Salamanca

Europa. España. Relieve. Entorno natural. Historia. Clima. Hidrografía

  • Enviado por: Julio Costa Madriñán
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad



ÍNDICE:

* Presentación ..........................................................2

* Representación cartográfica:

- Relieve............................................................2

- Planimetría:

+ Provincia de Salamanca.........................2

+ Introdución histórica..............................2

+ Clima......................................................4

+ Hidrografía.............................................5

+ Unidades Naturales Homogéneas...........6

+ Resumen de las características generales de la Sierra, Penillanura y Cuenca Sedimentaria...............8

+ Vías de comunicación............................10

I.- PRESENTACIÓN

Hoja nº: 478

Municipio: Salamanca

Provincia: Salamanca

Coordenadas geográficas:

Longitud: 5º 31´ 10´´ - 5º 51´ 10´´ Oeste

Latitud: 40º 50´ 04´´ - 41º 00´ 04´´ Norte

Proyección: U.T.M.

Escala: 1: 50.000

Equidistancia: 20 metros

Edición: 2ª

Fecha: 1982

Actualización: 1987

II.- REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

2.1.- RELIEVE

Configuración general: llano, con algunas leves ondulaciones

Altitud máxima: 992 metros

Altitud mínima: 773 metros

Formas predominantes: grandes llanuras

2.2.- PLANIMETRÍA

LA PROVINCIA DE SALAMANCA

La localización de Salamanca en el extremo suroccidental de la región hace que la provincia participe no solo del típico paisaje castellano de la llanura sedimentaria, sino también de aquel otro espacio llano de la región: la penillanura, tanto granítica como pizarrosa; y de las altas cumbres que cierran la Cuenca del Duero y abren paso a otras cuencas; en el caso de Salamanca, la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia y la Sierra de Gata.

En definitiva, la homogeneidad no es una característica de la provincia salmantina desde el punto de vista paisajístico, aunque las dehesas dominen una gran parte del espacio, y estas divergencias también se aprecian a la hora de analizar los distintos aspectos físicos: geología, litología, clima, suelos, vegetación... Pero antes de analizar los componentes naturales hacemos una breve introducción histórica.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Salamanca se individualiza tanto en el aspecto agrícola como en el paisajístico y ecológico por la importancia de la dehesa. Así, los paisajes adehesados se extienden por gran parte del espacio central de la provincia, y solo se debilitan, hasta llegar a desaparecer, hacia los bordes EN, NO y S.

Esta situación actual responde tanto a factores geográficos como, sobre todo, al devenir histórico. En este sentido, las bases de la concentración de la propiedad de las dehesas, hay que buscarlas en el proceso de repoblación medieval y en la desamortización decimonónica, aunque esta última en menor medida.

Explicar en pocas líneas la evolución histórica de las dehesas salmantinas es bastante difícil, por eso señalaremos únicamente los hitos más significativos.

En primer lugar, durante la Edad Media, a partir del siglo XI, se produce la repoblación de la zona situada al sur del Duero, y por tanto, de Salamanca; el sistema más generalizado es el concejil, aunque en algunos casos se practica la pressura. Según el modelo concejil los pobladores se establecen en el centro de un territorio, roturan las zonas próximas al asentamiento y el resto lo dejan como montes comunales. Esta situación cambia a partir de los siglos XV-XVI, en los que por donaciones o por usurpaciones, muchos pueblos concejiles pasan a depender de un señor. Esto hace que los habitantes emigren hacia pueblos libres, lo que supone la despoblación de pueblos concejiles y la presión demográfica en los pueblos no sometidos al dominio de los señores, lo que lleva a una roturación de gran parte de su espacio montaraz, tanto mayor cuanto mejores fueran las condiciones naturales.

