Rumores

Psicología de la personalidad. Características y tipos. Transmisión, transformaciones, asimilación y consecuencias. Daños y temores personales. Conflictos y crisis

  • Enviado por: Ochiro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Los Rumores

El estudio de los rumores

Su estudio se vio impulsado cuando el gobierno estadounidense (tras la II Guerra Mundial), comenzó a darse cuenta del efecto desmoralizador que tenia la difusión de cierto tipo de noticias oficiosas sobre la población civil.

Cierto numero de científicos sociales tuvieron la responsabilidad del estudio de su surgimiento, su difusión y posibilidades de control.

La investigación casi pionera y los hallazgos de Allport y Postman (1967) sobre los rumores, sus características y sus procesos de transformación son a partir de los cuales las investigaciones posteriores se han ido desarrollando y comparando.

¿Qué es un rumor?

•El rumor es una afirmación general que se presenta como verdadera, sin que existan los datos concretos que permitan verificar su exactitud... Allport y Postman.

•El rumor es una declaracion destinada a ser creida, y se difunde sin verificacion oficial... Knapp

•El rumor es un informe o explicación no verificada, que circula de persona a persona y se refiere a un objeto, un acontecimiento o una cuestion de interes publico... Peterson y Gist

•El rumor es una proposición no verificada que esta en general circulación... Rosnow

Características de los rumores

1.Las condiciones de trauma social y temor personal que se asocian con la apararicion de los rumores son la crisis, el conflicto y la catastrofe.

2.Los rumores surgen con mayor probabilidad en situaciones de privacion de informacion.

3.Se trata de una comunicación informal.

4.Se propagan entre semejantes; entre personas implicadas en una misma situacion particular.

5.El mensaje transmitido esta sujeto a diversas distorsiones.

6.El surgimiento de rumores obedece a la necesidad de satisfacer y expresar ciertas emociones y necesidades.

7.Temas próximos en el espacio y en el tiempo de los que participan.

Sin embargo, para Rouquette antes bien, la observación y la experiencia llevan a considerar que el rumor no es un simple fenómeno de comunicación social, sino un modo de comunicación, es decir, una manera de constituirse, diferenciarse y mantenerse los grupos...”

Tipos de rumores

La clasificación de los rumores tiene como base distintos criterios en función de su contenido: rumores antigubernamentales antinegros, anticomunistas; de contenido económico, social y otros.

Los rumores comerciales se refieren a rumores de conspiración aquellos que hablan de practicas consideradas amenazantes o indispensables promovidas por famosas empresas.

Knapp tras su estudio de mas de mil rumores durante la II Guerra Mundial, distingue tres tipos de rumores empleando el criterio de satisfacción de necesidades: los que expresan deseos y anhelos, miedos y ansiedades y los agresivos.

Knapp apunta que el rumor se compone de un enunciado con dos elentos básicos: un sujeto animado u objeto inanimado, y un predicado con la atribución de una acción.

Es decir, un rumor afirma algo(predicado) de alguien(sujeto).

Rouquette tiene la hipotesis de que todo rumor a medida que se trasmite, tiende a un equilibro optimo, de manera que cuando existe desequilibrio entre las especificaciones de sujeto y predicado, se efectuan operaciones de transformación.

Según esto, y valorando en una escala positiva-negativa a sujeto y predicado,

existe equilibrio cognitivo cuando:

•Un buen sujeto realiza una buena accion: + +

•Un mal sujeto realiza una mala accion: - -

Por su parte habrá desequilibrio cuando:

•Un buen sujeto realiza una mala accion: + -

•Un mal sujeto realiza una buena accion: - +

Finalmente Rouquette propone una ultima clasificación de los rumores, entre el aspecto informativo (fuerte o débil) y el aspecto expresivo de su contenido(fuerte o débil):

  • ØInformación fuerte y expresión débil.

  • ØInformación débil y expresión fuerte.

  • ØInformación débil y expresión débil.

  • ØInformación fuerte y expresión fuerte.

Las condiciones psicosociales

en las que se da la comunicación de los rumores:

Para que un rumor sobreviva, necesita ser transmitido y su mensaje debe ir pasando de boca a oreja, de forma que los participantes han de cumplir la doble funcion de prestar oído a lo que se dice y de transmitirlo a otros.

El rumor tradicionalmente debe poseer un mensaje relevante para la población. Allport y Postman denominan a estas poblaciones como “publicos del rumor” que existe allí donde existe una comunidad de intereses. Establecieron una ley fundamental del Rumor según la cual:

RUMOR = IMPORTANCIA * AMBIGÜEDAD, sin ninguno de estos dos terminos es imposible la aparición del rumor.

Sin embargo se cuestiona el termino de importancia, parece que la característica esencial es que el mensaje sea interesante o llame la atención, y no todo lo que es interesante tiene que ser importante.

En relación con esto, Rouquette explicaba que el fenomeno del rumor surge como consecuencia de la intención de comunicarse de las personas: una información vertida a otros que no puede fundarse en informaciones triviales e inutiles. El rumor se nos muestra como un instrumento para lograr cohesión social: aportar algo valioso al grupo contribuye a la cohesión.

Koenig habla de Rumores como diversión para referirse a la funcionalidad de los mismos a la hora de romper el aburrimiento o la monotonía, es decir, según el grado de interés producido por un tema hay que relacionarlo con el contexto. En circunstancias de pesado aburrimiento, se recurre a “trozos” de noticias o chismes.

