Romanticismo

Economía. Política. Sociedad. Filosofía. Características. Libertad. Yoísmo. Literatura. Misterio. Teatro. Larra. Bécquer. Subjetivismo. Nacionalismo. Oposición a las normas. Costumbres. Romanticismo liberal

  • Enviado por: Maria Cezon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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-EL ROMANTICISMO-

CONCEPTO.- Movimiento cultural nacido en Alemania y extendido por Europa en la primera mitad del S.XIX.

MARCO SOCIAL- POLÍTICO-ECONÓMICO.

ECONOMÍA.- Marcada por la Revolución Industrial (surge el proletariado).

SOCIEDAD.- Nobleza, Burguesía y Proletariado.

POLÍTICA.- Contrarrevolución (para restaurar el Antiguo Régimen) y desarrollo de los nacionalismos.

EL PENSAMIENTO EUROPEO DE LA ÉPOCA.

LA FILOSOFÍA.- Tras la muerte de Kant, la filosofía presenta dos caminos:

  • Idealismo.- Procesos del espíritu, exaltación del yo. Máximo representante HEGEL.

  • Materialismo.- Que niega la existencia del espíritu. Máximo representante FEUERBACH.

LA POLÍTICA.- Aparecen los primeros desarrollos de las doctrinas socialistas.

LIBERALISMO.- Prolonga muchas ideas ilustradas: libertades individuales, soberanía popular (socialismo utópico). Condena los abusos del capitalismo liberal, busca la igualdad. Comunismo (Marx y Engels).

RASGOS GENERALES DEL ROMANTICISMO.

Tanto los románticos liberales como tradicionalistas coinciden en cultivar muchos de los temas característicos del momento. Las diferencias estarán, naturalmente, en los enfoques.

  • Sentimiento de no plenitud.- Angustia ante lo incompleto de la vida humana, fugacidad de la vida, inconsistencia. Es esa “Conciencia desgraciada” de la que habla Hegel.

  • Desacuerdo con el mundo.- El romántico es un eterno descontento. Sus ideales son el ansia de libertad y de felicidad, que acaban en desengaño. Temas de aquí surgirán: la rebeldía, evasión -que como forma extrema presenta el suicidio-, retiro ascético del mundo.

  • Exaltación del yo.- Gran individualismo y subjetivismo, gran importancia de la intimidad del poeta: desbordamiento de sentimientos y pasiones.

  • La libertad.- El héroe romántico salta por encima de las normas del comportamiento, como revés a este ansia de libertad está la obsesión por el destino.

  • La naturaleza.- Se ha dicho que los románticos descubrieron el paisaje. La naturaleza se adapta a los estados de ánimo del poeta, presentándose tétrica, de noche...etc.

La soledad y angustia romántica tiene preferencia por paisajes desolados, noches lúgubres, jardines abandonados y la búsqueda de libertad y evasión tiene su reflejo en bosques frondosos y lugares exóticos (orientales).

  • La historia, el pueblo.- Interés por lo popular y las peculiaridades nacionales. Se interesan por las tradiciones, costumbres, cantares, lengua...

-La estética literaria del Romanticismo-

  • La estética del Romanticismo es totalmente opuesta a la estética del Neoclasicismo: Es esta una estética basada en el dramatismo y la intensidad.

  • Rechazo a cánones y reglas.- Se liberan los sentimientos refrenados. No hay límites para la inspiración y la expresión.

TEMAS DEL ROMANTICISMO.

La vida como conflicto, el amor no correspondido, que lleva al suicidio, el frenesí de las pasiones, sentimiento de no plenitud, deseo de evasión, amores imposibles, pasiones ilícitas, venganzas, marcados todos por la fuerza trágica del destino.

PERSONAJES TÍPICOS.

Seres misteriosos, atormentados, marginales (rebeldes, conspiradores) gallardos y generosos o amorales y cínicos.

AMBIENTES.

Castillos, conventos, paisajes inhóspitos, cementerios, tormentas. Gusto por lo legendario, novelesco e histórico.

ESTILO LITERARIO.

  • Preferencias léxicas.- Sustantivos (procedentes de los campos semánticos del dolor, insatisfacción, muerte: frenesí, arrebato, quimera, ilusión, tumba...) y adjetivación (misterioso, lánguido, tétrico, horrendo...)

  • Abundante, sino abusiva de: Exclamaciones, frases entrecortadas, hipérboles (debido a esa gran fuerza sentimental y expresiva),

  • Gusto por arcaísmos.

EL TEATRO ROMÁNTICO. RASGOS.

Sus formas son opuestas al teatro neoclásico.

  • Separación entre tragedia y comedia.

  • La división de actos no es uniforme.

  • No respeta la regla de las tres unidades.

  • Conviven el estilo sublime y el estilo llano.

  • Mezcla prosa y verso.

  • Polimetría.

