Rugby

Educación Física. Deporte. Deportes de equipo. Rugby. Reglamento. Jugadores. Dimensiones del campo. Placaje. Avant. Touche. Melé. Ensayo

  • Enviado por: Ana Isabel Pleguezuelos Hernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Índice:

  • ¿Que es el rugbi? Pág. 2

  • El terreno de juego. Pág. 2

  • Los jugadores. Pág. 3

  • Puesta en juego. Pág. 4

  • Objetivo del juego. Pág. 5

  • La melé. Pág. 6

  • La touche. Pág. 7

  • El placaje. Pág. 8

  • El avant. Pág. 8

  • 10. Cuanto dura un partido. Pág. 8

    11. Bibliografía. Pág. 8

  • ¿Que es el Rugbi?

  • El Rugby es un deporte que se practica entre dos equipos de quince jugadores y que consiste en obtener puntos llevando, con los pies y con las manos, un balón ovoide hasta determinados lugares del campo.

    2. El terreno de juego.

    El campo de rugby es un cuadrilátero que debe tener césped, limitado por las líneas de touche y las de gol. Las dimensiones del campo varían entre los 95 y 100 m de largo, entre las líneas de gol, y los 66 y 68'57 m de ancho entre las líneas de touche. En medio de la línea de gol están las porterías que constan de dos postes verticales, separados por 5'65 m y unidos entre si por una barra transversal, colocada a tres metros de altura.

    El balón es ovoide y de las siguientes dimensiones: eje mayor de 27'45 a 29'50 cm; perímetro mayor, de 76 a 79 cm; el perímetro menor, de 60 a 65 cm; peso de 375g a 425g

    3. Los jugadores.

    En un partido se juega como máximo con quince jugadores. La sustitución de jugadores en un partido está permitida siempre que sea, aparte de la sustitución de un máximo de cuatro jugadores por equipo, por herida o lesión; que no se saque a un jugador sustituido anteriormente.

    Un jugador puede llevar:

    Protector de labios, espinilleras siempre que no corten, protecciones finas y de algodón, orejeras o cinta adhesiva y vendas para tapar una herida.

    Un jugador no puede llevar:

    Hombreras, refuerzos, casco o protección para la cabeza exceptuando las de goma, guantes, anillos, collares, brazaletes,...

    Características i tascas de los jugadores:

    - En primera línea 3 jugadores fuertes ( el talonero i los dos pilares).

    - En la segunda hay dos jugadores fuertes y altos.

    - En la tercera están los delanteros más rápidos y aplacadores.

    - Los jugadores de medio melé y media obertura son unos jugadores hábiles i dirigen el juego.

    - En el centro dos potentes y explosivos.

    - En las alas los mas rápidos del equipo, que tienen que intentar recibir la pelota i comenzar el contraataque des de detrás.

    - Los jugadores que forman la delantera son los encargados de realizar todas las acciones de fuerza.

    - El medio melé es el encargado de ordenar a los delanteros.

    - El medio obertura es el director de los tres-cuartos.

    -Los tres-cuartos son los jugadores mas rápidos y hábiles con la pelota.

    4. Puesta en juego.

    La pelota puede ser lanzada con la mano en todas las direcciones menos hacia delante. Los jugadores no pueden golpear, zancadillear o pisotear al contrario. Tampoco pueden cargarle salvo con el hombro. Un jugador cae en fuera de juego cuando está delante del balón si éste ha sido jugado, en último lugar por un compañero.

    5. Objetivo del juego.

    El objetivo del juego consiste en anotar el mayor número de puntos posible. Los jugadores pueden trasladar, pasarse con las manos, chutar y hacer rodar un balón ovalado hasta la zona de ensayo al final del campo. Para que se consiga un ensayo (5 puntos), el balón tiene que alcanzar la zona definida como tal (un jugador tiene que presionarlo fuertemente con ambas manos contra el césped). Un ensayo tiene como premio inmediatamente después una posible transformación (2 puntos), en la que un jugador debe patear el balón desde la perpendicular del punto donde se produjo el ensayo y el balón debe entrar por encima del larguero y entre los dos palos. También se puede anotar a través de un drop (3 puntos), que es igual que una transformación cuando el balón está en juego y no toca el suelo, y un golpe de castigo (3 puntos), que es una transformación cuando se comete una falta.

