Romanticismo musical

Música clásica. Nacionalismo. Schumann. Chopin. Schubert. Ópera. Lied. Wagner. Verdi. Beethoven

  • Enviado por: Cafón Y Gocon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

. 1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA ÉPOCA

-LA IMPORTANCIA DE LA BURGUESÍA:

La configuración de una nueva imagen del mundo en la que triunfara la burguesía dará paso a la expansión comercial e industrial, apareciendo la democracia parlamentaria y el liberalismo político. supuesto que todo esto no se realizara sin oposición y serán, mas que nada, las monarquías absolutistas las que durante algunos lustros se encarguen de

defender e, incluso, intentar restaurar los valores antiguos para, al final, acabar sucumbiendo al poder real de una potente burguesía económica y a la influencia omnipresente de las ideas y sentimientos revolucionarios. Y además estos pueden ir a las operas serias.

LA INDEPENDENCIA DE LOS ARTISTAS Y MUSICOS

Los artistas y músicos se independizan por que el rey ya no tiene el poder absoluto, por lo tanto los artistas y músicos abandonan a sus mecenas.

-EL SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS.

En la segunda mitad del siglo XIX se da un fenómeno nuevo en el panorama musical europeo consistente en la incorporación de generaciones musicales pertenecientes a países que hasta entonces habían estado generalmente al margen de la evolución musical, no tanto porque no se haya cultivado en ellos la música como por haberla importado en detrimento de la producción propia. Se trata de países que habían vivido bajo el imperio de la música italiana, como por ejemplo España, o bajo la influencia globalizadora de Francia, como por ejemplo Rusia.

Son habitualmente naciones de la periferia de Europa,  lugares en los que empiezan a triunfar las ideas nacionalistas que llevarán a lo largo de esta época al intento de sacudirse la dominación de otros países, singularmente del imperio austriaco, o de afirmar la voluntad popular  frente a regímenes de supervivencia medieval, como es el caso de la Rusia zarista.

     Las razones básicas de estos movimientos musicales de carácter nacionalista habrá que buscarlas en lo dentro de la ideología que el puramente artístico Romanticismo había formulado, de modo que el nacionalismo no será  sino un caso particular del Romanticismo aplicado a determinados países.

2. EL PENSAMIENTO ROMANTICO

-SENTIMIENTO POR ENCIMA DE LA RAZON

Se ha dado en llamar romanticismo a todo movimiento literario, artístico y filosófico que exalta el sentimiento por encima de la razón. Es más, al llamado irracionalismo en filosofía se le enmarca dentro del romanticismo.

GUSTO POR LA EDAD MEDIA Y EL BARROCO:

Buscaba en el pasado, y más concretamente en la Edad Media y en el barroco su

Inspiración mas alta y rompió con una imagen del mundo estática y a histórica procedente de la Escolástica y del Renacimiento, introduciendo una concepción de la naturaleza del hombre y de la sociedad más evolucionista y dinámica.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICA ROMÁNTICA

-LA CONTINUIDAD CON EL CLASICISMO

La continuidad del romanticismo al clasicismo fue muy lenta, más o menos duró unos 50 años.

-BUSQUEDA DE LA LIBERTAD EN LA EXPRESIÓN

Libertad de expresión en cuanto a la forma predominio de la fantasía y por ello, de la expresión emocional libre.

-EXPRESIVIDAD Y BÚSQUEDA DE EFECTOS EMOTIVOS Y EVOCADORES

Búsqueda de la unidad de la obra con nuevos sistemas, como el Leitmotiv, la idea fija, o el sistema cíclico, consistente este ultimo en una idea musical se repita cíclicamente.

-LIBERTAD COMPOSITIVA

Énfasis en lo lírico, con ricas modulaciones, armonías, cromatismos y fuerte uso de la disonancia.

-PREDOMINIO DE LA MELODÍA

La melodía presenta una gran variedad  como variadas son las diferentes etnias europeas, y el ritmo, empobrecido como realidad formal durante el Romanticismo, adquiere ahora una importancia inusitada al constituir, junto a la melodía, la base sobre la que descansa la música folclórica.

-AUMENTO DE LAS POSIBILIDADES TIMBRICAS: LA ORQUESTA ROMÁNTICA

A partir de los años treinta del siglo XIX se produce una auténtica revolución en las técnicas de construcción y de ejecución de los instrumentos de viento, en sus dos grandes familias, la madera y el metal:

-Metal: trompas, trompetas, trombones y tubas.

-Madera: el oboe y el corno inglés, el clarinete, el fagot y otros instrumentos de menor presencia en la orquesta.

La orquesta romántica la componen: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 (o 2) trompas, 2 trompetas, juego de timbales y cuerda (por ejemplo, 10 violines primeros, 8 segundos, 6 violas, 4 violonchelos y 2 contrabajos).

-GUSTO POR EL VIRTUOSISMO:

Las características más representativas del romanticismo valen para todo el desarrollo del movimiento de modo que no vamos a insistir, veremos mejor como se manifiestan en los grandes representantes musicales; como idea general se puede decir que los sueños románticos se expresan, no en una línea simple, sino en el entramado de las voces y en la novedad armónica. Por eso el compositor romántico pone sus manos en el teclado, que entonces adquirirá un valor a veces menospreciado con demasiada ligereza: el virtuosismo. La esplendorosa explosión de Liszt, la novedad vigorosa de Chopin, la sorprendente creatividad de Schumann -imposibles sin Schubert- no podrían concebirse sin un piano constantemente mejorado.

