Romeo y Julieta; William Shakespeare

Biografía. Literatura universal siglo XVII. Teatro inglés del Siglo de Oro. Tragedia romántica. Estructura. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Índice

Índice………………………………………………………………………………1

Autor……………………………………………………………………………….2

Movimientos……………………………………………………………………….4

Ilustración

Renacimiento

Barroco

Prólogo…………………………………………………………………………….5

Acto I………………………………………………………………………………5

Escena I

Escena II

Escena III

Escena IV

Escena V

Acto II……………………………………………………………………………..8

Escena II

Escena III

Escena IV

Escena V

Escena VI

Acto III……………………………………………………………………………10

Escena I

Escena II

Escena III

Escena IV

Escena V

Acto IV……………………………………………………………………………13

Escena I

Escena II

Escena III

Escena IV

Escena V

Acto V……………………………………………………………………………. 15

Escena I

Escena II

Escena III

Cuestiones generales

Bibliografía………………………………………………………………………. 16

Autor

William Shakespeare, considerado como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos, nació en 1564 en la localidad de Stratford-upon-Avon, en el seno de una familia acomodada. Asistió a la escuela de gramática de su ciudad natal y a los 18 años de edad contrajo matrimonio con Anne Hathaway, con quien tendría tres hijos. 

De sus actividades durante la década siguiente a su matrimonio poco se sabe, pues la primera referencia a su creciente prestigio en Londres se remonta a un ataque dirigido contra él en 1592 por el dramaturgo Robert Greene. Durante ese tiempo debió iniciar su carrera como actor, lo que le permitió adquirir un dominio de los recursos escénicos patente en toda su producción. En 1594 ya era un miembro destacado de la compañía de Lord Chamberlain, que en 1603 se convertía en Compañía Real.

Las obras de Shakespeare son consideradas de mucha complejidad por los estudiosos, debido a que abarcó prácticamente todos los ámbitos de la existencia, el pensamiento y las pasiones humanas. Además, su habitual división en dramas históricos, comedias y tragedias resulta simplista desde el momento en que Shakespeare unió constantemente estos géneros y los imprimió con su visión totalizadora de la realidad, alternando dentro de una misma obra las más profundas reflexiones con pasajes cómicos o grotescos.

Como primeras obras de Shakespeare suelen citarse las tres partes de "Enrique VI" (1589-1592), inicio de un ciclo sobre la historia de Inglaterra que continuaría en piezas como Ricardo III (1593), Ricardo II (1596) y las dos partes de Enrique IV (1598).

Hasta el año 1600 la labor teatral de Shakespeare estuvo marcada por un continuo desarrollo de sus capacidades dramáticas, reflejado en la progresiva matización de los caracteres sicológicos de sus personajes, el perfeccionamiento de la estructura argumental y un alejamiento cada vez mayor de las fuentes literarias e históricas, por lo general británicas, italianas o grecorromanas, que sirvieron de motivación a casi todas sus obras.

Ello resulta apreciable tanto en la creciente complejidad de sus comedias "Comedia de las equivocaciones", "La fierecilla domada", "El mercader de Venecia", como la evolución de sus dramas clásicos, donde la truculencia de "Tito Andrónico" daría paso, en "Julio César", a una profunda reflexión en torno a la ambición y el deseo de poder. No obstante, dos obras merecen especial atención en este período: la célebre tragedia "Romeo y Julieta", que además de ser una bella historia de amor, constituye una llamada a la conciliación y a la superación de los antagonismos por medio del diálogo. A ella se suma la mágica comedia "Sueño de una noche de verano", uno de los textos más poéticos y evocadores del autor.

A la misma época pertenecen los dos poemas narrativos "Venus y Adonis" (1593) y "El Rapto de Lucrecia", que junto a "Sonetos" (1609) y algunos poemas menores constituyen toda la producción "no dramática" de Shakespeare que, escrita probablemente entre 1593 y 1600, han sido objeto de un profundo análisis debido a las alusiones autobiográficas y a la intensidad lírica y poderosa imaginación expresiva que las ubican entre las cumbres de la poesía británica.