Sus temas son legendarios, caballerescos, aventureros, siempre dramáticos.

Sus protagonistas.- Mezcla de clase alta y baja. El protagonista siempre marcado por el destino.

Rechazo de las reglas.- 5 actos (rompe la regla Neoclásica de las tres unidades). Mezcla de lo trágico y lo cómico.

El ambiente.- abundancia de escenas nocturnas, sepulcrales, suicicios y desafíos.

AUTORES.

Zorrilla.- “Don Juan Tenorio”.

Duque de Rivas.- “Don Alvaro o la fuerza del sino”.

Harztenbusch.- “Los amantes de Teruel”.

Larra.- “Macías”.

-LARRA-

  • Nace en Madrid (1809).

  • Hijo de un médico afrancesado, pasa su infancia y su educación transcurre en Francia.

  • Su formación es Neoclásica, pero a él le toca vivir el Romanticismo.

  • Regresa a España con 19 años y empieza a publicar folletos.

  • También se dedica a traducir dramas franceses.

  • A los 20 años se casó pero resultó un fracaso.

  • Lanza otra serie de folletos satíricos y publica artículos con el seudónimo “Fígaro” (más de 200 artículos).

  • Las traducciones de teatro y la prensa fueron sus medios de vida.

  • Su amante, Dolores Araujo, lo hace sufrir, y tras devolverle ésta sus cartas de amor,se dispara un pistoletazo con 28 años.

Los artículos de Larra, son en prosa, escritos con claridad y vigor. Satíricos y agresivos cuando la censura lo permite.

Un tema muy común es la falta de educación y temas autobiográficos. Tres meses antes de su muerte publicó un artículo de su suicidio.

Los artículos de Larra son artículos de costumbre y siempre tienen la misma estructura:

  • Presentación del problema.

  • Cuentan una anécdota en primera persona.

  • Conclusión amarga (tratando de sacar defectos a la sociedad española).

  • -GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER-

    Dos constantes dominan la vida del lírico más grande del S.XIX, la pobreza y el sufrimiento.

    • Nació en Sevilla.

    • A los 18 años se instala en Madrid.

    • A los 21 años contrae tuberculosis.

    • Obtuvo un cargo burocrático pero fue despedido.

    • Se separa de su esposa, que le es infiel. Tiene dos hijos.

    • No le gusta la poesía del primer Romanticismo (Espronceda), tampoco le atrae ni el modelo inglés, ni el francés y prefiere la lírica alemana (lirismo intimista).

    • Bécquer escribe en pleno auge del realismo.

    OBRA.

    Extraordinario prosista.

    • Leyendas.- Son 28 relatos donde destaca el amor imposible, lo misterioso, exótico.

    • Rimas.- Son 84 poemas breves de metros variados, que reunió para editarlos. Pero se perdió el manuscrito y luego fueron publicados por un grupo de amigos.

    Su estilo posee una técnica impresionista: Usa la metáfora, pero intenta usar la comparación. Prescinde mucho de la rima consonante y la metáfora, pues busca la sencillez, lo cual parece que no se correspondiese esa sencilla forma a los sentimientos románticos.

    -ESQUEMA-

    El Romanticismo es un movimiento cultural y político que se desarrolla en la primera mitad del S.XIX.

    En Francia, Inglaterra y Alemania, el nuevo movimiento ideológico fue llamado Liberalismo.

    En España había un Romanticismo tradicional que exalta el pasado, cristianismo, trono y patria y busca soluciones en el mundo.

    CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO:

    • Subjetivismo.- Expresa el alma exaltada del autor (el yo). El romántico es subjetivo: la razón es común y los sentimientos individuales.

    • Fuga del mundo circundante.- Choque entre lo que el romántico desea y lo que el mundo le permite: le conduce al suicidio o a la evasión (por medio de la imaginación).

    • Nacionalismo.- Exalta lo peculiar de cada país, fruto de ello son el costumbrismo y preferencia por temas legendarios e históricos.

    • Incorporación del paisaje.- Adaptado al sentir del autor: si éste es feliz, la naturaleza aparece tranquila, sosegada. Si el autor no lo es, paisajes tétricos, melancólicos...

    • Oposición a las normas.- Se rompe con la norma de las tres unidades, se mezclan los géneros (verso, prosa, trágico-cómico, polimetría).

    • Cuadros de costumbres.- Como una pintura se reflejan las costumbres y ambientes populares y su modo de vivir (escenas, verbenas, sin crítica social) refleja el folclore.

    El liberalismo, movimiento ideológico que irrumpe con mucha fuerza conducirá la emoción romántica por otros derroteros * Tinte político.

    En cuanto al romanticismo liberal: Individualismo, afirmación de derechos humanos, fe en el progreso técnico, limitación del poder del Estado (Pocas leyes para ser respetadas y establecidas por los ciudadanos).

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