4. PERIORIZACIONES DEL ROMANTICISMO MUSICAL

-ROMANTICISMO TEMPRANO

Es el periodo del romanticismo que transcurre mas o menos desde ( 1800-1830), los dos músicos más importantes son Beethoven y Schubert. Beethoven durante este periodo compuso la 9ª sinfonía. Schubert realizo 8 sinfonías durante este periodo.

-ROMANTICISMO PLENO

Es el periodo que transcurre entre(1830-1850), los tres músicos más importantes son Chopin, Berilos y Liszt. Berlioz durante esta época compuso la sinfonía fantástica. Liszt compuso 12 poemas sinfónicos. Chopin compuso 3 sonatas, 27 estudios, 4 baladas, 24 preludios, etc.,

-ROMANTICISMO TARDIO:

Es el periodo que transcurre entre ( 1850-1890), los tres músicos más representativos son Verdi, Wagner y Brahams. Brahams compuso 4 sinfonías durante este periodo. Verdi compuso durante este periodo La Traviata. Wagner compuso varias sinfonías durante este periodo.

5. LAS NUEVAS FORMAS MUSICALES DEL ROMANTICISMO

-SCHUMANN

La música para piano de Schumann, aunque dista de ser de fácil ejecución, jamás trata de impresionar al oyente mediante la mera bravura. Es totalmente específica para el instrumento, y el elemento virtuosístico está siempre subordinado a la idea poética. Su música encarna más plenamente que la de cualquier otro compositor las profundidades, contradicciones y tensiones del espíritu romántico; es alternativamente ardiente y soñadora, vehemente y visionaria, extravagante y erudita.

-CHOPIN:

Las obras principales de Chopin son dos conciertos y algunas otras piezas mayores para piano con orquesta, tres sonatas, 27 estudios, cuatro scherzos, cuatro baladas, 24 preludios, tres impromptus, 9 nocturnos, numerosos valses, Mazurkas ( éstas, impregnadas de los ritmos, las armonías, las formas y los rasgos melódicos de la música popular polaca, se cuentan entre los mejores ejemplos de música romántica inspirada por lenguajes nacionalistas), y Polonesas (marcadas por el espíritu heroico de su patria).

EL LIED : SCHUBERT

Schubert hizo mas de 600 Lieder. Schubert es el verdadero maestro inigualado de esta forma. Muchas de sus melodías tienen la sencillez sin artificios de la canción popular; otras están bañadas por una indescriptible dulzura y melancolía románticas; o diversos e ingeniosos son los acompañamientos pianísticos en los Lieder de tras son declamatorias, intensas y dramáticas. Igualmente diversos e ingeniosos son los acompañamientos pianísticos en los Lieder de Schubert.. Algunos de los mejores Lieder de Schubert se encuentran en sus dos ciclos sobre poesías de Wilhelm Muller y Heinrich Heine, así como Goethe, de quien tomó cincuenta y nueve poemas, para hacer sus versiones musicales.

LAS SINFONÍAS Y LOS POEMAS SINFÓNICOS (Berlioz, Schumann y Beethoven)

Las sinfonías de Brahms son clásicas en varios aspectos: están expuestas de cuatro movimientos, cada uno de los cuales tiene forma reconociblemente emparentada con el esquema clásico. Muestran las técnicas del contrapunto y del desarrollo motívico, y no tienen un programa especificado, son música absoluta. Al mismo tiempo, las sinfonías son románticas en su lenguaje armónico y en su sonoridad orquestal plena y multicolor.

Su figura fue muy influyente durante todo el período romántico en distintos aspectos: la forma sinfónica, el uso de la orquesta y las nuevas estéticas musicales. Con la sinfonía fantástica Opus 14 (1830), produjo una revolución estética por el uso integral de un programa literario, y estableció el uso de la música programática como el género dominante en las obras orquestales románticas. Berlioz enriqueció la música romántica, fue un importante paso hacia el desarrollo de las formas sinfónicas cíclicas de las postrimerías del siglo XIX.

LA OPERA: ( VERDI, WAGNER)

Verdi en Buseto, pueblo de Parma, comenzó su interés por la composición de óperas, en Milán, donde compuso Nabucco (1842) e I Lombardi alla prima Crociata (1843), que le ganaron fama nacional e internacional. En esta primera fase de su vida, se manifiesta el don de Verdi para producir melodías conmovedoras y crear situaciones trágicas y heroicas. Muchas de estas óperas tempranas se destacan por sus coros. En este su segundo período, compuso cinco óperas de importancia, Macbeth (1847), Luisa Miller (1850), Rigo Letto (1850), Il Trovatore (1853), y La Traviata(1853). En todas las óperas de Verdi hay un rasgo constante: una manera directa, una claridad y una sencillez de expresión fundamental.

La obra de Wagner afectó a toda la ópera subsiguiente. Su peculiar empleo de la mitología y el simbolismo no pudo ser imitado con éxito.. Por encima de todo, su música se impuso en las postrimerías del siglo XIX porque, en virtud de su claro poder arrollador, era capaz de sugerir, suscitar o crear en sus oyentes ese estado total de éxtasis, a la vez sensual y místico, hacia el cual había estado tendiendo todo el arte romántico.

-LA ZARZUELA:

La zarzuela es una obra dramático-musical consistente en la alternancia de pasajes dialogados, canciones, coros y danzas, desarrollada casi exclusivamente en España. Los antecedentes de la zarzuela se sitúan en la representación de autos sacramentales combinados con la imitación de la ópera italiana. En los libretos, de corte aristocrático, desfilaban héroes, personajes mitológicos y alegorías teológicas, según la moda italianizante de la época. El renacimiento de la zarzuela, diferenciado por su sentido barroco del siglo XVII por acometer principalmente temas populares.

BIBLIOGRAFÍA:

-Internet, Maravillas del saber y libro de música.