Sacerdocio: el sacramento

Teología. Dios. Sacerdote. Jesucristo. Historia. Cristianismo. Orden. Presbiterado. Celibato. Obispo. Diácono. Rito. Órdenes Sagradas. Origen

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Sacerdocio: el sacramento
EL SACRAMENTO DEL ORDEN.

Sacerdocio

Representante de la humanidad que hace de mediador entre Dios y los hombres, especialmente mediante la oblación de sacrificios. Santo Tomás de Aquino en seña que por su condición de mediador el sacerdote ofrece a Dios lo sacrificios y oraciones de los hombres y ofrece a los hombres de parte de Dios el perdón de los pecados si los dones que les permiten ser partícipes de la naturaleza divina. En el antiguo testamento antes del período mosaico lo sacrificios que eran ofrecidos por los cabezas de familias. Con la promulgación de la ley como salta Dios escogió a la tribu del Levi para este oficio, y de la tribu de Levi escogió a la familia de Aaron para ostentar al sacerdocio. Aaron fue el primer sumo sacerdote y el mayor de los hijos de sus descendientes tenía derecho a sucesión.

Los levitas, es decir, los miembros de la tribu de Levi que no eran de la familia de Aaron, ayudaba a los sacerdotes como ministros y tenían a su cargo la colecta de los diezmos y primicia, el cuidado de los vasos sagrados, el canto sagrado del templo, etcétera. Los sacerdotes ofrecían los diversos sacrificios sobre la tarde los holocaustos, ponían incienso en el altar del incienso día y noche, alimentaban el fuego día y noche, etcétera. Competencia exclusiva del sumo sacerdote el ofrecimiento lo sacrificios expiatorios del día de la expiración, el uso del Urim y Tummim y la vigilancia de todo lo relacionado con el culto celestial.

El sumo sacerdote del nuevo testamento es Cristo. En cuanto al hijo de Dios, el representante nato del Dios ante el hombre, y como hijo del hombre era representante acepto de los hombres ante Dios. Mediador entre Dios que los hombres, Cristo realizó el acto supremo de su

sacerdocio ofreciendo asimismo como víctima agradable al padre en la cruz. En la última cena Cristo instituyó el sacrificio de la misa, y para este sacrificio pudiere ser ofrecido hasta el fin de los tiempos condenó sacerdotes a sus apóstoles dándoles asimismo la potestad de ordenara su vez a otros. Esta forma Cristo instituyó el silencio sacerdocio estable e imperecedero.

Sacerdocio: el sacramento
Historia

Con el cristianismo apareció en el mundo y en la historia, la institución sacerdotal era un hecho de sobra conocido y afectado, lo mismo la religión judía en las otras grandes religiones, concretamente en las religiones del Imperio Romano. Es más, por lo que se refiera la religión judía, el sacerdocio era, en tiempos de Jesús, una pieza clave absolutamente básica en el funcionamiento de aquella religión. Por lo tanto, es lógico pensar que los primeros cristianos se tuvieron que preguntar si entre ellos tenían uno tenía que haber un sacerdocio, lo mismo que lo había en Israel y en las otras grandes regiones. Y decidimos que se tuvieron que hacer esta pregunta por qué en el nuevo testamento aparece un hecho sorprendente, a saber: jamás se habla de sacerdotes en las comunidades cristianas, jamás se aplica el título o las funciones de sacerdocio a los dirigentes de la

iglesia, de tal manera que, como veremos más adelante, los autores del nuevo testamento tuvieron muy buen cuidado de evitar a toda designación o cualificación sacerdotal para los líderes de las comunidades eclesiales. De donde resulta obviamente una pregunta: ¿qué es lo que esto nos viene a decir a nosotros, para nuestra manera de entender y vivir el cristianismo?

Pero interesa precisar más esta pregunta. En realidad, la cuestión esencial que se ha planteado los hombres religiosos de todos los tiempos en la cuestión que

se refiere a la relación del hombre con Dios. ¿Cómo es posible esa relación? ¿Dentro de qué condiciones se puede llevar a efecto? Esta pregunta se plantea con particular fuerza a los hombres de la antigüedad. Por un asomo sencillo: para aquella frente a antiguo, Dios representaba, algo terrible, impresionante, les suscita en el hombre la admiración y el miedo, el reconocimiento y el deseo desaparecer. De la urgencia con que aquellas gentes se planteaban la cuestión de cómo acercarse a Dios. Pues bien, a ese problema la antigüedad le dio una solución ritual, es decir, para acercarse a Dios no basta la perfección moral, por qué semejante perfección dejar hombre en su mundo meramente humano. Para acercarse a Dios, lo decisivo es entrar en un mundo diferente, un mundo superior, que el mundo de los sagrado, lo radicalmente distinto y separado de lo profano, la espera de lo divino y sobrenatural. Ahora bien, el hombre tiene acceso desespera y a ese mundo mediante los ritos y ceremonia, pero los separado de lo profano y le hacen posible el acceso a los sagrado. Por eso, se ha dicho, con toda razón, que para los antiguos, los santos no se oponían a lo imperfecto, sino a lo profano.