Bajo el nombre "Obras de madurez" se agrupan de forma tradicional aquellas escritas por Shakespeare entre 1600 y 1608. Ellas poseen en común su visión fundamentalmente pesimista y amarga de la existencia y su profundidad en el tratamiento de las pasiones y contradicciones de la naturaleza humana. Lugar destacado ocupan en este sentido las cuatro grandes tragedias "Hamlet", "Otelo", "El rey Lear" y "Macbeth", donde el magistral estudio sicológico de los protagonistas aparece realzado por la matizada presentación de los restantes personajes y la perfecta contraposición entre diálogos y monólogos, en los que el lenguaje del autor alcanzó estremecedora grandeza.  

Dueño de una buena posición económica y de un firme prestigio, las últimas obras escritas por Shakespeare mostraron su paulatina evolución hacia una concepción más serena y mediativa del mundo, marcada por la fusión entre elementos reales y fantásticos. Ejemplo de ello fueron "Pericles" (1609) y "Cimbelino" (1610), piezas cercanas a la tragicomedia,. Otras de sus obras en este período fueron "Cuento de invierno" y "La tempestad", comedia filosófica cuyo lirismo y originalidad trascienden todo encasillamiento y que puede ser considerada el testamento intelectual del autor.

William Shakespeare murió en Stratford-upon- Avon, donde pasó sus últimos años, en 1616. Admirado siempre en su patria, fue sobre todo desde principios del siglo XIX cuando su figura alcanzó indiscutida gloria universal. Sin duda, Shakespeare es uno de los escritores de mayor influencia en la literatura universal moderna.

De http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora/

'Romeo y Julieta; William Shakespeare'

Movimientos

Ilustración

El movimiento de la Ilustración partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se vio potenciado y vivificado por las revoluciones política y económica que se produjeron en Inglaterra en los ss. XVII y XVIII respectivamente. Desde Gran Bretaña el movimiento pasa a Francia, donde adquiere su forma, para allí saltar al resto de Europa.

La tendencia más radical dentro del movimiento la constituye el enciclopedismo.

En el campo religioso se produce la crítica a las religiones positivas y las formulaciones del ateísmo. Surge una gran preocupación por el estudio de la naturaleza y sus leyes, que provoca importantes avance científicos.

En la política, es la época el despotismo ilustrado, que desembocara en la separación de poderes y llevara al parlamentarismo.

En el mundo de las artes plásticas, el neoclasicismo, junto con las tendencias del pintoresquismo y a la moralización, crea la tensión que abocará en el empuje prerromántico; en la literatura, el realismo y la preocupación por las técnicas formales dan lugar al nacimiento de la novela moderna y del drama burgués.

Autores y obras; Rousseau, El contrato social; Montesquieu, El espíritu de las leyes; Voltaire; Locke, Dos ensayos sobre el poder civil.

Renacimiento

En reacción contra las bases morales y estéticas de la literatura medieval, el Renacimiento afirmó el culto de belleza y exaltó las facultades humanas, la vida terrena y la nútrales. No sin cierta comparecencia paganizante, rehabilitó la mitología y el bucolismo pastoril. La búsqueda de la vélelas constituye el principal objeto del artista, y quedan relegados a un segundo plano los propósitos didácticos característicos de la etapa anterior. El concepto moderno de la personalidad creadora penetra en la conciencia del escritor. Los italianos, primeros descubridores del clasicismo, difundieron las nuevas corrientes literarias y fueron el modelo de preferido de toda Europa.

Destacadas figuras del Renacimiento Europeo fueron: Bembo, Poliziano, Ariosto y Tasso, en Italia; Rebelais, Montaigne, Ronsard y el grupo poético de la Pléaide, en Francia; Spencer y Sydney, en Inglaterra; Boscán y Gracilazo, en España.