CLIMA

Situada en latitud intermedia entre la zona templada húmeda y la zona mediterránea, la provincia de Salamanca queda a caballo entre la influencia mediterránea y la templado-atlántica, en la zona calificada como iberoatlántica; es decir, a pesar de participa de una condiciones climáticas claramente mediterráneas, sobre este clima actúa otra componente fundamental: la influencia oceánica a medida que nos aproximamos al oeste, siendo más patente hacia el SO, dado que es la dirección predominante de la penetración de los vientos y frentes nubosos Atlánticos. Esta atlanticidad se manifiesta en la mayor humedad y menor oscilación térmica, o lo que es lo mismo, menor continentalidad.

Centrándonos en el análisis pluviométrico, la precipitación total anual es una de las variables que mejor definen los cambios en la provincia de Salamanca. Oscila entre 400mm y más de 1000mm. La zona más seca se localiza al EN y paulatinamente va aumentando la precipitación hacia el oeste y el sur, hasta llegar a zonas de valores máximos.

Respecto a las temperaturas, la mayor parte de la zona tiene una media anual entre 11 y 14ºC, aunque existen dos zonas más cálidas: el Valle del Alagón y los Arribes del Duero y del Águeda, y un núcleo frío en torno al Pantano de Santa Teresa; estas áreas constituyen los extremos térmicos provinciales.

En general para toda la provincia cabe destacar que las temperaturas mínimas se producen entre los meses de Diciembre y Enero, y las máximas en Julio, siendo la oscilación termométrica bastante uniforme, en torno a los 18ºC. Las temperaturas de verano se mantienen más tiempo hacia el otoño, produciéndose después un descenso rápido; sin embargo, el paso del invierno a primavera es más lento y de gradación más suave.

HIDROGRAFÍA

La provincia de Salamanca se divide desigualmente entre las cuencas del Duero y del Tajo. En la Cuenca de Tajo, el río principales el Alagón, siendo todos los demás afluentes de éste. El Alagón recorre la provincia a lo largo de 44 Km., nace en Peña Gudina y discurre de norte a sur para abandonarla por los linderos de los términos de Sotoserrano y Valdelageve.

Los ríos principales de la Cuenca del Duero son: el Duero, que recorre la provincia en una extensión de 60 Km., penetrando desde Zamora, recorriendo toda la frontera de Portugal desde su confluencia con el Tormes, en el término de Villarino, hasta el muelle de la Fregeneda, donde se interna en Portugal. De corriente impetuosa en todo su recorrido, discurre encajado entre rocas y estratos cristalinos. No tiene aprovechamiento agrícola, pero sí un gran aprovechamiento hidroeléctrico, habiéndose construido en él el Salto de Saucelle y el Salto de Aldeadávila, que juntamente con el Salto de Almendra, en el río Tormes, de 225 Km., hacen de la provincia un gran centro hidroeléctrico.

Relación de unidades hidrográficas del mapa:

* Arr. De Valmuza

* Arr. De la Vega de Valdecontinos

* Arr. De la Milanera

* Arr. Rodasvalle

* Arr. Del Molino

* Arr. De la Calleja

* Arr. De Tomillar

* Arr. De la Presa

* Arr. Gañudo

* Arr. De Mozarbez

* Arr. De Cuatro Caminos

* Arr. Del Valle

* Arr. Garbete

* Arr. De la Ribera

* Arr. Del Tremedal

* Arr. De Utrera

* Regato de Bordón

* Regato del Valle

* Regato de la Sonala

* Regato de Coba

* Regato de Palacios

* Regato de Peñasolana

* Regato Cantimponas

* Regato Gallego

* Balsa de Pirocha

* Canal de VillaGonzalo

* Charca de la Milanera

* Charca del Campo

* Charca Nieva

* Charca de Valdemando

* Charca de Carrascal

* Charca del Pilón

* Charca del Pozo

* Charca Vieja

* Fuente el Baceloso

* Fuente de Abajo

* Fuente de Santa Teresa

* Fuente de la Perdiguera

* Caño de la Concepción

UNIDADES NATURALES HOMOGÉNEAS

* SIERRA DE GATA

Las condiciones más atlánticas de este área, precipitaciones superiores a los 1000mm y menor oscilación térmica 16ºC, propician una vegetación subserial dominante de tipo ericoide. Estas características se van modificando gradualmente hacia el oeste, por lo que, al no existir una separación tajante, hemos seguido el límite tradicional geográfico entre Sierra de Gata y Sierra de Francia.

