Rotación

Rotación transversal. Movimientos. Marcha

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

La relación entre la rotación de la pierna en un plano transversal y la rotación de rodilla y cadera en el plano transversal, durante una marcha normal.

Resumen

El propósito de este estudio era para comprobar que la hipótesis clínica de que el movimiento del complejo del retropie esta estrechamente correlacionado con aquellos movimientos en el plano transversal de la rodilla y la cadera. 20 sujetos experimentaron una evaluación cinemática durante una marcha de 108 pasos/minutos.

La rotación de la pierna con relación al pie, en el plano transverso fue usado para indicar pronación y supinación del complejo del retropie. Tomando en consideración errores inherentes en la evaluación cinemática, involucrando marcas enaltecidas en la piel, esto es improbable también que exista una correlación entre el rango interno de la rotación de la pierna durante la fase de contacto y el rango total en el plano transverso de rotación de pierna durante el paso y la correspondiente valoración para el movimiento en el plano transverso de la rodilla y la cadera. Test correlacionados fueron transformados para medir la característica temporal de los movimientos de las articulaciones, que demostraron que no había correlación entre el movimiento en el plano transverso del complejo del retropie, rodilla y cadera. De este modo la hipótesis de que la magnitud y característica temporal del movimiento del complejo del retropie, están estrechamente correlacionado con el movimiento en el plano transverso de la rodilla y la cadera fueron descartados.

Palabras claves: Rotación pierna en plano transverso; Movimientos en plano transverso; Marcha.

1._ Introducción

Los movimientos de pronación y supinación soportando el peso del complejo del retropie (tobillo, articulación sub-tarsiana y mediotarsiana), están acoplados con un movimiento en el plano transverso de la tibia. Esto es frecuentemente deducible a través de esta relación excesiva o prolongada del complejo del retropie. Es un factor en el desarrollo de patologías de rodilla y cadera, particularmente dolores patelofemoral [1-4]. Específicamente, una pronación excesiva del complejo del retropie, es resultado de una excesiva rotación interna de rodilla y cadera.

En suma, la magnitud cinemática de las características temporales y la cinemática del miembro inferior, no debería ser ignoradas, Based et al [5]. Postulando esta asincronía del momento de la articulación subtarsiana y el movimiento en el plano transverso de la rodilla, debería incrementar la probabilidad de patología de rodilla. Esto es sólo posible con una inoportuna pronación y supinación del complejo del retropie, como resultados de cambios de momentos de la rotación en el plano transverso de la pierna, pudo ser relacionada a aquellos de la rodilla y la cadera.

Las relaciones entre movimientos del retropie y la rotación de la pierna ha sido cuantificada. Si bien no es lineal durante todo el rango de movimiento del retropie. La relación es permanente [6-9]. De modo que este medio de unión anatómico es potencia para una relación que existe entre la magnitud y el momento del movimiento en el plano transverso de la rodilla y la cadera. Sin embargo una pequeña evidencia, para igual relación ha sido documentada recientemente por Reischt [10]. Investigo la relación entre la pronación del pie y movimientos en el plano transverso de la pierna y muslo.

Sin embargo, informando de segmento cinemático relativo a un laboratorio basado en el sistema coordinado, como opuesto al segmento proximal del cuerpo, puede guiar la dificultad de interpretación de datos del desplazamiento angular. Por ejemplo, el segmento pie puede hacer eversión (indicar pronación del pie) relativo al laboratorio basado en un sistema de referencia, pero actualmente es invertido (supinación) relativo a una pierna. Este problema es muy claro en Reischt et al. Trabajó en datos de desplazamiento angular. Entre aprox. 15 y 30% del ciclo del paso, su dato indica que el pie continua en pronación, mientras que la pierna rota externamente. Esto es contrario a la considerable evidencia para el acoplamiento de la pronación del pie con rotación interna de la pierna [6-9,11,12] movimiento absoluto de la pierna individual y el muslo puede describir la relación entre la pronación del pie y el movimiento proximal. Sin embargo, en la clínica los movimientos de la articulación son generalmente considerados. Una implicación en la supuesta relación entre el movimiento del complejo del retropie y los movimientos en el plano transversal de la rodilla y la cadera, es aumentar el estrés en la rodilla y la cadera. Este estudio busca clarificar si hay una relación entre la magnitud y la característica temporal de la rotación de pierna en el plano transversal (indicando pronación y supinación del complejo del retropie) y la magnitud y características temporal en el plano transverso de rotación de rodilla y cadera.