Barroco

La noción de Barroco pasó originariamente de las artes Figurativas al campo de la literatura y de la poesía con un sentido negativo de la decadencia y agotamiento de las formas clásicas. Dejando aparte el manierismo italiano, el eufemismo y la poesía metafísica en Inglaterra y el preciosismo francés, es en España donde éste alcanza su mayor intensidad y originalidad en el s. XVII como estilo literario caracterizado por la complejidad y distorsión de los elementos formales.

En España la actitud barroca se escindirá en la doble vertiente del conceptismo y del culteranismo, formas distintas de un mismo fenómeno: representó al conceptismo Quevedo, y al culteranismo o cultismo Góngora con sus obras Las Soledades y el Polifemo.

Prólogo

1. ¿Anuncia ya la intervención del coro el tema de la obra? ¿Adelanta el final?

- Sí, la intervención del coro ya anuncia el tema de la obra y además adelanta el final trágico de la obra (se hace como un resumen antes de empezar la obra).

Acto I

Escena I

1. ¿A cuál de las dos familias pertenecen los dos personajes que inician la obra? ¿Se pone de manifiesto a través de sus palabras la rivalidad con la otra familia importante de la ciudad?

- Los dos personajes que inician la obra, Gregorio y Sansón, son de la familia Capuleto.

- Sí, pone de manifiesto a través de sus palabras e insultos la rivalidad con la familia de los Montescos.

2. ¿Cuál es el papel del príncipe en estas disputas familiares? Comenta al respecto esta frase del príncipe dirigida a los señores de las dos familias rivales: aquellas (armas) que la paz había oxidado / ahora las oxida el odio vuestro.

- En estas disputas el príncipe intenta neutralizar la rivalidad entre la familia de los Capuleto y la familia de los Montescos.

- La frase “aquellas armas que la paz había oxidado / ahora las oxida el odio vuestro” significa que hacía mucho tiempo que no había ninguna lucha y que las dos familias están alterando la paz en Verona.

3. ¿Qué es lo primero que sabemos de Romeo? ¿Por qué parece apartarse de la gente?

- Lo primero que sabemos de Romeo es que está enamorado.

- Romeo parece apartarse de la gente porque está melancólico a causa de su enamoramiento.

4. ¿Qué ideas expone Romeo acerca del amor? ¿Qué recurso literario emplea Romeo en estas frases referidas al amor: ¡Informe caos de agradables formas!, ¡Pluma de plomo! ¡Humo que iluminas!, ¡Salud enferma!¡Fuego congelado!, ¡Sueño de ojos abiertos, que no existe!.

- Romeo compara el amor con la enfermedad, dice que si no se consigue el amor deseado, se puede generar odio.

- El recurso literario que emplea Romeo en las frases ya citadas es la metáfora.

5. ¿Cómo expresa Romo que es imposible el olvido cuando se está enamorado?

- Romeo dice que cuando se está ciego de amor solo se ve a la mujer querida y no a las demás mujeres, por eso, es imposible el olvido.

Escena II

1. ¿Cómo se siente Romeo? ¿A qué obedecen sus afirmaciones y respuestas incoherentes? ¿Qué rasgos del amor destaca en ellas? ¿De quién está enamorado?

- Romeo se siente atormentado a causa de su amor hacia la chica, por eso, dice cosas aparentemente sin sentido alguno.

- Los rasgos del amor que destaca en ellas son la frustración y el tormento.

- Él está enamorado de Rosalía.

Escena III

1. Aparece Julieta. ¿Qué se nos dice de ella: edad, obligaciones como hija, matrimonio que se le impone…?

- De Julieta se nos dice que está a punto de cumplir catorce años, quieren imponerle matrimonio con un joven llamado Paris y ella lo acepta porque es su obligación como hija.

2. Observa el contraste del habla coloquial del Ama, simpática y dicharachera, con el de los demás de los personajes.

- El Ama es una mujer de un estatus social bajo al lado de los otros personajes. Además se toma las cosas con ironía y eso se ve en u habla coloquial, por eso se la caracteriza como una persona simpática y dicharachera.