* SIERRA DE FRANCIA

La vegetación está constituida por jarales y brezales entremezclados en muchas ocasiones, reflejo de su situación ecotónica entre unas condiciones más atlánticas, y las marcadas características mediterráneas de la unidad adyacente ( Valle del Alagón ), ecotonía más acusada por lo accidentado del relieve. La altitud oscila entre los 700-800 metros y la pendiente media es de un 10%.

* VALLE DEL ALAGÓN

La temperatura media anual es superior a los 14ºC y las precipitaciones rondan los 800mm. Las pendientes son muy fuertes, llegando desde 30% hasta el 60%. La altitud media está por los 700-800 metros.

* PENILLANURA

La vegetación está formada por pastos y prados de siega con dosel arbóreo de robles y fresnos, ya que las ligeras pendientes, 3-10%, son propicias para este tipo de vegetación.

* SIERRA DE BÉJAR

Presenta una vegetación en la que predominan los bosques densos de robles con castaños, y a partir de 1500 metros, vegetación de alta montaña; ésto, propiciado por la elevada altitud, desde 900-1000 metros hasta 2425, y por las fuertes pendientes, 10-20% y 30-60% en la mayor parte del territorio.

* CUENCA ALTA SALMANTINA DEL TORMES

La vegetación está formada por encinares y robledales, reflejo de la mayor continentalidad del clima, a las que hay añadir secundariamente las ligeras pendientes, 3-10%, exceptuando los montes isla.

* ARRIBES

Las pendientes rondan el 20%, lo que imposibilita la explotación tradicional del suelo y exige, para su puesta en rendimiento, la construcción de bancales. Pendientes superiores al límite establecido, remontan los cursos de los ríos y se adentran en la penillanura.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SIERRA, PENILLANURA Y CUENCA SEDIMENTARIA.

* La Sierra

Está formada por materiales sedimentarios metamorfizados del precámbrico-silúrico, y rocas graníticas. Aunque los materiales de origen sedimentario se encuentran plegados, es la tectónica de fractura la principal responsable del relieve actual. El modelado ha sido efectuado por las aguas corrientes, en combinación con procesos periglaciares. La altura está comprendida entre los 380 y 2425 metros.

Presenta un clima mediterráneo, con marcada influencia atlántica. Las precipitaciones varían desde 700 a 1000mm. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 10.6ºC y 14.8ºC.

* La Penillanura

Está formada por materiales precámbricos y paleozoicos. Son materiales pizarrosos, con conglomerados, cuarcitas, granitos y rocas filonianas. Las precipitaciones oscilan entre los 500-600mm hasta los 1100. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 11.6ºC y los 17.3ºC. Son importantes las explotaciones de wolframio y uranio y la producción hidroeléctrica. El poblamiento es tradicional, vinculado al uso de la tierra, concentrado en la penillanura precámbrica, y disperso en la zona granítica y de dehesas.

* Cuenca Sedimentaria

Geológicamente, está recubierta de materiales paleógenos al oeste y neógenos al este. La topografía dominante es de formas planas, con pendientes inferiores al 5% en su mayor parte. El clima dominante es el mediterráneo semiárido en sus variantes frío y fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 10.8ºC y los 13.3ºC. La precipitación anual varía de los 400 a los 600mm, presentando los niveles más bajos en el extremo EN con 397.3mm. Los usos fundamentales del suelo son los agrarios, destacando los cultivos herbáceos de secano: cebada, trigo... y zonas con cultivo de regadío, gracias al agua y humedad que proporciona el río Tormes.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

* Calzada de los Mártires

* Calzada de las Alambres

* Calzada de la Torre

* Calzada de Carboneros

* Camino de Cabuerco

* Vereda de Prado

* Cañada de la Plata

* Cordel de las Merinas

* Cordel de las Calzaditas

* FF.CC. Salamanca-Portugal

* FF.CC. Salamanca-Medina del Campo

* FF.CC. Salamanca-Plasencia