Rosa y Carolina Agazzi

Educación Infantil y parvularia. Principios educativos. Niños. Didáctica. Vida

  • Enviado por: Beki
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INDICE

INTRODUCCIÓN.......................................................................... 3

BIOGRAFIA.................................................................................. 4

PRINCIPIOS EDUCATIVOS........................................................ 5

APORTES A LA EDUCACIÓN PARVULARIA............................. 6

COMENTARIO GRUPAL............................................................. 7

BIBLIOGRAFIA............................................................................ 8

INTRODUCCIÓN

En este informe daremos a conocer con profundidad a dos mujeres precursoras de la Educación Parvularia; Rosa y Carolina Agazzi, exponiendo sus biografías, sus principios educativos y los aportes que brindaron a la formación infantil. Por medio de la lectura de las siguientes páginas, seremos enriquecidos de sus enseñanzas, y aprenderemos que se debe “hacer llegar al alma infantil las primeras sensaciones de una vida basada en el orden siempre y en todas partes, fruto de tolerancia, de generosidad, sobre todo de respeto recíproco, y establecer relaciones de efectividad entre los miembros de la pequeña sociedad infantil, único y eficaz punto de partida para echar los cimientos del derecho y del deber” (Rosa, Agazzi, s. f.).

BIOGRAFIA DE LAS HERMANAS AGAZZI

Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951, Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. Ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia.

En 1891, participan de un congreso para maestras de párvulos, dedicándose ambas, desde ese momento, a esa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículo agazziano.

En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado “Ordinamiento Pedagógico del Giardini d' Infanza secondo il sistema di Froebel”, donde presenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí, la divulgación de este sistema de enseñanza.

En 1927, las hermanas jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.

Rosa Agazzi publicó numerosas obras, entre las que se encuentran:

  • Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910.

  • L´abbicci del canto educativo, Milán, Voce delle maestre di asilo, 1909, y un volumen, Brescia, Societá editrice “LA Scuola”, 1936.

  • Bimbi cantante, 2° edición, Brescia, Imprenta Geroldi, 1921.

  • Come intendo el museo didattico, Brescia, Ti´pografía Queriniana, 2° edición, 1928.

  • L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici “La Scuola”,1936.

  • I metodi italiani, gli asili e il metodo agazzi e Pascuali, en educazzione nacionale, diciembre, 1926.

  • IL metodo Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Sus principios educativos son:

& Conocimiento del niño a través de la observación: el niño esta dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo.

& Carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños.

& Valoración de la actividad del niño: necesidad de “pensar haciendo y “experimentando” de ese modo llegan al razonamiento.

& Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles.

& Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.

Todo esto esta basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos instrumentos:

El museo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, etc.

Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.

APORTES A LA EDUCACION PARVULARIA

El aporte de estas mujeres a la educación Parvularia fue sin duda el método Agazziano, que pretende formar niños capaces de actuar por iniciativa propia, y que fue instaurado en Brescia (Italia), en el año 1894, y llevo el nombre de Asilo de Mompiano. Este es un método muy económico, debido a que se utilizaban materiales alcanzables en cualquier nivel socioeconómico (principalmente utensilios de uso diario).

Su principal interés es la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. “Preparar para la vida haciendo vivir”. En el Asilo de Mompiano se empezaba el día, con la higiene personal. Los grupos eran heterogéneos por lo que los niños más grandes se encargaban de acarrear el agua y de ayudar a los más pequeños a desvestirse y de repartirles los jabones y la ropa. En los primeros días los niños no se valían por si solos, pero luego, la maestra sólo debía lavarles el pelo y cortarles las uñas, y esto sólo a los más pequeños. Gracias a estas actividades diarias se lograba, el hábito de aseo diario, que los niños se cuidaran entre ellos y principalmente a si mismos.

Dentro de las actividades diarias, estaban las labores domesticas, en las que los pequeños debían realizar actividades tales como: poner la mesa, lavar la loza, además de mantener la huerta escolar, para lograr hábitos de trabajo y buena conducta.

COMENTARIO GRUPAL

Este trabajo de investigación nos proporcionó la oportunidad de conocer a dos grandes mujeres llenas de vocación, capaces de dedicar toda su vida a un fin tan noble como la educación. El conocerlas nos ayuda cuantiosamente en nuestra formación profesional, ellas nos mostraron una educación cimentada principalmente en amor lo que llamaríamos una “escuela materna” donde niños y niñas tenían a diario una experiencia de vida. De ellas descubrimos que la educación debe basarse en la espontaneidad y experiencia personal de los niños, y en la vida hecha en comunidad. Y al conocer estos principios nos vemos en el noble deber de repetir dichas enseñanzas en el jardín parvulario.

BIBLIOGRAFIA

1

PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA:

ROSA & CAROLINA AGAZZI.