Romanticismo: estilo y temas

Literatura universal del siglo XIX. Movimiento literario e ideal romántico. Narrativa y poesía romántica española

  • Enviado por: Animarte
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


ROMANTICISMO

Movimiento cultural y político que tuvo su apogéo en la primera mitad del siglo XIX, aunque en España no triunfaria hasta la muerte de Fernando VII. Una serie de artistas, en países como Inglaterra, Alemania y Francia se preguntaron si la pura RAZÓN puede ser el único medio para explicar el mundo.

Los románticos estan en contra de la pura RAZÓN. Es más importante todo lo que tenga que ver con la fantasía, lo irracional, la imaginación. Cuando se plantean realizar una obra, van a intentar hacer una obra menos perfecta que los anteriores. Les interesan que sea más sugestiva, más intimas y más profundas. Investigan en temas misteriosos: LA NOCHE y todo aquello que tenga que ver con el sentimiento del autor. La característica principal es el SUBJETIBISMO. Dentro del romanticismo hay dos corrientes:

1) Romanticismo tradicional.

2) Romanticismo liberal.

A nivel general tienen la mayoría de las ideas en común. Los dos promulgan la independencia y la libertad del autor, inclusive el político. Van en contra del absolutismo del rey.

Romanticismo tradicional (autores)

Inglaterra: Walter Scott.

Francia: Chateaubriand.

España: Duque de Rivas, Zorrilla.

Liberalismo: Ser libre en todos los aspectos.

Características:

El individualismo. Cada uno es libre para conseguir sus propios fines, no se sujetan a ningún tipo de leyes (en teoría), sí dicen que el estado tiene que ser un mero ordenador, tiene que tratar que el país vaya bien, pero no debe de restringir nada al individuo.

Segunda característica: Afirmación de los derechos humanos. Libertad de conciencia, de reunión y de expresión.

Tercera característica: Fe en el progreso técnico. En el siglo XIX se dan los mayores progresos técnicos de la historia ( a raíz de la maquina de vapor).

Autores: Lord Byron, Victor Hugo, Alejandro Dimas, Espronceda.

Movimientos literarios en España

El romanticismo empieza con la muerte de Fernando VII. Algunos autores van a mantener ciertos conceptos de los dos movimientos (neoclasicismo y romanticismo). Algunos autores del neoclasicismo se pasan al romanticismo, por ejemplo, Duque de Rivas y Espronceda. El apogéo del romanticismo fue muy breve.

Dentro del realismo hay dos islas: "Becquer" y "Rosalia de Castro" "Románticos). Características del romanticismo:

El liberal y tradicional fueron contrarios, mas van a tener rasgos en común:

  • SUBJETIVISMO (Característica principal). Es protagonista de todas las obras románticas. Es el mundo interno del autor, que es el protagonista. Vierte todos sus sentimientos (insatisfactorios ante la sociedad), protesta contra todo ello y también explora el mando interior del hombre: Los sueños, el subcosciente... todo lo que tenga que ver con el YO

  • Un rechazo de la realidad, una fuga del mundo circundante. El protagonista aspira a ideales absolutos: El amor, la justicia, la libertad, la gloria... Observan que esos ideales no triunfan y por eso se van a tiempos anteriores y también huyen de la realidad imaginalmente a mundos lejanos y exóticos. Para ellos la realidad que observan, es una realidad insufrible y les produce desánimo. Muchas veces toman como solución el SUICIDIO.

  • 3). El nacionalismo. En oposición al internacionalismo del siglo XVIII, los románticos van a

    querer destacar los rasgos personales de cada país, en concreto, de españa. De esta forma se revalorizan poemas épicos o legendarios, también se resaltan las tradiciones.

  • Su rechazo y su actitud en contra del neoclasicismo. Porque promulga la razón y las reglas ( en el neoclasicismo). Los géneros literarios eran independientes en el neoclasicismo, los románticos mezclan todos los géneros. En el neoclasicismo cada género tenía sus propias reglas (tiempo, lugar y acción). Para los neoclásicos la elección de los temas tenían que estar presididos siempre por el buen gusto. Los temas de los románticos ( la noche, el miedo...) no se tocaban en el neoclasicismo, en este tiempo se tocaban temas como el amor... y estaban bien vestidos.

  • La exaltación del amor. Para ellos el amor es lo que da sentido a la vida.

  • El paisaje y la naturaleza. Para ellos la naturaleza tiene alma y vida, y muchas veces la grandeza de ese paisaje refleja el estado de ánimo del poeta.

  • Pesimismo. Para ellos esto era el mal del siglo y meditan sobre la existencia. Tratan de dar respuestas a los enigmas de la vida y la muerte ( ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos?), no consiguen respuestas y muchas veces se suicidan.