Escena IV

1. Romeo continúa hablando de sí mismo y del amor: ¿Qué conceptos y sentimientos expresa? ¿Qué quiere decir con esta frase: ¡La luz debe llevarla al apagado!?

- Romeo se siente ligado a la chica por amor, siente dolor.

- El protagonista con estas frases quiere decir que él está enamorado pero se siente frustrado y melancólico.

2. ¿Quién es la reina Mab?

- La reina Mab es la reina de los sueños y los engaños.

3. ¿Aparece en la intervención final de Romeo una premonición del destino trágico que le aguarda? ¿Con qué metáforas se expresa?

- Sí, en la intervención final de Romeo aparece una premonición del destino trágico que le espera.

- Se expresa con las siguientes metáforas:

· “Mi espíritu fuerza los astros”.

· “El cielo, que lleva el timón de mi viaje, lleve también la vela”.

Escena V

1. Señala las frases más significativas con las que Romeo expresa su admiración por la belleza de Julieta.

- Quién es aquella dama que enriquece la mano de su acompañante.

- Ella cuelga de la mejilla de la noche, como la joya que tiembla en la oreja de un negro.

- Igual que una paloma de nieve, que vuela entre urracas, me parece entre las damas que la rodean.

- ¡Jurar que no, ojos míos, porque no habíais visto aún, antes de hoy, la belleza de verdad!.

2. ¿Qué personaje parece anticipar en sus palabras el final trágico?

- El personaje que parece anticipar en sus palabras el final trágico, es la joven Julieta diciendo la siguiente frase: “Si está casado, el sepulcro será la cama de mi luna de miel”.

3. ¿Qué sentimientos expresa Julieta al conocer la identidad del que la ha besado? ¿Qué dos recursos literarios emplea?

- Julieta al conocer la identidad del que la ha besado siente odio y tristeza porque Romeo es de la familia de los Montescos, rivales de su familia, los Capuleto.

4. Al concluir este primer acto aparece ya claramente planteado el conflicto de la obra: explica de qué manera.

- Julieta al final de este acto hace una premonición, se ve como la protagonista tiende hacia el suicidio.

Acto II

1. Resume la intervención del coro.

- El coro ice que Romeo estaba enamorado de Rosalía, pero, al ver a la joven Juilieta se rinde a sus pies. Romeo es de la familia de los Montescos y Julieta de la familia de los Capuleto (familias rivales), pero, ellos tienen un amor correspondido y por esta causa son fuertes y dejan a un lado el odio.

Escena II

1. Describe la escena del encuentro de Romeo y Julieta: lugar, cambio de nombres…

- Romeo entra al jardín de la familia de los Capuleto y Julieta aparece en la ventana.

- Respecto al cambio de nombres, Romeo es llamado amor y Julieta sol y ángel de luz.

2. ¿Cómo describe Romeo a su amada?

- Romeo describe a su amada de la forma siguiente: “Eres tan gloriosa esta noche, puesta encima mío, que bien podrías ser el nuncio halado del paraíso, que miran, ojos en blanco, los mortales maravillados, girándose para mirarlo, cuando cabalga por encima de las nubes perezosas y cuando resbala sobre el pecho del aire”.

3. ¿Qué dice Julieta respecto de los nombres?

- Julieta dice lo de hacer el cambio de nombres porque de esta manera ella dejará de ser una Capuleta.

4. Julieta se muestra decidida y toma en seguida la iniciativa: señala cómo.

- Julieta se muestra decidida y toma enseguida la iniciativa porque dice que su enemigo no es Romeo, sino, que es su nombre, por ello, se cambian los nombres. Además dice que de esta manera no llamarán tanto la atención.

5. ¿Qué metáfora emplea Julieta para hablar de su amor por Romeo?

- La metáfora que emplea Julieta para hablar de su amor por Romeo es la siguiente: “Tan generosa soy como lo es la mar y mi amor como ella es tan profundo; cuanto más le doy, aún tengo más”.