Por otra parte, en esta manera entenderá Dios y de entender la religión, el sacerdocio de una pieza clave gasto se puede decir que era la institución decisiva en todo el sistema. Por una razón elemental: el sacerdote es el hombre de lo sagrado, el hombre - existencia

Sacerdocio: el sacramento

profana, y por eso, es el hombre que pueda acercarse Dios y que puede hacer, por eso mismo, de intermediario entre Dios y los hombres. Y antes de atacar característica del sacerdocio son muy diversas según las distintas religiones, no cabe duda que, de una manera u otra, las características pueden resumirse en la nota esencial y distinto iba del hombre de los sagrado y, por eso, el hombre radicalmente separado y puesto aparte.

cristianismo de una manera completamente distinta a cómo se comprendían asimismo a las demás religiones del tiempo. Pero no solamente es un porqué, en realidad, si es que es cierto que los primeros cristianos no tuvieron sacerdotes, entonces su manera de entenderá Dios y de practicar la fe y la relación con Dios tuvieron que hacer cosas profundamente revolucionarias en aquel tiempo y en aquella sociedad. De donde se sigue obviamente que, al tocar este problema, estamos tocando una de las cuestiones más serias y más profundos que afectará nuestra fe. Por qué, al plantear las cosas

esta manera, no sólo estamos hablando de algo que toca a la naturaleza misma del hecho cristiano, sino que, además, se refiere también al sistema organizado de la iglesia.

SACRAMENTO DEL ORDEN.

El sacramento del orden, una de las vocaciones que opta por el celibato es el presbiterado. Jesús mismo opto por el y los presbiteros siguen sus huellas.

Jesús tenia muy claro que su misión era anunciar el reino de su padre a traves de su vida y sus palabras y queria que otros pariciparan con el en esa misión para ello eliguio a un grupo de personas los apóstoles con las que formo una comunidad y les preparo. A ellos los formo muy especialmente para que colaboraran con el.

De los doce apóstoles Jesús eligio a pedro como al discípulo el cual debia de ayudar a Jesús a predicar el reino de dios pedro ocupa el lugar preeminente.

A medida que las comunidades van creciendo surgen nuevas necesidades “ Los tres ministerios” que hoy conocemos como: Obispos, presbiteros y diaconos. Escogidos para

realizar la misión en concreto que Jesús le encomienda recibe el sacramento del orden un sacramento libre para cada cual.

Sacerdocio: el sacramento

En la iglesia la persona ordenada es para ponerse al servicion de todos los miembros de la comunidad cristiana.

  • EL OBISPO : Es el sucesor de los apóstoles. Su misión es enseñar la fe celebrar el culto y participar en la dirección de la iglesia.

  • EL PRESBÍTERO : Es el colaborador de los obispos en la predicación del evangelio y la celebración de los sacramentos.

  • EL DIÁCONO : Es el que asiste a los obispos y presbiteros sobre todo en el anuncio y la celbracion de la fe (predicando el evangelio, celbrando el sacramento del bautismo...) y apoya a los obispos y presbiteros en su labor pastoral.

EL RITO DEL SACRAMENTO.

Aquella persona que se siente llamada por dios a este ministerio recibe a traves del sacramento del orden la gracia y la fuerza para ser autentico serguidos de Jesús y ser fiel a su misión.

En el rito sacramental del orden el aspecto fundamental es la transmisión del poder apostolico la cual se lleva a cabo por la imposición de las manos acompañada de las palabras del obispo.

ÓRDENES SAGRADAS Y SU ORIGEN.

 Órdenes sagradas, los diferentes grados de ministerios ordenados y reconocidos por las iglesias ortodoxa, católica y anglicana. Para la ortodoxia y el catolicismo, las órdenes sagradas son consideradas como uno de los siete sacramentos. Los anglicanos consideran la ordenación como rito sacramental. El signo externo y visible del sacramento es la

Sacerdocio: el sacramento

imposición de manos por parte de un obispo, a veces acompañado por la entrega de un objeto u objetos asociados con la ordenación, tales como el cáliz y la patena en el caso de un sacerdote. La gracia sacramental interior, conferida por la ordenación, es el poder espiritual y la autoridad propia para las comunidades religiosas.

