAR

    ADMINISTRATIVO