6. Busca ejemplos de juegos de palabras en la despedida de los dos amantes. Señala a continuación los recursos literarios en esta frase de Julieta: “Decirte adiós es un dolor tan dulce/que diré buenas noches asta el alba”.

- Los ejemplos de juegos de palabras en la despedida de los dos amantes son los siguientes:

· Lo olvidaría para estarme siempre recordando como me place tu compañía.

· Te diría yo “buenas noches” hasta que llegara el día.

Escena III

1. ¿Cuál es el motivo por el que Fray Lorenzo se decide a ayudar a Romeo?

- El motivo por el que Fray Lorenzo se decide a ayudar a Romeo es porque el quiere convertir el odio de las dos familias en amor y cree que esa es la solución.

Escena IV

1. ¿Qué comenta Mercurio sobre Romeo?

- Que cree que Tybaldo le ha enviado una carta para desafiarle. Además, dice que Romeo es un caballero y que Tybaldo no es un hombre de la talla del joven.

2. ¿Quién actúa como mensajera o intermediaria del amor?

- La persona que actúa como mensajera o intermediaria es el ama de Julieta.

Escena V

1. ¿Cómo se expresa la impaciencia de Julieta por tener noticias de Romeo? ¿Cómo la hace sufrir el Ama?

- La impaciencia de Julieta por tener noticias de Romeo se expresa porque está controlando la hora.

- El Ama le hace sufrir porque según Julieta lega tarde, y tiene que haber entregado ya el mensaje a Romeo.

Escena VI

1. ¿Qué les aconseja Fray Lorenzo a Romeo y Julieta? ¿Se corresponden esos consejos con los sentimientos de los amantes?

- Fray Lorenzo les aconseja a Romeo y Julieta que se casen, esto se ve en la siguiente frase: “que la iglesia, de dos, hagan uno”.

- Sí, esos consejos se corresponden con los sentimientos de los dos amantes.

Acto III

Escena I

1. Explica los juegos de palabras en la respuesta de Mercurio a Tybaldo.

- Mercurio responde a Tybaldo con el siguiente juego de palabras: “¿De acuerdo? ¿Qué nos quieres hacer músicos? Lo que es si nos tomas por músicos, solo escucharás discordancia”.

2. ¿Qué actitud adopta Romeo ante la rivalidad de las dos familias? ¿Por qué no quiere enfrentarse con Tybaldo?

- Romeo quiere convertir el odio que sienten las dos familias rivales en amor.

- El protagonista no quiere enfrentarse con Tybaldo porque es de la familia de los Capuleto, igual que Julieta.

3. La fatalidad se abate sobre Romeo. Explica las consecuencias que se derivan para él como consecuencia de hechos acaecidos.

- Romeo y Tybaldo se baten y el último, finalmente, cae muerto.

- A consecuencia de este hecho Romeo tiene que huir de la ciudad de Verona.

Escena II

1. ¿A quién se dirige Julieta al comienzo de la escena, y qué anhelos se expresa?

- Julieta al comienzo de la escena se dirige a Romeo, ella se siente triste porque a causa de Tybaldo todo ha ido a peor entre las dos familias.

2. ¿Qué situación ambigua y equívoca se crea e un principio entre Julieta y Ama?

- El Ama redice a Julieta que alguien ha muerto, Julieta cree que ha muerto su amado Romeo, pero, en realidad ha fallecido Tybaldo. Esta es la situación ambigua y equívoca que se crea en un principio entre Julieta y el Ama.

3. ¿Cuáles son los sentimientos de Julieta, primero hacia Romeo y finalmente hacía sí misma? Explica esta frase: ¡Ahora soy una doncella viuda!

- Julieta siente comprensión hacia Romeo y lo perdona al instante. Finalmente, hacia sí misma se siente desgraciada.

- Con la frase ¡Ahora soy una doncella viuda! Julieta quiere decir que su familia quiere matar a su enamorado.