2.-MÉTODOS:

Veinte sujetos (10 hombres y 10 mujeres) con defectos músculo esqueléticos no conocidos fueron reclutados en este estudio. Datos cinemáticos fueron reunidos usando un sistema marcador similar al usado por Kadaba et al (13). Los marcadores reflexivos fueron ligados a las dos espinas dorsales ilíacas antero superiores, los epicóndilos femorales laterales, el maléolo lateral y la quinta cabeza del hueso metatarsiano de cada miembro. Las varas parciales fueron entonces ligadas a los muslos y las carillas de ambos miembros salientes lateralmente. Una vara adicional fue ligada a un cinturón y proyectada posteriormente a la región sacra. Cada sujeto caminaba descalzo a un ritmo controlado de 108 pasos por minuto. Diez ciclos de marcha fueron recordadas por cada sujeto usando una cámara Mac Reflex “sistema de análisis de movimiento” operando a 50 Hz. Una grabación relacionada fue también tomada durante la cual el sujeto estuvo de pie en su relajada posición de pie.

De los datos cinemáticos las posiciones de la cadera, rodilla y tobillo “centros de unión” fueron calculados. El centro de articulaciones(nudos) de la cadera fue calculado usando la posición de los tres marcadores de pelvis y los datos de Seidel et al (14) perteneciente a la anchura y hondura pélvica a la posición del centro de articulación de cadera. La ubicación del centro de articulación de la cadera relativa a la respectiva espina dorsal ilíaca antero superior fue 14% de anchura pélvica al medio, 34% de hondura posteriormente y 30% de anchura pélvica inferiormente. El centro de articulación de la rodilla fue calculado usando la posición del centro de la cadera, el marcador lateral de la rodilla, el marcador sobre la vara del muslo y una medida de anchura de la rodilla. El centro de articulación del tobillo fue definido usando el centro de articulación de la rodilla, el maléolo lateral, la vara marcadora de la pierna y una medida de anchura del tobillo. Usando el centro de articulación de al rodilla, el marcador sobre la vara de la pierna y el centro de articulación del tobillo un sistema local coordinado fue definido para representar la pierna. El pie fue definido usando un único vector o “portador” entre el centro d articulación del tobillo y el marcador de la cabeza del 5º hueso metatarsiano (13). La rotación del plano transverso de la pierna relativa al pie fue calculada como el ángulo entre el vector del pie y el eje Z (eje medio lateral) del sistema coordinado local de la pierna cuando proyectaba encima del plano XZ del sistema coordinado de la pierna (equivalente al plano anatómico transverso) Los sistemas locales coordinados fueron similarmente definidos por la pelvis y el muslo. El movimiento tridimensional a la cadera y la rodilla fue calculado usando ángulos Euler (15). Todos los datos cinemáticos inconclusos fueron filtrados usando un filtro Butterworth de 6 Hz. La línea de rotación de la articulación del plano transverso durante la fase de contacto y el rango total de la rotación del plano transverso durante la posición fue derivado de los datos cinemáticos por la cadera, rodilla y el complejo del pie de cada sujeto. Estos parámetros fueron elegidos desde que ellos relataron directamente la hipótesis. La fase de contacto fue definida como el período entre el golpe del talón a la cumbre de rotación interna de la pierna ( aprox. 15% del período o ciclo de marcha), la cual fue claramente identificable para cada sujeto. El coeficiente de correlación del producto del momento Pearson fue usado para investiga alguna correlación entre el rango de movimiento en cada articulación durante el ciclo completo de la marcha.