  • TEMAS (POESÍA ROMÁNTICA)

  • “Yo personal”. Los sentimientos ante la razón. Los neoclásicos tenían vergüenza de hablar de ellos mismos, los románticos lo contrario y tenían una extrema subjetividad en individualismo. Los temas eran: Melancolía, busqueda de felicidad que normañmente es inalcanzable, el destino, el desengaño y la angustia de la vida cotidiana.

  • El tema principal: El AMOR, un amor muy deferente al neoclásico, es un amor que rompe fronteras y convencionalismo sociales.

  • Lo castizo la historia nacional. El nacionalismo era como consecuencia de las guerras napoleónicas. Como consecuencia, los autores románticos se van a preocupar de la historia de su país, conocimiento de las costumbres, las tradiciones... De ahí muchas veces que la inspiración se busca en la Edad Media o en personajes literarios como don Juan o don Quijote. Hay un apogeo de géneros como la novela histórica, los romances, las leyendas y el costumbrismo.

  • Los conflictos sociales. Los escritores románticos se manfiestan en contra de la situación social de la época, en contra de la burguesía, y en contra de su sistema político liberal. Escribes remarcando las desigualdades y de las frustaciones individuales que ello provoca. Hablan de personajes marginales y marginados, todos los personajes son LIBRES. Los personajes son: piratas, vandoleros, mendigos, etc. Son victimas de esa sociedad clasista y opresora.

  • La mujer. La gran protagonista de las obras románticas. Tienen una doble visión de la mujer:

  • Un angel de amor. Tierna, agradable, ingenua...

  • Perversa. Vengativa, destructora.

  • ESTILO DE LA POESÍA ROMÁNTICA

    • Los ambientes que se desarrolla la acción están basados en una naturaleza inquietante, que actua como confidente (chibato) de un heroe. La naturaleza refleja también el estado de ánimo del heroe. Aparece de una forma turbulenta, la mar siempre está viva, aparecen tormentas, ruinas, cementerios, la noche (uno de los escenarios más utilizados) y ciudades un tanto misteriosas (Salamanca, Granada, Toledo, tienen calles estrechas, muy estrechas por la noche).

    • La fantasía e imaginación invaden todas sus creaciones literarias. Esas obras se llenarán

    Misterio y de elementos sobrenaturales. Dentro de los personajes, son misteriosos de origen desconocido. Se pueden observar milagros, pesadillas, alucinaciones... conforman un mundo imaginativo en el que todo es posible. Se busca despertar emociones con formas que resultan efecto en el lector.

    • Libertad creadora del autor. Es proclamada como valor absoluto, junto a la inspiración e individualidad. Se rechazan normas y modelos, y se mezclan géneros, la obra creadora no esta sujeta a reglas. Es un acto de creación individual.

    • El lenguaje. Es un lenguaje exagerado y enfático (tono que marca lo que se quiere realzar).Está lleno de adjetivos sonoros, de palabras esdrújulas, de interrogaciones, de exclamaciones, comparaciones, antítesis y metáforas. Dentro del léxico se pueden encontrar palabras que se toman como símbolos del romanticismo: “Sueño”, “Fatalidad”, “Lúgubre”.

    PROSA ROMÁNTICA

    Durante el primer tercio del siglo XIX, en españa se leen y se traducen numerosas novelas europeas. Esto va a impulsar la creación de dos subgeneros:

  • Novela

  • Novela histórica. Evoca el pasado histórico, pero con elementos sentimentales y políticos propios del romanticismo. Se relaciona con la idea del “nacionalismo”. Esto en Europa fue iniciado por Walter Scott, con su obra llamada “Ivanhoe”. En francia también se cultivó este tipo de novela con mediación de Victor Hugo, y en españa con Espronceda y Larra “El doncel de don Enrique el Doliente”.

  • (No importante) La novela sentimental romántica. Esta novela va a mezclar el sentimiento amoroso con la melancolía y el drama. “Werther” de Goethe.

  • Novela social romántica. Denencian las injustas condiciones en las que viven las clases más bajas, las injusticias que sufren los obreros (la clase más baja). “Los miserables” de Victor Hugo. En españa, se ve siempre reflejado el cuadro de costumbre.

  • El cuadro de costumbre es una descripción inmovilista de una realidad social es algo pintoresco. Carece de desarrollo dramático y utiliza la técnica folclórica. Es de extensión breve y recrea temas de actualidad, busca lo ameno y lo gracioso con un lenguaje popular. Los escritores costumbristas observan, reflexionan y describen costumbres y personajes típicos con el fin de señalar sus defectos para que la gente mejore. “El funcionario” “El viejo verde”.