Russel, Haegel, Piaget

Pensamientos filosóficos. Lógica matemática. Comentarios de texto

  • Enviado por: Efren Valiña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE FILOSOFIA.

TEXTO1:

B. Russell.

  • Esquema de las ideas principales del texto.

  • Las ideas principales del texto, yo creo, que son las siguientes: La filosofía, es algo intermedio entre la Teología y la Ciencia, y que casi todos los problemas que interesan, a los espíritus especulativos, son aquellos a los que la ciencia no puede responder y las respuestas de los teólogos no son tan concluyentes como lo fueron en el pasado.

  • Semejanzas y diferencias entre Ciencia, Filosofía y Teología.

  • La ciencia es algo que está demostrado, científicamente, es decir, que tienes que creer en ello porque están ahí los resultados. Por el contrario la teología, que se basa en la razón y en la fe, es algo que se cree porque tienes una manera de pensar parecida, la filosofía, es algo que se basa en una sola razón.

  • ¿En qué ramas de la Filosofía podrían encajarse las preguntas formuladas por Russell?

  • Las preguntas formuladas por Russell creo que estarían bien encajadas, en la rama, más bien teológica o dogmática, pero nunca en la rama científica. Es decir, que son preguntas que difícilmente tienen “salida”.

  • Plantea preguntas de carácter filosófico, al estilo de las planteadas por Russell.

  • ¿Hay vida después de la muerte?, ¿En otros planetas puede haber vida. ?, Suponiendo que haya vida después de la muerte, ¿ será mejor o peor que esta?. ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? ¿ Cómo se formo la vida en la tierra? ¿Quién creo el universo?.

    1.2 Buscar información sobre Bertrand Russell.

    Bertrand Russell (siglo XX), Ha hecho aportaciones decisivas, sobre todo dentro de la lógica matemática. Según Russell, matemáticas y lógica son la misma cosa porque las posiciones matemáticas pueden traducirse en verdades lógicas.

    TEXTO 2:

    2.1 Citar alguno de los problemas a los que se refiere Piaget.

    Los tipos de problemas, a los que se refiere Piaget, creo que son los siguientes, los problemas de significación humana permanente y siempre actuales y el problema puesto en duda que solo puede ser llamado sin significación cognoscitiva actual.

    2.2 Los problemas filosóficos carecen de sentido son insolubles son inestables.

    Yo creo desde, mi punto de vista, que los problemas filosóficos son más bien insolubles, puesto que la mayoría de ellos no tienes respuesta aparente, y no inestables.

    2.3 Comentar las diferencias entre ciencia y filosofía en cuanto a los enfoques a los problemas que se plantean.

    La ciencia puede abarcar todos los problemas que quiere, o que pueda abarcaren la medida de sus posibilidades, mientras que la filosofía tiene que plantearse los problemas que sean con sentido o sin sentido.

    2.4 Comentar la frase de Hegel: “ La lechuza de Minerva solo levanta el vuelo al anochecer”.

    Esta frase, creo que quiere decir, que la lechuza va al revés d los demás animales y que por eso no es un animal raro, igual que la filosofía.

    TEXTO 3:

  • ¿ En que sentido somos todos filósofos?

  • En el sentido de que de una manera o de otra opinamos, sobre algunas cuestiones, filosóficamente, y que en nuestro interior tenemos asumidas las teorías filosóficas.

    3.2 Según Popper, ¿ qué función tiene la filosofía?, ¿ Puede establecerse alguna relación entre Popper y Kant?.

    Según Popper la filosofía tiene la función de examinar críticamente unas extendidas e influyentes teorías.

    Creo que si se puede establecer una relación entre Kant Y Popper ya que Kant decía que la razón nos proporciona las formas mentales con cuya ayuda podemos percibir la experiencia.

    3.3 A partir de lo expresado en el texto comentar la diferencia entre ideología y filosofía.

    Ideología es en lo que se cree uno interiormente, y filosofía es lo que se plantea.

    TEXTO 4:

    4.1 ¿A que tendencia pertenecerá el autor del texto. ?

    La última frase en muy contundente “ sobre lo que no se puede hablar es mejor callarse”, yo creo que es una gran verdad porque hablar de los que no se puede es lo peor que se puede decir.

    4.2 ¿ De los temas que tradicionalmente comprendía la filosofía cuales se mantienen en un ámbito filosófico y cuales se han convertido en autónomos.?

    La aclaración del pensamiento, el esclarecimiento esos son los que se mantienen, y los que han pasado a ser autónomos son a los que se refiere la última frase...

    4.3 ¿Qué tendencias filosóficas estarían en una línea platónica y cuales en una línea aristoterica ?.

    Las tendencias de esclarecer problemas estarían, en una línea platónica y los demás en una Aristoterica

    ç

    1º C -Nº 27

    IV

    II