Escena III

1. Comenta estas palabras de romeo: ¡No hay mundo sin los muros de Verona, / sino tortura, purgatorio, infierno./¡Si yo salgo de aquí salgo del mundo, /y si salgo del mundo soy un muerto!

- Romeo con estas palabras expresa su tristeza ya que para no tener problemas con al familia de los Capuleto, a causa de la muerte de Tybaldo, tiene que irse de su ciudad natal, Verona.

2. ¿Por qué Romeo se siente más desgraciado que cualquier animal, incluidas las moscas?

- Romeo se siente más desgraciado que cualquier animal, incluidas las moscas, porque se tiene que ir al exilio y no podrá ver a su amada. En esta escena Romeo dice al siguiente frase: “Porque el cielo es donde vive Julieta; un gato, un perro, un ratón, hasta una cosa indigna, respiran de este cielo, la pueden ver; pero Romeo no”.

3. ¿Qué noticias trae el Ama de Julieta?

- El Ama le dice a Romeo que su amada, Julieta, no para de llorar por la muerte de Tybaldo y también por el castigo que el imponen a Romeo.

4. ¿Cómo disuade Fray Lorenzo a Romeo de sus propósitos de darse muerte?

- Fray Lorenzo disuade a Romeo de sus propósitos de darse muerte diciéndole que sería un acto de cobardía, ya que, tiene suerte de estar con Julieta. Además, el fraile le dice que siga luchando por su amor.

Escena IV

1. ¿Qué otro motivo en contra del amor de Romeo y Julieta surge en esta escena? ¿Había aparecido ya anteriormente?

- El otro motivo en contra del amor de Romeo y Julieta que surge en esta escena es la cercana boda entre Paris y Julieta.

- Sí, este motivo ya había aparecido anteriormente.

Escena V

1. Comenta estas palabras de Romeo: ¡Si parto, vivo! ¡Si me quedo, muero!

- Romeo con estas palabras quiere decir que si se va de Verona puede vivir, pero, si se queda en la ciudad la familia Capuleto lo matarán.

2. ¿Qué tema de lírica tradicional recuerda esta escena, con Romeo y Julieta despidiéndose al llegar el día?

- En esta escena se ve claramente el recurso literario del tempus fugit, ya que, a los dos enamorados se les hace corta la noche.

3. ¿Qué presentimientos tiene Julieta?

- Julieta presiente que su amante quiere suicidarse.

4. Explica el significado de la respuesta de Julieta a su padre: “¡Nunca estaré orgullosa de lo que odio, / pero hasta lo que odio lo agradezco / si el odio se desata por amor!”.

- Con esta respuesta Julieta quiere decir que haga lo que haga Romeo ella seguirá queriéndolo. Además, Julieta entiende que Romeo lucha por amor igual que ella.

5. ¿Cómo se comporta el padre de Julieta? ¿Qué figura o modelo medieval representa su conducta?

- El padre de Julieta no la entiende y le obliga a casarse con Paris.

- Su conducta representa la figura del señor feudal, porque manda a la gente en contra de lo que ellos piensen.

6. ¿Cómo reacciona Julieta ante los consejos del Ama? ¿Sigue planeando el destino trágico en sus últimas palabras?

- El Ama le aconseja que se case con Paris, pero, Julieta parece que no le hace caso.

- Ella en sus últimas palabras sigue planeando su destino trágico “Y, si todo se escapa de mi, tengo aún fuerzas para morir”.

Acto IV

Escena I

1. ¿Cómo interpreta la familia de los capuleto el olor y las lágrimas de Julieta? ¿Por qué han decidido apresurar la boda?

- La familia de los Capuleto cree que el dolor y las lágrimas de Julieta son a causa de la muerte de su primo.

- Han decidido apresurar la boda porque Julieta, según ellos, está afectada por la muerte de su primo.

2. En la conversación con Paris, las intervenciones de Julieta parecen enigmáticas. ¿Crees que cobran sentido si se piensa que todas ellas tienen como referente a Romeo?

- Sí, creo que sí cobran sentido, ya que, Julieta sólo quiere a Romeo y no a su pretendiente.

