Romanticismo

Literatura española siglo XIX. Narrativa romántica. Lírica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII y a principios del XIX, y se propagó por Europa rápidamente. Este movimiento se caracteriza por el individualismo, la libertad moral, política y artística y la subjetividad y el sentimentalismo, la angustia existencial, historicismo y nacionalismo, huido de la realidad y la aparición de motivos fantásticos, nocturnidad y lo lúgubre y macabro. Los temas más importantes son la libertad, el poder, la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios, el destino del ser humano, sus misterios y el amor. Los escritores románticos reivindicaron la mezcla de géneros y registros y estilos. La literatura romántica española recibió influencias alemanas, francesas e inglesas.

El drama romántico se inicio con La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa,Macías, de Larra y El trovador de García Gutiérrez y Los amantes de Teruel de Hartenbusch. Las obras más importantes son Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas y Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Este género presenta las siguientes características: la obra se divide en actos y se mezcla con la prosa y el verso, se rompe la regla de las tres unidades y se mezcla lo cómico y lo trágico. En lo relacionado a los personajes, el protagonista acaba víctima de la fatalidad y las mujeres aman apasionadamente hasta el sacrifico. Aparecen acotaciones y los temas más importantes son el amor y la fatalidad, la venganza y el poder y la autoridad. En Don Álvaro o la fuerza del sino, los temas más importantes son la fatalidad, la venganza y el honor. Se combina el estilo serio y elevado y mezcla la prosa y el verso polimétrico. Don Juan Tenorio recoge el mito de don Juan. El tema más importante es la libertad de decidir, además del amor y la misericordia de Dios. La obra está escrita en verso y presenta polimetría y mezcla la lirica, los coloquialismos y ciertos vocablos modernos.

En cuanto a la prosa romántica, hubo varios géneros: en la novela se distingue la novela histórica y la novela social. En la novela histórica destaca la influencia de Walter Scott. Se conocen dos tipos: en uno, la acción se localiza en la época medieval (Sancho Saldaña de Espronceda) y en el otro, se narran hechos de la historia contemporánea. En la novela social, se plantean las condiciones del proletariado, el sentimentalismo y los elementos melodramáticos. Las leyendas de Bécquer constituyeron una importante aportación a la prosa romántica con un estilo sencillo y claro; destaca la presencia de elementos sobrenaturales. Los cuadros de costumbres son textos descriptivos que reflejan distintos aspectos de la sociedad de la época. Tienen una extensión breve y describen ambientes y personajes de clase media, con el fin de exaltar lo español. Destaca Mesonero Romanos con Escenas matritenses y Estébanez Calderón con Escenas Andaluzas. Más adelante surgieron narraciones que están próximas al Realismo. Larra es el creador del artículo literario. Sus artículos son Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres. En sus artículos de costumbres se analiza críticamente la realidad y propone reformas para lograr una sociedad más libre y culta. Destacan El castellano viejo, El casarse pronto y mal y Vuelva usted mañana. En sus artículos políticos, refleja su ideología liberal y reflexiona sobre España. Y en sus artículos de crítica literaria critica obras teatrales y forma al público. Larra recurrió al pseudónimo; destacan la exageración, la ironía y el sarcasmo, las metáforas y las comparaciones burlescas, juegos de palabras y frases hechas. Utilizo un estilo sencillo, directo, coloquial con neologismos.

La poesía romántica se caracteriza por la mezcla de géneros y estilos. En la poesía narrativa destaca la poesía histórica y aborda temas como el destino del hombre, la existencia de Dios y la angustia existencial. Destaca Romances Históricos del Duque de Rivas y El estudiante de Salamanca de Espronceda. En la poesía lirica hay dos corrientes: una, tiende a los conflictos entre el individuo y el mundo, y la otra es una lirica más intimista que se centra en el amor, la naturaleza y la muerte. Destaca Bécquer y Rosalía de Castro. Espronceda inicio su producción poética dentro del Neoclasicismo y se integro en el Romanticismo. Destacan sus canciones El Pirataque reflejan tipos humanos marginados; El estudiante de Salamanca que consta de 4 partes en las que combina lo dramático, lo lirico y lo narrativo; El diablo mundo, que se caracteriza por sus digresiones y diversidad temática. En cuanto a su estilo incorpora diversos tonos, ritmos y estilos y tiende al énfasis retórico y lírico referido a los sentimientos. Aparecen expresiones coloquiales y destaca la polimetría.

Las rimas de Bécquer tuvieron una gran influencia en Juan Ramón Jiménez y de la generación del 27. Cultiva una poesía intimista, breve, sencilla y desnuda de artificio. El tema dominante es el amor, la angustia y el sentido de la vida, la ntza y el proceso de creación poética. En cuanto a su estilo, tiene tendencia a la naturalidad, a la manifestación de lo esencial, al yo poético, a la apelación al receptor y a las estructuras bimembres y paralelísticas. Respecto a la métrica, predomina la asonancia en los versos pares y el estribillo. La poesía de Rosalía de Castro se caracteriza por la sobriedad y sencillez. Esta autora recibió la influencia de Heine. Sus obras más importantes son Cantares Gallegos y Hojas nuevas.