Ambigüedad, los rumores adquieren el valor de noticias por la falta de fuentes fidedignas de información acerca de lo que esta ocurriendo, esta falta de información fidedigna puede resultar de una política concreta(censura) o bien por una falta subjetiva de noticias, porque la gente no da crédito a lo que recibe y entonces es probable que tales vacíos sean rellenados con el rumor. Factores como las actitudes personales, la pertenencia categorial, o la posición ocupada dentro de la estructura de un grupo, representan un papel destacado en el proceso de formación y transmisión de los rumores.

También esta la relación rumor-ansiedad como otra posible base para explicar los rumores, en un doble sentido: por un lado, el rumor aparece en situaciones de ambigüedad (de estrés o ansiedad), las personas recurren al rumor en cantidad mas elevada de lo que seria con personas o en situaciones de baja ansiedad.

La estructura transmisora de los rumores

Los rumores son hechos de comunicación oral, aunque en ocasiones los medios de comunicación de masas pueden intervenir en su propagación.

El curso de transmisión del rumor rara vez es lineal, frente a esto, se puede entender que un mensaje interesante sera transmitido a dos o mas personas y cada persona hará lo propio con otras dos o mas, y así en adelante; en un modelo mas bien ramificado .

Sucede que:

A medida que se envía y se recibe un rumor por distintas fuentes, los patrones de transmisión se van complicando, de tal manera que cualquier individuo no sólo envía mensajes a mas de una persona, sino que también los recibe de más de una. Y entonces los rumores van sufriendo transformaciones en su contenido con su continuo ir y venir, en un modelo de redes de interacción múltiple.

La transmisión del rumor y sus transformaciones

De acuerdo con Allport y Postman existen tres tipos de transformaciones producidas en el curso del rumor:

a)Reducción o nivelación: A medida que transcurre el rumor sólo llega a conservar el 30 porciento total de originalidad.

b)Acentuación: Se destacan sólo un número mínimo de elementos.

c)Asimilación: Las actitudes, opiniones y representaciones que tiene la población.

Allport y Postman: Que las distorsiones en el mensaje del rumor obedecen a dos criterios básicos:

*De economía de la memoria: Abrevia los mensajes reduciéndolos y tratando de otorgarles una “buena forma”.

*Expresa actitudes, expectativas y opiniones de población: constituyen al rumor como un reflejo característico del “pensamiento social”.

Peterson y Gist: Que de forma sucesiva y simultánea, dentro de una población, se propagan varias versiones más o menos concordantes del suceso. (efecto bola de nieve)

Se distinguen 7 tipos de asimilación por parte de la población:

1.Temática: Se distorsiona el contenido para reforzar la coherencia.

2.Completiva: Se complementan o se agregan detalles para llenar lagunas de información que aseguren la coherencia del relato.

3.Condensadora: Se fisionan muchos detalles diferentes, se generaliza.

4.Anticipadora: Revela las opiniones, actitudes y juicios del sujeto, de forma que lo observado u oído esté de acuerdo con esos preconceptos.

5.Estereotípica: Deformaciones que sufre el rumor en base a representaciones colectivas, no individuales.

6.Por interés: Al circular el rumor entre los miembros de una población homogénea, las transformaciones se producen en sentido a sus intereses y actitudes.

7.Por hostilidad: Las transformaciones del mensaje expresan o refuerzan una hostilidad previa hacia una categoría social, política, racial, etc.

Rouquette describe las formas de evolución de los rumores bajo dos aspectos: mecanismos cognitivos y las transformaciones de contenido, considerando el factor psicosocial principalmente:

1.Omisión o transformación amplia: A mayor riqueza informativa contenida en el mensaje, mayor perdida de información se producira de un eslabon a otro. Hasta alcanzar el equilibrio. Ejemplo: “Una mujer entro lentamente” por “Entró una mujer”

2.Intensificación: Que los elementos del mensaje hacia a con el sujeto pueden ser de valoración bipolar(favorable-desfavorable, bueno-malo, muy importante- nada importante etc). Ejemplo: “Ese hombre hizo mal ” por “Es un mal hombre”

3.Generalización: la generalización una clase u otra reflejara las actitudes de los sujetos transmisores del mensaje. Ejemplo: “Los ricos, los pobre, los judíos, etc”

4.Atribución: Lo comun es atribuir el origen de este mensaje a una entidad impersonal. Ejemplo: “he oído que, todo el mundo sabe”, “Mi cuñada que conoce al diputado X, dice que él le contó que...”

5.Sobreespecificación: Afecta al predicado y se trata de agregar detalles, indicaciones y precisiones al mensaje recibido. Ejemplo: “El embajador fue un tanto indiscreto anoche” por “El embajador revelo información altamente secreta anoche”

6. Inversión de la polaridad: Cuando existe discordancia para con la valoración del mensaje, así puede cambiar para satisfacer ciertos intereses. Ejemplo: la noticia “El subsecretario pidió a sus superiores su dimisión tras reconocer que se había equivocado” cambia en boca del enemigo político por “El subsecretario renuncio para evitar que le exigieran cuentas claras”

7. Identificación: Ante mensajes cuyo contenido implica a un grupo determinado de sujetos (las mujeres, los cristianos, los negros) estos pueden transformar al mensje en el sentido de una implicación mas directa. Ejemplo: “los grupos minoritarios en México consiguen los mismos derechos laborales” ante un grupo de mujeres que luchan por sus derechos por “las mujeres en México consiguen los mismo derechos laborales”

8.Evocación: los emisores dejan entender ciertos elementos de información no precisada, sugiriendo cosas generalmente negativas sobre el mensaje. Ejemplo: “Ese es el asunto. Pero, en mi opinión, lo peor aún no se sabe...”

9.Residuo: Un rumor se transforma debido a factores individuales (intereses personales, datos numéricos y temporales) que no se reducen a la perspectiva psicosocial del autor.