    Los jugadores sólo pueden ser agarrados si llevan el balón (si no, se comete falta). El juego únicamente se interrumpe cuando se logra un ensayo, cuando el balón sale fuera de banda o cuando se comete una infracción.

    Cuando el balón sale fuera de banda, lo pone en juego con una mano un jugador del equipo que no lo ha impulsado fuera. Entonces se forma una touche (se forman dos filas perpendiculares a la línea de banda, donde se colocan todos los jugadores de campo, que tienen que saltar para atrapar el balón).

    En una melé los jugadores de ambos equipos se juntan, forman un bloque e intentan ganar el balón con los pies.

    Se pueden hacer 7 cambios, más posibles lesiones. Las infracciones derivan en penalizaciones, golpes de castigo o melés.

    El partido consta de dos partes de 40 minutos más un descuento decidido por el árbitro por interrupciones del juego. El descanso dura 10 minutos.

    A partir de las eliminatorias de clasificación para cuartos de final, si un partido acabara en empate al final del tiempo reglamentario, se jugaría una prórroga de 20 minutos (dos partes de 10). Si el empate persistiera al final de la prórroga, el vencedor sería el equipo que más ensayos hubiera logrado en el encuentro.

    Ensayo: el objetivo de cada equipo es marcar mas ensayos e impedir a la vez que el contrincante marque. El ensayo es la acción de que un jugador que tiene la pelota en su mano la ponga en contacto con la tierra de la parte del campo adversario.

    Drop: En cualquier momento del juego un jugador puede intentar patear el balón entre los palos. Para esto se tiene que picar el balón en el suelo antes de dar la patada al balón. Esta jugada vale 3 puntos.

    6. La melé.

    Forma habitual de reanudar el juego en el centro del campo durante los partidos de rugby. En la melé, las dos líneas de delanteros se enfrentan hombro con hombro, tratando de hacer retroceder al equipo contrario y sacar el balón con el pie por detrás, para que la línea de defensas pueda hacerse con él y jugarlo.

    Sólo puede tener lugar en el campo de juego y a más de cinco metros de la línea lateral o de la de gol. Está formada por jugadores de ambos equipos , agrupados de tal modo que permitan que el balón se lance al suelo entre ellos. El lanzamiento ahora lo hará el equipo que no ha sido responsable de la falta o el que progresaba en el momento de la detención del juego. Los jugadores de la primera línea deben estar agachados sin que sus cabezas y hombros estén más bajos que la cadera.

    7. La touche:

    Parte importante del juego. Las primeras se componen, al menos, de dos jugadores por cada equipo, alineados en dos filas paralelas, en ángulo recto con respecto a la línea de touch. El equipo que efectúa el saque determina el número máximo de jugadores que deberá alinearse por equipo, los oponentes pueden alinear menos, pero nunca más. Debe haber una distancia de 1 m entre las dos líneas de jugadores. Las formaciones empiezan a una distancia de 5 m de la línea de touch y se pueden extender hasta los 15 metros. La pelota se debe lanzar en línea recta por un jugador situado fuera de esa línea y debe recorrer un mínimo de 5 m antes de que toque el suelo o a otro jugador. Si el saque es incorrecto, los oponentes pueden elegir entre hacer ellos el saque o una melé a 15 m de la línea de touch.

    8. El placaje.

    Se produce cuando un jugador con el balón esta sujeto por uno o más adversarios, derribándolo sobre el suelo, o el balón entra en contacto con el suelo. Para que se considere placado debe seguir agarrado. También se considera placado si esta con una rodilla o las dos en el suelo o si esta sentado.

    9. El avant.

    Se produce cuando la pelota es lanzada a otro jugador que se encuentra por delante de el y se sanciona con una melé.

    También se produce cuando la pelota se proyecta en dirección a la línea muerta del adversario a partir de:

    1. Que el jugador pierde su posición.

    2. Un jugador empuja a otro.

    3. Golpea el brazo o la mano de un jugador y este toca el suelo.

  • Cuanto dura un partido.

  • La primera parte dura 40 minutos, hay 10 minutos de descanso y empieza la segunda parte y ultima que dura igual que la primera.

  • Bibliografia.

  • 3