La técnica de correlación curva de Stergion y Bates (16,17) fue usada para comparar los datos angulares del movimiento del plano transverso al complejo del pie al que la rodilla y cadera desde los datos comunes representando la muestra entera y los datos de cada miembro de cada sujeto. Esta técnica proporcionaba un avalúo de alguna correlación entre las características temporales de las curvas y así los eventos temporales al complejo del pie y de cada rodilla y cadera”.

3.-RESULTADOS

La figura 1 ilustra el significado de los datos cinemáticos de la muestra y tabla 1 el significado (desviación standar) de los valores angulares seleccionados. Estos fueron calculados usando datos de 35 miembros. El modelo del movimiento del complejo del retropie fue consistente o uniforme en cada parte del modelo. La pierna girada internamente (indicando la pronación del complejo del retropie) durante la fase de contacto y la desplegada rotación gradual externa durante la midstance y más rápida rotación externa de la pierna precedente al toe off.

La Rodilla mostró en general un Modelo consistente dentro de la muestra. Durante la Fase de Contacto la Rodilla mostró una Rotación Interna seguida de una gradual Rotación Externa durante el Mid stance. La Rodilla roto Externamente durante la late stance y el Swing o balanceo. La Cadera mostró en general un Modelo consistente dentro de la muestra, aunque fue consistentemente menos que el de la Rodilla y el Complejo del Retropie durante la Fase de Contacto. La Cadera roto Internamente durante el Contacto y Mid stance y roto Externamente durante toda la Fase Terminal. Estos datos son en general consistente con reportes previos de la literatura.

La Tabla 2 detalla los resultados del Test de Correlación en los distintos Rangos de movimiento (Rango de Movimiento durante la Fase de Contacto, Rango Total de Movimiento durante el paso) en cada Complejo de Retropie, Rodilla y Cadera. Los valores r indican que no hubo correlación entre el Rango de Rotación Interna de la Fase de Contacto en cada articulación y el Rango Total del Plano Transverso de Movimiento de cada articulación. Los resultados de los Test de Correlación aplicados a los datos cinemáticos medios (de la muestra, Figura 1) están también en la Tabla 2 y falta ilustrar la correlación entre el Complejo del Retropie; Rodilla y Cadera en el Plano Transverso de Movimiento. Los valores medios de r del Análisis Individual de los miembros de cada sujeto (probando dentro de sujeto) fueron similares a aquellos de los datos medios de la muestra. r = 0.41 para la Rodilla y r = 0.37 para la Cadera. Hubo, sin embargo, un Rango considerable en el valor r entre los sujetos (0.04-0.92 para la Rodilla, 0.005-0.78 para la Cadera), aunque el valor r fue mayor a 0.75 para sólo tres miembros de 35.

Fig. 1. El dato cinemático medio (para la muestra) para el Plano Transverso de Movimiento en la Cadera, Rodilla y Complejo de Retropie (RFC: Rotación relativa de Pierna para el Pie) durante un ciclo del paso. Valores negativos indican Rotación Interna de Cadera, Rodilla y Pierna, valores positivos indican Rotación externa de Cadera, Rodilla y Pierna.

Tabla 1

Detalles de la Media y Desviación Estándar del Rango de Movimiento del Complejo de Retropie (RFC), Rodilla y Cadera durante la Fase de Contacto y ciclo entero del paso.

Rango de movimiento

RFC

Rodilla

Cadera

Fase de Contacto

12° (3.8)

6.5° (3.8)

8.7° (3.5)

Rango Total

18.1° (4.9)

15.2° (5.2)

11.4° (3.2)

Tabla 2

Los resultados del Test Person's de Correlación para el Rango de Movimiento en el Plano Transverso de la Cadera, Rodilla y Complejo de Retropie (RFC) durante la Fase de Contacto y el ciclo entero del paso.a

Test

Rango de Movimiento

Coeficiente de Correlación r

RFC vs cadera

RFC vs rodilla

Total

Total

0.048

-0.002

RFC vs cadera

RFC vs rodilla

RFC vs rodilla

RFC vs cadera

Fase de Contacto

Fase de Contacto

Curva de Correlación

Curva de Correlación

-0.077

0.166

0.474

0.353

a La curva de Test de Correlación fue interpretada en el dato cinemático medio para la muestra (Fig. 1).