ORIGEN

Como las sinagogas judías, las primitivas congregaciones cristianas estaban organizadas bajo el liderazgo de los mayores (griego presbyteroi; He.14,23). En el Nuevo Testamento, los términos mayor y obispo son sinónimos (Tit.1,5-9). Aunque mencionados como excepción, siempre se hace referencia a los diáconos en asociación con los obispos a los que asistían (Flp. 1,1; 1 Tim. 3,8-13). La Iglesia primitiva pudo haber reconocido sólo estas dos órdenes, como afirman la mayoría de los protestantes. La aparición de una tercera orden puede quizás ser identificada, sin embargo, en las figuras de Timoteo y Tito, destinatarios de las series epistolares que llevan sus nombres, quienes poseen autoridad sobre los obispos y los diáconos. Es probable que el proceso de establecer un ministerio de tres partes varió en diferentes localidades, pero hacia el siglo XII ya se reconocían tres órdenes distintas: obispos, presbíteros y diáconos.

Sacerdocio: el sacramento

ENTREVISTAS.

Miguel

Sacerdote español

Iglesia de San Acacio

28 años

1. ¿Por qué se decidió a ser Sacerdote Dominico y no Sacerdote Diocesano?

Porque me cré con los seguidores de y demas creyentes de mi iglesia y sus costumbres me gustaron. Es como cada persona que dependiendo de la familia en que se críe se manifestarán sus costumbres y forma de ser.

2. ¿Qué o quién lo motivó a ser lo que es hoy : un sacerdote?

Me motivó el amor que surgió dentro de mi hacia Dios y a mis hermanos. Mis amigos no me forzaron ni me obligaron solo me mostraron lo que hacían y me gustó. Mi familia, además, me dio mucho apoyo en mi decisión alentándome a realizar la misma.

3. ¿Cuál es su experiencia como ser humano dentro del sacerdocio? ¿Se ha podido desarrollar como tal?

Me he podido desarrollar totalmente como ser humano pues esto es lo que me gusta. Así como un pez se desarrolla en el agua y un ave en su nido, yo me desarrollo aquí en el convento como sacerdote, es el ambiente que me llena. Así mismo nuestros votos los hacemos para poder dedicar más tiempo a ayudar y amar al prójimo y a Dios.

4. ¿Alguna vez se ha arrepentido de haberse dedicado al sacerdocio?

De ninguna manera, por eso estoy aquí. Pero sí me he cuestionado varias veces, pues a veces dudo de mi como sacerdote, más evalúo las cosas positivas y negativas de de mí y, gracias a Dios, las positivas siempre son más.

5. ¿Se ha enamorado antes o después de entrar a formar parte del sacerdocio?

Sí, estoy enamorado de Dios y del servicio al prójimo.

6. ¿Qué factores utilizaría para motivar a los jóvenes a seguir plenamente a Cristo por medio del sacerdocio?

Les diría que es bueno ayudar, dedicar nuestras vidas a llenar de gozo y alegría a los demás.

Sacerdocio: el sacramento

Carmen P.

Religiosa española

Iglesia Sta.Marina

38 años

1. ¿Cómo surge su deseo de entrega plena a Dios?

Desde muy pequeña siempre quise saber que se sentía alejarse de la montonía y superficialidad del mundo para amar plenamente a todo ser que me rodea.

2. ¿ Qué o quién la motivó a ser lo que es hoy: una religiosa?

Yo misma me motivé, motivada por la paz que Dios nos provee y muchos no saben buscarla.

3. ¿Cual ha sido su experiencia como ser humano, dentro de la vida religiosa? ¿Ha podido desarrollarse como tal?

Si, es igual que si estuviera fuera, osea, dentro o fuera de la vida religiosa una se puede desarrollar perfectamente, todo depende de ti.

4. ¿ Alguna vez se ha arrepentido de haberse dedicado a la vida religiosa?

Me he cuestionado sobre si este trabajo que realizo como religiosa lo hubiera hecho mejor como madre y esposa de familia. Pero nunca me he arrepentido de hacer lo que hago pues no es un estatus ni un nombre, son HECHOS.

5. ¿Qué factores utilizaría usted para motivar a los jóvenes a seguir plenamente el camino de Cristo a través de la vida religiosa? Les diría que seguir a Cristo no es solo orar y usar un velo o una sotana, que es ayudar y amar al prójimo, y que hagan esto siendo o no

6. ¿Le ha costado adaptarse a esta vida y dejar atrás las cosas materiales con las que creció?

No, pues nací sabiendo por mí misma que lo material no es lo que importa y siempre quise inculcar esta idea a mis compañeras/os más yo misma e dejaba llevar. Pero, quien sigue a Cristo de la forma que sea y con los medios que sea, no tiene en mente las cosas marteriales.

7. ¿Se ha enamorado antes o después de entrar a formar parte de la vida religiosa?

Si y muchas veces pero me dí cuenta de que ellos, de quienes me enamoraba, necesitaban descubrir lo que yo había descubierto siguiendo a Cristo pues quizas los ayudaría a tener más compasión y comprensión hacia el prójimo. Hoy amo a Dios y a mis harmanos. sacerdotes o religiosas.

Sacerdocio y

Vida Consagrada

5