3. ¿Cómo expresa Julieta su decisión de no casarse con Paris?

- Julieta expresa su decisión de no casarse con Paris con al siguiente frase: “Si vuestra sabiduría no me ayuda, decir que es sabio eso que he dicho, y con este cuchillo me ayudaré. Dios unió el de Romeo y mi corazón y tu has unido nuestras manos”.

4. ¿Qué plan ha urdido Fray Lorenzo? ¿Lo acepta Julieta?

- El plan que ha urdido Fray Lorenzo se ve reflejado en el siguiente texto: “Bébete de un trago el destilado licor; de golpe te recorrerá en todas las venas como una […] y todo se parará […] cuarenta y dos horas estarás”.

Escena II

1. ¿Qué actitud adopta Julieta ante los preparativos de la boda?

- Julieta ante los preparativos de la boda tiene un comportamiento neutro, como si no pasara nada. Además, le da la razón a su padre sobre el tema de la boda.

Escena III

1. ¿Qué dudas expresa Julieta ante la pócima que debe tomar?

- Las dudas de Julieta ante la pócima que debe tomar se expresan en las siguientes frases de la obra:

a) ¿Pero, y si la mezcla no me hace efecto? ¿Entonces mañana a casarme?

b) Y si fueran venenos que, engañándome, el fraile me ha dado para verme muerta.

c) Y sí, cuando ya metido dentro de la tumba, me desvelara antes que mi Romeo viniera a liberarme.

Escena IV

1. ¿Cuáles son las únicas preocupaciones de la familia Capuleto ante la boda?

- La familia Capuleto sólo esta preocupada de los preparativos de la boda, sobre todo del gran banquete.

Escena V

1. ¿Qué contraste brutal cierra el acto?

- En esta escena, a Julieta ya le ha hecho efecto la pócima y, como es de suponer, la familia capuleto piensa que ha muerto.

Acto V

Escena I

1. ¿Dónde transcurre la acción?

- La acción transcurre en una calle de Mántua.

2. la noticia que le lleva su sirviente resulta decisiva y fatal para Romeo. Explica por qué.

- La noticia que le lleva su sirviente resulta decisiva y fatal para Romeo porque quiere seguir el mismo destino que su enamorada. “Tu, cordial, y no veneno, acompáñame, para hacerme tus ervicio cuando este con ella”.

Escena II

1. ¿Por qué no se le pudo enviar a Mántua la carta escrita por Fray Lorenzo a Romeo?

- Porque a Fray Juan, el mensajero, le cerraron las puertas de la ciudad (repensaban que tenía la peste) y no le pudo entregar la careta a Romeo.

Escena III

1. Describe la escena: ambiente en que se desarrolla, personajes, sentimientos que expresan….

- Esta escena se desarrolla en el cementerio de la familia Capuleto. Al empezar la escena los personajes que se encuentran son Paris con un paje, y más tarde, Romeo con Baltasar. Todos los personajes lloran la muerte de la joven Julieta.

2. Resume el desenlace trágico de los dos amantes.

- Romeo, pensando que Julieta ha muerto de verdad, mata a Paris, bebe una dosis de veneno y cae muerto.

Más tarde, Julieta despierta y viendo que Romeo se ha suicidado se clava un puñal y cae muerta.

3. ¿Qué consecuencias tiene para la ciudad y las dos familias rivales la muerte de Romeo y Julieta?

- Todos los habitantes de la ciudad lloran la muerte de Romeo y Julieta, y sus respectivas familias acaban haciendo las paces, aunque ya es tarde para los dos enamorados.

Cuestiones generales

1. Expón de forma razonada y argumentada tu opinión sobre la obra, sobre la universalidad del tema y de sus protagonistas.

- Creo que esta obra de Shakespeare, es una obra muy conocida porque habla sobre un tema universal, el amor, y también habla sobre la muerte. Romeo y Julieta son dos enamorados que no son comprendidos por sus respectivas familias y, por esta causa, acaban suicidándose.

-5-